Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 633 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    se me olvidaba lo de las perquizas en la casa. en la habana, el medico pasa podeba de los edificios mirando a evr si ve a alguien y ase mismo que vio en el balcon le pregunta todo bien, si y sigue su camino y ya mato el edificio completo y asi es desde el primer dia y todo el mundo lo sabe que donde se hacen las perquizas como debe ser y todo el equipamiento es en el extrangero y por estos mismos medicos, le roncva el mango si siguen asi el bicho no se acaba nunca

  • Lidia dijo:

    Ayer una fiesta en 134 Marianao , llame al 106 y a las 2 horas volví a llamar por q nunca llegaron. Así no se puede lograr nada !! Hoy mira cuantos casos y así seguiremos. La indisciplina y la irresponsabilidad es muy grande , d todos los lados.

    • Ana López dijo:

      Entre fiestas , tumultos de jóvenes sin mascarilla bebiendo alcohol,jugando fútbol ,etc ,niños jugando en las calles..Así transcurre el.verano en Los Pocitos de Marianao.Una verdadera burla a todo lo que se está haciendo y a los que sí acatamos respetuosamente las medidas.
      También se ha llamado al 106 y nunca han llegado.

    • Preocupada dijo:

      De acuerdo con usted. Hay muchas medidas en papeles, muchas reuniones, donde se informa lo que a la vez informan otros. Falta CONTROL EN LA CALLE Y EN LOS LUGARES. HACER ES MEJOR QUE DECIR. La prensa tiene que volcarse para las calles buscando y denunciando lo mal hecho, de esta forma todos se sienten controlados y cada cual hace lo que tiene que hacer. Gracias. Espero me publiquen.

  • Marta dijo:

    Lo primero, en cuanto a la ausencia del Dr. ,por lo menos debían informar la causa, si está de vacaciones, que muy bien merecidas las tiene, o cual es el motivo, el pueblo se preocupa al no verlo.
    En cuanto a la situación de La Habana sigue en ascenso y no veo medidas severas y actuar rápido por las autoridades, qué se espera, que la situación se haga incontrolable, además, dar información oportuna en cuanto a los nuevos eventos que se abren, el Municipio, pero muy importante y que no se está informando en qué Consejo Popular.

  • yadriel dijo:

    Que paso que no pusieron los casos por provincias y municipios.

  • MARIAN dijo:

    74 CASOS HOY Y ES FEO Y TRISTE DECIRLO DECIRLO PERO IREMOS POR MAS, HAY QUE VER LAS COLAS Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS, POR ESO A VECES NO SABEN DECIR DONDE ADQUIRIERON EL VIRUS, PRO EJEMPLO EN LA ESQUINA DE MI TRABAJO, NO PARAN LAS COLAS, ES UNA TIENDA QUE SURTEN MUCHO, SIGUE LA GENTE DURIMIENDO EN EL PARQUE, SIEMPRE LOS MISMOS A LAS 6 DE LA MÑANA DAN LOS TURNOS, QUE QUIERE DECIR ESO, QUE HAY QUE DORMIR PARA PODER COGER UNO, DE NADA VALE TANTOS CONSEJOS, TANTOS SPOT, TANTOS APLAUSOS, TANTO AGOTAMIENTO DEL DOCTOR DURAN, DEL GOBIERNO, EN FIN .... NO SE A DONDE VAMOS A PARAR

  • CUBA-SALVA dijo:

    No pude escuchar la conferencia, y ver esta horrorosa cantidad, me pregunto. ? Que va a hacer con la Habana?. Por favor cierren el acceso con todas las provincias, inclusive a las occidentales y no permitan que viajen de turistas a las provincias orientales, y tampoco permitan que nadie en lo absoluto, aunque sean orientales viajen ni retornen a las provincias, porque aunque sea la prueba rápida han salido casos como el de Moa, Las Tunas, y los que llevamos tanto tiempo sin contagio, no queremos lo que esta sucediendo en Villa Clara, Artemisa y La Habana

  • Amy dijo:

