Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dirección Provincial de Salud Pública ratifica violación de las normas sanitarias por director de Los 4 y rectifica cuantía de la multa

| 334 |

Nota de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

La Dirección Provincial de Salud informa que el pasado 12 de septiembre le fue impuesta multa, al ciudadano Jorge Hernández Carvajal, director de la agrupación musical, “Los 4”, por violación del Decreto Ley 14 /2020, (“De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”), al realizar actividades en su domicilio donde se demuestra incumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el decreto al que se hace referencia (cuya evidencia se muestra en su muro de Facebook), y ampliamente criticado por nuestro pueblo a través de las redes sociales, respaldando la nota emitida por el Instituto Cubano de la Música.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación.

CAPÍTULO II

De las infracciones

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

  1. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana mantendrán la vigilancia al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de Transmisión Autóctona Limitada a la COVID-19

La Habana, 14 de Septiembre 2020

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alisa Natividad Delgado Tornes dijo:

    Además de falta de ética y civismo, es un irresponsable. Un hombre en el sentido íntegro afronta las consecuencias de sus actos. Esta actitud desdice de su conciencia ante la situación que enfrenta el país con la pandemia. Vergüenza debería sentir no sólo por lo gacho, sino por su reacción ulterior al intentar enredar la madeja.

  • Leon dijo:

    No importa a las autoridades se aigan equivocado de inciso vale la valentía ante par de músicos descarados que lo que hase es vivir de la música si por lo menos supieran cantar ni eso saben hacer vivan las autoridades que tuvieron el valor de ponerle la multa

  • Tania dijo:

    Me parece una soberana falta de respeto que sancionarán a los trabajadores que le aplicaron la multa dicho director ,multa que se merecía.
    Después de todo el escándalo que armó en las redes sociales no creo que debían ser tan condescendientes pero en fin hay que ser una figura pública para que te pasen la mano...

  • Ondina Gordillo Fernández dijo:

    Nuestros médicos y demás personal de la salud se están sacrificando muchísimo, y el estado así como nuestros cuadros a todos los niveles para permitir esas indisciplina.mano dura a quien sea.

  • dd dijo:

    Faltó a esta nota la condena a este ciudadano por su groseras palabras para con paquita, es inadmisible que nadie de cultura repudie a ese tipo.....

  • Machín dijo:

    Excelente conclusión la del compañero CUBA, comparto su comentario.
    En el cumplimiento de lo establecido para salvar vidas, no deben hacerse conseciones, sea quién sea el violador y su causa. DISCIPLINA ES LA PALABRA DE ORDEN.

  • Gin Tonic dijo:

    No entendí lo que se explicó,le quitaron la multa al arrogante y mediocre de Jorge Jr? Quién lo aguanta? Ahora sí se le sube la fama pa' la cabeza.

  • Zatarra dijo:

    Estoy indignado!! Las leyes deben ser igualmente aplicadas para todos. Si corresponde un inciso, no se puede aplicar otro. El reguetonero dijo que el funcionario "era un tipo correcto, dicele el funcionsrio que era injusta la multa y que iría con el a la reclamacion, que la orden venia de arriba." eso entendí en lo que dijo en las redes. Que tipo de funcionario era ese congraciandose con el infractor. De esos funcionarios estamos llenos, que vergüenza. Ahora, ese ciudadano "artista" a hablado palabras obscenas y amenazas con total impunidad, acaso la ley no contempla esa actitud.? De verdad que sus expresiones fueron totalmente marginales, prepotentes y amenazantes, tanto al Estado como a la figura tan respetada de Paquita de Armas.

