Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 632 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelyn dijo:

    Soy del criterio que no se le puede dejar las exigencias a la dirección del pais cada municipio el partido y el gobierno son los responsables de cada territorio y no estan haciendo lo q dicen por la tv, no se ve no se siente exigencia x parte de ellos la PNR no se ve en recorridos x ningun municipio al contrario estan en las colas y nada dicen ni exigen, hay q visitar los barrios tocar con la mano las cosas en la base para informar realmente la realidad y no informar lo q no es, de que vale esfuerzos sin resultados, la solución esta en la direccion de cada municipio y la responsabilidad de la población, los barrios necesitan atención rigor de las autoridades q se sienta la fuerza para q la población cumpla lo indicado

  • P dijo:

    Pregunto para responder en la conferencia diaria 9 AM. Si realizaRAmos en vez de 5mil PCR, 10 mil Diario, pudiéramos tener más de 100 contagiados?. Argumentar

  • Carlos dijo:

    La sistematizadad es necesario yo tengo 74 años vivo en vedado y como a otros no hemos Sido visitados por ningún trabajador de salud y no soy el único.

    • Enrique dijo:

      Autopesquiza . . Programa q los datos van para Salud

  • Olga Lidia dijo:

    Es una preocupación de muchos.....
    Pq están saliendo casos de playa y no se anuncia si hay otro evento que no sea el de 70 y 1era....
    Pq no se especifica de donde son....como se aprecia hay casos de todas las edades asintomáticos...
    Pudiera haber contaminado a varias personas si estuvo en una cola.....creo que hay que tomar medidas más drásticas están saliendo más casos que en la primera etapa....seguimos confiando en nuestros médicos....pero las personas siguen en las calles como si no existiera nada....

  • SMP dijo:

    Buenas. Siempre he escuchado la frase: "Si la disciplina no es consciente, se impone". Solo quiero transmitir con esto que las indisciplinas sociales con respecto a esta epidemia aumentan día a día en las calles de nuestra capital, la percepción del riesgo se ha perdido, y en ocasiones he sido testigo presencial de que pasa una patrulla por un lugar donde se encuentran varios compañeros sentados y agrupados sin nasobuco y conversando lo mismo en un parque que en la acera y no se detienen ni tan siquiera para decirles que se pongan el nasobuco. Sé que esto puede llegar a ser un trabajo agotador pero no podemos cansarnos y más si son miembros del MININT, pues es el ministerio encargado del orden interior de la nación y si nuestro Comandante en Jefe jamás lo hizo en 90 años, nosotros tampoco lo haremos que sólo llevamos 5 meses y 8 días con esta pandemia en el país. Gracias.

  • Atención dijo:

    Hola, quisiera saber si todos los comentarios que se publican aquí a diario son leídos?? Todos los días es lo mismo y por lo que veo nada cambia, por otro lado no comparto la idea de publicar datos personales de los casos positivos eso va contra la ética profesional y el respeto a la privacidad de cada cual no se debe violar pero si es necesario que aclaren cuando salen los casos si están relacionados con un evento o con un foco no sé bien cuál es la diferencia, por ejemplo hoy mismo salen 22 casos de La Palma, Pinar del Río; pero porque no especifican qué están relacionados con lo sucedido en el Mariel, que eran trabajadores de esa zona que ya se encontraban en aislamiento. Si no aclaramos bien la información puede crear dudas, confusión, mal entendidos, preocupación y hasta desespero. Igual sucede con los municipios de la habana que tienen varios casos diario como la habana del este, boyeros etc ... por favor la información es poder, tratemos de informar bien y no causar más preocupación. Gracias

  • Alberto dijo:

    Alberto: estoy de acuerdo con los comentarios que se hacen referidos a adoptar las experiencias de otras provincias sobre las colas y medidas como utilizar la lbreta de productos controlados para entregarlos a la población de la capital, que sabemos que es la más poblada, pero, en aras de evitar nuevos contagios, minimizar la aglomeración de las personas y lo más importante, extremar las medidas de control y exigencia en todos los municipios de la capital. La disciplina también es un factor clave en este proceso.

  • Eddy dijo:

    Se hace necesario extremar las medidas y atacar con mas fuerza la indisciplina o habrá que esperar por la vacuna ya para entonces demasiado tarde para muchos.

