Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 31 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

En este artículo: Salud
| 435 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 31 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 701 casos confirmados desde marzo pasado; nueve altas médicas y un fallecido luego de 22 días consecutivos sin decesos, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El lunes se procesaron 3 389 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, que acumula hasta ahora un total de 277 863 pruebas realizadas (con 2 701 positivas, el 0.97%).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 463 pacientes: 18 en vigilancia, 216 sospechosos y 229 confirmados (casos activos). Otras 6 467 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

 

De los 2 701 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 229 (8.4%); de ellos, 228 (99.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado, se reportan 88 fallecidos (uno este lunes), dos evacuados y 2 382 pacientes recuperados (nueve altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Los 31 diagnosticados este lunes son cubanos: 17 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se ha definido la fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero.

Durán precisó que 19 son hombres y 12 son mujeres.

El 67.7% (21) fueron asintomáticos.

Residencia por provincias de los casos confirmados:

–Pinar del Río: 2 (del municipio Pinar del Río)

–Artemisa: 7 (5 del municipio Bauta, Artemisa y Mariel con 1 cada uno)

–La Habana: 17 (7 del municipio La Lisa, Cerro, Playa y Marianao con 2 casos cada uno, Boyeros, Plaza de La Revolución, Diez de octubre y Habana del Este con 1 caso cada uno)

–Sancti Spíritus: 1 (del municipio Sancti Spíritus)

–Ciego de Ávila: 1 (del municipio Morón)

–Holguín: 2 (del municipio Holguín)

–Granma: 1 (del municipio Jaguaní)

Detalles de los casos confirmados, por provincias

Pinar del Río (2)

Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela.

Artemisa (7)

Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 44 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 10 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Viajera procedente de Venezuela.

La Habana (17)

Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 76 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 39 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 84 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 97 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 35 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. No se define la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 78 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 83 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 83 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Viajero procedente de la República de Benín.

Ciudadano cubano de 67 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Viajero procedente de Bélgica.

Ciudadana cubana de 38 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Francia.

Sancti Spíritus (1)

Ciudadana cubana de 31 años residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Ciego de Ávila (1)

Ciudadano cubano de 48 años residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Viajero procedente de Venezuela.

Holguín (2)

Ciudadana cubana de 33 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Ciudadano cubano de 45 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Granma (1)

Ciudadana cubana de 45 años residente en el municipio Jaguaní, provincia Granma. Viajera procedente de Venezuela.

Paciente en estado grave

Ciudadana cubana de 67 años, del municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Fue ingresada con tos y polipnea ligera, se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Durante su estancia se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, por lo que fue trasladada a terapia intensiva. Se encuentra afebril, mejoría clínica y radiológica, se extubó hace 24 horas sin complicaciones, en ventilación espontánea. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. El paciente fue ingresado por presentar fiebre. Presentó empeoramiento de la disnea, trastornos de conciencia, hipotensión arterial y anuria y fue trasladado a terapia intensiva, donde fue intubado y ventilado en modalidad controlada.

En los exámenes complementarios se precisaron leucocitosis y cifras de glicemia elevada. En el RX aparecieron lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Fue realizada necropsia donde se confirmó el diagnostico de COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las condolencias a familiares y amigos.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 3 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 18 056 310 (+ 214 641 respecto al 2 de agosto) y a 689 219 la de fallecidos (+ 3 938), para una letalidad de 3.81 (-0.03).

La región de las Américas reporta 9 762 672 casos confirmados (+ 111 200), el 54.06% de los reportados en el mundo, con 365 688 fallecidos  (+ 2 089) y una letalidad de 3.74 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa de este martes 4 de agosto

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/988109671603438/

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fjglez dijo:

    Y Venezuela lo k le está Aportando a Cuba es Mucho ...

  • nervis dijo:

    todos los dias escuchamos la teleconferencia del Doctor Duran.
    Soy de Gtmo y estoy procupada porque casi nunca hacen referencia a mi provincia y a la cantidad de muestras..... si se hacen, y las analizadas.

  • Dorys dijo:

    De la conducta de cada uno de nosotros depende el destino de todos, por esa razón soy partidaria de aplicar medidas severas a los indisciplinado e irresponsables que ponen en riesgo la salud y el esfuerzo de muchos.

  • Janet dijo:

    Por este medio denunció nuevamente lo que está sucediendo en el parque G de la capital habanera, en el parque de H y 21 del vedado, en la playita de 16 en el municipio playa que es tremendo, que en la tienda de 23 y 6 los coleros de suben a los árboles y así eluden a la policía, hemos hecho la denuncia varias veces y vemos que nada pasa, si las autoridades no se ponen fuertes como ayudaremos a los médicos , la escuela en la Habana no abrirá en septiembre porque sería un desastre y todo se atrasa porque el gobierno de la Habana no acaba de tomar medidas estrictas, los bares siguen abiertos por ejemplo 1 era y 70 hasta cuándo es esto.

