Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dirección Provincial de Salud Pública ratifica violación de las normas sanitarias por director de Los 4 y rectifica cuantía de la multa

| 334 |

Nota de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

La Dirección Provincial de Salud informa que el pasado 12 de septiembre le fue impuesta multa, al ciudadano Jorge Hernández Carvajal, director de la agrupación musical, “Los 4”, por violación del Decreto Ley 14 /2020, (“De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”), al realizar actividades en su domicilio donde se demuestra incumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el decreto al que se hace referencia (cuya evidencia se muestra en su muro de Facebook), y ampliamente criticado por nuestro pueblo a través de las redes sociales, respaldando la nota emitida por el Instituto Cubano de la Música.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación.

CAPÍTULO II

De las infracciones

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

  1. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

Por este motivo se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación.

La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana mantendrán la vigilancia al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de Transmisión Autóctona Limitada a la COVID-19

La Habana, 14 de Septiembre 2020

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    El negligente es Jorge Hernández y por su culpa ahora dos funcionarios han sido amonestados. Deberían duplicarle la multa y que no dirija más ningún grupo musical.
    En lugar de estar reclamando tanto lo que debe hacerse es un autocrítica ante el pueblo

  • Jvg dijo:

    Ahora he leido bravuconerias y amenazas proferidas en redes sociales por varios individuos ante situaciones que se han dado y se seguiran dando. Muchos años de creerse cosas.

  • mvalero dijo:

    Nadie está por encima de la Ley. En este caso menos. Los músicos son personas públicas y deben ser los primeros en cumplir las leyes y más esta que tiene que ver con la salud de las personas. Debío ser mucho más alta.

  • Leydi dijo:

    Está corepto, estos no son tiempos de dejar las cosas a la conciencia de las personas. El que viole tiene que ser sancionado.

  • Sixto luis Ramirez Espinosa dijo:

    No llama la atención la falta de propaganda escrita en nuestras calles sobre el coronavirus y más aún sobre las medidas para frenarlas.Nos preocupa que un número significativo de jóvenes no presten atención a ello.Vivo en un edificio de Infanta y Estévez y Santa Rosa, donde todos los días hasta altas horas un grupo de jóvenes y menos jovenes se escudan en áreas de estar y escaleras para conversar en muchos casos hasta sin el uso correcto del nasobuco.Quien para este tipo de indisciplinad?.A muchos de ellos no les interesa nada de lo que están haciendo muchas personas en este país para detener el avance de la epidemia.Muchas gracias por la oportunidad de poder expresar mi opinion,q ya ha sido tramitada y sin respuesta hasta el Consejo de Defensa Provincial

  • El mio dijo:

    Subansela al doble. Es un falta de respeto.

  • Raudel dijo:

    No importa si es de 3000 o 2000, la primera equivocación es del que cometió la infracción.
    Ahora por culpa de unos irresponsables, resultan sancionados los que han estado en la primera trinchera contra la COVID-19. Considero que no debió aplicarse Amonestación, sino, tener en cuenta lo sucedido y capacitar mejor a los funcionarios para la aplicación correcta del Decreto 14. Mientras unos hacen fiestas, otros demoran días en ir a sus casas y están frente a esta pandemia, los primeros son los negligentes, los segundos los que nuestro pueblo ama y considera.

  • Manuel dijo:

    Y cuál fue la falta cometida entonces.??. Porque en ningún inciso del decreto aparece la amonestación.

  • Ramón García dijo:

    La observancia sanitaria, al parecer, me bloquea mi entendimiento. ¿De acuerdo a la nota informativa se le aplica una amonestación y se le quita la multa?

    De ser así, ¿por qué dejaron correr tanto el tiempo?

    Tal parece que el alboroto provocado presionó para revocar la medida.

    Reacciones:

    1) Mala reacción del artista con amenaza incluida.
    2) Lenta reacción del órgano correspondiente, que supongo fue producto de lo publicado en fb.

    Por tratarse de una persona pública con simpatizantes de su arte, el jefe que recibió la notificación, supongo, elevó y notificó lo sucedido.

    La nota del Instituto Nacional de la Música responde a lo acontecido y dándolo por hecho.

    Mi opinión es que todo lo sucedido, por la publicidad que aún sigue existiendo, trae un resultado indeseable por las consecuencias futuras.

