¿Cómo marcha la flexibilización de las medidas restrictivas en La Habana? (+ Video)
- Gastos de la COVID-19 en la capital ascienden a más de 125 millones de pesos
- Principales criterios de la población
- Acciones de control y medidas de estricto cumplimiento
- La transportación en la “nueva normalidad”
- Comercio y Gastronomía también adopta medidas
- A las puertas del curso escolar
- En video, la Mesa Redonda

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Desde el pasado 1ro de octubre, La Habana flexibilizó un grupo de medidas restrictivas que como parte del enfrentamiento a la COVID-19 habían sido adoptadas en septiembre. Para conocer sobre la marcha de las mismas, autoridades de la capital comparecieron en la Mesa Redonda de este martes.
Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, señaló que la capital asume nuevos retos a partir de las medidas propuestas por el Consejo de Defensa y que fueron aprobadas por el Grupo Temporal.
“Es importante que nuestra población esté consciente de que estamos en la fase de trasmisión autóctona limitada, por lo que fortalecer la responsabilidad individual y la disciplina es un deber de cada ciudadano”, subrayó.
Gastos de la COVID-19 en la capital ascienden a más de 125 millones de pesos

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Hernández Pérez acotó que los gastos asumidos por el presupuesto asociados a la pandemia en la capital, ascienden hasta la fecha a más de 125 millones de pesos.
De ellos, las principales partidas se comportan en el entorno de:
- Alimentos: 7 millones, que incluye todos los alimentos de aquellos pobladores que están en centros de aislamiento o en centros asistenciales principalmente.
- Medicamentos: 10 millones.
- Lencería, aseo y limpieza: 3 millones.
- Gastos de personal y prestaciones de trabajadores asociado a COVID19: 65 millones.
- Transportación: 13 millones
- Prestaciones de la asistencia social: 2 millones.
Al tiempo que el presupuesto del Estado se afectó en un 13% de los ingresos planificados, (621 millones de pesos); relacionados en lo fundamental con la venta de productos alimenticios, industriales, materiales de la construcción, la gastronomía, el aporte de las empresas por disminución de los niveles de actividad, de trabajadores por cuenta propia y de contribución territorial.
“Se incluye también la disminución de los servicios jurídicos y otros”.
Al cierre del mes de agosto, puntualizó, el costo de un paciente hospitalizado confirmado o sospechoso es de 785, 75 pesos. En ese mes se reportaron 3 mil 795 pacientes ingresados para un gasto de 2 millones 981 mil 921, 25 pesos.
“El costo de un paciente ingresado en centro de sospechosos es de 343 pesos, en el mes de agosto se reportaron 2713 pacientes ingresados para un gasto de 930 mil 550,5 pesos”.
Por su parte, un kit para realizar las pruebas cuesta 67, 39 pesos. Solo en este mes de la etapa estival se realizaron 177 mil 061 test por un costo de 11 millones 932 mil 140,79 pesos.
“Otros datos significativos son que durante la etapa, recibieron tratamiento salarial 21 mil madres con hijos pequeños, alrededor de 17 mil adultos mayores vulnerables y a otras 12 mil 900 personas que permanecieron aisladas”.
Principales criterios de la población

El paseo que no puede faltar. Rutinas en tiempos de pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La vicegobernadora afirmó que en este período, como en otras anteriores, ha existido un riguroso seguimiento y atención a los criterios de la población, a los que de manera incansable se le buscan soluciones y se brindan las explicaciones en los casos que se requieren.
Según expresó, el monitoreo de las redes sociales, a partir de la divulgación de la flexibilización de las medidas restrictivas en La Habana, a partir del 1 de octubre, arroja el comportamiento siguiente:
- Se han realizado más de 2 746 comentarios en las redes sociales.
Comentarios:
Con mayor número de criterios favorables:
- La eliminación de la limitación de movilidad de personas y vehículos en el horario de 7:00pm a 5:00am (54 comentarios, 184 Retweet y 292 me gustan.)
