Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: para gratitud nuestra ya estamos en Santiago

| 32 |

Con la llegada de Díaz-Canel a la finca La Fortaleza, ubicada a 15 km de la Ciudad de Santiago de Cuba, comienzan las visitas gubernamentales a las provincias para pulsar el funcionamiento de cada territorio. Foto: Estudios Revolución

Luego de más de 160 días sin reportarse casos positivos de la COVID-19 en Santiago de Cuba, esta hermosa y hospitalaria tierra del oriente cubano recibe otra vez al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a su equipo de trabajo, quienes retoman las visitas gubernamentales a las provincias luego de un impasse de siete meses impuesto por la epidemia.

Es parte de la nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en casi todo el país y con la cual inicia el tercer ciclo de estos recorridos del Consejo de Ministros por Cuba, ahora en composición reducida y tras haber sometido a todos los participantes a pruebas PCR que resultaron negativas.

Justamente en la Finca “La Fortaleza”, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó el itinerario del Presidente Díaz-Canel. En declaraciones realizadas allí a la prensa que lo acompaña, el Jefe de Estado manifestó su gratitud por encontrarse en la heroica provincia, donde aseguró “ya estamos trabajando y adquiriendo experiencias de toda la labor que se viene realizando, primero con un enfrentamiento ejemplar a la COVID-19 y también con una voluntad enorme para potenciar la Estrategia Económico y Social”.

Al comentar sobre la reanudación de este sistema de trabajo del Gobierno, en momentos en que estamos entrando en la nueva normalidad, Díaz-Canel evaluó que es una visita en la que también se va a experimentar y donde se asumen comportamientos y modos de hacer diferentes, teniendo en cuenta el escenario epidemiológico que nos ha dejado la enfermedad.

Estamos muy contentos –subrayó- de estar otra vez en Santiago de Cuba y de estar “compartiendo con la población y con los protagonistas de cada una de las actividades económicas y sociales” que aquí se desarrollan.

Durante la jornada de este jueves el mandatario recorrerá varios sitios de interés en la provincia santiaguera, sobre lo cual se ofrecerá amplia cobertura en el transcurso del día.

También conocerán de las labores en los principales polos productivos, e intercambiarán con estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente y la de Ciencias Médicas, la EIDE, el Hogar de niños sin amparo filial y en unidades científicas como el Laboratorio de Biología Molecular y el Centro de Electromagnetismo Aplicado, y centros productivos importantes como el Laboratorio Oriente, entre otros.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza la tercera visita gubernamental para evaluar los resultados económicos y sociales de Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Estamos muy contentos de estar nuevamente en Santiago, ha dicho en la mañana de este jueves, desde la finca La Fortaleza. Foto: Estudios Revolución

Visita Marrero Cruz centros de interés económico en San Luis

En una apretada agenda de trabajo para esta jornada, el primer ministro recorrerá, luego de San Luís las localidades de Songo la Maya y Segundo Frente. Foto: @MMarreroCruz/Twitter

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, como parte de la tercera visita gubernamental a esta suroriental provincia visitó el municipio San Luis, donde dedicó especial atención a los proyectos de desarrollo local que contribuyen a la soberanía alimentaria.

La primera escala en su recorrido fue en la sanluisera granja avícola Vallina, que cuenta con cobertura de pienso para la cría y ceba de los más de 21 mil polluelos, que en 8 naves recibirán también alternativas de alimentación producidas en la localidad. En ese territorio conocerá, además, de la ejecución de la base de almacenes oriente sur.

En una apretada agenda de trabajo para esta jornada, el primer ministro recorrerá, luego de San Luís las localidades de Songo la Maya y Segundo Frente. Momento especial constituirá el homenaje a Vilma Espín en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente oriental, enclavado en las montañas de la Sierra Cristal.

