Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 31 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

En este artículo: Salud
| 435 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 31 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 701 casos confirmados desde marzo pasado; nueve altas médicas y un fallecido luego de 22 días consecutivos sin decesos, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El lunes se procesaron 3 389 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, que acumula hasta ahora un total de 277 863 pruebas realizadas (con 2 701 positivas, el 0.97%).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 463 pacientes: 18 en vigilancia, 216 sospechosos y 229 confirmados (casos activos). Otras 6 467 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

 

De los 2 701 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 229 (8.4%); de ellos, 228 (99.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado, se reportan 88 fallecidos (uno este lunes), dos evacuados y 2 382 pacientes recuperados (nueve altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Los 31 diagnosticados este lunes son cubanos: 17 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se ha definido la fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero.

Durán precisó que 19 son hombres y 12 son mujeres.

El 67.7% (21) fueron asintomáticos.

Residencia por provincias de los casos confirmados:

–Pinar del Río: 2 (del municipio Pinar del Río)

–Artemisa: 7 (5 del municipio Bauta, Artemisa y Mariel con 1 cada uno)

–La Habana: 17 (7 del municipio La Lisa, Cerro, Playa y Marianao con 2 casos cada uno, Boyeros, Plaza de La Revolución, Diez de octubre y Habana del Este con 1 caso cada uno)

–Sancti Spíritus: 1 (del municipio Sancti Spíritus)

–Ciego de Ávila: 1 (del municipio Morón)

–Holguín: 2 (del municipio Holguín)

–Granma: 1 (del municipio Jaguaní)

Detalles de los casos confirmados, por provincias

Pinar del Río (2)

Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela.

Artemisa (7)

Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 44 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 10 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Viajera procedente de Venezuela.

La Habana (17)

Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 76 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 39 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 84 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 97 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 35 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. No se define la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 78 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 83 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 83 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Viajero procedente de la República de Benín.

Ciudadano cubano de 67 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Viajero procedente de Bélgica.

Ciudadana cubana de 38 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Francia.

Sancti Spíritus (1)

Ciudadana cubana de 31 años residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Ciego de Ávila (1)

Ciudadano cubano de 48 años residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Viajero procedente de Venezuela.

Holguín (2)

Ciudadana cubana de 33 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Ciudadano cubano de 45 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela.

Granma (1)

Ciudadana cubana de 45 años residente en el municipio Jaguaní, provincia Granma. Viajera procedente de Venezuela.

Paciente en estado grave

Ciudadana cubana de 67 años, del municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Fue ingresada con tos y polipnea ligera, se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Durante su estancia se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, por lo que fue trasladada a terapia intensiva. Se encuentra afebril, mejoría clínica y radiológica, se extubó hace 24 horas sin complicaciones, en ventilación espontánea. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. El paciente fue ingresado por presentar fiebre. Presentó empeoramiento de la disnea, trastornos de conciencia, hipotensión arterial y anuria y fue trasladado a terapia intensiva, donde fue intubado y ventilado en modalidad controlada.

En los exámenes complementarios se precisaron leucocitosis y cifras de glicemia elevada. En el RX aparecieron lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Fue realizada necropsia donde se confirmó el diagnostico de COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las condolencias a familiares y amigos.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 3 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 18 056 310 (+ 214 641 respecto al 2 de agosto) y a 689 219 la de fallecidos (+ 3 938), para una letalidad de 3.81 (-0.03).

La región de las Américas reporta 9 762 672 casos confirmados (+ 111 200), el 54.06% de los reportados en el mundo, con 365 688 fallecidos  (+ 2 089) y una letalidad de 3.74 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa de este martes 4 de agosto

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/988109671603438/

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lachi dijo:

    Acaben de cerrar la habana por favor hasta cuando va haber la indiciplina que hay,no esperen mas.

  • Maritza navarro ramirez dijo:

    Si escuelas y círculos infantiles están cerrados que hacen abiertos los cuidos particulares. Que inconsciencia de las madres y del médico de la familia que lo permite

  • Yeya dijo:

    Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para preservar nuestra salud y la vida.

