Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dirección Provincial de Salud Pública ratifica violación de las normas sanitarias por director de Los 4 y rectifica cuantía de la multa

| 334 |

Nota de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

La Dirección Provincial de Salud informa que el pasado 12 de septiembre le fue impuesta multa, al ciudadano Jorge Hernández Carvajal, director de la agrupación musical, “Los 4”, por violación del Decreto Ley 14 /2020, (“De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”), al realizar actividades en su domicilio donde se demuestra incumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el decreto al que se hace referencia (cuya evidencia se muestra en su muro de Facebook), y ampliamente criticado por nuestro pueblo a través de las redes sociales, respaldando la nota emitida por el Instituto Cubano de la Música.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación.

CAPÍTULO II

De las infracciones

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

  1. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana mantendrán la vigilancia al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de Transmisión Autóctona Limitada a la COVID-19

La Habana, 14 de Septiembre 2020

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trocha R dijo:

    ¿Y cómo quedan las ofensas que hizo a la periodista en las redes sociales?, creo que este individuo merece algo más que una multa. A los antisociales como él se le debe aplicar la mayor de las medidas.

  • Yaniel dijo:

    Incisos que fueron objeto de violación

    1-No uso del nasobuco
    2-No realización de actividades festivas
    3-No aglomeraciones de personas

    Mis disculpas a la comisión los 3000 pesos estaban bien puestos para no decir que deberían haber sido 6000, 2 mil x cada uno.

    Una persona x incumple un solo inciso y le ponen 2 mil x qué a él le aplican la misma sanción?

    Y a los demás??? sobre todo a la Diosa de su Casa que se ha dedicado a ofender a todos los implicados en hacer cumplir las normas.

  • Yovanis dijo:

    Buenos dias, la medida debió ser más rigurosa al ser este ciudadano una figura publica, cero impunidad y si no está de cacuerdo con nuestras leyes pues que se vaya del país, no será el primero ni el último, no permitiremos que nadie enferme a nuestras familias.

  • la china Mil dijo:

    Verdaderamente no entiendo. Le aplicaron una amonestación, si es así tienen que detenerse pues conozco de personas obreras de este proletariado, que son el único sustento de su familia y además con muy buena conducta y moralidad y le han aplicado la multa por contravenir y las leyes se hacen para ser cumplidas sin excepciones, creo que esta decisión va a crearle muchos problemas al gobierno de la Habana. Los comentarios de los foristas lo dicen todo.

  • Yanet dijo:

    Sinceramente no entendi la informacion,multaron a Jorge Jr o solo amonestacion publica?

    • Jorge R 09 dijo:

      Lea bien la noticia y sobre todo el título de la misma. Fue sancionado por violación de las normas epidemiológicas a 2 mil pesos y no a 3 mil.

  • Reyes dijo:

    No esta clara la sanción impuesta

  • Robert dijo:

    Eso es lo que crea el reguetton. No todos, pero en su mayoría son gente que se hacen los marginales para manipular a la gente escasa de mente. Y además se creen Dioses por eso. La mayoría de ellos son los que más critican al Gobierno por todo y ojalá un día entiendan que sólo en esta área geográfica es donde se escucha esa mierda sonora a la que llaman "música".

  • Agustin Navarro dijo:

    Este señor irresponsable se a puesto hacer declaraciones y amenazas a la periodista con malas palabras y haciéndole el juego a los mercenarios que procede con eso pregunto ?

  • Jorge R 09 dijo:

    Le recomiendo que aún teniendo usted la razón baje el tono de sus pronunciamientos pues, tal vez sin quererlo, está recurriendo a insultos a Hernández como "Cabeza de macho" y sus burlas al cuerpo y la cara de la llamada "Diosa". El ciudadano Hernández apeló y ese es su derecho también reconocido por nuestra constitución. Por favor, la ley lo sancionó y punto, eso es lo que verdaderamente importa.

  • Pocho dijo:

    Creo que con el mismo ímpetus que utilizó para protestar y reclamar, debe disculparse con el pueblo y en especial con sus seguidores, es lo más elegante atendiendo a que es una figura pública.

    Recuerden siempre que La lengua es el látigo del cuerpo y que rectificar es de sabios.

    • Jorge R 09 dijo:

      Estoy de acuerdo y creo que es sano que Hernández se disculpe pero que también se disculpen los que lo ofendieron. Esa es la cultura del dialogo de la que todavía carecemos y tenemos que tomar conciencia para no dejarnos llevar por los impulsos. No es fácil, pero tampoco tan difícil.