En ese territorio del Plan Turquino, ciento por ciento obra de la Revolución, llegará hasta una novedosa casa de tapado de la agricultura, al Círculo infantil Sueños de Vilma y sostendrá un intercambio con el Consejo de la administración municipal.

Acompañado por dirigentes de la provincia, Marrero Cruz conocerá de los procesos en la Planta de bioproductos y escorpionario de Songo la Maya, perteneciente a la empresa labiofam santiaguera.

Analiza Valdés Mesa situación migratoria de Santiago de Cuba

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, analizó la situación migratoria interna de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, analizó la situación migratoria interna de Santiago de Cuba, caracterizada por el éxodo hacia el occidente del país, y las estrategias territoriales para contener este comportamiento en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el ejecutivo, el proceso de migración debe entenderse en dos sentidos: el movimiento desde los municipios hacia la cabecera provincial y de esta a La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, donde existe gran cantidad de población flotante, lo cual se comprobó con el cierre temporal de los territorios.

Según la gobernadora, Beatriz Johnson Urrutia los santiagueros radicados en las zonas rurales se mueven a las provincias más jóvenes de Cuba por las posibilidades de desarrollo agrícola, en tanto la calidad de la tierra para sembrar allí resulta muy superior a la de Santiago de Cuba.

Johnson Urrutia apuntó a los municipios más poblados: Santiago de Cuba, Palma Soriano y Contramaestre, en ese orden, como los de mayor incidencia en la emisión de ciudadanos hacia las regiones del archipiélago antes mencionadas.

Asimismo, significó el establecimiento, muchas veces en condiciones de insalubridad, de personas procedentes de San Luís, Songo-La Maya y Mella en la capital de la provincia, quienes visualizan aquí mejores ofertas laborales, desarrollo intelectual y económico, y propuestas lúdicas y de ocio.

Sin embargo, en los municipios II y III Frente la dinámica migratoria manifiesta una realidad diferente porque sus habitantes tienen otros incentivos para permanecer en su terruño, principalmente el cultivo del café, producto con mucha demanda en el mercado y altos precios, lo cual permite pagos atractivos a los caficultores, subrayó Johnson Urrutia.

En este contexto, Valdés Mesa se interesó por las acciones a emprender, por parte de las autoridades santiagueras, para controlar este fenómeno.

La gobernadora refirió a los presentes el interés de prosperar en el impulso de instalaciones industriales, promover los polos productivos y la infraestructura del transporte, el desarrollo de las infocomunicaciones y de atractivos turísticos como el Parque Baconao y el municipio Guamá, la distribución territorial de los servicios y el incremento de la industrialización en el sector agrícola, para evitar el escape de fuerza laboral a otras provincias.

También acotó el principio de crecimiento habitacional desde la periferia hacia el centro de la ciudad, en tanto permitirá la creación de redes y servicios esenciales para las personas y el uso de los ya existentes.

En este sentido, el vicepresidente de la República insistió en la importancia de cumplir lo establecido por el ordenamiento territorial, como garantía de una sociedad y una comunidad mejor organizada y orientada al país próspero que se pretende.

El encuentro de trabajo precede al comienzo de la visita gubernamental a Santiago de Cuba, postergada en el mes de marzo por la preparación del país para el enfrentamiento a la COVID-19.

Recorre primer ministro instalaciones de LABIOFAM

El primer ministro Manuel Marrero visitó la Planta de Bioproductos y Escorpionario de LABIOFAM dónde se se extrae el veneno del Escorpión, base del Vidatox que se utiliza en tratamientos para el Cáncer y otras dolencias. Diversifican sus producciones para con medios locales sustituir importaciones.

Chequean estado de las inversiones del sector hidráulico en Palma Soriano

El intercambio forma parte de la tercera visita gubernamental a Santiago de Cuba. Foto: Beatriz Vaillant Rodríguez

Inés María Chapman Waugh, vice ministra primera de Cuba, analizó el estado de las inversiones del sector hidráulico en el santiaguero municipio Palma Soriano, uno de los más deteriorados en ese sentido.

