Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 31 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

En este artículo: Salud
| 435 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 31 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 701 casos confirmados desde marzo pasado; nueve altas médicas y un fallecido luego de 22 días consecutivos sin decesos, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El lunes se procesaron 3 389 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, que acumula hasta ahora un total de 277 863 pruebas realizadas (con 2 701 positivas, el 0.97%).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 463 pacientes: 18 en vigilancia, 216 sospechosos y 229 confirmados (casos activos). Otras 6 467 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

 

De los 2 701 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 229 (8.4%); de ellos, 228 (99.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado, se reportan 88 fallecidos (uno este lunes), dos evacuados y 2 382 pacientes recuperados (nueve altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Los 31 diagnosticados este lunes son cubanos: 17 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se ha definido la fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero.

Durán precisó que 19 son hombres y 12 son mujeres.

El 67.7% (21) fueron asintomáticos.

Residencia por provincias de los casos confirmados:

–Pinar del Río: 2 (del municipio Pinar del Río)

–Artemisa: 7 (5 del municipio Bauta, Artemisa y Mariel con 1 cada uno)

–La Habana: 17 (7 del municipio La Lisa, Cerro, Playa y Marianao con 2 casos cada uno, Boyeros, Plaza de La Revolución, Diez de octubre y Habana del Este con 1 caso cada uno)

–Sancti Spíritus: 1 (del municipio Sancti Spíritus)

–Ciego de Ávila: 1 (del municipio Morón)

–Holguín: 2 (del municipio Holguín)

–Granma: 1 (del municipio Jaguaní)

Detalles de los casos confirmados, por provincias

Pinar del Río (2)

Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela.

Artemisa (7)

Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 44 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 10 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Viajera procedente de Venezuela.

La Habana (17)

Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 76 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 39 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 84 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 97 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 35 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. No se define la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 78 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 83 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 83 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Viajero procedente de la República de Benín.

Ciudadano cubano de 67 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Viajero procedente de Bélgica.

Ciudadana cubana de 38 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Francia.

Sancti Spíritus (1)

Ciudadana cubana de 31 años residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Ciego de Ávila (1)

Ciudadano cubano de 48 años residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Viajero procedente de Venezuela.

Holguín (2)

Ciudadana cubana de 33 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Ciudadano cubano de 45 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Granma (1)

Ciudadana cubana de 45 años residente en el municipio Jaguaní, provincia Granma. Viajera procedente de Venezuela.

Paciente en estado grave

Ciudadana cubana de 67 años, del municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Fue ingresada con tos y polipnea ligera, se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Durante su estancia se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, por lo que fue trasladada a terapia intensiva. Se encuentra afebril, mejoría clínica y radiológica, se extubó hace 24 horas sin complicaciones, en ventilación espontánea. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. El paciente fue ingresado por presentar fiebre. Presentó empeoramiento de la disnea, trastornos de conciencia, hipotensión arterial y anuria y fue trasladado a terapia intensiva, donde fue intubado y ventilado en modalidad controlada.

En los exámenes complementarios se precisaron leucocitosis y cifras de glicemia elevada. En el RX aparecieron lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Fue realizada necropsia donde se confirmó el diagnostico de COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las condolencias a familiares y amigos.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 3 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 18 056 310 (+ 214 641 respecto al 2 de agosto) y a 689 219 la de fallecidos (+ 3 938), para una letalidad de 3.81 (-0.03).

La región de las Américas reporta 9 762 672 casos confirmados (+ 111 200), el 54.06% de los reportados en el mundo, con 365 688 fallecidos  (+ 2 089) y una letalidad de 3.74 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa de este martes 4 de agosto

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/988109671603438/

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Esto no mejora. Sigue La Habana y Nauta, se incorpora Mariel y Pinar, Santa Clara parece que está tranquila, al igual que Caimito y San Antonio.

    Bueno ya no hay margen para las comunidades en aislamiento: Dentro de 28 días reinicia el curso escolar, por lo que de tener nuevos casos, no podría ser este reinicio , al menos en ellas.
    Responsables todos plis. Slds

    • lilo dijo:

      Si en septiembre no hay fase 3 en La Habana, no comienza el curso escolar. Entonces????