  • Arturo dijo:

    Buenas creo que debido a las indiciplinas sociales y la no perseccion de riesgo se debería informar en qué lugar, localidad exactamente son los casos para que las personas se den cuenta de que el riesgo está en todos lados y cuan cerca está para ver si de esta forma todos nos quedamos en casa

  • Lua dijo:

    Vuelvo a escribir mi comentario de hoy que los que hice anteriormente no los veo y no sé el porqué. Se tienen que tomar medidas más rigurosas en los centros de trabajos, las colas si son un problema pero no creo que sean la mayor causa de transmisión, sigo pensando que está el autocontrol y autodisciplina, además de la disciplina que debe primar en los centros de trabajos con mayor personal.

  • Luis dijo:

    341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total). Miren estos numeros el mundo esta peor 100 veces

  • rodeliomf dijo:

    Y siguen aumentando los casos donde en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección ¿no se sabe donde esta? .Esto denota que se esta perdiendo el control de la enfermedad :por tanto en estos momentos ninguna provincia es segura. A los cientificos cubanos les espera un gran reto con la vacuna para ellos mis saludos y que el exito este con ellos

  • Anny Mary Terrero Rivera dijo:

    Por Favor alguien me puede decir que le sucede al Doctor Duran ,que no dio la conferencia hoy.

  • ISIS MARBELIS TITO BARREDA dijo:

    Yo sugeriría la invensión de un nuevo programa por la televisión que no sea en Hacemos Cuba, sino en otro que sea mas extenso , como por ejemplo la Mesa Redonda, pero donde se hablen cuestiones principalmente de las problemáticas actuales cubanas, que opina la población, de la economía, de los precios, de la no correspondencia de los salarios con los altos precios, de los ricos y pobres actualmente que hay en Cuba, de las medidas y cumplimiento de estas en cuanto a las indisciplinas creadas por la pandemia, de que no todos los cubanos aunque nos esforcemos al máximo nos alcanza el salario, de la inflación, que no todos los cubanos recibimos remesas, no todos tenemos celulares, de los obstáculos, de las limitaciones, de las carencias, de cómo podemos resolverlas, si ya nadie quiere producir las tierras, es un trabajo duro de sol a sol, se pierden las cosechas, por sequía o por inundación o porque los ladrones se las roban, de todos los delitos de acaparamiento , especulación, ventas ilícitas, trapicheo, revolicos, denuncias, a donde vamos a parar con tanto desorden, me gustaría específicamente que por la televisión den una respuesta a todos los cubanos que estamos como yo anonadados ante tanta indisciplina en la sociedad, sin nasobucos, o de baberos, las colas, los coleros no se acaban , siempre son los mismos, los que no trabajan que están para llevarse todo lo que entra, a veces escanean el carne, pero no siempre , eso ha decaído, el que trabaja 8 horas como yo se muere de hambre, gracias a los módulos a algunos centros laborales, caballero, será yo la única en esta situación, tengo 53 años y mi madre casi 80 y es la que tiene que asumir, por favor, menos mal que es saludable, gracias a Dios, pero ni yogurt puedo comprar para ella, pues las colas y fajasones no estoy acostumbrada a eso y debo irme a trabajar para subsistir y malamante, no hago negocios, no tengo nada que invertir ni que vender, vivo solo de mi salario 1423 pesos y de la chequera de 380 de mi madre, ustedes creen que con eso alguien pueda vivir , miren los precios por favor , he tenido que pagar hasta 100 pesos por un litro de aceite y hasta cuándo seguiremos así, las denuncias, los precios elevadísimos, las cárceles llenándose de gente, y lo mejor que tiene Cuba es que le garantiza a todos ellos sus habituallamientos, su alimentación y hasta su salud, y para que a mi madre le vendan aunque seas un litrico de yogurt, cuesta tanto trabajo, 80 años, y no ha podido desallunar con un vasito aunque sea de café con leche, no por falta de gestión mía, porque no la encuentro y cuando aparece para que hablar, que está pasando, la pandemia vino a virarlo todo al revés, no entiendo, quisiera que alguien me ayudara a esclarecerme.

    • Pedrito dijo:

      Isis, entiendo perfectamente tu problemática. No eres tú sola, la que afronta estás dificultades. Desgraciadamente, no puedo esclarecerte mucho, solo solidarizarme contigo, y pensar que alguien tiene que darse cuenta del trabajo que pasamos los que trabajamos, y somos conscientes y disciplinados.
      Vamos a superar esta situación. Optimismo. Cuidarse mucho, para llegar a la vacuna.