La dirección de Recursos Hidráulicos en el territorio expuso los avances de la obra civil, considerada la más importante para la población palmera, la cual redundará en mayor calidad de vida de los habitantes de esa ciudad santiaguera.

Según información a la prensa, la distribución del ciclo de agua experimenta una reducción considerable, con anterioridad oscilaba entre los 29 y 30 días, y en la actualidad se encuentra entre las cinco y ocho jornadas.

Hasta el momento la ejecución de la obra, en su primera etapa, está al 63 por ciento, pero la carencia de cemento afecta la culminación de la misma.

Morales Ojeda recorre instalaciones de la salud y la Universidad de Ciencias Médicas

Foto: @DrRobertoMOjeda/Twitter.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda visitó el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, en este centro hospitalirio insistió en la necesidad de elevar la calidad de los servicios y cumplir con el nuevo código y estilos de vida en la normalidad que vive la provincia de Santiago de Cuba.

Posteriormente se reunió con el Consejo de Dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, allí intercambiaron sobre el desarrollo de las Especialidades Básicas y la necesidad de impactar desde la investigación y la innovación en los principales problemas de salud de la población.

En video, palabras del presidente Díaz-Canel

 

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniet dijo:

    Disfruten de la hermosa ciudad de Santiago, como bien dijo mi Comandante ¨Santiago es Santiago¨. Pueblo heroico que lleva en cada una de sus calles la historia de nuestra Revolución. No los desfraudaremos nunca Presidente, cuente con nosotros. Somos Continuidad.

  • Raulin dijo:

    ¿Por qué migran las personas desde los municipios?. Que pena. Visitenlos. Claro sorpresivamente. Hay que acercar los oidos a la base. Compartir con la poblacion . Con la gente humilde . Esa que migra sin importarle nada y que convertirá en zonas semidecerticas los municipios santiagueros. Se van dando pasos por la direccion del pais. Pero largo es el trecho por recorrer. Ojalá me publicaran. .Vivo en uno de esos municipios. Sufro ver que por ellos no se siente mada .Como dice el lema .Santiago es Samtiago.¿Los municipios? . Bien .¿ Y usted?

  • Karel moreno dijo:

    Bienvenido presidente a nuestra ciudad heroica Santiago de cuba lo esperábamos con mucho cariño gracias

  • José Alejandro dijo:

    El tema migratorio es un tema delicado, pero es que en la provincia no se aprecian oportunidades de desarrollo intelectual, ni profesional al nivel de las provincias ya citadas. Pienso que se deberían hacer muchas más cosas. Ejemplo la Universidad de Oriente ha quedado atrás y si se compara con otras universidades del país, dista mucho su calidad, y su proyección para realmente impactar en la sociedad. Pongo este ejemplo porque es el que me toca más de cerca, por lo que espero que con esta visita mejoren un poco las cosas en mi linda ciudad, pues hasta conseguir productos del agro en santiago de Cuba se ha convertido en toda un odisea, y cuando aparecen es a precios catastroficos. Saludos a todo el equipo de cubadebate.

  • Adelante dijo:

    Santiago de Cuba es una bella ciudad donde han invertido millones en su restauración general.
    Ahora hay que volcarse hacia todos sus municipios, muchos olvidados con potencial incalculable en producciones agrícolas.
    Hay que trabajar Duro en crear condiciones de belleza urbana ejemplos sobran.
    Los Reinaldos, parece un batey olvidado en el tiempo, calles abandonadas, sin una infraestructura mínima necesaria para poder vivir adecuadamente su población.
    Sin embargo posee una fuerza laboral agrícola incalculable, con un central cerrado y abandonado, pudiera utilizarse como fábrica de pienso, pues los Reinaldos tiene traducción en la siembra del maíz.
    Un saltico sorpresivo de nuestro presidente apreciará las bondades de este territorio se pierden por falta de un pequeño apoyo gubernamental.
    Gracias.

