Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Extienden hasta el 30 de septiembre medidas restrictivas en La Habana: Se implementarán nuevas disposiciones (+ Video)

| 509 |

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se decidió implementar desde  del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

A once días de la implementación de las medidas, el Gobernador de La Habana, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de la Capital comparecen en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica del territorio y valorar la efectividad de las medidas.

Según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, a partir de la situación actual “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministro, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual.

Además se propone un grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y del CADECA.

Más de 120 mil trabajadores laboran a distancia

Al valorar el cumplimiento de las medidas de carácter laboral propuesta para esta etapa dijo que se reportan 120 mil 688 trabajadores laborando a distancia, que representa el 19 % del total.

“Se incrementa en 25 mil 588 trabajadores en esta modalidad de trabajo, además el 23% 38 mil 204 son otros trabajadores que están fuera de la entidad (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)”.

Se ha reducido la movilidad en la ciudad

Neptuno, una de las calles más populosas y de constante tráfico en La Habana, desierta. Foto: Roberto Garaycoa Martínez..

Entre tanto, manifestó que el grupo de trabajo de conjunto con los órganos de control garantizó regular la movilidad de vehículos y personas en el horario comprendido entre las 07:00 pm y las 05:00 am.

“Se establecieron 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de 3 mil 231 medios de ellos: de las empresas transportistas (EPTH, ETE, CUBATAXI, TAXISCUBA, TRANSMETRO, CNA, TRANSTUR y Ómnibus Nacionales)”.

En este sentido destacó la garantía de todos los servicios de transportación que se lleva a cabo con Salud Pública, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Igualmente se logró reducir en 5413 (21%) los equipos autorizados a circular  en comparación a los que lo hacían antes de la adopción de estas medidas.

Sobre la eliminación de los traslados interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana, García Zapata dio a conocer que solo se han emitido un total de 200 permisos a particulares, para un 24% de los 103 que como promedio diario se estaban entregando. “Las causas principales son por misiones urgentes de su trabajo”.

En el caso de los estatales se emitieron 268, (un 13% de los 266 que se estaban entregando), la mayoría están relacionados con salir a trabajar a la provincia de Artemisa o Mayabeque o Mariel.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de la ciudad comentó que se evidencia una reducción en el comportamiento promedio diario de entrada y salida a La Habana en un 48%, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos. El 52% que son 2 mil 012 entraron a la ciudad y mil 866 (el 48%) salieron de la provincia.

  • Equipos Estatales: 2 mil 668 (el 69%), de estos: 640 son camiones, 72 ómnibus, 234 motos y 1722 otras categorías que están autorizados en esta etapa.

“Esclarecer que no se prohíbe la entrada a camiones, jeep con tráiler,  u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura. También se va a facilitar el tránsito de estos vehículos en el horario de la noche”, enfatizó.

Otra medida de férreo cumplimento ha sido  la de eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. En este sentido solo Se han solicitado hasta la fecha un total de 27 permisos excepcionales por organismos nacionales para la salida de la provincia.

Apuntes sobre la venta de productos a la población

En cuento a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de Fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas así como de su adecuado funcionamiento.

“Decidimos además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”.

Sobre la venta de productos a la población el Gobernador de la ciudad dijo que se establecieron un total de 524 Unidades Comerciales de la forma siguiente:

  • TRD Caribe 146
  • CIMEX 209
  • Caracol 11
  • Farmacia 15
  • Comercio y Gastronomía 83
  • Otros

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones se incorpora fundamentalmente la tarea denominada lucha contra coleros. También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.

Red de comercio de CIMEX y Tiendas Caribe en La Habana.

En este sentido dijo que se crearon 540 grupos, de ellos 524 en tiendas: 15 municipales 1 Provincial integrados por las siguientes organizaciones: (CDR   540, FMC   540, CTC   555,  ACRC   328, Organismos 1160 y Otros 1397 para un total de  4520 integrantes).

Resultado del trabajo de los Grupos

Actuaciones de la PNR: (al cierre del 1er mes)

  • Multas 2334,
  • Advertidos 2604
  • Profilácticos 145
  • Apercibidos 83 y Otros 6 para un Total de 5224 actuaciones.

Casos procesados Jurídicamente:

  • Actividad Económica Ilícita 372
  • Acaparamiento 92
  • Especulación 12
  • Tráfico de Monedas 9
  • Receptación 248
  • Atentados 59
  • Desobediencia 762 y Otros 3194 para un Total de 4748 procesados jurídicamente.

Ante las indisciplinas, medidas más rigurosas

Esquina de Tejas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la aplicación de medidas disciplinarias más severas, a partir de la aprobación del Decreto 14/2020, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de la COVID 19, ha realizado hasta el 8 de septiembre un total de 175 353 acciones de control.

Se han impuesto de forma general un total de 8063 multas, de ellas por el decreto antes mencionado 5148. Siendo las principales infracciones las siguientes:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco, 4788 multas de 2.000.00 pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000.00 pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000.00 pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000.00 pesos
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000.00 pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, 44 multas de 3.000.00 pesos y el retiro de la matrícula y la documentación.
  • 23 instituciones estatales y 2 de TPCP han sido multados por violar las medidas con multas de 3000.00 pesos y además analizados en los CAMs correspondientes.
  • Total de multas de 2000.00 pesos 4891.
  • Total de multas de 3000.00 pesos 257.
  • Total de multas recepcionadas en las OMCC 4815
  • Total de multas cobradas 1325.

Por estas causas en el Tribunal Popular Provincial se han resuelto en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 hasta la fecha 902 causas. “Se han juzgado 1004 personas, sancionadas 995, de ellas (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 multas) personas absueltas 9”, subrayó.

Sobre los grupos de trabajo creados para aplicar dichas medidas, se informó que se Constituyeron 1850 grupos de zonas que abarcan los 105 Consejos Populares de la ciudad. Compuesto por miembros de las organizaciones de masa de la comunidad.

“Están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios, para darle seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas en esta etapa de la COVID 19 y del necesario fortalecimiento de la disciplina social”, añadió García Zapata.

Nuevas medidas implementadas en la etapa

Asimismo se implementaron un nuevo grupo de medidas en esta etapa, entre las que sobresalen:

  1. Se implementó la medida de reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
  2. Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.
  3. Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Medidas a intensificar

  1. Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  2. Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  3. Aislamiento de los casos positivos y contactos con oportunidad.
  4. Cumplimiento de las medidas de Seguridad Biológica en Salud Pública.
  5. Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  6. Mantener el distanciamiento entre personas.
  7. El uso correcto del nasobuco.
  8. Mantener con rigor el Proceso de desinfección.
  9. Evitar las visitas a familiares y amigos.
  10. Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.
  11. No se debe ocultar la enfermedad y declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos.

La Habana acumula 2743 personas positivas

Casosde COVID-19 en La Habana.

Según valoraciones del Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana, la situación sanitaria en la ciudad continúa compleja, aunque existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo. No obstante, la dispersión de los casos por los 15 municipios, así como la elevada transmisibilidad y la aparición de formas graves, mantienen un alto riesgo.

Hasta este viernes, la capital acumula 292 mil 341 pacientes estudiados, de los cuales 2743 han resultado positivos. Estos números representan un 0.94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128.4 por cada cien mil habitantes. De igual manera, 647 personas están ingresadas en los hospitales, 495 en centros de aislamiento para sospechosos y 1175 en locales habilitados para contactos.

El Director Provincial de Salud en La Habana comentó que se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local. Asimismo, permanecen activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo para evitar complicaciones que conlleven a abrir nuevos eventos de transmisión.

  • Plaza de la Revolución: 16 controles de foco, con 29 casos positivos.
  • Arroyo Naranjo: 32 controles de foco, con 55 casos positivos.
  • Boyeros: 17 controles de foco, con 70 casos positivos.
  • Habana del Este: 7 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • La Lisa: 9 controles de foco, con 27 casos positivos.
  • Marianao: 7 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Playa: 11 controles de foco, con 13 casos positivos.
  • 10 de Octubre: 6 controles de foco, acumula 7 casos positivos.
  • San Miguel del Padrón: 4 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • Cerro: 10 controles de foco , con 25 casos 
  • Centro Habana: 8 controles de foco, acumula 10 casos.
  • Guanabacoa: 4 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Habana Vieja: 4 controles de focos activos con  7 casos positivos.
  • Cotorro: 4 controles de foco, acumula 14 casos positivos. 
  • Regla: 17 controles de foco que acumula 27 casos positivos.

El Dr. Carlos Alberto Martínez recordó que ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva de todos sus contactos. En tal sentido, dijo que eso es fundamental para que los controles de focos no superen los diez casos y evolucionen a eventos de transmisión local.

Se han implementado el cien por ciento de las medidas aprobadas

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Director Provincial de Salud confirmó que nueve municipios disminuyen sus valoraciones de riesgo. Asimismo, también se reduce la tasa de incidencia en la urbe, en parte gracias a la implementación del cien por ciento de las 16 medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre esas acciones, el directivo destacó el reforzamiento del monitoreo de los pacientes graves y críticos en los hospitales que atienden pacientes confirmados de COVID-19, así como la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo. Allí se destaca el uso combinado, según edad y riesgo, con medicamentos profilácticos e inmunomoduladores.

De igual manera, se han incorporado especialistas de medicina intensiva con experiencia en manejo de pacientes con COVID-19 en los equipos que prestan servicios en zonas rojas. Respecto a los protocolos para el tratamiento también se han adoptado medidas relacionadas a la ampliación del Heberferón y la incorporación de otros tratamientos.

Otra de las decisiones relevantes ha sido el fortalecimiento en la protección de las instituciones sociales, con la total prohibición del acceso a personal ajeno a la actividad laboral, así como la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el Director Provincial de Salud confirmó el fortalecimiento del control sobre los vehículos, así como al interior de “los barrios y comunidades donde se realizan los controles de foco con medidas de incremento, para prever las indisciplinas relacionadas con el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, incluyendo las horas nocturnas”.

El cierre de bares, gimnasios, restaurantes, playas y piscinas, junto al incremento de las campañas de comunicación son otras de las disposiciones encaminadas a reducir los números de la COVID-19 en La Habana.

No existen prohibiciones sobre la entrada de vehículos con alimentos a La Habana

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Durante la Mesa Redonda de este viernes, Julio Martínez Roque, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana, confirmó que el Gobierno de la capital no tiene ninguna restricción para que productores o empresas de otros territorios lleven sus productos a la urbe. A su vez, anunció que se aprobaron nuevas disposiciones para flexibilizar la entrada a la capital de estas mercancías, incluso luego de las 7:00 pm. 

