Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 632 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pereira dijo:

    El aumento de casos de origen desconocido hace necesario que se informe diariamente cuales fueron los municipios donde aparecieron esos casos para que la poblacion aumente los cuidados.

    Además, nos obliga a retomar el tema no resuelto de las colas... Volvamos a estas preguntas sobre LAS COLAS:

    1. Pueden ser fuente de casos de origen desconocido? Si

    2. Pueden haber sido fuente de contagio de casos que luego iniciaron eventos mayores? Sí

    3. Evitarlas o mitigarlas propició el exito actual de algunas provincias? Sí

    5. Varias de ellas controlaban productos en las tiendas usando datos de la libreta de abastecimiento? Sí

    6. No será más facil y económico adaptar esas experiencias positivas a la Habana, que todo lo mucho que hay que hacer e invertir en tiempo y recursos humanos y materiales para mitigar las consecuencias de descartar esa opción de control sin al menos intentarlo con toda la decisión e inteligencia que amerita?

    • Cubana dijo:

      En la Habana hay muchas personas sin libreta. Imposible hay que vender en las tiendas normalmente la gente es la que tiene q cuidarse

      • Luis T dijo:

        No tienen libreta pero viven en un domicilio y este pertenece a un CDR. que un encargado lo reporta con asignación de un numero quw no coincida con una libreta

      • Néstor dijo:

        Que le hagan libretas a los que no tienen.

      • Negro dijo:

        Esto se está poniendo feo

      • URGENTE dijo:

        Hola.

        A la pregunta 6 del Forista Pereira, la respuesta es sí.

        Es evidente pues en las Colas, hay mucha gente indisciplinada que se pone el NASOBUCO de "Cuellobuco" en aras de fumar, comer, hablar, inclusive gritar cuando quieren decir algo y que se entere el municipio donde están.

        Se ha visto de todo.

        Sería bueno si, de repente, fueran a hacer un ESTUDIO RELÁMPAGO A ALGUNAS COLAS, para que constataran esto.

        Muchas gracias.

        Bello día para todos.

      • rebeca dijo:

        Que cada cua vaya para onde tiene la libreta

      • Jr dijo:

        si es posible, cra, preguntar como se ha realizado en las otras provincias, como Ciego,etc

      • Alier dijo:

        Si, pero realmnete en la organizacion de esta etapa NADIE ha pensado en los que no tienen nucleo en la habana y tienen q pagar la libra de arroz a 25 pesos mn o 1 cuc, el azucar al mismo precio y la pasta dental a 80 mn, eso si quieren comer y estar aseados. creo q deberian tomar mas medidas con respecto a esto

      • GuásimasMtz dijo:

        No solo en la Habana. En mi caso trabajo hace tres años en Matanzas, habito con mi esposo en vivienda que no posee libreta de abastecimiento, pero sí contador de electricidad y de agua. La adquirimos con nuestros esfuerzos, no estamos alquilados. En mi barriada hay cientos de personas en esas condiciones, y se nos dificulta inmensamente adquirir los productos de aseo o alimentación. ¿Por qué no se organiza y se vende mídulo por vivienda? No creo que sea una solución descabellada a los que estamos en esta situación, que además trabajamos y no podemos estar haciendo cola, amén que por la cantidad de casos en el país que al menos en mi caso trato de evitar pues padezaco de sistema inmune deprimido.

      • Dianela dijo:

        Luis T, mi suegra vive en Boyeros en la Habana hace 14 años, por motivos x qur no vienen al caso no tiene libreta de abastecimiento. Es diabetica, tienen insuficiencia renal y no le dan la libreta ha ido a todos lados y le dicen que no se puede.

      • M dijo:

        Tiene Ud. toda la razón. Si no, ¿dónde queda la búsqueda de los anticoleros de solar?

        A los que no les deben permitir hacer colas es a las personas vulnerables, para que no sea precisamente el coronavirus lo que los extermine.

      • juan23 dijo:

        Asunto importante pendiente por resolver : las colas.
        Que se distribuya por consejos populares, por casas . Es posible que te toque un paquete de.pollo al mes pero cogerá todo el.mundo y se.eñimian las colas.
        No hay distanciamiento por que hay crisis y nos desesperamos para comprar.

      • Julio Enrique dijo:

        Este tema casi que requiere un censo poblacional, que sería muy acertado hacerlo para acabar con un poco de ilegalidades. Hay muchas personas en La Habana de forma ilegal, incluso que arman "una casa" en cualquier lugar, sin autorización de Planificación Física, y luego salen a reclamar le legalicen la ilegalidad.
        Ahora muy bien, hay que atender a todos en tiempos de pandemia porque es una máxima de nuestra Revolución, pero luego también hay que hacer cumplir la ley en este sentido.

      • Otro cubano mas dijo:

        Pues si no tienen libreta se le da una privicional ,el gasto en caso que algún inescrupuloso mienta para cojer doble es pequeño comparado con un tratamiento de covid,La libreta ayudaría a la igualdad de condiciones ,principalmente a los más necesitados ,tercera edad ,enfermos ,madres solteras , etc.

      • velociraptor dijo:

        Nooooooooo ahora resulta q los habaneros tambien tenemos la responsabilidad de q los ilegales no tengan libreta joooooo q fuerte. Pues facil cubana q soliciten en vez d libreta un PCR y vayan tumbando para donde vinieron q ahi seguro la tienen y alguien se esta comiendo su cuota. Lo ultimo q habia q oir

    • Cubana dijo:

      Hay muchas personas sin libreta en La Habana.

      • Nasha dijo:

        Eso tiene solución. Una tarjeta temporal para el que te esté en la Habana sin libreta

      • Pereira dijo:

        Se pueden registrar esos casos, sean individuos o familias y crear opciones:
        - habilitar establecimientos donde se tenga ese control con suficiente trazabilidad y donde puedan comprar lo de primera necesidad
        - O un tarjeton o libreta donde registrar y acotar sus compras en tiendas por mes

      • Govea dijo:

        Pero en algún lugar están inscripto en una libreta... son personas que vienen a vivir a La Habana, no cambian de libreta, luego exige que se le dé una temporal por La Habana, y mientras alguien se beneficia (en la libreta donde está anotado) con los productos que le corresponde en su lugar de origen... hasta cuándo...

      • terec dijo:

        Esa sería la solución, todo controlado por la libreta, (ojo, no digo que se de en la bodega, sino en las tiendas que se le asignen a los consumidores de las bodegas) y a los que no tienen libreta, que aunque se diga que son “muchas personas”, son la minoría, se les da una tarjeta donde conste el lugar donde está residiendo temporalmente y con ella podría comprar en la tienda que le toque, igual que los que tenemos libreta.

      • Francisco dijo:

        El concepto es usar la libreta como elemento controlador de las ventas, no como elemento de distribución de los productos que se vendan. Puede 7sarse la libreta actual o una tarjeta por casa. Es esa tarjeta la que se usaría para adquirir los (pocos) productos que se vendan según una determinada distribución. Estamos en tiempos de guerra contra un enemigo muy peligroso y se necesitan medidas especiales y necesariamente tendremos que tener restricciones específicas para el momento. Gracias

    • Alexis@uci dijo:

      Los que no siguen las medidas sanitarias hacen daño igual o mayor que coleros, acaparadores y revendedores. ¿Por qué con ellos no se actúa con la misma perseverancia mediante multas y por supuesto con una presencia constante de las fuerzas del orden en las calles de nuestro país? Soy de San Antonio de los Baños que en el último mes ha tenido casos y lo que veo de indisciplinas sanitarias es un mundo. ¿Hasta cuando?

      • Jorge R 09 dijo:

        La solución de fondo al problema de las colas interminables es que el país logre rebasar la pandemia para luego retomar la economía y que ello favorezca el incremento de la oferta de productos. De por medio hay que terminar de imponer la disciplina en la capital y para ello se deben aprobar medidas de mayor rigor como el Toque de queda nocturno para impedir que las personas madruguen en las colas y que deambulen a altas horas de la noche en grupo propagando la Covid. Otra medida trascendental, tanto para contener la propagación de la Covid como para disciplinar a la ciudadanía y controlar las colas, sería el otorgamiento de un salvoconducto por núcleo familiar que permita salir de compras diariamente a una sola persona de la familia . Habría que buscar la manera que el documento no pueda ser falsificado pues el método de control policíaco de las colas que no impide que familias enteras puedan salir a comprar y ya tenemos creados verdaderos colectivos de coleros, generalmente familias que se ponen de acuerdo para copar las colas y llevan hasta niños y ancianos. Las colas no han mermado y siguen siendo una carga pesada para la familia trabajadora.

    • Pereira dijo:

      Rectifico.. generalizar las experiencias positivas a todo el país

      • Yunieska pr dijo:

        Donde yo vivo se está haciendo por CDR y circunscripción, cada delegado y presidente es responsable de a sus cederistas compren se registra en una plantilla los productos q haz adquirido para saber q falta. Está dando buenos resultados.

      • El Catalán dijo:

        Pereira. Pero ya es tarde para aplicar las medidas que de aplicaron con éxito en el resto del país. Todas las provincias no autorizaron abrir bares, piscinas, playas hasta la Fase 3. Aún recuerdo la publicidad de las autoridades habaneras con UN VERANO RESPONSABLE. Nos dormimos en los laureles. Cómo dijo una vez nuestro Comandante en Jefe. Respecto al Béisbol.

    • Jesus Lopez Martinez dijo:

      Las colas no son solo en La Habana, en Matanzas también. La libreta de abastecimeinto se inventó para distribuir equitativamente los productos que no alcanzaban. Cerca de 60 años después, no hay que inventar nada, eso ya está inventado, que alcanzaré un pomo de aciete cada dos o tres meses, después de la pandemia no he podido alcanzar ninguno. Pero es una cola para el aceite, otra el día que viene el pollo, otra para el jabón y tienes que hacerla en el moemtno que aparece, pues es la unica forma de coger, mientras que cuando el producto se vende controlado por la tarjeta puedes ir en el momento que mejor lo consideres.

      • Gugu dijo:

        D acuerdo todo por la libreta lo compro cdo kiero y pdo y lo tengo seguro desde k empezó solo he podido comp pollo una vez no he podido comp más nada y por la libreta si me toca uno al mes si pdo trato d administrarme p k me alcance

      • FCM dijo:

        1000% de acuerdo. Hay que tomar medidas YA para que hayan el mínimo de personas circulando. Como dijo una doctora al inicio de la pandemia en Cuba: “Sin huéspedes el virus muere” y con la cantidad de huéspedes que hay por las calles a toda hora..,

      • El cáscara dijo:

        El Catalán puso el punto en la i, ninguna provincia tuvo las libertades en fase 1 que pusieron en la Habana, ah ojo pregunten, eso de la libreta para los productos de cimex y trd sólo fue en parte de las Tunas y quizás algún que otro sitio, el resto, la mayor parte nada, sendas colas, que hasta la fecha continuan, si no fuera por las nuevas medidas, miles de personas seguirían durmiendo fuera de las tiendas a ver que traen al otro día, pero la acción e enfrentamiento del minint, las far y los gobiernos municipales y provinciales obligó a guardar la distancia física y a eliminar a coleros y revendedores, créanme yo vi colas hasta de 3 cuadras, pero todo el mundo separados a no menos de metro y medio sino te ponían tu multa y más si te hacías el gracioso no piwnsen por la capital que las demás provincias llegamos suave a la fase 3 hubo que, literalmente, comerse tremendo cable, los niveles de exigencia son bien altos, y de ahí salen los resultados, aunque también existen indisciplinas por parte de algunos, pero la percepción individual y colectiva del riesgo, es esencial, todo el mundo en el país esta pasando por lo mismo, salvo la situación del Occidente, de verdad sin salud no hay vida y sin esta que te importa nada si ya nada existe

    • Julio dijo:

      El control civil de está situación no ha dado mucho resultado aquí en la Habana. Tal vez se logre el control necesario con la ayuda del ejército y con medidas de contención más estrictas, más el apoyo de la fiscalía y de un toque de queda nocturno, mejor distribución y administración de los productos de primera necesidad, el cierre total de todo lo que no sea imprescindible. Tas vez de esa forma estemos a tiempo.