    Que se acaben las colas. El Ministerio de comercio interior haga un censo para que la libreta reporte los que realmente viven en el pais. Año tras año se cambia la nueva por la vieja y en muchos nucleos permanecen en las libretas los que murieron y se fueron del pais.
    Con un mejor control quizas alcancen los productos

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Y el Dr. Duran por favor hay que cuidarlo mucho una persona de alto riesgo llevando esta carrera de desgaste contra la pandemia y la indisciplina que esta echando por tierra todo el esfuerzo realizado hay que aplicar mas mano dura como si fuera un caso de homicidio porque el que no cuida en estos momentos la salud del pueblo eso es lo que esta cometiendo

  • Rosa dijo:

    Y Durán?
    Creo que todos nos preguntamos lo mismo, en estos meses nos hemos acostumbrado a su presencia en TV.
    Si se están tomando tantas medidas en la zona Occidental y es donde se concentra la mayor cantidad de casos cabe preguntar.Son efectivas las medidas que se están tomando? Se están cumpliendo a conciencia? La población de Occidente tiene conciencia de lo que significa volver a los días que vivimos en los meses de abril, mayo, junio? Se está exigiendo el cumplimiento de las medidas con toda la rigurosidad que el momento amerita?
    Reflexionemos pueblo de Cuba, Occidente, que no hay país que resista económicamente por mucho tiempo lo que estamos pasando.

  • Jaeger dijo:

    Sinceramente el parte de hoy me pareció demasiado simple... De dónde son los casos detectados?, Cuáles son las provincias afectadas, los municipios???? En fin... Creo que se deben extremar las medidas y ser más exigentes

  • leo dijo:

    si no se toman medidas de control para las personas que entran y salen desde estas provincias afectadas y creo que la principal medida es evitar y bajo ningun concepto o justificacion el movimiento de estas, nuestro pais pronto tendrá un rebrote incontrolable, principalmente por las personas asintomaticas que puedan existir en nuestras calles.

  • Ivon fernadez Guerrero dijo:

    Creo que es hora de tomar medidas MAS severas, hay que tratar de realizar un aislamiento social de verdad obligado, no queda de otra, tenemos que ejemplificar en los medios de difusión los infractores, por mucho esfuerzo que realicen nuestros funcionarios y médicos , es el pueblo quien decide si salimos de esta situación que cada día empeora más en nuestro país , o nos ahogamos en la pandemia, ………señores si prácticamente ya teníamos la pandemia bastante controlada.
    Nuestro pueblo tiene que acabar de tener a persecución del riesgo.

  • El Moro de Cárdenas dijo:

    En varios comentarios dije de que, según se aumente la cantidad de pruebas, se aumentarias los casos del Covid_19, en el día de ayer se realizaron 4 990 muestras lo que quiere decir que cuando lleguemos a 5 000 ó a 6 000 muestras no se alarmen que apareceran muchos los contagiados con el Covid_19, pero bueno se han incrementados la cantidad de Altas de esta enfermedad..En los Rangos de edades se ha incrementado muchos los menores de 20 años y los Rangos de 21 hasta los 49 años, sin embargos los mayores de 60 años las cifras son bastantes pocas en comparación con ellos.Todo esto quiere decir que los mayores de 60 años nos cuidamos muchos y cumplimos con todos los protocolos existentes .Estos niños y jovenes a que me refiero no están cumpliendo con los protocolos y los principales incumplidores son los Padres que no lo hacen cumplir.Las indisciplinas son muchas.

