Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dirección Provincial de Salud Pública ratifica violación de las normas sanitarias por director de Los 4 y rectifica cuantía de la multa

| 334 |

Nota de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

La Dirección Provincial de Salud informa que el pasado 12 de septiembre le fue impuesta multa, al ciudadano Jorge Hernández Carvajal, director de la agrupación musical, “Los 4”, por violación del Decreto Ley 14 /2020, (“De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”), al realizar actividades en su domicilio donde se demuestra incumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el decreto al que se hace referencia (cuya evidencia se muestra en su muro de Facebook), y ampliamente criticado por nuestro pueblo a través de las redes sociales, respaldando la nota emitida por el Instituto Cubano de la Música.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación.

CAPÍTULO II

De las infracciones

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

  1. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana mantendrán la vigilancia al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de Transmisión Autóctona Limitada a la COVID-19

La Habana, 14 de Septiembre 2020

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sulfuro dijo:

    Por qué disminuir la cifra de la multa? Merece más castigo por la respuesta desafiante que mostró luego de su irreconocimiento a tan grande irresponsabilidad

    • Jorge R 09 dijo:

      Porque esa es la ley y su conducta cabe dentro del artículo establecido con sanción de 2 mil y no de 3 mil. Violó las medidas sanitarias es lo que importa, no le dé usted más vuelta al asunto, si Hernández se enfadó eso es otra historia.

  • Teresa dijo:

    Y ASÍ ES TODO, POR ESO NO AVANZAMOS, EL EXCESO DE CONFIANZA, LA FRATERNIDAD, LA CORDIALIDAD, TODO ESO TÍPICO DEL CUBANO, QUE LLEVA AL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER NOS VA A MATAR A TODOS

  • Queso fundido dijo:

    Pero que por fin??? Multa o amoneatacion???

  • Mario Luis Almanza dijo:

    No entendí nada

  • rtq dijo:

    hay personas que se le sube la fama para la cabeza y hay que bajarsela aunque sea asi,nadie tiene derecho a atentar contra la tranquilidad ciudadana y menos en tiempos de COVID,hay que ver lo que ponen en las redes algunos llamados artistas, sin etica ni principios, irresponsables es lo que son.

  • EL GARRAPATO dijo:

    La mayoría NO ENTENDIO NI OSTIAS DEL ARTICULO. Señores y Señoras, lo que dice el articulo es que SOLO LO AMONESTARONNNNNNNN. Buen ejemplo estan dando. Que siga la cosa andando y el coronavirus aumentando , ñooooooooooo.

  • Queso fundido dijo:

    Amonestacion???

  • Eca dijo:

    Lo que entendí. Que al que actuó lo amonestaron por qué la medida que tomo no era esa. Era una multa de 2000.
    Cuál medida se había tomado?
    Por qué tanta explicación y pasadera de mano.? Que preferencia tiene este tipo que hay que crear una comisión para evaluar el tema.???
    Ese mismo tratamiento se le aplica a Pepe el zapatero que salió a botar la basura después de las 7 con el nasobuco mal puesto, y le pusieron 3000. Y no se la bajaron en la apelación.??????
    Me disculpan pero. No es nada en contra de junior, pero veo una clara pasadera de mano.
    Yo proceso a todos los participantes.
    Y lo condeno a trabajo comunitario por un año. A barrer calles que falta que hace en esta ciudad.
    Ojalá cubadebate me publique.

  • Manuel dijo:

    Y por fin que medida le aplicaron porque no entiendo por mas que leo....

  • Pedrada directa dijo:

    Hay que aplicarle todo el peso de la ley a ese grosero que amenazó a una periodista, la ofendió y reto al gobierno. Ese individuo no sirve.
    Espero no le den un contrato más. Quien es capaz de actuar así y de decir que se pondrá en contra de su país, lleva al traidor dentro, no hay que tenerle contemplación.
    Espero no quede ahí la respuesta de ese mal ciudadano.

  • Jorge dijo:

    Y los demás que estaban en esa fiestas? eran Robots? Tienen inmunidad diplomática? Son Covid resistente?,no veo cual medidas les impusieron?
    Creo la blandengueria esta a la Orden en la Capital de todos los cubanos ,ahí están las consecuencias ....no salen de Fase # 1. !!!!!!
    Hasta cuando Tendrá que esperar Cuba????

