Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Flexibilizan medidas restrictivas en La Habana a partir del 1ro de octubre (+Video)

| 2583 |

Vista aérea de La Habana. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Tras un mes de medidas restrictivas, el gobernador de La Habana y el director provincial de Salud comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para valorar la situación de la capital y precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1 de octubre.

Medidas restrictivas en La Habana han tenido un impacto positivo

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que las medidas tomadas en este mes por el Consejo de Defensa Provincial han tenido un impacto positivo considerando en primer lugar que el pueblo y las instituciones han tomado como suyas cada una de estas acciones. 

“Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate. A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica”, afirmó el gobernador.

Al mismo tiempo, han disminuido los eventos y focos activos. “Hace unos diez días estábamos trabajando en 15 eventos de transmisión, y a partir de las medidas aplicadas estamos ahora solo en seis. Hoy debe cerrar uno de esos eventos, y mañana otro”.

Otro de los aspectos positivos es la disminución de casos críticos, graves y fallecidos en el mes de septiembre, comparado con agosto, señaló.

“A partir de esta evaluación que ha realizado el CDP, se decidió eliminar un grupo de medidas aprobadas anteriormente, al tiempo que se propondrán acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios.  Aquí juega un papel importante la participación activa y responsable de cada persona, familia y comunidad para lograr los resultados que esperamos”, dijo García Zapata. 

Destacó que el Estado ha puesto todo su empeño, sus instituciones, en función de la protección de los pobladores, incluidos los medicamentos y el personal médico en caso de que enfermen, pero “tenemos que cuidarnos un poquito más en nuestros hogares y centros de trabajo. Es una de las cuestiones que hoy enfatizaba con fuerza el presidente del CDP. Hay que asumirlo con compromiso. Son los retos que nos esperan”.

¿Qué pasará en la capital a partir del 1ro de octubre?

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

En otro momento del espacio televisivo, el gobernador de La Habana anunció las nuevas acciones que se tomarán en esta etapa, a partir del impacto positivo de las medidas restrictivas implementadas desde el pasado 1ro de septiembre.  

Sobre la situación laboral, se mantendrá el estímulo al teletrabajo y el trabajo a distancia. Actualmente se reportan 120 671 trabajadores laborando a distancia, 25 638 trabajadores más respecto que en los días en que comenzó la aplicación de las medidas.

Asimismo, se potenciará la reincorporación al trabajo, bajo la premisa de reactivar la producción y los servicios, evaluando todas aquellas personas declaradas interruptas y  vulnerables para su posible reincorporación, teniendo en cuenta las condiciones actuales.

  • Trabajadores Interruptos: 53  666
  • En casa: 43 484
  • Otras actividades: 10 182

Medidas referentes a la movilidad de las personas

Respecto a la movilidad de personas y equipos, se decidió:

Se reorganiza el comercio y se mantienen las multas severas a los infractores

Otro grupo de medidas están referidas a la venta de productos a la población:

1- Las cadenas de tiendas, los MAI,  mercados Ideal y otros regresan a sus horarios normales.

2- Se mantendrá la red incrementada en los barrios.

Las contravenciones se mantienen durante este periodo, mediante la aplicación del Decreto 14 de 2020, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos en los que se viole lo establecido. Se evalúa incluir las violaciones de las medidas higiénicas sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial.

  • Total de multas impuestas: 16 233  (Cobradas 9 769, el 61%)
  • Multas duplicadas: 2 105   (cobradas 113 y conveniadas 229)  
  • Multas trasladadas: 4 918 (a otro municipio, 3791, y a la provincia, 1 127) 
  • Multas reclamadas: 1 473 (con lugar: 379)          

García Zapata señaló que se mantendrá la información oportuna a la población en los medios de comunicación sobre los casos sancionados, las causas y las imágenes de los responsables, teniendo en cuenta la tipicidad del delito.

Continuarán en esta tarea los grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio, en conjunto con los grupos de enfrentamiento constituidos para el control y  organización de las colas en los 522 centros comerciales seleccionados.

A partir de la necesidad de incrementar la percepción de riesgo y la responsabilidad personal, familiar y comunitaria en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la etapa actual, se reforzará la campaña de comunicación para consolidar el conocimiento de las maneras de actuar de las personas en estas circunstancias.

Urge aumentar la responsabilidad institucional e individual que garantice la protección de los trabajadores y el cumplimiento de los encargos estatales de los organismos, empresas, centros de trabajo y actores económicos.

