Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: OMS advierte que no bastará con una vacuna para acabar con la pandemia

| 18 |

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. Foto: Denis Balibouse/Reuters.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que la creación de una vacuna contra la COVID-19 no significará el fin de la pandemia “por sí sola”, según lo declaró durante una rueda de prensa este viernes.

“Una vacuna será una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible”, explicó Adhanom Ghebreyesus. “Pero no hay garantía de que la consigamos, e incluso si tenemos una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola”, añadió.

El jefe de la OMS indicó que, a pesar de que a lo largo de los últimos ocho meses el organismo ha aprendido mucho sobre la nueva enfermedad —que ya ha dejado unas 780.000 muertes y más de 22 millones de infectados en todo el mundo—, todavía sabe “relativamente poco” sobre los efectos a largo plazo que esta pueda tener.

El progreso no significa victoria

Ghebreyesus ha manifestado que varios países están experimentando nuevos brotes después de un largo período con poca o ninguna transmisión, subrayando que esto debe servir de “advertencia” para aquellas naciones en las que hay una tendencia a la baja en cuanto al número de casos.

“El progreso no significa victoria”, aseveró, detallando que “la mayoría de las personas sigue siendo susceptible a este virus”. Por ello, ha instado a todos los países a controlar el virus utilizando las herramientas de las que disponemos en la actualidad para mantener a la gente a salvo.

Asimismo, ha indicado que, si bien las cuarentenas permitieron a muchas naciones suprimir la transmisión y aliviar la presión sobre sus respectivos sistemas de salud, no son una solución a largo plazo para ningún país, haciendo hincapié de que “la pandemia es un recordatorio de que la salud y la economía son inseparables”.

Oportunidad única

En este sentido, el director del organismo ha afirmado que la OMS se compromete a trabajar con todos los países para pasar a una nueva etapa de apertura de sus economías, sociedades, escuelas y empresas de forma segura, si bien ha admitido que “no volveremos, no podemos, volver a cómo eran las cosas [antes]”.

“A lo largo de la historia los brotes y las pandemias han cambiado las economías y las sociedades. Ésta no será diferente”, dijo el director general de la OMS, agregando que la COVID-19 ha dado un nuevo impulso a la necesidad de acelerar los esfuerzos para responder al cambio climático. “La pandemia nos ha permitido vislumbrar nuestro mundo como podría ser: cielos y ríos más limpios”, explicó.

El alto funcionario cree que “las dificultades son siempre una oportunidad para aprender, crecer y cambiar”, destacando que la crisis sanitaria actual es una “oportunidad única en un siglo de dar forma al mundo que heredarán nuestros hijos: el mundo que queremos”.

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edisnel Silva marrero dijo:

    Desde que empezó esto siempre han ablado de la vacuna y ahora no es suficiente

    • Mundi dijo:

      Lo que quieren es que les sigan dando dinero.dime tu primero era trabajar en una vacuna para evitar los contagios y ahora ya la vacuna solo no basta.hasta cuando.OMS.que clase de aliento para los seres humanos.piensen bien lo que estan diciendo.

      • Shaddai dijo:

        De acuerdo con usted

    • LT dijo:

      Pues no se que es lo que usted a escuchado, pero lo que yo he escuchado es que la OMS desde el principio dijo que la vacuna demoraría en salir si es que alguna vez salía y que probablemente nunca se encontraría una vacuna

    • Diego dijo:

      La vacuna no es suficiente no porque no sea efectiva, sino porque su producción no puede ser inmediata. En otras palabras : tener la vacuna, no quiere decir que se puede vacunar a todo el planeta instantáneamente...

  • René dijo:

    Es cierto lo planteado por Tedros Adhanom, no seremos nunca lo que éramos antes, las economías se han deprimido considerablemente, el mundo tiene que trazar estrategias para el futuro, solidaridad union y ayuda son la clave del exito, el planeta es de todos no de unos pocos, solo así se podrá dar un mundo sano y mejor a las futuras generaciones y salud y economía van de la mano

  • Yasin dijo:

    La gripe Española mató 50millones de personas y luego q paso el mundo fue igual q antes, no hubo vacuna, no existió tratamiento, no había antibioticos, esa es la realidad, no inducir más miedo, dar seguridad es la función de la OMS q de hecho no ha cumplido ningún rol positivo respecto a la covid, solo atemorizar.

