Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Cómo marcha la flexibilización de las medidas restrictivas en La Habana? (+ Video)

| 430 |

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde el pasado 1ro de octubre, La Habana flexibilizó un grupo de medidas restrictivas que como parte del enfrentamiento a la COVID-19 habían sido adoptadas en septiembre. Para conocer sobre la marcha de las mismas, autoridades de la capital comparecieron en la Mesa Redonda de este martes.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, señaló que la capital asume nuevos retos a partir de las medidas propuestas por el Consejo de Defensa y que fueron aprobadas por el Grupo Temporal.

“Es importante que nuestra población esté consciente de que estamos en la fase de trasmisión autóctona limitada, por lo que fortalecer la responsabilidad individual y la disciplina es un deber de cada ciudadano”, subrayó.

Gastos de la COVID-19 en la capital ascienden a más de 125 millones de pesos

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hernández Pérez acotó que los gastos asumidos por el presupuesto asociados a la pandemia en la capital, ascienden hasta la fecha a más de 125 millones de pesos.

De ellos, las principales partidas se comportan en el entorno de:

  • Alimentos: 7 millones, que incluye todos los alimentos de aquellos pobladores que están en centros de aislamiento o en centros asistenciales principalmente.
  • Medicamentos: 10 millones.
  • Lencería, aseo y limpieza: 3 millones.
  • Gastos de personal y prestaciones de trabajadores asociado a COVID19: 65 millones.
  • Transportación: 13 millones
  • Prestaciones de la asistencia social: 2 millones.

Al tiempo que el presupuesto del Estado se afectó en un 13% de los ingresos planificados, (621 millones de pesos); relacionados en lo fundamental con la venta de productos alimenticios, industriales, materiales de la construcción, la gastronomía, el aporte de las empresas por disminución de los niveles de actividad, de trabajadores por cuenta propia y de contribución territorial.

“Se incluye también la disminución de los servicios jurídicos y otros”.

Al cierre del mes de agosto, puntualizó, el costo de un paciente hospitalizado confirmado o sospechoso es de 785, 75 pesos. En ese mes se reportaron 3 mil 795 pacientes ingresados para un gasto de 2 millones 981 mil 921, 25 pesos.

“El costo de un paciente ingresado en centro de sospechosos es de 343 pesos, en el mes de agosto se reportaron 2713 pacientes ingresados para un gasto de 930 mil 550,5 pesos”.

Por su parte, un kit para realizar las pruebas cuesta 67, 39 pesos. Solo en este mes de la etapa estival se realizaron 177 mil 061 test por un costo de 11 millones 932 mil 140,79 pesos.

“Otros datos significativos son que durante la etapa, recibieron tratamiento salarial 21 mil madres con hijos pequeños, alrededor de 17 mil adultos mayores vulnerables y a otras 12 mil 900 personas que permanecieron aisladas”.

Principales criterios de la población

El paseo que no puede faltar. Rutinas en tiempos de pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La vicegobernadora afirmó que en este período, como en otras anteriores, ha existido un riguroso seguimiento y atención a los criterios de la población, a los que de manera incansable se le buscan soluciones y se brindan las explicaciones en los casos que se requieren.

Según expresó, el monitoreo de las redes sociales, a partir de la divulgación de la flexibilización de las medidas restrictivas en La Habana, a partir del 1 de octubre, arroja el comportamiento siguiente:

  • Se han realizado más de 2 746 comentarios en las redes sociales.

Comentarios:

Con mayor número de criterios favorables:

  • La eliminación de la limitación de movilidad de personas y vehículos en el horario de 7:00pm a 5:00am (54 comentarios, 184 Retweet y 292 me gustan.)

Con mayor número de criterios negativos:

  • La apertura de las playas y piscinas.

“El esparcimiento es necesario y es muy importante, entonces, la responsabilidad individual para no contagiarnos”

  • La apertura del transporte público al 80%.

Entre tanto, las mayores preocupaciones se refieren a:

Sobre los servicios:

  • Qué va a pasar con los gimnasios particulares y estatales. (Estos no van abrir)
  • Cuándo comienzan a trabajar los transportistas particulares e instructores de automovilismo.
  • Los servicios jurídicos de Notarias y Palacios de Matrimonio cuándo comienzan a prestar servicios.
  • Que se mantenga las compras en tienda a nivel municipal.
  • Mantener la red incrementada de tiendas.
  • Cuándo comienza la inspección de vehículos automotriz (Somatón)

Educación

  • Preocupación de los padres con el cierre del curso escolar 2019 y la apertura del 2020, las pruebas de ingreso a la universidad.
  • Necesidad de la venta de uniforme escolar.
  • El estado constructivo de muchas escuelas de manera general.

“Esta nueva etapa de trabajo, demandará de todos nosotros, mayor responsabilidad individual, familiar, comunitaria, colectiva e institucional en el cumplimiento de las acciones higiénico sanitarias. Constituye un reto y grande, porque sabemos que la posibilidad del contagio es elevada. Es nuestro deber cuidarnos todos, cuidar a nuestros niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas porque son frágiles”, enfatizó.

Acciones de control y medidas de estricto cumplimiento

La solidaridad de los médicos cubanos demuestra que han sido preparados para tener como residencia un país y convertirse en ciudadanos de todo el mundo. Foto: Tribuna de La Habana.

Más adelante, la vicegobernadora de La Habana dijo que se mantendrán las acciones de control y supervisión aprobadas en el Consejo de Defensa, relacionadas con la supervisión a la instrumentación y cumplimiento por todas las entidades estatales y no estatales de las medidas especiales indicadas por el Consejo de Defensa Provincial.

“Se incrementarán las acciones de fiscalización y control sobre la red de tiendas, bodegas, carnicerías, mercados industriales, mercados agropecuarios, centros de elaboración, panaderías, instalaciones extra hoteleras, trabajadores no estatales y el sector del transporte para monitorear el cumplimiento de los precios, calidad de las ofertas, así como de las medidas higiénico sanitarias y de aislamiento”, aseveró.

Se ratifican las medidas de carácter obligatorio como:

  • El uso correcto del nasobuco,
  • El distanciamiento físico en lugares públicos, en los centros laborales y educacionales, los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos.
  • Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible.
  • Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras.
  • La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de Salud.

La dirigente se mostró confiada en la disciplina del pueblo capitalino en este nuevo momento y alertó que el haber adoptado estas medidas, no irá en detrimento de la gran batalla por la salud del pueblo, que el Estado no escatima esfuerzos en gastos para salvar vidas, en cuanto a bienes materiales, financieros y de los recursos humanos posibles.

“Se mantiene la alta responsabilidad del Estado y de la salud con el pueblo, para salvarlo, trabajar y cuidarlo. Es necesario que se comprenda que el país necesita que la economía se abra, que los servicios se potencien”.

En sus palabras, exhortó una vez más a la responsabilidad colectiva y el autocuidado individual “Debemos prepararnos todos, personas e instituciones para minimizar los riesgos. Dar respuestas oportunas y eficientes a la aparición de nuevos casos”, concluyó.

La transportación en la “nueva normalidad”

Transportación en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según detalló José Conesa González, Coordinador del Programa de Transporte e Industrias del Gobierno en La Habana, desde este primero de octubre se restituyó  la movilidad en la capital las 24 horas del día, a la vez que se eliminó la restricción de movilidad de los vehículos estatales dentro de la ciudad.

No obstante, se mantiene suspendido el servicio interprovincial tanto para los transportistas estatales como privados (incluye ómnibus y trenes), así como la entrada y salida a La Habana sin la autorización que emite la Unidad de Tramites de la Dirección General de Transporte (UTDGT).

Igualmente queda vetado para los vehículos particulares la entrada y salida de la ciudad sin autorización expresa que emite la UTDGT.

En este sentido, el funcionario reiteró que se mantiene activos el control en los 12 puntos de entrada y salida de la ciudad para el pesquisaje y la verificación de autorizos de salidas de casos excepcionales autorizados por el CDP.

Otra de las decisiones adoptadas más importantes es la de garantizar la salida hacia otras provincias de las más de nueve mil personas que no pudieron hacerlo.

Según explicó Conesa, este proceso se organiza desde los Consejos de Defensa, a través de las oficinas de atención a la población del Gobierno Municipal, donde se encuentra la persona, donde se atienden las solicitudes realizadas y la forma de localizarla.

  • Se informa la fecha de realización del PCR y la fecha y lugar de salida para realizar el viaje.

“Estas salidas se realizarán a partir del 9 de octubre a través del ferrocarril y el transporte automotor”, detalló.

