Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa rusa anuncia comienzo de operaciones de pozo con un caudal inicial único para un campo petrolero Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Energía, Petróleo, Rusia
| 77 |

Abre producción con éxito pozo en Boca de Jaruco. Foto: Sitio de la compañía rusa

Zarubezhneft JSC lanzó con éxito el primer pozo horizontal en modo de flujo, con un flujo de petróleo inicial de 52 toneladas/día en el campo Boca de Jaruco en la República de Cuba, aseguró la compañía estatal rusa en un comunicado.

La singularidad del proyecto está asociada con la complejidad de la producción de aceite extra viscoso (35 mil mPa * s) en este proyecto.

Boca de Jaruco es uno de los proyectos de más alta tecnología de Zarubezhneft. Se ha implementado en conjunto con la empresa cubana Cupet desde 2011, y desde entonces ha logrado un gran éxito en desarrollo y producción.

Gracias a la tecnología de mejora del petróleo desarrollada conjuntamente con la Universidad Federal de Kazán (Región del Volga) (KFU) - aquathermólisis catalítica - Zarubezhneft logró reducir la relación de vapor inyectado a aceite producido en casi la mitad, menos de 3 th/t. Esto se compara con otros proyectos similares que se están implementando en otros países.

La tecnología de uso de la aquathermólisis catalítica para el refinado de petróleo in situ está protegida por la patente n. ° 2717849. Los resultados de su uso se publicaron repetidamente en las principales revistas rusas y extranjeras, incluidas publicaciones reconocidas como Fuel and Processes, en 2018-2020.

“El proyecto Boca de Jaruco en la República de Cuba es un elemento importante de la estrategia de la empresa para mantener el liderazgo tecnológico en la industria, lo que implica la creación y desarrollo de enfoques innovadores para la producción de petróleo”, dice Sergey Kudryashov, Director General de Zarubezhneft JSC . “Este año hemos iniciado una nueva etapa de operaciones de campo con el lanzamiento del primer pozo horizontal. Continuamos mejorando los procesos de producción de petróleo extra viscoso en este proyecto y estamos enfocados en lograr resultados aún mayores en el futuro. El proyecto involucra nuevos desarrollos y soluciones técnicas de fabricantes nacionales, así como equipos capaces de operar en un ambiente agresivo y a altas temperaturas. "

En octubre de 2019, el entonces Primer Ministro de Rusia Dmitri Medvedev, inauguró las labores de perforación de este pozo de extracción horizontal para la recuperación del crudo pesado que posee este yacimiento de Boca de Jaruco, al norte de la provincia de Mayabeque

Durante aquella ceremonia de octubre, el jefe de la compañía estatal rusa Zarubezhneft, Serguéi Kudriashov, declaró a medios de su país que las producciones que se logren en este emprendimiento conjunto con CUPET, «En primer lugar, será para la demanda interna, para lograr equilibrar el consumo interno que hoy en día es superior a la producción en Cuba»,.

También aclaró que la tarea de Zarubezhneft es hacer eficiente la producción de petróleo, mientras que la empresa cubana tomará decisiones sobre a dónde dirigir el petróleo.

Según Kudriashov, el proyecto de Boca de Jaruco ahora puede llamarse exploración geológica, pero en dos años la compañía planea perforar 30 pozos.

La compañía explicó entonces que el volumen de inversión en esta fase sería de unos 100 millones de euros, y el volumen de producción acumulada en los próximos 10 años puede llegar a dos millones de toneladas.

El Comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés acompañó a Medvedev, para dejar inaugurada una Planta de extracción de petróleo en Boca de Jaruco, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Entrando en la capa M

Según declaró, el pasado octubre, a la Agencia Cubana de Noticias Víctor Moya, jefe del Grupo de Ingeniería de Yacimientos de la Empresa de Perforación y Extracción del Petróleo de Occidente, el proyecto de Boca de Jaruco va dirigido a la denominada Capa M, de la cual se tenía conocimiento pero no se contaba con la tecnología para poder tratarla.

Indicó que se trata de un petróleo muy pesado, de siete grados API, medida de densidad por las siglas en inglés de American Petroleum Institute.

Ya se han hecho varias etapas, puntualizó entonces, y la que se inauguró ese 4 de octubre marcó el comienzo de la perforación horizontal dentro de la capa con el objetivo posterior de inyectar vapor; deben perforarse unos tres pozos, lo cual estaba previsto concluyera en el primer trimestre del 2020.