Respecto al desabastecimiento visto en los últimos días en varios puntos de venta, el funcionario explicó que se hacen los análisis correspondientes para revertir esta situación. “Estamos revisando los planes, así como los llamados a cooperativas y empresas de otros territorios”.

No obstante, Julio Martínez Roque comentó que el déficit de producción en varias entidades, así como problemas organizativos, de control y de humedad en los suelos se han unido para complicar el escenario.

“Iniciamos la campaña de frío con el objetivo de sembrar más de 13 mil hectáreas en la provincia. También fomentamos el trabajo en los organopónicos y la agricultura familiar. Una ganancia para los próximos meses es la asignación de 60 casas de cultivo, de las cuales 31 ya están listas y 15 de ellas sembradas. El resto las pretendemos concluir en las próximas dos semanas. Tenemos el compromiso de entregar otras 60”, apuntó.  

El Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana comentó que todas las formas productivas tienen importancia a la hora de abastecer los 1413 establecimientos de venta en la ciudad. Del mismo modo, no puede olvidarse la entrada de mercancías de otras provincias, afectada en las últimas semanas.

Finalmente, el directivo explicó que tanto el Partido como el Gobierno de la capital mantienen un chequeo constante sobre estos temas y laboran en programas para la búsqueda de alternativas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 509 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • אודליס dijo:

     Tomen medidas drásticas e inmediatas con las COLAS EN LAS TIENDAS E FARMACIA para frenar las altas tasas de infección antes de que los centros médicos se vean abrumados.

    PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS IMPLEMENTEN UN CIERRE TOTAL DURANTE DOS SEMANAS ANTE EL INCONTROLABLE AVANCE DE LA PANDEMIA

    • Frank Lopez dijo:

      Y si no hacemos las colas de lo poco que sacan, que vamos a comer??

      • JManuel dijo:

        Se resuelve con la Libreta de Abastecimiento. Llego la hora de distribuir por ese medio

      • Ale dijo:

        En serio lo de las 151 unidades para ventas en los barrios?? Lo han visto o se lo han contado?? Miren lo que sucede cuando visitan sorpresivamente los lugares, cuarentenas sin vigilancia, médicos de guardia de policlínicos ausentes. Por favor, puede decirnos los puntos de ventas de Lawton donde están?!!!!!!

      • Holos dijo:

        JManuel: La libreta supone la misma cantidad para todo el mundo. Y ese es el problema. La idea es que tu compres de acuerdo al dinero y la necesidad que tu tengas: acaso las bodegas fueron diseńadas para eso?. Las bodegas son para el igualitarismo, no para la igualdad jeje

      • chicho dijo:

        La cola se puede hacer pero con disciplina y manteniendo el aislamiento y con la participación activa le al policía e inspectores, lo que nunca sucede

      • Teresa López Quian dijo:

        Deben ser más extrictos con las medidas, considero deben impedir al menos durante los fines de semana la movilidad entre consejos populares, apoyándose en las organizaciones de masas para el control de la salida de las casas

      • Teresa López Quian dijo:

        Considero deben implementar el sistema de compra en las tiendas en CUC como está en Mayabeque y otras provincias que reparten tiques por CDR y se evita la aglomeraciones de personas en dichas tiendas

    • Eduardo dijo:

      De acuerdo con las medidas. No obstante, solicito evalúen cómo acercar los alimentos a las casas. En Diez de Octubre, Consejo Popular Acosta, me ha sido imposible comprar proteínas, vegetales y frutas. He hecho 4 colas en los últimos cuatro días y sólo logré comprar aceite. Evalúen la compra por la libreta aunque sea una vez cada 10 días. Gracias y palante que vamos a salir de esto.

      • Valentín dijo:

        Vuelvo con el tema usa la plataforma tu envio

      • Ale dijo:

        Estimados Presidente yPrrimer Ministro. Hay alguna manera que en Lawton pongan quioscos o lo que sea para vender comida y aseo a la población. Si alguien les dice que se ha hecho, les invito que visiten este barrio del municipio más poblado de la capital, y ustedes mismos lo vean. Si vamos a estar 15 días más en cuarentena, quién garantizará la alimentación!?!

      • Dailin dijo:

        No es solamente en su barrio, yo vivo en Alberro Cotorro donde hay un mínimo de 110 edificios multifamiliares (imagínese la cantidad de personas que vinimos aquí) y hay 1 SOLO punto de venta donde las colas son infinitas cuando sacan aceo o pollo, confío en que sigan revisando estos casos puntuales aunque sea un poco tarde porque desde que comenzó la covib han traído una sola vez los camiones vendiendo pollo

      • Cubanito dijo:

        La venta por la libreta de abastecimientos lejos de resolver un problema empeora la situación pies te asignan una tienda especifica y su ni viene nada nada cojes, en el peor de los casos unos cojen y otros no según te toque la suerte luego de dos semanas implementado este sistema en Santa Clara, Villa Clara. Justa ayer en la tarde hice mi primera compra consistente en dos paqueticos de detergente solamente. Mientras que otros núcleos en la ciudad han comprado aceite y otras cosas incluso van porno segunda vuelta de aceite ... Evidencia de que el sistema no sirve... Y yo nada sigo esperando... Como si no les importa nada....

      • Holos dijo:

        Amigo: En la política recién publicada está el asunto de la figura del mensajero y el tema de crear empresas de mensajerías, en mi opinión no debe seguirse con el asunto de crear diferencias para grupos poblaciones (esto déjenlo a la espontaneidad y voluntariedad de la sociedad que ha sido educada para eso). Lo qué hay que hacer es ponerse las pilas para crear esas figuras: una pyme de mensajería debe priorizarse.

      • Yriarte dijo:

        Oye amigo, por favor o no sabes nada o te conectas poco, la plataforma Tu Envío apenas funciona todo comenzó bien, pero conozco a personas incluso informáticos que tienen cierta facilidad para acceder al sitio y no han podido entrar desde buen tiempo. Revisa el sitio de FINCIMEX para que veas la cantidad de quejas que hay

      • Yom dijo:

        Eduardo,,, yo soy de Santa Clara y esta medida de conectar trd y cimex con la libreta es la mejor,,, hoy dia 12 solo quedan 11 bodegas por comprar el pollo y aceite ,,, todo esta mucho mejor organizado la cola es menor y con las mismas pesonas del barrio haaa y se jodieron los acaparadores y rebendedores solo los veo a ellos haciendo campañas de protestas,, tambien estan estan analizando la manera de vender a aquellos que por cdr no tienen tarjeta o son muchos en el nucleo. YO COMPRE POR PRIMERA VEZ POLLO EN EL KIOSCO DE TRD CON ESTE MECANISMO , EN TODO ESTE RIEMPO LO PAGUÉ A OPORTUNISTAS SOBRE PRECIO PARA PODER VIVIR.

      • Ivy dijo:

        Lo primero: la plataforma tuenvio, es un Viaje a lo Desconocido. Sin caer en especulación y chisme, algún rejuego tienen que tener los administradores de cada sitio de las tiendas, porque es imposible, que algunas personas compren a diario, y otras, como esta personita que le habla, a la que le ha sido prácticamente imposible comprar, y cuando lo he hecho, ha sido pura casualidad, estoy segura.

        Lo segundo: vivo en el Consejo Popular Güinera, de Arroyo Naranjo, y aquí solo están funcionando la Tienda Caribe La Güinera y el Mercado Gutemberg, de la corporación Cimex. Se imaginarán que esta es una comunidad que incluye más de 10 circunscripciones, y excepto en el reparto Capri y Alkazar, en los demás repartos por cada cuadra, hay más de 100 habitantes. Las colas son infernales, los productos de oferta son escasos, y tenemos el Servicentro La Granjita, con una tienda asociada donde unico venden ron y cigarros. Sería bueno habilitar esta tienda, y otra cerrada que hay en el Reparto capri, para ayudar a descongestionar las colas.

    • Yeyo dijo:

      Todavia se ven personas en la calle despues de las 7 pm como si nada. No se a donde vamos a llegar. Hay personas que no conocen el significado de la palabra disciplina y siguen olvidando la gravedad de la Covid

    • Ich dijo:

      Usted es de los que recibe en su casa todo lo que necesita, por su comentario debe ser asi.

      • Jorge r. dijo:

        Tu envió esta fuera de linea hace rato, ese no sabe lo q dice

      • Holos dijo:

        Incentiven y promuevan la figura del mensajero. Créese urgente: grupos legales y pymes de MENSAJERÍA. DE La BANCA: deben permitir más las declaraciones juradas. Y la documentación digital. Resolver más problemas sin presencia física. Crear MENSAJERÍA para la entrega de tarjetas. Permitir aportes de datos requeridos por teléfonos y correos electrónicos.

      • Valentín dijo:

        Disculpen lo de Tu envio lo dije, para sugerir un tema. Gracias

    • El Tanke dijo:

      Muy buenas medidas!! Pienso deben ser por un mes! No se cual es el problema con las personas aqui con lo dañino que es el cerdo! Ahora que no estamos trabajando, y no quemamos energia es bueno para hacer dietas una sola comida al día, con meriendas! Realmente los que estan en la cola es para negocios y revender! Pienso que la multa es poco! Estas personas deberían de hacerle un juicio público! Y el horario de mobilidad solo hasta las 12! Y multar al que no use nasobuco correctamente, y se lo baja para fumar! Aqui en San Miguel no hay problemas, siempre hay pollo en la tienda de el Diezmero y la Via Blanca! Y el agro esta lleno de viandas, hasta platano que dicen que no hay! Comunales a hecho un trabajo brillante, ya no se ven los vertederos de basura! El jefe de sector tiene a raya a los desafectos que lucran con los vienes de el pueblo! Lo que pasa es que los proyankies solo hablan por hablar, y no ven que el pais de sus jefes tienen millones de infectados. Con el presidente loco que tienen con el peinado ese XD.

      • Joel dijo:

        Usted no estará trabajando y por eso le viene bien la dieta, porque además de eso la necesitará según su peso y su estado de salud, pero un diabético no puede dedicarse a hacer sus dietas locas de una comida al día, con meriendas de dónde? Que le pone usted a su pan? El yogurt o la leche le llega volando? En cigüeña quizá? La gente en las colas, para revender? Hay una cantidad de señoras, mujeres embarazadas y amas de casa que le encantaría escuchar su criterio, si sale vivo de ese debate luego piense mejor antes de decir todo lo que ha escrito en esta plataforma. Saludos.

