Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Flexibilizan medidas restrictivas en La Habana a partir del 1ro de octubre (+Video)

| 2583 |

Vista aérea de La Habana. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Tras un mes de medidas restrictivas, el gobernador de La Habana y el director provincial de Salud comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para valorar la situación de la capital y precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1 de octubre.

Medidas restrictivas en La Habana han tenido un impacto positivo

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que las medidas tomadas en este mes por el Consejo de Defensa Provincial han tenido un impacto positivo considerando en primer lugar que el pueblo y las instituciones han tomado como suyas cada una de estas acciones. 

“Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate. A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica”, afirmó el gobernador.

Al mismo tiempo, han disminuido los eventos y focos activos. “Hace unos diez días estábamos trabajando en 15 eventos de transmisión, y a partir de las medidas aplicadas estamos ahora solo en seis. Hoy debe cerrar uno de esos eventos, y mañana otro”.

Otro de los aspectos positivos es la disminución de casos críticos, graves y fallecidos en el mes de septiembre, comparado con agosto, señaló.

“A partir de esta evaluación que ha realizado el CDP, se decidió eliminar un grupo de medidas aprobadas anteriormente, al tiempo que se propondrán acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios.  Aquí juega un papel importante la participación activa y responsable de cada persona, familia y comunidad para lograr los resultados que esperamos”, dijo García Zapata. 

Destacó que el Estado ha puesto todo su empeño, sus instituciones, en función de la protección de los pobladores, incluidos los medicamentos y el personal médico en caso de que enfermen, pero “tenemos que cuidarnos un poquito más en nuestros hogares y centros de trabajo. Es una de las cuestiones que hoy enfatizaba con fuerza el presidente del CDP. Hay que asumirlo con compromiso. Son los retos que nos esperan”.

¿Qué pasará en la capital a partir del 1ro de octubre?

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

En otro momento del espacio televisivo, el gobernador de La Habana anunció las nuevas acciones que se tomarán en esta etapa, a partir del impacto positivo de las medidas restrictivas implementadas desde el pasado 1ro de septiembre.  

Sobre la situación laboral, se mantendrá el estímulo al teletrabajo y el trabajo a distancia. Actualmente se reportan 120 671 trabajadores laborando a distancia, 25 638 trabajadores más respecto que en los días en que comenzó la aplicación de las medidas.

Asimismo, se potenciará la reincorporación al trabajo, bajo la premisa de reactivar la producción y los servicios, evaluando todas aquellas personas declaradas interruptas y  vulnerables para su posible reincorporación, teniendo en cuenta las condiciones actuales.

  • Trabajadores Interruptos: 53  666
  • En casa: 43 484
  • Otras actividades: 10 182

Medidas referentes a la movilidad de las personas

Respecto a la movilidad de personas y equipos, se decidió:

Se reorganiza el comercio y se mantienen las multas severas a los infractores

Otro grupo de medidas están referidas a la venta de productos a la población:

1- Las cadenas de tiendas, los MAI,  mercados Ideal y otros regresan a sus horarios normales.

2- Se mantendrá la red incrementada en los barrios.

Las contravenciones se mantienen durante este periodo, mediante la aplicación del Decreto 14 de 2020, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos en los que se viole lo establecido. Se evalúa incluir las violaciones de las medidas higiénicas sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial.

  • Total de multas impuestas: 16 233  (Cobradas 9 769, el 61%)
  • Multas duplicadas: 2 105   (cobradas 113 y conveniadas 229)  
  • Multas trasladadas: 4 918 (a otro municipio, 3791, y a la provincia, 1 127) 
  • Multas reclamadas: 1 473 (con lugar: 379)          

García Zapata señaló que se mantendrá la información oportuna a la población en los medios de comunicación sobre los casos sancionados, las causas y las imágenes de los responsables, teniendo en cuenta la tipicidad del delito.

Continuarán en esta tarea los grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio, en conjunto con los grupos de enfrentamiento constituidos para el control y  organización de las colas en los 522 centros comerciales seleccionados.

A partir de la necesidad de incrementar la percepción de riesgo y la responsabilidad personal, familiar y comunitaria en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la etapa actual, se reforzará la campaña de comunicación para consolidar el conocimiento de las maneras de actuar de las personas en estas circunstancias.

Urge aumentar la responsabilidad institucional e individual que garantice la protección de los trabajadores y el cumplimiento de los encargos estatales de los organismos, empresas, centros de trabajo y actores económicos.