Después vendría ponerlos en producción y explotarlos experimentalmente un tiempo para ver cuál es el resultado; a partir de ahí se haría el programa de desarrollo completo, aseguró Moya.

Esclareció que se optó por los pozos horizontales porque en la práctica tienen un mayor índice de productividad.

La Capa M no es homogénea, por lo que no se puede saber cuánto crudo se podría extraer, de ahí que el proyecto se proponga definir dónde están las mejores características como yacimiento para la futura explotación, argumentó.

Moya señaló que Rusia, además de suministrar la tecnología, ha dado la oportunidad de conocer nuevas prácticas y herramientas a utilizar en función de la perforación y la posterior extracción.

De igual forma, dijo, ha favorecido al intercambio de especialistas, la realización de cursos y la organización de maestrías relacionadas con la explotación en el proyecto actual.

Significó que un aspecto que distingue a la iniciativa es que resulta amigable con el medioambiente, pues cumple con las leyes ambientales, y los residuales se llevarían a una piscina destinada al tratamiento de esos químicos.

Está previsto que si se obtuvieran grandes volúmenes de gas, se impulsaría su uso en la planta mixta de Energás adyacente a las instalaciones, que será para beneficio de las cocinas de la población, adelantó.

Aun cuando en toda la franja norte hay presencia de yacimientos de petróleo, desde Habana del Este, donde se trabaja en exploración, pasando por Santa Cruz del Norte, Canasí y Yumurí, con altas perspectivas para posibles descubrimientos del llamado oro negro, la de Boca de Jaruco es la única de su tipo que funciona en la actualidad.

Moya comentó a la ACN que en el argot petrolero y geológico las capas suelen ser identificadas por letras, y que se determinó llamar a esta M en alusión a Marga, un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente por arcilla que permitió la acumulación de petróleo en la zona.

(Con información de Zarubezhneft , Sputnik , ACN y Cubadebate)

Dmitri Medvedev, Primer Ministro de Rusia, oprime el botón rojo, para dejar inaugurada una Planta de extracción de petróleo en Boca de Jaruco, Cuba, el 4 de octubre de 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate .

Referencia:
Zarubezhneft JSC es una empresa rusa de petróleo y gas de importancia estratégica con una rica historia y una experiencia única de 50 años en la actividad económica extranjera. Los proyectos incluyen trabajo en alta mar de Vietnam en el marco de JV Vietsovpetro, desarrollo de campos en el Okrug Autónomo de Nenets en el marco de JC RUSVIETPETRO y PSA para el campo Kharyaga, aplicación de tecnologías en el desarrollo de campos en Cuba, y operaciones en el Refino y Segmento de marketing en el territorio de la República Srpska (Bosnia y Herzegovina).

 

Cupet, constituida por 41 empresas, de ellas cinco mixtas, es la organización estatal cubana encargada de satisfacer el suministro de combustibles y lubricantes al mercado nacional.

De acuerdo con el portafolio de negocios, Cuba exhibe una producción total de petróleo y gas equivalente a 3,5 millones de toneladas al año (22 millones de barriles), de los cuales se obtienen 2,6 millones de toneladas (16,3 millones de barriles) de petróleo crudo y aproximadamente mil millones de metros cúbicos de gas natural.

En la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo de México existen varios prospectos cartografiados, los cuales se estiman contengan más de 10 mil millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Hay q pasar un curso para entender.

    • Manuel dijo:

      Me parece entender que es una nota de prensa, pero se necesita se traduzca a un lenguaje accesible para todos, principalmente qué significa eso para Cuba.

    • Carlos dijo:

      Ese lenguaje evidentemente esconde algo.

    • Ale dijo:

      A mi entender, no es más que la explotación de petróleo en esa zona, con una técnica específica y que primera vez se utiliza en nuestro país, pero lo más significativo es que esa técnica y tecnología permite procesar el crudo pesado cubano en el mismo lugar, es decir hacerlo más factible para su utilización en las diferentes esferas del país, pues como ya se ha dicho hace muchos años, en Cuba hay petróleo pero sus características son muy malas para decirlo en un mejor lenguaje, para su explotación, pues es muy pesado, viscozo, y con alto contenido de azufre, y su utilización por ejemplo en las termoeléctricas es muy letal para las partes y piezas de los equipos que lo utilizan, entonces según entiendo, los rusos con esta tecnología, que tiene su forma particular de perforación al parecer, además es capaz de procesar este combustible en el lugar y dejarlo con mejores condiciones para su explotación, lo que es muyyyyyyyy importante para el país, pero todo esto no quiere decir que sigamos derrochando, pues tampoco es mucho lo que tenemos.

