Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dirección Provincial de Salud Pública ratifica violación de las normas sanitarias por director de Los 4 y rectifica cuantía de la multa

| 334 |

Nota de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

La Dirección Provincial de Salud informa que el pasado 12 de septiembre le fue impuesta multa, al ciudadano Jorge Hernández Carvajal, director de la agrupación musical, “Los 4”, por violación del Decreto Ley 14 /2020, (“De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”), al realizar actividades en su domicilio donde se demuestra incumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el decreto al que se hace referencia (cuya evidencia se muestra en su muro de Facebook), y ampliamente criticado por nuestro pueblo a través de las redes sociales, respaldando la nota emitida por el Instituto Cubano de la Música.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación.

CAPÍTULO II

De las infracciones

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

  1. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana mantendrán la vigilancia al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de Transmisión Autóctona Limitada a la COVID-19

La Habana, 14 de Septiembre 2020

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoerkis Hernandez dijo:

    Bien impuesta la multa por violar las leyes emitidas por nuestro presidente

  • 100% Cubano dijo:

    Me acabo de percatar que las instituciones son un relajo y que hasta por las redes sociales se burlan y chantajean, primero 3000, luego 2000 o sea se burló en plena cara y delante de todo el mundo, a dónde iremos a parar.

  • enrique dijo:

    Que pena, alguien que es lo que es, gracias a este pais, a esta revolucion, a la posibilidad de estudiar y ser alguien reconocido por su musica, aunque no sea de la mejor calidad, alguien que por ser hijo de quien fue una figura en el deporte nacional, tambien tuvo sus ventajas, que no la han podido tener otros que hacen mejor musica y seguro no hablan tanta porqueria como este ni le faltan el respeto a las autoridadeas. A este que se le permite hacer tantas chabacanerias en los conciertos de la Tropical, etc, etc, que se piensa el, que puede estar por encima de la Ley?, que puede ofender a cualquiera sin consecuencias?. A este para que aprenda si le pongo la multa y que la pague en prision trabajando y produciendo los 2000 dias del valor de la multa para que no se crea cosas, que el no es NADIE, y esa fama te la ha dado el mismo pueblo que te escucha, que va a tus conciertos, que paga las entradas al precio que le pongas y al que estas ofendiendo con tu actitud REPROCHABLE.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Yo espera que le hayan puesto multa de 2000 CUP a todos los que estaban en la fiesta o filmación o lo que sea. Es señor además ha tenido una actitud muy negativa en las redes sociales, generando ataques y amenazas a periodistas y personas respetadas en nuestra cultura. Creo que la multa de 2000 CUP es muy pequeña, pues el está incumpliendo todo lo regulado para este tiempo de pandemia y está propagando epidemias. Creo que algunos artistas se creen cosas, se creen dioses o algo así y ellos son ciudadanos como otro cualquiera y al contrario tienen que ser un ejemplo positivo para la sociedad. Se debe tener mano dura contra los indisciplinas sociales e ilegalidades.

  • Ramón dijo:

    Entendí que se convirtió en una amonestación???? , la información no es completa, si asumo que es correcta la medida de amonestación entonces la fiesta fue más ruido en las redes sociales que fiesta relamente, deben explicar mejor.

  • Carlos Manuel dijo:

    La verdad que no comprendo el tratamiento diferenciado que se le está otorgando por la prensa nacional a este ciudadano cubano, quien como el resto de los que vivimos en este país, tiene obligaciones y derechos constitucionales, y por lo tanto está sujeto a la Ley y a su obediencia. En caso contrario, responde por las consecuencias de sus actos como el resto de los Penales.

    Saludos

  • Piñero dijo:

    Vaya esos son los cantantes nuestros que la población siempre los siguen a donde vayan para disfrutar de su musica, pero que ejemplo ellos les dan a su pueblo con ese actuar, son muy irresponsables, debería darles verguenza, si hace falta una disculpa pública por parte de ellos. Hay muchos de los Reguetoneros que son muy irresponsables con sus canciones que no dicen nada y que contienen muchas malas palabras, y aquí está la respuesta negativa de ese actuar.

