Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pequeñas tierras que hacen un país

| 28 |

El saludo de Díaz-Canel fue definitivo: “Así que usted es la famosa Aida”; y le chocó el puño. Foto: Estudios Revolución.

El saludo de Díaz-Canel fue definitivo: “Así que usted es la famosa Aida”; y le chocó el puño, como lo hace desde marzo, cuando la epidemia de la COVID-19 se instaló en Cuba. Nunca pensé ver al Presidente del país en una tierrita como esta, le dijo ella, refiriéndose a su finca La Fortaleza, ese pedazo de suelo duro donde hace 25 años engendra maravillas.

El país son muchas pequeñas tierritas como estas, si no conoces estas pequeñas tierritas no conoces el país, aseveró el Jefe de Estado, convencido de que la nación nace del ínfimo espacio de cada cual.

“No somos nada del otro mundo”, replicó la anciana cuando él la felicitó por todo lo que han logrado. “Nosotros lo único que hemos hecho es trabajar toda la vida”, apuntó ella aligerando las tensiones de un elogio que le pareció inmerecido. Pero en honor a la verdad, desde las primeras gallinas que crió en la placa de su casa en la ciudad de Santiago de Cuba hasta la finca de unas 46 hectáreas destinadas a la ceba de ganado y aves, ha corrido mucho sudor, de ella y de toda su familia.

No por azar, Miguel Díaz-Canel Bermúdez comenzó en la finca La Fortaleza su itinerario por el territorio oriental. Foto: Estudios Revolución.

No por azar el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó aquí su itinerario por el territorio oriental, como parte de la primera visita gubernamental del tercer ciclo de recorridos del Consejo de Ministros por todas las provincias cubanas, luego del impasse impuesto por el nuevo coronavirus. En los predios de Aida Dolz y de su hijo, Ciro Verdecia, el médico de profesión que colgó el título universitario para dedicarse al campo, el Jefe de Estado conoció detalles de esta exitosa experiencia con la cría y ceba de toros, cerdos, pollos y conejos.

¿Con qué los alimentan?, preguntó el mandatario; y supo del uso de la moringa, la morera, la tithonia: “una experiencia maravillosa, que la tenemos toda documentada”, aseguró el campesino. ¿En qué debemos mejorar?, insistió Díaz-Canel. Y Aida pensó, pero fue tajante: “en la relación empresa-productores”, además preocupa la logística. Lo que hay es que trabajar, repitió como un mantra la mujer de 70 años.

El Presidente indagó luego sobre los pagos por las producciones de La Fortaleza, y si se los daban en tiempo. “A nosotros sí”, dijo ella, y quedó en suspenso el por qué a los otros no. “Es que Aida es bronquera y exige por sus derechos”, aclaró el hijo en defensa de la estirpe de su madre.

En aquellos lugares al pie de la montaña, en la carretera de Siboney, caminó el Presidente, acompañado por las máximas autoridades locales y también por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero. Por aquí tienen que pasar muchos productores, indicó Díaz-Canel, para que se capaciten con estas experiencias. Se refería a las alternativas locales para la alimentación de los animales en los cebaderos. Podemos producir mucho en el país y enfrentar el bloqueo con nuestras capacidades, afirmó.

El Presidente visitó la nueva Planta de Cemento de Santiago de Cuba, una gran inversión que no ha parado, aun en medio de la crisis económica que enfrenta la nación. Foto: Estudios Revolución.

Precisamente de esas fuerzas internas que nacen de la tenacidad frente a las adversidades, siguieron teniendo señales el Presidente y su equipo de trabajo cuando llegaron a la nueva Planta de Cemento de Santiago de Cuba, una gran inversión que no ha parado, aun en medio de la crisis económica que enfrenta la nación, por todo lo que significa para su propio desarrollo. Prevista la construcción en 36 meses, cuando esté terminada podrá producir 1 200 000 toneladas al año, para satisfacer la demanda de las provincias orientales, así como de la exportación.

El Jefe de Estado -junto al ministro de la Construcción René Mesa Villafaña- fue puesto al tanto del avance de las obras, las cuales incluyen una planta de cemento completa, que abarca desde la trituración de la piedra caliza en la cantera hasta la obtención del cemento en sacos o a granel; una terminal portuaria; un ferrocarril; varios viales y conductoras de agua. Su conclusión dará impulso rotundo al programa de la vivienda y a muchas de las inversiones que ha planificado el país.