    • rey dijo:

      Pues le digo que están utilizando el método fracking para la extracción de petróleo, un método muy dañino y peligroso para el medio ambiente.

      • Ale dijo:

        En ningún momento se menciona el fracking, que además se realiza con chorros de agua y es más en la horizontal, este sistema lo que utiliza es vapor que imagino sea para dar temperatura al combustible pesado para beneficiar su extracción y a su vez su destilación en el sitio, pero bueno es lo que he entendido según este reporte y algunos pequeños conocimientos, si usted trabaja allí y ve que es fracking pues ya sabe que hacer con esa información, si no es así, mejor tenga cuidado en hacer cualquier denuncia como esa.

      • lima dijo:

        Rey

        usted no sabe de que esta hablando investigue y luego hable. El método fracking es otra técnica.

      • Ernesto dijo:

        Lo que se describe no es fracking. El modo flujo y la perfiracion horizontal son distintos al fracking. Ademas, la referencia a la aquathermolisis se relaciona.con el.procesamiento in situ del petroleo.

      • Yo dijo:

        Rey esto no tiene nada q ver con el fracking. La técnica del Fracking es inyectar agua a presión en la formación, con aditivos que permitan que al Inyectar el agua se fracture la Formación y aumente así la permeabilidad, o sea, el paso de los fluidos de la roca al pozo. En cambio, este método, lo q plantea es la inyección de vapor de agua, de tan forma que la Roca q está saturada de petróleo pesado y viscoso, al impregnarse con ese vapor de agua a altas temperaturas, el crudo disminuya su viscosidad y sea posible su extracción, pues debido a la alta viscosidad y densidad de este crudo, de no ser por este método, seguirá atrapado en la en la roca sin posibilidades de extraerse

      • Ale dijo:

        La técnica fracking, consiste en la perforación de un pozo en la vertical u horizontal, entubado y cementado a más de 2500 mts de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión........
        En este artículo no se habla nada de eso, lo que si se habla es de cuidar el medio ambiente. Por que siempre hay que criticar lo que se hace en el país.

      • La Yuna dijo:

        Buenos días a todos.
        Les brindo lo que he podido indagar sobre este tema.
        No tengo muchos conocimiento sobre petróleo en Cuba, pero según preguntas a personas que dominan un poquito más el tema que yo, en la parte norte de Cuba hay un buen yacimiento del crudo descubierto hace varios años de buena calidad, que no se había comenzado su explotación por no realizar perforaciones en el mar, primero porque estamos muy cerca de los amiguitos del norte, sería más fácil para ellos robar el crudo a nuestra isla exponiendo cualquier argumento, como se dice en buen cubano, buscándole la quinta pata al gato, segundo, Medio Ambiente, contaminación de las aguas, por posibles derrames, afectaría flora y fauna marina(Sin peses y crustáceos para la alimentación)Hoteles de toda la parte norte en riesgo por contaminación de las aguas. Por lo que se decide aplicar una tecnología más desarrollada así se demoren mucho más tiempo el proceso de inversión para que no afecte el medio ambiente. Se determina que las perforaciones se realicen desde tierra firme con tecnologías de perforación horizontal así se demore más la explotación de dicho yacimiento y hasta que existan corporaciones o empresas dispuestas a invertir con tecnología más avanzada cumpliendo las medidas del cuidado del medio ambiente.
        Saludos

      • JORGE dijo:

        El gas no solo sirve para las cocinas, si no tambien para buses y camiones adaptados o compradps ya para el uso del gas, mas ecologicos. y para las plantas de produccion electrica el gas es tan importante como el petroleo.

  • Lis dijo:

    Pero hay petróleo en cuba porque siempre se estan quejando de que hay que ahorrar por la falta de petróleo

    • ramon dijo:

      Fácil: el petróleo que produce Cuba es insuficiente para satisfacer la demanda y el resto hay que importarlo salvando la persecución yanqui que, entre otras cosas, encarece su importación. Eso sin hablar de lo pesado del crudo cubano.

    • Chago dijo:

      El que no sabe es como el que no ve. Claro que hay pero no lo suficiente. De que pais es ud. Al parecer numca le ha faltado nada, que es eso de que vivimos quejandonos. Mire antes de escribir algo, que por supuesto esta en su derecho, piense bien lo que redacta porque pueden tildarle de muchas cosas.