En el caso de las salidas excepcionales por fallecimiento de familiares, hospitalizados o retorno de las personas poseen medios de transporte se organiza desde la Unidad de Trámites de la DGTPH, ubicada en Boyeros y Santa Ana.

“Como siempre, se evaluaran cada caso, hacemos el llamado a la población, de limitarse a viajar, por motivos que no sean realmente necesarios. Estos casos no requiere de PCR”.

Al referirse al funcionamiento de la transportación urbana de pasajeros, Conesa González dijo que desde el 3 de octubre se retomaron el 100% de las rutas en el servicio urbano, lo que incluye el ciclobús. En el caso de las lanchas de la bahía, estas aún no han comenzado a funcionar”

“Los ómnibus estarán con el 100% de los pasajeros sentados y  limitada la cantidad de pasajeros  de pie (hasta 30 en los Articulados y 20 en los Rígidos). Es importante que la población conozca que se  estaán  señalizaciones en el interior de los ómnibus que establecen el distanciamiento necesario de los pasajeros de pie a bordo de los mismos”.

De igual forma, se ponen pegatinas visibles en el interior y exterior de los ómnibus donde se establece  la cantidad de pasajeros permitidos a bordo.

Entre tanto en las cabeceras de las rutas se limitará hasta 5 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y  10 en los articulados, “lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas”.

Otras precisiones:

  • Se restablece la ubicación de Inspectores de Ayuda al Pasajero en las paradas identificadas de alta movilidad. (incluye las cabeceras).
  • Se incorpora el  apoyo de la PNR en las paradas de alta concentración. Se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.
  • Se habilitan de oficio todas las Licencias de los TCP Transportistas y su tarjeta de combustible:
  • Aquellos que no deseen brindar servicios se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámites de su municipio.
  • Se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados.

Por su parte, desde el día 5 se reanudó el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelles en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión. “Se activa la APK Ruteros y se retoma el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros”.

En esta fecha comenzó también el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico (desde las 6.30 am a 08.30 y desde las 4.00 hasta las 7.00pm) que realiza la Empresa de Transporte Escolar a un precio de 5 CUP.

En el caso del apoyo de los medios estatales en las paradas, el directivo enfatizó que se realizará bajo los siguientes principios organizativos:

  • En medios ligeros recogerá pasajeros, siempre y cuando exista capacidad en el asiento trasero, no se permite viajar con bultos grandes. Se exoneran de la recogida cuando viajan niños o ancianos en la parte trasera.
  • Se exoneran las motos y motocicletas y vehículos de carga.
  • En los microbuses, se podrán recoger según la capacidad de sentados.
  • Se recomienda a los conductores y pasajeros en general portar soluciones desinfectantes para las manos, al abordar y descender de los vehículos, evitar entablar conversaciones y no podrán fumar, ni ingerir alimentos o bebidas a bordo de los medios.

Por otro lado, en este período se mantiene el apoyo al SIUM, al traslado de muestras hacia los laboratorios, el traslado de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, así como el servicio interprovincial para las altas médicas.

Comercio y Gastronomía también adopta medidas

Comprar alimentos en las difíciles condiciones de estos tiempos es parte de la realidad diaria de los habaneros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el sector del Comercio y la Gastronomía también se implementan un grupo de medidas para minimizar el impacto de la COVID-19 y retomar la nueva normalidad. Según explicó Idalmis Martínez Pérez, Directora Provincial de este sector en La Habana, se trabaja para mantener el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, los pasos podálicos, así como la existencia de cloro o desinfectantes de manos y de superficies.

Asimismo, también es prioridad la pesquisa activa dentro de las instituciones, la implementación de los planes de limpieza y desinfección y la elaboración de comidas para llevar en el Sistema de Atención a la Familia. “Esta modalidad también funciona de forma simultánea a la prestación de los servicios que se realizan en la unidad, con platos económicos y de mayor aceptación, fundamentalmente en la gastronomía popular”.

En el caso de las empresas que prestan servicios gastronómicos, Idalmis Martínez explicó que reanudan sus actividades al 50 por ciento de su capacidad, con ubicación de las mesas a metro y medio de distancia y con soo dos usuarios por cada una. La funcionaria también comentó otras disposiciones importantes para estas actividades.

  • Se reanuda el servicio en los parques, al 50% de la capacidad.
  • Se restablece el servicio habitual en las heladerías, al 50% de la capacidad instalada.
  • Se restablecen los servicios en piscinas, al 30% de su capacidad.
  • Aquellos restaurantes con servicios de bares, solo funcionarán con ofertas a la mesa, siempre y cuando incluyan ofertas gastronómicas, quedando prohibido el servicio puro de bar.
  • No abren los centros nocturnos; en aquellos casos que cuenten con cafetería solo laborarán con ofertas de productos ligeros.
  • Prohibida la realización de actividades y fiestas públicas.

Respecto a las disposiciones para las unidades de venta de mercancías, la Directora Provincial de Comercio y Gastronomía de La Habana comentó que la totalidad de esos centros restablecen sus servicios en los horarios habituales. Del mismo modo, se asegura la disponibilidad de los productos básicos de la canasta familiar normada y se incorporará en el tiempo posible los que se distribuyen por ciclos.

Martínez Pérez también dijo que se autoriza la venta de ron a granel, garantizando que no se consuma en el establecimiento ni en su entorno. De igual manera, aclaró que los productos que por sus niveles de oferta no tengan respaldo para una distribución equitativa a toda la población, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, según las características del producto.

A las puertas del curso escolar

Según explicó Yoania Falcón Suárez, Directora Provincial de Educación en La Habana, el sector tiene dos objetivos fundamentales para los próximos días: Reanudar el curso escolar 2019-2020 e iniciar con éxito el período lectivo correspondiente al 2020-2021. La meta es cumplir el primer propósito entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre próximo. Para ella se toman algunas disposiciones.

  • El 5 de octubre se incorporaron los directivos y docentes a sus instituciones educativas.
  • Del 26 al 31 de octubre se organizarán las reuniones de padres, para todos los niveles educativos.
  • A partir del 20 de octubre se prevé la llegada de los directivos y docentes que residen en otras provincias.
  • Planificar los procesos pioneriles de conjunto con la OPJM de la provincia.
  • Organizar la preparación de las estructuras municipales, de centros y del personal docente, en las adaptaciones curriculares para el curso 2020-2021.

La directiva explicó que durante esas cinco semanas los estudiantes permanecerán en sus instituciones educativas. En el caso de la educación primaria ocurrirá la entrega del “Álbum de la Patria” (1º a 3º grado) y la exposición para los de cuarto. En el caso del quinto y sexto grado la evaluación se realizará en las asignaturas que tienen como forma de evaluación los trabajos prácticos integradores (Geografía, Historia, Ciencias Naturales).

En el caso de la enseñanza secundaria, Yoania Falcón precisó que séptimo grado asistirá de lunes a jueves en la sesión de la mañana, octavo lo hará de lunes a jueves en la sesión de la tarde y noveno grado asistirá solo los viernes, durante todo el día. “Se podrán utilizar otros días o sesiones para la atención diferenciada de los estudiantes que lo necesiten en las bibliotecas u otros locales”.

Mientras tanto, el proceso de continuidad de estudios para los estudiantes de noveno grado iniciará a partir del 2 de noviembre.

  • Primera semana: Dar a conocer el pre-escalafón, subsanación de errores, divulgación del plan de plazas y llenado de las boletas por los estudiantes y padres. Publicación del escalafón.
  • Segunda semana: Enviar a la dirección municipal, la relación nominal de estudiantes optantes por especialidades que se otorgan a nivel municipal, con su índice académico y el componente educativo. Otorgamiento de las especialidades a nivel municipal.
  • Tercera semana: Otorgamiento de las especialidades a nivel de centro. Atención a las reclamaciones por insatisfacción con el proceso de otorgamiento. Entrega de los bonos para la compra del uniforme.
  • Cuarta y quinta semanas: Proceso de entrega pedagógica y matrícula del nuevo ingreso.

En el caso de la enseñanza preuniversitaria, la evaluación de décimo y onceno grados contará con un seminario integrador, la revalorización en todas las asignaturas y el desarrollo de los exámenes extraordinarios para los alumnos suspensos. Décimo grado los lunes, miércoles y viernes en la sesión de la tarde, onceno los martes y jueves en la sesión de la tarde y los sábados en la sesión de la mañana. Mientras, duodécimo grado trabajará de lunes a viernes en la sesión de la mañana.