Con mayor número de criterios negativos:
- La apertura de las playas y piscinas.
“El esparcimiento es necesario y es muy importante, entonces, la responsabilidad individual para no contagiarnos”
- La apertura del transporte público al 80%.
Entre tanto, las mayores preocupaciones se refieren a:
Sobre los servicios:
- Qué va a pasar con los gimnasios particulares y estatales. (Estos no van abrir)
- Cuándo comienzan a trabajar los transportistas particulares e instructores de automovilismo.
- Los servicios jurídicos de Notarias y Palacios de Matrimonio cuándo comienzan a prestar servicios.
- Que se mantenga las compras en tienda a nivel municipal.
- Mantener la red incrementada de tiendas.
- Cuándo comienza la inspección de vehículos automotriz (Somatón)
Educación
- Preocupación de los padres con el cierre del curso escolar 2019 y la apertura del 2020, las pruebas de ingreso a la universidad.
- Necesidad de la venta de uniforme escolar.
- El estado constructivo de muchas escuelas de manera general.
“Esta nueva etapa de trabajo, demandará de todos nosotros, mayor responsabilidad individual, familiar, comunitaria, colectiva e institucional en el cumplimiento de las acciones higiénico sanitarias. Constituye un reto y grande, porque sabemos que la posibilidad del contagio es elevada. Es nuestro deber cuidarnos todos, cuidar a nuestros niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas porque son frágiles”, enfatizó.
Acciones de control y medidas de estricto cumplimiento

La solidaridad de los médicos cubanos demuestra que han sido preparados para tener como residencia un país y convertirse en ciudadanos de todo el mundo. Foto: Tribuna de La Habana.
Más adelante, la vicegobernadora de La Habana dijo que se mantendrán las acciones de control y supervisión aprobadas en el Consejo de Defensa, relacionadas con la supervisión a la instrumentación y cumplimiento por todas las entidades estatales y no estatales de las medidas especiales indicadas por el Consejo de Defensa Provincial.
“Se incrementarán las acciones de fiscalización y control sobre la red de tiendas, bodegas, carnicerías, mercados industriales, mercados agropecuarios, centros de elaboración, panaderías, instalaciones extra hoteleras, trabajadores no estatales y el sector del transporte para monitorear el cumplimiento de los precios, calidad de las ofertas, así como de las medidas higiénico sanitarias y de aislamiento”, aseveró.
Se ratifican las medidas de carácter obligatorio como:
- El uso correcto del nasobuco,
- El distanciamiento físico en lugares públicos, en los centros laborales y educacionales, los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos.
- Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible.
- Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras.
- La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de Salud.
La dirigente se mostró confiada en la disciplina del pueblo capitalino en este nuevo momento y alertó que el haber adoptado estas medidas, no irá en detrimento de la gran batalla por la salud del pueblo, que el Estado no escatima esfuerzos en gastos para salvar vidas, en cuanto a bienes materiales, financieros y de los recursos humanos posibles.
“Se mantiene la alta responsabilidad del Estado y de la salud con el pueblo, para salvarlo, trabajar y cuidarlo. Es necesario que se comprenda que el país necesita que la economía se abra, que los servicios se potencien”.
En sus palabras, exhortó una vez más a la responsabilidad colectiva y el autocuidado individual “Debemos prepararnos todos, personas e instituciones para minimizar los riesgos. Dar respuestas oportunas y eficientes a la aparición de nuevos casos”, concluyó.
La transportación en la “nueva normalidad”

Transportación en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Según detalló José Conesa González, Coordinador del Programa de Transporte e Industrias del Gobierno en La Habana, desde este primero de octubre se restituyó la movilidad en la capital las 24 horas del día, a la vez que se eliminó la restricción de movilidad de los vehículos estatales dentro de la ciudad.
No obstante, se mantiene suspendido el servicio interprovincial tanto para los transportistas estatales como privados (incluye ómnibus y trenes), así como la entrada y salida a La Habana sin la autorización que emite la Unidad de Tramites de la Dirección General de Transporte (UTDGT).