Sobre la participación de este sector en los eventos, sobresalen que:

  • Cantidad de eventos: 46. De ellos, 16 institucionales (34,7%).
  • Cantidad de casos positivos en eventos institucionales: 527

Otras medidas serán sistematizar las acciones integrales de control que garanticen el cumplimiento de las medidas, y restablecer las actividades productivas y de servicios a la población.

Disposiciones de obligatorio cumplimiento

La utilización del nasobuco, se ha convertido en un medio de protección necesario ante la actual pandemia de la COVID-19, en La Habana, Cuba. 24 de marzo de 2020. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO/ogm

El gobernador de La Habana aclaró que en esta etapa se ha decidido mantener un grupo de medidas de obligatorio cumplimiento: 

1- Uso correcto del nasobuco

2- El distanciamiento físico en lugares públicos, centros laborales y educacionales; los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos

3- Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible

4- Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras

5- La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de salud.

Ni bares, ni discotecas ni fiestas en La Habana

Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.

Además, se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.

Se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar

En materia educacional, se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar 2019-2020 y el reinicio del curso 2020-2021 a partir del 2 de noviembre.

Para ello, se garantizará el retorno de los profesores de otras provincias, que brindan su servicio en las instituciones escolares. Los estudiantes de duodécimo grado se prepararán en cuatro semanas y realizarán los exámenes de ingreso.

Además, se establecerán en la campaña de comunicación líneas de mensajes que generen confianza en los padres y estudiantes a partir de las medidas higiénico-sanitarias garantizadas en los centros escolares.

Transporte público se retoma a partir del 3 de octubre

Sobre el transporte, García Zapata precisó que:

  1. Se mantendrá el pesquisaje en los puntos de control.
  2. Se restablecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie (a partir del 3 de octubre).
  3. Se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
  4. Se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública.

“Es un reto que debemos asumir con responsabilidad. El Consejo de Defensa provincial continuará trabajando como lo ha hecho hasta ahora, asumiendo con responsabilidad la misión que tenemos y contando con la participación del pueblo capitalino”, concluyó el gobernador de La Habana. 

Persiste en la ciudad situación de peligro epidemiológico

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Durante su intervención en la Mesa Redonda de este martes, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, aseguró que “aunque nos encontramos en un momento con tendencia al control, no podemos descuidarnos pues la situación actual en la ciudad aún es de riesgo epidemiológico elevado”. 

Explicó que existe una dispersión en los casos, pues más de 15 municipios reportan casos confirmados, lo que evidencia la circulación viral. Además, hay una alta incidencia de pacientes asintomáticos.

“Hay que tener en cuenta que La Habana es un solo municipio, solo hace falta cruzar una calle para ir de uno al otro. Las personas, para ir a un centro laboral, a veces tienen que viajar por dos y tres municipios, por lo que el riesgo es mayor. Por tanto, no podemos confiarnos”, insistió.

Se mantienen abiertos seis eventos activos -tres institucionales y tres comunitarios (en los municipios de Regla, Diez de Octubre (2), Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja). En paralelo, permanecen ingresados 2 943 pacientes, de ellos 2 350 en centros de aislamiento y 282 casos activos en hospitales.

Casos de COVID-19 por áreas de salud de La Habana en los últimos 15 días. Foto: Dirección Provincial de Salud.

Al referirse a la distribución actual de casos en la ciudad, Martínez Blanco explicó que “la representación gráfica de hace unas semanas presentaba un mapa mucho más tupido, pero ahora se observa que los casos tiende a concentrarse en las zonas donde tenemos los eventos confirmados. Y esas son áreas que se mantienen en vigilancia, con los que se trabaja, están estudiados y a los que se le dará seguimiento”.

Martínez Blanco: "Se observa una tendencia al control epidemiológico"

A pesar de que persiste una situación de riesgo, se observa una tendencia al control epidemiológico a partir de la implementación de medidas restrictivas durante el último mes.

Según argumentó Martínez Blanco, existe una disminución en 88 del número de focos, que bajaron de 192 a 104, y de eventos activos, de 17 a seis (en estos, los casos están totalmente estudiados y todavía hay pacientes en aislamiento).

“Esto habla a favor de la realización de acciones oportunas e integrales, inmediatas y con rigor como parte de una estrategia bien diseñada que evitó que muchos focos se convirtieran en eventos. Se evitó una transmisión de mayor magnitud”, destacó.