      • Clash dijo:

        El curso empieza en septiembre aunque estemos en fase 1, si total se anda en la habana en fase 100

      • Kaly dijo:

        Si los casos siguen aumentando y La Habana no pasa a fase 2 comenzaría el curso escolar ?

    • Sullin dijo:

      Amigo..San Antonio de los Baños no libra de esta....ya hay casos acá por si no lo sabía. Vivo en San Antonio y le digo que nos habíamos demorado en reportar casos positivos, pues si no vive acá, le cuento que la población es súper indisciplinada y casi todo el mundo va sin nasobuco incluso en las colas del pollo y otros sitios donde se aglomeran personas y no hay nadie que ponga orden a este problema social, así que acá demoramos mucho en caer

    • Julio dijo:

      Si la situación está como se pinta entonces no queda otro remedio, hay que pasar a la Habana para la fase epidémica y con mayores restricciones que todas las que se han puesto en práctica hasta el momento. Además, la dirección del país debería reconsiderar la apertura del turismo.

  • felix dijo:

    La indisciplina en las playas (lo veo a diario en guanabo), además de las colas y demás, es muy pero muy probable que aporten mucho al rebrote de la enfermedad. Sigo pensando que es un error tenerlas abiertas. Ojalá esté equivocado.

    • Alejandro dijo:

      Claro que hay que cerrar las playas. Que necesidad hay. Cuando uno está enfermo ca a la playa ? NO . Entonces porque en medio de esta enfermedad hay que ir aa la playa?

  • Cubano de a pie dijo:

    Ohh!

  • Yodigosi dijo:

    Acaben de cerrar nuevamente todo. Es necesario volver a la cuarentena las cosas se están escapando de las manos. Ya se lamenta otra muerte no provoquemos muchas más.

    • marcelo placeres dijo:

      solo lógica el coronavirus no lo eliminara nadie en el mundo o se abre o se perece por hambre y necesidad,o sea es mejor luchar con el covid que lo vamos a tener de cualquier manera no importa lo que se haga que morir de hambre y el virus estará ahi hasta que aparezca una vacuna efectiva para mitigar sus efectos,vivimos en un mundo globalizado en donde el movimiento es obligatorio y eso convierte a este virus en multinacional nos guste o no.

    • maritza Nardo dijo:

      Estoy de acuerdo totalmente con Yodigosi, me parece que ya es hora de volver a la cuarentena en La Habana por lo menos, pues somos los más indisciplinados, nadie se muere por un año sin verano, lo que han abierto, como las playas nada más que traen indisciplinas sociales y el alto riesgo de virar todo lo que adelantamos, hay que tomar decisiones rápidas y severas

  • nino dijo:

    Saludos a todos.
    Hay que extremar la medida.
    Tengo una duda. En relación a las acciones encaminadas a promover las Brigadas Henry Reeve para Premio. No debe incluir sólo a médicos. Las mismas están formadas además por personal de enfermería, electromedicina, tecnólogos en otras especialidades e incluso cronistas y reporteros. todos expuestos y de vital importancia.
    Es un error referirse como Brigada de médicos cubanos.
    Favor utilizar término más inclusivo.
    Sugerencias: Brigada médica, Brigada Sanitaria, Brigada por la salud de los pueblos u otro que sugieran los expertos.

  • H. Cooper dijo:

    Buenos días Dr. Duran:
    Más de un forista ha expresado su preocupación por los colaboradores cubanos que retornan y en Cuba dan positivo al virus.
    Tengo entendido, que a ellos solo se le aplica un test rápido una semana antes de salir y cuatro horas antes de su vuelo.
    Pregunta: Si es así ¿Por qué no PCR?
    Gracias

    • Beatriz dijo:

      Equivoca mi expresión.
      Sugiero que se informe todo el personal sanitario que enferma de covid19, tanto los de aquí, como los que arriban a la patria.