      • Dean dijo:

        Hay suficiente para la producción eléctrica el problema es extraerlo.

    • Petro dijo:

      El petroleo q se extrae en nuestro pais es solo para la generacion d energia electrica. Por sus propiedades no se puede utilizar para la transportacion d los automóviles es por ello q se nos pide el ahorro del mismo asi como el ahorro del q se importa para nuestra movilidad.

    • Alejandro dijo:

      Ahorrar es algo inteligente porque quiere decir que se pueden mantener las cosas con menos consumo. Seguro que usted nos dé las que pagan la electricidad donde vive por eso habla así, la gente ahorra hasta en sus casas. Pregúntele a algun empresario no estatal si no ahorra en su negocio

  • Lis dijo:

    Espero que sea una buena noticia para todos.

  • * dijo:

    ¡¡URRAAA URRAAA!!

  • Matrix2020 dijo:

    Por suerte una noticia buena ,ojalá de bastante petróleo.

  • Rodney dijo:

    Excelente noticia! La tecnologia de perforacion horizontal ademas reduce los riesgos de vertido de petroleo en el mar.

  • Lector, cubano interesado dijo:

    Pienso que Cuba tome en cuenta estos argumentos y logre conveniar con Rusia para aumentar la producción de petróleo en nuestro país que tanto lo necesitamos. Lo veo como un "MUY buen negocio".
    Saludos y gracias!!!

  • Geralt de Rodas dijo:

    Siii así se hace cada día avanzando más

  • M dijo:

    Una noticia muy alentadora para comenzar el día.

    "en dos años la compañía planea perforar 30 pozos".

    Si el volumen de extracción de esos nuevos pozos resulta similar al primero, estaríamos hablando de una peoducción de 4 millones de barriles de crudo al año!!!!

  • Leonardo dijo:

    Quciera saber; si alguien tiene conocimiento; cuando se va a comenzar a explotar el petroleo cubano que está en la zona exclusiva del golfo de México?

    • Mps dijo:

      Y es muy posible que tenemos petróleo, según él siguiente enunciado: "En la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo de México existen varios prospectos cartografiados, los cuales se estiman contengan más de 10 mil millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad."
      Claro, no sería desperdiciar el combustible, pero va a ser un alivio para la vida de los cubanos.
      Saludos

  • Vicente dijo:

    Muy buena noticia de esa forma lograremos un paso más a la soberanía energética que tanto necesita nuestro país.

  • luis dijo:

    Eso es fracking.

    • Pcalz dijo:

      Expliquese y pongase en contexto. Fracking...? Depende... como dice el ICOG de los geólogos. Esas posturas tremendistas que maximizan los procesos en sus partes no inocuas... sin una simple fundamentacion en contexto... no son fáciles de tragar

    • Ernesto dijo:

      No, no lo es. Lea la descripcion, es muy clara.

    • Yo dijo:

      No, esta tecnología no es fracking. Esto es una técnica de recuperación secundaria, que no fractura la roca con agua a presión, como el caso del fracking. Esta técnica inyecta en la formación vapor de agua, la cual debido a su alta porosidad absorbe ese vapor y permite que el petróleo pesado y viscoso que está en la Roca se "ablande" y pueda extraerse mejor

    • Juan dijo:

      Pporfiado

  • Adonys dijo:

    Es una bendición que pudimos negociar con está empresa rusa, nos ayudarán con la tecnología necesaria para la extracción de este crudo pesado que sin dudas representa mucho para el desarrollo económico de nuestro país.

  • Revenge dijo:

    Me alegro de la noticia, AL FIN se avanza en explotar las reservas petroleras que desde la epoca de los sovieticos se estiman como muy prometedoras en nuestro Occidente, hasta el punto que fue este calculo el que propicio la creacion de la facultad de Geologia en la Universidad de Pinar del Rio. Una pregunta: ¿Esta buena nueva deberia estarla anunciado la empresa rusa, o nuestro gobierno?

  • Yerandy dijo:

    Alguien podría aclarar o informar que ha pasado con los estudios de búsqueda en la zona exclusiva de cuba en el golfo de mexico

  • Catalina dijo:

    Lis me asombra tú desconocimiento sobre el tema petróleo en Cuba, es increíble lo que has escrito.
    Fíjate México que sí tiene buenos yacimientos de petróleo; los apagones en el estado de Baja California son peores que los que sufrimos en el Período Especial.El presidente actual ha tenido que hacerle frente a ésta situación
    ¿Qué te parece?
    Además el petróleo que extrae Cuba es tan pesado que cuesta más refinarlo que casi comprarlo en el exterior.
    Por esa razones hay que ahorrar, ahorrar todo lo que podamos.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, el petróleo cubano cuesta caro de procesar y no sirve para la automoción. La única ventaja que tiene este proceso es que la importación de petróleo resulta dificultosa por motivos políticos, pero economicamente no es muy rentable. Cuba

  • ROBERTO ANTONIO LAFITA FROMETA dijo:

    Lenguaje demasiado técnico. Esta zona dará o no petróleo???

