Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dirección Provincial de Salud Pública ratifica violación de las normas sanitarias por director de Los 4 y rectifica cuantía de la multa

| 334 |

Nota de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

La Dirección Provincial de Salud informa que el pasado 12 de septiembre le fue impuesta multa, al ciudadano Jorge Hernández Carvajal, director de la agrupación musical, “Los 4”, por violación del Decreto Ley 14 /2020, (“De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”), al realizar actividades en su domicilio donde se demuestra incumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el decreto al que se hace referencia (cuya evidencia se muestra en su muro de Facebook), y ampliamente criticado por nuestro pueblo a través de las redes sociales, respaldando la nota emitida por el Instituto Cubano de la Música.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación.

CAPÍTULO II

De las infracciones

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

  1. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana mantendrán la vigilancia al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de Transmisión Autóctona Limitada a la COVID-19

La Habana, 14 de Septiembre 2020

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Se creen que porque son artistas "no les va a suceder nada", inmunes e impunes. Las normas y leyes se hicieron para eso, para cumplirlas con rigor. Por culpa de la indisciplina del cubano (como siempre) es que estamos ahora así, cuando deberíamos estar ya en fase post pandémica. Gracias y CUIDENSE MUCHO.

    • CDMF dijo:

      Jamás había escuchado de este Jorge y de la tal "diosa", no se que tipo de música hacen. Leí algunas cosas publicó en las redes sociales. Haciendo gala de una grosería impresionante ofendió a una destacada periodista cubana, una mujer. Su falta de decoro salta a la vista. Sus amenazas, viniendo de alguien con tan poca altura moral, supongo que no impresionaron a nadie en este país. Voy a chequear para ver si mis jóvenes hijos lo han escuchado, de ser así les aconsejare no hacerlo más, de alguien capaz de ofender así a una mujer no aprenderán nada bueno.

    • El fiscal dijo:

      Moraleja .
      Si verdad la justicia x constitucion es igual para todos sin distincion , hay q reclamar en las redes sociales con presion , amenazas , insultos y mucha marginalidad verbal , para obligar a las autoridades a crear una comision para revisar los casos .

  • Arcángel dijo:

    Así se hace, sin contemplaciones con nadie.Al duro y sin guantes con los irresponsables. Ahora falta que se disculpe formalmente con la población, especialmente con sus fans.

    • Alex El Amigo dijo:

      Sin Palabras.!!!!!
      El Funcionario actuó Mal.????????
      El Artista en Franco Desacato a las leyes, normas y educación mostró un mensaje de Tipo Duró.!!!!
      Entonces.... duérmete niño, duérmete Ya.!!!?
      Pórtate Bien....y No lo Hagas Más....
      Incluso como buen cubano que entendemos el doble sentido podría decirse que esté señor aplicó esto.
      Pórtate Mal....
      Pásala Bien.....
      Niegalo Todo.....
      Si Realmente se hiciera una encuesta sobre su actitud y tolerancia hacia él...los # hablarían...
      Muchas Gracias.!!!!

    • Pepe dijo:

      Disculparse con la población le queda muy grande..

  • Victor dijo:

    Para este tipo de artista ese monto de dinero es insignificante. Las autoridades deberian estudiar una medida adicional que realmente escarmiente a estos individuos debido a su tamaña irresponsabilidad social.

    • Osvaldo Victores dijo:

      Las multas deberían imponerse acorde a un porciento de lis ingresos personales pir cualquier via. Al que gana poco le imponen una de 20 pesos y llora. Al que gana mucho... se rie y continúa.

      • Reynier Barba dijo:

        ¿Entonces? ¿Al que no trabaja porque no quiere y vive de "la lucha", con cuanto lo multarias?

      • Nulin dijo:

        Es verdad...y en estos casos es muy, muy evidente...Si tienen $ para hacer fiesta en estos momentos que se sabe, son peligrosas hasta para ellos mismos, pues con más razón se la duplicaría y a todos los que estaban allí, tambien se la aplico

      • Karla dijo:

        Totalmente de acuerdo, las multas deben estar en correspondencia con el poder adquisitivo de cada individuo para que sea realmente justo.

    • David R dijo:

      De acuerdo. A mí en lo personal me parece risible, ese individuo gana en una presentación como para pagar 40 o 50 multas de esas. Él mismo se rió del monto.