    Es un precedente que nos puede traer otros problemas de índole político. Está situación debe ser resuelta con un análisis profundo, porque cualquiera puede crear una situación favorable a nuestros enemigos, que están buscando cualquier motivo para crear cualquier problema.

  • Mila dijo:

    Después de la forma que ese señor se expresó en las redes sociales, con ofensas, groserías y hasta amenazas a la periodista Paquita de Armas, debieron habérsela triplicado, al final, con todo su discurso y protesta, y amenzas logró lo que quería, sus 10 minutos de fama

  • Alexander dijo:

    Este " Director " musical debe de respetar las leyes como al igual que todos en Cuba , sus declaraciones dan asco y los cubanos repudiamos estos actos , le pedimos a este " Directorsito musicologo " que se de un respeton.

  • Cantinflas dijo:

    Yo creo que aún es benévola la multa, pues si el hecho genera contaminación de personas y es la causa eficiente de un foco entoces hay que ser más riguroso. Solo por la desfachatez, prepontencia y desprecio por la salud humana y el entorno social debió ser procesado por el delito de propagación de epidemia.

  • Mila dijo:

    Despues de la reacción de ese señor en las redes sociales, palabras groseras, y hasta ofensas y amenazas a la periodista Paquita de Armas, debieron haberle triplicado la multa, al final logró lo que queria

  • EL_TANQUE dijo:

    200 000 cuc debieron meterle. Muchas familias paradas por culpa de personas como el. Espero que mas nadie lo escuche, pero se que aqui probablemente lo que se pegue mas porque anormales es lo que se sobra.

  • Regina dijo:

    Todos estamos obligados a cumplir con las medidas que el estado cubano ha dictado, para terminar esta pesadilla. El es cubano y tiene que cumplir con todo lo que se legisla aquí. En facebook, él comentó que la multa se la tenían que quitar en 48h; parece que no sabe que si no la paga en 10 días, se le duplica y si en 30 días no la ha pagado aún, se le abrirá un proceso de instrucción penal. Es mejor que se llame a capítulo.

  • Juan Andrés dijo:

    Apoyamos la adopción de las medidas tomadas contra el Director de Los 4, nadie está por encima de la Ley, hay que cumplir y hacer cumplir lo que se establece. Cuba es un país de derecho. Ser una figura pública te obliga a ser fiel cumplidor de la ley, de lo contrario constiyuye un agravante. #CubaSeRespeta. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • ak.50 dijo:

    MUY CORRECTO,Y A LA VEZ MUY FLOJA ESA MULTA DE 2000 PESOS ES U MENUDITO PARA EL

  • Paloma dijo:

    Para el infractor q le sirva de experiencia, aunq ya su imagen pública no es la misma, se enlodó demasiado con tanta prepotencia mostrada en redes sociales
    Y para los funcionarios q afinen la puntería, muy bien x los q revisaron el proceso y rectificaron el error
    Insisto q la multa se olvida en cuanto la pagan, sobretodo los q se jactan de tener mucho $, no hay sanción más educativa q apoyar en tareas de higiene que beneficien a la comunidad, así ayudan a los trabajadores q lo hacen habitualmente

  • RoWEN dijo:

    Otro del montón que solo quiere llamar la atención, eso hacen las personas con complejos de inferioridad. Si te pusieron una multa y consideras que el procedimiento fue incorrecto, ve y quéjate con la autoridad competente, no hay que ir corriendo para facebook como si fuera tu mamá xd.

  • Angela dijo:

    No entiendo...al final que medida le aplicaron?

  • YOYO dijo:

    Habían más personas en el sitio igual de responsables que deberían también ser sancionadas de la manera que corresponde Luego de las irrespetuosas declaraciones de este sujeto se debería aclarar a más detalles que la disminución de la cuantía es realmente por un error y no debido a la basura y alarde que armo.Recordemos también que por falso testimonio también se sanciona.
    Un asco este personaje.

  • kenny rodriguez dijo:

    Y q hizo Jorge Junior por fin? aqui dan tremenda muela y no dicen q hizo!!!!