      • El cáscara dijo:

        Julio hermano sabia tu recomendación aquí en Santiago cuando estábamos en fase epidérmica despues de las 6 pm la calle era un desierto nadie te prohibía salir pero cuando llegabas a la esquina o a la otra esquina un trio o cuarteto de policías boinas rojas verdes negras de todos los colores te identificaban y a donde vas y jóvenes menores para tu casa que para eso suspendieron las clases nadie tomando en la calle y control y mi hermano la situación de allá es complicadísima pero este es el municipio mas poblado de toda Cuba a donde vienen a diario además gente de todos los demás municipios de la provincia y de 3 provincias más, te hablo de casi 1 millón de habitantes en 1 sólo municipio, la mitad o más de toda la Habana metida en 10 de octubre por ejemplo, que me dices, por acá empezó el asunto del cloro con agua por la ciudad, los bomberos con sus carros a presión regando las calles dónde había focos y luego toda la ciudad los frentes de las tiendas las aceras las casas y un nivel de exigencia guapo de verdad y mira, más de 100 días sin casos piensen, háganlo y verán como salen enseguida. Fuerza y disciplina hay que tomar conciencia

    • Agudo dijo:

      Una observación a partir de su comentario. Muchos en este foro han pedido insistentemente que se cierre la habana, cuarentena total, controlar las colas usando como ejemplo lo que hizo en provincias etc. No le parece a usted que las autoridades intentan controlarlo? Si no se ha hecho es porque es difícil ejecutarlo,
      Se ha explicado hasta el hastío, que La Habana tiene características diferentes al resto, cerrar un poblado y controlar el acceso a los insumos allí, no se parece a cerrar un municipio como centro habana e intentar hacer lo mismo. La logística y la infraestructura que se necesita el pais no la dispone. Las colas, para lamento nuestro no dejarán de existir por buen rato.

      • Pereira dijo:

        Coincido en que se han hecho repetidos y no pocos esfuerzos por controlar las colas, fenomeno que siempre acompaña a la escasez. Pero los muchos esfuerzos realizados no han logrado eliminar la causa raiz "subjetiva" que las intensifica: distribuir lo que escasea sin un verdadero control de quien ya lo recibió. Sin más recursos ni transportación de mercancias que los que ya se emplean, basta asignar a cada tienda los numeros de libreta permanentes o temporales autorizados a comprar y decidir los numeros que compraran cada dia de la semana, quincena o mes. Y que nadie más tenga la posibilidad de ir y comprar en esa tienda. Eso para no pedir una aplicacion movil que reguistre el numero de libreta que ya compró en el periodo dado.

      • La verdad dijo:

        No sé desgasten más el tema es que no hay un paquete de pollo de 3.60 por poner un ejemplo para cada núcleo de la capital....

      • CaimanVerde dijo:

        Y como los chinos cerraron ciudades enteras con decenas de millones de habitantes??? No se crean.

      • Pequi dijo:

        Las colas sigen. .
        Estoy en la face tres.. Y cigo en colas. ..y lo mejor nos paso hoy. Llego el carro con el pollo alas 4y30.y la inmenza cola hecha y no nos bendieron digeron que era muy tarde.... MAñana.por favor.. Y todos los que estavamos eras obreros..... Ufffff... Que dolor.. No havia ni un colero.. QUE CREN?.. SALUDOS.

      • 16 dijo:

        Tambien coincido con usted, pero ya que es muy dificil poner en cuarentena a la provicia entera, considero que deberian controlar las calles ya que todos los dias veo gente en la calle y no por necesidad, simplemente Hablando o tomando en esquinas y parques ademas de la gran cantidad de autos, motos y otros circulando;acciones como esta si creo q pueden solucionarse. Saludos.

      • FCM dijo:

        Agudo, con todo respeto, no comparto su criterio.
        Es real que en La Habana es más complejo; pero el mecanismo de distribución justa, para los que trabajan, los más vulnerables, ancianos, etcétera EXISTE desde que triunfó la revolución.
        ESTAMOS EN TIEMPO DE GUERRA CONTRA LA COVID-19.
        No es tiempo de andar por la calle ni mucho menos, irse de turismo hacia otras provincias.
        Estamos a tiempo de apretar porque el escenario está bien complicado

      • MILY dijo:

        Si bien es cierto lo que usted dice que la Habana es mucho más complicada que las demás Provincias y con mayor cantidad de población, también no es menos cierto que cuenta con la mejor logística, equipos, centros de todos tipos, muchísimos más policías que ningún otro territorio, no justifiquen más lo injustificable, cerrar completamente la Habana es la única forma de controlar la expansión del virus, ya que han demostrado que con el llamado a la responsabilidad ciudadana no basta.

    • Miguel Fernández dijo:

      Es fácil ver que si se hicieran muchas más pruebas de PCR al día saldrían muchos más casos aquí en la Habana. El virus está regado en la Habana y yo quisiera ser optimista, pero...

    • MdF dijo:

      Tienes toda la razón, el criterio de que no se puede distribuir por la libreta porque no alcanza es indostenible por dos razones fundamentales, una práctica y la otra ética. 1. la libreta existe precisamente para momentos como estos, garantiza orden y equidad, ya la gente ha expresado que prefieren que todo esté normado aunque le toque un jabón al año. 2. Lo poco que tenemos no puede lanzarse al mercado para que coja quien pueda, eso contraviene todos los valores éticos y morales aprendidos. Establecer la política de sálvese quien pueda que hoy en las tiendas sienta precedentes de fenómenos que luego se nos llamará a combatir.

      • Pablo dijo:

        Suscribo su comentario 100%. Lo veo tan claro que me cuesta entender que se sigan utilizando esos argumentos, para mí es un gran enigma, algún día sabremos por qué el descontrol y el sálvese quien pueda eran la única alternativa en tiempos de pandemia.

    • Tomas Domínguez dijo:

      Cuesta mucho reconocer que las colas y tumultos SON un alto riesgo de propagación.

      • Damian dijo:

        No cuesta reconocer que las colas son un alto riesgo de contagio, pero si no haces las colas me puedes decir que comes ??? Porque para nadie es un secreto los productos de la canasta básica no alcanzan pars todo el mes. Y si lo hubiese tanto desabastecimiento en las tiendas la población no tendría que hacer colas para comprar lo necesita Porqie pars nadie tampoco es un secreto que en todas las tiendas no están disponibles los productos de primera necesidad que el pueblo necesita y por eso se hacen las colas interminables en donde si están y es ahí donde se forma el descontrol de la epidemia.

      • no dijo:

        Hablamos de medidas higienicas y distanciamiento pero me canso de ver a la policia q agrupa a los q quieren comprar en la tienda para darle la informacion o escanear el carnet, todos encima de todos y las desesperacion por entrar a dichas tiendas se forman grandes aglomeraciones y nada de metro y medio como tanto se ha explicado entonces de q hablamos aqui si ellos son lo q deben poner el orden sobre estas cosas por favor conciencia.

      • Virgo dijo:

        Claro,por que es nuestra cotidianidad......

      • Elturco dijo:

        Tomas
        si cuesta y mucho , es más fácil meter a todo un pueblo en un saco y acusarlo de indisciplinado y mal educado y culpable de la pandemia en la Habana, la soga se rompe por el lado más débil siempre

      • Virgo dijo:

        Claro por que es nuestra cotidianidad.......

      • Virgo dijo:

        No se

    • Yara dijo:

      Si tomaran el ejemplo del municipal de Bejucal q ha hecho una gran estrategia para esto, nadie tuviera q hacer cola y todos tuviera lo q necesitan, ahi en ese municipio nadie hace cola y todos tienen derecho a adquirir los productos q tanto se necesitan en estos momentos, asi se evitan las colas y lo mas important q se propague mas este virus, ojalá q todos los municipios lo hicieran asi, nos evitariamos tantas cosas.

      • Ingrid dijo:

        Bueno, y cuál es esa estrategia? A ver si la ponemos en práctica acá, porque lo ciertos es que las colas son muy peligrosas en estos tiempos de covid.

      • URGENTE!!! dijo:

        Y ud podría compartir ese mecanismo eficiente de venta de alimentos, please?

        Gracias.

      • EXPeriencia dijo:

        Y qué fue lo que hicieron en Bejucal? Díganos, por favor.

      • alain dijo:

        Es obligado hacer colas. Porque de entrada las tiendas no están distribuidas equitativamente. Por ejemplo: ¿en que municipios están ubicadas las tiendas en usd para alimentos y aseo?

      • YFF dijo:

        Por favor explica cual es la estrategia que hace Bejucal

      • YFF dijo:

        Yara Por favor explica cual es la estrategia que hace Bejucal

    • sergio dijo:

      El problema de las colas se mantiene y se va a mantener no se sabe hasta cuando. Es que hacemos la cola como si no pasar nada, sigue la aglomeración de personas. ¿Es tan dificil pararnos uno detras del otro a la distancia de un metro para hacer la cola? ¿Por qué en Cuba no se hacen colas si no aglomeraciones? Es hora ya de tomar medidas con respecto a las colas.

    • Juan Carlos dijo:

      Estamos de acuerdo, además controlsr la Habana es proteger al país

    • pedroPi dijo:

      Le hago un comentario Pereira. Creo que hasta ahora nadie ha podido calcular el impacto real de las colas en la transmision del nuevo coronavirus. Existe riesgo de infeccion? SI, pero recuerde que las colas se hacen en lugares abiertos (y algunas al sol!) en donde corre el aire y disminuye asi la concentracion del virus. Tambien el sol puede evaporar mas rapidamente esas goticas expeladas. Una persona con SARS CoV-2 puede infectar a otra persona en una cola? SI, pero no ha a tantas, porque en general no hay hacinamiento por mucho tiempo y le repito el aire mueve al virus y lo esparse en la medida que ese infectado habla. El mayor problema esta en el uso de la mascarilla y el distanciamiento. Si este infectado tiene nasobuco o mascarilla puesta reduce al menos la mitad de la infeccion y si Ud. la lleva puesta tambien reduce a la mitad ese riesgo de infeccion. Otro asunto peor es la estancia en locales cerrados, como las tiendas. Por lo general, estas no tienen buen recambio de aire (si lo tienen) y si un cliente o un tendero esta infectado y se quita el nasobuco para hablar, durante la toma de agua o comer alimentos, o porque si, entonces si aumenta ese riesgo en el local de ventas. Otro tema es el uso del cloro y los contactos directos (fisicos) con superficies infectadas. He visto varios establecimientos en donde el frasco de cloro (si lo hay!) es un objeto decorativo. El personal que trabaja en el local no se preocupa por ello, pero nosotros los clientes tamoco lo usamos o lo exigimos que se use.
      En mi opinion el exito de algunas provinicias, o de la mayoria, (incluso La Habana en junio-julio) Estuvo centrado en la buena percepcion de riesgo y uso adecuado de las medidas sanitarias establecidas (desifectantes, nasobucos, distanciamiento fisico, etc). En cuanto hay relajamiento de esto se dispara la transmision. Esto iba a ocurrir de una forma o de otra en cuanto se relajara la percepcion de riesgo y las medidas de control

      • JoseS dijo:

        Buenos días a todos. Esto pica y se estiendo como dirían en la pelota, por desgracia. Creo que se debería para el curso escolar y la serie nacional para evitar consecuencia mucho mayores porque ya tenemos una buena en el occidente del país. Muchos errores, no cometamos mas por favor HASTA CUANDO, esto es para las autoridades y la población. Saludos.