  • Nancy dijo:

    Yo lo que no acabo de entender es como se sigue irrespetando a nuestro ministerio de salud pública que tanto esfuerzo a hecho y hace para proteger a nuestra población y que a pesar de las leyes dictadas para mantener disciplina en momentos como estos aún persista tanta falta de respeto. Y es que parece que a personas como estas les importa nada todo el personal de salud que desde hace meses estamos en riesgo luchando por parar esta situación de pandemia de una forma u otra. A mi modo de ver parece que aún las leyes no don lo suficientemente fuertes como para disciplinar a personas como estas que se creen amparados por sus profesiones. Que pena me da ver tanta insensibilidad. N

  • roberto dijo:

    hay que aplicarle multa a los demas incluyendo a esa odiosa

  • Ale dijo:

    Lo hizo para demostrar que tienen un poder, que solo el y sus secuaces creen tener, que son intocables, que hacen lo que le viene en gana y no pasa nada y por eso lo publican en la redes sociales para alardear de un poder vacío. Me alegro mucho por la multa. Bien por el estado.

  • Ale dijo:

    Y todavía es capaz de poner en duda la llamada de atención de un funcionario de salud pública, es un arrogante, imagino la forma con que trataron al funcionario, la vulgaridad que caracteriza este tipo de personajes.

  • Yimel dijo:

    Y cual es la sanción por ofender, denigrar, chantajear y otras linduras propias de la violencia verbal con que reaccionaron a la multa?
    En realidad no los multaria, los mandaría a limpiar hospitales, y no por la supuesta fiesta, sino por todo lo que vino despues!!!

  • Preocupada dijo:

    No entiendo nada. Por eso es que se pierde el respecto. Cuantas personas trabajadoras de bajos ingresos pagan hoy miles de pesos por cometer un error y este que si tiene dinero reclama y le bajan el costo de la multa. Ademas de que forma reclama cometiendo mas errores. Nada que hay quien puede hacer lo que le venga en gana. Revicemos esto en serio.

  • Yania dijo:

    señores yo he visto los todos los videos que Jorge JR hizo despues que le pusieron la multa, en ninguno de ellos amenazo a la periodista Paquita, lo que si hizo fue ofenderla de palabra y hablar de ella en forma muy despectiva y grosera, pero nunca hubo en ellos una amenaza que atentara contra su integridad fisica. No confundan la gimnasia con la magnesia. Estoy segura que muchos que los que han comentado por aqui sobre la supuesta amenaza ni siquiera han visto uno solo de los videos citados. Y que conste a mi Jorge Jr como personaje publico me cae supermal por creido, grosero, poco modesto y etc, etc...

  • Dany dijo:

    Como figura pública, constituye una agravante y si encima ofende, difama y amenaza, la sanción es de privación de libertad. La rectificación es válida, pero a mí juicio, sería para llevarlo a tribunales. Como alguien dijo: dónde está la diferencia entre una fiesta que genera aglomeración y la grabación de un vídeo donde hay varias personas? Concuerdo con el criterio de Rolando. Nadie está por encima de la ley. Y no confundir rectificación con debilidad. Mucho OJO, que el enemigo está a la caza de nuestras deficiencias y algunos músicos a la del dinero fácil.

  • Víctor Javier Ricardo ruiz dijo:

    Señores no se dan cuenta q le quitaron la multa y le pusieron una amonestación ni voy a desir lo q pienso sin palabras

  • alina hilda dijo:

    Que falta de respeto de la direcc de salud provi cial a unas personas si le aplicas la ley y a otros no. No estoy de acuerdo y la ley ess pareja para todo tipo de poblacion aqui no se mide quien.debe ser la persona y q si es dirigente o no. Por pasar la mano estamos como estamos con este rebrote y donde esta la pr pito teccion de la salud de nuestros hijos , adultos y ancianos. Se cumple lo que dice la ley o no se cumple. Creo q se debe analizar bien este caso y aplicar medida severa a los cuatro. Por la indisciplina cometida.

  • Manologlez dijo:

    La multa que le tocaba era de 2000 cup no la que le impuso el funcionario,que fue amonestado por eso.
    No hay lagunas,hay que leer bien.