El proceso de continuidad de estudios para esta enseñanza también se divide por semanas.

  • Primera y segunda semanas: Se desarrollarán consultas y consolidaciones de los contenidos impartidos en cada asignatura hasta el 23 de marzo.
  • Tercera semana: Se desarrollará la defensa del seminario integrador, los estudiantes que estén preparados, lo podrán hacer desde la segunda semana. Revalorización de las asignaturas Educación Física, Inglés, Informática y Preparación Ciudadana para la Defensa.
  • Cuarta semana: Aplicación de los exámenes de revalorización para el resto de las asignaturas.
  • Quinta semana: Realización de los extraordinarios a los estudiantes que estén suspensos.

Mientras tanto, la Educación Técnica y Profesional dedicará sus dos primeras semanas a consolidar los conocimientos. En la tercera ocurrirán las evaluaciones correspondientes a cada nivel y año. En el caso de la Tarea Integradora los estudiantes que estén listos podrán defenderla a partir de la segunda semana.

Por su parte, en la cuarta semana tendrá lugar la revalorización en cada asignatura y en la quinta los exámenes extraordinarios. Los estudiantes de primero y segundo año de técnico medio y primero de obrero calificado asistirán tres veces a la semana a la escuela y realizarán prácticas laborales dos días. Los estudiantes de tercer año de técnico medio y segundo de obrero calificado asistirán dos días a la semana y realizarán prácticas tres días.

Particularidades para obreros calificados, escuelas de oficios, cursos para trabajadores y educación para jóvenes y adultos.

La educación en La Habana también adopta disposiciones para los casos de los estudiantes que se preparen como obreros calificados, en las escuelas de oficios, en los cursos para trabajadores y en la educación para jóvenes y adultos

  • Obrero calificado: Los estudiantes de primer año realizarán un trabajo práctico de preguntas y respuestas de la asignatura rectora de la especialidad. El resto de las asignaturas culminan con la nota alcanzada en las actividades sistemáticas y evaluaciones parciales realizadas hasta el 23 de marzo. Los estudiantes de segundo año asistirán a clases dos días a la semana como está previsto, para prepararse para el ejercicio de culminación de estudios y en la quinta semana realizarán el examen de Obtención de la Calificación Obrera.
  • Escuelas de oficios: Cierran las asignaturas de Matemática, Español, Historia, Educación Cívica, Ciencias Naturales, Educación Física y Preparación Ciudadana), con la nota alcanzada hasta el 23 de marzo de 2020. Se mantendrá el desarrollo de actividades prácticas en los talleres polivalentes y realizarán las prácticas para el Aprendizaje de Oficios y el último viernes de la quinta semana realizarán el cierre de esta actividad.
  • Cursos para trabajadores: Solo realizan trabajo práctico de la asignatura rectora del año los estudiantes matriculados que ingresaron con noveno grado aprobado y cursan el primero, segundo y tercer años, así como los que ingresaron con el duodécimo grado aprobado y que cursan el primer año. El resto de las asignaturas cierran con la nota alcanzada hasta el 23 de marzo de 2020. Los estudiantes que ingresaron con el noveno o duodécimo grados aprobados y cursan el último año, defienden el examen final de culminación de estudios en la quinta semana y las notas del resto de las asignaturas se obtiene con la suma del promedio de las evaluaciones parciales y el promedio de las evaluaciones sistemáticas, el resultado final se multiplica por dos.
  • Educación para jóvenes y adultos: Se mantendrán como evaluaciones finales un trabajo de control parcial para la asignatura de Matemática, Español- Literatura e Historia (I a IV). Se evaluará con un Trabajo Práctico Integrador en las asignaturas Geografía, Física, Química y Biología y Seminario de preguntas y respuestas en la asignatura de Cultura Política.

En los casos de las facultades obreras y campesinas se utilizarán tres semanas para la sistematización de los contenidos, así como cuatro semanas para la aplicación de las evaluaciones finales, de revalorización. En el mes de enero  se aplican los extraordinarios y continúa la sistematización de los contenidos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciudadana Interesada dijo:

    De las principales dudas de la población no dieron respuesta a: "Los servicios jurídicos de Notarias y Palacios de Matrimonio cuándo comienzan a prestar servicios." Por favor agradecería alguien me diera respuesta

    • Edmundo Palma dijo:

      Tengo una duda similar a ciudadana interesada. Los trámites para sacar pasaporte cuando comienzan a funcionar o es que ya lo están haciendo? Gracias.

    • Again dijo:

      En ese mismo sentido los trabajadores agradeceríamos que se reactiven los trámites del la Seguridad Social como es el caso de peritaje y jubilaciones que desde abril quedaron paralizados.Cuándo reanudan las entidades del INASS los procesos para poder jubilarse un trabajador que tiene los requisitos para ello?

      • Direccion Provincial de Trabajo y Seguridad Social Habana dijo:

        A partir de hoy las oficinas municipales filiares de las INASS comenzaran a trabajar de lunes a viernes y la admistracion de las entidades municipales deberan coordinarse con las filiares para realizar los trasmites.

      • elsoldadosovietico dijo:

        YO PRONOSTICO LOS PRIMEROS REBROTES PARA FINALES DE OCTUBRE YA EN MI EMDORES Y OBREROS SON SOLO PEONES EN SUS MANOS
        GRACIASPRESA LOS ADMINISTRATIVOS ANUNCIARON MATUTINOS Y ASAMBLEAS DE AFILIADOS EN LOS MISMOS LOCALES DE SIEMPRE COMO SI LA PANDEMIA YA NO EXISTIERA LOCALES CERRADOS Y CON AIRE ACONDICIONADO ..CREO QUE DEBE VOLVERSE A EXPLICAR QUE LA NUEVA NORMALIDAD NO LLEVA ESTAS COSAS PUES EL VIRUS SIGUE AHI Y PROHIBIR ESTE TIPO DE COSAS EN LAS EMPRESAS Y LA PEY PENALIZAR A LOS ADMINISTRATIVOS QUE INCITEN Y PROMUEVAN ESTAS ACTIVIDADES REALMENTE VEO MUY MALO ESTO COMO VIENE ,NO SE HA TOMADO CONSCIENCIA PRINCIPALMENTE EN LOS ADMINISTRATIVOS Y DIRECTIVOS DEBEN HACERSE PROHICIONES A NIVEL DE MINISTERIO Y MAS PUES HAY MUCHA GENTE CABEZADUIRA QUE NO ENTIENDE Y LOS TRABAJADORES Y OBREOS SON PEONES EN SUS MANOS ESTO NOS TRAERA NUEVOS Y MUCHOS EVENTOS INSTITUCIONALES

    • Direccion Provincial de Justicia dijo:

      A partir del lunes 5 de octubre del presente año se reestablecieron en la capital todos los servicios juridicos y en todas las sedes municipales. Desde entonces todos los usuarios pueden acceder a nuestros servicios notariales, de regirstro civil y palacios de matrimonio, registro de la propiedad y antecedentes penales.
      Cualquier duda puede escribir a katherina@dpjch.minjus.gob.cu

      • Marga dijo:

        ¿Esto es valido para la jubilacion? ¿ Es decir que ya yo puedo comenzar a tramitar mi jubilacion?

      • Again dijo:

        Muchas gracias!!!! Efectivamente acaban de confirmarme en mi centro de trabajo que ya podemos darle curso al trámite.

    • Any dijo:

      Ya comenzaron. Por lo menos en en palacio de Monaco

  • Odlavin dijo:

    Los niños que empiezan en prescolar en que fecha deben presentarse en las escuelas ?

    • Dirección Provincial de Educación La Habana dijo:

      Los niños que inician el grado Preescolar comienzan el 7 de diciembre que es la fecha de inicio del curso 2020/2021

      • Paloma dijo:

        Y los q no han culminado preescolar q tratamiento le van a dar?
        No escuché hablar de eso ayer en la MR
        Gracias por atender

      • Mined dijo:

        Para la usuaria Paloma,
        Los niños que no han concluido el grado preescolar, estarán 5 semanas, del 2 noviembre al 4 de diciembre 2020, cocluyendo el curso escolar 2019- 2020. Realizarán actividades de ejercitación de contenidos y presentación de otros relacionados con nociones elementales de matemática, análisis fónico y preescritura. También se realizará la evaluación final de los niños.
        Ma de los Angeles Gallo

    • Julio dijo:

      Debemos estar alertas para que se cumplan las medidas propuestas para evitar contagios en las instituciones educativas.

    • Mined dijo:

      Saludos, los niños que comienzan el grado preescolar en La Habana, empiezan en su centro el 7 de diciembre, que es cuando se inicia el curso 2020- 2021.