Igualmente queda vetado para los vehículos particulares la entrada y salida de la ciudad sin autorización expresa que emite la UTDGT.
En este sentido, el funcionario reiteró que se mantiene activos el control en los 12 puntos de entrada y salida de la ciudad para el pesquisaje y la verificación de autorizos de salidas de casos excepcionales autorizados por el CDP.
Otra de las decisiones adoptadas más importantes es la de garantizar la salida hacia otras provincias de las más de nueve mil personas que no pudieron hacerlo.
Según explicó Conesa, este proceso se organiza desde los Consejos de Defensa, a través de las oficinas de atención a la población del Gobierno Municipal, donde se encuentra la persona, donde se atienden las solicitudes realizadas y la forma de localizarla.
- Se informa la fecha de realización del PCR y la fecha y lugar de salida para realizar el viaje.
“Estas salidas se realizarán a partir del 9 de octubre a través del ferrocarril y el transporte automotor”, detalló.
En el caso de las salidas excepcionales por fallecimiento de familiares, hospitalizados o retorno de las personas poseen medios de transporte se organiza desde la Unidad de Trámites de la DGTPH, ubicada en Boyeros y Santa Ana.
“Como siempre, se evaluaran cada caso, hacemos el llamado a la población, de limitarse a viajar, por motivos que no sean realmente necesarios. Estos casos no requiere de PCR”.
Al referirse al funcionamiento de la transportación urbana de pasajeros, Conesa González dijo que desde el 3 de octubre se retomaron el 100% de las rutas en el servicio urbano, lo que incluye el ciclobús. En el caso de las lanchas de la bahía, estas aún no han comenzado a funcionar”
“Los ómnibus estarán con el 100% de los pasajeros sentados y limitada la cantidad de pasajeros de pie (hasta 30 en los Articulados y 20 en los Rígidos). Es importante que la población conozca que se estaán señalizaciones en el interior de los ómnibus que establecen el distanciamiento necesario de los pasajeros de pie a bordo de los mismos”.
De igual forma, se ponen pegatinas visibles en el interior y exterior de los ómnibus donde se establece la cantidad de pasajeros permitidos a bordo.
Entre tanto en las cabeceras de las rutas se limitará hasta 5 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y 10 en los articulados, “lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas”.

Otras precisiones:
- Se restablece la ubicación de Inspectores de Ayuda al Pasajero en las paradas identificadas de alta movilidad. (incluye las cabeceras).
- Se incorpora el apoyo de la PNR en las paradas de alta concentración. Se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.
- Se habilitan de oficio todas las Licencias de los TCP Transportistas y su tarjeta de combustible:
- Aquellos que no deseen brindar servicios se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámites de su municipio.
- Se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados.
Por su parte, desde el día 5 se reanudó el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelles en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión. “Se activa la APK Ruteros y se retoma el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros”.
En esta fecha comenzó también el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico (desde las 6.30 am a 08.30 y desde las 4.00 hasta las 7.00pm) que realiza la Empresa de Transporte Escolar a un precio de 5 CUP.
En el caso del apoyo de los medios estatales en las paradas, el directivo enfatizó que se realizará bajo los siguientes principios organizativos:
- En medios ligeros recogerá pasajeros, siempre y cuando exista capacidad en el asiento trasero, no se permite viajar con bultos grandes. Se exoneran de la recogida cuando viajan niños o ancianos en la parte trasera.
- Se exoneran las motos y motocicletas y vehículos de carga.
- En los microbuses, se podrán recoger según la capacidad de sentados.
- Se recomienda a los conductores y pasajeros en general portar soluciones desinfectantes para las manos, al abordar y descender de los vehículos, evitar entablar conversaciones y no podrán fumar, ni ingerir alimentos o bebidas a bordo de los medios.