  • El adulto dijo:

    Disfruté de la bella provincia de Santiago, esperamos que pronto se Ciego de Ávila y les pido que la revicen minuciosamente, Presidente aquí hay muchas dificultades y no todas son de carácter objetivas.
    En los servicios y el abastecimiento de alimentos (productos agrícolas hay falta de presencia, no llega a 16 libras según el periódico Invasor de hace unos días)

  • Uno dijo:

    He visitado la Ciudad de Santiago de Cuba en días recientes y he quedado encantado con la limpieza de la urbe, el abastecimiento en abundancia de aceite de soya, en ocasiones detergente en polvo, frazadas de piso, pollo en diferentes formatos, leche condensada en lata, papel higiénico, pan que se puede comprar con facilidad en las panaderías; todos estos productos escacean en Manzanillo, hay que tomar medidas para reducir la migración de Santiago de Cuba pero ?Y el resto de los habitantes de la Región Oriental cómo quedan?

  • yisel D. dijo:

    Muy bien por nuestro Presidente , visitando nuestra Provincia,aunque me hubiese gustado que esta visita se diera sorpresivamente asi se daria cuenta de muchas cosas que se disfrasan para hacer ver que todo esta "bien",agregar que entre otras cosas en estos dias de visita el transporte ha estado super pesimo(laboro en Tercer Frente,vivo en CMTRE) es decepcionante ver las paradas super llenas,madres con niños en brazos esperando transporte para consulta o vacunacion.... para que en verdad se noten algunas cosas que estan mal,como por ejemplo, la situacion de la harina,las carnes a precio modico,que aun es insuficiente, las viendas,en fin el pollo del arroz con pollo el tema es largo y estendido.Mi querido pueblo (Los Negros)perteneciente al municipio Contramaestre TOTALMENTE descriminado ej.La calle Principal es un asco ,el nivel de empleo pesimo,transporte practicamente se mantiene cuando hay elecciones ,atencion gastronomica un asco,desarrollo ninguno,nivel poblacional creciendo,aunque tambien existe la migracion.......etc,ect

  • yisel D. dijo:

    Continuacion: de comentario anterior¿Y porque sera que las algunas personas que viven en este poblado quieren emigrar?

  • El Pane de Cuba dijo:

    Buenas tardes coincido con casi todos los comentarios espuestos aquí con respecto a la migración. Soy Santiaguero aunque ya no vivo hoy en día allí,pero sé que siempre este problema ha existido ,las razones algunas las he leído aquí y las otras las desconozco. Espero compañero presidente Diaz-Canel que está visita gubernamental sirva entre otras cosas para iniciar un estudio profundo de las causas y posibles soluciones urgente a esto. Y como decía una forista de Manzanillo, no es solamente de Santiago sino de todas las demás provincias orientales que también migran. Yo sé que nuestro presidente leerá estos comentarios nuestros.Un saludo caluroso al primer secretario del PCC y a Beatriz Jonhson gobernadora por sacar adelante a ese aguerrido pueblo santiaguero. Un abrazo a mi bella ciudad de Santiago. Gracias.

  • Juan Carlos Díaz dijo:

    En San Luis he necesario atender la situación del agua fenómeno histórico y el peor del país. así como la ineficiente explotación y distribución de la tierra q no resuelve ningún problema para los San luiseros.el transporte local .El estado de las calles.la pérdida de carreteras hacia el sector rural con sus afectaciones múltiples.he bueno q visiten los altos dirigentes también la familia de los maceos q quedan en bella Eliza y managuabo. Realicen encuesta a la población para q sienten y conozcan sus dolores.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Se me olvidó apuntar en mi comentario anterior que una de las causas por la que dejé mi ciudad natal de Santiago fué que en Villa Clara me ofertaron buen trabajo como ingeniero electricista ya que aquí en mi Santiago no encontraba nada y créanme que nunca quise irme pero tuve que hacerlo. Dios sabe lo que hace ya que conocí a mi actual esposa y formé una linda familia. Discúlpenme la perolata pero solo quería poner un ejemplo de a veces algo anda mal y a nadie le importa con respecto a este tema de la migración. Gracias