  • Piter dijo:

    Se les olvidó decir en lo que publica el pueblo en las redes sociales es que cuando abren los aeropuertos es más peligroso el transporte público que los aviones porque para montar un avión tienes que hacer PCR y al llegar al país de destino igual y así viceversa sin embargo para montarte en una guaguas no hay que ver PCR es decir cuál es más peligroso si ya pusieron el transporte público pongan ya los viajes internacionales para ver si se alivia está economía por dios

    • Xd dijo:

      Yo estoy de acuerdo con que abran las fronteras pero que cada viajero que entre al país asuma el costo de la prueba de PCR asi como todos los gastos en los centros de aislamiento. Cuba no puede seguir regalando el dinero en ese tipo de cosas

      • Nicolás dijo:

        Xd no se preocupe. Para garantizar el turismo seguro las aerolíneas exigirán a los viajeros el pasaporte de salud con PCR negativo. Igual, cuando un turista eventualmente llegue al país, dejará efectivo suficiente para asumir el gasto en caso que Cuba implemente obligatoriedad de realizarse PCR aquí, lo cual aplaudimos todos. Mente abierta a la "nueva normalidad", nuestro país necesita avanzar, tenemos que reactivar la economía de manera urgente para seguir atendiendo a las necesidades de toda la población. Lo imperioso es asumir todos la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL para cuidarnos y proteger a nuestros familiares y a la sociedad toda y mantener este enemigo COVID-19 bajo control. Con el esfuerzo de todos sí se puede!

    • Ana dijo:

      Me parecio muy bueno su analisis sobre que la seguridad en los aviones es mayor que en las guaguas.Por favor que abran los vuelos comerciales ya pues muchas personas realmente tienen la necesidad de viajar y ademas de esa manera se levanta un poco la economía.

    • Cojimero dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • Iván dijo:

      En primer lugar el reabrir el aeropuerto no solo depende de la voluntad de Cuba, eso también depende de que los paises reabran sus fronteras y que las aerolíneas reinicien sus vuelos regulares. Además si se reabre la frontera todas las personas que viajen al regreso tendrían que ir para un centro de aislamiento a hacer una curentena porque no pensará que eso va a ser llegar acá e irse para su casa. ¿Ud sabe todos los cubanos que están fuera del pais esperando que abran la frontera para venir, se imagina todas esas personas regresando sumándole todas las otras que saldrían a mejorar la economia personal, como ud dice? No alcanzarían los centros de aislamiento ni el personal médico ni las pruebas de PCR para atenderlos a todos, gratis además. La cosa no es tan sencilla como ud la plantea.

      • Yobi dijo:

        Pero en algún momento tendrán que abrir

      • Lis dijo:

        La cosa no es tan difícil como usted lo plantea. Y quién le dijo a usted que el país tiene que hacerse cargo de las miles de personas cubanas que entrarían por los aereopuerto??? Simplemente el país no puede, eso se resuelve incluyendo los precios de los PCR en las aerolíneas y que lo paguen como parte del pasaje, y que se los hagan al llegar.
        Y si hay necesidad de que abran los aereopuerto, muchas personas quieren salir y más entrar, no nos quiera planificar la vida, q la responsabilidad de cualquier cosa es personal.

      • Cojimero dijo:

        Copa abre el 15 de octubre a varias ciudadea de AL. Falta Cuba

      • Ramón dijo:

        Entonces tu eres de los que piensa que la gente va venir de vacaciones por 15 días y se van a pasar 14 en un centro de aislamiento y de ahí para el aeropuerto a retornar a su país.
        Iluso.

    • Manuel Alberto dijo:

      100% de acuerdo con usted

    • CACSA dijo:

      Los vuelos regulares se reanudarán en el momento que el estado y el gobierno lo determinen, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de nuestro país y del mundo, la decisión será informada oportunamente por los medios y canales establecidos.

      • Jose E dijo:

        Estimado CACSA ¿Cuando la situación por la COVID del mundo lo permita? Su respuesta es muy escueta y cargada de mucha frialdad, son miles nuestros compatriotas(cubanos no extranjeros), los que han quedado varados en el exterior alejados de sus familiares y amistades, con problemas y penurias de muchas índoles, nuestro presidente el otro día dijo algo muy acertado ¨Hay que aprender a convivir con la codid¨, todos debemos cuidarnos mucho eso es responsabilidad personal y debe seguir siendo impulsado por el gobierno, pero no debemos abadonar a nuestros compatriotas que no han podido regresar a la patria a la espera de que le situación en el mundo mejore, ud debe saber que eso no va a ser pronto pues todos los paises no han realizado un enfrentamiento a la pandemia con la misma efectividad que lo ha realizado Cuba.

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Pareciera que nuestro gobierno manda a nivel mundial,para que hallan vuelos comerciales necesitamos que el resto de las naciones lo hagan.Cuando sea prudente se reciviran los vuelos,nuestro gobierno a llevado bien el enfrentamiento a la pandemia son los ciudadanos los que no cumplen con su parte.SEAMOS RESPONSABLES

  • Daymi dijo:

    En cuento al sistema de evaluacion en 10mo y 11 no grado realizaran las pruebas escritas de matematica español y historia o solo el seminario integrador

    • Dirección Provincial de Educación La Habana dijo:

      Los estudiantes de 10mo y 11no grados sólo realizarán el seminario integrador de las asignaturas de Ciencias. Los que deseen mejorar la nota tendrán la opción de la revalorización.

    • Dirección Provincial de Educación La Habana dijo:

      Los estudiantes de 10mo y 11no grados sólo realizarán el seminario integrador de las asignaturas de ciencias. Los que deseen subir notas tendrán la opción de la revalorización.

  • María dijo:

    10mo y 11no,grado realizara las pruebas escritas de matemática historia y español o solo el seminario integrador??

    • Dirección Provincial de Educación La Habana dijo:

      Los estudiantes de 10mo y 11no grados sólo realizarán el seminario integrador de las asignaturas de ciencias. Los que deseen subir notas tendrán la opción de la revalorización.

  • antonio dijo:

    Hoy en el noticiero de las 8:00 PM plantearon que se habilitará un tren Habana Ciego de Ávila y otro desde esta ciudad hacia el Oriente.Pregunto ante mis dudas:
    POR QUÉ NO UN SOLO TREN DESDE LA HABANA HASTA EL ORIENTE?
    POR QUE NO SE HABLA DEL REGRESO DE LOS QUE SE ENCUENTRAN VARADOS EN EL ORIENTE?

    • Transporte Habana dijo:

      Antonio:
      Se ha explicado con anterioridad que las personas que se encuentran varadas en provincia deben acudir al Consejo de Defensa Provincial. El medio de transporte que se emplea para trasladar a las personas a sus respectivas provincias, también retorna con personas para La Habana.

      • Leslie dijo:

        Hola Quisiera preguntar, si se puso en los omnibus una marca d piesitos para garantizar el distanciamiento físico xq en las guaguas no se cumple con eso???. Van q no le cabe una persona más, para q están los impectores??!! Creo q esto pudiera traer un rebrote. Saludos..

    • Lulú Peña dijo:

      Buenos días Antonio, creo que no escuchó bien la noticia o dejó de ver la Mesa Redonda. En ambos explicó bien el coordinador del gobierno José Conesa, que no sólo se van a garantizar que las casi 10000 personas que hay en la Habana regresen a sus provincias, si no que ya se coordina con los Consejos de Defensa Provincial de esos territorios para en esos mismos viajes cuando el tren retorne a la capital trasladar a todos los ciudadanos que se encuentren en esas provincias. Y para su conocimiento el tren no puede ir repartiendo pasajeros por provincia porque cada una de ellas tiene aquí en la Habana suficiente personal como para llenar varios trenes para una sola de esas provincias.

  • Ciudadana Interesada dijo:

    Entre las mayores preocupaciones de la población que mencionan no se refirieron a: "Los servicios jurídicos de Notarias y Palacios de Matrimonio cuándo comienzan a prestar servicios." Por favor agradecería alguien me diera respuesta.

    • Direccion Provincial de Justicia dijo:

      Los servicios juridicos de la capital se reestablecieron en su totalidad el lunes 5 de octubre del presente año, dandole apertura a todas las sedes municipales para la realizacion de todos los tramites pertinentes.
      Cualquier duda o sugerencia comunicarse a katherina@dpjch.minjus.gob.cu

    • Miguel dijo:

      BD, desde que se adoptaron y divulgaron las nuevas medidas en La Habana, se explicó que todos los servicios jurídicos retomaron la prestación de servicios.