  • H. Cooper dijo:

    H. COOPER dijo.
    Lo que escribo no siempre se publica, quizás tenga suerte esta vez.
    Con frecuencia leemos el pueblo manda, nada se puede hacer sin el concurso del pueblo. El propio presidente señaló “en esta etapa los cuadros tienen que asumir como un estilo de trabajo mucha sensibilidad con los problemas de la población y la atención constante de inconformidades e insatisfacciones con la base”. Pero una cosa es decir, y otra bien distinta es hacer. El pensamiento del presbítero Félix Varela, que tan bien empleo el forista Luis, lo resume todo.
    La verdad es QUE NO NOS HACEN CASO y la Habana sigue de fiesta. Le regalaron la fase 1 y no han sido agradecidos.
    A estas alturas hay que preguntarse: ¿Quien es el peor el indisciplinado ciudadano habanero que incumple todas las disposiciones, O el NEGLIGENTE FUNCIONARIO QUE NO LE OBLIGA A CUMPLIRLA? ¿Indisciplina o resistencia social?
    En el periodo especial que viví y sufrí había mucho menos, pero mucha más educación y ética que ahora y la distribución era, sin dudas más social. No se ha dicho, que deberíamos restablecer las buenas experiencias. ¿Por qué no puede haber un día del trabajador en las tiendas, si todos los días hay un día del colero, del revendedor y del bandido?
    El trabajo del CDP en la Habana es débil, estas alturas charlas, exhortaciones y llamados ya no surten efecto, porque no hay resultados SOSTENIDOS. Hace falta un cambio YA. ¿Por qué no se refuerza con un presidente de otros CPD de otras provincias que SI HAN TENIDO éxito en el enfrentamiento a la pandemia? O le preguntamos. ¿Qué hiciste para tener 90 días o mas sin el virus? Sería muy útil, que la prensa le preguntase a ellos y a los gobernadores y sobre todo que SE PUBLICASE.

    • Lissette Ftes dijo:

      Estimado colega, puedo entender su sentir pero de cierta manera, como habanera que soy, me duele su comentario.
      A La Habana no le regalaron la fase 1 sino que se ganó el derecho de pasar a esa fase.
      Lo he dicho, lo repito y seguiré repitiendo, no es lo mismo controlar la indisciplina en La habana que en el interior del país y no quiere esto decir que los habaneros seamos los más indisciplinados porque lamentablemente, los cubanos en sentido general no tenemos entre nuestras virtudes la disciplina.
      La capital tiene una población de más de 2 millones de habitantes, una población flotante de medio millón. Imagine una buena parte esa gente en tiendas y cogiendo guaguas.
      Qué nos ha llevado al retroceso?la indisciplina, la indolencia, la desconsideración, la falta de exigencia,la ausencia de mano dura porque ya no estamos para llamados de atención sino de aplicar la ley con severidad.
      Se enferma quien no se cuida pero como puede contaminar a otros se le debe aplicar lo establecido por la ley a quienes propagan la epidemia. Se les debe cobrar la estadía en los centros de salud y hasta la comida, suficiente con no cobrarles la atención y los medicamentos.

      • steven dijo:

        COMPAÑERA como habanero que soy le digo que si nos regalaron la FASE, por que según en las medidas para pasar a las FASES donde se explican bien, nuestra provincia La capital muchos requisitos no se cumplian

      • SPELUNKER dijo:

        Lissette Ftes., usted está muy equivocada al decir que a la Habana no le regalaron la fase 1. Si usted es de las personas que siempre ve la tele, al menos la conferencia de prensa, se pudo dar cuenta que con la excepción de la Habana, todas las demás provincias pasaron a la fase 1 después de cumplir 15 días o más sin reportar casos positivos a la COVID, incluyendo Matanzas con menos de 9 días (muy mal hecho, por no esperar a los 15 días), sin embargo, la Habana reportando aún casos positivos pasó a la primera fase. La indisciplina en la Habana no es sólo porque tenga una población de 2 millones y una supuesta población flotante de medio millón, sino de que en la Habana no existe percepción de riesgo. Yo trabajo en la Habana y desde que declararon cuarentena y el cese del transporte por el día 24 de marzo, estuve incorporado a la labor social en Santiago de las Vegas y a diario, veía personal sin nasobuco en las calles, ancianos caminando por las calles también sin nasobuco... Y otros que sería imposible poder mencionar aquí. Piense bien lo que le estoy diciendo y saca tus propias conclusiones, como dice Taladrid.