  • Sandra dijo:

    Es necesario estudiar él cierre ya de la Habana y Artemisa a tiempo antes de que continúen él Alza de los casos sobre todo los de fuente de infección desconocida ya que esto conllevaría de no tomar medidas mas estricta a riesgos de mas persona contagiadas y mas fallecidos aunque con estas medidas se tenga que retornar a fase anterior

  • Evelyn dijo:

    Han estado entrando vuelos procedentes de Venezuela, o ésos casos con fuente de infección en el extranjero procedentes de ésa hermana nación se tratan de colaboradores cubanos¿¿¿.Dios se apiade y tenga misericordia de nosotros, de toda la humanidad; todos contribuyamos con lo que nos toca, todo cuidado es poco.

  • Marty dijo:

    Desear pronta recuperación a nuestros enfermos en cada una de las Provincias. Nos alegra conocer los datos que nos ofrecen por esta vía y así poder emitir nuestros comentarios. Gracias.

  • Cardenense dijo:

    No sé para qué me molesto en escribir comentarios... si nunca los publican.... favor, suban un poco la cuchilla de la censura, porque lo que escribí en el comentario anterior no tiene nada de errado:
    No se apuren.... ahorita Varadero va a rendir sus frutos.... la propagación va a ser en todas las provincias, municipios y pueblos de los visitantes de origen!!!!.... Se vende cerveza en espacios públicos.... todo el mundo sin nasobuco, muchos en estado de embriaguez, las colas interminables con nasobucos mal utilizados o de simple paripé.... creo que ya mejor nos adaptamos a tener el virus, porque por la vía que vamos, necesitaremos otros 6 meses para bajar algo los contagios... y ahora es que prohiben a los habitantes de Bauta visitar Varadero!!!, y me pregunto: Van a prohibir la entrada de los habaneros??? (con el perdón de los hermanos de esa provincia) pues no veo para nada la situación bajo control...
    Disculpen el excepticismo, pero la realidad me obliga!!!

    • playazul dijo:

      Estoy deacuerdo con ud, el caso que se de en varadero un contagio, o en mtzas o cardenas, quien sera el culpable?. Quien le vende a los de la capital ( en fase 1), los hoteles en Varadero?. Las Agencias de Viajes, ( Cubatur, Gaviota, Havanatur, Cubanacan). Asi jamas habra turistas inter

      Varadero. Cieran a los de Bauta y la Habana esta peor.Gracias. Sl2.

  • DIP dijo:

    Vamos a cerrar por favor , estamos retrocediendo , esto de mal para peor

  • Maye dijo:

    Un llamado a la disciplina y el cuidado individual de todos los cubanos dentro y fuera de la Isla, son muchas las acciones que se han implementado para avanzar y no podemos darnos el lujo de retroceder ahora que iniciamos un comino rumbo a la recuperación.

  • adiarys dijo:

    La situacion es realmente grave en la actualidad pues muchas personas no tienen real conciencia de este serio problema, desestiman el virus y se confian, existe mucha indisciplina social, no se puede requerir a nadie porque reaccionan de forma violenta, sobre todo en omnibus que van y vienen de las playas, en las calles, piscinas, bares, etc, en fase 1 deben permanecer cerrados todos estos lugares de recreacion para evitar males mayores

  • Maye dijo:

    Solo espero que por el bien de todos los cubanos las personas mantengan el cumplimiento de las medidas y que el pais mantenga la vigilancia desde las pesquisa.