Asimismo, se evidencia una disminución del número de casos graves y críticos. Actualmente, de hecho, no existen casos críticos en la ciudad. También ha bajado la cantidad de casos confirmados, que promediaron 21 en los últimos siete días. 

“Creemos que cada día la cantidad de casos puede ser menor. Sin embargo, eso no puede provocar que nos confiemos. Cada día tiene que incrementar la percepción de peligro entre la población. No puede haber una falsa percepción de que el problema está resuelto”, advirtió.

Las cifras expuestas indican que en la ciudad se acumulan 372 mil 595 pacientes estudiados, con 3 mil 233 casos confirmados  para un 0,87% de positividad. 

En paralelo, se reporta una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 18.50 por 100 000 habitantes, con 9 municipios que disminuyeron su tasa. Se mantienen 104 focos activos con medidas de refuerzo en los 15 municipios y 221 casos confirmados acumulados.

A lo anterior se suma que, debido al incremento de las medidas de fiscalización y control al seguimiento de los controles de foco, en los últimos 15 días de los 14 con riesgo ninguno se ha convertido en evento. Esto ha sido posible también gracias a un refuerzo de epidemiólogos de otras provincias.

Responsabilidad individual, familiar y profesional, fundamental en la nueva etapa

La responsabilidad en el cumplimiento estricto de las medidas epidemiológicas será fundamental. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Los datos expuestos evidencian la efectividad de las medidas implementadas en este último período.

Según comentó el directivo de Salud, no es fácil llegar a una ausencia total de casos en una ciudad como La Habana. Por tanto, es necesario adaptarse a una nueva normalidad donde el virus estará presente, pero en la que se debe trabajar para evitar un rebrote.

En ese sentido, Martínez Blanco insistió en la responsabilidad  individual, colectiva y familiar de acudir al médico ante la aparición temprana de síntomas de la enfermedad clínicamente manifiesta, y en el cumplimiento estricto de las medidas epidemiológicas.

Relató que “se han dado casos donde familias completas se contagian, lo que evidencia una relajación en el cumplimiento de medidas al interior de los hogares”. Señaló que, durante la nueva fase en la que entrará la ciudad, esto no puede suceder.

Además -dijo- es necesario fortalecer la responsabilidad profesional para mantener una vigilancia y pesquisa minuciosa, “logrando la detección oportuna y  el aislamiento de cada caso, una encuesta epidemiológica profunda y detallada para la identificación  de los contactos y su fuente de infección”.

Finalmente, toca resaltar el papel de los equipos básicos de salud, conformados por el médico y enfermera de la familia, para conseguir el mejoramiento y, sobre todo, la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

En vivo, la Mesa Redonda

Se han publicado 2583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YGG dijo:

    Abren playas y piscinas q no son para nada imprescidibles en donde no se usa el nasobuco y mucho menos se guarda la distancia y en esos lugares no se ponen multas,pero al unisono en un mismo lapso de tiempo a dos o tres cuadras de la playa t pueden coger con el nasobuco mal puesto o sentado en tu carro comiendo y te quieren crucificar sin derecho a defenderte.¿Cómo asimilar leyes que van del extremismo ridiculo al liberalismo ilógico ?.El país necesita abrir lo imprescindible y creo que los lugares de diversión donde casi siempre se vinculan con bebidas alcoholicas,las cuales te hacen perder la percepción de todo riesgo,deben ser lo último que debiese abrir ,en estos momentos debe priorizarse todo lo social q impulse la economía del país,pero analizando los pro y los contras,y las escuelas para salir del atrazo escolar,lo demás debemos esperar para no volver atrás.

  • Edry bacardi dijo:

    Esto es una demostración que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra tres veces y cuatro, cinco ....

  • asere dijo:

    Deben analizar bien en las intancias nacionales que las medidas como apertura de playas, piscinas, bares, asi como, autorizar fiestas privadas son causas a nivel mundial de los rebrotes que edtan causando tantos enfermos y muertos. Esas medidas deberian dejarse para cuando exista un verdadero control de la covid en todo el pais.