      • sachiel dijo:

        por partes, a ver... si estuvieramos sin casi productos alimenticios y de aseo, al estilo periodo especial, cómo se haria la distribución, como ahora? Imaginense por un momento cero importaciones de alimentos, sobre todo los vitales.

        Cómo vivieron en la Habana los "ilegales" (personas sin domicilio o dirección oficial) y los familiares visitantes de otras provincias, en esa epoca, con la escasez que habia entonces?

        Me duele decirlo, pero que culpa tenemos los que si somos integrados en una núcleo familiar con una libreta de abastecimientos, que hayan centenares o miles de personas no registradas en la capital? Quien los mantiene o de que viven en tiempos normales? Y ahora, qué estan haciendo, cómo sobreviven, sin acaparar ni especular, en el mejor de los casos?

        Muchos somos de la opinión que si en otras provincias se está haciendo, y con éxito, aqui, donde va el mayor volumen de producciones de tofdo tipo para la población, tambien se puede, sólo que todos tenemos que ajustarnos el cinturon para vivir con lo que toque racionadamente, nucleo por nucleo, hasta que salgamos de este atolladero mayusculo.

        Y, que pasa con la pasta dental y el desodorante? tampoco hay soluciones racionales a la vista, y no la venta liberada controlada en las TRD? Se quiere y se puede, o no?

      • Julio dijo:

        Respeto su libre opinión pero no estoy de acuerdo en algunos puntos, las interminables colas si son fuentes de alto riesgo de contagio, el sol y las altas temperaturas tropicales no eliminan el virus ( eso esta demostrado científicamente). Los cubanos no tenemos cultura de hacer colas sino de hacer molotera ( que es donde esta el peligro del hacinamiento). El desabastecimiento, acrecentado ahora con un nuevo mercado en MLC, ha empeorado aún más la demanda y por ende el acúmulo de personas que día a día se aventuran a tratar de conseguir "algo" para suplir sus necesidades elementales. La Habana estuvo bien durante algún período? No! Sencillamente fue un período de falsa normalidad, los casos estaban allí subdiagnosticados, el vivo ejemplo de esto es el alto índice de casos sin fuente de contagio definidas.

      • Pedro Luis dijo:

        PedroPi, permítame este comentario. Puede que usted tenga razón, pero debe tener en cuenta que los organizadores de las colas, no tienen el mismo rigor con las personas que están a punto de comprar, que con el resto.
        Es muy frecuente que se encuentre personas con el nasobuco en el cuello, fumando, tosiendo, estornudando, inclusive repartiendo el humo del cigarro para los demás. Los organizadores no pueden estar al tanto de todo eso.
        Con esas variables en el sistema, es muy difícil evitar el contagio.
        Entiendo que es muy difícil lograr en la capital, lo que se ha hecho en Bejucal, y en las provincias orientales. No creo que sea imposible, y realmente se demuestra que esto incide en que se evite la transmisión. Probar valdría la pena.
        Pronta recuperación del Dr. Durán. Lo queremos y lo apreciamos mucho. Gracias CUBADEBATE.

      • jnga dijo:

        amigo buenos tardes parece que usted no a visto las colas

      • El cáscara dijo:

        Muy sabio Pedro pi ahí esta precisamente el éxito distancia e higiene más nasobuco igual a victoria

    • Con dudas dijo:

      Mi impresión, si salen para la calle hacer PCR o crean un punto o varios puntos por municipio donde acuda la población y siempre con un control de la persona que se lo realiza, se sorprenderán de la cantidad de personas que aparecerán con el covid.

    • Con cuidado dijo:

      Pereira es cierto, pero desgraciadamente seguiremos con las colas por mucho tiempo.
      Es un foco de infección? SI
      Podemos eliminarlas? NO
      No hay variante Hoy capaz de eliminar esto.
      Hay que buscar la causa real del problema y que muchos conocemos.

    • Yeni dijo:

      La realidad es que ese mecanismo no funciona bien, no solo en La Habana hay personas que no tienen libreta, en toda Cuba con la situación que existe de vivienda muchas familias viven arrendadas o en casas prestadas donde no tienen libreta. Supongo que esto se valoró en la estrategia, pero aquellos que están alquilados ilegalmente (situación que decide el arrendador para ahorrarse dinero y a la que el arrendado no tiene otra opción) y que sin duda son la mayoría de los alquilados, no tienen como adquirir los productos porque a los núcleos familiares de menos de 8 personas distribuyen 1 de cada producto, por tanto 1 pasta dental o un jabón no se puede dividir a la mitad.
      Pienso que la intención es buena pero no está bien pensada en su totalidad porque la realidad del país es otra. Almenos si permitieran comprar 2 de cada producto, aunque no se cubrirían todas las necesidades, la situación mejoraría un poco.

    • Micho dijo:

      Completamente de acuerdo, se ha hablado de bares y otros lugares que son peligrosos para los contagios de Covid y se han cerrado sin ni siquiera pensar en las personas que allí trabajan que es su fuente de ingresos para sobrevivir, entonces con las colas de han intentado tomar medidas pero todas ineficaces porque no son las que van a resolver el problema. Es necesario como dice usted tomar medidas similares a las tomadas en otras provincias, distribuir más las ventas para que existan más puntos de venta y no existan aglomeraciones. Se ha hecho una batalla con vendedores en revolico que al final venden cosas importadas, no digo los que revenden productos en las tiendas, sino los que venden cosas traídas del exterior, cuando no es el momento. La distribución de productos debe mejorar, no puede ser que hoy vengael pollo y mañana el champú y que la gente tenga que hacer una cola hoy, otra mañana y otra pasado, sin mencionar que las cantidades que se despachan son ridículas, si hoy compraste proteínas para una casa donde habitan 6 personas y solo dan 2 picadillos eso en dos días se va, por tanto o sale toda la familia a comprar o hay que salir todos los días a comprar. Entonces si decimos que las colas van a existir pero lo que hay es que organizar las y se deja en manos de la gente, tanto los que hacen las colas como los que las malorganizan, entonces mejor poner de nuevos las guaguas y decir que lo que hay es que organizar las para que solo vayan personas sentadas y dejar la organización en mano de la gente y los choferes.

    • Monica Gonzalez Tamayo dijo:

      creo que en la situacion que se encuentra este pais, lo principal es la salud de todos. este pais esta poniendo todos sus recursos ya sea de personal como material para el tratamieto a esta pandemia, les digo que tengamos mas conciencia sobre esto, las personas siguen descuidandose del tema pq al parcer no se dan cuenta de lo grave que es este virus, no se dan cuenta que el pais esta gastando los pocos recursos que tiene en esto.
      reflexionen por favor y tratemos de salvar al mundo.

      • Osmel dijo:

        Todo lo que han planteado está perfecto, pero hasta cuándo vamos a seguir con la misma situación, todas las medidas tomadas en las diferentes provincias, no son viables para la capital, debido a la cantidad de personas que la habitan. Tengan en cuenta, que es necesario sentarse a pensar en una forma objetiva de distribución y al final nos estamos dando cuenta, que el instrumento que tanto se criticó ahora es añorado para la organización de la distribución de los productos, y si a esto le sumamos la falta de profesionalidad por parte de los oficiales del MINISTERIO del Interior encargados de organizar las colas, señores esto se está volviendo un caos. Sepan que esto no se trata de política ni de otra herramienta para dividir a un pueblo, pero ya está visto y demostrado que los habaneros no entendemos lo que significa disciplina, entonces lo que hace falta es dejar la flojera por parte de lo estipulado en las normas jurídicas y aseverar los marcos sancionadores de los delitos. Pues si hay más colas también hay más violencia, ya las puñaladas y golpes vienen como paquetes de pollos, por favor hasta cuándo es esto. Estamos casi en estado de guerra, y se necesita una mano enérgica que detenga toda la actividad delictiva. Hasta que no fusilen unos pocos que tienen que sacar del camino la ciencia, el robo y la malversación seguirán chivando la economía nacional, se que por.una cuestión de política penal la pena de muerte no se aplica, pero ya los delitos contra la vida y económicos han cobrado gran auge en la actualidad, hay que hacer algo al respecto, y si es necesario aplicar medidas draconianad pues alante, ojo por ojo, diente por diente. Hasta cuándo seguiremos en esto. Por otra parte quiero preguntar a dónde van los comentarios que se emiten por esta vía?, Se les da respuesta. Confío en que lo gobierno cubano adopte medidas para solucionar esto, y escuche Más a los.jovenes, no solo los de la universidad sino todos en general, recuerden que fueron jóvenes los que lucharon por esta revolución y derrocaron la tiranía batistiana.

    • Mo dijo:

      Resido en Quivicán,Mayabeque,para adquirir los productos de la tienda distribuyen unos tikets por CDR y nos asignan la tienda en la que debemos comprar de forma organizada,a los compañeros que no tienen libreta de abastecimiento también se les entrega este tiket, sabemos que La Habana es más grande pero al igual que aquí existe un CDR y más tiendas, es solo para que conozcan que hay lugares donde esto se ha organizado

      • El megüi dijo:

        Pero por dios si la población de quivican y bejucal no llegan a la mitad de la población de 10 de octubre. Q fácil se dice todo.

    • Armando Enrique dijo:

      En el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN NACIONAL PARA LA COVID-19, el que recomiendo leer pues tiene cosas muy interesantes e importantes que debemos conocer, aparece el tema de la SALUD MENTAL en estos tiempos de pandemia y dice que la repercusión de la pandemia por COVID-19 en la Salud Mental de la población se compara con las situaciones de desastres y emergencias humanitarias que propician un incremento en la morbilidad de trastornos mentales e influyen en el funcionamiento familiar.

      El seguimiento de las noticias, la sobre-información, los pensamientos catastróficos, el cansancio por el hacinamiento, el confinamiento, el aislamiento y las cuarentenas hacen que muchos pierdan el miedo y el sentido del peligro, por lo que hay que aplicar estrategias de regulación emocional (relajación, respiración, música, dibujos, juegos y pasatiempos, estrategias de distracción).
      •El retorno a la normalidad en el período post-pandemia requerirá igualmente de apoyo en la evitación de situaciones de pánico y descontrol; en este período puede aparecer estrés post-traumático nacido en medio de la cuarentena social. También se pueden poner de manifiesto estigmas y estereotipos y cierta discriminación hacia las personas que han sido sospechosas o confirmadas y sus familias.

      ANEXO 16.-ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD MENTAL ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 (SARS-COV-2) Desde la perspectiva de la salud mental, una epidemia de gran magnitud implica una perturbación psicosocial que puede exceder la capacidad adaptación de la población afectada. Puede considerarse, incluso, que toda la población sufre tensiones y angustias en mayor o menor medida. Esta situación de crisis y emergencia, ha generado manifestaciones de estrés en la población en general y también en los profesionales de la salud y el personal de apoyo que atienden esta contingencia sin precedentes.

      Todo lo anterior quiere decir que situaciones emergentes pueden hacer cambiar la forma de actuar de la población, lo que lleva implícito una atención psicológica. Pienso que muchas personas se han cansado y equivocadamente le han perdido el miedo al virus, confiándose porque en nuestro país la salud es gratis y la vacuna está por salir en breve tiempo.

      Los números que en este rebrote se anuncian demuestran lo antes descrito y representan un verdadero peligro para el control del virus.