Sobre la participación de este sector en los eventos, sobresalen que:

  • Cantidad de eventos: 46. De ellos, 16 institucionales (34,7%).
  • Cantidad de casos positivos en eventos institucionales: 527

Otras medidas serán sistematizar las acciones integrales de control que garanticen el cumplimiento de las medidas, y restablecer las actividades productivas y de servicios a la población.

Disposiciones de obligatorio cumplimiento

La utilización del nasobuco, se ha convertido en un medio de protección necesario ante la actual pandemia de la COVID-19, en La Habana, Cuba. 24 de marzo de 2020. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO/ogm

El gobernador de La Habana aclaró que en esta etapa se ha decidido mantener un grupo de medidas de obligatorio cumplimiento: 

1- Uso correcto del nasobuco

2- El distanciamiento físico en lugares públicos, centros laborales y educacionales; los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos

3- Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible

4- Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras

5- La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de salud.

Ni bares, ni discotecas ni fiestas en La Habana

Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.

Además, se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.

Se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar

En materia educacional, se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar 2019-2020 y el reinicio del curso 2020-2021 a partir del 2 de noviembre.

Para ello, se garantizará el retorno de los profesores de otras provincias, que brindan su servicio en las instituciones escolares. Los estudiantes de duodécimo grado se prepararán en cuatro semanas y realizarán los exámenes de ingreso.

Además, se establecerán en la campaña de comunicación líneas de mensajes que generen confianza en los padres y estudiantes a partir de las medidas higiénico-sanitarias garantizadas en los centros escolares.

Transporte público se retoma a partir del 3 de octubre

Sobre el transporte, García Zapata precisó que:

  1. Se mantendrá el pesquisaje en los puntos de control.
  2. Se restablecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie (a partir del 3 de octubre).
  3. Se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
  4. Se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública.

“Es un reto que debemos asumir con responsabilidad. El Consejo de Defensa provincial continuará trabajando como lo ha hecho hasta ahora, asumiendo con responsabilidad la misión que tenemos y contando con la participación del pueblo capitalino”, concluyó el gobernador de La Habana. 

Persiste en la ciudad situación de peligro epidemiológico

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Durante su intervención en la Mesa Redonda de este martes, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, aseguró que “aunque nos encontramos en un momento con tendencia al control, no podemos descuidarnos pues la situación actual en la ciudad aún es de riesgo epidemiológico elevado”. 

Explicó que existe una dispersión en los casos, pues más de 15 municipios reportan casos confirmados, lo que evidencia la circulación viral. Además, hay una alta incidencia de pacientes asintomáticos.

“Hay que tener en cuenta que La Habana es un solo municipio, solo hace falta cruzar una calle para ir de uno al otro. Las personas, para ir a un centro laboral, a veces tienen que viajar por dos y tres municipios, por lo que el riesgo es mayor. Por tanto, no podemos confiarnos”, insistió.

Se mantienen abiertos seis eventos activos -tres institucionales y tres comunitarios (en los municipios de Regla, Diez de Octubre (2), Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja). En paralelo, permanecen ingresados 2 943 pacientes, de ellos 2 350 en centros de aislamiento y 282 casos activos en hospitales.

Casos de COVID-19 por áreas de salud de La Habana en los últimos 15 días. Foto: Dirección Provincial de Salud.

Al referirse a la distribución actual de casos en la ciudad, Martínez Blanco explicó que “la representación gráfica de hace unas semanas presentaba un mapa mucho más tupido, pero ahora se observa que los casos tiende a concentrarse en las zonas donde tenemos los eventos confirmados. Y esas son áreas que se mantienen en vigilancia, con los que se trabaja, están estudiados y a los que se le dará seguimiento”.

Martínez Blanco: "Se observa una tendencia al control epidemiológico"

A pesar de que persiste una situación de riesgo, se observa una tendencia al control epidemiológico a partir de la implementación de medidas restrictivas durante el último mes.

Según argumentó Martínez Blanco, existe una disminución en 88 del número de focos, que bajaron de 192 a 104, y de eventos activos, de 17 a seis (en estos, los casos están totalmente estudiados y todavía hay pacientes en aislamiento).

“Esto habla a favor de la realización de acciones oportunas e integrales, inmediatas y con rigor como parte de una estrategia bien diseñada que evitó que muchos focos se convirtieran en eventos. Se evitó una transmisión de mayor magnitud”, destacó.

Asimismo, se evidencia una disminución del número de casos graves y críticos. Actualmente, de hecho, no existen casos críticos en la ciudad. También ha bajado la cantidad de casos confirmados, que promediaron 21 en los últimos siete días. 