      • Rodney dijo:

        Steven lo que dice NO es cierto. La Habana cumplía y aun cumple los indicadores de la Fase 1. Imagínate que la COVID es un problema GLOBAL y los diferentes países no se han puesto de acuerdo en como dar una respuesta común... Muchos egoísmos, nacionalismos... Regionalismo... Verdad?

      • CreoEnCuba dijo:

        Y los transfers de turismo a Varadero desde La Habana. Donde no le hacen PCR ni test rápido a los que pagan lis 22 cuc. Ojo que son pasadias a hotel! Que test ni test...

    • steven dijo:

      Te apoyo 100% YA BASTA DE HABLAR YA ESA ETAPA PASO Y NO HAY RESULTADOS, SE NECESITA MEDIDAS ENERGICAS

    • Leonardo Barroso Guillot dijo:

      Saludos cordiales para usted:
      Tienes toda la razón y más aún cuando de negligencias se trata pero es disciplina, entrega, preocupación colectiva donde todos nos unimos,es conciencia ,escuchar,seguir las orientaciones, es quedarse en casa ,es actuar con manos dura sobre aquellos q les da igual y al final son propagadores de epidemias es eso donde hayan personas negligentes y no exista un buen control y rigor se pierde todo

  • Variche dijo:

    Hay que tener mucho cuidado con las personas que se están moviendo de una provincia a la otra. Esta tarea debe seguir siendo de la salud, no se le puede dejar a la comunidad.Hay que acabar de decirle a la población que el nasobuco es obligatorio en cualquier parte y en cualquier fase por favor.

    • Nely garcia dijo:

      Pues yo digo que no hemos cogido "vuelo" con el contagio en las provincias por puro milagro de Dios. Conozco mas de 5 personas que han viajado de la Habana a Santa Clara en los últimos dias incluso de Artemisa!! Y NADIE los ha detenido en ningun punto de control ni para desearles buen viaje. Está claro que todo parte de la responsabilidad individual pero donde está la institucional para frenar a quien no la tenga??? Ufff, ya el tema cansa y el Dr Duran se nos agota, el pobre no puede más.

      • Marle dijo:

        100% de acuerdo con usted, también conozco varias casos de personas que han venido hasta Villa Clara, ya lo he dicho en otros comentarios, y nadie se los ha impedido en el trayecto, hoy supe que el Hotel Elguea está con una buena cantidad de personas de la Habana, y me pregunto cómo puede ser posible, si en fase 1 no se puede viajar a otras provincias y menos reservar en una instalación turística? Que alguien me explique porque no entiendo nada y después se molestan algunos cuando decimos que los Habaneros van a complicar las otras provincias, claro que no generalizo, una gran parte de irresponsables que viven en la Habana aunque no hayan nacido en esa Provincia, lo digo así porque para algunos, los que no nacieron allí, aunque lleven viviendo en el lugar por más de 20 años, no los consideran dignos de vivir en La Habana, y después nos acusan a nosotros de regionalista, gracias

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Imposible detener esto, no teman gobernadores y presidente de la República, nuestras aguerridas tropas para la calle a proteger al pueblo de los indisciplinados, no teman el pueblo los apoyará.

    • Beatriz dijo:

      Así mismo........fuerzas armadas para la calle.

  • Lissette Ftes dijo:

    Y después me dicen reiterativa y no sé qué más por eso repetimos. Abran La habana y bien, se enferma quien no se cuida, los indisciplinados lo seguirán siendo y si el estado no toma medidas realmente drásticas no saldremos de esto más nunca.
    A los irresponsables que no se cuidan hay que penalizarlos y cobren la estadía en los centros de rehabilitación. Cuando todo es gratis la gente no valora el esfuerzo del estado pero para que esos imprudentes puedan estar en cama limpia y comiendo calentico, hay una pila de gente que tiene que madrugar para trabajar y aportar a la economía de este país.

