Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresa rusa anuncia comienzo de operaciones de pozo con un caudal inicial único para un campo petrolero Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Energía, Petróleo, Rusia
| 77 |

Abre producción con éxito pozo en Boca de Jaruco. Foto: Sitio de la compañía rusa

Zarubezhneft JSC lanzó con éxito el primer pozo horizontal en modo de flujo, con un flujo de petróleo inicial de 52 toneladas/día en el campo Boca de Jaruco en la República de Cuba, aseguró la compañía estatal rusa en un comunicado.

La singularidad del proyecto está asociada con la complejidad de la producción de aceite extra viscoso (35 mil mPa * s) en este proyecto.

Boca de Jaruco es uno de los proyectos de más alta tecnología de Zarubezhneft. Se ha implementado en conjunto con la empresa cubana Cupet desde 2011, y desde entonces ha logrado un gran éxito en desarrollo y producción.

Gracias a la tecnología de mejora del petróleo desarrollada conjuntamente con la Universidad Federal de Kazán (Región del Volga) (KFU) - aquathermólisis catalítica - Zarubezhneft logró reducir la relación de vapor inyectado a aceite producido en casi la mitad, menos de 3 th/t. Esto se compara con otros proyectos similares que se están implementando en otros países.

La tecnología de uso de la aquathermólisis catalítica para el refinado de petróleo in situ está protegida por la patente n. ° 2717849. Los resultados de su uso se publicaron repetidamente en las principales revistas rusas y extranjeras, incluidas publicaciones reconocidas como Fuel and Processes, en 2018-2020.

“El proyecto Boca de Jaruco en la República de Cuba es un elemento importante de la estrategia de la empresa para mantener el liderazgo tecnológico en la industria, lo que implica la creación y desarrollo de enfoques innovadores para la producción de petróleo”, dice Sergey Kudryashov, Director General de Zarubezhneft JSC . “Este año hemos iniciado una nueva etapa de operaciones de campo con el lanzamiento del primer pozo horizontal. Continuamos mejorando los procesos de producción de petróleo extra viscoso en este proyecto y estamos enfocados en lograr resultados aún mayores en el futuro. El proyecto involucra nuevos desarrollos y soluciones técnicas de fabricantes nacionales, así como equipos capaces de operar en un ambiente agresivo y a altas temperaturas. "

En octubre de 2019, el entonces Primer Ministro de Rusia Dmitri Medvedev, inauguró las labores de perforación de este pozo de extracción horizontal para la recuperación del crudo pesado que posee este yacimiento de Boca de Jaruco, al norte de la provincia de Mayabeque

Durante aquella ceremonia de octubre, el jefe de la compañía estatal rusa Zarubezhneft, Serguéi Kudriashov, declaró a medios de su país que las producciones que se logren en este emprendimiento conjunto con CUPET, «En primer lugar, será para la demanda interna, para lograr equilibrar el consumo interno que hoy en día es superior a la producción en Cuba»,.

También aclaró que la tarea de Zarubezhneft es hacer eficiente la producción de petróleo, mientras que la empresa cubana tomará decisiones sobre a dónde dirigir el petróleo.

Según Kudriashov, el proyecto de Boca de Jaruco ahora puede llamarse exploración geológica, pero en dos años la compañía planea perforar 30 pozos.

La compañía explicó entonces que el volumen de inversión en esta fase sería de unos 100 millones de euros, y el volumen de producción acumulada en los próximos 10 años puede llegar a dos millones de toneladas.

El Comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés acompañó a Medvedev, para dejar inaugurada una Planta de extracción de petróleo en Boca de Jaruco, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Entrando en la capa M

Según declaró, el pasado octubre, a la Agencia Cubana de Noticias Víctor Moya, jefe del Grupo de Ingeniería de Yacimientos de la Empresa de Perforación y Extracción del Petróleo de Occidente, el proyecto de Boca de Jaruco va dirigido a la denominada Capa M, de la cual se tenía conocimiento pero no se contaba con la tecnología para poder tratarla.

Indicó que se trata de un petróleo muy pesado, de siete grados API, medida de densidad por las siglas en inglés de American Petroleum Institute.

Ya se han hecho varias etapas, puntualizó entonces, y la que se inauguró ese 4 de octubre marcó el comienzo de la perforación horizontal dentro de la capa con el objetivo posterior de inyectar vapor; deben perforarse unos tres pozos, lo cual estaba previsto concluyera en el primer trimestre del 2020.

Después vendría ponerlos en producción y explotarlos experimentalmente un tiempo para ver cuál es el resultado; a partir de ahí se haría el programa de desarrollo completo, aseguró Moya.

Esclareció que se optó por los pozos horizontales porque en la práctica tienen un mayor índice de productividad.

La Capa M no es homogénea, por lo que no se puede saber cuánto crudo se podría extraer, de ahí que el proyecto se proponga definir dónde están las mejores características como yacimiento para la futura explotación, argumentó.

Moya señaló que Rusia, además de suministrar la tecnología, ha dado la oportunidad de conocer nuevas prácticas y herramientas a utilizar en función de la perforación y la posterior extracción.