  • onelida dijo:

    Muy bien tienen que respetar lo que ha diario dice nuestro Dr Duran

  • elsoldadosovietico dijo:

    Sin comentarios solo hace falta que la vacuna funciones rapido porque el cubano se cansa y no es constante y cuando esto se multplique x 1000000 entonces ya la multa no resolvera u no pueden meter presa a cuba completa -

  • L.R.A. dijo:

    Entonces por fin cual fue la cuantia impuesta al infractor publico, por demas una persona que tiene muchos seguidores por su musica.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Impunidad total. Semejante burla a nuestro pueblo, personal de la salud y gobierno requiere una respuesta enérgica. Donde están las organizaciones políticas de este país? CDR, FMC, ANAP Y CTC? El sindicato de Salud Pública. No se puede hacer en condiciones de pandemia mítines de repudio. Pero por qué estas organizaciones no emiten comunicados. Por qué quedarnos callados. Los intrigulus de la justicia no podrán sancionar pero el pueblo no debe callar y dejar de condenar. Donde están los representantes de este pueblo?

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Ministro cultura.
    Presidente Uneac.
    Lo lamentable de todo esto es que se sienten impunes antes las leyes, humillan al estado, gobierno y sus dirigentes en las redes sociales.
    Se les pagan sumas grandiosas de dinero por sus actuaciones, sin embargo el estado les debe dinero al campesino de sus producciones.
    Circula un vídeo de ofensas graves a la periodista Paquita, sin embargo el mincult ni la uneac se han pronunciado, hay que tomar medidas severas, jurídicas.
    Ese tipo de elementos no tienen cabida en nuestra sociedad

  • mai dijo:

    Espero que con esto nadie mas se atreva a hacer fiesta, aunque para ellos 2000 pesos no es nada

  • Ale dijo:

    Entonces la multa pasó de 3000 a 2000 pesos, pero y por las ofensas que el tal Jorge realizó, según lo publicado en las redes sociales y diferentes sitios, de cuanto seria la multa u otro tipo de sanción, pues segun lo que se lee en todos esos sitios, su conducta fue prepotente, asquerosa, falta de respeto, agresiva, más una serie de amenazas que realizó, se que no le corresponde esa parte a salud pública pero espero que ese tipo de conductas no queden impune en la sociedad y se Le aplique las medidas correspondientes, lo que se ha leído de ese individuo demuestra que es un tipo que denigra la cultura, pues no tiene ética ni sentido común, lo que refleja ser un individuo de muy bajo nivel cultural y social, a pesar de toda su fama, pues ni la fama ni el dinero por si solos, Le hacen merecer el respeto de un pueblo. Los errores se asumen con dignidad y respeto, las reclamaciones también, pero su prepotencia y su nivel cultural no se lo permitieron. Trabajar en la cultura no significa necesariamente que seas culto. Lo que planteo es basado en todo lo que he leído de los comentarios de este individuo en las redes sociales y artículos de diferentes medios que por cierto sólo se dedican a plasmar lo negativo de nuestro país, de no ser cierto todo lo que se ha escrito sobre el tema, entonces que tenga el valor de desmentirlo.

  • Sergio Javier dijo:

    Este es un tema bochornoso. Después de leer las declaraciones que Jorge Jr público, donde hacia amenazas y insinuaba que ahora iban a saber quien era El, me preguntó:
    Como es posible que en este pais se les permita a personas como estas ese tipo de amenzas a las autoridades y al gobierno.
    Porque hay que permitir todo ello.
    Su padre fue un gran deportista y tambien revolucionario, pero el esta muy distante de todo ello.
    El peso de la ley debe caerle encima

    • Reflexionando dijo:

      Para las personas con facilidad de recursos esas multas son un burla, la pagan y en unos días hacen otra fiesta o lo que se les antoje. Las leyes hay que repasarlas porque en algunas cosas son benévolas...esa actitud de prepotencia del artista lleva otro tipo de sanción...

      Saludos

    • carlos dijo:

      la amenaza esta prevista en el código penal vigente, pero la impunidad de creerse grande y desafiar no que dice los impositores habrá que ver si le llevan un kake al muchachito por portarse mal y los perdone por querer multarlo, que se habrán creído.

    • David R dijo:

      Yo me hago la misma pregunta que Ud, estamos en una dimensión paralela parece. En este país hay millones de personas reventandose el lomo trabajando y a veces no tienen ni una vivienda digna y a este seudo artista hay que hacerle la corte para que no se nos ponga "en contra ". Por mí que se vaya él, la Diosa y toda la corte de aduladores y no vengan más. Con el mayor respeto, lo que vi fue pura escoria social.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también