Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dirección Provincial de Salud Pública ratifica violación de las normas sanitarias por director de Los 4 y rectifica cuantía de la multa

| 334 |

Nota de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

La Dirección Provincial de Salud informa que el pasado 12 de septiembre le fue impuesta multa, al ciudadano Jorge Hernández Carvajal, director de la agrupación musical, “Los 4”, por violación del Decreto Ley 14 /2020, (“De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”), al realizar actividades en su domicilio donde se demuestra incumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el decreto al que se hace referencia (cuya evidencia se muestra en su muro de Facebook), y ampliamente criticado por nuestro pueblo a través de las redes sociales, respaldando la nota emitida por el Instituto Cubano de la Música.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación.

CAPÍTULO II

De las infracciones

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

  1. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana mantendrán la vigilancia al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de Transmisión Autóctona Limitada a la COVID-19

La Habana, 14 de Septiembre 2020

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresita dijo:

    Y por desafio y falta de respeto a las autoridades de salud y a Paquita y la amenaza de "me van a conocer" no lo van a multar?Que son 2000 pesos para un tipo q gasta casi 2000cuc en su fiestecita?
    Esas son las brechas q hay q cerrar,todo el peso de la ley a quienes desafien a las autoridades del pais ,que no haya impunidad,
    Que creen q por ser populares son intocables?Basta d paternalismo y a los q participation en la fiestecita que?

  • Rolando dijo:

    No queda claro qué multa le pusieron, en qué consistió el error ni en qué consiste las violaciones en que incurrió el músico.
    Ese sujeto hizo manifestaciones amenazantes y groseras en las redes sociales, por qué el ministerio de cultura no se pronuncia al respecto?

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Muchos violadores de la ley los hacen porque como hay tantas leyes en nuestro país y no se cumplen,o no se hacen cumplir por quienes corresponde,las gentes se relajan y si tienen una posición de poder o posición política quieren dársela de poderoso antes los demás y antes los enemigos.Hay que poner rigor para dar cumplimiento a nuestras leyes.Con tantos hombres y mujeres honestos que hay en nuestro país para hacer un cuerpo de inspectores por las diferentes especialidades,con las multas se pagarían ellos su salario que no correrán a cuenta del estado.

  • Lucia dijo:

    Y por que el se con derecho a que se la quiten?? Si hiciste algo indecible te toca pagar, así es en todos los países de mundo, bastante pocas multas se han puesto siempre en este país y, es por eso que ahora las personas se creen con el derecho de hacer y deshacer a su antojo. Esta es la única menea en la esta sociedad aprenderá civismo...han sido demasiados años de libertinaje, ahora!!! Para todos por igual, sin amiguísimo ni contemplaciones.... si te toca te toca.

  • Mayte dijo:

    La actitud de este personaje ha sido en todo momento desafiante y arrogante. Independientemente de la multa de 2000 que se le impuso, se le pudo haber aumentado a 3000, lo cual está estipulado en el Decreto Ley No. 99/87 “De las Contravenciones Personales”. Aunque eso tampoco hubiera sido suficiente. Lo que le correspondía era ser acusado por el delito de “Propagación de Epidemia”. Iguales medidas debieron aplicarse a los demás participantes en la fiesta. El Ministerio de Cultura debe ría realizar otros análisis con estos supuestos artistas, que con estas actitudes se distancian del pueblo.

  • Jungla dijo:

    Y a los participantes no les impusieron ninguna multa ?? Publiquenlo para que se conozca también. Todos son potenciales propagadores de la COVID.

  • jeremias dijo:

    El problema es que Los 4 son una agrupación muy mediatica que atrae mucha juventud, y su conducta inapropiada, es seguida por sus fans en las redes, el peligro esta en que al bajar la cuantia de la multa, se interpreta, como que no fue tan grave, y se puede repetir, si los 4 lo hacen ,¿ por que yo no puedo? Si tengo los 2000 pago la multa y se acabó el asunto. Tengo la percepción de que a las autoridades, esto se le ha ido de la mano.