  • German Alfredo Vázquez Rojas dijo:

    Esto demuestra una vez mas que siguen existiendo en la poblacíon muchas personas irresponsables a las que hay que acabar de meter en cintura, sobre todo los jovenes que no tienen el control de sus padres sobre ellos, soy testigo en el reparto donde vivo (Rpto Bahia) la inmensa cantidad de jovenes que en mi caso y en los bajos de mi edificio estan hasta las 3 o 4 de la madrugada tomando, sin nasobucos y haciendo tremenda bulla que no dejan dormir a los inquilinos, se ha llamado en varias ocaciones al 106, en pocas ocaciones no viene a lo mejor debido a que estan ocupados ya en alguna queja y cuando los hacen estos jovenes se esconden o se mandan a correr, algunos de los que se quedan reciben un regaño de los oficiales de la PNR, y cuando se va la patrulla vuelven vuelven a reunirse y esto es lo de nunca acabar, creo muy seriamente que si no lo llevan a una estación de la PNR y por lo menos se le hace un acta de advertencia y se le lleva a los padres para que repondan por ellos estos jovenes no van a ser disciplinados mas nunca, lo mas triste es que ninguno de los que alli se reunen, viven en el edificio se van a dormir a las 3 0 4 de la mañana y por la noche vuelven a los mismo, pero no solo es en mi edificio, este es solo un ejemplo de los que sucede en varios puntos de este reparto que alguna vez fue un lugar tranquilo.
    Lo mas peligroso de todo esta es que compran unas cajitas de planchao y se la pasan de uno a otro, no hay realmente en ellos percepción de riesgo y lo mas triste es que si contaminman el edificio a ellos no les va a afectar porque no viven alli.

  • Eduardo dijo:

    A pesar de todas las medidas tomadas, debe limitarse las reuniones donde predominan personas vulnerables, tengo la preocupación de que, si hoy en día lo primero que debe tenerse en mente es la situación de este virus, para que reuniones en locales cerrados, que importancia pueden tener, si lo primero es la salud y no se requieren de tareas de gran peso, en ocasiones solo son para informar y escuchar intervenciones que ya son conocidas, exponiendo a ciertas personas a la aglomeración sin las condiciones requeridas, no creen que también constituyen riesgos innecesarios, si hablamos de bioseguridad debe actuarse con extremismo ante la pandemia que preocupa a la humanidad, sin contemplaciones.

  • maria dijo:

    preocupante la situacion creo que deben arreciar las medidas , vacacionistas de la Habana en Varadero, hoteles de Holguin, en Cuba entera, visitas de trabajo a las provincias orientales , creo que debemos de parar esto antes de que se siga propagando, vamos a usar la tecnologia, creo que cualquier gasto que se haga adicional en esto es menor que las consecuencias que puede traer a la economia el incremento de casos en todo el pais, independientemente al alto costo de vidas humanas que podria cobrar en una poblacion envejecida, basta de apelar a la conciencia de los habaneros y resto de la poblacion del pais, esto no esta dando resultados siguen las indisciplinas sociales y la propagacion de la enfermedad, hay que cerrar filas y tomar medidas extremas.

  • Alina dijo:

    Un descanso muy bien merecido para el Dr. Durán y q se restablezca pronto. Los casos siguen en aumento x fa debemos protegernos y trarar de salir sólo lo necesario. Cuidemonos¡¡!!!

  • Roberto dijo:

    Hablamos de la Serie Nacional, de nuestro beisbol, pienso que de empezar deberia ser sin aficionados o suspenderla , tenemos muchos problemas economicos y no deberiamos de seguir cargando al pais con esta enfermedad, ademas nuestro personal de salud lleva mucho tiempo en zona roja, el cuerpo se agota, tenemos mucha disposicion y experiencia pero el tiempo esta pasando. Por favor mejoremos la ortografia.

  • Maria Elena dijo:

    En la Habana se deben tomar medidas más severas sino nunca saldremos de esto, a la conciencia de las personas no debe dejarse la solución porqué hemos visto que no resulta y el país no puede por personas negligentes mantener esta situación, Se mantienen las colas de madrugadas el bulto de personas Ejem Cupet de Via Blanca y agua dulce y tienda frente a Toyo llegas a las 7 de la mañana y ya hay mas de 300 personas seguimos en lo mismo mucha la indiciplina social no queremos contajirnos.

