Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece José Pablo Navarro Campa, Primer Maestro del Ron Cubano

En este artículo: Cuba, Cuba Ron, Havana Club, Maestros, Muerte, Ron
| 24 |

Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro Campa. Foto: Havana Club.

El ron ligero cubano hoy se viste de luto, este jueves falleció el Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro Campa.Una lamentable enfermedad puso fin a su vida, una vida entregada a cultivar y salvaguardar el saber hacer de los Maestros, y para poner bien en lo alto el nombre del ron cubano.

Navarro expuso ideas de vital importancia para que las generaciones actuales y futuras puedan continuar la tradición del mejor ron del mundo, el cubano, que a su decir, no se puede hacer fuera de Cuba.

Nacido el 28 de Abril de 1942 en Palma Soriano, desde los 7 años de edad vive en la ciudad de Santiago de Cuba, ambas pertenecientes a la provincia Santiago de Cuba. Es el quinto de seis hermanos.

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Oriente, donde se graduó en 1964.

Permaneció como profesor de la Escuela de Ingeniería Química hasta el año 1970 con una intensa actividad docente y especialización en Físico-Química, Termodinámica Técnica, Termodinámica para Ingenieros Químicos y Balance de Masa y Energía aplicados a Plantas completas. Ya en 1968 había publicado algunos materiales docentes de importancia académica.

En 1971 pasó de la docencia a la industria del Ron donde desde los primeros días descubrió en ella el amplio y preferencial campo de aplicación de los estudios que por años habían constituido su especialización en la Universidad de Oriente. Desde entonces, hace 40 años, trabaja para la fabricación del ron cubano.

Su trabajo en la Industria Ronera Cubana incluye apreciable variedad de aspectos que poco a poco fueron construyendo una integralidad que va desde:

1) la Caña de Azúcar al Ron Terminado;

2) la Producción Directa hasta las Investigaciones, Proyectos, Diseños Técnicos, Proyección de Plantas Completas y otros;

3) las decisiones inmediatas por urgencias de producción hasta la paciente espera para completar en años el necesario añejamiento;

4) garantizar la estabilidad de un ron conocido hasta el desarrollo de nuevos rones por requerimientos del mercado;

5) el cuidado y ordenamiento de aguardientes y rones según tipos y edades en una ronera hasta involucrarse con todas las roneras del País;

6) las exigencias de producción de Alcohol Puro hasta la Riqueza de las mezclas necesarias en aguardientes y rones;

7) el exigente resultado económico hasta la estabilidad de la calidad del ron cubano que además conserve la tradición heredada;

8) el urgente resultado de Hoy hasta soñar y garantizar el Mañana;

9) la profundización personal de conocimientos hasta la satisfacción de compartirlos y trasmitirlos, e incluso presentarlos en foros nacionales e internacionales.

Todo ello explica su desempeño como profesor, tecnólogo, jefe de planta, jefe de departamentos y grupo de investigaciones, Vice-Director en Empresa ronera, Director Industrial y responsable de grupos técnicos asesores. Para nuestro Primer Maestro, el reconocimiento como Maestro del Ron Cubano constituye una "síntesis de toda mi vida laboral y una condición que me ha permitido presentar ante el mundo y defender... al Ron Cubano".

(Con información de Havana Club y Cuba Ron S.A.)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilia Horta Herrera dijo:

    Lamento muchisimo esta perdida, hombre muy leal a la tradicion del Ron Cubano, leal a su Patria, incansable trabajador , muy amado por todos los trabajadores de la Corporacion Cuba Ron S.A.. Lider del Movimiento de Maestros del Ron Cubano.
    Descanse en paz querido Maestro Navarro. Seguiremos sus ensenanzas y legado.

  • María Elena Clavel Otero dijo:

    Mis condolencias a los familiares de este ser humano extraordinario que se marcha físicamente, pero su legado perdurará por siempre en los corazones de quienes lo hemos admirado, respetado y querido por sus aportes en la elaboración del mejor Ron Cubano motivo de orgullo de la Patria

  • Nestor dijo:

    Que en paz descanse y que sus saberes y los de todos nuestros maestros roneros perduren siempre.

  • Yudisleny dijo:

    E.P.D para ese hombre diosito que lo acompañe en su camino

  • cubano dijo:

    Espero que haya dejado escrito todos los saberes en documentos oficiales para que sean del estudio de las generaciones futuras. Todo esto para que el Ron de Cuba siga siendo el mejor del mundo. Viva el Ron Cubano.

