Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dirección Provincial de Salud Pública ratifica violación de las normas sanitarias por director de Los 4 y rectifica cuantía de la multa

| 175 |

Nota de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

La Dirección Provincial de Salud informa que el pasado 12 de septiembre le fue impuesta multa, al ciudadano Jorge Hernández Carvajal, director de la agrupación musical, “Los 4”, por violación del Decreto Ley 14 /2020, (“De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”), al realizar actividades en su domicilio donde se demuestra incumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el decreto al que se hace referencia (cuya evidencia se muestra en su muro de Facebook), y ampliamente criticado por nuestro pueblo a través de las redes sociales, respaldando la nota emitida por el Instituto Cubano de la Música.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación.

CAPÍTULO II

De las infracciones

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

  1. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana mantendrán la vigilancia al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de Transmisión Autóctona Limitada a la COVID-19

La Habana, 14 de Septiembre 2020

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Se creen que porque son artistas "no les va a suceder nada", inmunes e impunes. Las normas y leyes se hicieron para eso, para cumplirlas con rigor. Por culpa de la indisciplina del cubano (como siempre) es que estamos ahora así, cuando deberíamos estar ya en fase post pandémica. Gracias y CUIDENSE MUCHO.

  • Arcángel dijo:

    Así se hace, sin contemplaciones con nadie.Al duro y sin guantes con los irresponsables. Ahora falta que se disculpe formalmente con la población, especialmente con sus fans.

    • Pepe dijo:

      Disculparse con la población le queda muy grande..

  • Victor dijo:

    Para este tipo de artista ese monto de dinero es insignificante. Las autoridades deberian estudiar una medida adicional que realmente escarmiente a estos individuos debido a su tamaña irresponsabilidad social.

    • Osvaldo Victores dijo:

      Las multas deberían imponerse acorde a un porciento de lis ingresos personales pir cualquier via. Al que gana poco le imponen una de 20 pesos y llora. Al que gana mucho... se rie y continúa.

      • Nulin dijo:

        Es verdad...y en estos casos es muy, muy evidente...Si tienen $ para hacer fiesta en estos momentos que se sabe, son peligrosas hasta para ellos mismos, pues con más razón se la duplicaría y a todos los que estaban allí, tambien se la aplico

      • Karla dijo:

        Totalmente de acuerdo, las multas deben estar en correspondencia con el poder adquisitivo de cada individuo para que sea realmente justo.

  • angelito dijo:

    No entiendo... ¿ Le pusieron la multa o no? ¿ Qué multa le aplicaron? ? ¿Cuál fue la inobservancia de las normas jurídicas que provocaron amonestación?
    Esa nota de la DPS tiene más lagunas que informaciones.

    • Carmen castellano dijo:

      Creo lo mismo , no veo claro que fue lo que se hizo

    • Carmen castellano dijo:

      Prepárense para la cantidad de personas que van a reclamar su multa, esto es lo que traer tener conseciones con determinadas persona, no veo porque hubo que retractarse, es que hay que gritar , ofender ......

      • Augusto dijo:

        Se retractan, porque a veces se equivocan, y deben ser lo más justo posible.
        Hay casos y casos.

    • Nulin dijo:

      A mí no me quedo claro, y espero que hayan tenido oídos sordos, para todo lo que han hablado irrespetuosamente. Y por favor, le pido respeto a todos, para que no llamen a estas personas artistas, que estoy segura que no saben ni lo que es un pentagrama..

  • Tavito dijo:

    Y a los demás presentes que le pusieron, de igual forma espero que se creen comisiones siempre que alguien no esté de acuerdo y no solo para una figura todos somos iguales. Me gustan los 4 pero si se equivocaron tienen que asumir Jorgito cuidate y cuidanos

  • Preocupada.cu dijo:

    Todos debemos hacer cumplir la ley de nuestro país, no hay justificación para ello, es un deber d nosotros como ciudadanos. Pero quisiera tocar un tema q me afecta muchísimo. Y es lo siguiente. Como si como país se logra q una provincia(me refiero al caso particular de holguin) lleve 132dias sin casos, se le permite el paso de personas de Occidente y centro del país donde aún hay casos. ¿Que esta pasando en los puntos de salida de esta provincias? ¿En que estan viajando estas personas? ¿Como lo logran? ¿Xq cuando tocan suelo holguinero no hay una patrulla preguntando lugar de procedencia y si es d una provincia q presenta casos no puede pasar? Señores medidas más drásticas x favor. Ni los artistas pueden salir d la Habana.... Que tenemos media Habana metida en holguin. X favor hay q hacer algo con esto y ser más drásticos... Es mi humilde comentario

    • Piter dijo:

      Es que acaso los habaneros tenemos la peste los que viajan llevan un protocolo para salir y se hacen las pruebas pertinentes así que deja el melodrama guajira

    • Heitor dijo:

      En SERIO que barbaridad, no será al revés

  • amel dijo:

    Muy de acuerdo con la multa. Quiénes son ellos o el para violar lo que está bien claro dispuesto?? Si hay otras personas que igualmente por el mismo motivo ya están multadas o incluso pendiente a juicio porque no hacerlo con ellos. Si quieren hablar después por las redes lo que se les de la gana que lo hagan, aquí a nadie se le prohíbe pero tienen que responder como el resto de los cubanos. Y soy de los que creo que además de el tal jorgito junior también a la tal llamada " la diosa" le pengo multa porque se ve disfrutando de lo lindo. Quien es ella?? que tan diosa se cree que es?? Hay que respetar lo que está establecido pero ademas respetar a todos y cada uno de los que hoy se sacrifican día a día en la zona roja, dejan su familia para evitar más complicaciones con este virus, a ellos hay que hacerles una gran fiesta cuando todo esto termie.

  • Lancero dijo:

    Saludos. No creo que la multa le duela mucho,en definitiva obtuvo lo que buscaba,que se hablara de el de una forma u otra. Hay quién vive constantemente en un circo.

    • El Medico dijo:

      EL MISMO LO DIJO, LA MULTA ERA UN CUARTO DE LO QUE PAGA DE FACTURA ELECTRICA AL MES. El muy arrogante se cree un millonario, y hasta amenazó con ponerse contra el gobierno si no quedaba impune...descarado!!

  • S.O.S dijo:

    El irrespeto a tanto esfuerzo de nuestra nación, merece una contundente respuesta.
    Gracias.

  • Sergio Javier dijo:

    Este es un tema bochornoso. Después de leer las declaraciones que Jorge Jr público, donde hacia amenazas y insinuaba que ahora iban a saber quien era El, me preguntó:
    Como es posible que en este pais se les permita a personas como estas ese tipo de amenzas a las autoridades y al gobierno.
    Porque hay que permitir todo ello.
    Su padre fue un gran deportista y tambien revolucionario, pero el esta muy distante de todo ello.
    El peso de la ley debe caerle encima

  • trabajadora dijo:

    Ni siquiera sé que tipo de música hacen, pero nadie puede estar por encima de la ley, son tiempos de disciplina, de cuidarnos, de cumplir con todas las normas sanitarias establecidas, el país lo necesita, nosotros lo necesitamos, somos miles los trabajadores que hace más de 6 meses no trabajamos y estamos al 60 % del salario en la casa.
    Cuanto dinero y recursos está destinando el país para que esta pandemia termine, indisciplinas como esta no se pueden permitir, hay que ser rigurosos contra las indisciplinas.

  • rafael g dijo:

    muy bien por esa multa que deberia ser de mas por los riesgos de diseminar la enfermedad hay que ser muy ignorante para ser lo que hicieron o mal imtencionado

    • Diana dijo:

      Creo que hay gente mal intencionada por ahí, contribuyendo a la diseminación del virus,no se explica tal dispersión.

  • Santiagodelawton dijo:

    Esta bien la rectificación...pero ojo no es necesaria tantas explicaciones..no importa de quien se trate la ley es única para todos.,.este ciudadano desmintió en las redes los hechos y causas de la multa...ofendió personas..mujeres dignas?? Cuál es el problema!! Mano dura y nada de flojera!! Por favor...gracias cubadevate

  • Santiagodelawton dijo:

    Disculpen quise decir gracias Cubadebate

  • astor dijo:

    Es lo que decia Maximo Gomez, los cubanos no llegan o se pasan, esperen las consecuencias de este error, en el codigo penal, pregunto yo,,no existe ningun articulo donde se sancione a una persona por hacer publica ofensas obscenas a una mujer periodista, deben crear una comision tambien para analizar esto.Gracias.

  • Uno dijo:

    Hay que aplicar la ley a los violadores; la enfermedad mata y ocasiona pérdidas económicas al país.

  • Jorge R 09 dijo:

    Jorge Junior estuvo diciendo en las redes que no era una fiesta, que se trataba de un video musical que estaban grabando porque sus ingresos actualmente dependen de los videos clip que grabe y coloque en las redes. El cantante también se refirió a que el funcionario del MINSAP que lo visitó le informó que su conducta merecía una sanción menor.

    De lo que se trata ahora es que el MINSAP evaluó nuevamente su caso para demostrar que se violaron las reglas epidemiológicas bien fuera en una fiesta o en una grabación de un video clip que supongo que también tenga sus reglas de prevención de la Covid. Otros muchos artistas nuestros se han mantenido grabando videos para las redes. Con anterioridad se dio un caso en Centro Habana que en una realización de un video clip no se cumplieron las reglas establecidas y lo multaron pero no recuerdo de quien se trataba.

