Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 31 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

En este artículo: Salud
| 435 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 31 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 701 casos confirmados desde marzo pasado; nueve altas médicas y un fallecido luego de 22 días consecutivos sin decesos, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El lunes se procesaron 3 389 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, que acumula hasta ahora un total de 277 863 pruebas realizadas (con 2 701 positivas, el 0.97%).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 463 pacientes: 18 en vigilancia, 216 sospechosos y 229 confirmados (casos activos). Otras 6 467 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

 

De los 2 701 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 229 (8.4%); de ellos, 228 (99.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado, se reportan 88 fallecidos (uno este lunes), dos evacuados y 2 382 pacientes recuperados (nueve altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Los 31 diagnosticados este lunes son cubanos: 17 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se ha definido la fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero.

Durán precisó que 19 son hombres y 12 son mujeres.

El 67.7% (21) fueron asintomáticos.

Residencia por provincias de los casos confirmados:

–Pinar del Río: 2 (del municipio Pinar del Río)

–Artemisa: 7 (5 del municipio Bauta, Artemisa y Mariel con 1 cada uno)

–La Habana: 17 (7 del municipio La Lisa, Cerro, Playa y Marianao con 2 casos cada uno, Boyeros, Plaza de La Revolución, Diez de octubre y Habana del Este con 1 caso cada uno)

–Sancti Spíritus: 1 (del municipio Sancti Spíritus)

–Ciego de Ávila: 1 (del municipio Morón)

–Holguín: 2 (del municipio Holguín)

–Granma: 1 (del municipio Jaguaní)

Detalles de los casos confirmados, por provincias

Pinar del Río (2)

Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela.

Artemisa (7)

Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 44 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 10 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Viajera procedente de Venezuela.

La Habana (17)

Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 76 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 39 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 84 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 97 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 35 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. No se define la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 78 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 83 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 83 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Viajero procedente de la República de Benín.

Ciudadano cubano de 67 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Viajero procedente de Bélgica.

Ciudadana cubana de 38 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Francia.

Sancti Spíritus (1)

Ciudadana cubana de 31 años residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Ciego de Ávila (1)

Ciudadano cubano de 48 años residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Viajero procedente de Venezuela.

Holguín (2)

Ciudadana cubana de 33 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Ciudadano cubano de 45 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Granma (1)

Ciudadana cubana de 45 años residente en el municipio Jaguaní, provincia Granma. Viajera procedente de Venezuela.

Paciente en estado grave

Ciudadana cubana de 67 años, del municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Fue ingresada con tos y polipnea ligera, se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Durante su estancia se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, por lo que fue trasladada a terapia intensiva. Se encuentra afebril, mejoría clínica y radiológica, se extubó hace 24 horas sin complicaciones, en ventilación espontánea. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. El paciente fue ingresado por presentar fiebre. Presentó empeoramiento de la disnea, trastornos de conciencia, hipotensión arterial y anuria y fue trasladado a terapia intensiva, donde fue intubado y ventilado en modalidad controlada.

En los exámenes complementarios se precisaron leucocitosis y cifras de glicemia elevada. En el RX aparecieron lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Fue realizada necropsia donde se confirmó el diagnostico de COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las condolencias a familiares y amigos.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 3 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 18 056 310 (+ 214 641 respecto al 2 de agosto) y a 689 219 la de fallecidos (+ 3 938), para una letalidad de 3.81 (-0.03).

La región de las Américas reporta 9 762 672 casos confirmados (+ 111 200), el 54.06% de los reportados en el mundo, con 365 688 fallecidos  (+ 2 089) y una letalidad de 3.74 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa de este martes 4 de agosto

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/988109671603438/

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    No escampa con los casos provenientes de venezuela, y ¿cuáles son las causas?.

    Nuestra amplia brigada médica en Venezuela, ¿no puede ofrecerle los cuidados necesarios allá?

  • Isabel Castro dijo:

    Holguín ha sido una provincia donde se logró controlar la epidemia , se fue muy disciplinado con el cumlimiento de las medidas, no entiendo como se le permite a personas procedentes de La habana viajar hacia nuestra provincia y se les permite entrar .¿Quien autoriza? y ¿Por qué?

  • Leonel dijo:

    Hay que tomar más medidas enérgicas con todas aquellas personas que incumplan todas las medidas higiénicas sanitaria.Para poder controlar y eliminar de una vez esa pandemia que hoy azota el mundo.