  • jj dijo:

    Todo debio ser incluso comenzando 15 dias antes haber introducido progresivamente los cambios, por otro lado hoy se manifesto por parte del Vicepresidente del

  • Reina Céspedes Gonzalez dijo:

    Saludos amigos.
    Hay un tema muy importante al que no hemos hecho referencia, y es lo que en realidad significa el nasobuco que estamos usando, básicamente el material de los nasobucos para virus son de un material especial, estos de telas que creamos nosotros mismos, una vez que se humedecen no nos protegen, recuerden que el virus es microscópico y los poros de nuestros tejidos permiten el paso del mismo, ojo con los nasobucos, porque en realidad no nos estamos protegiendo. Necesito me publiquen este comentario, es "MUY IMPORTANTE."

  • Waldo Luciano dijo:

    Me parece apresurada en parte ésta nueva apertura tanto o más que la primera, partiendo de la situación que aquella creó.
    Siguen las indisciplinas y el desorden en un sector de la población que sencillamente no entiende por razones de diferente índole y otros porque no quieren ni les conviene en pro de obtener particulares beneficios.
    He visto zonas dónde las regulaciones eran y son ignoradas e incumplidas a conciencia,incluida la zona donde resido.Lease menores jugando en grupos en las calles sin o con nasobuco mal colocado.Patinando, jugando pelota,etc y las teleclases transmitiéndose infructuosamente para éstos menores y adolescentes.
    Si con las restricciones que tuvimos hasta ayer
    algunos elementos seguían violando el
    distanciamiento social lo mismo en colas que en su vida en la cuadra o en la casa.Imaginense quienes actuaron impunemente hasta ayer por la falta de una verdadera acción de las autoridades del orden, dígase jefes de sector,patrullas,la verdadera eficacia en una llamada al 106 que no pasará ahora al ser requerido por cualquier ciudadano,y ésto lo he experimentado en carne propia,
    que no harán hoy.Si se dieron fiestas que increíblemente no detectó una patrulla o un jefe de sector,si no la presencia de los síntomas de la enfermedad no obstante a las disposciones.Que no se dará ahora?Estamos de acuerdo en que hay que producir,mover eficazmente al país porque no hay economía que aguante.Hay que trabajar en pro de la sociedad dentro de la pandemia, pero los elementos citados,no seamos románticos,nunca pensarán como nosotros.Afortunadamente son minoría, pero dañan.Ahora mismo escribo y estoy oyendo la música a todo dar y buen grupo reunido en la acera.Lo de las playas y las piscinas me parece romántico.Podria extenderme mucho más como gente de pueblo que una vez que otra tiene que salir porque no queda más remedio y ve de todo y dentro del de todo cosas que no me son asimilables ni a mí ni a muchos.Algunos de los que una vez gritamos Fidel sacude la mata y otros muchos que se nos suman hoy,gritamos: Díaz Canel sacude la mataGracias

  • Ac dijo:

    Señores, hay que aprender a convivir con el virus, no vas a estar refugiado en tu casa y paralizar la vida hasta que el virus desaparezca, es absurdo, hay que salir a trabajar y a ganarse la vida, hay que seguir comprando comida, aseo,pagando luz,agua etc y todo esos servicios hay que pagarlo con dinero que no cae del cielo. Todos sabemos cuáles son las medidas, se han dicho hasta el cansancio, ahora queda la responsabilidad individual, cada cual que se cuide y haga lo que tiene que hacer para evitar contagiarse, no queda de otra.

  • jj dijo:

    (continuo ), se manifesto que las fases no correspondían a esa instancia establecerlas y que estabamos en fase de trasmision autoctona , pero las medidas tomadas sobrepasan una fase 1, al pueblo hay que explicarle con claridad y recordar que aunque es cierto que la salud es su responsabilidad individual cualquier violación a las normas no afectara solamente al que no sabia o no quizo sino a todos, las piscinas , playas etc no tienen justificación , despues no podemos quejarnos de lo que suceda y sufriremos las consecuencias.

  • Yuben dijo:

    UNA INTERESANTE REFLEXION SOBRE LAS MEDIDAS Y SU ADECUACION AL MOMENTO...BIEN PENSADO POR EL GOB IERNO DE LA HABANA, PENSANDO COMO PAIS.
    LO MAS IMPORTANTE ES LA CONCIENCIA DE TODOS DE QUE PARTE DEL DEBER LE CORRESPONDE A UNO...CREO TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS A VIVIR CON LA COVID EN ACEHO, COMO OTRAS ENFERMEDADES MAS LETALES.
    SEGUIMOS EN COMBATE, CUENTE CONMIGO Y MI FAMILIA PARA GANAR ESTA BATALLA

  • Ariel dijo:

    Sabemos que lo que nos queda es aprender a vivir con este virus hasta no sea aprobada por complero la vacuna, pero no estoy de acuerdo con el autorizo de las playas, puesto que esto trae consigo la aglomeración de personas en las paradas de ómnibus, así como en las propias playas.