Por otro lado, en este período se mantiene el apoyo al SIUM, al traslado de muestras hacia los laboratorios, el traslado de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, así como el servicio interprovincial para las altas médicas.
Comercio y Gastronomía también adopta medidas

Comprar alimentos en las difíciles condiciones de estos tiempos es parte de la realidad diaria de los habaneros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En el sector del Comercio y la Gastronomía también se implementan un grupo de medidas para minimizar el impacto de la COVID-19 y retomar la nueva normalidad. Según explicó Idalmis Martínez Pérez, Directora Provincial de este sector en La Habana, se trabaja para mantener el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, los pasos podálicos, así como la existencia de cloro o desinfectantes de manos y de superficies.
Asimismo, también es prioridad la pesquisa activa dentro de las instituciones, la implementación de los planes de limpieza y desinfección y la elaboración de comidas para llevar en el Sistema de Atención a la Familia. “Esta modalidad también funciona de forma simultánea a la prestación de los servicios que se realizan en la unidad, con platos económicos y de mayor aceptación, fundamentalmente en la gastronomía popular”.
En el caso de las empresas que prestan servicios gastronómicos, Idalmis Martínez explicó que reanudan sus actividades al 50 por ciento de su capacidad, con ubicación de las mesas a metro y medio de distancia y con soo dos usuarios por cada una. La funcionaria también comentó otras disposiciones importantes para estas actividades.
- Se reanuda el servicio en los parques, al 50% de la capacidad.
- Se restablece el servicio habitual en las heladerías, al 50% de la capacidad instalada.
- Se restablecen los servicios en piscinas, al 30% de su capacidad.
- Aquellos restaurantes con servicios de bares, solo funcionarán con ofertas a la mesa, siempre y cuando incluyan ofertas gastronómicas, quedando prohibido el servicio puro de bar.
- No abren los centros nocturnos; en aquellos casos que cuenten con cafetería solo laborarán con ofertas de productos ligeros.
- Prohibida la realización de actividades y fiestas públicas.
Respecto a las disposiciones para las unidades de venta de mercancías, la Directora Provincial de Comercio y Gastronomía de La Habana comentó que la totalidad de esos centros restablecen sus servicios en los horarios habituales. Del mismo modo, se asegura la disponibilidad de los productos básicos de la canasta familiar normada y se incorporará en el tiempo posible los que se distribuyen por ciclos.
Martínez Pérez también dijo que se autoriza la venta de ron a granel, garantizando que no se consuma en el establecimiento ni en su entorno. De igual manera, aclaró que los productos que por sus niveles de oferta no tengan respaldo para una distribución equitativa a toda la población, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, según las características del producto.
A las puertas del curso escolar
Según explicó Yoania Falcón Suárez, Directora Provincial de Educación en La Habana, el sector tiene dos objetivos fundamentales para los próximos días: Reanudar el curso escolar 2019-2020 e iniciar con éxito el período lectivo correspondiente al 2020-2021. La meta es cumplir el primer propósito entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre próximo. Para ella se toman algunas disposiciones.
- El 5 de octubre se incorporaron los directivos y docentes a sus instituciones educativas.
- Del 26 al 31 de octubre se organizarán las reuniones de padres, para todos los niveles educativos.
- A partir del 20 de octubre se prevé la llegada de los directivos y docentes que residen en otras provincias.
- Planificar los procesos pioneriles de conjunto con la OPJM de la provincia.
- Organizar la preparación de las estructuras municipales, de centros y del personal docente, en las adaptaciones curriculares para el curso 2020-2021.
La directiva explicó que durante esas cinco semanas los estudiantes permanecerán en sus instituciones educativas. En el caso de la educación primaria ocurrirá la entrega del “Álbum de la Patria” (1º a 3º grado) y la exposición para los de cuarto. En el caso del quinto y sexto grado la evaluación se realizará en las asignaturas que tienen como forma de evaluación los trabajos prácticos integradores (Geografía, Historia, Ciencias Naturales).