  • amarilis vaillant segura dijo:

    Triste como en santiago usted va al mercado y todo , todo es caro , es un cuenta propista buscando acabar con su bolsillo , cuando nos va a llagar vianda del precio que nos merecemos , concidero que a este tema no se le tira , que fracaso por Dios, que hacen los que atienden esto , cada dias mayor precio, algunos estan dejando de trabajar en oficina para ir a buscarla en la presa y especular por vale la pena, cuando suban los sueldos se hacen rico mas de lo que estan.

  • Osunis dijo:

    Gracias por estar en Santiago de Cuba siempre lo estaremos esperando. Ciudad que honra a sus héroes y mártires y avanza en la producción de alimentos. Somos Cuba.

  • Siempre dijo:

    Santiago es una provincia con mucho potencial, por su gente, recursos e historia, y la gente migra hacia otros lados a causa de que no se le da la debida importancia al desarrollo de la segunda urbe del país, lamentablemente dsd siempre se le ha dado prioridad al Occidente Cubano (La Habana), y el resto del país se ha quedado atrás, sólo su desarrollamos equitativamente y objetivamente al país evitaremos el éxodo de los cubanos, aunque últimamente se puede observar que hay un aumento de las inversiones en los territorios del país, en especial a Stgo, mejor tarde que nunca, pero que no se olviden de las demás provincias

    • El chamaco dijo:

      Desde la época de la colonia el Occidente del país ha sido mas desarrollado que el Oriente, eso no es un problema de la etapa revolucionaria.

  • OERM dijo:

    El tema de la migración tiene muchos puntos a tener en cuenta para poder aliviar la difícil situación. De lo contrario nuestros campos se quedarán muy solos. La ciudad de STGO DE CUBA esta bien bonita, pero los municipios que condiciones tienen, sucede lo mismo que en granma, BAYAMO es todo y el resto de la provincia que tal esta. Los viales, el transporte, las ofertas a los jóvenes. Se necesita mucha voluntad y recursos económicos para revertir la realidad, pero lo mas importante solo cuesta deseos de conquistar el futuro con mucha constancia y dedicación de los dirigentes a todos los niveles en los municipios. Escuchar al humilde, ir a los barrios y ver la realidad de estos.

  • Pedro dijo:

    Bienvenido Presidente a la heroica Santiago de Cuba, tierra de ilustres hijos, de revolucionarios y agueridos combatientes de la Revolución Cubana. Aquí nunca falta el calor humano de hombres y mujeres que dan lo mejor de sí en cada uno de sus puestos de trabajo. Aquí siempre se hace presente la presencia del Comandante en Jefe, quien siempre estuvo especial arraigo por Santiago.

  • caridad dijo:

    QUE ALEGRIA la visita que atienda las necesidades de santiago ,ojala siga asi por todo el oriente cubano,,granma y guantanamo las cuales son compañeras de viaje al igual que la cuna, ojala exista un proyecto acabado que integre, no solo frenar la emigracion hacia el occidente sino el retorno en un futuro no muy lejanos de otros ya asentados en la habana, que tienen mucho sentido de pertenencia pero han abandonado por situacion economica, OJALA Y FELICIDADES por esta brillante idea.

  • CAIBARIEN dijo:

    Espero q cuando visite Villa Clara llegue a nuestro municipio (CAIBARIEN) pero q lo recorra de punta a punta q no es ni la sombra de lo que fue un dia.

