Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes en Cuba y viajeros internacionales

| 203 |

El Jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Ministerio de Relaciones de Cuba, Ernesto Soberón, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter nuevas medidas para los cubanos residentes en el exterior y extranjeros que viven en Cuba.

Nota informativa

Como parte del nuevo Plan de Enfrentamiento a la Covid-19 anunciado recientemente por nuestro gobierno, se han adoptado nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes en Cuba y viajeros internacionales, que entrarán en vigor a partir del 12 de octubre. En este sentido se informa lo siguiente:

Los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.

Se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

Los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas.

A todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR.

Para mayor precisión, los interesados deben contactar con el Consulado u Oficina Consular de Cuba en el país en el que se encuentran.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La lluvia dijo:

    POR FAVOR CUBADEBATE
    HACE FALTA ACLAREN BIEN ESTOS TEMAS DE INMIGRACION Y EXTRANJERIA Y TAMBIEN APERTURA DE AERPUERT OS Y EL PROCEDIMIENTO DE FORMA OFICIAL POR NUESTRO ESTADO PARA RESIDENTES Y NO RESIDENTES CUBANOS Y EXTRANJEROS Al LLEGAR A NUESTRO PAIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
    MUCHAS GRACIAS.

  • ML dijo:

    Hola, como es el tratamiento para quienes son residentes cubanos y están en los Estados Unidos. Gracias

  • yoira dijo:

    Serán otorgadas visas a extranjeros no residentes en Cuba que necesiten entrar al país por cuestiones de trabajo o negocios?. Cuantos días tendrán que estar en cuarentena en Cuba?. . La declaración de Sanidad que requisitos posee?.

  • Yordany Benitez dijo:

    Necesito que me ayuden para una prórroga de 12 meces más aqui en cuba porque yo estuve un accidente y con todo este problema de la covid 19 no he podido viajar hacia Estados unidos soy residente permanente en los Estados Unidos y en noviembre ya hace un año que esto fuera de los estados unidos por favor necesito ayuda

  • María dijo:

    Hasta cuándo las prórrogas de pasaportes cada dos años?! El pasaporte que es bien caro, válido por 6 años , es bien poco y además obligan a que cada dos años se realice un trámite que obliga a un nuevo gasto. Se dice que se quieren destrabar los mecanismos burocráticos. Pues ya es hora de cambiar esto para todos los cubanos

  • Caridad dijo:

    A mi hijo se le venció el pasaporte y es residente americano. Es posible q le den prórroga pq pueda entrar ahora. Esta loco x ver a su hija. Será posible entrar el mes q viene??? Y pedir prórroga p pasaporte aquí???

  • Tica dijo:

    Hola quisiera hacer una pregunta mi mama es cuidadana cubana residente en eeuu ella tenia ahora el 1ro de este mes de ocubre cumplio dos año sin venir a cuba quisiera saber ai ella tiene que prorrogar su estancia para no perder sus derechos en cuba ya que ella siempre ha entrado antes de los dos años ,gracias

  • Hyan Márquez Díaz dijo:

    Por favor necesito saber si ya van habrír los aeropuertos si se puede arribar d otros países,y si hay q estar en la Habana 14 días

  • Isma haouchine dijo:

    Me gustaría saber cuáles son las medidas tomadas para los extranjeros residentes permanentes en Cuba cuyos carnes de residencia han vencido y se encuentran fuera del país o próximos a viajar. Podrán ingresar el territorio nacional con documentos vencidos tal como explicaron durante la fase de transmisión local los agentes de extranjería? Gracias

  • Quisiera saber dijo:

    Quisiera saber si mi prometido puede venir a mi casa tenemos planes de casarnos desde el 2019 y por todo el tema de la covid quedaron pospuestos, hasta la fecha, muchas relaciones han quedado divididas con todo esto y ya que se está tomando la nueva normalidad es necesario que se tome en cuenta la gente que tiene pareja de otro país.

  • Juan Carlos dijo:

    Hay que tener cuidado, pues cuando empiecen a venir cubanos de Madrid y Miami, tendremos otra oleada si no van primero a hoteles a esperar el PCR, pues si van directo a las casas de los familiares imaginen.

  • Olga Yudith Valdes Oliva dijo:

    Una cubano que ya perdió la residencia cubana que vivia en la provincia de Sncti Spírtus puede viajar al pais cuando comienzen los vuelos??

  • Rubén dijo:

    Hola CUBADEBATE, soy residente permanente en Cuba quedé varado en México, tenía pasaje de regreso en Mayo, después para Agosto y también fue cancelado, el 19 de septiembre venció los primeros dos años de mi pasaporte.

    El 20 de abril en su sección de "Preguntas y Respuestas" de su página WEB la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del MININT a la pregunta;
    2. Me gustaría conocer sí los cubanos residentes permanentes en Cuba que se encuentran en el exterior y no pudieron regresar por el cierre de fronteras y se les vence la prórroga o el pasaporte. ¿Se le dará una prórroga para que puedan entrar al país o pueden entrar con los documentos vencidos?
    Respondieron
    R/ Se adoptaron medidas migratorias temporales, que incluyen facilidades ante la situación actual, para entrar al país con el pasaporte vencido o sin prorrogar.

    Aun la frontera sigue cerrada, Mi pregunta es: ¿están vigentes esas medidas temporales y para los residentes permanentes se puede viajar de regreso y entrar al País sin realizar prórroga?
    Y en caso de poderse ¿se le informará a las líneas aéreas volarán a la Isla?
    Somos muchos los que no pudimos regresar en los primeros humanitarios y ya necesitamos regresar a la Patria.
    Por favor ayúdennos con la respuesta clara de la DIIE al respecto.
    Gracias anticipadas.
    Atentamente

  • Olga dijo:

    Seria bueno eliminar la prórroga del pasaporte, o por lo menos dejar que los los cubanos que están en el exterior, que ya se les venció la prórroga, pudieran viajar a Cuba y pagar aquí el valor de esa prórroga, ya que es muy complicado hacerlo en el exterior . Sería bueno que analizarán esto.