En el caso de la enseñanza secundaria, Yoania Falcón precisó que séptimo grado asistirá de lunes a jueves en la sesión de la mañana, octavo lo hará de lunes a jueves en la sesión de la tarde y noveno grado asistirá solo los viernes, durante todo el día. “Se podrán utilizar otros días o sesiones para la atención diferenciada de los estudiantes que lo necesiten en las bibliotecas u otros locales”.
Mientras tanto, el proceso de continuidad de estudios para los estudiantes de noveno grado iniciará a partir del 2 de noviembre.
- Primera semana: Dar a conocer el pre-escalafón, subsanación de errores, divulgación del plan de plazas y llenado de las boletas por los estudiantes y padres. Publicación del escalafón.
- Segunda semana: Enviar a la dirección municipal, la relación nominal de estudiantes optantes por especialidades que se otorgan a nivel municipal, con su índice académico y el componente educativo. Otorgamiento de las especialidades a nivel municipal.
- Tercera semana: Otorgamiento de las especialidades a nivel de centro. Atención a las reclamaciones por insatisfacción con el proceso de otorgamiento. Entrega de los bonos para la compra del uniforme.
- Cuarta y quinta semanas: Proceso de entrega pedagógica y matrícula del nuevo ingreso.
En el caso de la enseñanza preuniversitaria, la evaluación de décimo y onceno grados contará con un seminario integrador, la revalorización en todas las asignaturas y el desarrollo de los exámenes extraordinarios para los alumnos suspensos. Décimo grado los lunes, miércoles y viernes en la sesión de la tarde, onceno los martes y jueves en la sesión de la tarde y los sábados en la sesión de la mañana. Mientras, duodécimo grado trabajará de lunes a viernes en la sesión de la mañana.
El proceso de continuidad de estudios para esta enseñanza también se divide por semanas.
- Primera y segunda semanas: Se desarrollarán consultas y consolidaciones de los contenidos impartidos en cada asignatura hasta el 23 de marzo.
- Tercera semana: Se desarrollará la defensa del seminario integrador, los estudiantes que estén preparados, lo podrán hacer desde la segunda semana. Revalorización de las asignaturas Educación Física, Inglés, Informática y Preparación Ciudadana para la Defensa.
- Cuarta semana: Aplicación de los exámenes de revalorización para el resto de las asignaturas.
- Quinta semana: Realización de los extraordinarios a los estudiantes que estén suspensos.
Mientras tanto, la Educación Técnica y Profesional dedicará sus dos primeras semanas a consolidar los conocimientos. En la tercera ocurrirán las evaluaciones correspondientes a cada nivel y año. En el caso de la Tarea Integradora los estudiantes que estén listos podrán defenderla a partir de la segunda semana.
Por su parte, en la cuarta semana tendrá lugar la revalorización en cada asignatura y en la quinta los exámenes extraordinarios. Los estudiantes de primero y segundo año de técnico medio y primero de obrero calificado asistirán tres veces a la semana a la escuela y realizarán prácticas laborales dos días. Los estudiantes de tercer año de técnico medio y segundo de obrero calificado asistirán dos días a la semana y realizarán prácticas tres días.
Particularidades para obreros calificados, escuelas de oficios, cursos para trabajadores y educación para jóvenes y adultos.
La educación en La Habana también adopta disposiciones para los casos de los estudiantes que se preparen como obreros calificados, en las escuelas de oficios, en los cursos para trabajadores y en la educación para jóvenes y adultos
- Obrero calificado: Los estudiantes de primer año realizarán un trabajo práctico de preguntas y respuestas de la asignatura rectora de la especialidad. El resto de las asignaturas culminan con la nota alcanzada en las actividades sistemáticas y evaluaciones parciales realizadas hasta el 23 de marzo. Los estudiantes de segundo año asistirán a clases dos días a la semana como está previsto, para prepararse para el ejercicio de culminación de estudios y en la quinta semana realizarán el examen de Obtención de la Calificación Obrera.