    • Petro-Geo dijo:

      Quizas el lenguaje sea realmente bastante tecnico pero con un poquito de investigacion, para adquirir cultura, en internet le seria muy facil entender. Estas tecnicas son muy dificiles d entender para el q no este ligado a la labor petrolera o para el q nunca a estudiado el tema. En mi modesta opinion excelente la explicacion y bien argumentada. Yo tuve la hermosa experiencia d estar ligad d una manera u otra a la operacion. Felicitaciones por el logro alcanzado.

  • Alberto N. D. dijo:

    Con la tecnología usada por los Rusos se puede mejorar y extraer ese crudo Cubano, lo que son buenas noticias, auque necesitados otra mejor cuando logren tener un pozo en el golfo de México con petroleo de mejor calidad. Saludos

  • manolete dijo:

    si hay petroleo en Cuba pero la noticia es que tiene siete grados API es un crudo muy pesado, cuantos menos grados API es mas pesado, en Arabia Saudita por ejemplo se encentra con 33 grados API para que se tenga una idea, es decir es muy ligero.
    El crudo necesita un proceso de refinación para producir los dervidados como son la nafta, el diesel, las gasolinas y el gas licuado del petroleo. Los grupos electrogénos para la generación de electricidad consumen diesel, así como las guaguas y camiones,los autos gasolina.

  • Variche dijo:

    Hay algunas cosas que son ténicas pero en sentido general se entiende. Claro que es bueno para Cuba. El hecho de que aumente la producción no significa que hay que derrochar. Además con este petróleo se resulve una parte de la demanada pero no toda; por lo que hay que importar de todas maneras. El ahorro siempre será necesario para poder tener en el futuro.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Con permiso voy a tratar de explicar porque conozco algo del tema. La Capa M. es un horizonte saturado de petróleo superviscoso que no puede extraerse por métodos tradicionales, como se dice "en frío. La empresa rusa está experimentando con la tecnología de inyección de vapor para disminuirle la viscosidad al crudo y lograr su movilidad. Los resultados son satisfactorios (se logra extraer ese petróleo). Se experimenta también con la inyección de vapor+ catalizador para disminuir aun mas y de manera irreversible la viscosidad y producir mas petróleo y de mas calidad. También ha está dando resultados. Ahora se experimenta la misma tecnología pero en un pozo horizontal para producir mas petróleo y bajar los costos. Si todo resulta resulta como se espera se pasará de la etapa experimental- industrial a una netamente industrial con la perforación de decenas de pozos. Gracias.

    • Rocney dijo:

      Gracias por la explicación. Ahora se hizo menos viscoso el contenido. Gracias nuevamente.

  • a otro con ese cuento dijo:

    anoten otro evento de transmisión de la COVID 19: la inauguración de este evento en Mayabeque.
    Digo a no ser que los rusos se vacunaron y trajeron un poco de vacunas para los otros cubanos que también estaban.
    En este encuentro 0% de nosobuco... le da un infarto al Dr. Duran

    • Otra Usuaria dijo:

      Compatriota, lea el pie de foto. En el mismo se aclara que el acto ocurrió en octubre de 2019, antes de la Era Covid. No preocupe a nuestro estimado Dr. Durán innecesariamente.

  • Lia dijo:

    Cuantos barriles de petroleo al año consume Cuba en toda su actividad económica??. Seria.bueno.saber para tener claro si se cubre nuestra necesidad con el.petroleo.q se extrae de ese yacimiento y de los que ya existen en explotaciön.

    • ng dijo:

      en los años 80 andabamos por lo 12 millones de toneladas, hoy estamos caminando con apenas 3,4 millones

      • Pedro dijo:

        NG, verifique su memoria o sus fuentes. Cuba nunca ha producido la cantidad que Ud. afirma. Probablemente ese número se refiera al consumo total del país cuando se desató el período especial. Lo máximo que Cuba ha producido es algo más de 4 millones de toneladas, que llegó a constituir la mitad del consumo nacional. En los últimos años se redujo la disponibilidad de recursos para recapitalizar la industria y se ha producido el agotamiento de muchos pozos, por lo cual hemos experimentado una reducción de la producción De ahí la importancia de los esfuerzos que se hacen por invertir en la producción petrolera, recuperar pozos y explorar otros nuevos. Ahí se ubican los acuerdos con Rusia y la noticia que hoy nos alegra.