  • Otro cubano mas dijo:

    Me he quedado impresionado por la cantidad de comentarios ( 2) que se han publicado ,no obstante a eso are el mío ,el gobierno debería de replantear las medidas y los indicadores debido a lo compleja de esta enfermedad ,tener más control con los pasajeros interprovinciales ,y especialmente los que están saliendo y entrando de las provincias donde hay casos activos sin confirmar la fuente,Gobierno y pueblo en general a trabajado mucho por controlar la pandemia y se debería tener rigor con las Medidas en honor a los trabajadores de la salud y las personas que han fallecido ,muchas gracias

  • Idania dijo:

    VEO CON TRISTEZA QUE ESTAMOS RETROCEDIENDO ANTE ESTA TERRIBLE EPIDEMIA, ACOSTUMBRADA A LOS COMENTARIOS QUE SIEMPRE LEO HOY SOLO VEO DOS, YA NOS CANSAMOS LOS PREOCUPADOS POR DECIR LO QUE NOS ESTÁ LLEVANDO AL FRACASO.
    SR PRESIDENTE, CIERRE LA HABANA, ( Y SOY DE LA HABANA).
    ES LA UNICA FORMA DE SALIR DE ESTA.
    EL PUEBLO ES SABIO Y HACE MUCHO LO ESTÁ DICIENDO.
    PARA QUÉ QUEREMOS ECONOMÍA SIN VIDA.
    MUCHA PENA ME DA LA MUERTE, LA RESPETO, ME DUELE MÁS OIR UNA MUERTE QUE TREINTA Y UN CASOS, PERO SI SEGUIMOS ASÍ LOS CASOS DE MUERTE NECESARIAMENTE Y POR DESGRACIA VAN A AUMENTAR.
    QUE NO HAYA COMENTARIOS, ESTÁ DICIENDO ALGO. SIN PALABRAS.

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Si con tristeza después de tanto sacrificio pero cuando pusieron a la Habana en fase 1 fue echar leña al fuego

  • Yuliannis dijo:

    Buen día el paciente q falleció en el día d ayer cuando ingreso no pusieron y fue en centros d aislamiento o en un hospital externo d la ciudad pq a la necropsia entonces nos informan q dió positivo al covid-19 x favor precisen bien esa información me quedé en shock otro hospital más infectado acaso????????

  • Idania dijo:

    VEO CON TRISTEZA QUE ESTAMOS RETROCEDIENDO ANTE ESTA TERRIBLE EPIDEMIA, ACOSTUMBRADA A LOS COMENTARIOS QUE SIEMPRE LEO HOY SOLO VEO DOS, YA NOS CANSAMOS LOS PREOCUPADOS POR DECIR LO QUE NOS ESTÁ LLEVANDO AL FRACASO.
    SR PRESIDENTE, CIERRE LA HABANA, ( Y SOY DE
    LA HABANA).
    ES LA UNICA FORMA DE SALIR DE ESTA.
    EL PUEBLO ES SABIO Y HACE MUCHO LO ESTÁ DICIENDO.
    PARA QUÉ QUEREMOS ECONOMÍA SIN VIDA.
    MUCHA PENA ME DA LA MUERTE, LA RESPETO, ME DUELE MÁS OIR UNA MUERTE QUE TREINTA Y UN
    CASOS, PERO SI SEGUIMOS ASÍ LOS CASOS DE MUERTE NECESARIAMENTE Y POR DESGRACIA VAN A AUMENTAR.
    QUE NO HAYA COMENTARIOS, ESTÁ DICIENDO ALGO. SIN PALABRAS.
    Gracias x la publicación.

  • Margarita dijo:

    Buenas tarde considero que lahabana y la provincia artemisa hay q tomar medidas mas drastica pq el esfuerzo q se hizo en 4 meses parece ser tirado por la borda y eso le cuesta miles y miles al pais considero q a grande problemas grandes soluciones cerrar de nuevo ls habanapq hoy ya salieron 7 casos en playa y esto afecta y al paso q va no se va a poder concluir el curso escolar en septiembre y va a tener otro aplazamiento

    • FLY dijo:

      Nosotros somos el país, nos cuesta a nosotros, nos afecta a nosotros. Hay que entender eso. Un país es sus habitantes.