    • kelly dijo:

      Su comentario es simplista. No se enferma solo el que no se cuida. Se enferma el que no se cuida y el anciano que vive con el que no se cuida, y el niño que vive con el que no se cuida, y el padre o madre enfermo de cáncer, de diabetes o hipertensión que vive con el que no se cuida. Lamentablemente por la alta tasa de contagio del virus un enfermo significa una familia enferma. La Habana no debe abrirse. Al contrario, por el bienestar de toda cuba ( y lo demás no somos áreas verdes como le gusta decir a los habanero) la Habana merece una cuartentena general de 14 días y no una apertura. Por suerte para todos decisiones como esa no la toman indolente como usted. Andan parrandeando y luego pidiendo sones!!! Por favor!

    • Rodney dijo:

      No, no es así. Si ud usa el nasobuco y alrededor de ud hay personas infectadas no usándolo o haciéndolo mal lo mas probable es que ud también enferme. Es un problema de TODOS, no es un problema individual.

  • vladimir dijo:

    No hay ni llanto ni sufrimiento sin pecado, fundamenten la respuesta, sigo diciendo q la indisciplina es tan grande en mi capital q ya no tiene nada q ver con los ciudadanos, el principal problema es o son los gobernadores o las autoridades de alli; si ya sabemos q tenemos necesidad de mil cosas q es casi obligado estar en las calles por x motivos porque la necesidad tan veloz de abrir puertas y ventanas en la capital?, creo q estamos cambiando economia por salud, se q necesitamos de ello pero creo q asi no se avanzara, y caemos en lo mismo, los orientales como dicen estuvimos casi dos meses sin reportes y despues fue q nos decretaron en la 1ra fase, INCREIBLE, LA HABANA nunca ha dejado e reportar y mire usted q esta pasando; el Dtor Duran ya debe estar cansado de repetir lo mismo, lo veo y me da pena, gente de la habana autoridades, q pasa q no ponen freno?, sigan asi y veremos q pasa, todo rebrote es INDISCIPLINA. q Dios trate de bendecirlos.

  • Luis dijo:

    Hay personas que piensan q es una gripe común y no saben que un porciento de los recuperados tienen secuelas y que puedan haber otras en el futuro. Además de las secuelas por recibir medicamentos fuertes para combatir el virus.

    • Rodney dijo:

      Ningún virus hace magia. El coronavirus no deja secuelas ni a corto ni a largo plazo a las personas que no padecen la fase grave de la enfermedad.

  • Adelante dijo:

    Primer Ministro.
    Van a complicar Varadero.
    Siguen en la Habana bares abiertos, una total irresponsabilidad.
    La Habana debe revisar de inmediato urgentes medidas se adapten a esta etapa se está convirtiendo muy peligrosa.
    El curso escolar peligra.

  • Flavio alberto dijo:

    Cierren las playas de nuevo

  • TifosoMilan dijo:

    Mamita, ahora si creo que debemos barajar la posibilidad de regresar a La Habana a la fase 0, es decir cuarentena total de nuevo.

  • Yasser dijo:

    Sin comentarios, solo exijo al CDP de la Habana que renuncie a la 1 era Fase de Recuperación y regrese la provincia a la fase de pandemia hasta acabar con todos los casos y estar 1 mes sin reportar ningún caso positivo como sucedió con la mayor parte del país, si esto no ocurre se pone en peligro los cursos escolares de nuestros hijos y la etapa alta del turismo y ninguna de las dos cosas podemos darnos el lujo de perderlas por complacer a algunos.

  • Maria Elena dijo:

    Es necesario que digan por municipio los infestado pero que también digan los lugares exacto para tener mas cuidado no los nombres pero si las cuadras

  • Maria Elena dijo:

    Vamos para atrás como el cangrejo. Ayer la OMS dijo que es posible que no haya cura para el COVID-19. Una vacuna funcionaría como un paliativo pero no daría inmunidad permanente. No sé cómo vamos a hacer para vivir en estas circunstancias a largo plazo.

  • ASP dijo:

    Dicen que en la Habana se están tomando muchas medidas, pero los resultados no se están viendo, los casos en vez de disminuir, aumentan!!!

  • Maria Elena dijo:

    Cuantos contagiados hay de la Lisa???

    • Loys dijo:

      María Elena, hoy solamente eran 7.
      Y siguen viniendo personas de Bauta a la Lisa, ayer en la sucursal 315,habían 4 personas de Bauta, y m pregunto, quién los autorizo a venir a la Lisa hacer trámites en esa sucursal, porque ese trámite no lo hicieron en el mismo Bauta o en Artemisa???
      Ya uno está paranoico y de pensar que son de alguna zona que este en cuarentena, ya piensa lo peor. No es fácil, cta irresponsabilidad.
      Saludos.