  • Lidice dijo:

    Las autoridades sanitarias de nuestra provincia actuando con transparencia, como es costumbre. Es cierto que hay q actuar siempre apegado a la ley pero, que mas da cual fuera el articulo o el inciso a aplicar, considero que el infractor no ha entendido la magnitud de su violacion, el alcance de su actuar y las repercusiones de tanta desfachatez.

  • jhony dijo:

    Bien hecho. Espero que con la rectificación, se haya aumentado el importe de la multa. Ellos, por ser populares, no son más que nadie, lo único que demostró Jorge con sus declaraciones fue la TREMENDA ARROGANCIA que siempre lo ha caracterizado. Cero contemplaciones, pero para todos, sea quien sea el que lo viole. De otra forma no vamos a terminar con la Pandemia.

  • Yanitza dijo:

    Pregunto: se aplicó la multa? Se sancionará por los órganos pertinentes por la provocación y la insitacion a la violencia que hizo? Se le aplicarán multas a los asistentes a la fiesta? Es algo que debe ser aclarado porque esta nota lejos de informar, confunde. Las leyes tienen que ser severas y aplicarse a todos los infractores por igual.

  • Jorge dijo:

    Bien hecho !! Mano dura !

  • felix dijo:

    Jorgito te equivocaste tu arrogancia le hace daño a todos soy fans de tu musica pero no de tu forma de actuar, no te sigas equivocando por que el unico perjudicado eres tu. Aplaudo a las autoridades por la forma en que actuaron pero recuerda que en este pais personas con mas historial que tu no temblo la mano para ponerlo en su lugar, Que te sirva de leccion y si la asimilaste bien por ti, sino solo me queda sentir pena.

  • Julia Ines Nordelo Zayas. dijo:

    gracias por esclarecer el tema y muy bien puesta la sanción, las imágenes publicadas muestran la realidad y no es posible permitir conductas como esta ante la situación real del pais y los esfuerzos para detener la pandemia en todo el país.El que sean artistas no le da el derecho de violar la Ley, y para mí la cuantía fue muy baja pues era tremendo grupo, según las imágenes publicadas.

  • mai dijo:

    A parte de que no me gusta esa música y nunca los he oído. La multa debió de ser para todos, porque lo que entendí que fue para el nada mas

  • palma dijo:

    Lo mas triste de todo este asunto es que un grupo de "artistas", que su vida en el arte será esfímera, que no han creado nada, se sienten un regalo de Dios a los hombres, dan pena con tanta indigencia conductual, y la trasmisión de tanto antivalor

  • Luis dijo:

    Pregunte a 21 personas en el barrio y solo 3 dijeron conocer a este grupo y manifestaron que su musica y letra de canciones son menos que regular y que quizas hicieron esto para publicidad y tratar de destacarse. Lástima que fue solo una multa. Si esta debidamente comprobado la acción ,debe tratarse como un delito de propagación de epidemia e involucrar a los participantes, porque lo hicieron a conciencia. En España una televisora expulsó a una artista y presentadora de la TV por hacer algo parecido.

  • REFLEXIVO dijo:

    No entendí, ¿Se aplicó amonestación? Celebraron una fiesta en grupo, no usaban nasobuco. ¿Cuántas violaciones tiene que cometer un "artista" para que lo metan preso, que es lo que le toca? Se ha informado, discutido y publicado tanto sobre esas violaciones, que no creo que haya que pasarle la mano y decirle: "No lo hagas más, que eso es feo". ¿Alguien le cogió miedo a su amenaza?

  • Yop dijo:

    Siento vergüenza de que este hombre representante la música cubana y ni hablar de la tal diabla, no deberían dejarlos cantar más en el país. Es bochornoso esto.

  • REFLEXIVO dijo:

    O sea, que la multa fue de todas maneras, ¿No. Así sí.

  • David dijo:

    Muy bien por la multa y ppr aplicar la ley. Pero en primer lugar con el monto de la multa ellos se rien, es como media hora en cualquier club al que van. A esta gente, por ser figuras públicas y por tener la obligacion de dar el ejemplo ante la sociedad de la q ellos forman parte y de la que se sirben, las multas para ellos deberian ser mas fuertes. Y no solamente multas, me los llevo una temporada de trabajo correccional sembrando viandas, recogiendo hortalizas, trabajando en algun centro de aislamiento, para que aprendan a valorar el sacrificio que muchos cubanos hacen a diario y q. Se ve empañado por actitudes como esta.