  • Samon dijo:

    Lo que quisiera saber al igual que muchos en la misma situación que yo es cuando se van a iniciar los trámites correspondientes para poder sacar la licencia de conducción. Creo que es tiempo ya de que hayan pensado las autoridades en iniciar este trámite tan necesario

  • Luis Castro Zequeira dijo:

    Sin duda alguna esta decisión tiene que ser el resultado de un profundo estudio, sin embargo y a pesar de la opinión de muchos q sufren por la extensión de las medidas que hasta ahora nos han protegido y han mantenido a nuestro país con el bajo nivel de infestacion que nos privilegia, creo que terminar de manera tan drástica con las restricclones que han hecho de nuestras casas el refugio imprescindible para gurecernos de esta epidemia, en este, su peor momento en Cuba y en el mundo, es abocarnos a una aventura que puede terminar en tragedia.
    Se acabaría el "QUÉDATE EN CASA" como expresión de seguridad absoluta y única. Ahora nuestra seguridad dependerá de la "responsabilidad personal y familiar" que significaría entre otras muchas cosas usar el naso buco 24 horas, para protegernos de los que por obligación tendrán que salir y entrar a diario en nuestras casas donde en la mayoría de los casos convivimos tres y hasta cuatro generaciones y muchas veces con un alto grado de asinamiento.
    Creo que será MUY ALTO el nivel de exigencia de nuestra responsabilidad para evitar echar por tierra el arduo trabajo desplegado por nuestros dirigentes y nuestro Ministerio de Salud Pública que han puesto contención a lo que podría ser una verdadera catástrofe.
    No tengo elementos de juicio para poder valorar cuanto podría esperarse antes de tomar esta desición, pero desde mi ignorancia tampoco puedo menos que sospechar que en no mucho tiempo habrá una mejor y menos riesgosa oportunidad para esta apertura.
    Todavía queda un mes antes de que abran sus puertas las escuelas de nuestros hijos y confío absolutamente en que un ascenso en los niveles de contagio durante el mes de octubre hará revocar esta decision.

  • ernesto hernandez dijo:

    Nunca estuve de acuerdo con el confinamiento, ni con muchas de las medidas de restricción, si con el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico, esta epidemia fue ante todo Mediática, se creó un pánico colectivo por el exceso de informacion, y al final las perdidas económicas han obligado al retorno a las actividades productivas, estadisticamente el covid no ha sido peor que la influenza ni el dengue, tampoco se extinguió la humanidad cuando la epidemia de gripe en 1917 y esa si fue catastrófica.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Se reorganiza el comercio, dice una nota en cubadebate. Pero con preocupación y disgusto me llega una mala noticia. Que no van a escanearse más, los carnet de identidad en las tiendas, recurso que hasta ahora había dado un muy buen resultado para controlar los coleros y revendedores. Ésto fue dicho hoy en la tienda que está en Alcalde Ofarril y Consejal Veiga. Reparto Santo Suarez. Mpio. Diez de octubre. Por favor, si ésto no es cierto, mejor, pero hay que ver que pasa, porque quitarlo sería un DESACIERTO. Gracias a Cubadebate por darme este espacio.

  • Rafael dijo:

    Si, es un error tremendo, estas medidas no son para proteger la población sino para estimular la economía, al principio de la epidemia había que llegar a 0 positivos y ahora qué pasó? Estamos haciendo lo mismo que los demás países. Ya hoy mismo había fiestas y gente sin el nasobuco, Playa? Es una locura, ya se olvidaron de los eventos de Guanabo, Piscinas? Igual, quién controla todo eso, nadie, no se auto engañe nadie, las Guaguas, Nunca se han controlado, no se engañen. Todos sabemos que con estas medidas regresaremos a los enfermos y muertos, ojalá me equivoque.

  • guillermo lázaro dijo:

    Un amigo mio le gusta decir: "siempre que pasa igual sucede lo mismo". Veremos que sucede con las playas y las piscinas abiertas y sin un control efectivo y eficaz. Los cubanos tenemos el don de chocar varias veces con la misma piedra. Las autoridades no se percatan que existen personas que para nada le interesa la salud y el bienestar de los demás y que viven desafiando cuanta disposición se emite.