  • Xiomara dijo:

    Creo q además de incumplir lo stablecido se expresò en las redes en un tono amenazante, no se ni quien es, por q la verdad no escucho su música pero lo veo un poco creído, quien se cre ste sujeto q es para incumplir mi as leyes, basta de condolencias, hay personalidades muchísimo más importantes y no tienen esa prepotencia, q se le aplique la ley como debe ser, baste ya

  • joloro dijo:

    Valida la aclaración y aunque con un proceder técnico y legal equivocado era razonable la acción.Nadie por muy importante o mediatico que se crea debe estar por encima de la ley y debe cumplirla cuando es mas necesario que nunca.Todos estamos locos por festejar,por retomar el ritmo de la vida pero hay que ser pacientes y esperar contribuir a superar esta situación,de lo contrario seguiremos castigados,por necesidad.Considero que nuestros funcionarios publicos deben estar más preparados,capacitados para que al actuar comentan los menos errores posibles y logren los objetivos esperados y no creen situaciones desfavorables y conflictos innecesarios.Aunque parezca burocrático deben portar las regulaciones requeridas para esta situaciones y aplicarlas adecuadamente,demostrar ,explicar para que su actuación sea efectiva.Esperemos esta situación sea un referente y no se repita en lo adelante.

  • Cora dijo:

    Una de las razones por la que existe tanta indisciplina social en nuestro pais es precisamente que siempre pasamos mano,ejemplo,la gente ya no roba"",lucha"",fulanito es hijo de menganito y se cree con patente de corso,sutanito tiene desventeja social de mas cual tipo y necesita ayuda o sea en gran numero de casos sutanito lo que tiene es tremenda dificultad para doblar el lomo ,en fin caballero la ley es pareja y ahora tenemos una cantidad enorrrrme de gente que se creen mejores que Bethoven,POR FAVOR

  • Hugo dijo:

    Como yo no estoy en las redes sociales no se lo que dijo el Señorito Jorgito y lo hizo la diablita,por favor podría alguien explicarme qué han hecho estos señores de la nueva clase que a surgido en Cuba ahora a quienes la Revolución los hizo gente,por favor alguien me lo cuenta.

  • LOLP dijo:

    Y las sanciones por las ofensas y las amenazas a la periodista? No sé a cuántos ni a quienes ofendió y amenazó pero esas personas deberían denunciarlo en los tribunales, eso es un delito

  • yoVC dijo:

    pero la multa no debe ser solo para el , sino para todos los que estaban en la fiesta !!! porque cuando vas por la calle sin nasobuco en un grupo se le pone a todos, entonces !!! los otros no sabian nada de las leyes ??? multas para todos !!!!!!!!!!!!!

  • Humberto Díaz Pando dijo:

    Es increible y desgraciadamente cierto. Es decir que: (1) hacer una fiesta en tu casa con mucha gente, (2) permitir que los participantes no respeten el distan iamiento, (3) permitir que los participantes no cumplan con el uso del nasobuco; no está incurriendo en:"Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas..." Además, a todo lo que violó, se une una desfachatez tal que lo publica en fb. ¿Cómo pueden existir personas por encima de la ley?¿Qué precenetes estamoa sentando?¿Qué buenas normas estamos estableciendo como sociedad? Espero que ahora los periodistas que fueron atacados por él estabkezcan una demanda por difamación. ¡Es increible!

  • Elempera dijo:

    Es una falta de respeto que una personalidad de tanta influencia en el país haga este tipo de manifestaciones. Debería ser señalado públicamente y así dar un golpe de autoridad y demostrar que la ley pesa sobre todos y para el bien de todos

    • Juan dijo:

      Es triste y preocupante que semejante personaje, falto de todo talento y educación, tenga alguna influencia en nuestro país. Si esta música y esta actitud es lo que sigue un porciento importante de nuestra juventud entonces nuestro futuro esta mas que en peligro.

  • Mirtha dijo:

    Fue de muy poco el monto de la multa, debieron aplicarsela bien alta por hacerse el de la fiesta en tiempo de pandemia sabiendo q todo eso es lo q ha causado la complicacion de la habana y otras provincias

  • RD dijo:

    Lo que tienen que hacer es cogerlo y mandarlo 10 años para la agricultura

  • Ramírez dijo:

    Buenos días en todos los sitios mi reina..