- Escuelas de oficios: Cierran las asignaturas de Matemática, Español, Historia, Educación Cívica, Ciencias Naturales, Educación Física y Preparación Ciudadana), con la nota alcanzada hasta el 23 de marzo de 2020. Se mantendrá el desarrollo de actividades prácticas en los talleres polivalentes y realizarán las prácticas para el Aprendizaje de Oficios y el último viernes de la quinta semana realizarán el cierre de esta actividad.
- Cursos para trabajadores: Solo realizan trabajo práctico de la asignatura rectora del año los estudiantes matriculados que ingresaron con noveno grado aprobado y cursan el primero, segundo y tercer años, así como los que ingresaron con el duodécimo grado aprobado y que cursan el primer año. El resto de las asignaturas cierran con la nota alcanzada hasta el 23 de marzo de 2020. Los estudiantes que ingresaron con el noveno o duodécimo grados aprobados y cursan el último año, defienden el examen final de culminación de estudios en la quinta semana y las notas del resto de las asignaturas se obtiene con la suma del promedio de las evaluaciones parciales y el promedio de las evaluaciones sistemáticas, el resultado final se multiplica por dos.
- Educación para jóvenes y adultos: Se mantendrán como evaluaciones finales un trabajo de control parcial para la asignatura de Matemática, Español- Literatura e Historia (I a IV). Se evaluará con un Trabajo Práctico Integrador en las asignaturas Geografía, Física, Química y Biología y Seminario de preguntas y respuestas en la asignatura de Cultura Política.
En los casos de las facultades obreras y campesinas se utilizarán tres semanas para la sistematización de los contenidos, así como cuatro semanas para la aplicación de las evaluaciones finales, de revalorización. En el mes de enero se aplican los extraordinarios y continúa la sistematización de los contenidos.
En video, la Mesa Redonda
- ¿Cuál es la situación del abasto de agua en Cuba? (+ Video)
- Pago de tributos en Cuba: Aspectos claves que debes conocer (+ Video)
- Educación superior: Reanudación del curso escolar y novedades del próximo período lectivo
- Cimex y Tiendas Caribe: Pagos electrónicos en tiendas y servicentros (+ Video)
- De vuelta a las aulas: Lo que debe saber sobre el próximo curso escolar
- ir aForo Debate »
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »
Se han publicado 430 comentarios
Se han publicado 430 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Es la idea | Con Rafael Hernández (Capítulo 2)
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población
- De Moscú a La Habana: EEUU contra todos, Irán disputa en la “guerra de mensajes” y Trump se desquita con la OTAN

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Bancarización en puntos suspensivos
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte
Seguir a @yunier_sifonte- Instalación de sistemas fotovoltaicos en Villa Clara: Un país con la energía del Sol
- Mario Díaz cierra con un quinto lugar la actuación de Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas prepara su V Convención Científica Internacional
- Mario Díaz avanza a la final del disco en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Lázaro Martínez: Bronce y sorpresa en el Campeonato Mundial de Atletismo
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

La falta de abastecimiento y tiendas en varios municipios de la ciudad son la causa de que varios municipios de la capital estén atestados de muchas personas que no son del municipio creo que se explicó en su momento que se buscarían soluciones pero al parecer no han sido efectivas y los coleros y revendedores han vuelto a aparecer por lo menos lo observo en Playa.Deben abastecer las tiendas de los Cupet, MAI, Ideal etc para que menos personas se trasladen. El mercado agropecuario frente al parque Frank País lleva con desabastecimiento un buen tiempo, solo las papas ( miniaturas) y un día plátano de frutas. Gracias.