    • LeonAzul dijo:

      Relacionado a las colas y el riesgo de contagio q contrae, la unicaa medida q lo evita es el nazobuco y el distanciamiento, ninguna de las otras medidas q se han tomado en el resto de lasprovincias fuera de la habana sobre todo las orientales donde se ha mitigadopropagacion ese logro es por q no han entrado personas contagiadas, aqui en Bayamo, en cualquier lugar donde se hace cola esta presente l
      a indisciplina social y eñ incumplimiento de las medidas establecoidassin ña presencia de aitidades, en cuanto entre el perrr. Contagido, pasara lo de artemisa y no seta por un bbe sravpor laa tumultuosa colas, dios nos proteja por que atención y ordem brilla p
      Por su ausencia ante los irresponsables

      • MCQ dijo:

        Mis saludos desde Jatibonico municipio de Sancti Spiritus. Tiene usted toda la razón. Aquí nunca se ha dado un caso de esa enfermedad y el día que suceda caerá todo el pueblo porq las indisciplinas no se terminan. Las personas siguen haciendo colas toda la noche y el día para lo que venga muy independientemente de otras estrategias tomadas. Es desastroso el nivel de indisciplina y el nasobuco de adorno en el cuello. Esperemos que podamos salir adelante pronto

    • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

      De acuerdo totalmente con usted!

    • marian dijo:

      con el tiempo que ha pasado de el tema de las colas, y los revendedores, ya es tiempo suficiente que se den cuenta y principalmente los que dirigen este pais, que lo que resuelve en TODO EL PAIS LA DISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD ES LA LIBRETA, aunque pase la pandemia, mientras la oferta no sea suficiente para la demanda, la solución y esta demostrado por todos los años de revolución es LA LIBRETA.

      • Tere dijo:

        Es q a nuestros dirigentes de los gobiernos provinciales (ejemplonVilla clara ) les da mucho trabajo distribuir por la libreta, hay q sacar muchas cuentas.
        Estoy de acuerdo con muchas opiniones , distribuir por la libreta, vincularlas a las shoping, si te toca el producto cada 3 meses pues cada 3 meses.
        No q ahora es imposible comprar, sobre todo para los q trabajan, en q tiempo hacen las colas????

    • Reglita dijo:

      Totalmente de acuerdo todos los días lo digo aquí,es que será eso muy difícil??puede ayudar a que disminuyan los casos...

      • Pequi dijo:

        Buenas noches. ....asi es. Los trabajadores. Nunca podemos comprar... Y hoy que podiamos. No nos quicieron bender.. Era demaciado tarde. Mañana. Para el trabajo...... No podemos. Estar.. En colas.....saludos. Cuidemonos ...

    • delcastillo dijo:

      Buenas reiteró que se debe retomar las tarjetas de control de compras de productos como se efectuó en centro habana y el q no tenía libreta les dieron unas especiales y pudieron comprar en las tiendas, aunque hayan quitado el transporte público sigue mucho la movilidad entre las personas de otros municipios solo hay que preguntar en una cola aquí en centro habana normalmente te encuentras personas de la habana vieja, plaza de la revolución, cerro, 10 de octubre, hasta de san miguel del padrón que vienen caminando eso no mencionar aquellos que poseen de algin medio y se trasladan desde lugares más distantes y solo se escucha la frases "Aquí si surten las tiendas todos los días para tal lugar no hay nada", hasta que no se tomé una medida para evitar estas movilidad no están haciendo nada ilegal por eso propongo cada cual solo puede comprar en su municipio con una targeta de identificación para qir sea un solo miembro de la familia en las colas

      • FCM dijo:

        delcastillo,según supe, las famosas tarjetas no se marcaban de ninguna forma, por tanto, una misma tarjeta podía ser utilizada por varias personas en un mismo día.
        Además, para qué inventar cosas como estas si desde el triunfo de la revolución existe la libreta de abastecimiento???

    • Del Cerro dijo:

      y Pereira vuelve con lo mismo...... ya se ha dicho que NO SE PUEDE ENTREGAR TODO POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO......

      • De acuerdo con Luis T dijo:

        De acuerdo con Luis T: no todo el mundo tiene libreta, pero todos sí tenemso un domicilio, ubicado en un CDR, con un Delegado.

      • Pablo dijo:

        Y has entendido por qué no puede hacerse? Porque yo la única explicación que he oído es que no se puede repartir "porque no alcanza"... A mí me parece que, por el contrario, es justo porque no alcanza que tenemos que repartir equitativamente. Cuidamos la salud y reducimos este estrés innecesario.

    • Pereira dijo:

      Las colas actuales son nido y factor común de muchos males... contagios, acaparamiento, venta de turnos, reventa de productos, canje ilegal de moneda, disgustos y enormes perdidas de tiempo.
      Por todo ello vale la pena asimilar y enriquecer las experiencias positivas de esos territorios.
      Es dificil pero no imposible, si se asume con decisión y coraje... cosas mucho más dificiles se lograron cuando parecian imposibles..

      • Luis dijo:

        Totalmente de acuerdo, la libreta para mi es la única solución de momento que puede garantizar estabilidad, equidad, disciplina y posibilidad para aquellos que trabajamos que no podemos dedicar tiempo en colas además que una racional distribución de lo poco tocaría a más.
        Las colas generan tensión y con ello indisciplinas voluntarias e involuntarias.
        Las tiendas en usd genera más colas y aglomeraciones en las otras, las tiendas virtuales no soluciona la equidad, todo lo contrario más facilidades para los que reciben remesas y el amiguismo.
        Que hacemos los que trabajamos para que nos toque algo.
        Se puede hablar mucho de estos temas que parece solo nos importa a nosotros.
        Con nasobuco, distanciamiento y lavandonos las manos como slogan de la actualidad, no se resuelve la disciplina ante las necesidades, no se resuelve el quedarte en casa, no se resuelve la situación de los asintomáticos que puede ser cualquiera y mucho menos la fuente de infección a los que no se les conoce. Hoy en día son los mismos comprando en las tiendas días tras otro por que son los que disponen de tiempo.
        En 1er lugar todo por la Libreta
        En 2do todo sectorizado
        En 3ro de mantenerse las tiendas, por carnet de trabajador haciéndolo extensivo a la familia.
        En 4to nadie fuera de su municipio.
        En 5to en la calle sólo trabajadores.
        Otras medidas más organizadas y planificadas aplicándose durante 15 días, entonces veremos resultados. Es mi opinión.

      • FCM dijo:

        De acuerdo contigo. La libreta ya (para los artículos de primera necesidad)

      • Yy dijo:

        Así mismo. Es más fácil decir es complicado, difícil, no sé puede. Una de las causas fundamentales q han dado al traste con la situación actual es la desorganización y la falta d control.
        Desde el.principio d la pandemia se dijo en las tiendas debían habilitar la mayor cantidad de cajas posibles, y que se ha hecho? 1 caja quizás 2 en algunas tiendas q inclusive tienen varios departamentos con cajas innutilizables.
        Las colas mal.organizadas, cada tienda con un librito para esto, hasta organizadores y funcionarios q no se ponen d acuerdo con la estrategia. Un día escanean carné otro día no, o medio día sí, después no, es una locura!!!!
        Q trae todo esto y más como consecuencia??? LAS INTERMINABLES COLAS Y LA AGLOMERACION DE PERSONAS!!!!! Y Ante el desorden y el descontrol, viene el.oportunismo general y el peor, el CORONAVIRUS SEÑORES!!!!

    • Ana Luisa pollato zubizarreta dijo:

      Muy de acuerdo con usted Pereira tengo un tío que vive en Puerta de Golpe, Pinar del Río y es así se controlan los productos x la libreta de abastecimiento y ha dado muy buenos resultados además de que en otras provincias también lo hacen, algo hay que hacer y urgente aquí en la Habana vivo en Arroyo Naranjo que hoy reportó 12 personas y antier 5 y así se ha comportado ad3mas de las colas es la indisciplina que hay por favor tomen medidas con los padres de los menores que están en las calles jugando bolas, al fútbol esto no va acabar nunca urge ser más enérgico en las medidas

    • jk dijo:

      Fue grande la recholata en La Palma! contactos en vigilancia de una masa de jóvenes oscila entre 30 y !70¡ contactos. supongo que ya esté en cuarentena absoluta el municipio y que los organizadores de la fiesta hayan pagado sus respectivas multas y estén sujetos a investigación judicial por el artículo 87 del código penal (propagación de enfermedades)

    • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

      De acuerdo con Pereira

    • Staly dijo:

      Los casos en que se desconoce la fuente d infección aparecen en esta información detallado por municipios, aunque quizás al menos esos casos deberían informarse en la conferencia, q es d mayor difusión. Vivo en el Vedado y evito colas populosas, no sé cómo se manifiesta el fenómeno en otros mcpios pero hay demasidas personas en la calle. Todos d Plaza? Todos del Vedado? La gente ha pasado la página del llamado Quédate en Casa?

  • Valelaverdad dijo:

    Sólo me queda hacer una pregunta: Estamos preparados para la apertura del curso escolar...

    • Jerson Quintana Soler dijo:

      Mi modesta opinión es que NO, no está preparadas la condiciones para comenzar el curso escolar, y ojo esto puede provocar un mal mayor, estudien y analicen que es prioridad, el curso o la salud de los infantes, para la continuidad de estudios se pueden tomar variantes, pero puede ser tarde para un brote estudiantil de la Covid-19

      • Amelia dijo:

        Creo que es un riesgo muy grande empezar la escuela, pero hay muchos estudiantes, como yo, pendiente a los examenes de ingreso, llevamos meses estudiando, no hemos tenido descanso, necesitamos hacer esas pruebas, si las continuan postergando es peor para nosotros.

      • Yunieska pr dijo:

        Superpreocupada con él inicio del curso escolar, creo q no estamos preparados para esto. Yo soy de un municipio de PR de donde de reportaron hoy muchos casos y como dice él Dr Duran los cubanos se mueven por todas partes. Estoy alarmada. Espero q él 28 recapaciten en este sentido, de lo contrario será catastrófico...

      • Alejandro Valdés dijo:

        Hay que mostrar al Imperio que en Cuba si se puede. No lo entiendes ??

      • Estudiante dijo:

        Amelia te entiendo así estamos nosotros también con muchos deseos de hacer las pruebas de ingreso luego de largos meses de intenso estudio. Y aquí en la Habana donde todavía no se puede ni reiniciar el curso el tiempo se hace infinito. Está situación afecta nuestra salud emocional y mental. Pero es preferible eso a que se enfermen nuestros padres y abuelos. Sin embargo, alguna alternativa se puede tomar para que se realicen las pruebas sin que empiecen el curso el resto de los grados! Saludos

      • Variantes dijo:

        Con respecto a las pruebas de ingreso, deben ser valorada la opcion del otorgamiento segun un escalafon a nivel provincial teniendo en cuenta el promedio de 10 11 y 12, antes era así. Y más ahora que se publicó q hasta los q suspendieran las PI le iban otorgar carreras. Esos estudiantes están estresados y los padres también. Saludos

      • Maydelin dijo:

        Estoy de acuerdo con la variante de otorgar las carreras por el escalafon estamos en tiempo de pandemia y no es culpa de los estudiantes ya los exámenes de ingreso no van a realizarse según el cronograma octubre ya que la Habana no podrá iniciar el curso en septiembre y no se sabe cuando comenzara el curso. Los estudiantes están estresados por la incertidumbre ha provocado la pandemia es hora de tomar decisiones inteligentes a favor de los estudiantes. Gracias y que dios nos proteja a todos

    • Rafa dijo:

      Definitivamente NO

    • Lourdes dijo:

      Por lo visto esto no se acabara en cuba, ni en la Habana y no se puede seguir atrasando el curso escolar en la Habana, habra qu tomar otras medidas y terminar, sobre todo con los universitarios, que se tomen las medidas de salud y vayan aunque sea a distancia o por encuentro.