  • Day Valdes dijo:

    Al conocer las disposiciones vigentes durante la nueva etapa en la que nos encontramos, me surge la duda respecto a los establecimientos comerciales, dígase TRD y Centros comerciales, ¿se abrirán los departamentos de Peletería, Ferretería, útiles del hogar entre otros antes cerrados?

  • Mary dijo:

    Si ya La Habana está prácticamente pasando a la normalidad...para que esperar hasta enero para las pruebas de ingreso de duodecimo grado?...Si en noviembre tienen su mes de repasos, en diciembre pudieran hacer sus exámenes de ingreso y comenzar con la mayoría de las provincias sus carreras universitarias en enero.

  • Ramón dijo:

    Pienso que la apertura podría haberse realizado mucho antes , se necesita en primer.lugar mucha disciplina al estilo asiático ser muy responsable con uno mismo y con los que dependen de uno niños y jóvenes , las barreras para evitar el contagio todas las conocemos al pie de la letra los que usen el nasobuco correctamente , mantega la desinfección de las manos y ropas de uso fuera de la casa no tienen la mínima posibilidad de contagio en el centro de trabajo.ni en la escuela esa barreras es efectiva eficaz , ahora en los centros de trabajo escuela comercios transporte público etc no puede existir el minino de irresponsabilidad por parte de las administraciones ,inspectores autoridades con un alto sentido de responsabilidad sito.un ejemplo en la apertura anterior nadie vio donde había una fiesta loca que amanecía la rumba , nadie vio las guaguas llenas que te quitaban el nasobuco con los hombros , muchos choferes quería buscar dinero para recuperar lo perdido en tantos meses sito la 222, la 27 el P6 después de pasar la Palma ,
    etc rumbo al Rpto Eléctrico ,
    Para no ser demasiado , El Consejo de Defensa de la Habana con todas las estructuras con esta apertura limitada no será para ir a descansar por todo este tiempo que han estado sin descanso ahora es cuando comienza la batalla crear comisiones que vigilen el cumplimiento de lo dispuesto
    Tendremos que aprender a ser disciplinado.como en muchos países de Asia y los que no lo entienda debe sentir el rigor de la ley , nadie está dispuesto a enfermarse con una apertura sin control por parte del estados con el enfrentamiento la 24 horas a los vectores

  • FERNANDO dijo:

    Es necesario que se cumpla con todo,pero hemos visto los pasos podalicos. La realidad es que son una cosa muy sucia e insostenible, sería bueno revisar con las autoridades de salud como idear modelos que sean de producción nacional y que permitan unPienso a facil higienizacion y sean duraderos . Pienso en una escuela donde tengan que existir hasta 20 pasos podalicos. Este es un tema a considerar por los gastos que genera y el mal aspecto que promueven a la entrada de las instituciones.

  • Sobreviviente dijo:

    Lo mismo paso en julio y miren que paso, verán el desastre en noviembre y diciembre

  • JULIO PEDRAZA GARCIGA dijo:

    Creo que es un verdadero suicido volver a abrir la capital. Ahora no ocurrirá un rebrote, va a ocurrir un superrebrote. Hay medidas muy ambiguas, las piscinas y zonas de playa deben estar completamente cerradas. Cero fiestas¡¡¡ lo del transporte público es una ambigüedad total, hay que mantener el distanciamiento social, pero viajarán al 80% de la capacidad de los de pie. Quién entiende eso??? Seguro que NADIE¡¡¡

  • Otro dijo:

    Error de abrir de nuevo. Error Error Error.
    No se va a respetar nada. Muy pocos son disciplinados. Las autoridades son las responsables de esta situación, no solo el pueblo.

  • Sonia dijo:

    Estamos en una primera fase restringida?
    El gobierno de la ciudad va a tomar en consideración la coincidencia de criterios de la mayoría de las personas que se han pronunciado en este espacio?
    Qué sentido tiene abrir playas y piscinas? Quienes van a velar porque se cumpla el distanciamiento social, por ejemplo, en esos lugares?
    Cómo mantener ese mismo distanciamiento en los ómnibus cuando los que tienen la suerte de ir sentados están casi uno encima del otro, y qué decir de los que van de pie?
    Con todas las multas que han puesto no se ha podido evitar que las personas guarden las distancias debidas entre unos y otros, y se deroga la disposición de que se compre solo en los municipios de residencia?
    Realmente es necesario aprobar las fiestas?
    Se sabe que habrá que aprender a convivir con el virus y que el país y su gente necesitan trabajar, producir porque cada vez la situación económica es más difícil: la macroeconomía y la microeconomía; pero, de nuevo, la Habana se apresura. Debió esperar a cerrar definitivamente los focos abiertos y que los resultados de los PCR, al menos por par de semanas más, sean poco significativos. Ojalá y se tenga que lamentar una violenta recaída. El costo sería mucho mayor.