  • raystar dijo:

    La idea de visitar los municipios es muy buena, solo que en la práctica no ocurre así como se piensa, xq visitan solo los que los dirigentes municipales quieren enseñar. Xq lo digo y me explico: soy sanluisero y reconozco que el gobierno municipal está llevando trabajos para la localidad, pero, el nivel de satisfacción no es alto. Las calles de la localidad en un 80% o más están destruidas, tenemos un polo productivo de plátanos (o fongos como se conoce en oriente) y la localidad sin ellos. Las colas son interminables para una sola y lo repito una sola TRD para una cabecera municipal, el transporte ni hablar, si no es por los transportistas privados sería evaluado de pésimo, cuando un gran por ciento de la población trabaja en Santiago u otros municipios aledaños. Muchos verán este comentario como pesimista pero ser revolucionario es reconocer los problemas y desentrañarlos para erradicarlos. Una pregunta que dejo al aire: si se hiciese una encuesta del nivel de satisfacción de la población de este municipio con sus dirigentes municipales, me atrevería a decir, que los resultados no fueran tan alentadores. Entonces, que nos toca? reconocer dónde estamos haciendo el trabajo mal y enderezar el rumbo para un futuro mejor. P.D. Qué casualidad que la mejor calle del municipio llega hasta donde unos años atrás se hizo un acto provincial...

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ZETIMY
    Cuba mi Cuba avanza hacia formas superiores de desarrollo, Santiago muestra esta realidad, análisis profundos de la realidad que vive el territorio, pero lo visible, lo real es el desarrollo alcanzado la transformación positiva de la calidad de vida de los santiagueros, y van por màs.
    Nuestro gobierno y sus estructuras apuestan por nosotros los cubanos para continuar avanzando, no dejar ninguno de los objetivos que nos trazamos antes de que llegara la Covid.
    Nos toca ahora y lo reitero TRABAJAR, TRABAJAR como productores en cualquier rama de la economía ya sea en los servicios buscar la excelencia o en las producciones buscar la productividad.
    #FuerzaCuba
    #EnSantiagosiemprenosesperalavictoria.
    #Pensarcomopais.

  • r3. dijo:

    la política es una cosa y la economía es otra cosa..la política tiene en el mundo actual dos vertientes ideológicas,los que defienden los intereses del capital y los que defienden los intereses del pueblo [capitalismo y socialismo].

    la economía es universal, hay que imitar a los que han triunfado,no importa la ideología,
    en nuestro mundo,desde que el mono recogió mas cocos de los que se comía,empezaron a crearse muchas leyes universales.

  • zakher andrei dijo:

    El estudio analizó 1.317 pacientes atendidos en 53 hospitales públicos y privados en francia entre el 10 y el 31 de marzo.
    Los resultados también mostraron que el 65% de los pacientes con diabetes covid-19

  • eduardo dijo:

    Hola! Un comentario... El veneno de alacrán NO es tratamiento del cáncer. Es un enunciado incorrecto.
    No se han demostrado en estudios serios sus propiedades citostáticas o profilácticas.

  • Idael Hidalgo Reina dijo:

    Con tremendo entusiasmo el pueblo santiaguero recibió la visita gubernamental encabezada por nuestro presidente, Miguel Díaz Canel a la rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre ciudad de Santiago de Cuba tuve la oportunidad de estar presente en su encuentro con los jóvenes y fue una gran oportunidad, el presidente intercambiaba con los jóvenes de una manera diáfana, nos transmitía su confianza en las nuevas generaciones y los jóvenes le ratificaron de que en sus hombros se pueden depositar grandes tareas muestra de ello fue su papel en la lucha contra la covid

  • El Hierro dijo:

    Que sea de buen agrado la visita la usted nuestro presidente Miguel Días Canel. Acá los santiagueros estamos orgullosos de su visita .Que todo salga bien y siga haciéndolo todo bien como hasta ahora ."Viva Cuba "

  • Ernesto Aguila Pedrosa dijo:

    FELICITACIONES al pueblo de Santiago a Lázaro Expósito y su grupo de trabajo, que han logrado que esa provincia mantenga resultados satisfactorios en varios renglones productivos, han logrado un enfrentamiento eficiente a la COVID, con educación, con eficiencia en el trabajo del sector de la salud, en fin que esa provincia al igual que casi todas las de la región oriental son ejemplos a seguir , no solo en el enfrentamiento a esta pandemia, si no en muchos aspectos más, por todo ello les digo GRACIAS SANTIAGO.