  • Tomás dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida tomada. Es una conducta grave, que ha sido alertada reiteradamente en los medios por la situación higiénica del país. Si evaluamos los videos que publica, los “cuerpos de baile” que emplea, el ambiente de sus set de grabación, el exceso de símbolos que muestra en su vestimenta y demás, podemos entender que no entienda, pues de cultura hay poco en estos aspectos. Por tanto, es difícil que reconozca su error, pero esa es su limitación y ego. Entonces, tiene que entrar por el aro porque la ley hay que cumplirla y nadie tiene derecho a violar la y menos en esta situación de emergencia que se encuentra el país

  • jorge perez dijo:

    2000 PESOS no representa nada para el hay q procesarlo juridicamente como los demas q han hecho fiestas t ha famosa diosa al igual a todos los q participaron. porque eso es propagacion de la epidemia es genocidio

  • HBO dijo:

    Muy bien hecho.

  • Real dijo:

    Creo que tanto el cómo la diosa. Han dado origen al odio desde la diosa y su salida a la playa, la multa a Jorge j por conducir una moto eléctrica y por la redes hablar mil cosas que están más q mal y más por su parte. Está mostrando rebeldía y mal comportamiento. El es una imagen pública, hemos escuchado bailado su música por generaciones. Pero creo q está aburrido y frustrado. La multa está bien puesta. En mi opinión creo q cada persona es libre de expresar sus ideas aunque estén mal. Si el quiere q el pueblo lo vuelva a querer que trabaje y que no genere más polémicas.

  • La práctica libre y con respeto del debate dijo:

    Considero correcta la rectificación de la multa hacia Jorge Junior tanto como la posibilidad que tuvo de expresar su criterio –aún sin realmente haber tenido calma y comunicación sana en sus redes, entendible de un momento de sofoco ante la situación–, pero lo que me preocupa es que he notado la capacidad de corrección prioritaria ante él por ser una celebridad, y me es imposible compararlo con la defensa legal que podría tener cualquier cubano de a pié, cuando a veces hay multas sin sentido ni base legal, hasta incluso a veces amenazas de multas por desacato por parte de los mismos policías solo para mostrar autoridad, ¿es realmente esa una forma sana de expresar autoridad? ¿Más que una forma de mostrar autoridad no será una amenaza sin fundamentos bastante ilegal? Bueno, son temas que se relacionan aunque parezcan distantes y espero perdonen mi dejo de relación.

    Una última cosa preocupante, si es considerada una multa de 2000 pesos a un artista cubano por hacer una grabación de un videoclip en la que no deberían haber más de entre 15-30 personas, ¿a quién se le debería multar en las gigantes aglomeraciones que a diario se producen en cada establecimiento estatal para comprar productos de la canasta básica?

    Espero perdonen si algo de aquí pudo ser ofensivo, el debate es una gran herramienta cuando todos los integrantes son capaces de escuchar opiniones diferentes.

    ¡Gracias por leer!

  • Jorge dijo:

    Por todo lo que hizo, debería aplicársele una pena más fuerte, pues en este artículo de Cubadebate lamentablemente se le da la razón.... http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/09/05/la-habana-en-vigor-decreto-sobre-infracciones-y-medidas-para-enfrentar-la-covid-19/comentarios/pagina-4/

    Ojo: Hay que amonestarlo también por los insultos a los periodistas y las provocaciones en redes al Gobierno, pues también hay incumplimiento en las normas para el uso de las TIC

  • Marlene dijo:

    Considero bien lo de la rectificación, si a tenor del derecho es lo que corresponde, pero no con que se haya hecho pública la amonestación de quienes se equivocaron TRABAJANDO en bien del pueblo y se sacrifica diariamente por cuidar la salud del pueblo, me parece que en parte estamos dando alguna razón al grosero falta de respeto que dio origen a esta problemática y que ¨dice¨ ser músico, mi hija es mésico de escuela y su educación dista bastante de la de este señor.