  • Liborio dijo:

    Los cuatro... gatos.. Puaff... Qué momentos estamos viviendo señores.. teniéndole que aguantar este tipo de comportamientos a este tipo de personajes pseudoculturales...

    • Yordanka dijo:

      Estoy de acuerdo con Liborio...aquì cualquiera es mùsico...sòlo ponerle ritmo de reguetòn a canciones que fueron èxitos...y tres pesos...y puff...las medidas tienen que ser parejas para todos,enèrgicas y ejemplerizantes...

  • Sonia Salanueva dijo:

    Pues muy bien. El ciudadano Jorge Junior, ya debe saber que la medida disciplinaria se ajusta a lo establecido y la que merece quien actúe como él,de forma irresponsable e inconsciente.

  • Yordanka dijo:

    Buenas Tardes. Realmente no merece comentarios...

  • Variche dijo:

    Al César lo que es del César y por tanto si violó lo establecido tiene que pagar por eso. No se puede hacer concesiones con nadie.

  • yokito dijo:

    pero al final le pusieron o no la multa

  • Olga dijo:

    No acabo de entender ña connotación que se le ha dado a esto, si usted es ciudadano cubano residente en Cuba y no cumple, pues atengase a las concecuancias.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Si analizan bien ls acción violatoria a las medidas sanitarias encontraran varias infracciones , que si no es malentendido por mí , cada una de ellas tiene un valor de multa, las cuales al sumarse da una cuantía algo vista . Ahora , a ti Jorge , aquí en Baracoa , la musica de tu agrupación ha gustado a muchas personas ; pero de esa manera las defrauda , pues hace mucho daño al movimiento cultural .i Refexionas ! Tu forma de reaccionar no se parece a ti . i Cuidate ! i Y cuidas !

  • A dijo:

    caballero pero qué mal redactada está la nota no se entiende nada. Por fin Jorge junior es culpable o no. A que funcionario se le impuso la amonestación

  • JLSC dijo:

    Quizás hubo un quebrantamiento de Norma. Pero su actitud irresponsable donde queda. Su actuar posterior a los hechos, sus amenazas, grosería y desacato a las autoridades de forma manifiesta, sus insultos. Creo se debe de actuar en consecuencia y a tono con las circunstancias y el estado de opinión negativo generado en la población. Pruebas sobran y tribunales hay. No permitamos impunidad.

  • Niurka dijo:

    Mi novio llega se México el día 18 de noviembre y pcr en aeropuerto negativo el 23 le realizan el otro y el 26 en la mañana le comunican q negativo y en la noche positivo como se explica.. lo ingresan en la covadonga y sin realizar otro ponen medicamentos x 11 días realizan pcr el día 5 de diciembre y este se contamina realizan otro el 6 y resultado negativo le
    dann de alta el día 8 se dirige a mi casa a buscar una ropa para lavarme pues no tengo lavadora y yo estoy aislada en ese tiempo me llaman se la covadonga pues era el teléfono q tenian y me comunican q habia a q reingresarlo para otro pcr xq x equivocacion se le había dado el alta y era positivo y. Tenía q esperar la ambulancia en mi casa esto trajo consigo una multa de 2000 pesos pues el medico de la familia lo encontró sentado en una esquina del sofá pegado a la puerta de entrada de la casa, no he pude reclamar pues no puedo salir y para colmo le realizan la prueba a los 3 días y resultó negativo y para más información esto sucedió sobre la 1:30 de la tarde y la ambulancia llegó a las 12:20 de la madrugada. Me ponen la multa x encontrarse dentro de la casa y es humano q esperara la ambulancia tirado en un pasillo de un edificio 11 horas? Propagando la enfermedad de ser realmente positivo? Esa multa para quien sería, q tristeza ver cómo se aplican las medidas, una vez más me convenzo que el cubano cuando no llega se pasa . Cómo reclamo la multa si ya se pasó las 72 horas y todavía estoy esperando el resultado del 4to pcr para poder salir de casa, los 3 pcr anteriores todos negativos

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también