  • rosario dijo:

    Ante todo mis saludos. Mi nombre es Rosario Caballero Noel , vivo en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Quisiera por este medio, hacerle un planteamiento, aunque este no está entre los temas mas debatidos por la población en esta jornada, pero si considero que debe traerse a colación, como al igual que yo, muchas personas han sido víctimas a manos de las personas que tienen el deber de defendernos. Muchas personas me plantean que escribir a estos sitios es por gusto, porque nadie nos escucha ni nos da respuesta, sin embargo yo tengo mucha fe de que si, de que si son atendidas todas nuestras inquietudes de una u otra forma. Yo soy graduada de Derecho y me desempeño como asesora jurídica, y me indigna ver el proceder de muchos policías en este país, de los atropellos que están acometiendo con muchas personas, que creo que lo hacen todo a razón personal. Si ellos son el órgano encargado de proteger y defender a la ciudadanía ante las ilegalidades, sin embargo están realizando acciones que propician que las personas tomen la justicia por sus manos. Yo también entiendo que aquí hay fe todo, pero no entiendo que ante un mal entendido y luego de esclarecido el hecho en horas de la mañana en la misma estación de policías de mi municipio, una persona quede arrestada en la noche por el mismo hecho por no haber archivado y registrado correctamente la denuncia y el retiro ésta. En tal sentido el oficial de guardia en vez de aclarar e informar correctamente a las personas involucradas, prefirió mentir y decir que la denuncia no había forma de retirarla, cuando varios testigos aseveran que en la misma estación y en horas de la mañana todo quedó esclarecido.
    No soy partidaria de estar publicando todo lo que la pasa, en las redes sociales en aras de difamar, pero si creo necesario que por esta vía se le dé tratamientos a problemas como éstos, que sean informados a las personas pertinentes para darle solución oportuna y no tengan que dormir más inocentes en las cárceles por mal proceder de las autoridades.
    En espera de su pronta u oportuna respuesta
    Rosario Caballero Noel

  • Amaurys Torres dijo:

    Agradecemos grandemente a nuestro presidente y a todo el gabinete presidencial por haber escogido a santiago de Cuba como la primera provincia en visitar luego de pasar a la etapa de la nueva normalidad en la que nos encontramos. Soy partidario de que las medidas que se han venido adoptando nuestro gobierno en pos de mejorar la economía del país y la del pueblo en general es difícil pero al final se logrará siempre que se cuente cómo hasta ahora con el a pollo contundente de nuestro pueblo. Pero también creo que hay que dejar atrás el aquel de avisar el día en que esa visitas se realizan eso sucede en este país a todos los niveles es necesario que eso no suceda que le entren directo al pueblo que en realidad nadie mejor que este sabrá decir la realidad objetiva y los problemas fundamentales que hoy existen.

  • Luison 74 dijo:

    Muy buena visita, y que bueno que ya comenzaron las visitas gubernamentales a las provincias pues ya todos tienen que echar a andar la maquinaria, como dice Van Van, y tomar ejemplos de otras provincias, basta ya de morosidad, y trabas para todas las cosas. Vamos a poner a producir nuestras tierras, criar mas ganado, mas comida para el pueblo ya pronto la Pandemia de la Covid 19 será historia o un trago amargo pero nos dejará enseñanza y marcas, pero de eso tambien se aprende... Felicidades a Santiago de Cuba
    Arriba CUBA,
    Vamos por más .!!!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también