La comitiva salió hacia la empresa mixta ELFGAS CUBA, la única de su tipo en el oriente y la segunda en Cuba, destinada al almacenamiento y envasado del gas licuado del petróleo. Foto: Estudios Revolución.

Desde allí la comitiva salió hacia la empresa mixta ELFGAS CUBA, la única de su tipo en el oriente y la segunda en Cuba, destinada al almacenamiento y envasado del gas licuado del petróleo. Sus directivos y el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicaron a Díaz-Canel sobre el proceso totalmente automatizado, la calidad del servicio, la seguridad de la planta y las nuevas inversiones “para que no pare la venta liberada”. Según detallaron, se trata de la ampliación de la línea de cilindros de 10 kilogramos, la balita de gas que recibe la población.

En una agenda cargadísima, como todas las que se construyen en estos recorridos que remueven cada espacio, el Presidente de la República concluyó la primera parte del itinerario en el Centro de Toxicología y Biomedicina, donde también radica el Laboratorio de Biología Molecular que en  marzo del 2020 se sumó al diagnóstico del SARS-CoV-2 y hasta la fecha ha procesado más de 54 000 muestras PCR de la región oriental.

El Presidente de la República concluyó la primera parte del itinerario en el Centro de Toxicología y Biomedicina, donde también radica el Laboratorio de Biología Molecular. Foto: Estudios Revolución.

Luego de conocer el trabajo tremendo que allí se ha hecho a raíz de la epidemia de la COVID-19 y que les hizo acreedores del reconocimiento de Proeza Laboral, otorgado por el Sindicato de la Salud, el mandatario destacó los resultados de Santiago de Cuba en el enfrentamiento a esa enfermedad, de la que desde hace más de 160 días no se diagnostican nuevos casos en esta provincia.

“Eso no significa que por ahí no haya algún asintomático. Por tal razón hay que estar alertas, para que no se nos  vayan los resultados que ustedes han tenido”, aseveró.

En dialogo con los investigadores santiagueros, el Jefe de Estado se refirió al sistema de Gobierno que se ha implantado para gestionar la innovación, “donde estamos buscando que todos los actores de la comunidad científica funcionen con los factores del Gobierno en los territorios y los organismos de la Administración Central del Estado, y aporten más en innovación para solucionar nuestros problemas”.

El trabajo tremendo que allí se ha hecho a raíz de la epidemia de la COVID-19 les hizo acreedores del reconocimiento de Proeza Laboral, otorgado por el Sindicato de la Salud. Foto: Estudios Revolución.

Recordó cómo ese sistema comenzó en los diálogos con las universidades y después fue propiciando encuentros sistemáticos con los científicos para abordar problemáticas del desarrollo de la nación.  “Lo que ha validado ese sistema de gestión ha sido precisamente el enfrentamiento a la COVID-19”, aseveró.

Hemos llegado a esta nueva normalidad, dijo, gracias a la fortaleza de nuestro sistema sanitario, a la participación de la población y de todas las instituciones, y también al aporte de los científicos que ha sido innegable: más de 700 investigaciones, más de una decena de productos biofarmacéuticos, otros tantos ensayos clínicos y candidatos vacunales… 

Por ese esfuerzo y sus resultados, pudimos llegar a esta etapa, que “ahora nos exige más, porque ahora tenemos que ser más rigurosos en todo los protocolos y en la aplicación de las medidas para evitar rebrotes y, sobre todo, tener más capacidad para actuar de una manera rápida en la eliminación de los mismos, si surgieran”.

Acompañado del viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y del titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, el Presidente cubano habló, emocionado, del ejemplo que la Mayor de las Antillas y su gente ha dado al mundo, en medio de una epidemia y un bloqueo atroz. Aquí de nuevo, y como es histórico, Santiago no se ha quedado atrás.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Esa son las pequeñas cosas que nos hacen grande. Son potencialidades utilizadas con conciencia y creatividad. ?Cuantas tenemos x explora en la agricultura que están inactivas? Hoy escuché por la TV de un campesino que le dieron una pequeña placita y viene a vender sus producciones allí, con calidad, con los precios justos.