“Creemos que cada día la cantidad de casos puede ser menor. Sin embargo, eso no puede provocar que nos confiemos. Cada día tiene que incrementar la percepción de peligro entre la población. No puede haber una falsa percepción de que el problema está resuelto”, advirtió.

Las cifras expuestas indican que en la ciudad se acumulan 372 mil 595 pacientes estudiados, con 3 mil 233 casos confirmados  para un 0,87% de positividad. 

En paralelo, se reporta una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 18.50 por 100 000 habitantes, con 9 municipios que disminuyeron su tasa. Se mantienen 104 focos activos con medidas de refuerzo en los 15 municipios y 221 casos confirmados acumulados.

A lo anterior se suma que, debido al incremento de las medidas de fiscalización y control al seguimiento de los controles de foco, en los últimos 15 días de los 14 con riesgo ninguno se ha convertido en evento. Esto ha sido posible también gracias a un refuerzo de epidemiólogos de otras provincias.

Responsabilidad individual, familiar y profesional, fundamental en la nueva etapa

La responsabilidad en el cumplimiento estricto de las medidas epidemiológicas será fundamental. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Los datos expuestos evidencian la efectividad de las medidas implementadas en este último período.

Según comentó el directivo de Salud, no es fácil llegar a una ausencia total de casos en una ciudad como La Habana. Por tanto, es necesario adaptarse a una nueva normalidad donde el virus estará presente, pero en la que se debe trabajar para evitar un rebrote.

En ese sentido, Martínez Blanco insistió en la responsabilidad  individual, colectiva y familiar de acudir al médico ante la aparición temprana de síntomas de la enfermedad clínicamente manifiesta, y en el cumplimiento estricto de las medidas epidemiológicas.

Relató que “se han dado casos donde familias completas se contagian, lo que evidencia una relajación en el cumplimiento de medidas al interior de los hogares”. Señaló que, durante la nueva fase en la que entrará la ciudad, esto no puede suceder.

Además -dijo- es necesario fortalecer la responsabilidad profesional para mantener una vigilancia y pesquisa minuciosa, “logrando la detección oportuna y  el aislamiento de cada caso, una encuesta epidemiológica profunda y detallada para la identificación  de los contactos y su fuente de infección”.

Finalmente, toca resaltar el papel de los equipos básicos de salud, conformados por el médico y enfermera de la familia, para conseguir el mejoramiento y, sobre todo, la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

En vivo, la Mesa Redonda

Se han publicado 2583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Nuestros direjentes an sabido mantener y dirijir la Revolución desde sus inicios, con lo que estoy totalmente de acuedo pero en esta ocasion creo teniendo en cunta el trabajo minuciosi de muchos expertos el respeto se deberia analizar con mayor profundida la decision de comenzar una flexibilizacion de las medidas adoptadas para la prevencion de la covid-19.

  • Luisma dijo:

    Hola alguien sabe si por fin van a abrir las oficinas de tránsito para la licencia de conducción

  • Daniel Robaina Sánchez dijo:

    Hola me gustaría saber cuando abrirían las oficinas de registro de veiculos, notarias y las de tramites para poder sacar la licencia de conduccion. Muchas gracias.

  • Preguntas dijo:

    Buenas noches:

    Hay muchisimas dudas de los foristas acá. Habrá respuesta para ellos? Propongo le dediquen otra mesa a estos temas o un artículo acá en cubadebate.

    Gracias a este sitio x mantenernos informados. Admiro su trabajo.

  • Cubano dijo:

    No entiendo, cómo se habla de control de la Covid en La Habana cuando los datos del MINSAP (datos oficiales publicados) registran que en Septiembre la capital confirmó 791 casos, por encima de Ciego de Ávila que registro 651, lo que al tener menos población la tasa de Ciego es superior, pero en físico La Habana es la región de más casos en Septiembre en Cuba, con un promedio de 26,3 X cada día ... por favor los números hablan más que claro, nada de control de la pandemia, estamos en el pico mayor, en Agosto La Habana confirmó 981 lo que indica que en Septiembre solo se bajo un 19,3 % ... estos son datos sacados del sitio estadístico del MINSAP, entonces de que disminución y control hablamos

  • Covid-19 dijo:

    El curso escolar no debería empezar en noviembre.En aula están los que se cuidan y los que no.El que sea asintomático se lo pega al otro y ese se lo lleva para su casa y se lo pega a los abuelos,a los padres a los hermanos.En fin a todo el mundo.