De igual forma, dijo, ha favorecido al intercambio de especialistas, la realización de cursos y la organización de maestrías relacionadas con la explotación en el proyecto actual.

Significó que un aspecto que distingue a la iniciativa es que resulta amigable con el medioambiente, pues cumple con las leyes ambientales, y los residuales se llevarían a una piscina destinada al tratamiento de esos químicos.

Está previsto que si se obtuvieran grandes volúmenes de gas, se impulsaría su uso en la planta mixta de Energás adyacente a las instalaciones, que será para beneficio de las cocinas de la población, adelantó.

Aun cuando en toda la franja norte hay presencia de yacimientos de petróleo, desde Habana del Este, donde se trabaja en exploración, pasando por Santa Cruz del Norte, Canasí y Yumurí, con altas perspectivas para posibles descubrimientos del llamado oro negro, la de Boca de Jaruco es la única de su tipo que funciona en la actualidad.

Moya comentó a la ACN que en el argot petrolero y geológico las capas suelen ser identificadas por letras, y que se determinó llamar a esta M en alusión a Marga, un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente por arcilla que permitió la acumulación de petróleo en la zona.

(Con información de Zarubezhneft , Sputnik , ACN y Cubadebate)

Dmitri Medvedev, Primer Ministro de Rusia, oprime el botón rojo, para dejar inaugurada una Planta de extracción de petróleo en Boca de Jaruco, Cuba, el 4 de octubre de 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate .

Referencia:
Zarubezhneft JSC es una empresa rusa de petróleo y gas de importancia estratégica con una rica historia y una experiencia única de 50 años en la actividad económica extranjera. Los proyectos incluyen trabajo en alta mar de Vietnam en el marco de JV Vietsovpetro, desarrollo de campos en el Okrug Autónomo de Nenets en el marco de JC RUSVIETPETRO y PSA para el campo Kharyaga, aplicación de tecnologías en el desarrollo de campos en Cuba, y operaciones en el Refino y Segmento de marketing en el territorio de la República Srpska (Bosnia y Herzegovina).

 

Cupet, constituida por 41 empresas, de ellas cinco mixtas, es la organización estatal cubana encargada de satisfacer el suministro de combustibles y lubricantes al mercado nacional.

De acuerdo con el portafolio de negocios, Cuba exhibe una producción total de petróleo y gas equivalente a 3,5 millones de toneladas al año (22 millones de barriles), de los cuales se obtienen 2,6 millones de toneladas (16,3 millones de barriles) de petróleo crudo y aproximadamente mil millones de metros cúbicos de gas natural.

En la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo de México existen varios prospectos cartografiados, los cuales se estiman contengan más de 10 mil millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grg dijo:

    Excelente noticia lenguaje normal y fácil de leer. Cada día rusia colaborando más con el desarrollo de cuba. Más petróleo para cuba. Más desarrollo. Seguimos adelante

  • RRG dijo:

    A otro con ese cuento, si te fijas las imágenes son de cuando Medvedev visitó Cuba en octubre 2019 cuando no exitía el CORONAVIRUS. Lee bien antes de emitir criterios absurdos... y para Raúl, debe leer acerca de fracking (que no es nada de esto) y acerca de recuperación secundaria en yacimientos gasopetrolíferos (esto es un ejemplo)

  • Rita dijo:

    Metieron fraking en cuba.....al fin ¡¡¡¡ Ahora si salimos del 3er mundo ¡¡¡¡¡

    • Preocupao dijo:

      Por favor, no digan más tonterías! Esto no es fracking, para que fuese fracking tendrían que inyectar agua a presión con aditivos químicos y arena para fracturar rocas de esquisto impregnadas de hidrocarburos. Aquí se está insuflando vapor de agua para hacer más fluido el petróleo, de manera parecida a como se aplica asfalto en las carreteras, que mediante un quemador se lo calienta en el taque que lo transporta, y sale como un chorro de agua caliente. Ese vapor también genera presión que ayuda a su extracción.

      • Ruso dijo:

        Gracias Preocupado,,,yo también pensé que era fraking

  • Mayabequense100% dijo:

    Buenas noticias. Ahora, habría q ver que ganan los rusos con la inversión, no se habla de nada de eso. Para saber q quedaría para nosotros...