  • guaitabo dijo:

    BUENO BUENO. Le dijo la mula al freno, y siguió caminando.

  • Yuny dijo:

    Que desastre. Las personas son irresponsable e inconcientes. A dónde vamos a parar. Hay que tomar medidas más severas, porque si bien no se preocupan por su salud tampoco les importa la salud de los demás. Cómo todo lo tienen fácil y no tienen que pagar ni un solo centavo por la atención médica. Pero que les pasa, no entienden que están poniendo en riesgo su vida y la de su familia? Dios mío que insensatez. Viven sin preocupaciones sin tomar las medidas de precaución y luego son los primeros que critican y hablan mal. No puedo con está situación.

  • LA DIVA dijo:

    Buenos días, que decir que o se haya dicho..... LA INDISCIPLINA ES MUY GRANDE, se comenta que van a dictar medidas mas severas pero todo sigue igual. La Habana no debió nunca pasar a la fase 1. Se deben cerrar los bares, piscinas y restrigir el transporte, en este caso que pongan patrullas en la avenida 51 (puetes grndes) para q ven como pasa el P 14 repletos a esos choferes hay que ponerles multas pero MULTAS y que las mismas se comenten hasta en os periodicos, eso y todo lo q se haga para ver si por verguenza tomamos conciencia. FUERZA CUBA

  • Villa Hybert dijo:

    Es increible como todavia con esta situacion mantienen las playas del este abiertas, con todo lo q esto trae consigo. Si no toman medidas de restriccion verdaderamente no se calmara esto nunca. Solo hay q pasar por el malecon habanero de noche y ver toda la aglomeracion de personas tomando y sin cumplir con ninguna medida de distanciamiento. La habana es un desastre de verdad. Es una falta de respeto y de desconsideracion total a todos los q luchan diariamente contra este virus que estan alejados de su familia y poniendo en riesgo su vida ya casi hace 5 meses.
    Creo q estamos a tiempo antes de q se nos vaya de la mano esta situacion de prohibir estar en la calle desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. Porque como dijo el doctor Duran, los indisciplinados a las 9 de la manana q es la conferencia informativa estan durmiendo la mayoria despues haber salido toda la noche.

  • Variche dijo:

    Exigir el nasobuco obligatorio en cualquier lugar y fase y verán como se reduce el contagio. Eliminar de raíz cualquier fiestecita de cualquier tipo. Continuar con el distanciamiento social. En la confianza está el peligro.

  • Miguel Rodríguez Rodríguez dijo:

    La indisciplina social a opacado los esfuerzos de nuestra revolución y de nuestros médicos, hay que tomar medidas más enérgicas no podemos permitir que pocos desbaraten lo que muchos están haciendo para erradicar en Cuba la pandemia

  • 5G dijo:

    La OMS aseguró este lunes que, más allá de los cientos de estudios que se realizan en el mundo en busca de vacunas, “no tenemos una bala de plata en este momento y quizás nunca haya una cura” contra la COVID-19. Las palabras del director general suponen un balde de agua fría para quienes aspiran a recuperar la normalidad prepandemia.

  • Jorge dijo:

    No entiendo porque los menores tienen igual o más contactos que los mayores. ¿Es que serán niños de la calle?.

  • Pereira dijo:

    Si el fallecido de 84 años fue ingresado desde el 25 de julio con por fiebre y presentó disnea que luego empeoró... por qué no se le hizo el PCR? Es importante decir el hospital y sala para que quienes hayan estado de paso alli tambien puedan auto reportarse en la aplicación de autodiagnostico.

  • azul a pulso dijo:

    Hasta cuando seguiremos esperando? Por la demora en el cierre de fronteras llego el COVID al pais , aun cuando deciamos ser un pais seguro y preparado, realmente no se que se espera para quitar la fase 1 a la HAbana y Artemisa, va a ser peor si se sigue esperando. Con la enorme cantidad de asintomaticos realmente pensamos controlar la enfermedad tomando temperatura a la entrada de hospitales,aeropuertos ?? Llegas asintomatico te hacen la prueba y te vas para el htl ,mientras a esperar por el resultado y contagiando personas, menudo control. Lo otro a resaltar segun los medios los htls operan al 60% de sus capacidades eso es un chiste ,estan llenos , unas guaguas vacias y otras reventadas de personas, centro de cuarentena para personal de la salud que arriba el Hotel Tulipan en el centro del Vedado, eso es una locura cuarentena para los medicos y el personal de trabajo del Hotel entrando y saliendo constantemente, realmente no se va a acabar nunca esta locura y el aumento sera exponencial

  • Yary dijo:

    De los 31 la mayoría son 17 contactos de casos confirmados anteriormente y 10 tienen fuente de infección en el extranjero, esto es como el cuento de la buena pipa.........