  • Teresa dijo:

    Increíble. Le han creído a este personaje. Y donde esta la medida por denigrar a la mujer, en este caso a una periodista, las barbaridades las ofensas que dijo este personaje que todos vimos. Creo que una amonestación es muy paternalista

  • trevol dijo:

    Muy bien hecho. Yo no solo le meto la multa. Lo censuro y asi matamos dos pajaros de un tiro: su irresponsabilidad y su chavacanaria. La musica cubana y universal no se perderia nada especial con el. El es un equivocado. Quien es el para dar ultimatuns? Acabemos ya con ese tipo de gente hay que dejar la cultura en buenas manos. Mis respetos para el gremio de regetoneros de cuba que no tienen nada que ver con este.... tipo.

  • El maduro dijo:

    Además de la multa que le pusieron, deben ponerle otra por grosero, falta de respeto a una mujer, expresarse de la manera que lo hizo en un medio público, cómo hay ciudadanos que pueden seguir, apoyar a un individuo tan vulgar

  • velociraptor dijo:

    Deben haber pagado mas por salirse con la suya q la misma multa. Debia crearse una comision para investigar "la comision" lo dije ayer y veo q no exagere en este mundo ahi mucha salpicadera
    Paquita debes sentirte hecha m.......
    Si quieren sigan sin publicarme pero se q les duele

  • el_ingenioso dijo:

    Yo hasta lo disculparia,si hubiese reconocido su error.Pero su mayor error fue el engreimiento ante una sensible situación q afecta a miles y podría llegar a millones si todos los cubanos siguiesen su ejemplo.La mejor música q alguien puede crear es la del respeto y la modestia.La q muchos músicos cubanos han ido perdiendo con el tiempo.Sobre todos estos q solo hacen de la música un negocio irrespetando los valores y principios más sublimes de la gente honesta.Solo recordarles a Martí:Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.Y aunque solo recibirá unos cientos de comentarios negativos aqui por distintas razones,no crea usted q es el sentimiento de unos pocos cientos "de envidiosos" lo q aquí se refleja.Lo q aquí realmente se refleja es el sentimiento de la mayor parte de los millones de cubanos q habitamos está isla.Felicitaciones a los funcionarios.Ellos son los verdaderos artistas y aunque coyunturalmente hayan cometido algún equivoco hoy pido también un aplauso para ellos por su valentía y también para el MINSAP,El Instituto Cubano de la Música y cada uno de los q han puesto un muro a la irresponsabilidad y la irreverencia de hombres y mujeres comunes y corrientes q creen q no son hombres,sino dioses q pueden ir por encima de la ley y el orden.

  • erg dijo:

    Por qué se le bajó la cuantía si lo que tenían que habersela multiplicado, ya que incumplió los puntos 1 y 9 del referido artículo del decreto 14/2020?

  • Maria dijo:

    Bochornoso el comportamiento del ciudadano Jorge con sus amenazas y vocabulario obceno pero peor es la nota de la Dirección Provincial de Salud. Que pasó? Ahora damos oídos y atención pública a aquellos que incumplen con lo establecido, a aquellos que no toman en consideración el esfuerzo y sacrificio de muchos cubanos para cuidar de nuestra salud (incluida la de él). De ahora en adelante las redes sociales se llenarán de quejas, amenazas y faltas de respeto. Crearemos más comisiones para justificar al indisciplinado???

  • uncubanomás dijo:

    Esto es lo que ocurre cuando los medios de comunicación masiva hacen ´´figuras de la cultura cubana´´ a un grupo de indisciplinados, incultos, especuladores y maleducados. Deben estarse revolviendo en sus tumbas las verdaderas luminarias de nuestra cultura, desde Lezama hasta Eusebio. Y así quieren que los niños y jóvenes sean educados y disciplinados.
    Con estos ejemplos !

  • Tomás Gil dijo:

    CUBADEBATE, No entendí. ¿Cuál es la medida que le aplicaron a Jorge Hernández Carvajal: multa de _____, amonestación, _____?????

  • Joel dijo:

    2000 cup para un músico que cobra los cover de sus conciertos a 20 cuc x persona es un chiste para el, ahorita hace otra fiesta sin subirlo a redes y ya

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también