  • José dijo:

    Nuestro Presidente sigue dando lecciones y demostraciones de como se Gobierna, Fuerza Presidente, Fuerza Cuba, Viviremos y Venceremos.

  • Roberto C l dijo:

    Eso es excelente lo del presidente recorer todo para que vea todo y Oriente directo a la tierra eso es muy buena idea pero deberían volcarse todos los ministros para revisar a toda Cuba y ve todo y en caso del ministro de la agricultura revisar todo recorer todas las provincias para ver lo de la producción de alimento y que todo el mundo siembre poner mano dura para que todas las unidades del Estado sienbren y trabajen en función de producir alimento y en el cas o de los cultivos varios y organoponicoa ponemos a producir quiero desir si pudieran hacer un recorrido al municipio de calimete para ver si ponen a funcionar los organoponicos y las ubpc de cultivos varios no hay nada sembrado y lo que siembran se le pierde de llerva y aqui canbiar al delegado de la agricultura y a tidos los jefes y poner jefes nuevos y quitar a todos los juvilados y darle paso a la juventud que aquí hay una pelota de jóvenes sin trabajar

  • Dalton cuba dijo:

    Me gusto mucho ver las producciones y organización que tiene Santiago de cuba . Saludos Presidente desde un municipio de Granma
    Eso es lo que se desea hay ganan el campesinos, gana el pueblo y familia cubana.

  • Nellys dijo:

    La Provincia sigue avanzando¡¡¡

  • Jeyker Roberto dijo:

    eeeehhhhhh y donde están los trabajadores del Laboratorio ????????????????

  • PhD dijo:

    Otro ejemplo más con esta campesina , que cuando hay trabajo duro, y también se respeta y se le da importancia al campesino este le saca riqueza a la tierra .

  • Variche dijo:

    Todo esto es cierto y otras cosas más que se están haciendo en Santiago para la mejoría del pueblo. No obstante tenemos que decir que hay muchas cosas también que por supuesto aquí no se van a decir que no andan bien. Seguimos arrastrando las insuficiencias con el tema de la agricultura y eso se evidencia en que practicamente las placitas y mercados agropecuarios estén desabastecidos. Hay muchas cosas que deben transformarse para que se haga realidad lo que quiere la dirección del país.

  • Richard dijo:

    Cuba es una mina de oro, empañada desgraciadamente por un alto nivel de burocracia, gracias a que la máxima dirección del país está bajando a la base se conocen en detalles las problemáticas cotidianas que sufren los que tienen deseos de trabajar y hacer las cosas bien. Hasta hace poco estos problemas parecieran chocar con un muro de silencio institucional que le impedía llegar a las máximas esferas de dirección del país. PRESIDENTE,FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS POR ESE ESTILO Y EJEMPLO DE DIRECCIÓN QUE DA EN CADA RECORRIDO TERRITORIAL. NUEVAMENTE MS FELICITACIONES. LLEGAR A LA BASE SE HACÍA YA MUY NECESARIO. GRACIAS

  • Diana dijo:

    Buenos días ante todo, tengo gran preocupación porque mi suegro tiene que entregar cierta cantidad de carne de ovejo todos los meses porque tiene un convenio en el cual tiene que recibir cierta cantidad de pienso del cual hace mas de un año le deben el pienso para alimentar a los obejos y yo me pregunto donde esta ese pienso? Y todos los meses le dice que se lo van a entregar y nada.Recomiendo que por favor ministros o todos los que ver con el tema lo revicen.El es de Colombia Las Tunas,exactamente Berrocal.Gracias. y saludos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Por ese esfuerzo y sus resultados, pudimos llegar a esta etapa, que “ahora nos exige más, porque ahora tenemos que ser más rigurosos en todo los protocolos y en la aplicación de las medidas para evitar rebrotes y, sobre todo, tener más capacidad para actuar de una manera rápida en la eliminación de los mismos, si surgieran”.Así será si los cubanos dignos quieren presidente.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • zbd dijo:

    Se reinician las visitas gubernamentales, el país no se detiene. Cuidese Presidente, tambien el resto de la comitiva.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un gran reconocimiento a aquellos colectivos que son el brote de lo nuevo a que aspiramos, usando una expresión leninista, reconocimiento a colectivos y trabajadores destacados en la producción y los servicios, que en el mismo escenario complejo buscan y encuentran el modo se producir riqueza con Fortaleza, utilizando el nombre de la tierrita visitada por el compañero Presidente Diaz Canel y demás integrantes del recorrido, muy bien dicho por la compañera, lo que hay es que trabajar, y se impulsa una estrategia que apoye, impulse y favorezca al que tiene resultados mediante el trabajo. El recorrido también llena de oxígeno a los que van con la humildad de ser parte del pueblo, y se nutren de conocimientos innovadores que luego serán aprendidos y aprehendidos por una masa de trabajadores.

  • ICA dijo:

    Que bien, lo bueno hay que generalizarlo y capacitar a los menos aventajados. Excelente resultado a partir de la innovación.

  • Yanet dijo:

    Ese es mi Santiago, estoy orgullosa de ella y de sus dirigente, en especial de Expósito, hombre que no duerme y está junto al pueblo en las calles santiagueras

  • zbd dijo:

    Reinician las visitas gubernamentales. Cuba no se detiene. Cuidese Presidente, tambien demás miembros de la comitiva.

  • rebelde dijo:

    Una vez más se demuestra que la agricultura en Cuba ha sido mal atendida. ¿Cómo es posible que esa patriota santiaguera haya logrado tamaños resultados? Porque trabaja, porque le pone el corazón a lo que hace y por supuesto porque recibe beneficios de lo que hace.
    Pero pensando más profundo nos percatamos que esa mole de edificio donde radica el ministerio de la agricultura, con una plantilla nada pequeña y representantes en todo el país, no ha jugado su papel. Quisiera saber que sintió el actual ministro de la agricultura viendo lo logrado por esta anciana en ese pedacito de tierra. Pienso que primero verguenza y luego la sensación de no haber cumplido con sus tareas en todos estos años que lleva al frente del ministerio más importante del país. Si, el más importante, porque sólo la agricultura será la que sacará el país de esta situación engorrosa en la que se encuentra.

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Magnífico. Alguien sabe la cantidad de solicitud de tierras ociosas.
    Claro se podría multiplicar el ejemplo.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Conmovedora fue la entrevista de nuestro presidente Miguel Diaz Canel Bermudez con la dueña de la finca La Fortaleza y su hijo en Santiago de Cuba. Esa mujer, agricultora, expresó al visitante admiración y simpatía a pesar del nasobuco. Y cuando ella en su modestia le habló de "Un pedacito", él con sencillez y naturalidad le contestó este pedacito es Cuba. Fue diálogo sencillo, transparente y alegre entre un presidente y una mujer, sencilla flor silvestre. Díganme si hay algo más bonito y democrático que ese encuentro. Éxitos presidente en su visita a Santiago. Así es que se gobierna.

  • JorgeSS dijo:

    Buenas. Desde hace años la agricultura tiene un papel relevante. Poco a poco se han visto personas que han logrado resultados muy interesantes, que ha veces hace preguntarte si se aplica o se comparte esa experiencia con el resto del país. Mis felicitaciones para todos ellos.
    El resto de la cuestión está en atajar allí donde a veces se quieran aprovechar y sacar más de la cuenta entre precios, acaparamiento y otras cuestiones asociadas. Igual son pocas las veces, pero se pueden leer sobre deudas de pago a algunos campesinos, la no recogida de cosechas por parte de acopio, entre otras afectaciones ya sean directas o indirectas.
    Y que conste que fui de la generación de escuela al campo en Secundaria y Preuniversitario en el Campo, dónde era fácil darse cuenta de estas cosas. La importancia.