      • Xd dijo:

        Vale, y solo una pregunta, en el caso de mi facultad la cual es la única en el país y tiene estudiantes de todas las provincias que hacemos??? Además muchas becas están siendo utilizadas como centros de aislamiento.

    • Lourdes dijo:

      Por lo visto esto no se acabara en cuba, ni en la Habana y no se puede seguir atrasando el curso escolar en la Habana, habra que tomar otras medidas y terminar, sobre todo con los universitarios, que se tomen las medidas de salud y vayan aunque sea a distancia o por encuentro.

    • Ojo dijo:

      Yo creo que no se debería, te apollo

    • Nestor dijo:

      Ya se informo, que el curso se reiniciaba el martes 1 de septiembre exepto en La Habana, recuerden muchos abogaban desde el inicio el cierre de las escuelas y que paso? Tanto padres como alumnos creyo en vacaciones anticipadas y los menores estaban sueltos por las calles, metidos en playas y deambulando hasta altas horas de la noche en grupos en parques y esquinas con bocinas portaliles haciendo sus fiestas particulares e incluso hasta que se tomo medidas los padres con pretesto que no tenian con quien dejarlo los ponian hacer colas para acseder a los productos, creo que es tiempo de reconocer que el pais no se puede parar lo que hay es que aprender a vivir en la Nueva Normalidad.

    • Alberto dijo:

      Considero que no estamos preparados para el curso escolar, hemos conversado con varios padres, profesores, auxiliares y sale la PREGUNTA : como enfrentar esta lucha en el aula, distanciamiento, nasobuco,soluciones de hipoclorito y cuando salgan de la escuela,, que sucede?. debe volverse a evaluar esta medida. no creo que represente la prioridad en este momento. nos va a costar mucho economicamente ( espero que ninguna vida humana) solo por cumplir un plan....o un programa ...

    • MGM dijo:

      Tiene usted derecho a preocuparse. Es razonable q no se abriera el curso en las provincias centrales y orientales, además de que es un peligro para la salud de los niños y jóvenes habría que esperar por el occidente para culminar el curso y comenzar el próximo, entonces los que nos portamos bien tendremos a nuestros niños machucados en las escuelas repitiendo lo mismo hasta que se pueda terminar. Otra cosa considero que a 6to grado deberían cerrar el curso con las evaluaciones que tienen, incluyendo los trabajos integradores. No es un grado que define, todo el que termina va para la misma enseñanza, (la secundaria) no así, por ejemplo 9no, y ya este termino el curso 2019-2020. Se puede reanalizar la apertura del curso en aquellas provincias que lo van hacer. !Miren hoy tuvo 22 casos!. NO TROPIECEN DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA.

      • Maria dijo:

        Indiscutiblemente el occidente de nuestro pais no esta en condiciones de comenzar el curso escolar ,en Artemisa hay una cantidad considerable de sospechosos ingresados y realmente es elevado el riesgo que correrian los niños en las escuelas ,se deberia posponer el comienzo de las clases , ahora tenemos la esperanza de la vacuna, por favor rectificar es de sabios.

    • Cubana dijo:

      Yo también me hago esa pregunta ?? Estamos listos para el inicio del curso escolar?Yo creo q no aunq digan q estan listas las condiciones en especial donde hay niños pequeños q no tienen la percepción del riesgo.Espero q la dirección del país tome en cuenta nuestros comentarios y preocupación de muchos padres q llevamos meses en casa cuidando de nuestros hijos.

    • Juan Carlos dijo:

      Claramente que no, es un riesgo no necesario sobre los infantes y para todos los que lo rodean, además si tan cercanas están las vacunas, esperar un curso no significa gran afectación en el dedarrollo educacional de estos, inicluyendo la educación universitaria. El costo sería muy grande, tómese de referencia la Habana.

    • Anidarkita dijo:

      Bueno llevo días pensando en esa reapertura del curso escolar con la cantidad de casos k salen a diario. Temo por la salud de mis hijos ya k son vulnerables pues son asmáticos crónicos...los he cuidado muchísimo todo este tiempo...no creo k sea el mejor escenario para reiniciar....ojalá y los dirigentes de educación piensen en las posibles consecuencias para los niños.

      • Beatriz dijo:

        Al menos que sea opcional.
        El padre que quiera manda a sus hijos.
        Los que deseen esperar por un nuevo curso, libre de covid, que esperen.

    • Cubana dijo:

      Obvio q no estamos preparados para la reapertura del curso escolar en cuanto se habrán las escuelas los brotes van a ser catastróficos

    • Preocupados dijo:

      Por favor, los que toman las decisiones, piensen si es factible reanudar curso escolar.
      Muchos padres considerados que no.

    • Karen dijo:

      Es preocupante el inicio del curso escolar, ya que en varias provincias se está expandiendo el virus y las escuelas poseen una situación de aglomeración lógica. Las aulas no tienen la capacidas de sentar los niños solos,ni a un metro como debe ser. Opino que debe ser reconsiderado porque la salud y seguridad de nuestros educandos es la prioridad . Confío en nuestra revolución, nuestro presidente y miembros del.gobierno tomarán la decisión correcta

  • mauro dijo:

    y el Dr Durán?

    • Ale dijo:

      No pude ver la conferencia, siempre reviso Cubadebate para saber la nueva información del día, no se por la razón que fue que el Doctor Durán no estuvo hoy, ojalá y no sea que está enfermo o algo, pero estoy muy contento porque no estuvo hoy, ojalá y alguien se de cuenta que como mismo Rubiera está dando el Tiempo desde su casa , Durán tiene que descansar en su casa también, esos 2 pilares no se nos pueden apagar, ni se nos pueden tumbar, son productos estrellas, y a las estrellas hay que cuidarlas, Durán necesita hace rato un relevo, el es mayor y lleva demasiado tiempo sin dormir, le toca YA a alguien más joven .

      • AGC dijo:

        Saludos
        Se le dió un meresido descanso, lo explicaron en la conferencia.

      • Zoy dijo:

        100% de Acuerdo con usted.

      • AGC dijo:

        disculpen rectifico, merecido

      • Marivi dijo:

        Estoy muy de acuerdo con lo que usted plantea, es necesario que el Dr. descanse.
        Espero, también, que su ausencia no sea por enfermedad

      • Luis dijo:

        Concuerdo con usted, gracias.

      • Rectificador ortográfico dijo:

        AGC, estuve a punto de corregirte.

      • Alain dijo:

        Merecido el descanso y que cuando regrese no tenga que comerse otro cable por causa de las indisciplina de nosotros. Salud para todos

      • Tatiana Delgado Ferriol dijo:

        Estoy de acuerdo con el descanso del Dr. Durán para preservarlo. Hay que cuidar de la sabiduría argumentada por los años de experiencia y profesionalismo.

      • Iry63 dijo:

        El Dr. Duran necesitaba ese mercidisimo descanso y espero que mejore rapido su voz porque particulrmente se le estraño hoy mucho. Que se cuide y vamos a ver si entre toda la poblacion ponemos de nuestra parte con las medidas necesarias para ver si terminamos ya con esta pandemia y finalmente tanto el Dr. Duran como el colectivo que diariamente lo acompañan en este arduo trabajo estadistico para mantenernos informados pueden finalmente descansar y podemos entre todos llegar a la tan ansiada normalidad.

      • Lisandra dijo:

        Merecido descanso al doctor Duran

      • Beatriz dijo:

        El dr Durán tiene manifestaciones respiratorias hace días........era hora de quedarse en casa.
        Para dar ejemplo y para cuidarse.
        Necesita descansar y ponerse bien.
        Se nota que es un batallador incansable.
        Pero su familia lo necesita y nosotros también, SANO.

      • Adrian dijo:

        Muy de acuerdo es tiempo de darle un descanso al doctor Duran el informe lo puede hacer alguien más joven.

    • Paloma dijo:

      Lleva unos días afectado de la voz, si no descansa no se recupera

    • Yo dijo:

      Duran deveria de estar de vacaciones en Varadero,q se lo merece

    • URGENTE!!! dijo:

      Mauro,

      Informaron que el Dr. Durán está de descanso por afectación en sus cuerdas vocales.

      Además, le tocaba hacía rato un merecido descanso. Es un trabajador muy ejemplar y no es un jovencito.

      Muy agradecida por su infatigable labor, de cada día, por 6 meses consecutivos.

      Gracias, querido Profe. Recupérese y duerma bastante, ud lo merece con CRECES.

      Muchas gracias.

    • Nada dijo:

      No pude ver la conferencia, y me alarmé cuando leí Cubadebate y vi que no había estado el querido Dr. Durán.
      Si es porque tomó un MERECIDÍSIMO descanso, me quedo tranquila.
      Cuídese mucho Dr. Durán. Descanse, repóngase.
      Lo queremos de corazón, y lo necesitamos!!!

  • PROVINCIAS dijo:

    Buenos días, pongan las provincias por favor y municipios.

    • Lüko Willms (Alemania) dijo:

      Estos detalles van ser añadido mas tarde, pienso yo.

      Al menos, estan en el original al sitio del ministerio salud.msp.gob.cu

      • Lüko Willms (Alemania) dijo:

        Distribución por municipios de los 74 casos diagnosticados

        Pinar del Río (22 casos)

        22 del municipio La Palma.

        Artemisa (5 casos)

        3 del municipio Mariel
        San Antonio de los Baños y San Cristóbal con 1 caso cada uno.

        La Habana (47 casos)

        12 del municipio Arroyo Naranjo
        Playa y Plaza de La Revolución con 6 casos cada uno.
        La Lisa y Habana del Este con 5 cada uno.
        Diez de Octubre y Boyeros con 3 casos cada uno.
        Centro Habana y Marianao con 2 casos cada uno.
        Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón con 1 caso cada uno.

  • René dijo:

    Candela más nunca vsmos a,salir de esto mientras sigan las indisciplinas,

    • divina vazquez Zaldivar dijo:

      Eso si es verdad son una población muy indiciplinada ,y eso q tienen un gobierno q nos da todo a la medida de sus esfuerzos un país bloqueado un presidente q se preocupa por su pueblo al máximo, si tuvieran uno como Trump seguro lo obedecerian un presidente q no quiere la salud de su pueblo q solo es para el ,no soy política pero creo q la población cubana es muy mal agradecida y los perjudicados son ellos y los q se enfermaran somos nosotros mismos con tanta indiciplinada ,los nasobucos tapando solo la boca con la nariz afuera esto no tiene nombre

    • MGM dijo:

      René, la indisciplina que desencadeno este rebrote fue pasar a la habana a fase uno sin haber completado los dos ciclos (28 días) sin casos confirmados, como tantas veces lo dijo nuestro querido Dr Durán. y a esos indisciplinados quien les pone multas?

      • Betico dijo:

        Hasta hoy espero por una autocrítica... Nada aún

      • Jorge R 09 dijo:

        De acuerdo con usted. Fueron solo siete días los que La Habana mantuvo los indices establecidos cuando le dieron Fase Uno.

      • Ernesto M. dijo:

        Ha sido una regularidad en el mundo lo difícil de controlar la pandemia en las grandes ciudades, nuestra capital no escapa a esa regla. Deberiamos poner mucha atención a disminuir los casos en el resto de las provincias al maximo posible, ya que es mas fácil y establecer medidas especiales en la capital para minimizar los efectos de las enfermedad hasta que tengamos las vacunas a mano. Mayor y mejor organización en los abastecimientos y medidas judiciales más severas a las indisciplinas.