  • Alexis dijo:

    Asta cuando van a permitir que los recidentes de la Habana viajen a las demás provincias y viceversa. Ya en Holguin 2 y por lo que veo sigue multiplicándose luego de que ya no se. Reportaron casos desde hace algún tiempo. Las personas en las playas de fiesta hay quw mirar la situación en la que estamos y tomar medidas más serias ya que podría empeorar. Está demostrandose que hay un grupo de inresponsables que no cumplen y no pasa nada. Por otra parte me parece que si la mitad son asintomáticos porque razón dejan y permiten el traslado de aquí para allá. Viva Cuba.. Pero no nos confiemos eeee.

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Los de Holguín son viajeros no provocan transmisión

  • Rachel dijo:

    Con lo indiscuplinado que son los Habaneros, no le debieron de haber pasado a otra fase. Las autoridades se deben de poner fuertes con ellos porq de lo contrario se va a ir el pais abajo. Que le pongan multa a todos aquellos que no cooperen para que vean como la situación del país va a cambiar, porque parece que los están tratando muy suave y a ellos no se le puede tratar suave.

  • Ronay dijo:

    Podrían dar alguna información completa sobre los pacientes de las provincias como Ciego de Avila u Holguín que son procedentes desde Venezuela si estaban en cuarentena o ya estaban en sus residencias?

  • maraia cristina hdez mesa dijo:

    yo pienso que se debe frenar los centros recreativos que acude la juventud por q por mas que querramos la indolecia prevalece , es muy sabroso disfrutar entre amigos pero no son los tiempos , hay que salir al paso a todo el que use incorrectamente el naso buco y mantener el distanciamiento social este llamado es sin cansancio para no tener que lamentar mas vidas humanas que puede ser caulquiera de nosotros ......

    • Lissette Ftes dijo:

      Por regla general se culpa a los jóvenes de ser irresponsables, sin embargo, entre el Domingo y hoy he visto una buena cantidad de ancianos con el nasobuco de tapa bocas o de babero demostrando que la imprudencia no tiene edad.

      • BarrioMarginal dijo:

        Y yo tambien he visto viejecitos.... deambulantes, sucios, hambreados, alcoholizados pero con su nasobuquito muy bien ajustadito.
        Los pobres. Esto es Parraga, Poey, La Palma. Vista hace fe!!!

  • Clave dijo:

    Ya lo comenté ,OJO con los viajeros procedentes de Venezuela YA SON importantes los viajeros que arriban infectados.Hoy aparece en Pinar del Río un Pte contacto de caso confirmado y si mal no recuerdo los casos confirmados en esa provincia fueron viajeros procedentes de Venezuela.Saludos y no perdamos la Fe.

  • Yoel Doyharzabal Guzmàn dijo:

    Buenas Tardes Dr. Durán ante todo quisiera felicitar a usted y al equipo que dirige, por el extraordinario trabajo que han realizado y realizan por la COVID y sobre todo a nuestro Ministro de Salud Publica el cual considero un excelente dirigente y compañero
    Le escribo porque quisiera que usted ampliará la información sobre los infectados por COVID que “No se precisa la fuente de infección", porque a mi consideración estos son los ciudadanos que realmente transitan, generando nuevos casos en la población al no poderse precisar con cuantas personas mantuvieron contactos en 14 días. Creo que se debería informar al menos por CUBADEBATE por donde circularon estos ciudadanos y los días (playas, bar, piscinas, hospitales, tiendas o simplemente circularon por otros municipios de la ciudad, sin dar muchos detalles. Seguro ayudaría a que si una persona coincidió en los días y lugar informado y sienta algunos de los muchos síntomas de la COVID puedan acercarse a una institución de salud e informarlo que pudieran ser caso de contacto de esas personas; para nada creo que eso alarmaría a la población siempre que se haga con precisión y organizado la información como usted sabe hacer
    Un abrazo Yoel

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, me sumo a su sabio reclamo.