  • Rosy de cuba dijo:

    Bravo, ningún aplanamiento porque sea artista, todos somos iguales ante el delito, por eso me pregunto que pasara con la ciudadana que aquí en Cienfuegos fue la propagadora de la enfermedad por irresponsabilidad e incumplimiento de los protocolos establecidos después de viajar a ciego de avila, compleja situación con la covid-19, visitar un familiar enfermo en el hospital y continuar su vida en el trabajo porque no tenia ningún síntoma? Por denuncia de unos vecinos se sidlo el dia 9 y ella y el esposo positivos a la covid-19 con multiiples contactos ahora en aislamiento esperando resultado de pcr, no lleva sanción y mas siendo dirigente? Pero aquí no se habla claro sobre eso y el pueblo esta indignado, Rosy de Cuba de Cienfuegos mi correo reds1955@hosped. cfg.sld.cu no hay miedo cuando se dice la verdad y no son chismes porque la comunicadora de la asamblea fue la valiente que lo publico

  • angelito dijo:

    No entiendo... ¿ Le pusieron la multa o no? ¿ Qué multa le aplicaron? ? ¿Cuál fue la inobservancia de las normas jurídicas que provocaron amonestación?
    Esa nota de la DPS tiene más lagunas que informaciones.

    • Carmen castellano dijo:

      Creo lo mismo , no veo claro que fue lo que se hizo

    • Carmen castellano dijo:

      Prepárense para la cantidad de personas que van a reclamar su multa, esto es lo que traer tener conseciones con determinadas persona, no veo porque hubo que retractarse, es que hay que gritar , ofender ......

      • Blindado dijo:

        Lo que se entiende más menos de la Nota Informativa es que finalmente se le aplicó la multa de los 2000.00CUP por la contravención que ponen en ese artículo 2.1.
        Se informa que el funcionario de Salud que lo fue a visitar inicialmente le impuso una multa por otro marco legal y otro importe (El cual no se aclara aquí), y ese fue el motivo de la reclamación. A ese funcionario se aplicó una medida administrativa de Amonestación por su incorrecto proceder. No obstante la multa fue aplicada.
        Sin embargo multas similares se aplican a Diario a varias personas. En caso que alguien tenga dudas si fue injustamente penalizado puede dirigirse a las instancias correspondientes.
        Sólo que este caso se trata de una persona con incidencia pública por la actividad que realiza, y además demuestra un Total irrespeto a las Autoridades y hasta sus propios seguidores, personas que si están cumpliendo a cabalidad con lo orientado para salir de esta situación pandémica, por eso es que se ha ganado taaaaantas críticas desde diferentes posiciones.

      • Augusto dijo:

        Se retractan, porque a veces se equivocan, y deben ser lo más justo posible.
        Hay casos y casos.

    • carlos dijo:

      ni yo entendí le impusieron o no le impusieron la risible multa, a este violador del derecho de vida de otros, debía ser en cuc que los artistas se forman en instituciones estatales y después cobran por cada presentación al pueblo a su pueblo 50 000 100 000 o lo que le de la gana ja ja

    • David R dijo:

      Se la redujeron de 3 mil a 2 mil.

    • Nulin dijo:

      A mí no me quedo claro, y espero que hayan tenido oídos sordos, para todo lo que han hablado irrespetuosamente. Y por favor, le pido respeto a todos, para que no llamen a estas personas artistas, que estoy segura que no saben ni lo que es un pentagrama..

  • Tavito dijo:

    Y a los demás presentes que le pusieron, de igual forma espero que se creen comisiones siempre que alguien no esté de acuerdo y no solo para una figura todos somos iguales. Me gustan los 4 pero si se equivocaron tienen que asumir Jorgito cuidate y cuidanos

  • Preocupada.cu dijo:

    Todos debemos hacer cumplir la ley de nuestro país, no hay justificación para ello, es un deber d nosotros como ciudadanos. Pero quisiera tocar un tema q me afecta muchísimo. Y es lo siguiente. Como si como país se logra q una provincia(me refiero al caso particular de holguin) lleve 132dias sin casos, se le permite el paso de personas de Occidente y centro del país donde aún hay casos. ¿Que esta pasando en los puntos de salida de esta provincias? ¿En que estan viajando estas personas? ¿Como lo logran? ¿Xq cuando tocan suelo holguinero no hay una patrulla preguntando lugar de procedencia y si es d una provincia q presenta casos no puede pasar? Señores medidas más drásticas x favor. Ni los artistas pueden salir d la Habana.... Que tenemos media Habana metida en holguin. X favor hay q hacer algo con esto y ser más drásticos... Es mi humilde comentario

    • Ultra dijo:

      "...que tenemos media Habana metida en Holguin..." ... En serio?... Hmm

    • Piter dijo:

      Es que acaso los habaneros tenemos la peste los que viajan llevan un protocolo para salir y se hacen las pruebas pertinentes así que deja el melodrama guajira

    • Heitor dijo:

      En SERIO que barbaridad, no será al revés

  • amel dijo:

    Muy de acuerdo con la multa. Quiénes son ellos o el para violar lo que está bien claro dispuesto?? Si hay otras personas que igualmente por el mismo motivo ya están multadas o incluso pendiente a juicio porque no hacerlo con ellos. Si quieren hablar después por las redes lo que se les de la gana que lo hagan, aquí a nadie se le prohíbe pero tienen que responder como el resto de los cubanos. Y soy de los que creo que además de el tal jorgito junior también a la tal llamada " la diosa" le pengo multa porque se ve disfrutando de lo lindo. Quien es ella?? que tan diosa se cree que es?? Hay que respetar lo que está establecido pero ademas respetar a todos y cada uno de los que hoy se sacrifican día a día en la zona roja, dejan su familia para evitar más complicaciones con este virus, a ellos hay que hacerles una gran fiesta cuando todo esto termie.