  • BMT dijo:

    En la Habana se deben tomar medidas más severas sino nunca saldremos de esto, a la conciencia de las personas no debe dejarse la solución porqué hemos visto que no resulta y el país no puede por personas negligentes mantener esta situación, además los más vulnerables no queremos contajirnos.

    • Elturco dijo:

      Todos los días el mismo verso, que si los indisciplinado que no es menos cierto que si la Habana lo mismo todo los días, por favor es verdad que hay indisciplina pero el mundo entero está así ahora un evento multitudinario en el mariel más 100 personas involucradas 22 personas de la Palma pinar del río tenemos que analizar si nuestros centros de trabajo están cumpliendo con lo establecido, distanciamiento social, el transporte obrero los comedores no busquen más culpables ni echen más culpa a la Habana que los últimos eventos han sido en constructoras militares el puerto del mariel como dijo el director de salud en la Habana se han violado los protocolos de seguridad en muchos centros de trabajos entre otras cosas saludos

      • David dijo:

        ¿Y el Bar Q'Bola es una constructora militar?

      • Skywalker dijo:

        Es natural que se culpe a los habaneros. Es evidente q no han podido llegar al nivel de control y disciplina de otras provincias. Esto no es regionalismo, simplemente son los hechos. Conozco varias personas que han venido de La Habana sin siquiera pasar un control. ¡Habaneros no sean tan sensibles y denle duro a los irresponsables!

      • Maria Isabel dijo:

        Si señor, pero es que son en definitiva indisciplinas, ya sea de personas o instituciones, pero indisciplinas al fin

      • YOYO dijo:

        lo del bar Q'bola es la muestra de lo q no debemos repetir en la próxima desescalada.Mietras nos encontrmos combatiendo la pandemia estos sitios debem permanecer cerrados

    • ADF dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted,hay que tomar medidas que de verdad les duelan para ver si al fin podemos erradicar la pandemia.

  • Katia dijo:

    Soy una persona trabajadora y me ausilio de este periódico para mantenerme informada.gracias por sus servicios.

    • Rectificador ortográfico dijo:

      Katia gracias a ti, aquí estaremos para que siempre nos necesites poderte auxiliar.
      Gracias

  • Luis Alberto dijo:

    Hay q tomar más medidas drásticas con todo aquellos q propagan la enfermedad es lo q hay q hacer y no pasar más mano a nadie esto hay q pararlo de una forma u otra

  • Sevillana dijo:

    No lo puedo creer, 12 casos hoy en arroyo Naranjo, alguien me puede decir si hay un evento de transmisión local en este municipio? Por lo menos debieran informar de qué consejo popular son los positivos.

    • Claudia dijo:

      En el policlínico hoy mismo se habló sobre esto,dicen q fue un cumpleaños que celebraron en una piscina en Callejas.

    • Jorge R 09 dijo:

      En Arroyo Naranjo, hasta ahora y que yo conozca, nunca se ha declarado Evento de transmisión local, porque al parecer deben estar dispersos los casos y más bien debe haber focos. Arroyo es un municipio que comprende pequeños barrios de población reducida en las afueras de la ciudad pero parece que hay mucha movilidad interna además de que siempre sus casos estuvieron vinculados a los del Cotorro que tuvo también su protagonismo aunque ahora parece que le cedió el puesto a Arroyo Naranjo.

    • Joe dijo:

      Este es el mayor problema que tenemos, solo nos preocupamos cuando el virus se detecta en nuestros alrededores.
      Le recuerdo que uno de los mayores desafíos que existe hoy para la ciencia, radica en el número creciente de pacientes asintomáticos que diseminan esta enfermedad de forma inconsciente.
      La único que frenará el virus en Cuba, será la responsabilidad personal de cada ciudadano, viva o no en zonas afectadas; de lo contrario, irán retornando a fases anteriores, todas las provincias del archipiélago.
      No soy pesimista, pero ganar esta lucha de la forma en que nos estamos comportando va a ser muy difícil.
      Saludos...

      • FCM dijo:

        Perdón, quise decir SIN HUÉSPEDES EL VIRUS MUERE

    • Pedro P dijo:

      Acaban de informar por el Canal Habana, que el foco de Arroyo Naranjo fue un bacalao dando consultas. Foco que se espera que crezca mucho más ,porque parece que no fue sólo consultas. Así mismo se refirió la Directora del Centro de Higiene y Epidemiología Provincial en el encuentro de hoy del C.de Defensa Provincial.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Por favor, apreciamos que se presenta otra autoridad del MINSAP en la conferencia de prensa, sería bueno saber que el compañero Francisco Durán se encuentra bien y que la causa de su ausencia no se debe a problemas de salud. GRACIAS.

    • Mas dijo:

      Fue lo primero q dijeron antes d empezar la conferencia
      Dr Durán está descansando

      • tito dijo:

        No es que este descansando, es que está afónico y no podia leer el parte, y necesita reposo, al menos de voz. Si vas a dar información, hazlo bien

      • Mas dijo:

        A ver tito descansar la voz no es descansar?, nunca dije q estuviera durmiendo o en la playa de vacaciones
        El q ve la conferencia a diario sabe q el Dr Durán lleva varios días con la voz tomada
        Además le contesté al q preguntó, no a ti
        De igual manera gracias x meter la cuchareta, digo gracias x el aporte

    • Paula dijo:

      En la TV explicaron que el Dr. Duran se encuentra descansando debido a las afectaciones en la voz que ha tenido en los últimos días

      • sachiel dijo:

        Aunque no venga al caso, o sí, hay que estimular a esas personas, que descansen algo, y deben existir sustitutos capaces y tan preparados como ellos para estas cosas, porque al final vamos a tener éxito, pero nos podemos quedar sin cuadros capaces tambien, y tambien no dejar que avancen sus relevos futuros y demuestren que es lo que saben hacer..

  • Raudel dijo:

    Apesar de toda las medidas tomadas, creo que se deve tener en cuenta las enormes colas. Una cosa es la cola que sacan en tv y otra es la de la vida real.
    ¿ Porque no pensar que tambien las enormes colas son fuentes de infección?. Y si lo fueran, ¿ porque no hablar de eso en tv?

    • Elturco dijo:

      Es Real muchos hablan de indisciplina como única razón de contagio sin tener en cuenta que la mayoría de los rebrotes grandes han sido en grandes centros de trabajo donde no se ha controlado el protocolo de seguridad, el tema de las colas es punto y a parte da pena ver las colas multitudinarias donde no hay fuerza policial apenas donde no se cumple con lo establecido creo que la Habana hasta que no exista una vacuna jamás regresara a la normalidad saludos

      • Virgo dijo:

        Estoy 100% de acuerdo......

      • Adrianhr@ dijo:

        Es cierto que en muchos centros laborales a existido la falta de disciplina,pero así va a pasar sí comienza el curso escolar,será una locura,tanto en centros laborales como estudiantiles muchas veces falta el agua por días,algo fundamental,también los productos que se usan para la higienizacion,esperemos a ver.

    • camilo villegas chadez dijo:

      De acuerdo, Raudel, pero mucho más importante que poner en TV la realidad de las colas, que más que para resolver el problema, lo que sirve es para que nos ataquen los medios monopolizados; lo que se necesita es que se trabaje efectivamente para evitar que se formen esas colas, como?:
      - mayor surtido y mejor organizado.
      -Mejorar los horarios para que los que trabajamos podamos comprar.
      -Combinar las ventas, de modo que no haya solamente detergente en una tienda y entonces el aceite en otra a escasos metros de esta, pudiendo estar todo junto y evitar que hagamos dos colas a la vez.
      -Apertura de ventas en la diversidad de tiendas y puestecitos que existe en un municipio, en vez de sacar los productos e solo unos pocos, provocando la gran concentración que observamos.
      -Eliminar el divorcio entre las diferemntes cadenas de tiendas, para que los productos puedan ser mejor distribuidos, en definitiva la pandemia no entiende de cadenas, sino la de transmisión.
      -Depuración de los grupos de trabajo creados contra los coleros, para que accionen con transparencia y honradez (amen de que disfruten su derecho a comprar productos al final de la jornada y se les proteja, porque es justo).
      -Que las autoridades policiales trabajen realmente para lograr el distanciamiento y no permitir que encima de ellos la gente se esté ampujando para comprar.
      -Que se brinde una información oportuna sobre los establecimientos que venderán mercancías.
      -Que el personal de las tiendas trabaje con ética, de modo que los coleros no sean los que conocen de antemano donde venderán mercancías.
      -Que las autoridades políticas y administrativas locales caminen las calles regularmente para que conozcan la realidad y no les inventen cuentos los que les rinden cuentas, que son los mismos responsables de que las cosas anden tan mal.
      -Propongo que se retome la iniciativa que en su momento instauró Lázaro Exp{osito en Granma, que cre{o un eq

    • camilo villegas chadez dijo:

      De acuerdo, Raudel, pero mucho más importante que poner en TV la realidad de las colas, que más que para resolver el problema, lo que sirve es para que nos ataquen los medios monopolizados; lo que se necesita es que se trabaje efectivamente para evitar que se formen esas colas, como?:
      - mayor surtido y mejor organizado.
      -Mejorar los horarios para que los que trabajamos podamos comprar.
      -Combinar las ventas, de modo que no haya solamente detergente en una tienda y entonces el aceite en otra a escasos metros de esta, pudiendo estar todo junto y evitar que hagamos dos colas a la vez.
      -Apertura de ventas en la diversidad de tiendas y puestecitos que existe en un municipio, en vez de sacar los productos e solo unos pocos, provocando la gran concentración que observamos.
      -Eliminar el divorcio entre las diferemntes cadenas de tiendas, para que los productos puedan ser mejor distribuidos, en definitiva la pandemia no entiende de cadenas, sino la de transmisión.
      -Depuración de los grupos de trabajo creados contra los coleros, para que accionen con transparencia y honradez (amen de que disfruten su derecho a comprar productos al final de la jornada y se les proteja, porque es justo).
      -Que las autoridades policiales trabajen realmente para lograr el distanciamiento y no permitir que encima de ellos la gente se esté ampujando para comprar.
      -Que se brinde una información oportuna sobre los establecimientos que venderán mercancías.
      -Que el personal de las tiendas trabaje con ética, de modo que los coleros no sean los que conocen de antemano donde venderán mercancías.
      -Que las autoridades políticas y administrativas locales caminen las calles regularmente para que conozcan la realidad y no les inventen cuentos los que les rinden cuentas, que son los mismos responsables de que las cosas anden tan mal.
      -Propongo que se generalice la iniciativa que en su momento instauró Lázaro Expósito en Granma, que creó un equipo de inspectores integrales, compuesto por Combatientes de la Revoluci{on Cubana.

    • Corrector ortográfico dijo:

      Raudel claro que se DEBE analizar lo que dices.
      Saludos

    • Orlando dijo:

      En Las Tunas, hay una cervecera a granel frente al Tanque del Acueducto. Decenas de personas ingeriendo el líquido, pasándose el pomo o el vaso de uno a otro, desprotegidos de nasobucos, abrazándose como quien ha tomado, que se pone mas cariñoso que nunca. Ni un un policia. A dos metros, una tienda recaudadora de divisas MLC, con dos clientes, cinco empleados y diez policias. !Que paradoja¡ La suerte es quien nos ha acompañado, las medidas sanitarias, no.

      • Adrianhr@ dijo:

        Es una locura,las playas al bote y no se ven los policías,no se sabe hasta cuando.