      • F dijo:

        Es usted un cromañón olímpico. Acaso piensa que a la cola no acuden médicos, etc.

      • Cuarentena dijo:

        Lo único que puedo pensar es que usted escribió esto para "quemar" cuando dice que los que van a las colas lo hacen solo para revender.
        De cualquier manera usted solo demuestra que es un extremista, o eso quiere aparentar. Usted piensa que las miles de personas que hacen cola incluyendo personas bastante mayores, durante horas, paradas..lo hacen para revender?.. Haga el favor de ponerse a dieta con la estupidez humana, de seguro no vuelve a escribir tal idiotez.

      • Kamila dijo:

        Comer pan? Joel usted no ve q el hace dieta!
        Ay q reirse de verdad

      • José peña dijo:

        Me parece que las mismas medidas no van a resolver el problema, llevamos 15 días y creo que no se nesecitan 15 días más para ensayar, con respecto a los abastecimientos con que dinero los vamos a comprar si en mi caso en este mes de trabajo completo, Septiembre, cobramos 349 pesos moneda nacional, para que alcanza eso, con que vamos a mantener a nuestras familias, los miembros del consejo de estado y de ministros mantendrán a su familia con este salario, creo que se debe revisar el tema de los centros donde se cobra por resultados y ahora están prestando servicios a la covid, no tenemos ingresos pero no es culpa nuestra y nos pagan solo el salario básico, el tiempo de restricción también creo que debiera ser mayor de 7 a 5 no se resuelve el problema la práctica lo ha demostrado

      • Tamara Dovale Moisés dijo:

        Son momentos de preservar la salud, de comer lo que haya, de ser creativos.Que necesidad hay de hacer una cola para galletas o café????? El plátano, no ha faltado en los agros, se ha vendido melon, aguacate, mas los mandados. Es preferible apretarse bien 2 semanas y vencer al CORONAVIRUS, a seguir con medidas a medias que hay quienes no cumplen No he visto una cola donde mantengan 1,5m de distancia. La gente es muy indisciplinada y sigue sin gran percepcion de riesgo. El paso podalico y el cloro para las manos está de adorno en mi mercado.Lo mejor es que siempre haya personas responsables velando por colas ybque vendan todo con la libreta

      • YCM dijo:

        en que planeta tu vives??? parece q en una realidad alternativa a la de la mayoria de los cubanos, en tu municipio, q por cierto es donde vive mi abuela, las cosas no son color de rosa como tu las pintas, ademas los niños no pueden hacer dietas como esa q propones, mucho menos los adultos mayores y la gente q trabaja todo el dia

      • Irita dijo:

        Tanke, no se exprese asi. No todos los que hacemos colas somos coleros o revendedores. Muchos las hacemos por necesidad. Es muy estresante tener en casa un adulto mayor con problemas de salud y no tener para alimentarlo. Usted debe ser muy joven y con una salud envidiable. Pero ademas debe tener muy garantizado los ingredientes para las meriendas que sugiere. Porque ahora mismo cualquier producto genera grandes colas; asi sea pan, pomos de mayonesa o refresco Piñata. No sea tan idolente y respete la opinion y sentimiento ajeno

      • Juan antonio dijo:

        El tanke, en que parte de San Miguel usted vive me imagino que en la estratósfera del municipio, todos los agros están desabastecidos y la tienda del diezmero usted no ha visto la perra cola en el área del parqueo, otra cosa dígale a un niño en edad del crecimiento que malamente una sola comida al día y merienda con que si toca un solo pan y las colas kilometricas para el pan de flauta, en fin que más te voy a decir

      • Juana dijo:

        Por favor préstame tu Jefe de Sector. Es lo que necesita mi zona uno así. Esos no abundan

      • lazula dijo:

        Señor me parece que a usted la mala alimentación ya le dañó el cerebro. Hay muchísimas personas que están pasando mucho trabajo para alimentar a sus hijos y ancianos. Personas diabéticos e hipertensos que no pueden vivir a base de pan.y no hay de otra .porque por lo menos aquí en el cotorro para comprar pollo o cualquier otro producto cárnico hay que hacer colas de 6.o 8 horas para llevate el pollo que te va a alcanzar para 2 o 3 comidas bien cortas .desde el mes de marzo e podido comprar 1 sola vez. Y en los agros por suerte si .abastecen de plátano. Chopo.o Yuca .pero no es comida para todos los días. Por desgracia no podemos tapar el sol con un dedo me molesta que haya personas tan hipócritas como para decir que la alimentación está garantizada cuando hay madres volvíendose locas con los niños pidiendo comida todo el día. Con poco o casi ningún dinero por la situación de no trabajo. Desgraciadamente hay que salir y hacer largas colas aunque lo mejor sería estar en casa .ahora tenemos que ser disciplinados y cuidarnos tomar medidas de seguridad para no contagiaron .pero que hay necesidad SI QUE LA HAY .dejemos la ipocrecia

      • Arquímedes dijo:

        Srs. No se dan cuenta que él lo que hizo fue un comentario irónico de la situación? Lo que sucede es todo lo contrario.

    • Holos dijo:

      A la banca: no exigir providencia del Inass. Mensajero para entregar las tarjetas. Uso del correo electrónico para envío de notificaciones avisos y contratos. Generación automática de pin para tarjetas mlc nuevas. Aumentar personal en las cajas, busquen cajeros de las casas financieras y de los bancos de inversiones y financieros. Permitir toda la documentación digital que se pueda. Mantener las declaraciones juradas sin más trámites. Disminuir los trámites presenciales. No convocar a clientes para trámites que se puedan hacer por teléfono o por correo aportando datos requeridos.

      • El Tanke dijo:

        A Joel y a F. No se quejen más! En los 90 fue mas duro la cosa! No habia nada de verdad que comer! Seguro ustedes son coleros o pagados por el imperio! Yo vivo bien tranquilo! Hasta regalo los aguacates de mi mata a los vecinos, porque son momentos de apoyar a nuestro presidente! Acaso no ven el noticiero, o la mesa redonda? Tenemos problemas porque no hay turismo, y el imperio no nos deja comprar! Ademas hay un plan de recuperar el comercio interior, y una serie de lineamientos para resolver el tema de algunos problemitas que tenemos, producto de malversadores y personas sin escrupulos que roban las cosas de el pueblo! Yo apoyo las medidas, deberian de ser mas severas!

    • Dennise dijo:

      Cierto,las tiendas deben cerrar en los próximos 15 días y empezar a distribuir lo mismo q se vende en estas por la libreta de abastecimientos, hoy mismo le cortaron un brazo a un hombre en la cola de Mantilla.No importa si alcanza o no cuando el producto sea vendido en la bodega, si de todos modos en la tienda no alcanza tampoco.

      • Heitor dijo:

        Muy de acuerdo con usted

      • Holos dijo:

        Es lo mismo: es trasladar la cola de un lugar a otro. Hay más bodegas que tiendas, es cierto: pero si no alcanza para 10 tiendas (es un ejemplo) menos alcanza para 30 bodegas. Entonces los vecinos se quejarán: por qué distribuyen más en la bodega de la esquina que yo no puedo comprar.

    • MdF dijo:

      Zapata reconoce que no se ha logrado contener la pandemia con las medidas implementadas, eso ocurre por la falta de coherencia, por los apresuramientos y por errores en la evaluación de la verdadera magnitud del problema. El toque de queda nocturno debe complementarse con la distribución normada de todos los productos, habló de la libreta, que la he tenido que sufrir desde que nací y ahora cuando más falta hace se impone el capricho de no usarla, la energía y recursos que se emplean en crear grupos de enfrentamiento a coleros, que entre paréntesis constituyen poco menos que una patente de corso, debe emplearse en organizar la distribución normada. Tengo la percepción de que se está reaccionando tardíamente, el pueblo ve el problema reclama la medida y un mes después se ve la reacción. Nuestros dirigentes están en sus puestos bajo el criterio de que son los más capaces, demuestrenlo.

      • Heitor dijo:

        Yo creo que el no utilizar la libreta de abastecimiento tiene que estar en la cantidad de personas que están ilegales en La Habana y tienen miedo que se crea algún conflicto social con esas personas, porque no encuentro otra explicación.

    • Ariel dijo:

      La SNB y las bebidas alcohólicas son un problema cuando coinciden en el apartamento de un borracho al que le gusta la Pelota e invitó a todos sus socios borrachos a ver el partido. No estoy suponiendo nada estoy mencionando realidades.

      • Juana dijo:

        Ariel estás dibujando mi edificio.
        Por eso pido a las autoridades cerrar la venta de bebidas hasta el 30 de septiembre al menos

      • Marianela dijo:

        POSITIVO ahora es peligroso que los alcohólicos forman la borrachera en de algún socio y de esta forma contagiar a vecinos del mismo edificio la policía debe entrar barrio adentro de día y de noche despues de las 7 PM para que vea personas en las calles.

    • Janet dijo:

      Cerrar todo durante dos semanas, como se te ocurre, aqui no todos tienen la posibilidad de tener comida suficiente para estar encerrados en su casa ese tiempo, ni lo permite la economia familiar, y mucho menos encontrar las cosas sin tener q hacer una cola, lo q tienen q hacer es administrar los productos por la libreta hacer combos de comida y aseo y darlos por nucleos, organizar mejor la reparticion de los productos

  • Adelante dijo:

    Si se afloja y nos confiamos retrocedemos gravemente de nuevo.
    Deberían aplicar 15 días más hasta tener claridad, hoy no se está claro.

    • Jorge R 09 dijo:

      Apoyo la extensión de las medidas y también estimo que se deben aplicar otras para limitar el número de personas en las colas, permitiendo que salga a comprar uno o dos miembros de la familia al día como máximo.

      Desde el principio dije que quince días no serían suficientes y depende del comportamiento ciudadano de que no nos extendamos más, por lo menos en La Habana. Hagamos por La Habana, lo más grande, como decía el lema de la ciudad. El resto del país puede ayudar a la capital porque está en mejores condiciones para hacerlo.

      Lo de los camiones con alimentos se dijo que se iba a levantar la prohibición a que esos vehiculos pudieran venir de noche entre las 7 PM y las 5 PM. Vamos a ver si con eso mejoran los agromercados.

    • J5 dijo:

      Ok.

    • Marianela dijo:

      Aquí en La Habana para poder volver a la face 1 se debe esperar por lo menos en un mes que no existan casos de Covi porque lo que provocó el rebrote fue porque un solo día que no hubo caso se abrió todo hasta las playas mientras que otras provincias no reportaban casos dos o tres meses no debemos apresurarnos La Habana es la culpable de este rebrote.