  • Lancero dijo:

    Saludos. No creo que la multa le duela mucho,en definitiva obtuvo lo que buscaba,que se hablara de el de una forma u otra. Hay quién vive constantemente en un circo.

    • El Medico dijo:

      EL MISMO LO DIJO, LA MULTA ERA UN CUARTO DE LO QUE PAGA DE FACTURA ELECTRICA AL MES. El muy arrogante se cree un millonario, y hasta amenazó con ponerse contra el gobierno si no quedaba impune...descarado!!

      • Luis E. dijo:

        Es una vergüenza tan grande que lo que da es gana de montarse en un tanque de guerra y pasarle por arriba al Jorge Junior...¿Desde cuándo no escuchábamos a un "artista" del patio amenazar de forma tan abierta y tan descarada, con lenguaje de chantajista, al estado cubano y a los periodistas? Esa periodista, la que él llama "la vieja... esa debería demandarlo y ponerle una denuncia por agravio público, por falta de respeto y por amenaza...Así como el gremio de los periodistas debía demandarlo también por las ofensas y por los insultos cargados de palabras sucias que les hizo a los periodistas...Y queda más, la amenaza amplia y demostrada de su misma voz hacia el Estado y su sistema, y a los Ministros y a cualquier dirigente, con amenazas de pasarse al otro bando, a hablar "su verdad", a cantar "su verdad", a decir las "verdades" ocultas. No...Mira, este no paga con una multa, ya dijo que esa multa es la cuarta parte de su factura eléctrica mensual...Por topdo esto, por las ofensas a nuestro pueblo, al Estado, a sus dirigentes, por todas las amenazas...Por todo eso, no le pongo multa...Lo pongo preso...Porque tipos como este solo atentan contra la seguridad y la tranquilidad de nuestro pueblo; tipos así denigran la cultura cubana, ensucian el legado y acervo cultural de este pueblo...¿Qué coño se cree el fantoche este, amenazando a todos con sus sucias palabras y queriendo chantajear no se a quién? Se cree intocable? Que recuerde que este país dolorosamente ha tenido que aplicar penas durísimas a personajes que SI FUERON TIPOS DUROS DE VERDAD, Y QUE DE UNA U OTRA FORMA, AYUDARON A ESTE PAIS, PONIENDO EL PECHO DELANTE DEL PELIGRO. Tu Jorge Junior, al final no pasas de un creído que has cogido nombre gracias a la tierra donde vives...Tal vez en otra parte fueras un hombre de raza negra más balaceado por una Policía bien distinta a esa policía de la que tan mal hablas aquí.

  • S.O.S dijo:

    El irrespeto a tanto esfuerzo de nuestra nación, merece una contundente respuesta.
    Gracias.

    • un Pilongo dijo:

      Cierto, debería ser una respuesta contundente, no esa multica de $2000 que los que tienen dinero para hacer la fiesta que hicieron, dejan más propinas que $2000.

      ¿Cuantos salarios de médicos de esos que están arriesgando ahora sus vidas hay que juntar para hacer una fiesta como la del problema?

  • YGP dijo:

    Q clase de problema

  • Leandro dijo:

    No hay que dar tantas explicaciones, multa!

  • Manuel dijo:

    Entonces el Instituto cubano de la música también se equivocó. Nunca hubo tal fiesta.??.

  • Felixb dijo:

    O sea perdi pero gane

  • EL GARRAPATO dijo:

    como diría Wasausky ( si es que se escribe así ) NO ME LO PUEDO CREER ...

  • Jesús González dijo:

    Según se entiende la multa que originalmente era de 2000.00 $, ahora es simplemente una "amonestación "?..en el video que no por gusto desmontó de su muro de Facebook, aludiendo que era un clip promocional, estaban supuestamente varias personas sin distanciamiento alguno e ingiriendo bebidas alcohólicas. De verdad que esta es la respuesta de Higiene y Epidemiología Provincial a un hecho como este?. Lamentablemente se está invitando al resto de las personas a reunirse y festejar en privado como les de la gana , las consecuencias?, una simple amonestación¡. A que se debe que esté comportamiento halla tenido una respuesta ahora diferente?, donde quedan las declaraciones reiteradas de la dirección del país, ante estas indisciplinas?, acaso muchos de los eventos de contagios en toda la provincia y en otras cercanas, no fueron producto de "reuniones "como esta?, serán sólo amonestados las fiestas anteriores que conllevaron a múltiples casos positivos de covid 19?, que pasaría entonces si producto de esta indisciplina evidente hubieran salido casos positivos?, Higiene Provincial igualmente "Amonestaria"?.