  • Amador dijo:

    Claro que aquatermolisis catalicica es fracking pero no veo nada de negativo en ello. Bienvenidas las tecnologias nuevas que permiten la explotacion del petroleo de nuestro pais. Mediante el fracking fue que Estados Unidos logro llegar a extraer todo el petroleo que consume, lograr la independencia energetica y reirse de los vaivenes del mercado petrolero

  • Eduardo dijo:

    La perforación horizontal permite acceder con mayor facilidad a la capa de rocas que contiene el crudo, es como pinchar una hamburguesa horizontalmente con un cuchillo, en vez de pinchar el pan, después la capa de la hamburguesa y después el otro pan. Hay más posibilidades.
    Cuba consume alrededor de 7-8 millones de toneladas de crudo, de ellos, la producción nacional cubre casi el 50% y es básicamente para la generación eléctrica, por lo pesado (muy vizcoso) y su alto contenido de azufre. Las termoeléctricas se prepararon desde hace más de 20 años para su consumo, considerando la reposición más acelerada de los quemadores en las calderas, que se hace a partir del ahorro que se obtiene por no pagar el flete del crudo que se tuviera que importar para ese objetivo.
    Por lo que dice el artículo, no es fracking, la inyección de vapor calienta y disminuye viscosidad para hacerlo manejable.
    Las fotos son de noviembre del 2019, no cabía aún el nasobuco. Lean con detenimiento.
    Nuestro crudo tiene bastante gas acompañante, el cual se separa en las instalaciones al efecto en Boca de Jaruco y en Varadero-Cárdenas, y se utiliza para generar electricidad en las plantas de Energas, unos cuantos kw. En Boca incluso se transporta por un gasoducto hasta una de las plantas de la empresa de gas manufacturado y se distribuye en la red para cocción, a varios municipios de la capital.
    Esa industria es silenciosa pero cuando falla, se siente y mucho, aplausos para ellos!!!

  • Luis dijo:

    Lo que sí puedo decir que hasta ahora se está resolviendo el consumo de la energía electrica que es muy importante. Que siga Rusia con la ayuda de la extracción de petróleo que este pueblo lo aprecia.

  • Catalina dijo:

    Oye Raúl pero que atrevimiento el tuyo.
    Te propongo para que dirijas esa empresa y logres todo el petróleo que necesitamos con tú INTELIGENCIA.
    Así que mentirosos.Muy pero muy ofensivo tu escueto escrito.

  • Сoral dijo:

    Para aclarar, segun puedo ver, las fotos son de cuando vino Medvediev el año pasado para arrancar la perforaciin del pozo. el Covid ni se dislumbraba en aquel entonces, por eso no ve nasobucos

  • Carlos dijo:

    Casi nunca me publican pero quisiera indagar si este petróleo servirá para asfaltar lo que casi no queda de las calles, prácticamente se le ha ido de las manos la reparación de las mismas. Hoy es una tarea titánica esta situación que gasta dinero en combustible, rodamientos, suspensión, provoca accidentes y un largo etc.

  • Samuel dijo:

    Y cuando empezarán a invertir en la zona del golfo?
    Por favor es algo urgente pero con mucha picardia. Pero lo necestamos. El mundo cambia rápido y nuestro país debe enfrentar la rapidez.

  • Ricardo mulet dijo:

    Me parece muy. Bueno para. Nuestro. Pais y su. Futuro desarroollo

  • ydm86 dijo:

    Muy bien hay que ir avanzando en este sentido aunque nos falta mucho. Observo comentarios cómo de niño chiquito sobre es artículo:
    1- Del artículo no hay que entenderlo todo, claro que hay varios elementos técnicos que no son entendidas por mucho pero lo más importante es la oportunidad que tiene el país para lograr desarrollo en este estratégico sector.
    2-Sea franking o no , necesitamos el petróleo y creeo excesiva la crítica en este sentido con las necesidades que tenemos .

  • Jose Luis Amador dijo:

    A los técnicos que se ocupan de la parte del Mantenimiento eléctrico del CUPET, les pido contacten conmigo para enviarles mi libro editado en el 2000, nombrado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, donde les explico que en él se hace un compendio de mi trabajo durante 25 años en montaje, proyectos y mantenimiento eléctricos en la rama industrial, donde se refleja que en un trabajo hecho durante 11 años (1977 al 1988) en una fábrica de tubos de hormigón, de construcción italiana, de 40 máquinas y 300 motores eléctricos y que costó unos 6 millones de dólares al país en el 1975, pudo lograrse un índice de menos del 5 % de motores quemados al año, lo que se pudo comprobar comparando los datos de las otras dos fábricas idénticas situadas en otras dos provincias, en donde el índice de motores quemados fue de un 30 %. El impacto económico favorable al país que hubiera tenido en esos 11 años, si se hubiera hecho el mismo trabajo de Mantenimiento Eléctrico en las otras dos fábricas, hubiera sido en total de aproximadamente 1 940 475,00 USD (solamente por la energía usada en el secado del barniz y por el costo de los materiales más el alambre barnizado) y de unos 10 739 250,00 pesos cubanos perdidos por producción dejada de hacer por el cambio de motores (si tenían repuestos). Reitero como siempre, que la causa de estas pérdidas aproximadas en esas dos fábricas, fue la ausencia de un personal eléctrico universitario dedicado y con condiciones mínimas para trabajar (transporte y vivienda), donde además nos encargamos de la capacitación de los electricistas de mantenimiento, desde el inicio y antes de que la Fábrica se inaugurara. Le puedo sugerir a los compañeros del mantenimiento del CUPET que me manden sus correos para enviarles digitalmente el libro, que pienso que puede ayudar en ese organismo.

    Agradeciéndoles su atención:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey
    24 junio 2020 a las 10:29

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también