  • Sirenita dijo:

    Mi pregunta es la siguiente. CUANDO ENTRA LA COMIDA A LA HABANA????? NO HAY DE NADA

    • Cuba dijo:

      Al parecer estamos en mundos paralelos, la TV por un lado y la vida de los capitalinos por otra.Al final que aportó lo dicho sobre alimentos y viandas?

      • Alina dijo:

        De acuerdo. No digan más que no hay restricciones a la entrada de camiones. Expliquen por qué los agros y carnicerías están vacíos y que van a hacer para resolverlo.

      • Dago dijo:

        Exactamente ,muy bien dicho. Son dos mundos diferentes el de la TV y el de la realidad en la calle. Sólo como ejemplo, había q oír hablar al administrador de los Jardines de la Tropical para ver q todo es un globo. Quien le ha dicho a ese compañero q vender unos cuantos panes por la mañana es trabajar para ayudar a los vecinos de la comunidad. Poca percepción de la problemática tiene él para hablar así tan a la ligera. Hace dos días comenté sobre este mismo tema y no publicaron el comentario, espero hoy lo hagan. Gracias.

      • Taran dijo:

        Creo que el poco alimento que hay debe repartirse al jefe CDR y PCC jubilado y que todos los dias ellos hagan caldosa colectiva.

    • Orlando dijo:

      En San José de las lajas mayabeque hace meses que no venden comida en los puntos de ventas agropecuarios al pueblo. Esos puntos estan prácticamente todo el tiempo cerrado. Y San José Mayabeque es una provincia agropecuaria. Cada ves que veo la mesa redonda o el noticiero y hablan de producción de comida me da un insulto y molestia. Por ha dónde está iendo a parar la comida ?

      • Idalmi dijo:

        Dago: en la Habana la gastronomia estatal esta vendiendo diariamente mas de 300 000 cajitas con comida, en las 324 unidades que estan prestando servicio para llevar, ademas de 250 mil panes con aproximadamente, esto se complementa con la gastronomia delos trabajadores por cuenta propia y tambien de conjunto con otras entidad ofertan comidas elaboradas. Hemos en diferentes momentos recogido opiniones sobre las ofertas de los Jardines y estan han sido satisfactorias

    • Tenay dijo:

      Es verdad q no hay nada hasta cuando será esta situación los agromercados están bacios no hay viandas ni frutas para hacerse un jugo no hay nada y ni hablar de los municipios como decir san Miguel del padrón estamos en el olvido....

      • Martica de SMP dijo:

        Totalmente. San Miguel del Padrón está perdido fuera de este mundo. El agro del Caballo Blanco, históricamente de los mejores de La Habana, en blanco! Unos plátanos fruta verdes que dan ganas de llorar y unas yucas de pésima calidad. Nada más.. Qué pasó con los productos que normalmente se expanden en este lugar? Las poquísimas tiendas que hay en el municipio abarrotadas las colas desde la madrugada. Los anunciados puntos rápidos nunca han llegado, fui hasta el mercado de Veracruz el día indicado por TRD y nunca vinieron. La tienda más cercana nos queda a 1 km.
        Los que tenemos riesgo, ¿cómo podemos conseguir nuestros alimentos sin exponernos tanto?

      • Isbel Jaime dijo:

        Bueno entonces a quien le creo dice uno por alla arriba que las tiendas del diezmero y el centro comercial de la vía Blanca estan abarrotadas de pollo.

      • Taimi dijo:

        Completamente de acuerdo. Yo vivo por la Oncena. Quitaron hace tiempo el kiosko por ilegalidades y la solución fue botar el sofá. Cuando veo los casos en San Miguel, me asombra no sean más y los que hablan de tu envío. Desde junio no se ha podido comprar por esa vía. Busquen soluciones para todos. La Habana no es sólo el Vedado y Playa.

    • Bebecita dijo:

      Buena pregunta, hoy sali a comprar y logre llegar con un mazo de cebollino a 25.00 pesos, algo que estaba a 5 o 10 pesos.

    • May dijo:

      No entiendo como hay personas que dicen que no hay nada de comida, hay croquetas, ahumados , embutidos, aguacate verde y calabaza, que mas podemos pedir, comida sana y sin grasa

      • Joel dijo:

        Mi vida por favor pero esos datos brindalos con dirección, nombre del establecimiento y localidad para ver o mejor ir corriendo, porque aparentemente encontraste el santo grial de la comida, ahumados? Shu.....yo no veo de eso hace mucho rato en mi localidad y por cierto, eso tiene grasa, es un producto cárnico de calidad, si no hay puerco normal, va a haber ahumado, no invente más.

      • Dennise dijo:

        Yo solo vi ahumado en el mercado municipal de Cienfuegos cuando lo pusieron en el noticiero, piñas col, malanga, waaooo los ojos se me aguaron sobre todo cuando mencionaron los precios.Aquí en La Habana no hay nada de nada, con suerte se consiguen 3 cebollas por 35 pesos y para de contar.

      • Cami dijo:

        Con tantas mentiras expuestas hoy con respecto a la cruda realidad q se está viviendo en La Habana, en cualquier momento las personas colapsan y se forma el caos.Laura no está,Laura se fue, Laura ni pasó y ha tenido q cargar con la culpa de la carencia de productos del agro en la capital hace meses.Recuerden bien q es el pueblo quien siente y vive la más pura y cruda realidad,Esto ya pinta bien feo y no me está gustando nada, habrá mucha recistencia para aguantar pero al final siempre hay un límite.El pueblo no necesita un discurso triunfalista, necesita alimentos.

      • Kamila dijo:

        Usted tiene un paladar bien amplio,pero segura estoy q ve una croketa y se repugna, oiga no se puede pensar asi x favor q le pasa, a un bebe usted no le puede dar nada de esas cosas, no hay comida no hay, no se llame mas engaño q usted tiene hambre y ojala no tenga una hija recien parida o con un bebé de poco tiempo, o un ancianito sin dientes, o alguien alergico a los embutidos. Ridiculos q se ponen, si va a hablar hable sin miedo q aki todo el mundo sabe lo q hay, incluso nuestro presidente.

      • Alegre dijo:

        Ah!!!, Porque la croqueta, los ahumados y embutidos son comida sana??? Mira tú, jajajajaja. Pero además en que mundo paralelo es en el que venden eso? Ya espera, me.acordé, en la televisión, jajajajaja

      • Loli dijo:

        Lo dices en serio o es un chiste?

      • Oshun dijo:

        May dónde es eso??? Embutidos? Por favor no me hagas reír! Qué ironía! En la Palma, municipio Arroyo Naranjo cuando sacan las croquetas de bolsa de 15$ MN las colas son enormes, y eso no es comida sana. Cierto es que los mercados están vacíos, que las tiendas TRD apenas surten y cuando lo hacen es cola desde la madrugada 5am. Ayer sacaron detergente en la tienda de la Palma; lo que había era una concentración! Hay un gran desabastecimiento y desorganización por parte de las entidades; varios locales vacíos y no los aprovechan para venta de comida, aseo, viandas. Lo concentran todo en un sólo mercado; dependientes sentadas echándose fresco o conversando y una sola cajera vendiendo pollo o detergente. En vez de agilizar la cola.
        Por tuenvio no hay quien compre! Es una falta de respeto con el.pueblo! Sacan combos fantasmas, y encima muchas veces con productos que no necesitas. Ningún dirigente de CIMEX se ha pronunciado al respecto.

      • Cubana dijo:

        En q barrio usted vive, donde están esos ahumados. Por favor ahumados!!!!!

      • Valentín dijo:

        Hola veo que haces un comentario que genera diversas reacciones. No me parece que la mayoria te apoye.

    • Beatriz dijo:

      Así mismo, si no hay restricciones para la entrada de productos a la Habana.
      Dónde están.
      En el agro de San Rafael y hospital en centro Habana........cerrado, no hay de nada, hace muchos meses, solo abren cdo viene la papa.
      Y dicen que es estatal.
      Y la carne de cerdo, primero se encareció y luego desapareció.

    • MdF dijo:

      Ya te explicaron que hay humedad en los suelos.

    • Cubano100% dijo:

      Durante el periodo especial, el cual nunca ha concluido, se tomó la decisión de emplear medios de las FAR y sus soldados para garantizar la entrada y suministro de productos en La Habana. Ya se explicó por las autoridades correspondientes, que se permite la entrada de camiones con mercancías a la capital. Si no entran, qué pasa y que esperan. Se está volviendo habitual, que algunos particulares usen su poder, para crear situaciones de crisis artificiales. Si hay producciones, según lo que se publica y se muestra en el noticiero, entonces por qué no hay.

  • sergio dijo:

    Como puede decir que hay mas casos porque hay mas chequeos

    • Alejo dijo:

      Los casos están ahí, al hacer más chequeos salen más, si hipotéticamente se pudiera hacer en un día PCR a toda la población de la Habana saldrían posiblemente 500 o más...los que se detectan son los que detecta el sistema de vigilancia epidemiológica pero hay muchos que escapan por diferentes motivos de esta vingilancia, sobre todo por la elevada tasa de asintomáticos....Se estima que por cada caso que se detecta existen 10 que no se diagnostican. Saque cuentas...

      • Jorge R 09 dijo:

        Los casos han crecido no solo porque se hacen más pruebas, es que a los sintomáticos no les queda de otra que atenderse y son cerca de un 50 %. Luego al MINSAP no le queda de otra que chequear sus contactos. La mayoría de los asintomáticos salen como contactos de sintomáticos aunque ese dato no se ofrece por el Dr. Durán.

      • Nicolás dijo:

        Así es, lamentablemente. Lo dicen los expertos y es lo ocurrido en otros países. Si en un día se confirman 80 casos, hay 800. Es lo que hay que explicar para que las personas comprendan que hay mucho riesgo.

      • Alegre dijo:

        Así mismo. Esto se me.pareceba lo inverosímil que escuché hoy en la TV. Porque se.han puesto 5000 multas la población es.disciolinada. Increíble deberian primero revisar lo que van a hablar en la TV. Porque se subestima la inteligencia de las personas cuando se dicen cosas como esas. Y si las dice alguien que nos dirige es mucho más penoso aún. La verdad eso está como para hacer un meme de esos que les hacen a la gente de la novela, jajajajaja, y después no se.quejen

      • H dijo:

        Eso es así para todo el planeta tierra. Ningún país ha podido ni puede hacerle el PCR a todos sus habitantes. E incluso en el hipotético caso que se lo haga al mismo tiempo a todos, tendría que volver a repetirselo a los negativos a los cuatro días para determinar al seguro que no tiene el virus en su organismo.