  • Andro dijo:

    Creo que tomaron decisiones muy precipitadas en restablecer el transporte,viajes turísticos y apertura de otros negocios propensos a la aglomeración,todo logró conseguido fue en vano.,la decisión del gobierno fue errónea y el pueblo será quien pague las consecuencias,a este paso nunca saldremos de esta situación.

  • Liuva dijo:

    La Habana se complica día a día. Ayer se reportaron casos sin fuente de infección conocida que afectaban a Cerro, Arroyo Naranjo y La Lisa. Hoy tenemos que lamentar la aparición de nuevos casos en los municipios de Marianao, Habana del Este y Playa, este último con dos casos. A ellos hay que sumar los detectados en días anteriores en algunos de estos municipios.
    Son unos datos preocupantes si tenemos en cuenta que nos encontramos en una fase en la que se permite una excesiva movilidad de la población habanera, con el riesgo de salida de infectados asintomáticos al resto de provincias.

  • AJ dijo:

    Ha habido mala disciplina de la poblacion y creo algunas desiciones desacertadas a nivel del estado como pasar La Habana a la fase 1 teniendo aun casos y a 3 las demas provincias lo que permitia entonces viajar entre las provincias pues algunas toman muchas medidas pero otras toman muy pocas. Por ejemplo: varios directivos de mi empresa viajan a la Habana semanalmente y son testigos del poco control pero al regreso vienen a trabajar como si no hubieran salido de la provincia, creo que eso es un disparate. La deficiente distribucion de productos de primera necesidad que no solo es culpa de la escases, trae aparejado las enormes colas con todos los problemas que esto trae. El ministerio de salud, el grupo de trabajo sobre la Covid y la direccion del pais deben analizar correctamente todo lo que ocurre minuto a minuto y la tendencia no es a flexibilizar nada sino a restringir todo lo que lleve a la propagacion de la enfermedad.

  • Maidel dijo:

    Que pasa con las personas que salen de la habana para otras provincias? Acaso estas personas pasan una cuarentena antes de salir de la habana?

  • Raul dijo:

    Desde que vi el parte de hoy, me resalto una duda, ayer habian 188 confirmados, y hoy 229, si sacan bien la cuenta, serian 41 positivos hoy, no 31, las matematicas no mienten, que explicacion tienen para eso...

  • Yeny dijo:

    Que va a pasar con el que inicio del curso??? Comenzaran las clases o se aplazara un poco mas.

  • JPC dijo:

    En la Habana, la Indisciplina social es muy alta desde la poblacion y las instituciones que no cumplen lo que eloais ha orientado Eje: La cantidad de pasajeros en los Omnibus, hoy ya estamos en precencia de onmibus que no parece que la haabana esta en una situacion desfaborabble, el P11 de Alamar sale abarrotado y no hay inspectores en las paradas, si no se toman medidas drasticas nunca lograremos bajar la cuerva, esto continuara en aumento cada dia.

  • PM dijo:

    Evidentemente las indisciplinas relacionadas con la baja percepcion de riesgo, nos han estancado en una batalla, que por estadisticas estaba casi ganada (80 y tanto % del pais con mas de 30 dias sin contagios ). Pero evidentemente la toma de desiciones, como elemento indispensable en el ejercicio de la administracion, puede derivar consecuencias tan positivas, como tan negativas.
    La Direccion del pais, dicidió cerrar las fronteras internacionales de forma tardia,( el tiempo es oro). La decision de pasar a la Habana a una 1era fase (demasiada apresurada). El factor de territorio con mas de 28 dias sin contagios ( no se aplicó en la Habana).
    Indisciplina + Malas Desiciones = Graves Consecuencias

  • ARF dijo:

    Que barbaridad, esto no escampa

  • velociraptor dijo:

    El tema de los colaboradres q estan regresando de Venezuela se le debe prestar atencion
    Evidentemente alla esta critica la situacion pues se estan reportando casos infectados todos los dias lo cual le esta añadiendo una sobrecarga a nuestro sistema de salud y apoyo.
    En comparacion de Turin, lombardia, andorra etc.. han regresado nuestros medicos si reportarse contagios no se si de mexico vino alguno pero minimo, esto debe encender lss alarmas y buscar una alternativa para q se les brinde tratamiento alla

    • Josh Aletico dijo:

      Velociraptor... muy humano tu mensaje, que los infestados se curen allá... Cuba no abandona a sus hijos... otra cosa, ten en cuenta que sumadas todas las brigadas que fueron a eurpa, no llegaban a 300 personas... acá hay 25 mil de los tuyos...