    Estimo que si todavía no quedara pendiente alguna otra apelación, se debería cerrar el caso y hacer cumplir la ley.

  • Rolando dijo:

    Ese Decreto hay que revisarlo. Las figuras públicas, por el seguimiento que de ellas hace la población y por su influencia en la instauración de tendencias, tienen tanta o más responsabilidad que cualquier dirigente de una entidad. Los 2000 o los 3000 CUP, siguen estando flojos y más aún, con la reforma salarial por venir. La multa tiene que doler, para que eduque. Y educar es que a nadie se le ocurra violar lo establecido. Pero a este engreido no lo educa nadie. El MINSAP con su moral bien alta, reconoce su error y adopta medidas para que no ocurran cosas como esta con ningun ciudadano. Es lo justo. Pero este "tipo" ni siquiera reconoce el suyo, ni pide disculpas a sus seguidores y a la opinión pública. En su lugar, hace gala de su arrogancia en las redes sociales. Eso también debería estar regulado en el Decreto, y para una figura pública, podría verse hasta como desacato.

    Cuidado no confundan la responsabilidad y justeza de las autoridades sanitarias con debilidad.

    • Martha dijo:

      Rolando muy de acuerdo con usted, como figura publica mas que deber , es obligacion ser ejemplo ante los demas, debe ser responsable por su comportamiento y falta de respeto. dice que no estaba de fiesta que era trabajo, trabajo nocturno? despues de las 7.00 pm tambien esta incumpliendo disposiciones, a pesar de que 2000.00 cup es lo dispuesto por ley , para el por falta de respeto y probar fuerza la multa debia ser mayor

    • Jorge R 09 dijo:

      Rolando: Nuestra constitución dice que todos somos iguales ante la ley, ya sean figuras públicas o un simple trabajador. No hay distingos por lo cual no puede haber sanciones para un tipo de ciudadano u otro que se le ocurra a cada quien, todos somos ciudadanos en una misma condición.

      • Rolando dijo:

        Si puede y de hecho lo hay. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Por eso el código penal tiene marcos sancionadores, porque analizan las circunstancias, las agravantes y las atenuantes. A las figuras públicas, la gente las sigue y desde ese momento, adquieren una responsabilidad social que tiene que estar en concordancia con las políticas establecidas. Lo mismo que para un dirigente que maneja recursos.

      • Julio dijo:

        Además falta la sanción del Instituto Cubano de la Música, donde está.

  • Raúl dijo:

    Muy bien impuesta la multa al ciudadano, lease que refiero "ciudadano" pues él no es ageno a esta categoría y tiene igual que todos que respetar las leyes del país. En cuanto a su amenaza a una periodista, creo que los órganos de la policía deben asumir su papel pues hay pruebas de ello.

    • Alex dijo:

      De acuerdo con usted

  • Karlos dijo:

    Nadie puede incumplir las normas sanitarias para cuidar la salud del pueblo. La fama no puede subir para la cabeza y tiene que estar en el corazón junto al pueblo que gusta de su forma de hacer música. Espero que el artista sea consecuente con su público y el momento histórico que estamos pasando.

  • Flower dijo:

    Por eso muchas veces la gente no denuncia....ahora resultan amonestados los funcionarios. Sé la razón.
    El Jorgito Jr. cogió la redes sociales para eso, hasta amenazó al Gobierno
    Si por cada multa que ponemos vamos a crear una Comisión Investigativa entonces vamos de mal en peor, pq he conocido de gente que han sido multados por tan solo tomar un sorbo de agua en la calle, por unos segundos y con este intenso calor.
    Resulta que era para que se le considerara no solo los 2000 pesos de multa si no sancionarlo por propagacion de epidemias, pq toda esa gente vive en su casa? el llamado no es a no reunirse, visitar familiares, etc? y que hacia el niño con tanta gente: trabajar?
    Aunque fuese así, he visto muchos videos online de artistas y no habia visto tanta gente, siempre tomando las medidas...
    Pero como dice Estervina..... cómo quedo yo....cómo quedo yo.

  • Yoannia dijo:

    En momentos como los que estamos viviendo, debemos ser mas responsables. Veo bien que la aplicación de medida

  • Et dijo:

    Pregunto. Cuál fue la cuantía de la primera multa?
    ¿ No se multó a los demás que participaron en la fiesta como está establecido?
    Ahora mañana las personas organizan fiestas y en los gastos suman los 2000 de la multa. Que bien.

  • Raquel A. López Menendez dijo:

    Bien hecho

  • Danny dijo:

    Me encanta su música pero siento pena de ser cubano por culpa de Jorge Junior.