        Por eso es que siempre van a haber circulando un número que escapa al sistema de pesquisa y seguimiento. No hay otra que mantener la epidemia bajo control hasta que aparezca la vacuna pero no soñar con erradicarla definitivamente.

        El virus no se equivoca. Los que nos equivocamos somos nosotros.

  • Lourdes dijo:

    Infiero que cuando decidan poner la fase # 1, no abran las playas, piscinas y bares, el transporte
    Público, pues comenzando por los chóferes inescrupolosos por el dinero, no cumplen com los
    Pasajeros q deben ir sentados y de pie, es q hasta
    Cuando no haya una vacuna, debe mantenerse las
    medidas Higiénico sanitario, independiente de las indisciplina sociales y mantener el NASOBUCO.

    • Ana dijo:

      No estoy de acuerdo con el transporte.
      En todos los paises del mundo hay transporte publico.
      Pero hasta 1 de octubre hay que prohibir transporte particular.

      • Luna dijo:

        Hay que ser conscientes, no se puede prohibir el transporte particular. De hecho, eso ayuda a evitar propagación en algunos sentidos, ya que son personas que no caminarán junto a usted en la acera que, dicho sea de paso, no son tan anchas. Son personas que en la cola, no están junto a usted, sino dentro de su carro, protegiendola a usted y a sí mismos.

      • Otra habanera dijo:

        Ana...en serio!!! Tú me vas a decir que en médico que va a su trabajo en su moto eléctrica o en su carrito y lleva a su esposa al trabajo con la cual convive sin nasobuco tiene menos riesgo de contagio o de contagiar di se monta en una guagua o en una gacela de las que recogen al personal. El transporte particular resuelve y que se mueve para cosas innecesarias no necesariamente lo hace en vehículos puede ir a pie y contagia o de contagia igual.
        Me vas a decir que el transporte público es menos riesgoso que el particular. Honestamente, no creo

    • Jane Fuentes dijo:

      En fase 1 lo unico que debe reanudarse es el transporte público y hasta las 8 pm,los bares,piscinas y otros lugares de recreo deben estar cerrados hasta que este lista la vacuna. Creo que ha funcionado lo de comprar cada cual en su municipio,debe mantenerse esta medida al igual que comprar con el carnet de identidad cada cierto tiempo

      • Rafa dijo:

        Usted definitivamente debe ser de Playa, Plaza, Centro Habana o la Habana Vieja. Pregunte a los habitantes de los otros once municipios.

    • Janet Fuentes dijo:

      En fase 1 lo unico que debe reanudarse es el transporte público y hasta las 8 pm,los bares,piscinas y otros lugares de recreo deben estar cerrados hasta que este lista la vacuna. Creo que ha funcionado lo de comprar cada cual en su municipio,debe mantenerse esta medida al igual que comprar con el carnet de identidad cada cierto tiempo

      • Mayra dijo:

        Muy de acuerdo, que cuando pasemos a la primera face nuevamente , no habrir ni las playas ni piscina, ni los bares, hasta que haya una vacuna, ya que visto estuvo, que cuando pasamos a la primera face tuvimos que pasar nuevamente a cero porque la situacion dé la epidemia se les fue de las manos , madres con niños pequeños dé meses en las playas ,no me digan que en las playas, piscina , y bares se bañan con nasobuco,jj, o se ingiere bebidas alcohólicas con el nasobuco puesto jj, lo que deberían retomar es el transporte público hasta un horario para que las personas que están al 60 en las casa puedan comenzar nuevamente su trabajo para poder mantener a sus familiares porque con un salario dé 200 pesó no se vive, gracias que tengan buenas tardes

    • Steel dijo:

      Señora y de que vamos a vivir los trabajadores que dependen de ese sector tan importante como cualquiera tomando las medidas correspondientes puedes funcionar a plenitud.

    • Taran dijo:

      Por lo que leo aqui la capital ya paso de fase 1 a fase cero.

      • Beche dijo:

        Y tu dónde has estado todo este tiempo

  • Beatriz dijo:

    Todos los lugares ke venden alimentos estan cerrand9 antes de hora ,por favor revisen esto ,yo vivo en alamar,,gracias

    • Rodney dijo:

      Beatriz el problema es que esas personas tienen que llegar a sus casitas antes de las 7pm o les ponen una multasa que no les alcanza un año para pagarla

    • Teresa: dijo:

      Beatriz, buenos días, revisamos y le respondemos.

  • Lurdes dijo:

    Dentro de las medidas implementadas, sobre la organización de las colas, por factores de la Comunidad, policía, pc, el Gobierno, entre otros,
    En todos los municipios no se cumple, pues en Ave:26 / Zapata y 29 existe irregularidades,porque hay factor de la comunidad q está haciendo cola la mayoría de los días, cuando alguien reclama, refiere que está organizando las colas, pero marca, compra y después no continúa el control, pero la persona asignada por el Gobierno, sale cargada de productos

    • joel dijo:

      Muy de acuerdo con usted.
      Lo mismo sucede en CC.La Copa en Miramar.Aparente calma pero siguen los coleros y revendedores.
      Quien hizo la ley hizo la trampa.

    • Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución dijo:

      Buenos días y agradecemos que se comunique con nostros para denunciar las irregularidades que pueden estar afectando actualmente el territorio y en primer lugar a la comunidad. Revisaremos con el grupo de fiscalización y control, y las entidades pertinenetes la respuesta a su planteamiento. Comuniquese con nosotros directamente a través de la página en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución o por el 78382500. Saludos.

      • Holos dijo:

        DE La BANCA: deben permitir más las declaraciones juradas. Y la documentación digital. Resolver más problemas sin presencia física. Crear mensajería para la entrega de tarjetas. Permitir aportes de datos requeridos por teléfonos y correos electrónicos.

      • Ale dijo:

        Asamblea Municipal Plaza, estimados. Les felicito, son ustedes los únicos que intervienen en el debate y tratan de contactar a los foristas y resolver los problemas. No creo que Plaza sea de los lugares más críticos y sin embargo, allí están ustedes.

      • Jvg dijo:

        Bravo por su actitud. Es la unica respuesta de autoridades que hemos visto en mucho tiempo. Eso dice mucho de la calidad humana de los que dirigen en algunos municipios. Simplemente basta con honestidad y decensia. San Miguel del Padron tomen nota y aprendan.

      • Juana dijo:

        Saludos. Muy oportuna su aparición. A mime preocupa la panadería ubicada en Infanta y San Miguel, aunque soy de Plaza compro ahí el pan.
        Esa panadería siempre al igual que sus trabajadores no tienen a mi juicio buena higiene.
        Compras el pan hoy en la tarde, bien malo, casi siempre y en la mañana amanece como un arcoiris, lleno de colonias de microorganismo de colores muy vistosos, no niego su belleza ( esto es haciendo burla).
        Sin embargo camino hasta J y 15 a buscar pan porque en esa panadería siempre es excelente su calidad
        Por qué no se revisa esto. Cuando se produce sin calidad se pierde la materia prima.
        Eso pasa además con las industrias locales y sus enlatados, la mayoría son para no consumir. Cuántos recursos no se pierden. Compré una lata de pasta de tomate y tuve que tirarla si consumía aquello iba a intoxicarme.
        Eso por favor no lo demos más como soluciones hechas hasta que no tenga una buena fiscalización y calidad.
        A los infractores e ilegales cuando los descubro el castigo debe ser ponerlos a trabajar para la comunidad. No cerrar el negocio, pues la mayoría tiene calidad. Deben legalizar todo, no robar y trabajar para la comunidad. Gracias

  • Eddy garcia ramirez dijo:

    Porque el director de salud de la habana plantea que hay una tendencia al control en la habana. Si del 1 al 10 de septiembre. En la habana se confirmarón 270 personas.
    Hoy si fueron 18 es el segundo mejor dia en este mes. Pero el dia 9 .(antier) fueron 50 el segundo dia peor. Yo la mejoría de verdad no la veo. Apesar de todos los esfuerzos. Pero los esfuerzos se aplauden pero lo que se premian son los buenos resultados.. Muchas gracias y seguimos en combate.

    • damialber17 dijo:

      Muy buenas las medidas restrictivas y era de esperarse su extensión por 15 días más. Esperemos que se vayan viendo resultados.
      Por otra parte, la situación de abastecimiento de viandas, frutas y hortalizas es deplorable aquí en el municipio de Diez de Octubre. Realmente muy difícil de conseguir algo tan necesario para el organismo.
      El tema de los pocos y desabastecidos puntos de ventas en CUC cada día crea más malestar en la población en el municipio. Decidieron cerrar por cuestiones condiciones de seguridad los kioskos que antes existían y hoy en día si tenemos 2 o 3 puntos de venta en CUC acá en Santos Suárez es mucho. Por favor, soluciones a esa problemática. Me consta que sería elevadísimo e insostenible los costos distribución de productos de primera necesidad que se comercializan en CUC a cada carnicerías y/o bodegas de cada circunscripción pero al menos compensar habilitando puntos que reemplacen los que un día existieron y/o habilitar al menos más de 2 cajas registradoras para agilizar la cola y creo que el costo es aceptable. Hacer hoy en día una larga cola para conseguir pollo, aceite, jabón o detergente es toda una cajita de sopresa porque es altísima la probabilidad de que regreses a casa con las manos vacías y un enorme riesgo de haber transmitido o haberte contagiado con este desgraciado virus. Pues aunque personalmente se tomen las medidas necesarias nunca serán suficientes ya que estamos expuestos entre demasiada multitud de personas.

    • Alegre dijo:

      Muy de acuerdo con usted. A eso me refería ahorita hay que revisar lo que se dice a la población, no pueden subestimar la inteligencia de la gente, es.de mal gusto, eso mismo dije pero con respecto al tema de que porque hay 5000 multas la gente es disciplinada. Por favor, si la gente fuera disciplinada, no hubiese sido necesario tomar estás medidas, no implementar multas elevadas
      No es hospital de Ciego estaría enfermo, por favor!!! Dejemos la.autocomplacencia para ver si realmente la Covid nos sirve por lo menos para cambiar la.disciplina de.nuestra sociedad que dejaba ya mucho que desear desde antes de la Covid

      • Rafa dijo:

        Le recomiendo estudie la Teoría de las Ventanas Rotas, de un eminente psicólogo estadounidense. Ahí tendrá las respuestas.