  • kiril dijo:

    AUN CUNDO EL FUNCIONARIO NO HAYA APLICADO LA MEDIDA CORRECTA. SANCIONAMOS ROTUNDAMENTE LAS MANIFESTACIONES GROSERAS, AMENAZANTES, INJURIOSAS QUE ESTE CIUDADANO HA HECHO CONTRA INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES DE LA CULTURA COMO A LA CRA. PAQUITA DE ARMAS, HONESTA PERIODISTA DE NUESTROS MEDIOS QUE FUE SEÑALADA POR
    ESTE INDIVIDUO EN LAS REDES SOCLIALES CON OFENSAS. MALAS PALABRAS INCLUIDAS. SI TUVIERA VERGUENZA, QUE LO DUDO. DEBIA PEDIR DISCULPAS EN LAS
    MISMAS REDES.A TODOS LOS QUE OFENDIO.

    INCLUIDAS. DEBIA PEDIR DISCULPAS COMO HIZO LA DIRECCION DEL MINSAP EN LA HABANA A TODAS LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS QUE OFENDIÓ ESTE MAL
    LLAMADO CANTANTE.

  • LOLP dijo:

    Aprendan la leccion, si son unos soquetes que no tienen interes en cuidar la salud del resto y lo hacen saber publicamente cuando sean amonestados simplemente cuelguen un video en su muro de facebook o en instagram diciendo cualquier cantidad de asquerosidades y ofensas y verán como se arregla el asunto, si hacen un esfuerzo saldrán ilesos

  • Juana dijo:

    El comentario periodístico dice y no dice es ambiguo, mal redactado o que fue revisado por otra persona, después de hecho y cuando cortaron y pegaron quedó inconexo.
    De verdad no se entiende qué pasó al fin.
    Por favor rectificar es de sabios revisar e informar.

  • Mike dijo:

    Al parecer no se leyó bien. Las autoridades le retiraron la multa y solo lo amonestaron... Será que acaso no conocen que, además de la fiesta, él amenazó públicamente a una periodista con palabras ofensivas y bien groseras; y como si fuera poco fue desafiante con el Instituto de la Música dándole 48 horas para que resolviera el asunto o -según un vídeo hecho por él mismo y difundido en Facebook- iba a poner en su lugar a quienes dirigen ese centro y desde ese instante se declaraba enemigo de la Revolución... Dios entonces cómo es posible que multen a otras personas solo por tener la mascarilla por debajo de la nariz... Increíble pero lamentablemente cierto .

  • informada dijo:

    Justa la rectificación de la cuantía de la multa (si no era acorde con la infracción), valiente aclaración de los compañeros de la Dirección Provincial de Salud. Pero a esta hora debería estar abochornado por su conducta y consecuencias, lejos de esa actitud desafiante para con las autoridades sanitarias y gubernamentales, debiera saber que como figura pública, en cualquier ámbito, su conducta ciudadana estará siendo muy observada. No se le pueden permitir ese tipo de exigencias, ni presiones, amenazantes hasta con la periodista (?), porque se hará costumbre entre sus similares. Además de la multa de salud, debiera aplicarse una sanción administrativa por el Instituto de la Música, por su actitud y su mal ejemplo en las redes, por su falta de decencia y ética, por su lenguaje chabacano, impropio de un verdadero artista (que en lo personal revise este concepto, que todo el que dice que canta y pega un tema no necesariamente lo es)..... y si quiere que no cante más...un vulgar menos.

  • Variche dijo:

    Está bien puesta la multa acorde a la violación de la Ley,pero se le podía haber duplicado por falta de respeto y por haber desafiado a las autoridades y eso se llama desacato.

  • Mike dijo:

    Amigo, pero es que ni tan siquiera lo multaron... LE RETIRARON LA MULTA Y SOLO LO AMONESTARON...

  • aleka dijo:

    lo procupante del tema del enajenado mental de Jorge Junior es que ha lanzado amenazas a figuras publicas de nuestro pais, debe quedar esto impune???, la amenza esta contemplada en el codigo penal.