  • Franco dijo:

    Este es un problema de todos pero hay algo en la habana que la ese especial en es aspecto que en la habana hay una alta movilidad las personas que van de un municipio a otro caminando y hasta en bicicleta y me parece que hay es donde está el problema tienen que prohibir la movilidad entre municipios en la habana es complicado pero hay está la clave de todo

  • Ana dijo:

    Esperemos que el Dr. Durán se recupere y por favor que regrese nuevamente a la conferencia de prensa, es insitituible e inmensamente necesario en las pantallas de todos los cubanos

  • Ani99 dijo:

    Qué falta nos ha hecho en el parte de hoy el Dr Durán, mejórate pronto

    • Paloma dijo:

      Pero Usted no entendió el parte?
      Si no lo entendió, revisece
      Todos merecemos respeto por el trabajo q hacemos

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Las colas no propagan la epidemia, son las aglomeraciones y la indisciplina.

  • Richard dijo:

    Con todo en contra para contagiarnos debido a la urgencia de alimentar a nuestras familias y tener que hacer colas inmensas en mercados y agromercados con la posibilidad de contagiarnos es VITAL y perentorio sea funcional las compras online por tu envío y Enzona que hasta el presente han sido fatal su implementación y es una lástima porque ayudaría a mantenernos en casa como rezan diariamente por la tv y los mensajes de Etecsa. ¿ Porque no analizan la disfuncionalidad de Tuenvio y Enzona? ¿ Porque tanto silencio al respecto después de exponer públicamente la voluntad de intrumentarlo ?

  • Sadiel dijo:

    Los casos siguen subiendo!!! Por favor vigilen los contacto y las familias de los positivos. Ojala que podamos salir salvados de esto

  • El médico dijo:

    No deben de limitarse a mencionar el municipio,creo que hay que mencionar el reparto (sin mencionar la dirección por supuesto)

  • CHRM dijo:

    Creo que en el caso de la Habana, se debe dar una informacion mas amplia consejo popular, barrio o reparto etc de los confirmados, debido a la dispersion que hay y la complejidad de la capital, en el noticiero del canal habana se dan reportes pero creo que se podria poner en el noticiero porque la mayoria de los casos son de La Habana, eso nos ayuda a tomar mas medidas y se debe ser mas exigentes en algunos municipios donde las autoridades no toman medidas mas energicas, se ve al orden publico transitar por avenidas y calles principales, pero hay que ver hacia el interior de los barrios para ver la poca percepcion de riesgo que hay, no hay servicio de transpporte publico pero hay montones de vehiculos particulares transitando, eso tambien hay que controlarlo mas porque hay muchos que se estan aprovechando de esto para botear,tambien se deberian poner mas entrevistas y mas reportajes a personas que hayan contraido el virus para que la gente conozca de las secuelas que deja, que le puede pasar a cualquiera, no importa la edad, la gente no acaba de entender que esta enfermedad puede matar, pensemos en nuestros padres, abuelos, hijos, asi como estamos van a seguir saliendo casos, y si hay que hacer confinamiento total hay que hacerlo, lo que tiene que importar ahora son las vidas de las personas.

  • luna 08 dijo:

    Buenas tardes me alegro mucho que al fin se dieron cuenta que el Dr DURAN merecia un descanso son muchos los meses y ya se le notaba el agotamiento fisico ,el Dr debe estar en todos los esenrios pero no frente a la pantalla al menos hasta que el pais enrute su causa nuevamente .

  • Armando Enrique dijo:

    En el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN NACIONAL PARA LA COVID-19, el que recomiendo leer pues tiene cosas muy interesantes e importantes que debemos conocer, aparece el tema de la SALUD MENTAL en estos tiempos de pandemia y dice que la repercusión de la pandemia por COVID-19 en la Salud Mental de la población se compara con las situaciones de desastres y emergencias humanitarias que propician un incremento en la morbilidad de trastornos mentales e influyen en el funcionamiento familiar.

    El seguimiento de las noticias, la sobre-información, los pensamientos catastróficos, el cansancio por el hacinamiento, el confinamiento, el aislamiento y las cuarentenas hacen que muchos pierdan el miedo y el sentido del peligro, por lo que hay que aplicar estrategias de regulación emocional (relajación, respiración, música, dibujos, juegos y pasatiempos, estrategias de distracción).
    •El retorno a la normalidad en el período post-pandemia requerirá igualmente de apoyo en la evitación de situaciones de pánico y descontrol; en este período puede aparecer estrés post-traumático nacido en medio de la cuarentena social. También se pueden poner de manifiesto estigmas y estereotipos y cierta discriminación hacia las personas que han sido sospechosas o confirmadas y sus familias.

    ANEXO 16.-ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD MENTAL ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 (SARS-COV-2) Desde la perspectiva de la salud mental, una epidemia de gran magnitud implica una perturbación psicosocial que puede exceder la capacidad adaptación de la población afectada. Puede considerarse, incluso, que toda la población sufre tensiones y angustias en mayor o menor medida. Esta situación de crisis y emergencia, ha generado manifestaciones de estrés en la población en general y también en los profesionales de la salud y el personal de apoyo que atienden esta contingencia sin precedentes.