  • Un simple cubano dijo:

    Me parece muy bien la flexibilidad de las medidas en la habana, ya que todos necesitamos un respiro en la economía así como el país, aunque no estoy de acuerdo con algunas como las piscinas y playas. Sabemos que en esos lugares no se cumplen las medidas y la mayoría de las veces se consume alcohol, a fin de cuentas lo que el país necesita en estos momentos es producir no festejar ya tendremos tiempo para eso. OJO CON ESTO. vivo cerca del parque Acapulco en la avenida 26, allí se reúnen todas las tardes un grupo de jóvenes para jugar fútbol y muchos sin nasobuco o mal puesto( es lo misma cosa) si uno de ellos contrae el virus toda su familias les pasará lo mismo. Y en un área detras de la escuela de economía ( manolito) vi hoy un grupo de muchachos en las mismas. Deberían ponerle multas a los padres para que le exijan a sus hijos el modo de actuar ante esta pandemia tan peligrosa.

    • Km dijo:

      Estoy muy de acuerdo. Con los q piensan q hay q poner multa a los padres .q permiten q sus hijos .esten en la calle.sin nasobuco.o mal puesto

    • Iván dijo:

      Estoy muy de acuerdo con ud con relación al tema de las multas, cerca de mi casa tambien hay un area deportiva y he visto a los jovenes jugando futbol sin nasobuco o mal puesto, que no es lo mismo pero es igual, el problema es cuando ud se pone a correr se le rueda el nasobuco y ellos no can a estar subiéndoselo cada 5 minutos. He notado, junto con la flexibilización de las medidas una flexibilazacion también de la exigencia, y eso está mal porque no se le puede dejar todo a la conciencia y la responsabilidad ciudadana. Las autoridades tienen que seguir aplicando el Decreto Ley 14 con el mismo rigor conque lo hicieron durante el mes de Septiembre, es la única manera de hacer cumplir las medidas higiénicas sanitarias a aquellas personas que no tengan conciencia ni responsabilidad personal. Como dice un refrán ... A Dios se le adora por miedo o por respeto.

    • H dijo:

      Soy cauto. Es preferible en vista de la manera en que hemos visto que se comporta la covid. Estamos recogiendo ahora los frutos de todo el trabajo arduo y meticuloso que se ha hecho en los últimos dos meses. La enfermedad se comporta con una latencia de 15 días a un mes cuando usted relaja las medidas.

      En estos momentos, la gente está relajada y ya incluso se saludan y besan como si ya hubiera pasado el peligro. El descenso en el número de casos les da una falsa impresión. El virus está circulando de manera asintomática entre muchas personas en un por ciento alto y por eso ahora no se manifiestan las consecuencias de la relajación de las medidas. Para una provincia del interior es mucho más fácil detectar y acorralar el virus pero para una urbe tan grande como La Habana es otra cosa.

      Las playas quizás pero las piscinas que me expliquen como es que no se consideran peligrosas cuando la diseminación del virus en el agua es inevitable.

      Ya veremos, ojalá me equivoque y dejemos pronto atrás toda esta pesadilla.

  • Nancy dijo:

    Muy explicativo explicativo el artículo, saldremos de esta situación más fortalecidos

  • Cesat dijo:

    Como mismo es de mucha importancia las playas y las piscinas para otros tambien son los gym ya q es una forma de vida una disciplina. Creo q si se cumplen las medidas de proteccion se pieden abrir porfavor valorar la situacion

    • Lissette Ftes dijo:

      La mayoría de los gym son bajo techo supongo por eso no los abran pero los bio saludables son al aire libre y por lo menos el de Carlos III está funcionando.

      • Iván dijo:

        No está autorizado el gimnasio pero las personas lo utilizan, al parecer las autoridades no saben que no se puede utilizar porque pasan por allí y miran para otro lado

      • Ariel dijo:

        Los cines son serrados y si los van a abrir..

      • Lissette Ftes dijo:

        En un cine estás sentado, no te sudas por lo que no tienes que ahogarte. En un gimnasio cuando empieces a sudar posiblemente te quites el nasobuco, por otra parte, los que hacen ejercicios son muy amistosos y se ayudan entre ellos, arman su ebate de este o aquel programa en fin, no es lo mismo.

      • Dennise dijo:

        No todos los gym son en locales cerrados, aquí en la periferia la mayoría son al aire libre q están en patios de particulares, y sí,es cierto q los q stan en locales cerrados no deben abrir pero los otros porq no?Del mismo modo q en mi centro laboral hacen matutinos, asambleas y reuniones en un local super cerrado y con los trabajadores a full, porq razón no desaprueban eso?

      • Lissette Ftes dijo:

        Denisse por estos días no creo que las empresas estén haciendo reuniones, no es recomendable.
        Por mi lo pueden abrir todo gym, discotembas, centros nocturnos pero a todos no nos pueden complacer. Irán abriendo poco a poco no se desesperen.

  • MB dijo:

    La Habana por la Covid-19 estaba en fase autóctona limitada porqué habían tantas personas de otras provincias porque en la fase 1 regresaron también,o que sucedió que aún en esa fase seguian viajando?

    • elsoldadosovietico dijo:

      REALMENTE NO HAY DISCIPLINA EN EL SECTOR INSTITUCIONAL DEBEN CHEQUEAR Y CERTIFICAR LAS EMP´RESAS DEL MINDUS

      YO PRONOSTICO LOS PRIMEROS REBROTES PARA FINALES DE OCTUBRE YA EN MI EMPRESA
      LOS ADMINISTRATIVOS ANUNCIARON MATUTINOS Y ASAMBLEAS DE AFILIADOS EN LOS MISMOS LOCALES DE SIEMPRE COMO SI LA PANDEMIA YA NO EXISTIERA LOCALES CERRADOS Y CON AIRE ACONDICIONADO ..CREO QUE DEBE VOLVERSE A EXPLICAR QUE LA NUEVA NORMALIDAD NO LLEVA ESTAS COSAS PUES EL VIRUS SIGUE AHI Y PROHIBIR ESTE TIPO DE COSAS EN LAS EMPRESAS Y LA PEY PENALIZAR A LOS ADMINISTRATIVOS QUE INCITEN Y PROMUEVAN ESTAS ACTIVIDADES REALMENTE VEO MUY MALO ESTO COMO VIENE ,NO SE HA TOMADO CONSCIENCIA PRINCIPALMENTE EN LOS ADMINISTRATIVOS Y DIRECTIVOS DEBEN HACERSE PROHICIONES A NIVEL DE MINISTERIO Y MAS PUES HAY MUCHA GENTE CABEZADUIRA QUE NO ENTIENDE Y LOS TRABAJADORES Y OBREOS SON PEONES EN SUS MANOS ESTO NOS TRAERA NUEVOS Y MUCHOS EVENTOS INSTITUCIONALES

    • ramon dijo:

      Por la misma razón que en el resto de las provincias hay varados tantos residentes de la capital.

  • MB dijo:

    No creo que se deban abrir los aeropuertos en estos momentos la salud de los cubanos(a) primero que todo.

    • Rodney dijo:

      MB la salud de los cubanos también depende de tener recursos para prestar los servicios de salud y adquirir insumos y medicamentos. La situación con muchos medicamentos esenciales ha empeorado aun mas por las limitaciones financieras del país. Lamentablemente nuestro país es sumamente dependiente del turismo, tanto por los ingresos directos como la industria asociada y exportación en frontera... Los aeropuertos abrirán a los vuelos comerciales muy pronto... Ya todos los saben lo que el "secretismo" nos sigue comiendo por una pata. Nada, el próximo congreso de la UNEAC a debatir lo mismo con lo mismo.

      • CACSA dijo:

        Los vuelos regulares se reanudarán en el momento que el estado y el gobierno lo determinen, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de nuestro país y del mundo, la decisión será informada oportunamente por los medios y canales establecidos.

    • Yobi dijo:

      El aeropuerto de Varadero JG Gómez abrirá el próximo día 15 , restableciendo todas sus rutas normales , slds

    • Michel dijo:

      Creo que si se toman medidas necesarias se puede hacer, en un aeropuerto hay menos probabilidades de contagiarte que en una cola o en una guagua, asi que señores seamos humanos que necesitamos ver a nuestros familiares, ya es mucho tiempo y uno puede cuidarse y cuidar a los demás

      • Conciencia dijo:

        Lo q sucede es que el costo de los aeropuertos excede en demasia en comparacion con las guaguas. La molotera dentro de un ómnibus es responsabilidad de cada uno, no de un chofer q solo tiene q manejar. Me parece a mi q si usted se mete bajo su responsabilidad en un ómnibus lleno y contrae el virus, la culpa no la tiene el gobierno, ña tiene usted.
        Y los aeropuertos requiere mucho gasto al pais q ahora mismo ha dado mucho pk la salud de todos en este pais sea gratuita.