  • Ale dijo:

    Muy bien las medidas... Hay que aprender a convivir con la enfermedad... Además yo sí me cuidare por mí salud y por huir además de las multas que muy bien está que se mantenga. Se quejan de las multas que están muy altas sus tasas, pero estan bien reflexivas, no tienen el porque salir sin nasobuco o usarlo mal... Vivo en Guanabo y aquí en el verano nunca se dió ningún caso de la pandemia y las guaguas iban y venían en más de su 100%, todo fue por las fiestas... Necesitamos salir a trabajar, hoy en día nadie vive solo de un 60% de un salario básico... Bien las medidas... Solo toca cuidarnos en colectivo, cuídame que yo te cuido... A cumplir con lo sanitario

  • el mio dijo:

    He leído muchos comentarios y todos tienen sus razones, pero creo q debemos ir más allá de la eliminación o no de las medidas, las playas o fiestas, el transporte público, etc.
    El mundo entero está enfrentando la dichosa pandemias, cada país con sus medidas y recursos. Nosotros, los cubanos, también hemos tomado las nuestras, pero debemos tener en cuenta q entre todos, tenemos unos de los índices más bajos de contagio y letalidad a nivel mundial. Hace ya varios meses q la OMS decretó la Covid 19 como una enfermedad endémica con la cual tendremos q convivir como lo hacemos con el SIDA, la Viruela y otras. PORQUE TENEMOS Q PEDIRLE A LAS AUTORIDADES Q TOMEN MEDIDAS Y LAS CONVIERTAN EN OBLIGACIONES Y SE PENALICE POR SU INCUMPLIMIENTO??? La responsabilidad es nuestra!!!!!
    El uso del nasobuco es para su propia protección y la de su familia. Mantenga USTED el distanciamiento físico y si alguien se acerca demasiado, USTED MISMO llámele la atención. No vaya a la playa si tiene temor, nadie lo obliga a ir. Cómprese una bicicleta para ir al trabajo y de paso hace ejercicios y así evita montar una guagua. Recordemos q muchas personas trabajamos en el mundo del entretenimiento, llámese bares, piscinas, artistas, musicos, dj’s, etc y tampoco trabajamos desde el 11 d Marzo, necesitamos trabajar para obtener dinero. También tenemos hijos y familia. No culpemos a los demás para librarnos de nuestras responsabilidades. La vida continúa y con ella el coronavirus.

  • Abel dijo:

    Alguien me puede decir si lo que abrieron fue el transporte intermunicipal también abrieron el interprovincial ??? Y otra cosa en esas flexibilización veo un mes de noviembre muy oscuro contando también los primeros días de esto a partir de la flexibilizacion de las medidas en la habana , Ahora se acabó el quédate en casa y llegó el sálvese quien pueda

  • Enrique dijo:

    Tengo una duda:
    ¿Estanrán abiertos los lugares de culto?

  • Laimmy dijo:

    Me parece que no es para nada buena la idea de flexibilizar en todo o casi todo,playas ,piscinas y bares no deberían reabrir aún.Como yo muchos piensan que estas nuevas medidas las pagaremos caro.Ojalá y me equivoqué.

  • Alexis Acosta Silva dijo:

    Hoy a todos los Habaneros nos corresponde apoyar las medidas con mayor percepción de riesgo desde la responsabilidad individual, familiar, comunitaria e institucional. Nos corresponde aportar en la producción de bienes y servicios para seguir adelante. #FuerzaHabana #Viralizaloquesalva

  • Francisco dijo:

    Me parece que no es el momento,playas y piscina que continúen cerrados,

  • Guillermo dijo:

    Yo en particular estoy viendo repetir el mismo error, volver a abrir la Habana, con playas, bares, pero a quien se le ocurre. Yo soy de Santiago y yo estoy seguro de que aquí corrimos con suerte, pero como las restantes provincias exceptuando la capital tuvimos que esperar unos 45 días sin casos para entrar en una flexibilidad de las medidas restrictivas y creo que ése fue el factor fundamental para que hoy nos mantengamos sin casos. Además hay contradicción en las opiniones que se dieron, porque el director de salud de la Habana habla de que la situación en allí es más compleja por lo fácil que es viajar, y entonces.
    En China, en Wuhan, esperaron un mes después de que habían 0 casos y aquí ya se quieren hacer los expertos, pero mira China y mira Cuba, hace rato que hubiésemos vencido si no fuera por éste tipo de medidas precipitadas.