  • alina dijo:

    siguen mucho las indisciplinas en la poblacion, ahora hace un rato en la calle linea, en el Vedado y por la calzada del Vedado cerca del tunel de 5ta.varias personas sin nazobuco uno de ellos me pregunta cuantos casos hoy y le dije 31 y un fallecido, asi que pongase el nazobuco, que irresponsabilidad de las personas.

    es bueno que sigan el patrullaje de la PNR y multen a las personas que no tengan bien puesto el nazobuco o no lo traigan puesto. se lo ponen de collar como si fuera un adorno y no una necesidad de preveer contagiarse.

  • Alfredo dijo:

    Creo q se esta haciendo todo lo posible por frenar a esta pandemia.
    Mas creo q viendo el incremento de ella en la habana
    Tan seguido
    CREO Q LAS GUAGUAS DE UN MUNICIPIO A OTRO TIENEN Q SUSPENDERSE.SI NO UN CASO PPSITIVO ASINTOMATICO FACILMENTE PUEDE IR HACIA OTRO MUNICIPIO E INFESTAR A PERSONAS SANAS .ESA ES MI OPINÓN AGRADECER A LOS MÉDICOS A NUESTRO PARTIDO Y GOBIERNO POR TODO LO Q HACEN PARA FRENAR ESTA PANDEMIA .GRACIAS

  • Pancho1 dijo:

    Se va se va se va de control la situación no se puede seguir apelando a la conciencia ciudadana demostrado está que no funciona

  • Ciudadana preocupada dijo:

    Me preocupa cada día más el número de casos que están apareciendo. Se está tirando por la borda todo el sacrificio que han echo nuestros dirigentes, el personal de salud y hasta el cubano responsable que se protege cada dia

  • Ulfreidi dijo:

    Solo pienso que no estamos en condiciones de retroceder teniendo en cuenta lo logrado hasta ahora. Que el sacrificio no sea en vano.
    Pienso que nos apresuramos un poco en la reabertura de los viajes inter provinciales. Sabemos que el país no se puede parar y que debemos acostumbrarnos a vivir un buen tiempo con la COVID-+19. Seguiremos lamentando profundamente cada fallecido a pesar de los profundos esfuerzos que se realizan.

    • Ul dijo:

      Ya pronto pasaremos a fase 3

    • Klaudia dijo:

      Coincido contigo, el país necesita que se cumplan las mediadas establecidas y científicamente probadas para evitar el contagio y un retroceso en la situación epidemiologica , es imprescindible reanimar la economía porque de eso depende las sustentabilidad de nuestro sistema. Entristece ver cómo las personas andan por la calle ajenos al peligro que estamos corriendo, porque a pesar de todos los esfuerzos que realiza el país por la salud del pueblo es una enfermedad que mata , y lo más Preciado que tiene un ser humano es la vida, no hay de otra hay que cuidarse, cuidar a la familia, a los vecinos o a esa persona que no conocemos pero que también tiene una familia , planes futuros, sueños. De todos depende que se acabe el luto en nuestro país

    • ly dijo:

      Agradezco al Dr. Durán por sus excelentes conferencias que nunca me pierdo de ver. Yo quería estudiar medecina pero por una décima me quitaron la carrera; aquí en Santiago somos muy competitivos.

      Quería aprovechar la oportunida para preguntarle: profesor, esos viajeros que arriban de otros paises del estranjero, ¿por qué tienen tantos contactos? ¿No se supone que deben ir directo a un centro de aislamiento?

      Ya Santiago vuelve a tener casos por culpa de la indiciplina de los habaneros. Pongan en cuarentena la capital ya.