  • guillermo ramirez dijo:

    Ni mula ni amonestacion, ese y sus acompañantes son CONTRAREVOLUCIONARIOPS y se les debe retirar toda autorizacion a su labor"artistica",pues la misma es connortadamente frivola , banal y solo sirve para apoyar a la guerra de simbolos yanqui que pugna por despojarnos de nuestra verdadera cultura.
    El mas somero analisis, arroja que todo cuanto menoscabe nuestra tradicional cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, le hace el juego al enemigo, que es REAL.

  • Moraima dijo:

    Como la mayoría de los que han comentado, no estoy de acuerdo con que se haya rectificado la multa impuesta al tal ciudadano Jorge. Por ser una figura publica menos contemplaciones debe haber con el, y mas por las agravantes de las amenazas que profirio. Resulta que ahora debe pagar 2000 y no 3000! Por otra parte, en el Código Penal se contemplan estas violaciones en tiempos de pandemia por lo que no entiendo se haya promulgado un Decreto Ley para lo mismo. Otros violadores de la ley o del decreto han ido a Tribunales, por que se actuó con este ciudadano con una simple multa --que para el no significa un gran perjuicio económico. Y por otra parte, que medidas se tomaron con todos los participantes de la fiestecita, que con su sola aglomeración en un domicilio han sido irrespetuosos con todos los que se están sacrificando en esta batalla. Y cuidado Salud Publica , no empiecen a llegarle reclamaciones por multas de quienes discrepan de ellas. En tiempos de crisis como esta que estamos enfrentando hay que actuar con mano dura. Lo pide la inmensa mayoría del pueblo, que por irresponsables como este tal Jorge y sus seguidores siguen aumentando los contagios. Y si ese señor continua con las amenazas de seguro tendrá el repudio del pueblo, como lo esta teniendo por su prepotencia y creerse un Dios como su colega la llamada Diosa. No tener miedo de lo que vociferen el y su camarilla en las redes.

  • Julia Ines Nordelo Zayas. dijo:

    2000 pesos nada mas, no es justo, porque eso es propagacion de pandemia.

  • SMP dijo:

    Si se demuestra que hay violaciones, La ley es la Ley y punto hay que cumplirla no hay que darle tanto Bombo a esto, es mejor aprovechar nuestro Tiempo Hablando de nuestros médicos Médicos, Científicos, Enfermeros, Ambulancieros de los Taxis que continua con los servicios especializados para dializar de todo el personal que apoya la lucha contra la Covid-19, también hablar de nuestros Gran Meteorólogo Ruviera y agradecerle a los médicos que lo atendieron, también agradecer a los Maestros que están haciendo de Educadores y de Padres con el cuidado que tienen con cada alumno eso si es digno de Resaltar lo que no sea positivo se ignora, Cuídense Muchos todos debemos sumarnos a la lucha contra la Covid-19.

  • Belkis dijo:

    ES BOCHORNOSO QUE UNA "PERSONALIDAD " DE LA CULTURA DE NUESTRO PAÍS DEMUESTRE TAN POCOS VALORES HUMANOS .QUE SEA TAN IRRESPETUOSO CON SU PUEBLO .CON LAS AUTORIDADES CON LOS TRABAJADORES D LA SALUD Y TODOS LOS Q TRABAJAN DURAMEMENTE PARA EVITAR Q CONTINÚE LA PROPAGACIÓN D LA PANDEMIA .SIENDO UNA FIGURA PÚBLICA DEBÍA TRABAJAR PARA APOYAR ESTA LUCHA
    NINGUNA MULTA DE NINGUNA CUANTÍA VA A HACER CAMBIAR LOS VALORES DE LAS PERSONAS Y EL SENTIDO D RESPONSABILIDAD D CADA CUAL
    NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE TIENE DERECHO A CONTRIBUIR A LA PROPAGACIÓN D UNA EPIDEMIA NI A FALTAS D RESPETO AL PUEBLO NI A PERIODISTAS NI A TRAB D SALUD NI A LAS AUTORIDADES .EL INSTITUTO DE LA MÚSICA DEBE HACER UN ANÁLISIS PROFUNDO .DEBEN TENERSE EN CUENTA MEDIDAS ADEMÁS D CARÁCTER ADMINISTRATIVO CON TODO EL PESO D LA LEY PUÉS EL ARTISTA NO RECONOCE SU ERROR Q MÁS SE PUEDE ESPERAR !!