  • Jvg dijo:

    Que el cro gobernador venga a los MAI de Smp. No hay nada de nada. Cero tiendas y 0 moviles. Como adquirimos alimentos en este municipio que no es playa.

    • Lin dijo:

      En playa tampoco hay .... no crea que es problema de un municipio..... por lo leído es en todaaaaa la habana..... ni siquiera aguacate ..... no hay nada !!!!!

    • AMPPSanMiguel dijo:

      Amigo Jvg no creo que el Gobernador de la Habana tenga que venir a San Miguel del Padrón a resolver nada, el tiene mucho trabajo que hacer y el tiempo no le alcanza, en nuestro municipio existen un grupo de tiendas habilitadas para enfrentar esta parte de la epidemía, las tiendas están distribuidas por consejos populares, y se potenciaron un total de 16 en todo el territorio aunque las otras tambien tienen productos es cierto que quisieramos más pero no es posible por el momento y relacionado con los puntos moviles contamos con cuatro y se ponen en los lugares donde nos aparecen los focos y en otros donde realmente no existen tiendas.

      • La bruja dijo:

        Por favor revise su comentario y comparelo con el q dio el gobierno de Plaza.La solucion no esta en contra atacar sino en escuchar para resolver y dar una respuesta satisfactoria.Muchas gracias

    • Susy dijo:

      Ni sufra mucho, q en Playa tampoco hay nada. Lo ultimo es q ayer fui al agro de 19 y B de lo mejorcito de la habana y estaba vacioooo! Los precios por las nubes en lo poco q habia: aguacates a 30.00, mango a 25 la libra, cebollas ni para mirarlas y lo impensable ahora el producto de contrabando es el limon, te lo dicen en los pasillos a 50.00 la libra. Para morirse!

  • Rolando dijo:

    El compañero que está interviniendo en estos momentos en la mesa redonda refiriendo la situación con los alimentos en la Habana, debiera revisar un poco más el enfoque triunfalista y de"todo resuelto" que está reflejando en su intervención.
    Tiene que tener más tacto y demostrar más respeto a la población que se está enfrentando a una severa escasez en los mercados en estos momentos.
    Ayer en el noticiero este mismo compañero fue entrevistado por la periodista Marai Suárez teniendo como fondo el mercado de 19 y B al que la población llama la boutique de los agro. Más respeto se merece el pueblo y no a un funcionario dando un discurso divorciado de la cruda realidad de la Habana.

    • Susy dijo:

      Y no se que puede haber salido de 19 y b porq no lo vi, pero le garantizo q la boutique esta desabastecida también!
      Y con cola!

      • H dijo:

        Ahí es donde tiene que entrar a jugar la chispa del periodista. No puede ir directo a entrevistar al administrador sino dar una vuelta por el establecimiento preguntando a una muestra amplia de los consumidores y después entonces ir hacia el administrador a preguntarle por las quejas y lo observado.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Estoy viendo la Mesa Redonda ahora mismo donde el Coordinador de Alimentos dice que ha habido mala interpretación al dejar entrar los camiones con comida hacia La Habana, los problemas derivados por el horario de restricción y por supuesto, no falta la culpa sobre Laura.
    Me siento muy molestó por esos argumentos. Otra vez la mala interpretación revestida de poder redunda en afectar a la población, el horario de restricción no pudo haber sido aplicado a raja tabla, tiene que haber excepciones, por ejemplo, ambulancias, servicios necrológicas, pues la comida del pueblo también! Eso es falta de previsión de quienes nos dirigen, ese es su trabajo, si no lo hacen bien, que los sustituyan. Y no le echen más la culpa a Laura, que casualmente plátano y boniato es de lo poco que se encuentra en los pocos agros que hay abiertos. Todavía estoy esperando ver los agromercados abastecidos. Esa Mesa Redonda no me ha aportado NADA. Y ojalá que me publiquen!

  • Albert Raulich dijo:

    El compañero qué se ha presentado hoy en la Mesa Redonda ha aportado informaciones triunfalistas que no tienen nada que ver con la realidad. Ha dicho que los mercados agropecuarios estatales han sido los menos afectados. Eso es incierto. Los MAE y los mercados del EJT, llevan varios días sin ninguna oferta. Totalmente vacíos. Ayer se empezó a recibir un mínimo de productos agrícolas en los mercados de oferta y demanda, que no alcanzan a cubrir las necesidades. No hay carretilleros. Creo que este compañero no ha visto un mercado de estos desde hace tiempo y ha estado ofreciendo informaciones de otros momentos. Por favor, sean objetivos y reconozcan la realidad. Es la única forma de superar la situación. Espero que me publiquen

    • Ana dijo:

      Pues en todos los agro no es igual, dónde yo vivo surten con cierta frecuencia y aunque no hay mucha variedad y la calidad en ocasiones no es buena, algo se consigue. Yo creo que aunque hay colas no es menos cierto qué están surtiendo las tiendas con bastante frecuencia al menos de los productos básicos, no hay cosas sofisticadas ni es momento para pedir faisán, pero pollo, picadillo y perrito surten, claro si casi siempre los que compran son los mismos, los qué trabajan no pueden hacerlo, algo habrá qué hacer al respecto, pero sacan cosas. Está claro que el mundo y nosotros no estamos aparte, se está viviendo una crisis de magnitudes incalculables y es muy fácil criticar pero hay cosas qué no dependen de nosotros. Hay otras qué si, buenísima la revista especial de Habana Noticiario para ver a los cuadros de los Municipios, es vergonzoso ver algunas intervenciones, cómo el de Plaza, la población quejándose de la calidad del pan y él asegurando qué la calidad era aceptable. Eso si deben revisarlo. Disculpen por extenderme.

    • Jorge R 09 dijo:

      Señores el deficit de comida también puede deberse a la cantidad de personas en régimen de aislamiento que tampoco la familia puede llevarle comida. Y si a esos le sumas todas las poblaciones que están en eventos y focos a los que también hay que garantizarles un suministro directo, el asunto es serio. La primera fase en grande que cogió La Habna nos está pasando factura ahora, aunque creo que ahora se le está cercando más el círculo a la Covid y hacer falta resistir para poder triunfar.

  • ramon dijo:

    Muy buena la Mesa Redonda. Y no dudo que quienes expusieron en ella sobre pesqisaje diario en eventos y focos o quelos carretilleros llegan a cada cuadra.
    Yo propongo que repitan los temas tratados pero que participen los que saben de verdad cómo es en Arroyo Naranjo.
    Considero dañino a la MR que se informe el cumplimiento perfecto de todas las medidas en todos los casos y ante cada ciudadano. Es irreal.
    Para fundamentar lo que digo, quiero que piensen en que se planteó que las medidas adoptadas están mostrando eficiencia; eso será para los municipios privilegiados de la capital, porque quedó claro que 6 municipios incrementan los casos, entre ellos Arroyo. ¿Por qué será? Seguro que no es porque no todo está tan bonito para todos como lo presentaron.
    Ni siquiera quiero que me publiquen, solo quiero informar mi visión de la situación para que lo informen a los decisores y se tomen las medidas necesarias, si no, seguiremos en las mismas.

    • Beatriz.P. dijo:

      Ramón..........dieron 5 días para prepararse para la cuarentena, las autoridades de cada municipio.
      Y ya llevamos 10 días, cdo salió en canal Habana, que arroyo aún está buscando estrategias para beneficiar a los comunidades intrincadas, como si estuvieran hablando de la sierra maestra.
      Yo me quedé fría.
      Solo deseo que covid pare ya........
      Y que luego revisen todos, nuestros dirigentes, el poder y la capacidad de la dirección el pleno de esta ciudad.

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Porque los productos que se ofertan en las TRD no sé dan con una programación por consejo popular en los lugares que se da la canasta básica con un control por núcleo familiar y número de consumidor esto se hace en otras provincias así cómo cuando llega los productos de la canasta básica se despache por número de consumidor y se evita aglomeraciones de personas fundamentalmente cuando llega él aseo y el pollo por la libreta y el adicional para los vulnerables

    • Renato Estrada dijo:

      No es necesario que se venda en los comercios (bodegas), las TRD pueden anotarlo en la libreta, si no saben hacerlo los bodegueros en una o dos horas pueden enseñarlos, con ello ahorraríamos policías y los podríamos dedicar a poner multas a los que no guarden el distanciamiento en las colas y a dar vueltas por los barrios interiores donde casi no se ven, al menos en Baluarte y Río Verde en Boyeros. Tengan en cuenta que si en zonas en cuarentena se incumplen medidas en aquellas en que no pasan los autorizados a poner multas las violaciones al menos se triplican y con alertas pero sin exigencia no se van a solucionar los problemas al contrario cada vez aparecerán más violadores.

      • Rodney dijo:

        Pipo el problema no es de anotar es de miles de personas en un molote en medio de una pandemia!!! Por lo visto los unicos master en epidemiologia de acuerdo con tal salvajada son la gente de TRD y CIMEX

      • Renato Estrada dijo:

        Rodney quizás trabajes en TRD porque anotando por la libreta y no dando más vueltas hasta que no se dan más vueltas hasta que prácticamente todos hayan cogido algo se acabarán muchas cosas entre ellas la que hay quienes todos los días se llevan algo. Si alcanza para un paquete de pollo cada 3,4o más meses para la mayoría de los núcleos bienvenida sea porque como se hace ahora tienes que ir a una molotera y eso quien puede ir porque hay muchos que ni lo hacen. La libreta se puso cuando teníamos mucho pero mucho menos y nadie se murió de hambre, lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, busquemos nuevas ideas que aunque viejas si resolvieron el problema

      • Rodney dijo:

        En lo ultimo coincido. Pero la solucion no es anotar en los establecimientos de estos dos estaopolios, sino redistribuir a las bodegas lo poco que haya segun alcance... Ahi si seria efectiva la libreta pues en cada comunidad hay una bodega.... Menos gente en un mismo lugar... Disculpe si no me explique bien... Pero es que acabarse de levantar y leerse la guayaba de que el desabastecimiento es a causa de la humedad de los suelos ¿Es para insultarse verdad?

  • Jorge dijo:

    Seria bueno que el Vice-presidente del Consejo de Defensa Provincial explique cuales son las razones por la que no se venden todos los productos de primera necesidad (aceite, carne, latas, detergente, etc) y si plantea que no alcansaria para todos, preguntarle, de esta forma alcnzan?, que resuelve de la forma actual?