       Revolucionariamente,

      Lic. Ly

    • JR dijo:

      Cada vez más atrás ,cada vez más playa ,piscina,cada vez más fiestas,cada vez más indisciplinas sociales, ahora saliendo ancianos ,están saliendo niños en fin que hemos avanzado? Nada por favor esto es conjunto pero que el gobierno tome mano dura en esto desde el evento nauta esto se complica por días, gracias y publiquenme

    • Jorge R 09 dijo:

      Los viajes interprovinciales están aprobados oficialmente entre las provincias que están en Fase 2 o 3, no hay problema. La Habana, que está en Fase 1, es la que legalmente tiene prohibido estos viajes a otras provincias y es lo que se ha estado burlando porque la PNR no ha puesto control a los que entran y salen de la capital. Incluso la provincia de matanzas se ha tomado de trampolín para cualquiera que desde otras provincias llegué allí y queiera entrar o salir de la capital. Pero en esto ha habido complicidad de organismos del Estado que no han sido requeridos públicamente.

      • Lissette Ftes dijo:

        De La Habana si está saliendo transporte lo que no como salen habitualmente. Hay que ir al PP, te dan un autorizo, te haces la prueba y viajas, por otra parte, están los carros al mismo costado de la terminal.

      • CreoEnCuba dijo:

        No Lisette. Por favor, aquí hay ojos para ver.
        En las excursiones a Varadero, Viñales y etc. No se hace nada de eso.
        Eso que usted dice sera en ciertos viajes de trabajo con empresas comprometidas y responsables como la suya.
        en turismo: pague y ya esta montado en la guaguita.

    • Yuri dijo:

      No podría estar más en desacuerdo con usted, lo que no podemos, es mantenernos como estamos. Si seguimos así, sí corremos el riesgo de perder todo lo avanzado, esfuerzo incluido. El verdadero retroceso no sería volver a la fase pandémica, sería mantenernos en esta y que la curva siga creciendo. Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados también serán los mismos. El momento es más de evitar muertes que de lamentarlas, lo primero nos ahorraría lo segundo. Creo que estamos a tiempo de revertir la situación. De tener una sola provincia con casos, pasamos a cinco, me refiero a los autoctonos. La epidemia, quedó de mostrado, se combate con medidas concretas, supervisando que se cumplan a cabalidad, esto es algo demadiado serio para dejarlo en llamados a la conciencia, los irresponsables no la tienen. Pedir continuar como estamos, en mi criterio, sería hacerle el juego a la Covid,ñ.

    • Lissette Ftes dijo:

      Considero que el estado no se apresuró, las provincias fueron pasando las fases según el cumplimiento de los indicadores.
      El retroceso no se debe a la premura en abrir sino al nivel de indisciplina, indolencia, irresponsabilidad y desconsideración de unos cuantos que le han perdido respeto a la COVID y la confunden con un simple catarro. Unos cuantos que saben que nuestro sistema de salud los atenderá gratuitamente y hará hasta lo imposible por salvarlos. Unos cuantos a los que no les importa la heroicidad que hemos realizado manteniendo a raya una enfermedad que cobrado miles de vidas en el mundo incluyendo a países del primer mundo.
      A ese tipo de personas reitero, cobren su estancia en las instituciones del estado porque aunque nuestra salud sea gratuita cuesta. Cuando estén sanos que respondan penalmente por su insensatez.

    • Toni Mendieta dijo:

      Ulfreidi, estoy de acuerdo en que no debemos retroceder, pero si es necesario, tenemos que hacerlo hasta donde sea preciso, no podemos arriezgarnos. La economia se recupera, las vidas no.

    • Yuri dijo:

      No podría estar más en desacuerdo con usted, de continuar como estamos, sí se pondría en riesgo todo lo logrado en la lucha contra esta enfermedad, incluido el sacrificio que tanto le preocupa. Un retroceso no sería volver a la fase epidemica, sino mantenernos en la que estamos y que siga subiendo la curva. De una provincia con casos, pasamos a cinco, y me refiero a los autoctonos. Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados serán similares. La epidemia, quedó demostrado, se combate con medidas concretas y supervisando que se cumplan a cabalidad. Son momentos de salvar vidas y no de lamentar pérdidas (aunque lo hagamos), lo primero nos ahorraría lo segundo. La situación es demasiado seria para dejarlo en llamados a la conciencia, los irresponsables no tienen. Creo que estamos a tiempo de revertir la situación, todo depende de la oportunidad con que se hagan las cosas. Continuar como estamos o abogar por una fase posterior, sería hacerle el juego a la Covid.

    • Nasobucodonosor dijo:

      Sí, pero para ser más preciso, no debieron abrir las fronteras de La Habana, todas las provincias estaban en cero hasta que se pasó a fase 1 a La Habana, no es regionalismo, es lo que dice la realidad. Aunque los viajes interprovincia están cerrados para dicha fase, no así para los privados, el descontrol en frontera por parte de las autoridades de La Habana fue desastroso.