  • jorge dijo:

    Ah, el excentricismo como bandera.

  • manolo dijo:

    DEBÍAN METERLO A TRIBUNALES, ESTE ES UN PAYASO QUE MI CANTA NI COME FRUTAS !?

  • Alex dijo:

    No entendí nada, que fue?soborno, corrupción,le pasaron la mano,XD.

  • Rolo67 dijo:

    Demasiada condescendencia con ese sujeto a otra persona primero paga la multa y luego veremos. Me parece que 3000 está bien otros por menos están preso.

  • Buxton dijo:

    Y no se los llevaron a todos los de la fiesta? porque si ahí había covid estamos fritos

  • El Zurdo dijo:

    Cualquiera que sea la sanción tiene que reconocer su error, más cuando son figuras públicas
    Mientras que los sanitarios en nuestro país están dejando su piel en los hospitales y demás centros de salud, por respeto a ellos no puede permitir faltas de esa naturaleza.
    Y los responsables de la fiesta de Bauta y demás fiestas identificadas, cuándo se publicarán las sanciones?

  • Luis Manuel dijo:

    Muy bien !! Algunos se creen que pueden pasar por encima de la ley.

  • R/S dijo:

    En fin, como queda la violacion del susodicho................es una multa a el solo???? y los demas que participaron ??? no esta clara la nota,,,,Ademas, por sus declaraciones posteriores de "guaperia barata"insultando a varios periodistas y funcionarios,con palabras indecentes publicamente en las redes sociales,,, debia haber una sancion mayor ejemplarizante.....Personajes como este, que lamentablemente sobran en nuestro pais, hay que pararlos en seco!! ...la revolucion y sus leyes y reglas, hay que respetarlos..No se puede permitir.....Sino le conviene, pues que se vaya a donde otros, practicantes de su genero de "arte" estan fajandose entre ellos disputandose la jerarquia de este genero .....

  • juanga dijo:

    muy bien hecho por ser inresponsable y mantener esa actitud que noi tiene que ver nada con nuestros pricipios y ademas inumano por intento de propagacion de epidemias
    gracias

  • Orlando dijo:

    Que pena que los sancionados fueran los funcionarios de salud pública. Que pena que se equivocaron en el caso que tal vez, debían ser más cuidadosos, teniendo en cuenta el tipo de personaje.
    Nada , entonces a pedir disculpas al "excelente músico y director"

  • kiril dijo:

    EL ACTUAR INCORRECTO DE UN FUNCIONARIO AL APLICAR UNA MULTA POR LA VIOLACION DE LAS DISPOSICIONES SANITARIAS EN LA HABANA, NO DEBE OCURRIR, PORQUE CONLLEVA UN MALESTAR AL AFECTADO. AHORA BIEN.. ESO NO ES MOTIVO, PARA QUE EL DIRECTOR DE LOS 4 HAYA DESPOTRICADO EN LAS REDES SOCIALES CONTRA CUALQUIER INSTITUCIÓN,Y CONTRA LA PERIODISTA PAQUITA DE ARMAS, O CUALQUIER OTRO FUNCIONARIO. DEBIA LLAMARSE A SU CONCIENCIA Y COMO MISMO HA HECHO LA DIRECCION DE LA SALUD, PEDIR EXCUSAS POR SUS VULGARES PALABRAS, POR DEMÁS OFENCIVAS, QUE NO SON UNA MUESTRA DE LO QUE UNA FIGURA PUBLICA COMO EL DEBIA EXPRESAR

  • Camila dijo:

    El pobre Jorge. Jr la que se ha buscado por postear el videito que quizás no fue ni de ese día. Pero bueno pague su multica y portese bien mi negro.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Y qué sanción se les puso al resto del grupo? Y por difamar y hablar mil horrores de las auroridades ddl país y el personal denunciante? Incluso del Pueblo?
    Por todo eso qué sanción le pusieron a estos delincuentes? Porque le aseguro que no se les puede llamar de otro modo.
    A no ser que los que integraron dicha comisión no vieron bien ni los vidios ni el resto de su muro lleno de otras reuniones que durante la pandemia han hecho y mostrado descaradamente en su muro
    Y a la otra mal llamada "Diosa" y el resto de los que estaban en esa casa, qué sanciones les aplicaron?
    Ojo: Muy ofendido se siente el pueblo con todo esto!!!

  • RealxEver dijo:

    No entendí. Le quitaron la multa y le dieron 2 nalgaditas al jr nada más??????

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también