      • Iván dijo:

        No se trata de que su hat mayor riesgo o no de contagio en una guaguaoi en un avión, se trata de q cuando abran la frontera todos los cubanos que vengan tendrán que ir para un Centro de Aislamiento por 14 dias y hacerle PCR, y no hay ni tantos centros, ni recursos, ni personal para atender tantas personas, solamente cuando cerraron la frontera habían mas de 400 000 cubanos fuera que no pudieron regresar, súmele a ello todos los que saldrían y regresaran tras la reapertura de la frontera, no es tan sencillo.

      • Cami dijo:

        Michel Gracias a esa frontera aérea q no se cerró en el debido momento nos hemos metido más de 6 meses en confinamiento sin beberla y sin comerla,yo tengo familia en el exterior igual y aunq tenga ganas de verlos a todos créeme q prefiero sea por videollamada.El gobierno tiene q estudiar bien eso, tomar un sin número de medidas y decisiones q no afecten ni pongan en peligro una vez más la población cubana.

    • Cuba dijo:

      Su comentario se contradice, pues justamente abrir los aeropuertos ayudaría a mantener la salud tanto física como emocional de l pueblo.

    • Cojimero dijo:

      No estoy de acuerdo. Las lineas aereas estan exigiendo eñ PCR. Ademas hay que ayudar a reponer los gastos del estado.

    • Loco dijo:

      crees que no deben abrir los aeropuertos??,los aeropuertos para los cubanos sera,porque para el turismo lo que hay es fiesta,será que esos dólares vienen inmunes,loco si quieres seguir encerrado tirese una foto al lado de 5 paquetes de detergente para que te des una vuelta por un calabozo por acaparador,no se te olvide ponerla en revolico que te garantizo que al día siguiente estarás detenido y aislado por un buen tiempo. El mundo esta regresando a la normalidad porque hay que seguir adelante hay que comenzar a ser responsables paisano y aprender a que el estado no tiene recursos porque no produce y aunque eso pasa sin pandemia todos sabemos que la salvación viene del exterior,no de el cielo,así que abran ya y tranquilo que ya se sabe que usted estará seguro porque de sobra se ve que no tiene familiares o amigos que viven fuera de cuba

      • Iván dijo:

        El turismo, tras las pruebas de PCR va paea los Cayos, para sus hoteles sin tener contacto contacto con nadie. ¿Qué vas a hacer con los cubanos, mandarlos para un Centro de Aislamiento por 14 días? ¿De donde sacas tantos centros de aislamiento? ¿De donde sacas tanto personal pa4a atender los mismos? Es complicado Loco, no es tan sencillo como piensas. Fuera de Cuba hay como 400 000 cubanos, y estoy siendo conversador, esperando para regresar y a esos súmales los que saldrían ahora

    • Alberto@rfa dijo:

      Bueno ya van abrir el de Varadero dentro de ocho días, y doce hoteles para el turismo internacional. El país lo necesita. Tú crees que esos turistas se van a quedar en Varadero, si es así no viene nadie.

    • La bruja dijo:

      MB los q estan varados tambien son cubanos

  • ccrespo dijo:

    Es bueno la flaxibilidad, nuestro pais lo necesita, pero la indisciplina sigue a la orden del día, en los ómnibus no se respeta la distancia, y lo cchoferes le importa un comino, pues lllenan las guagua, para ccumplir con sus ganancias, incumplimiento con lo orientado a, es necesario, que se immpongan multas por esto tanto al chofer como el que esté fuera de las marcas.
    Por otra partes, las fiesta y el no uso correcto del nasobusco, estan a la hora, es necesario. Que se entienda que esta apertura solo sea para la producción.
    Muchas gracias

    • Adela dijo:

      Las marcas en el piso de las guaguas las vi en el noticiero pero aún no en las guaguas q he cogido

    • Transporte Habana dijo:

      Compañeros, se ha alertado tanto por el Noticiero de la Televición Cubana como por las páginas de Facebook, Twitter y demás de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana que la rotulación de las marcas de pie en los pisos de los ómnibus se encuentra en proceso. Ya se han ido terminando algunas Terminales de Ómnibus pero aún quedan otras.
      Por otra parte, estamos combatiendo todo tipo de indisciplinas en la vía, en aras de poder accionar es necesario que además de la alerta digan el número del ómnibus donde se detecta.
      La responsabilidad ciudadana en fundamental en el enfrentamiento a la pandemia, tanto a la población como los choferes de nuestros ómnibus se le aplica la ley en caso de infrigirla, pero si usted accede a montar un ómnibus sobrepasado de los límites establecidos de pasajeros, la irresponsabilidad también es del pueblo.

      • Alberto75 dijo:

        Discrepo con el hecho de que la responsabilidad sea del pueblo si se llena un autobus. Pues se supone que el chofer es la maxima autoridad en una guagua y debe actuar en correspondencia si se exede de pasajeros. Ya se han visto varios omnibus atestados de gente como en sus buenos tiempos, y la guagua sigue su viaje.

      • Ali dijo:

        Estoy desde temprano n calle perla Arroyo Naranjo y he visto varios p-10 sin las marcas n el piso

      • dudas dijo:

        Dirección de transporte de La Habana: ¿podrían explicar por qué al restrablecerse el transporte en la habana el P4 modificó su ruta y dejó de pasar por "la genética" y la escuela de medicina? llamé al 18820 y me informaron que ninguna ruta sufrió modificación, pero el P4 sigue sin pasar por esos lugares como lo hacía al interrumpirse el servicio, es decir, sí modificó su recorrido

      • ramon dijo:

        Pero si usted ya está montado y luego rellensn el ómnibus la responsabilidad es de ustedes. ¿Por qué siempre ven la situación desde el ángulo conveniente?

      • Leslie dijo:

        Hice una pregunta hace poco sobre este tema. Y yo he viajado en ómnibus y créame q en ningún viaje se cumple con esta medida q la veo muy eficiente, se q el pueblo debe tener su responsabilidad, pero los impectores y los chóferes tienen la mayor d ella. En mi opinión no se cumple con esta medida pero si tuviera q viajar otra vez en algún omnibus tomaré el número para ver si se puede solucionar. Saludos

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo he dicho en más de una ocasión y lo repito. El chofer debe atender el timón y a quienes evaden el pago del transporte, cómo creen también va a soltar el timón y ver si la gente está separada o no, eso nos toca a nosotros. Percepción de riesgo y la responsabilidad individual de la que tanto se habla.

      • ramon dijo:

        Y que los conscientes sufran las consecuencias de los irresponsables que les importa un bledo el distanciamiento.
        Està claro que no es la población la que tiene que encargarse de imponer el orden. Está en la obligación de respetarlo pero no todos están dispuestos a hacerlo. Y desgraciadamente yo (cualquier simple ciudadano) no tengo potestad para imponer nada y sí riesgo de ser ofendido, humillado o hasta agredido por cualquier guapetón (o guapetona, que las hay) si les llamo la atención o trato de impedir que accedan al ómnibus. Incluso si estuviera dispuesto a trstar de impedirlo y estuviera al fondo del ómbibus nada podría hacer.
        Es fácil hablar de responsabilidad ciudadana. No siempre es posible practicarla.

      • Lissette Ftes dijo:

        Ramón los conscientes tenemos derecho de llamar la atención a quienes no cumplan lo establecido, lo que pasa es que nadie quiere buscarse problemas y preferimos ssea otro quien lo haga porque en una guagua a mi lado nadie fuma porque yo no lo hago, por tanto, tampoco le permito un nasobuco mal puesto.
        No creo que el chofer pueda con todo. Los que suben, los que no pagan, los payasos y además manejar que es tremenda responsabilidad. Que pongan más personal en el omnibus o que suban un policía.

  • Ariel NM dijo:

    Quienes abogaron por mantener las compras por municipios de seguro viven en Centro Habana; no en Habana del Este. ¿Qué?¿Permutamos?