  • Marisol dijo:

    Concidero un error volver a flexibilizar medidas en la habana, ya paso en la primera etapa cuando no se midieron las mismas medidas que a las demas provincias...estamos apurados por finalizar el curso escolar 19/20, pero eso no es lo mas importante...Ojala no se presente un foco en una escuela, sera responsabilidad de los gobernadores, porque ya sabemos de sobra las indisciplina de la poblacion.
    NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO.

  • Iris dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial y explicadas por el Gobernador de la Habana. Nuestro país asediado y con un bloque recrudecido no ha escatimado esfuerzos ni recursos en salvaguardar la vida de sus ciudadanos. No podemos responsabilizar al gobierno con la actitud que asumimos las personas. Nos corresponde a todos dar nuestro aporte desde nuestra responsabilidad individual, familiar, institucional y colectiva.

  • Dirección Provincial de Salud de La Habana dijo:

    En el caso del uso del nasobuco y el distanciamiento social son efectivos, se apela a la disciplina de la población y a la responsabilidad individual de cada ciudadano en el cuidado de su salud y la de sus familiares.

  • daniel dijo:

    Acaso no saben que el 10 de octubre desde hace años es el día de encuentro masivo de todos los estudiantes de enseñanza media y superior en las playas del Este? ya verán lo que se forma allí!

  • Rita Maria Torres Morales CAM Guanabacoa dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas en la provincia de La Habana teniendo en cucuenta que nuestro pais ha asumido con responsbilidad y valentia la situacion epidemiologica referida al CORONA VIRUS nuestro pueblo va adelante

  • Yunia Borroto Ramos dijo:

    Yo pienso que hay que pensar como país y cada uno ser resposable , conciente y disciplinado y cumplir con las medidas sanitarias , y exigir que en cada territorio se cumpla con lo establecido y chequearlo frecuentemente .Debemos aprender a convivir con la covid-19 , pero con responsabilidad y asi mismo con nuestra familia .

  • Reydel GBCOA dijo:

    Bueno acerca de las medidas considero que estan bien establecidas por nuestro Presidente, ademas necesitamos un llamado de atecion a las persoans la cual no se debe confiar ahora ya q ahora es cuando debemos cumplir todas las medidas higienicas orientadas por nuestro superiores. Debesmo ser disciplinados con el tema del nasabuco, con el lavado de las mano con cloros, en los centros institucionales debesmo tomar toma la medidas para no volver a un reblote de la pandemia por eso llamado a tods los Habaneros presente que cumple con lo q esta establecido para no perder daños materiales ni humanos.

    En caso de mi municipio tamon toda las medidas necesaria para el inico del curso escolar creo q es hora de que nuestro niños y niñas esten es sus escuelas tomadno su clases pero a eso debesmo ser un llamados a padres con la responsabilidad de que el niño cumpla con el uso conrrecto del nasabuco.

    Con el tema de abir playas pisinas creo q ahi debemos ser mas disciplinados ya tuvimos una experiencia y no fue buena pero esta vex tenemos q cuidarnos mas y preservar a cada unos de nosotro.

    Creo q estas medidas nos van a favorecer en el sentido de ver un poco mas de lo que se quiere al final esto llego y tenemos q saber convivir hasta que haya una salidad total pero no debemos confiarnos

  • Carmen dijo:

    Las nuevas medidas nos ayudan a pasar a una nueva etapa en la que tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad, de una manera responsable desde el ámbito familiar, laboral, en fin, social y de esta manera ayudar a nuestro país a un desarrollo económico y social que se ha visto afectado en estos últimos 7 meses.

  • Gladys dijo:

    Yo ni se lo que esta bien o mal ya..., Pero no creo que las playas y piscinas sean necesario abrirlas, o no ven los videos que pusieron de guanabo cuando abrieron la otra vez? , Ya con las colas para comer creo yo , quizas soy la equivocada, es mas que suficiente para tanta aglomeracion, la mayoria de personal no se distancia, por favor.., todos estamos estresados con covid, pero deben pensar antes de salir con estas medidas, nadie de los que tiene que ver con estas decisiones monta guaguas, hace colas de 2 dias para poder comer, pero deben ponerse un momento en el pellejo de la poblacion ,que la mayoria sufre todo esto, por dios, analicen..es cierto que hay que ser responsable, pero ni aun con un nasobuco sudado (sucio) estamos evitando contagiarnos, y la mayoria de personas salen sin ningun desinfectante para echarse en manos, en fin , esperemos no mas rebrotes , cosa que veo imposible.