  • Jeremias dijo:

    Entre los problemas de la agricultura , y Laura no habra platanos hasta 6 meses! la culpa no cae al piso y seguimos sin comida. ¿Las medidas restrictivas lograran disminuir el numero de casos?

  • Jorge dijo:

    Quise decir venderlos por la libreta y a iguales precios que se comercializan en las tiendas recaudadoras

    • Pepe dijo:

      Cuando en su bodega viene el pollo y el aseo no hay cola? Porque en la mia es un manifestación así que esa no es la solución

      • Ale dijo:

        Estimado Pepe. Discrepo con Usted, esa es la solución. En su bodega puede haber muchísima cola como en la mía, pero si va el segundo o tercer día lo puede coger. Siempre está su cuota alli

      • Krmen dijo:

        Estoy de acuerdo con Jorge debemos poner los productos de primera necesidad en la libreta ya sea los de las tiendas de divisas. Así las colas no serán tan grandes y volverán a comprar dentro de 10 o 15 días.

      • Juan Carlos dijo:

        Pepe se hacen colas en las bodegas pero nunca como en las tiendas o usted no se da cuenta de eso, en La Habana tienen que buscar un mecanismo para tratar de disminuir las colas y seria muy bueno que implementatan alguna idea de vender las cosas por bodegas y carnicerias.

      • Carol dijo:

        La cola en las bodegas es porque no lo organizan.Conozco bodegas que lo han distribuido por horarios y días según su #de la libreta.No obstante mejor aun sería vincular las tiendss en cuc a las libretas según consejo popular. Así se hace en varias provincias.

      • Again dijo:

        Pepe cariño, hay cola pero también hay productos por igual para todos. Y la cola es opcional vas unos días después y lo tuyo ahí esta.No te pases de listo que esto no es juego.

      • Rodney dijo:

        Pepe la cantidad de establecimientos de TRD y CIMEX son varias veces menos que las bodegas de modo que se congregan mas personas y por de mas de diferentes localidades... Los unicos felices con no vender las cosas en las bodegas son los directivos de estas empresas y el coronavirus.

    • Ale5 dijo:

      Jorge, en que idioma tu quieres que te lo digan ???? Ya lo viene diciendo la ministra del MINCIN desde antes de la pandemia, NO HAY POLLO PARA TODO EL MUNDO, NO HAY JABON PARA TODO EL MUNDO, NO HAY....para vender por la libreta ni en cuc no insistan mas en eso .....

      • Carol dijo:

        De todas maneras sería una distribución más justa ya que actualmente hay personas que compran más que otros y además evitaría las inmensas colas.

      • EL_TANQUE dijo:

        Algunos entonces No comennnnn?????

      • Pedro Luis dijo:

        A mí me parece que tenemos que seguir insistiendo en que lo que se vende en las trd y cimex, se puede organizar perfectamente y asignar un número de bodegas a cada tienda. Usted irá el día que le toque a su bodega, y las colas serán menores. No habrá coleros y disminuirán los revendedores, porque aunque sea una vez al mes o al trimestre, nos tocará algo.
        Además la forma actual es muy injusta, porque los que trabajamos, no podemos comprar.
        Esto se usa en varias provincias, y resuelve. Hay que trabajar para implementarlo, pero la población lo agradecerá.

      • MdF dijo:

        Y como no alcanza para todo el mundo la mejor solución es que se salve quien pueda, es muy difícil hacer ventas escalonadas con la frecuencia que resulte, pobre de sus hijos pues cuando usted tenga un caramelo lo tira al aire para que lo coja el que pueda, no se le ocurre partirlo. Se ven cas' cosas y se dan cas' casos.

      • Ulises Toirac dijo:

        Si no hay para todo el mundo es el sálvese quien pueda?

      • Yisel Gutiérrez Domínguez dijo:

        Es cierto que la ministra dijo que no se podía vender por libreta porque no hay para todo el mundo,pero el que existe siempre lo compran las mismas personas,siguen los coleros,siguen los dependientes sacando cosas después del cierre,todo es una falta de respeto.
        Yo no he podido coger pollo,y ayer pasaron vendiendolo el paquete de 10lbs a 18 cuc.Tampoco pude comprarlo.
        Mientras no comamos algo mejor somos vulnerables al virus,fijese que cuando las personas van a aislamiento la dieta es reforzada,sino no se puede aguantar el bombardeo de antibióticos y retrovirales que dan a tomar.
        Vivo en Boyeros,y la tienda cercana es la Nueva Conquista,y de veras nunca conquisto nada y la otra es la Barrena y esa es peor aún,te taladra el alma ver esa cola,marcando de tres días.

      • Taran dijo:

        Pero se puede hacer una rotacion aunque me toque una vez al.año con ayuda de la libreta, en otras provincias lo han hecho.

      • Guaitavó dijo:

        Haga un esfuerzo y entienda el sentido de lo que dice él. No hay para todos, cierto. Pero eso poco que hay lo compra un grupo de personas que sí le saben un mundo a la cola. En mi municipio aquí en Granma, lo venden así, un día le corresponde a la bodega mía y yo compro, volveré a comprar no sé cuando pero sé que lo tengo allí. No alcanza para todos, pero ya me tocará un día. De otra forma nunca compro, sea porque estoy en el trabajo o lo que sea. Dicho de forma llana: somos 100 y solo se venden diez cada vez, bueno ya yo sé que a la décima vuelta me toca, en el peor de los casos.

      • Josep dijo:

        Todo está muy bien, mañana determinan distribuir la proteína y el aseo por bodegas como posible solución a las colas, otros pensamos que lo compramos al siguiente dia o al tercer dia y así aplacamos las colas, lo que no saben la mayoría es que la mayoría de las tiendas de divisas no tienen neveras donde conservar este tipo de mercancías y cuando llega hay que venderla toda obligatoriamente, y donde están LAS NEVERAS DE LAS BODEGAS? o los carros refrigerados del MINCIN para la distribución por las miles de bodegas

    • Rcastro dijo:

      Por favor tienen que parar de ideas tontas, que eso de la libreta! Somos el único país en el mundo con dicho inventó.
      el que tenga $ que compre lo q quiera y cuando quiera.q es eso de un pomo de aceite x persona o dos paqueticos de detergente y ni hablar del pollo.. ya que me da el infarto

      • Yoi dijo:

        Es el comentario más egoista que he leído: así el que tiene $ se lo lleva todo, y el resto que? No ha pensado en las miles de personas que no podrían acceder a nada si no se limitan las compras y no todos tienen $ para pagar a un revendedor que casi siempre son los que más $ aunque quizás nunca hayan trabajado

    • Holos dijo:

      La libreta supone la misma cantidad para todo el mundo. Y ese es el problema. La idea es que tu compres de acuerdo al dinero y la necesidad que tu tengas: acaso las bodegas fueron diseńadas para eso?. La bodega debe existir solo para jubilados

  • Eddy dijo:

    Creo que se debe ser más realista,visitas sorpresivas y otras formas de control porque no es concebible que se sigan manifestando las indisciplinas en las cuadras, tiendas farmacias, también hay problemas de abastecimiento sin resolver como son los productos agrícolas. Creo que deben revisar el funcionamiento, acciones y resultados concretos por parte del Consejo de Defensa Provincial y en los municipios que es la base y más cercana a la población.

    • Tenay dijo:

      Mija pero todo lo tienes resuelto? Nada más te faltan los productos agrícola mira q bien. Mima aterriza no todo el mundo tiene la misma suerte.

    • ARodriguez dijo:

      En mi opinión deberían incrementar el seguimiento dentro de los Barrios que es donde más se ven personas circulando después de las 7 . niños jugando en las calles personas con el nasobuco mal puesto fumando etc. De nada sirven las medidas si no se cumplen. Porque almenos donde yo vivo en Arroyo Naranjo en Stand Amalia no se hace cuántos días no veo patrulla ninguna . Bronca jóvenes reunidos fumando unos sobre otros Después del horario

  • Loli dijo:

    Hasta ahora nada nuevo ha dicho el Gobernador, ya se ha hablado en noticiero, programas y todas las campañas de comunicación de las multas, medidas tomadas para el aislamiento social, en fin mil cosas y no veo solución al problema de la comida que es lo que más nos interesa en estos tiempos.

  • YOYO dijo:

    Y seguiremos sin modificar la situación pues es muy riguroso de 7pm a 5am y totalmente descontrolada en el día.El virus contagia las 24h y en la noche hay menos circulación de hecho hay sitios como los agromercados que se suministran en la noche.
    Extender las medidas hasta el 30 con el movimiento que hay en el día no resolverá el problema en concreto ¿Qué se hará en el día?

    • Bulgaria dijo:

      Me sumo a este comentario. Es algo en extremo importante a controlar. Es urgente el darle solución al tema de las aglomeraciones justificadas o no, no entro en detalles porque no me interesa, pero si me afecta como a toda Cuba. Es bueno q se extiendan las medidas pero si continuamos arrastrando los mismos errores entonces de nada servirá. Las colas para trámites (ya es una fiesta lo que se arma en los bancos), para comprar lo q se necesite y sumemosle el incumplimiento de las medidas de protección... Se convertirá en un circulo vicioso. Hay q romper la cadena frenando lo q constituye un riesgo.

    • Yisel Gutiérrez Domínguez dijo:

      El flujo de personas es de día,todos buscando comida para nuestras familias.Colas tras colas,llenas de revendedores y la policía que cuida la cola es ciega.
      Yo camino para ir a ver a mi madre 2 kilómetros ida y 2 de vuelta,y ni una patrulla.
      A la noche peor.
      Siguen las indisciplinas.
      Esta pesadilla no acabará,y los que acatamos las leyes estamos mal,no podemos comprar nada y podremos ser infectados por todos los vagos que viven de revender productos,que siguen en las colas.

