Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La OMS “espera acabar con esta pandemia en menos de dos años” y llama a evitar el “nacionalismo de vacunas”

| 9 |

El director de la OMS consideró que la pandemia de covid-19 será superada más rápido que la gripe española de 1918. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la pandemia del nuevo coronavirus terminará en menos de dos años, dijo este viernes el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luego de señalar que la gripe española de 1918 fue superada en dos años, consideró que para la actual de SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, el mundo dispone de mejores herramientas.

“En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápido porque ahora estamos más conectados”, dijo en una sesión informativa en Ginebra.

“Pero tenemos la ventaja de una mejor tecnología. Así que esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, añadió.

Además, planteó que el desarrollo “nacionalista” de vacunas pude desembocar en su encarecimiento y la falta de acceso de países en desarrollo.

Los casos confirmados de COVID-19 a nivel global son más de 22.4 millones, además de que cerca de 800.000 personas han fallecido, según las cifras de la OMS al 21 de agosto.

Hasta la misma fecha, América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas, con 6,5 millones de contagios confirmados, así como más de 250.000 muertes.

Ante este escenario, el director de la OMS instó a la “unidad nacional” y a la “solidaridad global” para que se supere la pandemia lo antes posible.

“Eso es realmente clave para utilizar las herramientas disponibles al máximo y esperar que podamos tener herramientas adicionales, como la vacuna”, dijo.

“Nacionalismo de vacunas”

Sobre el desarrollo de vacunas a nivel mundial, el jefe de la OMS advirtió que la carrera de algunos países puede contribuir a que haya especulación, encarecimiento de la inmunización y falta de acceso a países menos desarrollados.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios”, subrayó Tedros.

“Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía”, subrayó ante los periodistas.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption China aprobó su primera patente de una vacuna para el coronavirus. Rusia también cuenta con la propia.

Pidió la cooperación mundial a iniciativas como el Acelerador ACT, con el que la OMS busca generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

La iniciativa requiere US$ 100.000 millones de financiamiento y otras herramientas que buscan universalizar los tratamientos. Tedros explicó que al menos US$ 31.300 millones se requieren “de forma urgente”.

La OMS enviará este viernes una carta a los 194 países miembro para que se sumen al Acelerador ACT.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix maikel dijo:

    Cuba se la va a regalar al mundo

  • AMC dijo:

    Cuba
    La.vacuna cuesta
    Incluso debe ser a un precio.simbolico de 25 cup para cubanos
    Organizar una CAMPAÑA de Vacunacion Nacional llevara un costo logístico enorme

    Para el Alba otro precio
    Paises de Africa otro precio
    Paises en desarrollo otro precio

    Pero no podemos regalar
    Lo que le cuesta al Estado esa Vacuna que es EL DINERO DEL.PUEBLO

    Paises de Primer Mundo otro precio

    • G dijo:

      Las vacunas a las poblaciones el estado se las administra de forma gratuita x diversos convenios internacionales,no solo ocurre en Cuba. No obstante a eso si usted quiere donar el precio " "símbolo" de 25 pesos que representa más del 10% del salario mínimo de un jubilado pues lo puede hacer sin problema...Ya lo otro de el alba y de los países desarrollados me parece muy bien

    • José Ramón dijo:

      20 países ya han solicitado la vacuna rusa.
      2mil millones de dosis.

  • Vitolo dijo:

    Apuesto por nuestra vacuna, y nuestros profesionales y científicos confío en ellos y en nuestra revolución.

  • roberto dijo:

    Estoy seguro que nuestra vacuna sera gratuita para los jubilados,niños y necesitados por la asistencia social

  • Coma2 dijo:

    En el mundo la salud tiene precio pero desde que somos niños nos enseñan a que no se da lo que nos sobra si no que se comparte lo poco que tenemos por lo tanto cuba tendrá la disposición de entregársela a todos los que la necesiten como si es a los EEUU,por eso somos grandes ,que no quepa duda de eso.

  • Noemi rodriguez dijo:

    Sobre el desarrollo d las vacuna es justo q cooperen en financiamiento para este medicamento q es para el mundo.solidaridad .

  • Ana dijo:

    La OMS debe crear laboratorios con cientificos de todos los paises para crear vacunas o medicamentos y hacer estudios sobre las enfermedades, asi es como unico la salud podra ser para todos a nivel mundial

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también