  • Armando dijo:

    Sentí los 74 en la voz del Doctor que nos presentó el parte hoy como algo «normal». ¿Cansancio? Aquí en esta Web no se habla de noticia en construcción. También cambian mucho las etiquetas. Ufff, ¿hay que acostumbrarse a vivir con esto? Estoy convencido que el daño económico será peor que si se adoptan medidas para el control definitivo, el CERO casos locales. ¿Se nos escapó definitivamente esa posibilidad en el enredo y la indisciplina de las Fases 1, 2 y 3 en julio? Confío que NO y que aún podemos lograr el tan necesario control definitivo. Aquí las opiniones del pueblo han sido muy buenas y la mayoría lista para lograr el CERO casos autóctonos. Creo que sí se puede.

  • CPR dijo:

    Tengo un conocido que esta ingresado desde el domingo por sospecha, hasta el viernes no le hacen la prueba y di da positivo? Sus contactos estan libres y en todo este tiempo pidrian estar regando el virus, por eso cada dia es aumento de casos

    • Habanera dijo:

      El que conozca que es contacto de un sospechoso debe auto aislarse en su domicilio hasta que se confirme o no el caso. Hay que tener responsabilidad individual.

      • Flower dijo:

        Auto aislarse en su casa? y si da positivo, ya contamino a todos en su casa.
        Cuantos cuartos tiene tu casa? Eso es imposible. Uno tiene que tomar sus automedidas lo cual te hara menos propenso a una infeccion. Pero si eres contacto de alguien que esta sospechoso, no le veo la gracia mandarte para tu casa.
        Mira mejor que cierren La Habana, por un período de tiempo, y que la economia siga caminando con teletrabajo.

      • Rodney dijo:

        ¿Y acaso estas personas estan en cuartos individuales en los centros de aislamiento?

    • Beatriz dijo:

      Pues algo fallo ahí PCR.
      Porque esos contactos de caso sospechosos debían estar en aislamiento.
      Están incumpliendo el protocolos.
      Sería bueno que dijera dónde es.
      O que lo informaran de inmediato en su policlínico o dirección municipal de salud.

      • Beatriz dijo:

        Digo......CPR.......ME CONFUNDI.
        disculpe.

    • yeni dijo:

      tengo una vecina que se llevaron por sospecha a un centro de ailamiento y automaticamente sus contactos nos aislamos hasta tanto no se diera la respuesta que pior suerte fue negativa si tu primo esta como sospechoso sus contactos deben permanecer en casa hasta tato su resultado no este y deben comunicarlo en su centro laboral, de hecho en todos los centros laborales diariamente se sebe pesquizar y dentro de las preguntas que se hacen es si has tenido contacto con algun positivo o sospechoso y de ser asi el acceso al centro esta negado si no se hace esto se incumple con las medidas indicadas.

  • Sergio Javier dijo:

    Todos los días leemos en este sitio las mismas criticas y recomendaciones para el enfrentamiento a las tantas indisciplinas.
    De que vale escribir y seguir escribiendo para exigir a todas las instituciones responsabilidad en el cumplimiento de sus acciones.
    Todo sigue igual y cuando salimos a la calle seguimos viendo lo mismo que se critica aqui.
    Como ya dije dias antes, el dia que las multas no sean solo para las personas, sino, sean también para las instituciones, ese día se cumplira todo lo establecido.
    Tiene que doler y muy duro al bolsillo y a la economia de todos los implicados para que solo asi se vean forzados a cumplir y hacer cumplir todo lo que dictan las maximas autoridades de nuestro país.

    • Sammy dijo:

      Así mismo mi tía trabaja en u a escuela en Guanabacoa la Habana y allí la directora es la primera que en cuanto entra a la institución se quita el nasobuco y detrás de ella todos los demás y es una escuela de referencia entonces imagínese usted si los adultos toman esas conductas nuestros hijos quedan a merced del destino por las indisciplinas de sus supuestos responsables. No hay cabeza en muchas ocasiones. Y las personas llegan a hablar con uno y entonces se bajan el nasobuco queeeeeeeeee vaaaaaa yo y mis hijos llevamos 5 meses sin salir de la casa y mi esposo que tiene que trabajar pues sale disfrazado a la calle sin pena es una situación de vida o muerte y eso muchos no lo acaban de comprender y somos jóvenes mi esposo tiene 27 años y yo 33 pero nos importa cuidarnos y a los niños no el qué dirán ni si el nasobuco nos queda feo o no hay por dios ya habrá tiempo para enseñar las caras otra vez. Ayudemos a parar esto por favor

    • Jorge R 09 dijo:

      No conozco que a ningún jefe de centro de trabajo, cuyos trabajadores se hayan contagiado de Covid, al cual se le haya sancionado por no cumplir las medidas de protección.

    • Aro dijo:

      Estoy de acuerdo con lo q plantea Sergio Javier, es necesario aplicar la ley con el rigor necesario tanto para las personas naturales como para las jurídicas que violen lo edtablecido y con esto propicien el aumento incontrolado q tenemos ya de la pandemia, el que lo hace está afectando al país tanto o más que el q acapara o roba, pues son millonarios los gastos en q incurre el país para poder mantener todo lo que implica la pandemia, y si a esto le agregamos el desgaste físico de las personas q están atendiendo a los enfermos y a los ingresados p sospechosos, en los q nadie piensa cuando hace su voluntad, pues entonces q de le aplique bien la medida y si es reincidente q se le duplique, hay q parar esto y está comprobado q apelando a la conciencia popular no lo vamos a lograr

    • MCQ dijo:

      Saludos Sergio Javier, casi todos los días leo los comentarios de los foristas y no he leído ninguno de alguna institución del gobierno explicando o dando respuestas a preguntas que se han hecho y algunas de gran importancia. Creo que se han dado muy buenas ideas para tratar de controlar esta pandemia y me parece que han sido en vano. Una pérdida de tiempo.

  • sachiel dijo:

    "Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares..", alguien puede explicarle a este pueblo culto, cuantas pruebas se pueden hacer en un dia, en base a los laboratorios de que disponemos y el personal que allí labora, que es humano tambien y no robots, y que por tanto mientras más casos sigan saliendo con miles de contactos por la irresponsabilidad ciudadana y social, más trabajo y más gastos se harán, con menos recursos disponibles..?

    • dido dijo:

      Creo que esto se jodió

    • chini dijo:

      sachiel excelente comentario hay q sentirlo en carne propia lo que se pasa estar 24 horas trabajando con los trajes los espejuelos, expuestos a enfermarnos con cansancio pero con la mentalidad del bien q le estamos haciendo a nuestro pais HAY Q SENTIRLO

      • Ivan dijo:

        Tienes toda la razón para mi son heroes gladiadores de la salud,que sean bendecidos.....

  • carmen dijo:

    Buenos dias...Porque no adoptan otras medidas referente a laa colas en laa tiendas.. Porque no se organizan las tiendas por dias y por CDR...asi todos tuvieramos acceso a los productos y no existiria colas y revendedores...es una experiencia que se tieme de Playa Baracoa y otros lugares y da resultado. La poblacion es mayor pero vale la pena intentarlo. En el municipio 10 de Octubre desde la fase anterior no se adopta ninguna medida para facilitar que la poblacion tenga acceso ordenado a las compras. El gobierno municipal pone camiones en los patios de las escuelas y no se pide ni la libreta de abastecimieto para garantizar un orden en la cola...Hace falta entre todos ganar en disciplina y reinventarnos nuevos metodos para ganar esta batalla de la COVID. En otras provincias se ha logrado...que dejamos de hacer en La Habana desde la poblacion hasta los gobiernos municipales para lograrlo??

    • CDR dijo:

      En la provincia Ciego de Ávila cada circunscripción está vinculada a un punto de venta o tienda,por lo que las colas son menores y esto se hace con la presencia del delegado y los presidentes de los CDR

      • idalmis mena dijo:

        Es verdad lo que dice mi coterránea avileña

      • idalmis mena dijo:

        Al final de esta meta en Ciego se adoptó esta medida, muy eficiente, se acabaron los coleros, los revendedores y todo el mundo tiene acceso a los productos. Esto lo habiamos pedido desde el principio, pero nadie nos oyó y la respuesta de los directivos era que no se podia hacer porque no alcanzaba para todos y como ahora alcanza y todos contentos, en ocasiones no se oye lo que pedimos y despues se evn las consecuencias, en primer lugar se hubieran ahorado la cantidad de coleros sancionados y en segundo lugar la propagación del virus.

      • sachiel dijo:

        Cual es la población de Ciego de Avila? y la de las otras provincias que tienenese sistema implementado? La habana, por qué no puede?

      • Pedro dijo:

        Imagino que con esas condiciones los coleros y revendedores tengan menos oportunidades. Todo lo que se haga para beneficio del pueblo es bienvenido .

      • MariaAngeles dijo:

        En Bejucal tambien, es una experiencia que debiera replicarse en aquellos lugares que sea posible, acabo de compar un paquete de pollo de diez libras, sin mucha cola, solo los vecinos de la circunscripcion, nos han vendido por ese sistema tres botellas de aceite, jabon de baño, papel sanitario, detergente, es decir los productos mas demandados y necesarios, en Bejucal se acabaron las colas y los acaparadores y toda su corte, asi debiera ser

      • Olga dijo:

        Mira que yo he sugerido eso desde que estamos en esto, lo he escrito aquí, en Tribuna de La Habana, en el sitio de la Presidencia, he sugerido que si en una circunscripción no hay tienda que habiliten la escuela o un centro que no esté trabajando ahora, pero parece que es muy difícil hacerlo en la capital

      • dunia dijo:

        esto tambien se hizo por un par de semanas en la habana y lo suspendieron no se porque, pero deberian volverlo a retomar, a ver si las colas disminuyen un poco y que abastescan con un poco de cada producto a lasdemas tiendas localizadas en cada municipio, pues centralizan losmismo en una sola y toda la poblacion se concentra en esa mientras otras se quedan vacias sin mercancia y cerradas. hay utlizarar ver todas las variantes posibles.

    • afroclh dijo:

      De acuerdo con ud. el principal problema institucional en el enfrentamiento a la COVID es la organización eficaz de todos los servicios que necesitamos las personas que " Debemos quedarnos en casa", unido con una gran cuota de indisciplina y responsabilidad individual. El problema es multifactorial y no lo vamos a resolver responsabilizando solo al pueblo indisciplinado. Cuando vamos a organizar en La Habana, basado en el sistema de la libreta de abastecimiento vigente desde los inicios de la revolución, la distribución de cualquier producto de primera necesidad a la familia de la capital, para despues , en un segundo plano ir censando a cuanto residente informal y/o temporal, existe hoy en la capital, por municipios , para hacer gradualmente una distribucion de nuestros limitados recursos mas equitativa , efectiva, y que contribuya a una menor circulación diaria de personas , a la vez que optimice el uso de los recursos policiales, a los cuales únicamente le hemos achacado el papel de mantenedores del orden público, en detrimento de un trabajo colectivo efectivo de las numerosas organizaciones de masas con las que contamos en el pais y en la capital. Debemos revisarnos objetivamente, pues no creo que de hoy para mañana un municipio este capacitado para resolver problemas, que ni la dirección provincial ha podido solucionar. Los datos resultantes, la situación actual que se vive y el estado de opinion de muchos capitalinos, dan fe de lo que planteo. Podemos vencer esta situación si nos centramos en un pensamiento básico de nuestro apóstol " Hacer es la mejor manera de decir".