  • Luly dijo:

    Pienso que nos apresuramos un poco al poner fase 1 y los transportes públicos, en la habana hay mucha población y distancias cortas, creo que hay que volver a quitar el transporte para no llegar a otro pico, además aumentar las facilidades para las compras on-line y el deposito en los bancos, en el banco de 84 en playa de 10 posiciones sólo trabajan 3 y en horario reducido, de más esta decir que la cola solo para depositar y muchas personas mlc, es de más de 6 horas y solo lo logra la mitad

  • Eddy pedraja dijo:

    Supongo que quien dejó pasar a los viajeros desde Venezuela por la libre, sin cuarentena, este preso por ,20 años.

  • Jesus dijo:

    Ayer me pasa por al lado una ruta 51 con recorrido de vuelta hacia la lisa proveniente de la playita de Santa Fe a eso de las nueve y media de l noche y no tenía el móvil encima ni la rapidez supongo si lo llegará a tener de guardar aquello en camara ,tremenda fiesta música y bailadores y por supuesto a nasobuco quitado.pero ya en este momento q importa el nasobuco si van con tragos de ron y el chófer es el primero q pone el reguetón en la guagua.la lisa sigue aportando casos y también gente para las playas .en este caso santa fe q somos vecinos.y cambiando de tema .abro cubadebate en un cintillo dice lucha contra los revendedores jjjj hay q tener la cara dura jj pero a eso estamos acostumbrados.resulta q cdo vas a comprar al náutico q ya es una tienda en usd.pues puedes comprar lo que quieras en cantidades ilimitadas.jjj.q esperan en un país con tanta necesidad donde te están diciendo desde q naces q todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.jjj.q muelaaaa.hace muchisimos años q esto está salvese quien pueda.cual es la conciencia q se espera cdo toda Cuba sabe incluyendo todos los ministros de educación de turno q ya la educación en Cuba es un desastre.pa q seguir hablando partida de descarados q son.y todavía hay quien se atreve a decir q están haciendo esfuerzos.

  • Cubanito dijo:

    Buenas tardes a todos,sé que en medio de este aumento de brotes por la indisciplina de muchos ,hoy estamos muy tristes y aflitos por que como yo muchos cubanos lo estamos es doloroso decirlo pero veo muchas personas que le dan lo mismo haciendo lo que en reiteradas ocasiones se viene hablando y pidiendo hacer ,para hablar mal muchos lo hacen y para criticar pero lo que no se puede tapar con un dedo es la VERDAD ,que nuestro estado ,nuestros dirigentes y el MINISTERIO DE SALUD está sacrificandose por ver esta linda isla libre de la Covid 19 .Se que tenemos que vivir con ese virus pero lo tenemos que hacer con las medidas implementadas de seguridad el tiempo pasa los niños esperan sus escuelas ,los jóvenes sus universidades y sus Pre- universitarios .Cuesta difícil hacer eso por ellos y por nuestro país que nos cuida ...sé que no es momento para hablar de este tema pero quiero expresarlo porque lo llevo dentro hace 5 meses estoy aquí en Cuba vine por problema de muerte familiar y me tuve que quedar por el cierre de fronteras.Soy residente permanente en el exterior hace 10 anos tengo familia e hijo además de mi trabajo y como muchos estoy esperando poder reunirme con mi familia al abrir las fronteras aéreas ,cada día cuando me levanto quiero saber cómo está la situación epidemiologíca en nuestro país y cuando veo las indisciplina que cobra esa inestabilidad en esas curvas siento que es un paso atrás ,creo que se pudiera hacer una avaliacion por parte de estado y poder ayudar a los residentes permanentes que vivimos en otros países haciendo vuelos comerciales solo para cubanos que estamos aquí para salir y cubanos que están varados para que entren al país .no estoy hablando de turistas estoy hablando de residentes en el exterior y ciudadanos cubanos que pueden venir desde latinoamerica para cuba se pudiera hacer por la Copa Airlines por favor si pueden valorar estos casos y ayudarnos .....

  • Marina dijo:

    Creo que es hora de volver a la fase inicial y lograr un control estable de la situación no esperemos a llegar a un estado critico para tomar decisiones volver a la fase inicial ayudaría a controlar a las personas en la calle a evitar que se trasladen de un municipio a otro y expanda la enfermedad si las personas no hacen conciencia hagan nuestros dirigentes algo para frenarla es preferible aplazar las vacaciones los eventos los traslados de personas y cuidar así a nuestros niños y ancianos evitemos más muertes innecesarias y tomemos medidas yaaaaaa

  • Enrique dijo:

    Buenos días. Considero que, dado el incremento de los casos en la Habana y Artemisa y la aparición de un nuevo caso en Pinar del Río, deberiamos regrasar a la cuarentena las provincias de La Habana y Artemisa.
    La indisciplina social ligado a la facilidad desplazamiento con los medios de transporte masivo han facilitado un repunte de esta peligrosa enfermedad.
    Mas allá de indicadores sanitarios preestablecidos para declarar las diferentes fases de la recuperación, deberiamos tener en cuenta el costo en vidas y recursos.

