- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dirección Provincial de Salud Pública ratifica violación de las normas sanitarias por director de Los 4 y rectifica cuantía de la multa

Nota de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

La Dirección Provincial de Salud informa que el pasado 12 de septiembre le fue impuesta multa, al ciudadano Jorge Hernández Carvajal, director de la agrupación musical, “Los 4”, por violación del Decreto Ley 14 /2020, (“De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”), al realizar actividades en su domicilio donde se demuestra incumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el decreto al que se hace referencia (cuya evidencia se muestra en su muro de Facebook), y ampliamente criticado por nuestro pueblo a través de las redes sociales, respaldando la nota emitida por el Instituto Cubano de la Música.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación.

CAPÍTULO II

De las infracciones

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

  1. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana mantendrán la vigilancia al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de Transmisión Autóctona Limitada a la COVID-19

La Habana, 14 de Septiembre 2020