  • jip dijo:

    La carera de Ingeniería Química en Cuba pierde a un imprescindible asesor de sus Planes de Estudios. Portador de todas las virtudes humanas, éticas y profesionales contribuyó a la formación de las nuevas generaciones.Maestro de Maestros, descanse en paz!!.

  • Hilda Lydia Valdivieso Mérida dijo:

    Una gran pérdida para la familia Cubaronera, ejemplo de trabajador abnegado y consagrado. Siempre te recordaré descansa en paz

  • Mario Ríos dijo:

    Una muy lamentable pérdida para la Industria Ronera

  • williamsf dijo:

    Gracias Maestro por cultivar y dar tanta calidad a nuestro Ron Havana Club.... EPD

  • williamsf dijo:

    Gracias Maestro por cultivar y dar tanta calidad a nuestro Ron Havana Club.... EPD

  • Fajardo dijo:

    Agregar además que FUE HÉROE DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA DE CUBA.
    Honroso mérito sólo otorgado a trabajadores de su talla

  • Ernesto dijo:

    Lamentable perdida de un extraordinario hombre. Muchas fueron sus insuperables creaciones. Entre ellas su hermosa familia y los mejores rones cubanos. Todo con la humildad de un genio. Fué también un luchador incansable por las causas justas. Un ser humano especial con un corazón muy grande. Asi lo recordaremos siempre

  • Amaya dijo:

    Recuerdo los muchos reportajes y entrevistas que le hicieron, toda la gloria para él, virtuoso trabajador, gran maestro ronero

  • yasell toledo dijo:

    gracias maestro!!!por enriquecer nuestros paladares con esos magicos añejos.

  • Elizabeth Garcia dijo:

    Triste noticia para todos los roneros,especialmente para los que lo tuvimos siempre tan cerca en su natal Santiago de Cuba,cuna del ron ligero.Descanse en paz maestro de maestros.

  • Yasiel Andino Pérez dijo:

    Gracias maestro por tu entrega y legado, reflejado en ese maravilloso ron Havana club 7

  • Elizabeth dijo:

    Llegue a sus familiares mis más sentidas condolencias. Pierde Cuba a un gran hijo. Hombre sencillo y consagrado a su trabajo. El mejor defensor del Ron Cubano. Maestro, está ud en nuestros corazones.

  • Israel dijo:

    Lamentable noticia, pierde la ciudad de Santiago de Cuba a uno de sus grandes hijos. Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

  • Nonilia Cabrera Guilarte dijo:

    Lamento mucho la muerte de este Gran Maestro Ronero.Que defendio con ahinco el nombre del Ron Cubano.Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Nonilia Cabrera Guilarte dijo:

    Lamento mucho la muerte de este Gran Maestro Ronero que con su empeño y ahinco puso en alto el nombre del Ron Cubano . Mis condolencias a familiares y Amigos.

  • Milagros Mijares dijo:

    Poesía y vehemencia, genialidad y maestría en sus disertaciones sobre el Ron de Cuba; auténtica cubanía expuesta con la sencillez y humildad que emanan de la grandeza: eso es Navarro.

  • pedro dijo:

    Mis mas sincero pesame a los familiares y companeros de trabajo. He leido en varias ocasiones sobre sus trabajos, no solo era un super Maestro del Ron; sino un verdadero cientifico de la quimica. que hizo subir a niveles inimaginables tiempos atras la calidad del Ron Cubano. Gracias por trasmitir sus conocimientos y ser fiel a la patria, barrio, familia y a la cultura del ron cubano. EN PAZ DESCANSE MAESTRO.

  • Gabriela García dijo:

    Hemos perdido a un ser humano excepcional. Extraordinario en todo lo que hacía, virtuoso en la industria del ron y de una gigante calidad humana. Fue un gran defensor del patrimonio cultural de la nación a tal punto de conducir el Movimiento de Maestros del Ron cubano que obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su legado perdurará no sólo entre quienes le conocimos, sino en todos los que se sientan patriotas.

  • Manuel Orlando dijo:

    Lamentable perdida para Cuba y Santiago de Cuba a Navarro lo conoci en la iglesia de sueño (San Antonio Maria Clare) de alli escuche sus hazañas sus proezas como gran maestro ronero como en la defensa de los valores culturales de la nacion, familia y religion un maestro de generaciones de santiagueros.
    Que dios lo tenga en la gloria...

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también