La Luna se está oxidando y los científicos no se lo pueden creer

En este artículo: Astronomía, Luna, NASA

La presencia de hematita en la Luna fue gracias a los datos recabados por la sonda lunar india Chandrayaan-1.

La sonda espacial india Chandrayaan-1 detectó en la Luna cúmulos de hematita, mineral que se forma solo en presencia de oxígeno y agua. El hallazgo desconcertó a los científicos que ahora están intentando explicar la aparición de esta formación mineral oxidada en la superficie del satélite de la Tierra.

En 2008, el espectrómetro Moon Mineralogy Mapper (M3) diseñado por la NASA a bordo de la misión Chandrayaan-1 de la India encontró agua en forma de hielo en las regiones polares de la Luna.

Ahora, al descifrar los datos de esta herramienta, los investigadores estadounidenses del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA detectaron líneas espectrales correspondientes a la hematita de óxido de hierro (Fe2O3).

La hematita es un producto de oxidación común de las rocas que contienen hierro y que se encuentra en la Tierra, Marte y en algunos asteroides. Son los óxidos de hierro los que dan al planeta rojo su color. Pero en la Luna, donde no hay oxígeno o agua líquida, no debería haber hematita.

"Al principio, no me lo creí en absoluto. No debería existir por las condiciones en la Luna. Pero desde que descubrimos el agua en la Luna, la gente ha estado especulando que podría haber una mayor variedad de minerales si esa agua hubiera reaccionado con las rocas", comenta Abigail Fraeman, uno de los autores del artículo publicado en la revista Science Advances y citado por el comunicado de JPL de la NASA.

Los autores describen un modelo que explica cómo el óxido de hierro pudo haberse formado en el entorno lunar. Según los investigadores, la fuente de oxígeno fue la atmósfera de la Tierra. En 2007, el satélite lunar artificial japonés Kaguya descubrió que el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra puede llegar a la Luna. Los datos de M3 indican que hay más hematita en el lado lunar cercano a nuestro planeta.

Además, la Luna se está alejando gradualmente de la Tierra, y hace varios miles de millones de años, cuando dos planetas estaban más cerca uno del otro, podría haber llegado más oxígeno  a la superficie lunar.

Los autores admiten que el hielo de agua en los polos no es suficiente para explicar el "misterio de la hematita", ya que este óxido de hierro se encontró mucho más lejos de los cúmulos de hielo.

Por lo tanto, proponen otra explicación que involucra el polvo cósmico asentado en la superficie de la luna. Este puede transportar moléculas de agua y liberarlas de las rocas lunares por medio de impacto. Además, el calor de estos impactos aumenta la velocidad de oxidación.

Según los investigadores, en el momento más apropiado, cuando la Luna estaba protegida del viento solar por la magnetosfera de la Tierra, en su superficie, bombardeada por partículas cósmicas de polvo, podría haberse producido una reacción de oxidación del hierro que formó el óxido mineral.

(Con información de Sputnik)

• Dante dijo:

Y me voy..... Pa la luna.

• eltranka dijo:

De risa.....Mejor que no se preocupen tanto por la luna y pongan el coco a funcionar a ver de que manera salvamos nuestro planeta.

• VICTOR KOZASKI dijo:

DE ACUERDO TENEMOS BASTANTE QUE ARREGLAR AQUI EN NUESTRO MUNDO ANTES DE EMPEZAR A DESTRUIR OTRO , PRIMER TENEMOS QUE PARAR TODAS LAS GUERRAS EN NUESTRO MUNDO DEDICAR A NUESTRO CIUDADANOS DE ESTE MUNDO UNA MEJORIA DE ATENCION MEDICA GRATUITA EDUCACION HASTA LA UNIVERSIDAD GRATIS PREOCUPARSE QUE TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE MUNDO TENGAN TRABAJO Y QUE RESPETEN LA MADRE NATURALEZA , EN PEQUENAS PALABRAS CUIDARLA PARA QUE HAYA
      FUTURO A NUESTRO PLANETA , ENTONCES PODREMOS DARNOS EL LUJO DE CONQUISTAR OTROS PLANETAS LEJOS O CERCANOS , PERO PRIMERO PREOCUPENSEN DE ESTE PLANETA GRACIAS

• Eneri dijo:

Intetesante descubrimiento, en la imagen veo el reflejo de un rostro humano que le parece.....

• Li dijo:

Interesante!

• ramon dijo:

La Luna se está oxidando ...
    ¿O se oxidó hace mucho?
    Para mí no quedó nada clara la noticia. Es un tema científico, debieron potabilizarlo para los simples mortales.

• darelq dijo:

Esto solo deja claro que el salitre es tan poderoso que llega hasta la luna.... si la mayor parte de la superficie de nuestro planeta es de agua salada.

• Queso fundido dijo:

Hay que darle lija y pintar...si no la perderemos en 5000 millones de años, eso.me doleria muchisimo

• Adrian Matos dijo:

Gracias por el trabajo que realizan cada dia. Dios los bendiga a todos exito en el futuro les deceso. Cuidencen

• Juanjo dijo:

Eltranka,

Ni te imagines que la vida sería igual en una Tierra sin su satélite natural.
    Incluso cabría la pregunta : sería posible la vida en la Tierra sin la Luna ?

• Oluwoifa dijo:

Se oxida la luna...y nuestro planeta que?

• Limonero dijo:

Esos científicos se creen que lo saben todo y al final no tienen la mínima idea de lo que pasa en el universo

• m&m dijo:

limonero, hagase un jugo, a ver si alimenta a las neuronas, y su ignorancia disminuye

• Limonero dijo:

No me puedes llamar ignorante cuando aquí no se ha ha debatido ningún tema. Solamente estoy diciendo la verdad. En el universo hay Miles de suceso que la ciencia no puede explicar. A cada suceso le buscan una teoría. Una teoría que según ellos la dejan como el cuento oficial como el Big Bang etc que al día de hoy el mayor porcentaje de la población mundial piensa que el Big Bang es el inicio de todo y lo que no saben es que es solo una teoría que han llegado a sacar los científicos por sus conclusiones y hay una gran posibilidad de que sus conclusiones sean erróneas

• Mario M. dijo:

Zapatero a tus zapatos, Limonero .... a tus limones.

• leduar dijo:

Que exista Hematita (Fe2O3) no quiere decir que la luna de este oxidando actualmente. Si bien hay una hematita originada por procesos de meteorización con presencia de agua y oxígeno, hay hematitas cuyo origen está vinculado a procesos del interior de la corteza terrestre como puede ser procesos hidrotermales y de reemplazamiento. Es muy común ver hematies asociados a procesos magmáticos y la luna está llena de aparatos volcánicos. En cualquier caso, sería muy fácil saber el origen de esa hematita, solo habría que hacer estudios isotópicos y ver cual es el origen de los fluidos, si son aguas meteóricas o aguas magmáticas. Lo mas complicado seria tomar las muestras.

• Gato. dijo:

preocurpase mas por la Tierra

• Ileana dijo:

Que bueno ya tengo para donde ir LA LUNA

• pjmelian dijo:

Son los pseudo científicos graduados en universidades capitalistas los que están oxidados, y sus gafas herrumbrosas y mohosas así ven la luna desde tiempos inmemoriales.

• Dr. Simplicio dijo:

Esa es la razon por la cual la rotacion de la luna es nula y siempre nos mira con la misma cara. Su eje de rotacion se ha oxidado y necesita urgentemente lubricacion.

• Enmanuel 676 dijo:

Hace falta que es preocupen mas por la Tierra. Que es lo más vital e importante en estos momentos