    • Alejandro dijo:

      Ya he escrito con anterioridad sobre este tema aqui.Totalmente de acuerdo con que todos podamos comprar en cualquier municipio porque los municipios de la periferia de la ciudad son los mas desfavorecidos.Pensemos en los demas por favor sino el egoismo nos vence.Leanse la encíclica que publicó recientemente el Papa y sobre la cual comentaron ayer en el NTV.Por otra parte no estoy de acuerdo con que reabran las escuelas sobre todo enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria pues no existe madurez aun en nuestros hijos.

    • Gobierno Habana dijo:

      Buen día, la medida se adoptó teniendo en cuenta los criterios de la población, por lo que estamos muy de acuerdo con usted, la apertura de compras en todos las tiendas, garantizas que donde quiera que se encuentre usted pueda comprar sin restricciones.

      • Renato Estrada dijo:

        Y porque no se usa la libreta y se puede comprar donde quiera. En ella mensualmente sobra donde anotar. Además se resuelve el fatalismo geográfico de los que no vivimos donde la concentración de tiendas es grande y se da nueva vuelta cuando exista muy poca cola.

      • Mas dijo:

        Por esa razón la gente se pasa media jornada laboral comprando en las tiendas cercanas a su centro de trabajo, y cobrando al 100%, en eso llevamos 7 meses ahorita
        Esto ha hecho más daño q estar en casa al 60%

      • Dossier dijo:

        A Mas, desde que tengo uso de razon siempre las personas han acudido a las tiendas cerca de sus centros laborales para adquirir todo tipo de productos necesarios para el diario vivir, eso no es una consecuencia de la pandemia ni nada por el estilo, siempre ha sido así, es muy efectiva la flexibilizacion de las compras en todas partes, no siempre trabajamos en el municipio donde vivimos y si se pasan todo el horario laboral comprando es asunto y responsabilidad de cada cual con sus jefes que los autorizan, ademas de que por la falta de abastecimiento y la escazes hay que hacer largas filas por mucho tiempo lo que propicia la perdida de la mayor parte del tiempo en horario laboral pues se compra donde haya y se pueda, buen dia...

      • Cami dijo:

        Gobierno Habana, consideren también una tienda en MLC en el municipio Arroyo Naranjo, al menos mercado y perfumería. Siempre dejan la zona de la periferia pidiendo el último y pa’ atrás,

    • Lissette Ftes dijo:

      Vivo en Centro Habana que es un municipio privilegiado respecto a comercios. Estoy de acuerdo en que personas de otros municipios puedan comprar. Lo que me preocupa es el sin límite de compra porque eso le abre el abanico a los revendedores.

  • MB dijo:

    Los temas tratados en la mesa redonda son muy importantes, la próxima mesa redonda deben tratar de las consultas especiales que por el riesgo que implican no se dieran,así como medicinas de las operadas de mamas que hace meses no entran al país.

    • Rodney dijo:

      Se da cuenta ahora? De donde cree que el país obtendrá los recursos (dólares) para adquirir este y otros medicamentos?

    • Gobierno Habana dijo:

      Muchas gracias, tendremos en cuenta su sugerencia.

    • Dirección Provincial de Salud de La Habana dijo:

      MB. Sobre su inquietd sobre la apertura de las consultas especializadas. El sistema Provincial de Salud se encuentra en una etapa de preparación para la apertura de las mismas, cuando la capital pase a otra fase, aún nos mantenemos en fase de trasmisión autóctona de la enfermedad. En cuanto al medicamento para las pacientes operadas de mamas, le sugerimos contacte con la Dra. Amor de los Angeles Vega, Jefa del Departamento Provincial de Tecologías y Medicamentos de esta Dirección Provincial, al telefono 78322588, para que de mas presiciones sobre el mismo y poder ayudarla.

      • Paciente dijo:

        Cómo es posible que en La Habana se hayan abierto la mayoría de los servicios a la población, incluyendo algunos recreativos y las consultas que son vitales para la salud, aún se mantengan cerradas. No abrieron ni cuando estuvimos en Fase I. Hay pacientes que llevan 7 meses esperando. No se supone que los asuntos médicos sean prioridad?

  • Pepe Valdez dijo:

    Hace unos meses se cerraron muchos CUPET, creo que es hora que se abran, es una forma de desconcetrar las colas y la afluencia de publico sobre un dependiente. El mismo combustible distribuido en mas lugares facilita el servicio.

    • Gobierno La Habana dijo:

      No existe ninguna medida relacionada con el cierre de Servicentros para el expendio de combustible. En la etapa de restriccion, las tiendas de estos lugares se ajustaron al horario establecido. Por favor, si le es posible envienos la direccion del lugar al que usted se refiere.

      • Pepe Valdez dijo:

        Estimado gracias por contestar. Me refiero al despacho de combustible como el Lido, 100 y 51, Lucevan, ademas de los que se han ido desarticulando como Coyula (va para años), saludos

  • Leo dijo:

    Ahora lo q es necesario es salir a producir y levantar la economía. Luego habrá tiempo para las festividades. Ya tenemos suficiente con el contacto q hay en las desagradables colas

    • Gobierno Habana dijo:

      Totalmente de acuerdo, nuestro país y en particular la Capital, necesita que se recupere la economía, sin que esto signifique dejar de atender a los más vulnerables y cumpliendo en cada puesto de trabajo de forma responsable las medidas sanitarias emitidas por nuestro Ministerio de Salud Pública, usando correctamente el nasobuco, manteniendo el distanciamiento social e higienizando sistemáticamente las manos.

      • Lia dijo:

        Por favor, podrían decirnos q sucederá con la educación superior en la capital?

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Gobierno, los medicamentos controlados por tarjetón cuando suministran a la farmacia toan en cuenta la cantidad a vender según el control de los tarjetones ? o solo se suministra para una parte de los enfermos? En mi caso del Reparto Chibas el Clopidogel para el corazon, vino una vez y no alcance se acabo y cuando vino la segunda vez no entro , mi duda es si al enviar los medicamentos toan en cuenta la cantidad de tarjetones registrados

  • claudia dijo:

    Por favor cuando van abrir los aeropuertos?? Necesito q mi esposo pueda venir

    • EL_TANQUE dijo:

      Tremendas ganass!!!@

    • CACSA dijo:

      Los vuelos regulares se reanudarán en el momento que el estado y el gobierno lo determinen, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de nuestro país y del mundo, la decisión será informada oportunamente por los medios y canales establecidos.

      • Carlos dijo:

        Pero yo pienso que hay que "tener" alguna fecha previa de reinicio de vuelos comerciales.

  • LLVP dijo:

    Otras inquietudes que no se mencionaron:
    1- CUANDO ABREN LOS AEROPUERTOS?? El de La Habana específicamente??!!
    2- Los coleros y revendedores están nuevamente al acecho, sobre todo, en las tiendas de Playa ( La Copa, el bodegón de 3ra y 38, 5ta y 42, Comodoro, etc) ojo con esto por favor!
    Saludos..

    • Mas dijo:

      Al acecho no, están operativamente activos
      Ayer di un recorrido x esos lugares y daba pavor, q manera de haber gente en grupos grandes dónde cada uno marca en diferente lugares para 10 o 12, incluído los niños
      5ta y 42 y la Copa daban asco, la gente tirada en los contenes, todos en grupo y compartiendo comida como si fuera un picnic
      Así no se puede aspirar a comprar ni un refresco, arrasan con todo

  • Jorge dijo:

    Y los aeropuertos para cuando queremos mirar a nuestros familiares por favor

    • Rodney dijo:

      Busque la NOTAM A3743 de la aviación civil cubana. Ya hay una fecha. Por cierto Cubadebate:

      "Según NOTAM de la aviación civil cubana se le informa a los operadores y aerolíneas interesadas la apertura de los aeropuertos cubanos para operaciones comerciales y el turismo internacional con fecha dd/mm/aaaa"

      No es tan difícil digo yo!

    • CACSA dijo:

      Los aeropuertos se han mantenido operables.
      Los vuelos regulares se reanudarán en el momento que el estado y el gobierno lo determinen, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de nuestro país y del mundo, la decisión será informada oportunamente por los medios y canales establecidos.

  • May dijo:

    En el caso de los niños de sexto grado y décimo, nada más van hacer los trabajos integradores???

    • Dirección Provincial de Educación La Habana dijo:

      En el caso de los estudiantes de 6to grado la evaluación se realizará en las asignaturas que tienen como forma de evaluación los trabajos prácticos integradores (Geografía, Historia y Ciencias Naturales). En el caso de 10mo y 11no grados el seminario integrador de las asignaturas del área de Ciencias.