  • Cubano dijo:

    Alguien puede decirme cuál fue, definitivamente, la medida aplicada al iresposable de Jorge Yunior. La nota publicada no es lo suficientemente clara. Este párrafo introduce la duda respecto a la sanción aplicada.
    "Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación"

  • maurenys dijo:

    Tanta gente muriendo en el mundo y en Cuba, resulta q parece q esta gente no ve TV ni se informan de nada , pero saben q si dan positivo tienen todo garantizado y es posible q hasta màs fama ganen . Si incumpliò q pague y q de la cara como buen ser humano asumièndolo y no criticando al sistema , si piensas q hay tantas cosas mal en tu paìs haz algo para cambiarlas y no con tanto bla bla bla , bueno se me olvidaba ,eso es lo q èl sabe hacer con sus canciones , bla bla bla

  • Dany dijo:

    Al final, hicieron lo que les dio la gana, y para ellos 2000 pesos de multa no son nada, dicho con sus propias palabras. Y en qué quedan las ofensas a figuras públicas hechas en las redes? Nadie se pronuncia sobre eso?

  • jge dijo:

    Pues lo que entiendo de la nota es que, aunque la infracción está demostrada en por la evidencia en su muro de Facebook, la comisión determinó que solo merecía una amonestación. Si es así, muchas personas seguirán haciendo lo mismo que él, e iremos de mal a peor.

  • rlivan dijo:

    correcto se rectifico a tiempo y que entienda que el corona virus no distingue de dinero ni de cantantes, espero silva de lección aunque la multa para el no sea significativa.

  • Lissette Reyes dijo:

    ¿y el compañerito no sabia que no se podían hacer fiestas? ¿y le pusieron una multa? el pobre, no sabe que hay que guardar el distanciamiento social e hizo una fiestecita, que después subieron a facebook. y después hablamos de mano dura. Si seguimos así no sé a donde vamos a parar.

  • Mila dijo:

    Después de la reacción de ese señor en las redes sociales; que jamás admitió que lo que había hecho estuviera mal y se dedicó a insultar, ofender y hasta amenazas a las autoridades y a periodista Paquita de Armas; le debieron triplicar la multa.

  • Guerrero asombrado!! dijo:

    Al cierre de este lunes, Cuba reportó 77 nuevos casos de COVID-19, para un total de 4 803 desde marzo
    El total de casos confirmados desde el 11 de marzo asciende a 4 803
    Al reportar ningún fallecido este lunes, Cuba acumula un total de 108 muertes
    6 se reportan como críticos y 10 como graves.

    Sigan manos blandas !!!!! Sera el caosssssssssss!!!!!!!

  • FERNANDO FERNANDEZ dijo:

    Y HAY QUE DARLE TANTO AUGE AL LOCO ESE DE LOS CUATRO QUE HABLA DEMASIADO BASURA,,CREO QUE SALIO BIEN PORQUE EN REALIDAD CON TODAS SUS MANIFESTACIONES ES PARA QUE LO METAN PRESO PARA QUE RECIBA UN BUEN ESCARMIENTO ADEMAS DE SUS GUAPERIAS BARATAS.

  • Sol dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Guerrero asombrado!! dijo:
    Al cierre de este lunes, Cuba reportó 77 nuevos casos de COVID-19, para un total de 4 803 desde marzo
    El total de casos confirmados desde el 11 de marzo asciende a 4 803
    Al reportar ningún fallecido este lunes, Cuba acumula un total de 108 muertes
    6 se reportan como críticos y 10 como graves.

    Sigan manos blandas !!!!! Sera el caosssssssssss!!!!!!!

  • Alfonso González dijo:

    El MINSAP asume una posición transparente mientras que Jorge hasta el momento ni se ha disculpado. !
    La regulación del MINSAP en la regulación pertinente x Propagación de Epidemias que tiene legislado?. Se debería hacer referencia a esto para esclarecer bien a la población. Es que 2000 CUP de multa es poquísimo.
    Que multa se le impuso al resto de los participantes, familiares y amigos ??

    • yoVC dijo:

      ese no se va a disculpar !!! ya con las cosas que hizo e hicieron basta saber que no valen nada, no respetan las leyes dictadas para lograr que esta epidemia sea controlada, no respetaron a sus vecinos, ni al personal de la salud, si alguno cae, vamos a ver que va a decir, ojala que no pase, pero no por ellos, sino porque el personal de la salud va a tener que aguantarlo !!
      ese personaje no tiene respeto por nadie,

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también