  • Hilda dijo:

    Este es un país lleno de páginas gloriosas en su historia, el enfrentamiento a la covid 19,será sin dudas otra página escrita por nuestro pueblo.Las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa en La Habana responden a las circunstancias actuales, las que debemos cumplir con disciplina y responsabilidad. No se trata de una medida u otra el éxito está en que cada uno cumplamos la parte del deber que nos corresponde.

  • Maisdume dijo:

    Estiy de acuerdo con las medidas adootadas por nuestro gobernador, al final es real que ka responsabilidad de cuidarse y cuidar a los suyos es kde de cada uno de nosotros. Hasta ahora se gan tomado las medidas por 7 largos meses y que ha sucedido... nada, un desgaste total del país, de nuestros médicos y dirigentes por salvar vidas y poquìsimo apoyo del pueblo, la indisciplina social en avance, cada día peor, no se respetan las mefidas, las colas son tumultos,, muy pocos padres se preocupan porque sus hijos sigan las teleclases, lis noños, adolescentes y jóvenes en las calles de los barrros sin nasobuco, descalsos y jugando. Las fiestas en las casas igual sin control, los adultos en las calles. Y lo peor tidas las medidas una critica. Hasta cuando el pueblo piensa que el estado es el responsable de todo. Cuidense y cuiden los suyos, es tiempo ya de ser responsables por sus vidas.

  • Milagros García González dijo:

    El transporte público se restablece y es el medio para trasladarse al trabajo o a realizar alguna gestión personal, no es necesario en este momento socializar mientras nos trasladamos en el. Debemos mantenernos con el nasobuco.

  • Marlene Perurena dijo:

    Delegada de circunscripción en Guanabacoa: Primero no se comprende por la población que se elimine la limitación de los productos en venta, pues se interpreta que la venta de los productos básicos no estará limitada en contradicción con los problemas de abastecimientos que existen.
    Segundo una cantidad grande de personas consideran que no se debían haber abierto las playas ya que el verano se terminó .

    • Yuri dijo:

      Muy bien delegada, la felicito, esa es la actitud valiente y consecuente que esperan los electores de quienes los representan.

  • Luis dijo:

    Hay varias medidas que propician que se incumpla el distanciamiento social. Hay personas indisciplinadas y negligentes que, en la pasada fase 1 de La Habana, regaron el virus por toda la ciudad. Ahora, con más libertades que en aquel momento será mucho peor. Por favor, esto está muy claro. La reducción de las restricciones debe ser gradual, paulatina, con cautela. Gracias a las medidas restrictivas adoptadas en septiembre se logró contener el rebrote. Presten atención a la sabiduría popular.

  • María de los Ángeles Navarrete Reyes dijo:

    Abrir... para mí, se volvieron a apurar y de verdad que no entiendo la insistencia en abrir las piscinas... Yo había leído que donde más tiempo vive el virus es en agua... pero, además es archiconocido que las piscinas son caldos de cultivos de infección... Todavía las playas... espacio más amplio, abierto... Pronostico el próximo rebrote en un mes. Yo se que es una situación difícil, yo se que genera ansiedad, yo se que la economía del país necesita que empiece a funcionar un poco más normal PERO... No hacemos nada con dar un pasito para alante y dos para atrás. Pienso que cada paso atrás además del aumento de enfermos, del sufrimiento de personas, familias, además del desvelo y el esfuerzo del personal de Salud y todos los que batallando contra la epidemia... trae también el gasto de recursos con los que el país no cuenta... Entonces por qué apurarnos?... No sería mejor aguantar un poco más?... Y créanme que se puede, yo llevo casi 7 meses sin salir de mi casa, y no recibo ni a mi familia por una razón de fuerza mayor, tengo un hijo enfermo, discapacitado.. VULNERABLE... NO OLVIDEMOS QUE PARA ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR... PRIMERO HAY QUE ESTAR VIVOS Y TENER SALUD

  • Arasay Fierro dijo:

    Estoy complacida con el trabajo realizado de nuestros médicos y la dirección de nuestro país . pero considero que la población habanera es un tanto indisiplinada por lo que que no se debió habrir ni playas ni piscina .Que las personas de otros municipios solo compren en el suyo ya que con esta medida las colas estaban mas organizadas y que las personas permanezcan en su casa de 10pm 5 am .a solo un día del levantamiento de las medias con un fuerte aguacero las calle estaban con alto flujo de personas la mayoría adolecentes. Muchas gracias.

Se han publicado 2583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también