  • María dijo:

    Doctor Durán...buenos días...esto lo comenté en Granma quisiera que Ud abundara sobre este tema y lo tuviera en cuenta en los análisis que realizan con el Gobierno del País. Gracias de antemano.

    Por qué estos turistas no cumplen con el período de vigilancia en aislamiento de 14 días tal y como lo hacen nuestros médicos y las demás personas que vienen del exterior??? Creo que el que quiera disfrutar de las cosas buenas de nuestro país debe cumplir también con los mismos protocolos....que se sacrifiquen 14 días al fin y al cabo es la salud de nuestro pueblo la que está en juego pues los asintomáticos son un alto riesgo y nos estamos jugando mucho. No deberíamos vanagloriarnos tanto con esta noticia...es bueno que la pasen bien pero todo con el cuidado que lleva. En mi opinión es una gran negligencia.

    • Ingrid dijo:

      Así que tú propones que los turistas pasen 14 días aislados? Y de ahí, directo para el aeropuerto, y de regreso a su país, porque nadieeee se va a gastar un dineral para pasársela aislado, sin contar que casi nadie viene por más de 15 días, que son por lo general las vacaciones que se cogen, incluidos nosotros los cubanos... Apretaste!

    • Mas dijo:

      Pero q turistas? los q van del aeropuerto directo a los cayos?
      Aislar a un turista 14 días y luego q comience a disfrutar sus vacaciones, en serio?
      Se t fueron los pines de verdad

    • Maikel dijo:

      Tienes razón, todos los que vengan del extranjero deben ser aislados el tiempo que sea necesario, no podemos exponer a nuestro pueblo, fuimos capaces de bajar a 0 y podremos hacerlo si mantenemos las fronteras cerradas hasta que haya una vacuna efectiva.

      • Rodney dijo:

        Maikel lamento decirle que incluso con una vacuna el coronavirus será un problema de salud por varios años. Nuestra economía es altamente dependiente del mercado externo, no es solamente el turista que viene sino la industria asociada a los servicios que se presta que representa casi el 40% de nuestros ingresos. ¿De donde vamos a sacar los recursos? Por ejemplo en Cuba hay casi nunca millón de diabéticos y sus tratamientos cuestan casi 600 millones de dólares. Si cerramos hasta que haya una vacuna no moriremos de coronavirus, sino de otras enfermedades.

  • Beto dijo:

    Desde que pusieron a la Habana en fase 1 las cosas se han complicado y todavía hay quien pide fase 2. Los casos importados siguen aumentando, pienso que se debe aguantar abrir las fronteras.

  • Alexis medina dijo:

    Creo que el gobierno tiene que tomar medidas energicas incluso pueden parecer antipopulares como cerrar fronteras d la Habana,cierre de Playas,piscinas y otros centros de recreaciòn. Estos son centros con altos potenciales de transmiciòn aunque creo que aùn no se han reportados casos que tengan que ver con dichos centros. Pero no podemos arriesgarnos. Segùn cruterios que he oido en la calle serìa esta una medida efectiva para acabar de eliminar o reducir al màximo este Coronavirus.

    • El megüi dijo:

      La OMS ha advertido sobre los espacios cerrados t climatizados. Parte del rebrote en Bauta fue después de la fiesta en un bar. Yo personalmente necesito la fase 2 con urgencia pero creo q deberíamos replantearnos incluso la primera. Tal vez regresar a la cuerentena por una semana y luego volver a las fases pero enfocadas en el TRABAJO no en el ocio. Cerrar bares y playas y parques y la salida nocturna. Salir a trabajar el resto en casa. Los jóvenes, niños y personas mayores nada tiene q hacer en la calle porque los primeros son grandes contagiadores y los últimos son d riesgo. Los trámites entonces empezar a funcionar con un servicio de turno telefónico y así al menos atienden una cantidad diaria. Es q no sé, aquí se emiten un monton de comentarios diarios y todo sigue igual. Por favor hagan algo.