Por favor, quisiera me aclararan si las oficinas de la ONAT están prestando servicio, si no es así, cuando comienzan? Gracias
Debia comenzar a funcionar la eficiente ruta A-63 que comunica a guanabo con Santa cruz del norte en mayabeque
pues no existe caso en guanabo ni en santa cruz pues si de contagio se trata la ruta entre
Santa cruz y san jose ( con casos positivos ) Sta cruz -guines ( similar a la anterior se mantiene y con omnibus diana repleto CON DICIPLINA PODEMOS LOGRAR Y EVITAR LA PROPAGACION DEL VIRUS
Hola mi hija esta en el segundo curso en una escuela de oficio llamada PROA AL FUTURO del municipio habana vieja,ella entro allí con muchas ilusiones de aprender pero poco a poco se fue desilusionando porque esa escuela era un relajo desde los estudiantes,los profesores,el colectivo de maestros y hasta la propia dirección de la escuela,Me dirigí hacia la directora de la escuela a plantearle varias veces la situación de mi hija pues veía que el objetivo de aprender no se estaba logrando y todo se quedaba anotado en papeles,aclaro que mi hija le gusta ese oficio,no es de faltar al colegio y presta su mejor interés,En las practicas que hizo en la peluquería kalinka sito en galiano y s.martín apenas la ponían a practicar ni tan si quiera a lavar cabeza...Supuestamente cuando culmine el curso la deben de poner a trabajar....MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE...Como es posible que un estudiante aprenda bien su oficio si me he dirigido a la dirección de la escuela a hablar del tema de mi hija tanto de las practicas como de la situación en el aula y no se me hace caso?Como es posible que la pongan a trabajar si no conoce a profundidad su oficio? y que decir de la escuela esta para que la demuelan callendose a pedazos quien pasa por ese lugar y entra queda traumatizado
Buenas tardes,
Unas de las mayores dudas escuchadas entre la población y en especial a aquellas personas que brindan servicios gastronómicos de restaurantes es la autorización o no de bebida alcohólicas, hasta donde tengo conocimiento se puede vender bebida para llevar pero no para ingerir en el lugar, y me pregunto un centro laboral que dentro de su objeto social está la prestación de servicios de restaurante que incluye alimento y bebida estos pudieran realizarse. Ejemplo: un centro que realiza un servicios de bufet cumpliendo con el distanciamiento y dos usuarios por mesa, puede dispensar cervezas dispensadas para tomar en el lugar?.
Gracias por su atención
Mis dudas van encaminadas a las reapertura de las tiendas porque las únicas que tienen variedad de productos son en MLC y casi todas están cambiando a esa categoría aunque muchas personas no poseen la tarjeta con ese efectivo para comprar, luego está que si tanto han dicho en el televisor que leen las inquietudes del pueblo siempre se termina hablando de lo mismo, en varias ocasiones he manifestado la escasez de productos de todo tipo tanto en las tiendas del Cimex como los productos del agro aquí en el municipio Cerro y por lógica la mala gestión del Consejo popular Latino y que involucra la gestión del Gobierno del Cerro porque hace meses este municipio centro tiene una gran crisis de abastecimiento general, otra inquietud que he formulado ha Sido con respecto al comercio digital, si ahora que hay más tiendas apenas se puede comprar online cuando solo quede una ni en sueño ni en pesadilla se comprará, otra táctica de las tiendas para evitar la compra del combo es sacarte de la página, que te dé error ...y por supuesto las identificaciones de robot para sacarte completo aún marcando bien lo pedido, luego está que los mejores combos, los más ambicionados son los que ofrecen Villa Diana y 5ta la verdad bastante bueno cerca de lo que uno espera pero imposibles de adquirir, esos son los que nunca comprarás ....ojalá t la única tienda que van a dejar no siga poniendo obstáculos, que haga los combos visibles, que se conformen de forma inteligente y que no se convierta una vez más el comercio digital en decepción o en conveniencia de algunos que manejan las cosas de manera ilegal
Y los que repitieron el curxo..cuando empiezan...perdonen es que soy un poco bruto
Por favor yo le pido al gobernador de la Habana que yo no entiendo pprque? No abren los gimnasios aunque sea al aire libre ya que la Ministra del Inder refiere que es porque todos los gimnasios privados son cerrados entonces hace falta que esa Ministra se actualice mas con los gimnasios y ella se de cuenta que la mayoria de los gimnasios privados son al aire libre no asi los del gobierno los cuales los tienen abiertos,ustedes cerraron los gimnasios de primero luego abrieron todo y tampoco le dieron el permiso de abrir los gimnasios ahora vuelven abrirlo todo hasta piscinas,transporte,playas,teatros y cines que si son cerrado y sin embargo los gimnasios no los abren ¿quien entiende esto?cual es el problema que ustedes tienen con los gimnasios privados?Gobernador de la Habana nosotros le pedimos de favor que se analice este problema porque el pueblo necesita hacer ejercisios y se lo estamos pidiendo a usted no al departamento del Inder que siempre lo a tenido cogida con nosotros saludos y gracias que nosotros estamos agradecido por nuestra preocupacion de todo el pais y les damos las gracias Gobernador de la Habana saludos y gracias.