  • Jorge dijo:

    Tambien hablare del caso concreto del mercado de la zona 17 en Alamar, cuando viene el huevo, lo despacha el mismo dependiente que vende la cuota, imaginense lo que se arma, varias veces ya han vendido por una puerta en la parte trasera del establecimiento; pollo, picadillo, refrescos, etc, porque no toman igual medida para la venta del huevo y en general para los carnicos?, es armar rl caos por gusto

    • Teresa dijo:

      Jorge, buenos días, ya en estos momentos la venta de huevo debe haber disminuido dada la fecha de entrada, las personas que conducen los procesos en el municipio revisan y adoptan medidas en lo adelante, ante cualquier inquietud puede llamar al 78628043

  • GBB dijo:

    Buenas noches. Necesito que por favor me aclaren mi duda. Tengo 51 años, soy maestra primaria del
    municipio Plaza de la Revolución con 32 años ininterrumpido en mi labor y como vivo en Alamar entendí que hago trabajo a distancia pero me aclaran que sino tengo un grupo en Whatsapp para orientar a mis alumnos aunque he aclarado dudas por este y otros medios y sigo las teleclades de mi
    grado y de otros que me interesan. Además como no me he vinculado a hacer guardia en ningún otro centro mi directora me explica que no puede pagarme el salario completo. Quisiera que me explicaran si eso es correcto. A qué se llama travsjo a distancia en educación

    • Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución dijo:

      Buenos días GBB necesitamos que nos haga saber en que escuela usted labora, no obstante, le acalaramos que si usted vía telefónica o por las redes sociales intercambia con sus alumnos es parte de ese trabajo a distancia. Revisaremos con la dirección municial de Educación y de Trabajo en su caso personal que esta sucediendo. Comuniquese directamente con nosotros por la página de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución. Saludos

    • Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución dijo:

      Buenos días GBB desde la dirección municipal de Educación en nombre directamente de su director nos invita a explicarle que no es una indicación del sector tener grupos de Wasap para certificar el trabajo a distancia. Para aclarar completamente su duda le pedimos que se cominíque el lunes con el director municipal de Educación Rolannys Rodríguez al 78306996. Saludos

      • Otra Usuaria dijo:

        Buenos días. Como ciudadana de Plaza de la Revolución vinculada también al sector de la Educación, agradezco que le den seguimiento a las inquietudes de la población, en especial de los trabajadores. Es fundamental que quienes nos representan estén prestos a asumir esta actitud. Solo así se demuestra que se merecen la confianza depositada por el pueblo.
        Seguimos en combate. #CubaSalva #QuédateEnCasa #TeleTrabajo #TrabajoADistancia

      • La bruja dijo:

        FElICIDADES para el gobierno de Plaza de la revolucion

      • Geralt de Rodas dijo:

        Muy bien por este gobierno municipal. Así debe ser para todos

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Con los productos del agro hay que fiscalizar que los que llegan a los MAE éstos revenden parte a carretilleros por lo me menos esto sucede en el MAE la María Luisa y el MAE del Reparto Veracruz además aquí en la calle C esq. 2da reparto Veracruz en un lugar conocido Cuncumi existe un acaparador que en camiones y máquinas de intermediarios vende a carretilleros y éstos venden a la población al doble que como lo oferta el estado esto lo digo porque sí lo van a dejar pasar de madrugada estamos autorizando este comercio ilícito

    • Jvg dijo:

      Asimismo.San miguel es el peor municipio de la capital y la atencion de las autoridades brillan por su ausencia.

      • amigo dijo:

        NO creas amigo no solo san miguel presenta problemas aqui en la lisa es terrible la situación dependemos de los kioskos de TDR para poder comprar lo que traen es muy poco y las colas son enormes.

    • AMPPSanMiguel dijo:

      Muchas gracias por la alerta compañero, en este momento enviamos al lugar a las autoridades competentes para tomar medidas y dejarlo como sistema, esas personas inescrupulosas manchan las acciones que se hacen para satisfacer las necesidades de nuestra población y los esfuerzos que realiza el país para que a todos nos lleguen los alimentos, una vez más muchas gracias.

  • Pepe dijo:

    Yo entiendo que el gobierno y el ministerio de salud publica quieren terminar esto y los apoyo pero con las cifras de cuba y los porciento de contagio y letalidad cualquier país del mundo da la enfermedad por controlada

    • Yo dijo:

      Ay pepe q usted tiene en esa cabeza eh? Cuba no se puede comprar con esls paises del mundo donde la pamdemia ha arrazado, mijito x dios, respira a ver si tu cerebro razona

  • Kroline dijo:

    ¿Qué pasa con tuenvio? No se le ve.
    La población habanera está ansiosa y no para de hacer colas en las tiendas recaudadoras de divisas, incluso sin saber que se vende. Las colas se inician el día antes o a las 3 a.m. a pesar de la limitación de movimiento

  • Joel dijo:

    Así no se puede, no hay economía personal o nacional que aguante. 15 días más. Llevo ya dos meses para hacer un papeleo de trabajo que me impide trabajar, viviendo de los ahorros, todo paralizado, pues hasta que no pase esto nada opera. Me veo hasta el año que viene esperando y comiéndome una claria el 31, porque de aquí a allá el pecio de la carne debe estar 100 veces más caro de lo que yo tendré en el bolsillo para esta altura.

    • CreoEnCuba dijo:

      Claria??? Que optimista eres!!!

      • Karla dijo:

        Ay por dios!!

    • Ruffini dijo:

      Bienaventurados los que tengan claria.

  • Elpidio8005 dijo:

    POR FAVOR SI NO CIERRAN LAS TIENDAS ES POR GUSTO. HAY QUE TOMAR ALGUNA.MEDIDA Y APRETARNOS MAS ESTOS 15 DIAS. QUE LLEVEN LAS.COSAS A LAS BODEGAS Y CARNICERIAS Y QUE ALLI SOLO.COMPREN LOS NUCLEOS AUTORIZADOS. ALGO HAY QUE HACER Y SACRIFICARNOS MAS ESTOS DIAS QUE QUEDAN.

    • Hector Macias dijo:

      Eso mismo! Si no se cierran las tiendas y se envían esos productos a la bodega habrán muchos más contagiados y será la historia del nunca acabar,

      • La verdad dijo:

        El ser humano solo piensa en su persona y no en otros , recuerden que hay familias que no tienen libreta si le cierran las tiendas y le pasan los productos para la bodega de que viven???

      • Yo dijo:

        LA VERDAD yo creo q a todo se le puede dncontrar una solucion, las personas q no tienen libretas, q es verdad q existen muchas personas con esa situacion, se les puede asignar en algun punto especifico para q adkieran los productos.

    • JMAN dijo:

      Igualmente esa idea llevaría una gran logística,recuerde que a la carnicería viene el pollo y VENCE,por eso la cola,imagine cuando sea semiliberado,o sea,el de la TRD,dandolo por la libreta en la carniceria...lo primero sería asignar neveras a cada carnicería....y recuerde que somos un país bloqueado...aunque hayan neveras en las tiendas MLC.

      • Beatriz dijo:

        Creo que se puede despachar en la tienda, un mismo día, digamos 100 libretas, pollo, aceite, detergente, jabón , pasta, papel sanitario, puré.
        Y esa persona no vuelve más hasta dentro de 10 días.
        Tipo combo, pero opcional, pq no todo el mundo necesita los mismos productos, ni tiene dinero para comprarlo todo en la misma ocasión.

      • Dennise dijo:

        NIño q nevera eso ni falta hace, tu crees q la población va a dejar q el pollo llegue a la nevera

    • nibia con b dijo:

      Siiii.no me diga.mi carniceria no tiene nevera y hay q comprar los carnicos a a toda carrera.asi q eso no seria eficaz en todas partes.

      • Yisel Gutiérrez Domínguez dijo:

        Coincido contigo Beatriz,asi es como se frenará está pandemia.

      • Rodney dijo:

        Y lo eficaz seria hacer una colo desde las 3AM en una TRD que por demas lo que sacan se acaba a toda carrera?

    • Hassiel dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con eso esa idea tenía q ser así desde el principio no se q esperan para hacerlo así entonces para q tienen libreta de abastecimiento en cuba, lo q tienen q hacer es poner las cosas por la libreta y dejar las excusas de q aquí no hay nada, q en las tiendas en dolares americanos están llenas de cosas hace falta q piensen un poco más y no inventen más cuarentena si no hay comida, ojalá alguien piense y nos escuche, porque esto es por el bien de todos

      • Lo mismo dijo:

        Ojalá sea así como Ud. dice, que alguien oiga, porque llevamos tiempo diciendo lo mismo y nadie escucha. A todos los directivos les pido, vayan a las colas, vayan a las tiendas, vayan a los agros, vivan esta experiencia en carne propia,a ver si creen que es justo. Ya la situación es inaguantable. Si no hay solución, bueno pues que abran todo y seguir la vida normal, ya hay que empezar a trabajar (son 6 meses) y sin dinero ni comida. Aunque la familia ayude , nos hace falta retomar la vida normal. Es un círculo vicioso al cual no se le ve la salida. La libreta de abastecimiento se pide que se use para los productos básicos (pollo, perritos, aceite, detergente, puré de tomate), de producción nacional, si Prodal produce embutidos, Suchel detergente, y así. Vendan más huevos , que eso también alivia, pero que se vea y que nos dé la seguridad para poder resistir esta crisis, porque la incertidumbre y la necesidad se están adueñando de nuestras vidas y quienes más lo sufren son nuestros niños y ancianos. Espero me publiquen, pero mas que eso se tome en cuenta el tan solicitado pedido de vender las cosas por la libreta.

  • Hector Macias dijo:

    Buenas noches, felicidades por la actitud tomada ante esta batalla que se está librando para contener está epidémica en nuestro país,
    Quisiera acotar sobre la imperiosa necesidad de acometer en la comunidad de Petrocasas del COTORRO y los edificios aledaños pues durante todo el día los menores de edad están en las calles haciendo grupos y no hay control al respecto, lo he dicho en todos los medios y no se que ha querido hacer caso, aquí los menores están por su cuenta y los padres hacen caso omiso a las indicaciones del estado, gracias por leer mi correo electrónico
    Una vez más felicitaciones por la actitud tomada, Estoy seguro que todos los cubanos lo agradecemos mucho y aplaudimos

  • Krmen dijo:

    Hasta ahora hemos tomado muchas medidas pero no he visto avances. En la tienda de 88 y 88A, no hay escáner

  • Pedro dijo:

    Por favor , cierre total y sólo dejen salir un miembro de cada núcleo familiar a comprar alimentos en cualquier lugar y la libreta de abastecimiento es el salvoconducto para estar en la calle, no hace falta más permiso para justificar la salida de una persona.

    • F dijo:

      Mira por dónde va la libreta, en cualquier momento la ascienden a pasaporte

    • Rodney dijo:

      Pedro a lo mejor ud. no se ha dado cuenta, pero la ultima vez que cayo algo del cielo, segun la biblia, fue en el siglo XIV antes de cristo, y para colmo fue pan... pero en Cuba, siglo XXI el pollo de la bodega, los medicamentos casi gratuitos de la farmacia, todo eso sale del trabajo, y mientras menos trabajo menos habrá!!!

Se han publicado 509 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también