    • Alejo dijo:

      La tienen cogida con las playas, señores la gente se infecta en los barrios, ahí nadie usa nasobuco, o lo usan mal, los adolescentes y jóvenes jugando fútbol en las calles otros dominó o simplemente fiestando en las esquinas, ayer pasé por calle 76 canchas deportivas de Ciudad Libertad y había un torneo de fútbol, con más de 100 jóvenes reunidos sin nasobuco....la vida loca. La policía se queda en la periferia no entra a los barrios y además son insuficientes...sin hablar de las guaguas, las colas y una larga etc...No es cuestión de fase es cuestión de HACER CUMPLIR lo que está establecido, no hay que castigar a los que cumplen por culpa de de los indisciplinados....

  • Pipe dijo:

    Bueno....mejorando....no vamos ehh

  • OERM dijo:

    Lamentablemente los números siguen subiendo y hay algo preocupante, es lo relacionado con los casos que estan apareciendo en provincias que se mantenían en cero días atrás. Tendrá que ver con los movimientos entre provincias de algunos compañeros. La habana y artemisa son las que están aportando casos, como es posible que ya apareció uno por villa clara, pinar del río y por otra más.

  • Flavio alberto dijo:

    Volvemos a los casos que importan del extranjero el covid cierren otra vez los vuelos ,esto veo que se está complicando de nuevo por favor

    • Rodney dijo:

      Amigo los casos importados son aislados y no son el problema que hay hoy. Para su información los aeropuertos están cerrados y solo operan para los servicios a vuelos humanitarios. No se si leyó que hemos tenido varios casos importados de tripulaciones de operaciones de carga. ¿Cerramos también el comercio para ya acabar de undir la economía? Tenemos que derrotar al coronavirus, pero no puede ser una victoria pirrica.

  • estudiante uci dijo:

    4 sin fuente de infeccion ojo con eso que a dirario estamos viendo casos q no se sabe de donde se contagiaron. La pregunta es si han logrado encontrar la fuente de infeccion d los otros casos q no se precisaban ????? Alguien q sepa ???

  • Manuel sm dijo:

    Que tristeza. Otro fallecido. Y 31 casos más. Hasta cuándo la gente va a seguir con las indisciplinas? Hasta cuándo hay que seguir aguantando ver gente por la calle sin nasobucos, no guardando la distancia, haciendo fiestas y muchas otras indisciplinas?. Por favor. Independientemente de la toma de conciencia de la gente. La policía tiene que extremar las medidas y patrullar las 24 horas para evitar las indisciplinas. Que sean más estrictos proteste quien proteste. Que pongan multas, que actúen con la mayor severidad, si no se entiende a las buenas, que sea a las malas pero que sea para terminar con este sueño interminable del que tenemos que despertar.

    Que los organismos pertinentes dicten medidas provisionales severas para atacar con toda la fuerza de la ley a los infractores.

    Ayer lo puse y hoy lo repito. Ya en mi barrio Nuevo Mariel. Para la parte afectada por más de 30 dias consecutivos comenzó a caer agua. Gracias a todo el que tuvo que ver de alguna forma con la solucion del problema.

    Gracias Cubadebate por tu inestimable ayuda

    Cuba Salva

  • Rita dijo:

    Ya para mañana hay buena cantidad de casos....esto esta dificil de acabar

  • Maria Teresa Cuevas Cabezas dijo:

    DEBE ELEVARSE EL NIVEL DE EXIGENCIA. COOPELIA DESBORDADO EN LA COLA SIN DISTANCIAMIENTO. COB NIÑOS EN COCHES. LOS NASOBUCOS MAL.UTILIZADOS. BAJA PERCEPCION DE RIESGO EN MUCHAS PERSONAS.
    LOS PROMOTORES DE FIESTAS DEBEN SER SANCIONADOS POR PROPAGACION DE EPIDENIA.
    EL PAIS DESENGRANDOSE EN SU ECONOMIA YLOS REVENDEDORES EN LO SUYO. LAS BATIDAS DE ESTOS CIUDADANOS DEBE SER FUERTE Y SISTEMATICA, TAMBIEN SEVERAMENTE MULTADOS.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también