  • Rocney dijo:

    Una buena noticia. Espero logremos concretar la perforación del resto de los pozos previstos con esta compañía para seguir avanzando en la soberanía energética. El Artículo considero es muy técnico y debe ser abordado en otro momento con mayor claridad.

  • el Zurdo dijo:

    José A. García, muy bien se entiende su explicación, ha sintetizado correctamente todo el proceso que se está llevando a cabo. Un futuro promisorio. Gracias

  • Manuel dijo:

    Se está hablando hace rato de la Zona Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, pero no acaban de darle luz verde a los inversionistas para que empiecen con las inversiones, Cuba necesita ese petróleo y si continuamos mejorando la matriz energética, llegará el día en que podamos exportar petróleo, eso que nadie lo dude.

  • Reinerio Lahera dijo:

    Gran Noticia .Debemos lograr nuestra independencia económica.Es difícil pero poco a poco.

  • Adrian Acosta Rosales dijo:

    Bueno al pararecer vamos a tener petroleo de produccion nacional por buen tiempo, pues se esta contanto con excelente asesoramiento y tecnologia, asi q vamos a ver d aqui a un tiempo q ¨sucede¨.

  • león dijo:

    BUENA NOTICIA. BUEN NEGOCIO ,ESTAMOS AVANZANDO .RUSIA ES UN BUEN SOCIO COMERCIAL .BUENA DECISIÓN DEL GOBIERNO EN FORTALECER LOS NEXOS COMERCIALES CON UNA POTENCIA ECONÓMICA ,TRATAR DE HACER CONVENIOS CON PAISES QUE TENGAN MÁS QUE NOSOTROS ,LOS QUE TIENEN MENOS QUE NOSOTROS LO QUE TENEMOS ES QUE AYUDARLOS COMO NOS ENSEÑO EL COMANDANTE .

  • Raul dijo:

    Eso es Fracking MENTIROSOS y despues salen criticando este tipo de extraccion

    • Ruso dijo:

      Sin llegar a ofender pensé lo mismo,,,,aunque quisiera saber el impacto ambiental al manto freatico mar afuera...

    • Pedro dijo:

      Raúl, no descalifique ni ofenda desde la ignorancia. Si quiere hablar de fracking, estudie primero lo que es o visite el museo de Ciencias Naturales donde verá muestras de petroleo y comprenderá lo que le digo. La técnica a que esta noticia hace referencia en una versión perfeccionada, alude a la manera en que se ha explotado el crudo pesado en todo el mundo durante todo el siglo XX y el XXI: en EE.UU., en Rusia, en América Latina. La viscosidad de este crudo es tal que colocado en una vasija invertida, no vierte su contenido sino después de muchos días y solo, si es una masa lo suficientemente voluminosa para que la tensión de sus moleculas no la deje adherida a las paredes de la vasija como masilla. Para extraerlo del subsuelo hay que "disolverlo", "suavizarlo" para que fluya. ¿Entiende?

    • pedro dijo:

      Oiga sr inteligente - LA INCULTURA MATA A LOS PUEBLOS, cuando no se conoce sobre un tema lo mejor es callar; y usted como se cree superior a los demas injuria; PERO POR FALTA DE CONOCIMIENTOS. Fracking es injeccion de vapor en zonas ROCOSAS y muy por debajo para lograr que se filtre hacia arriba a traves de los poros de las rocas el petroleo; sin embargo aqui lo que tenemos es una capa de ARCILLA con petroleo, pero muy espesa viscoza y al introducir en pequenas cantidades este vapor DENTRO DE LA CAPA DE PETROLEO, usted lo que lo hace menos viscozo, mas liquido este petroleo Y TODA LA MASA (agua mas petroleo) fluye hacia arriba a traves del pozo perforado como UN TODO, es decir una sola sustancia. En el fracking es totalmente distinto el petroleo liquido esta apresado por debajo de esta capa de piedras y en su interior, por lo tanto se necesitan grandes cantidades de vapor que no se se mezclan con el petroleo.

      • Juan dijo:

        Exelente respuesta amigo

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también