      • Lissette Ftes dijo:

        Es lo que quieres ver de una realidad que puede ser relativa.
        La Habana pasó a fase 1 porque cumplió los indicadores. Los casos que se han dado se deben a la indisciplina, indolencia y desconsideración de la gente porque en esta misma Habana hay muchos que no nos hemos contaminado incluso viviendo en lugares donde existen casos.

      • María dijo:

        Lissette en fase 1 están prohibidos los viajes interprovinciales, por lo que no se justifica que los habaneros hayan inundado lis centros turísticos de las provincias que nos circundan.

  • Hall dijo:

    Los viajeros de Holguín estaban en cuarentena pos_ llegada al país o ya estaban en la calle ? Espero pronta recuperación cuidense

    • Rodney dijo:

      TODOS los viajeros que llegan son aislados. En esto nuestro gobierno se esta siendo muy riguroso. Los contactos de estas personas son los viajeros del avion (si al menos un pasajero dio positivo en el PCR que se les hace a la llegada) o los compañeros de cuarto en el centro de aislamiento (si dieron positivo en el PCR que se les hace aproximadamente el dia 14).

    • Lorena dijo:

      Por Dios, no es posible que todos los dias a las personas se le explique lo mismo en todas las conferencias del doctor Duran y luego se transcriban en Cubadebate, y aun sigan con la misma duda. Para mi que oyen pero no escuchan, leen y no lo interpretan. Desde que comenzo en Cuba todo el asunto de la Covid (hace 7 meses) se esta diciendo que los viajeros van directo a aislamiento por 14 una vez dentro del pais, y luego se le hacian los examenes, etc.

    • Holguinera dijo:

      Con esa pregunta denota que no escucha noticias pues casi todos los días se informa que los que viene de otro país hacen cuarentena.

    • Lee Ann dijo:

      Buenas Trades !!
      Durante todo este tiempo se ha explicado sobre los viajeros cubanos que han estado retornando y hoy el Dr. Duran hablo de este tema por enésima vez; estos Viveros no están en la calle como usted piensa , ellos llegan y todos van a cuarentena y ahí se le aplican las pruebas PCR y es donde se confirma que llegan enfermos , no se preocupe que precisamente los casos importados son los más controlados .

  • SPELUNKER dijo:

    Considero que una gran parte de la población, además de indisciplinados y de tener poca percepción de riesgo ante la situación por la que está pasando el país; faltan también, en gran medida, el respeto a las autoridades y dirección del país y el Ministerio de Salud Pública, ya que en los últimos días, se ha podido notar que ha habido un gran movimiento de personas provenientes de La Habana en campismos y playas de la provincia Pinar del Río como en el Campismo Dos Hermanas en Viñales, la playa Cayo Jutías en Minas de Matahambre y en otros centros de recreación y esparcimiento de la provincia. Me gustaría que alguien capacitado me responda la siguiente pregunta:

    ¿Qué nivel de control existe en los Puntos de Control en los límites provinciales, para que no sucedan estos movimientos de personas desde las provincias donde aún hay contagio hacia aquellas que ya no reportan casos por más de 1 y 2 meses?

  • Urbano Cebrián dijo:

    Lo vengo diciendo hace ya varios días: la Habana tiene que endurecer el confinamiento.No dejemos colapsar nuestros centros asistenciales.Abandonemos el estado estacionario.

  • Cynthia dijo:

    La situación cada día peor...

  • אודליס dijo:

    NO HAY DISCIPLINA ...........
    EL CUBANO SE PASA...
    NO ENTIENDEN ASI NADA PARA NADIE !!!!

    ° NO MAS EVENTOS .. ESTAMOS EN UNA SITUACION SERIA QUE HAY QUE TOMARLA CON RESPONSABILIDAD

    ° CANCELEN LAS ACTIVIDADES DEL VERANO ..NO ES EL MOMENTO PARA CELEBRACIONES ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA DE REBROTE ETC