  • Mcbrown dijo:

    Pienso que es bochornoso e inadmisible haber quitado la multa y disminuido la sanción por una amonestación después de las declaraciones, las amenazas, la falta de respeto, las malas palabras y los cuestionamientos hacia la dirección del gobierno. Es realmente alucinante conocer esta noticia. Yo vi y oí las declaraciones del personaje en una grabación directa en las redes sociales y me parecieron obscenas y muy fuera de lugar todo lo que expresó y a pesar de eso lo premian con la disminución de la sanción.

  • RSC dijo:

    Todos sin excepción tenemos que respetar la ley. LA verdad que no sé quién es ese individuo, ojalá reaccione adecuadamente y se disculpe con sus seguidores.

  • Lena dijo:

    La verdad es que no lo conocía y después de leer todo lo reflejado en este sitio ya se quien es, un delincuente!!!

  • Alberto dijo:

    La medida, la multa impuesta en primera instancia debió mantenerse y luego de la reacción en total desafío intimidación ultimátum amanazas improperios, falta total de respeto, desconsideración, y vulgaridad la que hoy se ratifica debió sumarse a la anterior.
    Cuba lucha hoy contra una pandemia difícil y pone todos sus recuerdos y mentes brillantes a favor de una solución nacional y mundial desde una silidaridad y humanidad sin igual.
    Hagamos igual para salvar la cultura, nuestra cultura, nuestros valores musicales que hace más tiempo se ven contaminados amenazados por otra pandemia Sonora, melódica y autorial que ha crecido en términos que ya son inaceptables.
    Hasta cuando.......

  • Lena dijo:

    La verdad es que no lo conocía y después de leer todo lo reflejado en este sitio ya se quien es, un d......e !!!!

  • Sandra Peña dijo:

    Me parece muy bien, los holguineros esperamos que publiquen las medidas tomadas al grupo humoristico q visitó Holguín y es probable q tengan la culpa del brote de contagios q vienen saliendo. Además el dueño del restaurante también debe pagar semejante locura, incluso aún teniendo pruebas los artistas de q no portaban la covid es inconcebible q vinieran de provincias infectadas y los dejaran presentarse.

  • Futuro dijo:

    Ya verán el futuro de estos personajes. Que se dicen llamar artistas.
    CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS.
    Eso decía mi abuelita, cuando el gobierno lo ha tenido como personalidades. Y lo tocan por algo mal hecho son los peores.
    Está historia no ha acabado...

  • mel dijo:

    si con una simple persona no hay piedad para multarlo x esa indisciplina por que no a un artista o a cualquiera, quienes son ellos para tener alguna contemplacion,, en algun lugar salio hace unos dias que varios artistas icluida una que ni se conoce bien que se hace llamar la diosa haciendo una fiesta y para colmo restregandolo por una red social sus fotos, manos dura con cualquiera no solamente con los de abajo... tienen que respetar

  • Ernesto Tintore brioso dijo:

    No entiendo nada, aparte de lo del articulo de la Ley este violador de la misma, hizo una directa que amenazo y ofendió como quiso y a quien quiso y dio hasta termino, que se codea con una mujer que se dice ser la Diosa, no se si sera del infierno, porque del cielo no debe ser. Y de pronto ya no paso nada, De verdad sigo sin entender

  • Lucy dijo:

    No creo justa la perrera de Jorge Jr quién no tuvo en cuenta degradar y ofender a una periodista nadie creo una comisión para esas amenazas además considero que el no es un hijo digno de éste pueblo utilizar las redes sociales para creer qué es un intocable deja mucho que desear sentando un prevented cuidado el ejemplo qué trasmite es a mi modo de ver.es muy fuerte haciéndole el juego a los detractores de nuestro país hago como dice Reinaldo taladrit saqué usted sus propias conclusiones

  • Lucy dijo:

    Quise decir precedente
    El sacrificio de.nuestros médicos y gobierno no es en vano no permitiremos indisciplinas fuerza Cuba

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también