  • Lolo dijo:

    Hay medidas que para la fase transmisión autóctona no son necesarias:playa, piscina, guagua al 80%, cualquiera puede comprar en cualquier tienda, fiestas privadas, en fin esperemos no tener que lamentar malas desiciones. Hasta ahora hemos nadando con suerte, pero todo es hasta un día. Entiendo que tenemos que producir, pero por favor ir al teatro. Yo prefiero quedarme en casa hasta que sea necesario y no contagiar o perder un familiar. Hace falta que expliquen porque cada una de las "flexibilidades". En mi modesta opinión, muchas de esas flexibilidades nos provocarán el caos, vivir para ver.

  • Luis Castro Zequeira dijo:

    Confío en q las nuevas medidas son el resultado de un estudio profundo del balance entre las condiciones actuales de la crisis epidemiológica por la que atraviesa nuestra ciudad y las necesidades de todo tipo que de muchas maneras impulsan la desición tomada.
    Es un hecho que "QUÉDATE EN CASA" dejará de ser la expresión de la garantía de nuestra seguridad absoluta y única y que a partir de ahora esta seguridad imprescindible quedará a expensas de "nuestra responsabilidad personal y familiar" para impedir que la enfermedad, enmascarada en la posible ausencia de síntomas, nos sea contagiada por los q obligatoriamente tendrán que entrar y salir a diario en nuestras casas donde en la mayoría de los casos conviven tres y hasta cuatro generaciones y en muchas ocasiones con un alto grado de asinamiento.
    No tengo suficientes elementos de juicio para poder valorar si la desición es o no apresurada, pero desde mi ignorancia no puedo menos que sospechar que en no mucho tiempo habrá una oportunidad menos riesgosa para esta apertura que ahora, mientras pasamos por el peor momento de la crisis.
    La NO inclusión entre las nuevas medidas de permitir los viajes interprovinciales con destino o desde nuestra ciudad, dan fé de que los decisores tienen conciencia de la posibilidad de que el contagio en La Habana pueda salirse de los controles establecidos.
    Creo que es demasiado alta la responsabilidad que nos es dada de no echar por tierra el trabajo arduo, profesional y excelente que ha desplegado nuestro gobierno y nuestro Ministerio de Salud Pública poniendo contención a la epidemia y manteniendo a nuestro país en el bajisimo nivel de infestación que nos hace privilegiados.
    Queda un mes para q se abran las puertas de las escuelas de nuestros hijos y confío absolutamente también en que en el caso de que aumentara el nivel de contagio esta desición será revocada

  • Yoe dijo:

    Habren la Habana con todo sus problemas y entre provincias que no hay transmisión de la enfermedad no dejan movernos nesecitamos hacer la vida no como antes pero necesitamos encontrarnos familias y estar juntos que hace meses que esposas y hijos están separados

  • Frank dijo:

    Por qué los gimnasios no pueden abrir???

  • Maria Teresa dijo:

    Por qué si existe una gran crisis económica a nivel mundial, se recrudece el bloqueo y se hace difícil el acceso a la importación se retiran los límites en las compras de las tiendas??? Considero eso creará muchas dificultades para que las familias que viven de sus ingresos compitan con los grandes acaparadores.

  • Geosbel dijo:

    Mientras no permitamos la circulación INTERPROVINCIAL no debe ser un problema....no podemos seguir en estado de espera a que las personas respeten las normas....cada uno de nosotros somos responsables de cuidarnos y cuidar a nuestra familia....el virus no es que se pegue por estar a tu lado sino porque se tenga contacto...seamos prudentes y cuidemonos....cuba necesita abrirse y permitir la entrada de turismo que inyecte divisa a la economía...solo de remesas no podemos vivir... A cuidarnos y aprendamos a vivir con responsabilidad al lado del virus....sldos...

Se han publicado 2583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también