    No entiendo bien a dónde vamos.
    Por todos es sabido que hay 4 o 5 personajillos de redes, muy mediocres pero consentidos y malcriados, que más que "música", lo que hacen es buscar hacer ruido de todos tipos, sin ningún límite, ante la mirada cómplice de nuestros organismos y autoridades.
    No entiendo... Cuál es el miedo con esos personajes??.. El escándalo en las redes???... Pues sepan que ellos viven de eso porque les da más negocio y seguidores que "hacerse los que cantan". Ellos ofenden groseramente, acusan, emplazan y entonces nuestros organismos crean comisiones ¿para ofrecer disculpas y explicaciones?.... ¿¿Y ya??... Hasta ahí??... Pues seguirán promoviendo la indisciplina y la impunidad. Ahí no puede quedar.
    Si alguien ofende públicamente, miente, difama, promueve noticias falsas malintencionadas (para alimentar además los medios rapiñas que viven de ganar "raiting") ... existen leyes también para antidotar eso. La difamación es un delito y se paga también. Si ud dice que yo maté y logra probarlo, yo me defiendo y pago... pero si yo pruebo que ud mintió, con premeditación y mala intención, dañando mi prestigio, entonces ud tiene que responder por un delito de DIFAMACIÓN Y POR OTRO DE DAÑOS Y PERJUICIOS. La cosa no puede ser en un solo sentido con nuestras instituciones a la defensiva siempre, cuidándose de los escandalosos en las redes...
    Primero el tal Yomil armando una conspiración sobre una supuesta negligencia médica que mató al Danny. Allá va una comisión a analizar y que demuestra que no hubo tal negligencia, pero aquel sigue diciendo lo mismo y nada pasa. Ahora este otro representante del llamado "género" es atrapado infraganti, arma una historia escandalosa para evadir la ley, se crea ooootra comisión que "rectifica", pero aquel sigue denigrando, ofendiendo, mintiendo, acusando y.... no pasa nada... Tolerancia total.
    Por ese camino estamos enseñando a los "seguidores" y a la sociedad en general, que el escándalo funciona y que hay impunidad para algunos que no hacen otra cosa que vivir del mercado de los antivalores.
    Que me disculpen los representantes de las instituciones del gobierno y el estado encargadas de aplicar la ley, pero permitir que eso ocurra, los hace cómplices de que los antivalores sigan de moda en nuestra sociedad, carcomiendo como un cáncer nuestras raíces y nuestra historia como pueblo.

  • velociraptor dijo:

    A ver si entendi bien; la multa inicial era de 3000, el le dio 72 horas publica y amenazadoramente a las autoridades para q rectificaran y se crea una comision para darle entera sastifaccion a sus demandas le bajan el monto en 1000 sancionan al funcionario q se la aplico y ademas lo hacen publico? Q bien andamos ese es el nivel d impunidad q algunos disfrutan en este pais. Para colmo sienta un precedente terrible
    Hoy explotaran las redes

  • Leidys dijo:

    Haber si alguien me explica....le quitaron la multa y le impusieron una amonestación? Que alguien me explique por favor si entendí mal. Gracias

  • David dijo:

    La nota es confusa.
    Que paso, le quitaron una multa de 2000 pesos y le pusieron una amonestación o viceversa.
    nadie puede estar por encima de las leyes y menos en estos momentos.
    La malcriades a que hemos acostumbrado a estos artistas de la chabacanería trajo estas reacciones.
    Sus actitudes prepotentes y groseras, se pueden contar por cientos. Hay que ponerlos en su lugar.

  • Kachita dijo:

    No estoy de acuedo que le bajaran la multa.....el MINSAP no debió ceder....después de escuchar de manera pública como ofende, insulta y amenaza, la multa debió haber sido mayor!!!. Porque precisamente por ser una figura pública debió dar el ejemplo, asumir que se equivocó y haber sido él, el que pide disculpa. Grosero y falta de respeto con una cubana, con una mujer, con una persona mayor!! eso demuestra el grado de educación que tiene.

  • Joaquín Duran dijo:

    Con el mayor respeto de la comisión.... Me parece una burla al pueblo esta nota.... Las fotos que vi personalmente en mi celular publicadas por ese J Júnior y la dicha Diosa, no son el reflejo de lo sucedido.... Se hizo una fiesta y se agruparon personas ....Pregunto...? Se hizo o no se hizo..?
    Como es posible una amonestación....

  • Pepe K dijo:

    ¿Y qué Decreto Ley se aplicó a este individuo por ofender y denigrar en las redes sociales a la periodista Paquita Armas y su familia? ¿Acaso no hay inobservancia ahí también?

  • Ernesto dijo:

    Y al resto de los participantes en el fetequn que les hicieron?. Son tan irresponsables como el organizador.

    Y considero que la medida aplicada es debil. Aqui todo el mundo conoce de las restricciones sociales a que estamos sometidos todos lo habaneros producto de la pandemia, no se concibe semejante desprecio por el orden y la convivencia social de estas personas.

  • Emiliano dijo:

    Me imagino qur el Intituto de la Musica y el Ministerio de Cultura tomen cartas en el asunto. Con este violador y prepotente la cultura no esta asegurada.

  • Victor dijo:

    No entiendo nada. Una lacra drogada ofende y desafía a una periodista honesta, peor aún desafía y reta al gobierno, amenaza , ofende y difama habla del barco del avión de las colas dice un rosario de malas palabras y le damos la razón y le bajamos la cuantía de la multa??? Es una muestra de debilidad del gobierno que en tiempos de Fidel no hubiera pasado. Le ratificó la multa y lo llevó ante los tribunales. Ojalá que esto no acabe con la credibilidad de las instituciones. Me siento muy triste con esta imagen que transmite está nota

    • Reinaldo61 dijo:

      Coincido plenamente, eso no es sancion, hay que dar el ejemplo para que estos individuos no tomen las calles. Deben se jusgados todos y aplicar las penas maxima. Ante tanta prepotencia y que ser fuetes

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también