    • Simon dijo:

      Entonces, segun usted seria mejor dejar que este nuevo virus matara de nuevo millones de seres humanos porque al final el mundo seguiria girando.
      El miedo es el padre de la prevencion y sin ese trato evolutivo moririamos ante cualquier amenaza a la vida. Ademas, los virus pandemicos, aunque se les dan nombres diferentes, siguen siendo esencialmente virus y cuando se trata de infectar las celulas de sus victimas para reproducirse y matar poco importa sin son españoles o de Hong Kong, de China continental o de Gugulandia.
      Los que toman ligeramente la amenaza a menudo cambian de parecer cuando se les muere un ser querido.

    • René dijo:

      Yasin cuando surgió la Gripe Española no existía el desarrollo científico que hay hoy, y me parece ilógico que Ud diga que la OMS ha inducido miedo, esta tiene su función a nivel internacional y no es atemorizar a nadie, es alertar, ¿O es que con la cantidad de enfermos y muertos que salen diariamente en el mundo, cree Ud que es un simple carrito?

  • claudia dijo:

    Se peina o se pone papelillo hace unos dias dijo que terminariamos con esta pandemia antes que la de la gripe española que duro 2 años y ahora que no hay solucion, en algun momento la OMS y los gobiernos han pensado 1 minuto en el estado mental de la poblacion o nos quieren volver locos, que se pongan de acuerdo antes de dar conclusiones.

    • Dayi dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ya lo había comentado que no entendía un día hablaba en un sentido y otro día en otro,disculpa pera los que no están de acuerdo todos tenemos un punto de vista. PERO MUY CONTENTA CON SOBERANA TENGO MIS ESPERANZAS PUESTA EN ELLA Y CREO QUE SI FUNCIONARA Y SERÁ NUESTRA

  • Dayana dijo:

    Y entonces q la acabará pq ya estoy arta de todo esto y si una vacuna no es la.solucion entonces q es ya estoy harta de su control extremo y de estar encerrada ya me vale

  • Asor dijo:

    Yo si confío en que las vacunas sean efectivas y se logre terminar con la Covid. Pero,esto no se logrará en poco tiempo, son 185 paises que estan infectados, por lo tanto,son miles los enfermos en cada país, se demorará, pero se vencerá.
    Y también debemos ser disciplinados y usar correctamente los medios de proteccion y no salir de casa,si no es necesario.
    Todos los dias de hace un llamado a cuidarnos,hay quien entiende que es para cuidar nuestra salud,nuestra vida, pero otros no entienden y que pena que a estos últimos, no se puedan reunir y aislarlos a ellos sólos.

  • Matthew Wilson dijo:

    Me preocupa cuando leo sobre "el mundo que queremos" porque no estoy convencido de que "el mundo que quieren" sea "el mundo" que quiere la mayoría de la gente, sino un mundo que quiere la élite.

  • hanoi dijo:

    como q la vacuna no es la solución ,toda la vida las vacunas han sido las soluciones, ya sea a largo plazo y q no es segura q la tengamos ,pero de q habla este ,hombre ,me disculpan pero no entiendo su papel o se esta explicando mal.

  • Iván dijo:

    En si declaración el Director General de la OMS dice, y cito << Una vacuna será una herramienta vital esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay garantías de que la consigamos (...)
    ¿Entonces que hay de la tan publicitada vacuna Rusa Sputnik V, que según los rusos ya había sido registrada después de pasar todas las fases y ensayos clínicos? Si el Director General de la OMS dice que ni siquiera hay garantías de obtener una vacuna es porque en la actualidad NO SE HA DESCUBIERTO NINGUNA VACUNA.

  • RHH dijo:

    Releyendo el artículo y lo comentarios creo que la OMS no está desalentado, sólo dice que no es suficiente con la vacuna, que es necesario que el mundo cambie que haya más cuidado del medio ambiente,solo así saldremos de este y de otros virus q pueden aparecer. Incluso es necesario el
    equilibrio entre salud y economía. Cambiar la forma en que se atiende la salud en algunos países, donde se prioriza la economía por encima de la salud de los seres humanos, creo de eso se trata el llamado de alerta q hace. No veo contradicción entre sus anteriores alertas.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Neti
    Cada nuevo día que vivo comprendo más el mundo, los desastres naturales siempre han existido: los terremotos, los tsunamis, los huracanes, los volcanes, las epidemias, etc, con su correspondiente # de muertos, son cuestiones naturales. Lo esencial está en la manera que el hombre los enfrenta, ellos debieran ser los enemigos de los hombres y no los propios hombres, un día la humanidad completa tendrá que darle la razón a los hombres progresistas que tanto han demonizado, si quiere sobrevivir, lo demás es secundario.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también