  • Ismael Gonzales dijo:

    Nuevamente lamentable lo que está ocurriendo en nuestro país y en el mundo entero,y vemos que cada vez son mas los jóvenes que están contagiados ,por su falta de experiencia y las indisciplinas constantes,pero veo que falta también las medidas por parte de la PNR Que no de ve en estos últimos días no sé si estarán ocupado en otras funciones pero sino se toman la medidas por violaciones cada vez se incrementa más los casos hasta que nos contagiemos todos ,y no haya solución, por parte de salud digo que todavía la pesquisa médica sigue ausente Consejo Popular Tamarindo vengo insistiendo hace días porque estamos muy preocupados ,cuando la realicen comprobarán que tendrán que cerrar el consejo completo

  • Yanis dijo:

    Yo entiendo que la economia esta mala entiendo que esto esta cada dia peor y que el covid este acabando entiendo que uno tenga que trabajar para poder traer el pan a casa entiendo que se formen colas porque no hay comida pero por dios haber si acaban de entender es que esto mata y la gente en la habana siguen saliendo a piscinas siguen saliendo a hacer colas desde las 4am hasta las 5pm siguen siendo indisciplinados por dios sean mas consientes de que esto esta en candela y que si seguimos asi no acabaremos nunca. Yo veo a diario mucha gente en las calles con las mascarillas mal puestas unos encima de otros y al final asi es como mas se propaga esta enfermedad. Trabajo en la habana y vivo en habana del este y es vamos increible la cantidad de personas que hay en la cola de la tienda donde esta mi casa son mas de 500 personas diarias para comprar croquetas de 5cup y queso fundido hasta para comprar pan hay colas de mas de 50 personas. debemos ser mas disciplinados y mas consecuentes ya que esto lo que hace es empeorar la situacion

    • whitebat dijo:

      Las colas se podrían evitar con un riguroso racionamiento. Cuba debe mantener su producción sin demasiados problemas para mantener a su población, con asegurar los transportes a los que trabajan basta. En primer lugar se debe de aumentar la producción de alimentos, no se puede mantener el actual sistema por mucho tiempo de confiar en las importaciones porque las divisas han menguado y dentro de poco se agotarán, sin demasiadas posibilidades de conseguir crédito exterior. La única manera de abastecer a la población es pura y simplemente una mayor productividad en la agricultura y en la comercialización que ahora mismo deja mucho que desear. En las actuales circunstancias no se pueden perder alimentos por desidia o por deficiencias en el transporte.

  • Idrais dijo:

    Que bueno; el Dr Duran de vacaciones, si estuviera en mis manos lo estimularía de la mejor manera. La entrega y sacrificio debe de ser reconocido. FELICIDADES Dr te la merece.

  • Alis dijo:

    Alguien me podría decir de que municipios son los casos ???

  • Aav dijo:

    Las personas habla de las colas, pero el mayor problema es en los barrios la gente anda como le da la gana grupos en las esquinas sin nasobuco algunos, en las colas hay mas seguridad todos con nasobuco y más seguridad, pero en los barrios no, los chiquitos en la calle jugando pelota, bola lo que se le dé la gana y nadie hace nada, hay que tomar medida con eso, por favor, gracias

    • Ana López dijo:

      Ciertamente.El.interior de los barrios es" zona franca"..En el barrio donde vivo cuando único se respetó el distanciamiento social fue en la primera etapa de la covid.Pasaban patrullando agentes del orden,y las personas y los niños toditos en casita.Pasaba un ómnibus que multaba a los que en la vía pública no usaban la mascarilla.Habia rigor y había más control.Esta vuelta atrás en la pandemia no parece importarle a nadie en mi comunidad,ni a los dirigentes de organizaciones de masa,ni a las masas..

  • Regla dijo:

    Los coleros siguen, es mentira que este problema se ha resuelto, recientemente tocó a mi puerta una señora vendiendome detergente ¿y de donde salió ese detergente si no de unas cuantas compras hechas por ella o resueltos de alguna manera por alguna dependiente o quien sabe si por el propio administrador de la tienda? nadie sabe pero esto no lo supervisa nadie porque si siguen sucediendo estas cosas y se burlan de las medidas del gobierno es porque no hay supervisión ni control sobre el tema. Pueden llegarse a la Plaza de Marianao, a cualquier hora del día que haya algún producto demandado, imposible que el pueblo trabajador pueda comprar, los coleros no lo permiten, pero lo peor de todo es que hay oficiales y representantes del gobierno en dicho lugar y parece que son ciegos o no se quieren buscar problemas con la chusma de Marianao.