Considero que los servicios públicos, sea bancos, servicios jurídicos y legales, etc..., deben mejorar las condiciones para evitar aglomeraciones de personas, que es la primera causa donde se trasmite el virus, hay que mejorar las condiciones de estancia muchas veces se hacen al sol, en lugares estrechos en detrimento de la calidad.
Muy importante todo lo que se habló en esta mesa redonda,pero quisiera si es posible que la instancia correspondiente me aclarara sobre el otorgamiento de nuevas plazas para los círculos infantiles;cuando se va a realizar así como la incorporación de estos niños, pues no escuché hablar sobre eso. Gracias.
Sería pertinente que el Gobierno de La Habana, se pronuncie y tome alguna acción urgente para frenar, en alguna medida, el desorden desmedido existente con relación a los precios de bienes y servicios en general. La adulteración burda de los precios se esta verificando tanto en dependencia estatales, como privadas sin muchos miramientos. A modo de ejemplo, la barra de guayaba Ceballo ya los revendedores la venden en el orden de los 20.00 pesos, y los paquetes de croquetas Prodal ya se cotiza a 30.00 pesos. Es asfixiante el tema de violación de precio. Como era previsible en tiempos de crisis, los no pocos desalmados e inescrupulosos con quienes convivimos, están haciendo alevosías con respecto a los precios, a sabiendas que tienen muy poco margen de ser detectados y sancionados por la falta sistemática de oportuno y efectivo control. En caso de ser detectados, es tan baja la catadura moral que no se las piensan dos veces para tratar de extorsionar a los inspectores actuantes, lo cual ya es voz populis bochornosamente.
Por otra parte, al parecer los grupos de enfrentamiento a los coleros se han desarticulado con el desescalamiento de la capital, y ya a los coleros y revendedores se les puede ver con total impunidad mayoreando en las colas nuevamente, donde acuden desde horas de la madrugada, con información previa de lo que venderán en los respectivos establecimiento.
Con las medidas adoptadas en septiembre, se identificó la desprotección de los municipios periféricos en cuanto a las tiendas disponibles, y desprotegidos han continuado, porque lo concebido para palear la situación ha sido inefectivo e inconsistente.
Todos recordamos que el control sistemático de los precios fue una indicación de la máxima dirección del país cuando se incrementaron los salarios en los OACES y demás dependencias presupuestadas. Al paso que vamos con el descontrol y el exceso de tolerancia, se generará una inflación que revertirá los objetivos propuestos entonces.
Cuando van a pronunciarse con respecto a los cubanos residentes en el exterior que quieren ver a sus familiares? Creo que en el momento en el que estamos, venciendo el rebrote como dicen en las noticias, se hace necesario que analicen este tema.
Lo juro ... fuimos en un crucero el 30 de septiembre y estoy seguro de que volví con esto. Estuve enferma durante 6 semanas. Tomó dos antibióticos diferentes, esteroides, inhalador y dos medicamentos para la tos. Fue terrible. Mi mamá también la tuvo y desarrolló neumonía.
Cuando van a abrir la embajada italiana?