  • Eddy pedraja dijo:

    La gente cree que por salir del hospital ya se curaron completamente. Se ha dicho mil veces que quedan secuelas para toda la vida, incluso neurológicas. Hay que hacer más énfasis en eso. Los jovenes, como siempre, jodiendolo todo.
    .

  • Yunieska pr dijo:

    Él caso de Pinar del Río era contacto de q caso confirmado anteriormente q no se especifica. Aclarenme por favor. Gracias...

  • vivi dijo:

    La unica forma de detener la enfermedas por completo es con la vacuna pero las medidas tomadas por el gobierno y el enorme esfuerzo del sistema de salud han evitado cifras de enfermos y fallecidos, como en la mayoria de los paises del mundo, afectados por la enfermedad. Y estariamos mejor aun si la gente fuera mas disciplinada. Por favor, que todo el mundo ponga de su parte para acorralar esta terrible enfermedad!!!

  • gerónimo dijo:

    Mientras no se tenga disciplina seguirán aumentando los casos. Ya los jóvenes en La Habana piensan que estamos en la fase 3, jugando futboll en las calles sin nasobuco, en las guaguas no se aplica el distanciamiento, las colas siguen con sus célebres coleros y sus aglomeraciones, nada, que si llegamos al 2030, llegaremos con el coronavirus dando guerra todavía.Los médicos no descansan y luchan por salvar vidas pero si no se hacen las cosas como deben ser, iremos para atrás.

  • alain dijo:

    Lamento mucho el fallecido. No entiendo como desde su ingreso a finales de julio no se tenía aún el resultado del examen de covid. ¿En que hospital fue?. Estamos claramente retrocediendo después de tanto sacrificios por parte de todos. Y en primer lugar el personal de salud. Espero que sigamos adelante y con más fuerza. Saludos.

  • EH dijo:

    Sugerencia: En estos resumenes, los viajeros debieran darse separadamente de la información que se da por municipio de cada provincia, por ejemplo, hoy de La Lisa se dice que son 7, pero realmente infectados allí son 6, porque uno lo adqurió en el extranjero y está aislado, no ha tenido contacto con el esto de la población, igual sucede con Artemisa que dice que son 7, pero una era viajera. Debía decir Artemisa 6; La Habana 14; Pinar del Río 1 y Viajeros:10, independientemente que se pueda especificar su lugar de residencia

  • José dijo:

    Esto se acaba cuando el gobierno le cobre el tratamiento médico a todos estos irresponsables, cuando vean lo que tienen q pagar , estoy muy seguro q se van a cuidar.
    Ya esto es demasiado, llevo sin trabajar desde el 24 Marzo, porque los gimnasios no pueden abrir, por culpa de esta minoría que afecta grandemente a los demás.
    Entonces que se abra todo y quien no se cuide que sufra las consecuencia. Esta Bueno ya

    • Lissette Ftes dijo:

      Otro que piensa como yo. De acuerdo.

  • Joan dijo:

    El fallecido después de su muerte fue que salió estaba contagiado, que esto suceda es bastante llamativo y que estamos en retroceso, llama la atención el caso de Artemisa con su cantidad de habitantes tantos casos, mucha indisciplina ahi

  • Yelineis dijo:

    El caso confirmado de Pinar del Río se explica que fue contacto de un caso confirmado anteriormente. a qué caso se refiere??? si anteriormente solo se habían reportado casos importados.

  • Cardigan dijo:

    Es penoso ver este tipo de resultados, donde todo el trabajo y esfuerzo realizado hasta ahora por nuestros médicos, científicos, dirigentes de nuestro país se vea disminuido con esos últimos informes sobre los casos activos de covid-19 en nuestro país. Donde quedó la conciencia, la solidaridad, el respeto por uno mismo y por el trabajo que hacen los demás... con esos últimos resultados solo veo indolencia, falta al respeto, irresponsable, inconsciencia principalmente por parte de las personas que vivimos en esta Ciudad de la Habana. Con este comportamiento se muestra que muy pocos son los que valoran el trabajo que hacen el personal salud, y las autoridades de este país por salir de esto de la mejor manera... espero que con estos últimos resultados expuesto las personas tomen más consciencia o.que las autoridades de este país, como la Policía se lo hagan entender a las buenas o las malas...Muy buenas tardes para todos

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también