    • idalmis mena dijo:

      Pueden estar seguros que todos esos casos sin fuente de infección, es en las colas. Colegas, este virus es altamente contagioso, el que se te pegue un poquito en la cola, te lo pega y eso es inevitable. Hoy más que nunca hay que darle protagonismo a los CDR, en una cuadra todo el mundo se conoce y el Presidente o alguien que responsabilicen conoce a su gente y se organiza en una Tienda y todo el mundo alcanza, ahhhh, es poco, pero es más que nada y tengalo por seguro SI hay para todos y la muestra ha sido Ciego de Ávila, yo que nunca fui a una cola, he cogido, aceite, pollo, picadillo,salchicha, detergente y jabón. No es suficiente, pero yo no tenía esperanza de coger nada y hoy estoy muy contenta, al igual que toda la población, Se lo agradezco a mi Delegado y a una compañera responsable de mi CDR.

    • Yaque dijo:

      La Habana es una de las provincias con mayor número de pobladores por kilómetros cuadrados, por tanto más difícil de aplicar las mismas medidas de otras provincias en cuanto a hacer las compras por CDR y más sabiendo que estas generaron más insatisfacciónes en la población ya que a muchos cuando les correspondió hacer la compra ya no había ni pollo, que es una de las por las que se hacen la mayoría de las colosales colas

      • Pedro Luis dijo:

        Ya que, he visto colas "colosales" para papel sanitario, pasta dental, champú, detergente, y nada de eso se come, pero es imprescindible.
        Si desde marzo, hubiéramos decidido buscar soluciones que están probadas en otras provincias, con muy buenos resultados, tal vez hoy no hablaríamos del contagio en las colad

      • Pedro Luis dijo:

        Ya que, he visto colas "colosales" para papel sanitario, pasta dental, champú, detergente, y nada de eso se come, pero es imprescindible.
        Si desde marzo, hubiéramos decidido buscar soluciones que están probadas en otras provincias, con muy buenos resultados, tal vez hoy no hablaríamos del contagio en las colas.

  • Perla dijo:

    Por favor,es evidente que se necesitan hacer nuevas cosas en La Habana para obtener otros resultados, siguen aumentando los casos, muchos sin fuente de infección determinada, no se si deban tomar la experiencia de las otra provincias pero se impone hacer algo y urgente si no, la capital se seguirá hundiendo y esto no tiene para cuando acabar,!!!ya se sabe que el llamado a la conciencia es por gusto, autoridades, hagan algo más enérgico, el pueblo lo necesita y la población lo pide a gritos y lo agradecerá cuando se reviertan los números que tenemos hoy.

    • Maria Isabel dijo:

      Totalmente de acuerdo. En tanto no se arrecien las medidas y las autoridades sean realmente rigurosas, no vamos a notar mejoría. Hemos demostrado que apelar a la conciencia popular es, en muchos casos, pedirle peras al olmo lamentablemente

    • Beatriz dijo:

      Perla.......evidentemente, ALGO DISTINTO HAY QUE HACER EN LA HABANA.
      Creo que es control y exigencia lo que falta.
      Con pedidos de orden u disciplina, está demostrado que no funciona.

  • LUKAS dijo:

    PONGAMOS UN SISTEMA DE INFORMACION PARTICULAR PARA LA HABANA CON TODO EL DETALLE NECESARIO Y AUMENTAR LAS MEDIDAS DE CONTROL INTER MUNICIPAL, nadie que no sea por un autorizo puede pasar de un municipio a OTRO
    EL TEMA ES EN EXTREMO PELIGROSO PARA TODO EL PAIS

    • Sammy dijo:

      Usted sabe por cuántos lugares se pasa de un municipio a otro en la Habana jjjjjj. Eso es incontrolable se necesitaría la PNR completa,aquí es cruzar una calle caminar media cuadra y ya es otro municipio solo los divide un cartel y los puntos de accesos son muchos creo que por eso cierran manzanas y me imagino cerrarán los municipios que peor estén pero aislar toda la Habana los municipios no creo que sea posible. Ejemplo yo vivo en Guanabacoa pero caminando llego a regla por muchos lugares y al cotorro y a San Miguel en fin es terrible de verdad lograr algo como eso OJALÁ se pudiera hacer

    • Reynier Barba dijo:

      ¿Ni cruzar la calle?
      ¿Cual es su idea para controlar eso?
      En La Habana los municipios no están separados por carreteras. Dos casas colindantes pueden estar en diferentes municipios.

    • dunia dijo:

      puede ser que restringiendo el paso de un municipio a otro en carros particulares por supuesto pues esto son los que se estan moviendo de un lado a otro, pues no hay transporte publico, disminuyeran los casos ya que se restringiria la movilidad de las personas aun mas, todas las medidas posibles hay que buscarlas y ver si ayudana salir de esto.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Protejámonos todos y todas y habremos hecho la parte que nos corresponde.

    • Sindicato dijo:

      Y aún así seguirán cayendo uno detrás de otro

    • Virgo dijo:

      Ahi es donde radica el problema Rafa,que a muchos no les importa nada,ya yo no se que pensar si es ignorancia o descaro o ambas cosas......

  • JLM dijo:

    Un dia mas aumentando los casos , hoy comparece Garcia Zapata en la mesa redonda y mañana La Habana llena de gente desde horas tempranas en cualquier cola para comprar cualquier cosa.......Ah y las colas en un desorden normal...Una cosa es la mesa redonda y otra es la realidad viviente dia a dia

    • sachiel dijo:

      pero si es obvio, JLM, todas aquellas personas que fueron enviadas a sus casas con el 100% o el 60% de salario, segun el caso, o por posibles riesgos de salud, lo menos que hacen es estar en ellas, lo que hacen es salir a la calle a "resolver", lo que sea, el 97% son mujeres, y creo que el 80% mayores de 55..

    • carlos dijo:

      en la TV. todo esta funcionando muy bien, pero la realidad ?????????? es otra bien distinta

  • Yanisleidi Labañino dijo:

    A mi no me han hecho esa prueba aún, vamos ni a mi ni a nadie de donde vivo y deberian pasar casa por casa y hacer las pruebas asi sabran quien tiene y quien no puede que el que lo tenga ni cuenta se de.

    • Reynier Barba dijo:

      GRAN IDEA LA SUYA!
      Como proyecto de lo ideal está muy bueno.
      ¿Donde están los recursos para hacer 11 millones de PCR?
      ¿Como el Ministro no se había dado cuenta de eso.?

    • Virgo dijo:

      De acuerdo contigo Yani siempre lo pense asi ,pero me pregunto,habra suficiente recurso para ello....

    • Lorena dijo:

      En el edificio donde trabaja mi mamá ya van por 4 casos confirmados y aún no le han hecho PCR a ningún trabajador.

  • Asdrubal Freire dijo:

    Cuándo veo las enormes colas, y las personas amontonadas, a menos de un pie de distancia, y todos hablando y gritando, es sencillamente el mejor método para contagiarse. Así jamás se podrá cortar la cadena de transmisión, de nada sirven los nasobucos, y el lavado de manos.

    • Santiagodelawton dijo:

      Sin ironía..pero es verdad que con las condiciones creadas a la propagación del virus como kilométricas y gordas colas..gente x Miles en la calle? Indisciplinas a pululo...hay que concluir en que el cubano además de sortudo es muy fuerte muy fuerte..gracias minsap gracias minsap!!cuanta fortaleza de salud!! Cuánta salud gracias a médicos y trabajadores de la salud cubanos

  • Martik dijo:

    Autoridades villaclareñas: hay que arreciar con las medidas. Por qué si el uso del nasobuco es obligatorio en todos los espacios, HAY TANTAS PERSONAS SIN USARLO??? Al parecer la situación acá se ha logrado controlar, pero el esfuerzo tiene que ser DE TODOS....Duele, molesta y enoja tanto esfuerzo del personal de salud y del estado y que algunos indolentes, irresponsables e indisciplinados sigan haciendo lo que les da la gana.

  • Yerandy dijo:

    Pero las medidas que se tomaron del cierre total los fines de semana, los transportes particulares y el transito no se han tomado, los centros siguen trabajando.

  • Elp. Valdes. dijo:

    Hoy es la mesa redonda desde la Habana. Las autoridades de la capital están luchando duro. Hay que seguir aumentado la disciplina. La Palma qué. En cuarentena ahora.

    • Resoples dijo:

      Ahora sí pillo maniguero vas a saber lo que es el Jacuna Matata

  • Jorge dijo:

    Por favor podrían reflejar específicamente los municipios afectados. Gracias

  • Tania De la Cruz Oquendo dijo:

    Sería necesario conocer el municipio y áreas afectadas para tomar las medidas que nos afectan

  • Maria Elena Padron Medina dijo:

    En la Habana hay que tomar medidas más severas sino nunca saldremos de esto, a la conciencia de las personas no debe dejarse la solución porqué hemos visto que no resulta y el país no puede por personas negligentes mantener esta situación,seguimos con las indiciplinas en las colas se sigue marcando de madrugada Ejem.cupet de via vlanca y aguadulce y la tienda ubicada frente a toyo cuando llegas a las 7 de la mañana hay 300 personas que estasban desde el dia anterior es mucha la indiciplina social y lo que cumplimos con las medidas no queremos
    contajirnos.

    • Yoannes Solano dijo:

      Me llama la atención que durante el aislamiento inicial allá por finales de marzo inicios de abril en los centros de trabajos solo estaba la menor cantidad de trabajadores posibles y ahora no. Es complicado gestionar transporte para tantas personas , además del riesgo epidemiológico que ello trae consigo

    • Nada dijo:

      Y ud por qué cree que sean las colas?
      Mi respuesta es: porque la gente necesita COMER. Y la comida donde la venden, es en las tiendas, por tanto, HAY QUE IR a la tienda que te quede más cerca, y tratar de conseguir comida para ti, y para tu familia. No queda más remedio.

    • Elena dijo:

      Lo mismo ocurre en Trimagen , Ayestarán, Plaza de la Revolución, las colas son desde cualquier hora y ahora venden el yogurt en un solo lugar y al lado cerveza -cajas- y “planchado” más paquetes de café alguna que otra vez. Pues todo es por una misma cola inmensa: compran yogurt en la carpa y siguen para la cerveza y “el planchao. Que necesidad hay de vender cerveza y ron ? Y por la misma cola? No pueden separar lo necesario de lo que no es como hacían antes porque cuentan con varias tiendas donde no hay generalmente nadie comprando -cosas de Artex- impresiones etc. Y ahí si hay siempre policía, otros con uniformes verde olivo jovenes, personal con brazalete que son para “ayudar” a organizar , personal de Yrimagwn también para ayudar a dar números etc. Pero eso es marcando colas a escondidas y todo lo que se supone que es característico de este tipo de situaciones.
      Por qué Trimagen no coopera cómo institución que es y o deja de vender bebidas alcoholicas que no son alimentos o separa las colas para poder acceder al yogurt quizá con menos problemas QUIZÁS “?? Eso no sería cooperar con la situación de La Habana, con sus habitantes?

    • Elio dijo:

      Porque la gente esta desesperada y nesecitan comer..,ellos no son indisciplinados., la nesecidad y el desespero por comer no los hace pensar en la COVID
      hay que pasar hambre para saber..

  • MB dijo:

    Doctor Durán cuidese que se recupere pronto ya es parte de nuestra familia.
    Agradezco al médico que impartió la Conferencia todos están dando lo mejor de ellos.Falta apoyo de una parte de la población ayudar a disminuir la Covid en Cuba.

  • Juan Francisco dijo:

    Deben publicar las medidas tomadas con los indisciplinados que han provocado eventos,nos gustaría también el grado de participación de cada uno y sus nombre para que sirva de lección Carmen y Juan

    • Williamtunero dijo:

      Me prece muy buena medida de información, así independientemente de mantenernos actualizados con el tema , mostraría que el Gobierno no se encuentra de brazos cruzados ante los indolienntes e indisciplinados.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también