  • Matusalén dijo:

    Ya veo que ésto se eatá complicando, ya pasó a Pinar del Rio, ahorita está en Cuba entera y a empezar denuevo, hay que tomar medidas urgentes en el trasiego de personas desde y hacia La Habana, por favor, aquí en Holguín muchos Habaneros vacacionando, ojalá ninguno de ellos venga asintomático, valla, que hemos navegado con suerte, y tambien hay de provincias que están llendo a La Habana a buscar el covid, ¿acaso no hay restricciones en las salidas y entradas? Así más nunca terminaremos ésta historia, me preocupa grandemente el comienzo del curso escolar, porque si los adultos somos indisciplinados, que quedará para los muchachos.

  • Gladys Glez dijo:

    Si vemos q la enfernedad se sigue propagando porque permitimos la entrada y salida de personas de la habana, la habana vieja, centro habana, parraga y otros municipios las calles estan llenas de personas , hay irresponsabilidad de la poblacion, pero tambien q hace ka policia? Llamas para reportar fiestas y otras actividades y nunca van a los lugares a poner freno a estas situaciones, todos tenemos q tomar conciecia o de lo contrario nunca saldremos de esta. Cerrar playas, el bullevar de Obispo esta como si nada pasara, hay q actuar !!!

  • Claudia dijo:

    El rebrote está al doblar la esquina,ya prácticamente en todos los municipios de la Habana hay COVID y muchos sin precisar fuente de infección

  • Toni Mendieta dijo:

    Aunque a muchos no nos guste, no se puede descartar la posibilidad de, en caso de un crecimiento en la cifra de contagiados, retornar a fases anteriores. Es duro y se sufre las consecuencias, pero al menos no tendremos que llorar los posibles muertos. Hay que reconocer que la covid mata. También pienso que se debe ser mas exigente con los violadores de las medidas, contra ellos, hay que aplicar multas mas elevadas y, si se estima conveniente, aplicarle una prisión.

  • RIA dijo:

    Opino quevla situación de la Habana es categoricamente severa en extremo y deseo que este comentario SEA PUBLICADO ; PUES NO HAY OFENSAS Y SI REALIDAD. El por qué de mi opinión pues por lo siguiente: #1 Queda màs menos un mes para reiniciar el curso escolar( imaginense tantos niños , jóvenes y adultos educadores a la calle) #2 Hay en el día de hoy 8 municipios capitalinos a merced de la trasmisión por tantos posibles portadores asintomàticos reales y capaces de multiplicar el virus por toda la Habana y mucho màs ; incluyendo a provincias vecinas . A tales efectos muy justamente hay que tener en cuenta la realidad de retornar a la Habana a cero. Y no comenzar clases algunas si tanto estimamos el bienestar y la vida de los niños .Olvidar los paramétros tales o mascuales para cambiar de etapas serà muy elocuente y resulta real que hay tiempo para evitar males mayores.A mi mente vienen los reclamos por esta vía de la población del principio del Covid de : 1- parar el curso escolar y 2- cerrar fronteras y parar el turismo. SE hizo y triufamos ahora se trata de parar en La Habana que ala luz de todos :"Ya la Habana no aguanta màs".Màs tarde los lamentos no seràn certeros en la posible desgracia pues bien dice el refràn "El que no oye consejos no llega a viejo.

  • Xd ? dijo:

    Ese nasobuco bajado,esas ganas de hacer fiesta ,debes de ser de bauta,un clásico hermano .

  • Pablo González González dijo:

    Considero que debe cerrarse la entrada y salidada de los ciudaddanos a la Habana, porque vienen conisiones de control de los Ministerios, visitan centros y realizan reuniones de conclusiones y pueden contaminarnos. Además no per,itir la entrada de constructores y visitantes a la Capital, por el riesgo que entraña.
    Si no se adoptan medidas rigurosas, no podremos vencer la Pandemia.
    Por otro lado, el o los que contaminen a su familia y vecinos por actos irresponsables se les debe multar y cobrarles el tratamiento médico y la estadía hospitalaria. Esto ayuda a la disciplina y el orden.

    PGG

  • hector dijo:

    Creo que va siendo hora de pensar en retroceder a la habana y artemisa a la fase epidémica, cada dia que se pierda cuesta miles de pesos e incluso puede costar vidas humanas.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también