  • Neny.Gomez dijo:

    Por favor necesito me aclaren una duda: tengo un familiar que se encuentra fuera de la Isla y necesita prorrogar su pasaporte antes de Diciembre/2020. Que debe hacer si no logra entrar a Cuba antes de esa fecha?? Debe hacer esos tramites desde EEUU?? Por favor aclarenme esa duda. Gracias

  • Silvia María González Ramos dijo:

    Yo no entiendo y porqué no vienen con su prueba hecha , aunque aquí se repita porque puede suceder que dicen que están bien y no es así se debe confiar pero controlar porque la gente por tal de pasar venden su alma y entonces empieza de nuevo lo mismo o peor

  • yen.gomez dijo:

    Por favor necesito me aclaren una duda: tengo un familiar que se encuentra fuera de la Isla y necesita prorrogar su pasaporte antes de Diciembre/2020. Que debe hacer si no logra entrar a Cuba antes de esa fecha?? Debe hacer esos tramites desde EEUU?? Por favor aclarenme esa duda. Gracias

  • alba.maria dijo:

    Por favor necesito me aclaren una duda: tengo un familiar que se encuentra fuera de la Isla y necesita prorrogar su pasaporte antes de Diciembre/2020. Que debe hacer si no logra entrar a Cuba antes de esa fecha?? Debe hacer esos tramites desde EEUU?? Por favor aclarenme esa duda. Gracias

  • Ibis Elinor dijo:

    Y qué hacer cuando se venció la prórroga del pasaporte cubano y se pretende viajar hacia Cuba inmediatamente q sea posible, es decir en Diciembre?
    Es obligatorio prorrogar antes de viajar? Incurriría en violación de no realizarla?

  • Rosa Maria Soler dijo:

    Buenas Tardes ... a mi sobrina se le vencio el pasaporte cubano no asi su residencia en Cuba ,como se procede ?puede viajar con el pasaporte vencido en d3cha mayo 2020? No tengo claro si se adapta a la primera.disposicion o no?

  • Maritza dijo:

    Hola ,yo vi la Mesa Redonda y entre otras cosas dijeron que los cubanos que entráramos
    ,ya no teníamos que ir a ningún lugar albergados a pasar la cuarentená,se nos realizarian los exámenes y luego seriamos monitoriados por los Médicos de Familia, pero no se aclaró nada referente a la cantidad de equipaje que se nos iba a permitir ,porque en los vuelos humanitarios solamente estaba permitida una carterita de mano y 23 kgms, espero que al abrir ahora esa medida cambie y podamos llevar el equipaje permitido por la linea aerea.

  • Dania dijo:

    Me parece correcto que tomen medidas como esas, cada cual debe cumplir lo establecido.

  • Raúl Peñate dijo:

    Cada vez que anuncian algo se enreda más todo. Es que t dicen que si se te vencieron los 24 o 12 meses puedes permanecer hasta octubre del 21. Pero me pregunto; puedo entrar a Cuba sin hacer la prórroga? , puedo entrar a Cuba con mi pasaporte vencido? O tengo que ir de todos modos al consulado ya sea a pedir más prórroga o a solicitar pasaporte nuevo? Eso no está claro porque debido a que escriben tan técnicamente, no se les entiende. Es preferible que escriban las cosas completas. Como dijo el maestro; al pan, pan y al vino, vino. O es que el que escribió esto, está tratando de confundir?

  • Leonardo Benedicto Ruiz dijo:

    Yo lo que estoy loco porquê dejen entrar los vuelos vine por unos dias y llevo un ano em Luanda y mas de seis meses en cuarentena sin salircde la casa.
    Leonardo. Glória del deporte cubano. Chaooo

  • aurora dijo:

    Los cubanos con residencia en la isla, pero que se les venció el pasaporte en la espera de aperturas de fronteras y reinicio de vuelos comerciales debe pagar por la renovación del pasaporte lo que cobran en las oficinas consulares cubanas en esos países o pagar lo que se cobra en Cuba?
    La diferencia es bastante grande.

  • Eddy Cárdenas dijo:

    Hola . Mi prometida es canadiense y quisiera saber si se me permite estar hospedados en un hotel juntos pues queremos casarnos tan pronto nos dejen reunirnos .llevamos 7 meses sin vernos

  • Cary dijo:

    Hola. Alguien puede responder cuándo comenzarán ĺas embajadas en cuba a dar servicios? Gracias

  • Luz Janeth Henao Zapata. dijo:

    Buenas Noches. Soy de Medellín-Colombia, mi novio es Cubano. Mi viaje está planeado para Diciembre. Podré alojarme normalmente como el año anterior, con él en los Hoteles escogidos en La Habana y Holguin?? Muchas Gracias.

  • Yaima aguilera dijo:

    Por favor necesito saber cuándo me renovarán mi visa que se me venció por lo del virus y que debo hacer gracias

  • Jose a Diaz dijo:

    Buenas queridos hermanos de cuba yo vivo en estados americanos y quisiera vicitar su hermosa isla cuáles son los requisitos y cómo puedo viajar allá y si el protocolo se va hacer mientras yo pueda viajar con su permiso Dios les bendiga cuídense mucho también quiero saber si puedo viajar como invitado por una iglesia de su país gracias.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también