      • eliza dijo:

        Y en el caso de la secundaria básica, 7mo grado, es igual que en el preuniversitario, solo tendrán que hacer el seminario integrador para finalizar el grado ? y revalorizar las que quieran subir nota ? gracias

  • Roberto dijo:

    No sé dijo nada de la apertura de fronteras. Es un reclamo constante del pueblo. El gobierno ni siquiera da una fecha tentativa, es un silencio total. Por favor agradecería que se pronunciaran al respecto.

    • CACSA dijo:

      Los vuelos regulares se reanudarán en el momento que el estado y el gobierno lo determinen, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de nuestro país y del mundo, la decisión será informada oportunamente por los medios y canales establecidos.
      Confiemos en nuestra gestión de gobierno, las medidas tomadas siempre estarán encaminadas a preservar la salud y el bienestar de nuestro pueblo.

      • DTP dijo:

        Hola, entiendo la restricción a los vuelos regulares. Pero qué pasa con los vuelos humanitarios? Me gustaría que se explicara públicamente este tema con datos, pues hay mucho silencio y alta preocupación. Hay muchos cubanos que necesitan regresar por múltiples situaciones complicadas.

  • Rosita Illan dijo:

    Por favor las oficinas de tràmites para cuàndo?
    La solicitud de licencia de TCP para cuàndo?
    Necesitamos trabajar y ademàs aportamos a la sociedad. Se abren playas, piscinas, centros gastronòmicos, transporte....pero y las oficinas de TRAMITES?????? Gracias.

    • Gobierno Habana dijo:

      Se restablecen:
      Las Escuelas de Conducción Vial,
      los Centro de Revisión Técnica Automotor (SOMATON), en la modalidad de turnos On-Line, y por teléfonos.
      Los certificados vencidos deberán ser actualizados antes del 30 de diciembre de 2020.
      Se restablecen:
      Se restablecen:
      Se restablecen:

      Se restablecen: Los trámites en Registro de Vehículos y Licencia de Conducción.
      Los tramites relacionados con la LOT en los Departamentos Municipales de Transporte
      Los trámites para remotorización, cambios y conversiones de vehículos estatales y privados.
      Se mantiene el despacho de cargas no comercial a las personas naturales, el que se realizará previo aviso por vía telefónica para la fecha de presentación en las oficinas.

      • José dijo:

        El certificó para la compra venta cuando lo emitirán?

      • Rafael Rodriguez dijo:

        la renovación de la circulación del vehículo ya vencida en estos meses cuanto tiempo mantendrá su vigencia para renovar, pues andamos circulando con ella vencida y para evitar problemas con algun agente de transito deberían decir hasta que fecha se puede renovar

      • Lissette Ftes dijo:

        Por favor expliquen a la compañera de la recepción de vivienda Centro Habana que el % de 50 no es 5. Dice ella que como están al 50% sólo darán 5 turnos para atender por lo que también deben dar colchonetas para que la gente se tire a dormir ahí mismo. 8 horas para atender 5 personas. Serio?

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Muy buena la mesa redonda de hoy. Informaciones precisas y claras. La intervención de la vicegobernadora excelente, con datos que debieran divulgarse en spots televisivos para que el pueblo los conozca y valore el empeño de nuestro gobierno. Pregunta: cuándo se restableceran las consultas de especialistas en policlinicos y hospitales psra el seguimiento médico de dolencias no relacionadas con el covid? Y las clinicas dentales? Fuerza Cuba seguiremos venciendo! Gracias

    • Lissette Ftes dijo:

      Muy importante que se dieran esas explicaciones porque la redacción se prestaba a confusión como es el caso del 2do aspecto,cito:Restablecer las act comerciales,los serv estatales y privados utilizando el 50% de las capacidades. Hasta ahí todo bien pero:
      exceptuando bares, discotecas, fiestas públicas y privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.
      Esto da a entender que si un establecimiento privado o estatal, una fiesta pública o privada garantiza el distanciamiento puede abrir a la población. Si hubiesen escrito que por la concentración de personas no garantizan el distanciamiento se hubiera entendido mejor, por otra parte, bueno que se aclare sobre los gimnasios porque también son servicios qe se prestan

  • Buby bode dijo:

    No entiendo como si estamos en trasmisión autóctona limitada y nos aconsejan salir solo lo necesario, mantener distanciamiento social, evitar lugares cerrados se abran cines y teatros. Es una contradicción. Y no me digan que será a media capacidad y sin poner los aires porque eso es inhumano para los que trabajan en los escenarios.. además no está permitido.por protección física trabajar con las luces que lleva un espectáculo sin aire acondicionado. Realmente se documentaron.para tomar esa.medida?????

    • Ilem dijo:

      Muchas medidas son incoherentes,acaso en una fiesta habrá distanciamiento social? En una playa? En una piscina? Son lugares de disfrute. No podemos ser tan inocentes y pensar que las personas se cuidarán,hay q ver siempre las peores situaciones y de acuerdo a eso tomar decisiones. Muchas son las personas q se están sacrificando. Y no es el hecho de no abrir la economía sino hacerlo con mesura.

    • Lissette Ftes dijo:

      La distracción también es necesaria pero la decisión de ir o no le corresponde a usted.

  • Chofer dijo:

    Todo abrió, menos la empresa de seguros de la Habana, por lo menos los trámites relacionados a taxis cuba no lo están prestando. Por qué?

  • NMP dijo:

    No se preciso nada sobre los alumnos q son internos como los de las escuelas deportivas q no cuentan con la suficiente higiene es preocupante el deterioro de las mismas y se pudo precisar cuando los altos directivos del INDER visitaron la EIDE de la habana

    • Miguel dijo:

      En el programa televisivo Hola Habana del pasado 2 de octubre el Director Provincial de Deporte en la Capital, explicó que se abrirá el 30% de las capacidades de los centros internos deportivos, y de forma escalonada se llegará al 100%,además para garantizar la higiene en los centros se cuentan con todos los productos higiénico sanitarios y los servicios médicos necesarios para la preparación y cuidado de los estudiantes atletas.

  • Ilem dijo:

    El llamado a la responsabilidad individual suena muy bonito,y muchos podrían pensar que si no me quiero contagiar, no voy a la playa,a la piscina ni al teatro etc etc. Pero no se ponen a analizar q las conductas de los demás al final nos afecta a todos,cuando haya un rebrote todos volveremos a la cuarentena,no solo los indisciplinados. Ojo, estar abriendo y cerrando no es ninguna gracia, yo entiendo q si se pone feo de nuevo muchos pedirán a gritos cerrar,y se volverá a repetir la película, pero yo espero que esta decisión q se tomó prevea el rebrote y sean consecuentes con sus medidas,no es cuestión de aferrarse,es q la salud mental de muchos también está en juego. Con respecto a las comentarios negativos de muchos foristas sobre la flexibilización... Eso se queda en palabras, q se las lleva el viento?... Se moverá un dedo al respecto? No me queda claro.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ha quedado demostrado en más de una ocasión que las opiniones del pueblo negativas o positivas se tienen en cuenta, sucede que no se puede complacer a todos.
      Coincido con Ud. en que cerrar y abrir no es gracia por eso considero que no debemos cerrar más y donde se de un caso controlarlo para que no se expanda.
      La responsabilidad individual será la que erradique el virus. Nuestro personal de salud no hace magia, si cada uno de nosotros no pone su dosis de responsabilidad desgastamos a nuestros especialistas y el virus seguirá su paso.

      • Renato Estrada dijo:

        Y fuertes multas para el que de fiestas y salga un contagio o que ocurran en un centro de trabajo o recreación a los que además se les puede sancionar por propagación ya que ahí el contagio está presente. En el mundo son muchos los países con muchos más problemas que los que tuvimos que, basándose en criterios científicos, han llegado a la conclusión de una apertura limitada. Los criterios se escuchan y prueba de ello es las guaguas se permiten 20 y 30 parados que es mucho menos del 80%, una de las principales inquietudes. Y monte una hoy en Boyeros que tiene los pies marcados

    • Gobierno Habana dijo:

      De acuerdo con usted, es por ello que tenemos que seguir apelando a la responsabilidad individual de cada persona, sin cansarnos de repetirlo, porque es la única forma que las personas entiendan que nuestras vidas están en peligro, pero sin trabajar no hay producción, ni economía en el mundo que pueda sostenerse, Cuba prioriza la vida.

  • Paloma dijo:

    Y de los trámites para carnet de identidad y pasaportes nadie se va a pronunciar x favor

  • Raimundo Cedre Días dijo:

    Desde el mes de marzo,presente mi jubilación, por la pandemia se paró todo, alguien puede decirme, cuando podré jubilarme, Gracias.

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también