    Todo lo anterior quiere decir que situaciones emergentes pueden hacer cambiar la forma de actuar de la población, lo que lleva implícito una atención psicológica. Pienso que muchas personas se han cansado y equivocadamente le han perdido el miedo al virus, confiándose erróneamente porque en nuestro país la salud es gratis y la vacuna está por salir en breve tiempo.

    Los números que en este rebrote se anuncian demuestran lo antes descrito y representan un verdadero peligro para el control del virus.

  • Daniel dijo:

    Se debe ser más exigente con la disciplina de las personas en las calles fundamentlmene en los manzanas que están cerradas; sí, las cierran, pero se ven personas circulando por las mismas como si nada ocurriera, confinamiento es dentro de las casas, pero tambien para eso está el trabajo de los trabajadores sociales, que deben poner de su parte y llevar la comida de esas personas a sus casas, como se ha visto en otras provincias.
    También, si se dijo que después de las 9:00 pm se cierra todo movimiento en la capital, la policia debe jugar su papel a partir de esa hora, tampoco llegar a los extremos y comenzar a poner multas, pues pueden haber personas que, por el motivo que sea necesario estén en la calle, pero ¿Qué hace un joven en la calle a partir delas 9:00 pm, si no está en edad laboral? ¿Qué hacen los padres que no le exigen la permanencia en la casa? son esos padres a los que se deben requerir y, si es necesario, llegar a la multa para que se cumpla lo establecido.
    No hay que esperar a las 11:00 pm para exigir eso. si fuera un trabajado saliente del trabajo se puede pasar, aunque ande en carro, pero no un adolecente.

  • Lya dijo:

    Cómo es posible que si La Habana volvió para atrás con la situación epidemiológica que hay, que las cifras de contagiados volvieron a subir, se mantenga abierta "La Fregadora" de Porvenir y San Gregorio, en el municipio de Arroyo Naranjo?
    En la esquina está el famoso y concurrido mercado de La Palma, y todos a diario nos hacemos esa pregunta. No es momento para que ese tipo de negocio esté abierto, vienen carros de diferentes municipios a fregar, justamente en un momento en el que Arroyo Naranjo le han aumentado las cifras de contagiados por el covid19. Por favor el PCC y el gobierno del.municipio tomen medidas al respecto!!!

  • Masymas dijo:

    Desde el inicio de la pandemia en nuestro país fuimos dando muestras en el ejercicio diario ,tanto pueblo como los hombres y mujeres de ciencias y el gobierno, de la experiencia acumulada en todos estos años en contingencias de desastres naturales ...asi como epidemias... Mi orgullo en cómo lo estábamos llevando ¡en medio de...tantas manquedades de todo tipo! Qué ese orgullo me hizo querer compartir con todos los amigos q tengo dispersos en el mundo... Hoy después de ver las noticias , otra vez desalentadoras desde hace cerca de un mes...me percaté q ya hace días q no comparto las actualizaciones del Covid en Cuba. Me dije NOOOO. ¡No es justo para aquellos q no han descansado, que no han bajado los brazos y siguen siendo profesionales y trabajadores consagrados! Así q decidí hacer algo más compartir... Hoy alzo mi voz desde mi casa para convocar a los capitalinos y a los q como yo ¡vivimos orgullosos de La Habana... De Cuba!!! Y creemos q los cubanos si somos especiales, si somos un pueblo q no aceptamos la derrota!! Arriba habaneros!!! Formemos filas y que los indisciplinados choquen con un muro firme! Seamos ... Lo q somos!! Un pueblo organizado!

  • Nancy Luzardo santos dijo:

    Por favor es hora d decir los casos q se desconoce la fuente d infección ,y q se tome más medidas en las colas ,hora ya d cerrar un municipio a otro,pensar q sino lo hacen seguiremos con la pandemia y será peor para todos ,se les pide a diario lo mismo q esperan?

  • Amaury II dijo:

    Lo preocupante es la propagación geográfica del virus, los contagiados donde no se ha precisado la fuente de infección y todavía persiste la baja percepción de riesgo.

  • Angela dijo:

    Si en la Habana no se imponen medidas mas drasticas nunca vamos a salir de esto . He visto personas con niños en las colas los jovenes siguen deambulando a alta horas de la noche . Creo q es necesario un toquecde queda q evitaria el deambular y las colas de noche .

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también