  • Carlos dijo:

    Teniendo en cuenta todo el esfuerzo del presupuesto estatal para cubrir las necesidades sociales y que por razones conocidas, no logra cubrir lo deseado. Conociendo que el trabajo por cuenta propia,puede resolver problemas nacionales y de empleos, ya demostrado. Propongo que el presupuesto estatal siga enfocado en proveer lo que al presente se intenta y que el trabajo por cuenta propia establezca un mercado paralelo donde se provean todas esas necesidades que el presupuesto estatal no puede abarcar al presente,creándose las condiciones propicias para que este funcione sin trabas y lastres que lo desestimulen. Qué tal cómo ocurrió hasta un pasado cercano en que cuentapropistas importaban electrodomésticos, tejidos, cosméticos, calzados, medicamentos, etcétera, se les permita hacer. Ampliando la posibilidad a la importación de alimentos de primera necesidad como carnícos, aceite, leche en polvo, arroz. Esto aliviaría la demanda de la población y oxigenaría al presupuesto estatal con los debidos impuestos y la cobertura de las necesidades de la población.

  • OERM dijo:

    En la finca la fortaleza se pone de manifiesto que si se puede, solo hay que ser constante y trabajar con mucho empeño. Que todos hagamos lo que nos toca y saldremos adelante. Exigencia y oportunidades es la clave del éxito.

  • Rubén Saucedo dijo:

    Un genuino ejemplo de hombre y amigo preocupado por su pueblo. Cuídese presidente que usted no se nos puede enfermar.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NO HAY QUE DEJAR UNA SOLA PARCELA VACIA , TODAS TIENEN QUE PRODUCIR Y LAS QUE NO PUEDAN , SE DEBERIA DE SEMBRAR ARBOLES QUE ATRAGAN LAS LLUVIAS Y PURIFIQUEN EL AIRE , CUBA TIENE QUE QUE VOLVER A SER VEGETAL COMO DIJO CRISTOBAL COLUBUS , NO PODIA VER LA LUZ DEL SOL DE DIA DE TANTA VEGETACION SEMBRAR SIN PARAR INDUSTRIALIZAT SIN PARAR , Y LOS BANCOS TENDRAN QUE HACER SU APORTO DE PRESTAMO Y ARIESGARSE ,NO TENERLE MIEDO AL DESARROLLO TENEMOS LA CAPACIDAD EDUCACION Y CONOCIMIENTO PARA HACERLO ,SOLAMENTE NOS FALTA LAS INCENTIVAS Y EL APOYO DE LOS DIRIGENTES PARA HACERLO ,USTEDES DECIDAN GRACIAS

  • René dijo:

    Cuándo nuestro presidente va a realizar este tipo de visitas a la IJ

  • Un conejero dijo:

    Yo soy productor y medico veterinario, y estuve hace alrededor de 5 años personalmente sentado en casa de Aida frente a frente conversando con ella, es la mujer mas sencilla del mundo y vive en una humildad que tal vez no se crea (yo estuve sentado en la sala de su casa), pero es una mujer que los dirigente de la agricultura en Santiago la respetan mucho y ella si exige sus derechos, pero tambien es verdad que otros muchos productores podemos hacer cosas similares si se resolvieran determinados problemas, como por ejemplo que: 1) Que no existieran impago con nosotros los productores, 2)Que los funcionarios de las empresas entendieran que tenemos una relacion a traves de un contrato y ese contrato como ha dicho en varias ocasiones Raul, debe ser sagrado, 3)Que la entrega de tierra en usufructo fuera un proceso transparente, que no lo es. Le pido a CUBADEBATE que por favor me publique, que en ocasiones no he tenido esa suerte cuando he dicho determinadas verdades. Muchas Gracias.

  • Rodolfo Valdés dijo:

    Los mejores Cuadros y Técnicos deben estar en el Sector.Nuestros Productos deben Exportación en cada Municipio tiene que TENER un Centro Destacado a la Exportación.
    Hace unos días,conocí de colectivo en Mayabeque
    Que producen LIMON Y AGUACATE.

  • Elieser dijo:

    Hay que insistir mucho más en la agricultura y creo que algo que servirá de mucho es llevar a lugares como ese a campesinos para que aprendan y cojan experiencias, de documentar eljemplos como ese y debatirlos en reuniones de las bases campesinas, de apoyar mucho más al productor desde créditos y demás logísticas hasta en apoyo científico y experiencias, tenemos tierras fértiles y recursos humanos invidiables para hacer de la agricultura una verdadera potencia que autoabastesca la demanda nacional y poder exportar , trabajando duro eninteligente si se puede

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también