    • artola@gmail.com dijo:

      estoy contigo

    • Rolando dijo:

      Jamás digas eso. Ser cubano es mucho más que gustarte la música de alguien. Yo me siento orgulloso de ser cubano, porque hay jóvenes como tu y como yo que arriesgan sus vidas por salvar a otros, no solo en Cuba, sino tambien en el mundo. Porque hay quienes hace meses casi no duermen para que tengamos una vacuna y se arriezgan poniéndosela para probar su efectividad. Porque otros, cuando desobedientes e incumplidores violan lo establecido, trabajan para mantener el orden y la seguridad ciudadanas y porque la gran mayoría, conscientes de la situación que vivimos, resiste y está haciendo lo que hay que hacer.

    • Boris dijo:

      No sientas pena de ser cubano. Siéntete orgulloso de serlo. Mira la batalla que libramos todos días contra la covid-19, y la lección de solidaridad y humanismo que le damos al resto del mundo.

      Quien debe sentir pena y vergüenza es Jorge Junior por su reprochable conducta indisciplinada. Él (como cualquier otro infractor) merece las críticas que le han profesado en estos últimos días. Un verdadero artista es un embajador de la cultura de su pueblo.

    • No entendí dijo:

      Solo una pregunta....si ahora voy por la calle...tomo agua y un policía me.pone una multa de 2000 pesos...pq "no vió el momento agua" sino solo a mí con un nasobuco abajo...y reclamo...de verdad van a hacerme una comisión investigativa?? Revisarían las cámaras ubicadas en el lugar para ver si es con o sin razón?!‍♀️ No lo creo... entonces.. por qué a él?! Y amonestados los inspectores?! De verdad?! Ahora creo que muchos se podrían limitar de "pegarle la multa a uno *reconocido"
      .por si acaso protesta ‍♀️

      • Rolando dijo:

        Claro, a muchos no les conviene entender, aunque no digo que sea su caso. A él no le quitaron la multa. La violación se ratificó, sólo que el que puso la multa, se equivocó y le puso la que no era. De eso se trata el artículo. Como ya dije arriba, no confundan justeza con debilidad. La mayoría coincide con que esta persona, por ser una figura pública y por falta de respeto, merece mucho más, pero las autoridades trabajan en total apego a la ley y si se equivocan, tienen toda la moral del mundo para rectificar.

    • Miguel M dijo:

      Se le podria poner otra multa por las canciones que canta, principalmente por los malos mensajes.

  • #uncubano+ dijo:

    Bien poca... yo le pondria 7 000 y a trabajar en un centro de aislamiento hasta que se acabe la pandemia.. para que cante en ese lugar.

    • mercy dijo:

      Muy de acuerdo contigo,2000.00 pesos es boberia para estos musiquitos,cuando hacen un concierto en cualquier lugar cobran 10,15 cuc por personas y a quienes les gusta mas esta musica, a los jovenes,no solo a los que estan sin hacer nada, a los estudiantes de medicina que muchos estan colaborando al enfrentamiento de la Covid-19,otros q estudian en las universidades,jovenes que esan incorporados en difefrentes lugares trabajando y como padres nos sacrificamos pra que puedan asistir,entonces,2000.00 pesos, que pena,y ofender a la periodista, no cuenta,se deberia ser mas drastico con esta situacion.

  • la verdad os hará libres dijo:

    Que importa se se equivocaron de inciso, de todas forma el director de los cuatro realizó lo que le dio la gana, a pesar del continuo esfuerzo q se realiza por nuestras autoridades. Yo no derogo nada, al contrario lo llevo a juicio Por falta de respeto y terrorista.

  • Henry Franco dijo:

    Es una falta de respeto ke bajaron ka cuantía de ka multa por ser un artista y ser hijo del difunto Martínez en Cuba a nadie le rebajan una multa y más con la brabuconeria wye tenían el y la odiiosa ofendiendo a los periodista y a las autoridades del Instituto de la música si hubiera sido otra persona quuen hubiera procedido como ellos sabra Díos ctas cosas más me hubieran puesto lenb

  • LOLP dijo:

    SI alguien logra explicarme la diferencia entre hacer una fiesta en un espacio cerrado y hacer un videoclip en un espacio cerrado, voy a empezar a escuchar la musica de los 4

  • CUBA dijo:

    Qué? "Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación."
    Eso significa que amonestaron a los funcionarios que le habián impuesto a Jorge Jr la multa de 3000 pesos?
    Entonces la cosa queda así: Por bajarte el nasobuco en la vía pública multa de 2 mil, aunque estés solo en un parque.
    Por dar una fiesta en tu casa, con numerosas personas, sin nasobuco ni distanciamiento, publicarlo en las redes, ofender, provocar y amenazar...2 mil pesos también????

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también