  • Eddy dijo:

    Que se espera en la capital para hacer un cierre total de los municipios, aunque por la proximidad se trate como uno solo se deberia tener en cuenta, pues para mi lo más jodio de esta situación es que la población le perdió el miedo a la pandemia, ya no existe percepción de riesgo, en ningún lugar, momento o sentido, la gente anda bien loca, las autoridades pertinentes deberian tomar mejores medidas, la mano anda un poco blanda y aqui se le esta perdiendo el respeto a todo el mundo, policias, medicos y cuanta autoridad exista, hagan un cierre a partir de alguna hora o algunos dias, se hace necesario para que bajen los casos, lo que esta pasando ahora mismo en el pais nadie lo pronostico, surgio de pronto, por irregularidades, los matemáticos se quedaron cortos, lo que vayan hacer es ya, hoy me pregunto el pueblo cubano tiene conciencia de lo que sucede, de hasta donde pueden llegar las irresponsabilidades, hay que actuar ya con medidas severas sino no saldremos hasta que este la vacuna, en mi opinion muy personal estoy viendo que la conciencia civica de la poblacion en cuba, el compañerismo y el respeto al prójimo ya no existe, estamos bien jodios con el relevo y de cualquier edad, basta ya medidas para la pandemia es lo que se necesita, pues por pecadores estamos pagando los justos

    • Cantinflas dijo:

      Lo que sucede es que no se está actuando contra los indisciplinados, seguimos con la trova global de " ... Se está trabajando de manera ibrencionada...." Eso 12 cashs de Arroyo Naranjo de dónde salieron es un evento, un foco o una turbulencia, algo qu en este municipio se viene denunciando pie aquí mismo hace mucho rato. Ya reventó.

    • MRP dijo:

      Tiene toda la razón. Esos que están en la calle no saben cuántos casos hay, ni de donde son , o sea, no les importa. Deberían cerrar TODO de una vez por lo menos 7 o 10 días. La Habana es diferente sí pero por indisciplinados sus habitantes y por paternalistas los que tienen que hacer cumplir las leyes. Debemos cuidarnos como si todos estuvieran enfermos. Y cuidar a todos como si nosotros tuviéramos el virus.

  • Yani dijo:

    Quisiera saber cuáles fueron las provincias

  • Didier dijo:

    Debemos pensar como País y Protegernos todos, tomar las medidas orientadas para poder tener todos un futuro mejor, cuidemonos y de esa forma cuidamos a los demás.

  • Annia dijo:

    Todo el mundo habla de indisciplina , al final los grandes eventos han sido en centros de trabajo , no creo que sea por indisciplina es que ya esto lleva muchos meses y cuando piensas que vas a comenzar una vida lo más cercano a la normalidad aumentan los casos , a estás alturas pienso que nunca podremos volver a la normalidad esto es igual que el cuento de la buena pipa. Hablan de que salgan lo necesario e indispensable y al final los hoteles están llenos de turistas nacionales allí parece no hay COVID. Como dice una amiga mía, es mejor perder un verano en la vida que la vida en un verano .

    • Lua dijo:

      Annia, en los hoteles no hay Covid porque precisamente se ha explicado que antes de entrar se les hace en el policlínico la prueba que se les pide para poder entrar a cualquier lugar turísticos, ya allí existe un control, y no hay ningún riesgo para nada.

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Ese es el punto que lo ignorantes,las personas con una pobre conciencia y tontos pues la salud es lo más importante para tener una calidad de vida excelente son muy abundantes en este país.
      Esta enfermedad puede dejar secuelas y parece que no les importa

  • Zuraime Medina González dijo:

    Es lamentable esa sifra y para ello hay que tomar medidas más rigorosas con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social aplicando medidas severas a quién desobedesca,gracias

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también