    ° AUMENTEN LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE VIRUS DRÁSTICAMENTE
    A VER SI LA GENTE APRENDE

    ° SI SE SUSPENDIERON LAS CLASES QUE SI ES IMPORTANTE PORQUE NO LAS ACTIVIDADES VACACIONALES

    ° CIERREN LAS PLAYAS SIGUE EL PERSONAL MASIVO DIVIERTIENDOSE Y NO MIDIENDO LAS CONSECUENCIAS

    ° DECRETEN EL NASOBUCO OBLIGATORIO EN TODO LOS LUGARES

    ° SAQUEN MAS INSPECTORES A CONTROLAR LAS GUAGUAS QUE USEN EL NASABUCO CORRECTENTE (EL CHOFER NOOO PUEDE HACER TODO)

    ° CIERREN LOS CLUB NORTURNOS , RESTAURANTES , BARES PARQUES INFANTILES TODOAS ESAS COSAS ... SEÑORES NO ES EL MOMENTO
    (El QUE QUIERA TOMAR Y BAILAR Q LO HAGA EN SU CASA )

    ° EVITEN TANTAS COLAS !!!! ABASTECER TODAS LAS TIENDA, KIOSKOS ,CUPET A PARTE IGUALES ASI NO SE LLENAN

    ° GRACIAS A CUBA SUS MEDICO Y MEDIDAS TENEMOS QUE AGRADECER QUE NO HAY MAYORIA DE CASOS (HAY PAISES CON 1500 A 1600 Y MAS DIARIO MIREN NOTICIAL MUNDIALES)

    ✓✓ DISCIPLINA ANTE TODO POR FAVOR PIENSEN EN SU FAMILIA NIÑOS ADULTO MAYOR AGAMOS UN ESFUERZO TODOS JUNTOS YA LUEGO ESTO SERA HISTORIA PARA CONTAR

    #NO A LA IGNORANCIA
    #MANTENGASE INFORMADO
    #CUMPLAMOS CON LAS MEDIDAS
    #CUBA SI PUEDE
    #CUBA SALVA VIDAS
    #DISCIPLINA ANTE TODO
    # MANO DURA DROCTOR DURAN E PRESIDENTE
    #HAZLO POR TODOS ....
    #TODOSCONCUBREBOCA

  • Angel dijo:

    B..dias..
    Me he dado cuenta que mucha gente acá en A lamar está presentando sintomas extraños.. dolores musculares, tos, garganta inflamada, malestar general.. SIN FIEBRE...
    Son muchas personas por aquí con los mismos sintomas.. pero no acuden al médico. Les sugiero hacer una encuesta a la población yo vivo en la zona 18.. no se si por otras áreas está sucediendo lo mismo..

    No se si los médicos de aquí se han dado cuenta de esto....

    Les doy la alerta y espero ser escuchado..

  • Nativo dijo:

    Cuando se cerrara la Habana de nuevo. Todos los días aparecen mas casos donde no se precisa fuente de infección, acaso no se dan cuenta q mientras mas pasa el tiempo peor es para nuestra economia? Volver atrás no significa rendirnos. La población de la capital es muy pero que muy INDICIPLINADA todos los días lo vemos. Los ómnibus repletos, centros nocturnos funcionando a plena capacidad y fiestas por todo lo alto. Hasta cuando seguiremos así? Creo en mi modesta opinión que se apresuraron en abrir la Habana, no soy experto ni nada por el estilo pero yo hubiese puesto al menos a las provincias de artemisa, mayabeque y la Habana a transitar por la misma fase pues el traspaso de personas entre estas 3 provincias es mucho y si nos damos cuenta los últimos focos en estas provincias tienen origen en la capital. Esperemos que no se tomen decisiones tardías que nos pueden perjudicar tanto la salud de muchos como la economía del país.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Es como dijo el Doctor Durán quien cultiva recoge y en eso estamos.
    Pero poner la Habana en fase 1 fue como echarle leña al fuego

  • Osvaldo dijo:

    Ante todo un saludo al doctor Durán, no me explico como el ministerio de salud pública y el gobierno están en desacuerdo no están en la misma cuerda, mientras salud pública pide cordura el gobierno inaugura el canopy del jardín botanico donde se reunieron 1900 personas, por favor pónganse de acuerdo hablen el mismo idioma

  • Olieg dijo:

    El pueblo de Cuba no le tiene miedo al virus ,por eso es que hay tantas indisciplina en las calles ,hoy mismo en sancti spiritus hay tremenda violación de las normas de seguridad en las colas donde se venden todo tipo de productos. Yo pienso que se deba tomar medidas en este sentido

  • Cesar E Gomez Cabrera dijo:

    Gracias por informarnos, cuídense mucho y sigan mejorando su trabajo.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también