Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ciudad de San Francisco aprueba resolución para estrechar relaciones con Cuba y solicitar cooperación médica

| 80 |

Foto: http://misiones.minrex.gob.cu

El Buró de Supervisores de la ciudad de California, aprobó una resolución que llama a estrechar las relaciones con Cuba y cooperar especialmente en el área de la salud.

La resolución pide a las autoridades de Estados Unidos facilitar la entrada a ese pais del interferón producido en Cuba por el CIGB y de solicitar apoyo de expertos cubanos de salud para el enfrentamiento a la COVID-19, tras el combate efectivo a la pandemia en la nación caribeña.

La declaración solicita además el fin de las medidas económicas y de restricción de viajes contra Cuba, el cese del impedimento a Cuba para importar equipamiento médico y medicinas desde Estados Unidos y la detención de los intentos de detener la colaboración cubana de salud en otros países.

Con esta declaración, son ya 14 las ciudades estadounidenses que han emitido pronunciamientos sobre las relaciones con Cuba.


(Con información de Embajada de Cuba en Estados Unidos)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Quedará solo en eso,en intenciones.Las fuerzas federales ya están sobre aviso.

  • Luis manuel gonzalez dijo:

    Como un mundo civilizado asi debiera ser pero el gobierno de EU SE RESISTE A TENER A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DANDO UN GESTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO NORTEAMERICANO.

  • Ulises dijo:

    Como quiera que sea esto es un reconocimiento a la Medicina Cubana. Pero no creo que sea recomendable mandar a nuestros médicos y personal de Salud hacia allá. Son muy capaces los degenerados del Imperio, asi como los gusanos, de hacer lo posible y lo imposible para entorpecer su labor humanitaria, y no dudemos de que sean capaces hasta del asesinato para salirse con la suya.

    • Lester dijo:

      Es un riesgo de cualquier misión internacionalista, fíjate en la historia reciente de los cooperantes médicos en Bolivia u Honduras. No sabes cuántos cubanos han muerto, o apenas sobrevivieron a asaltos en Venezuela, ... extremismo, violencia que en nada se parece a lo tranquilo que se vive en Cuba. Es algo de lo que no se habla mucho y da más valor a los que están ahí en lugares difíciles de verdad.

    • Yohe dijo:

      Por favor Señor no sea igual que ellos su pensamiento de odio es igual de desagradable que eso a los que llama gusanos. Por pensar diferente nadie puede ser condenado. Ojalá todo ese Odio que existe entre el gobierno Americano hacia cuba y ese Orgullo de nosotros los Cubanos exista no va a cambiar nada. Siempre lo he dicho el odio solo engendra destrucción, mira nuestro pueblo dividido por un ideal. Nosotros somos hermanos. Ninguno de nosotros y ninguno pueblo debería estar separado por nada. Pero cuando el orgullo se alza las neuronas no piensan. Pobre del pueblo Americano por este sufrimiento y pobre de nuestro pueblo por personas como usted. Bendiciones

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿Y cuál sería su recomendación? ¿Debemos perder el orgullo de ser el pueblo que somos? Decir que nuestro pueblo está "...dividido por un ideal..." es simplificar bastante la historia.

      • miguelfeo dijo:

        ¿Cuántas veces más hay que seguir poniendo la otra mejilla, cuándo vamos a expulsar a los mercaderes del templo..? No es, señor predicador de la bondad, un ideal lo que nos divide: es la dignidad de los que no quieren seguir poniendo la otra mejilla y la indignidad de los que, por un poco de dinero fácil, venden hasta el vientre de donde vienen.

  • ORG dijo:

    CUBA CON SU EJEMPLO ANTE EL MUNDO hace que los americanos ingenuos construyan en su imaginación para su país pilares con los que contamos y de los que carece el capitalismo.
    Digo ingenuos porque nosotros sí sabemos que la política inhumana de EEUU contra Cuba no permitirá ayuda alguna, en este caso también se aplicará para el pueblo norteño esa política inhumana negándoles la posibilidad a Cuba de salvar vidas del pueblo estadounidense.
    Esos son los mayores RECONOCIMIENTOS a los logros del pueblo cubano y de sus médicos, ellos destruyen con sus pies sus propias CAMPAÑAS SIN RESULTADO contra nuestros heroicos galenos.
    Viva Cuba, Viva Fidel.

  • RobertoGG dijo:

    Es una buena noticia porque demuestra que en los Estados Unidos hay muchos a favor de Cuba, ya no sólo a nivel de pueblo sino también a nivel constitucional. Aunque es casi imposible que logren su objetivo sí sigue sentando precedentes y otros Estados pueden seguir sumándose, así que es una noticia positiva.

  • Pierre dijo:

    Da idea de la confianza y valoración del sistema de salud de Cuba, esa proposición derriba el muro de mentiras sobre la colaboración médica cubana en el mundo propalada por los mentirosos de Trump Pom....peo y otros lacayos.
    Podrá concretarse esa,solicitud o no lo.más seguro es no. Recordemos el origen del Contingente H. Reeve fue el ofrecimiento de ayuda cuando el ciclón Katrina que desbastó grandes zonas y vidas de regiones del Sur negada por Bush el hijo....
    Médicos y no bombas expresó el Comandante en Jefe, los Trump y Pon...peo lo hacen al revés envían bombas y no médicos, la situación actual y la perspectiva del Civid-19 en USA lo atestiguan
    Dispuesto los trabajadores de la salud cubana a ir donde lo soliciten
    Cuba salva!

  • tr dijo:

    Aunque la solicitud no prospere es indicativo de admiración por un sistema que tiene al hombre entre su mayor prioridad. No dudo que también lo haga la Florida, el principal nido de ratas en contra de Cuba

  • Frankly dijo:

    Todo esta muy bien, lo que no esta bien es que le pongan multa a los cubanos por hacerse fotos en las largas filas para adquirir alimentos, esto no esta relacionado con la noticia anterior pero me indigna que pasen estas cosas, donde esta la libertad de la que hablamos, no debemos tener miedo a la realidad ni a las criticas.

    • sachiel dijo:

      Frankly, hechos concretos y no tiros al aire, donde fue eso y a quien... dicho asi, parece que en todas las tiendas donde hay colas, se multa a la gente por tirar fotos..

      • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

        En Regla un oficil del MININT me obligó a borrar las fotos de la cola, cuyo único objetivo era enseñárselas a mis hijos para que las colas, las hicieran ellos.

      • Frank dijo:

        Ven al monaco para que veas

    • vladi dijo:

      Poner multas esta mal ,pero hacer fotos lo q da es pena y verguenza,seguro q usted no grava y publica cuando hay una discusion en su casa o algo quedo sucio y desordenado.Yo no entiendo como despues de 60 anos de revolucion exista todavia esa falta de pertenecia por nuestras con lo nuestro.Burlarse de esas cosas en Cuba es como hacerlo de usted mismo ,por q en Cuba el gobierno soy yo,es usted q esta en esa cola.Cuando hay problemas en casa no se habla alto para q el vecino chismoso no se alegre con nuestra desgracia,critiquemos de forma constructiva y dejemos ese habito insensible e infatil de estar difundiendo de forma iresponsable nuestros males ,mostrandolo esos q hacen hasta lo imposible por provocarlos.

    • iris dijo:

      Es muy dificil que se le imponga una multa a una persona por estar haciendo cola, ahora si está haciendo cola para venderla o revender lo que compra si es justo que lo sancionen, además hay personas que se dedican a tirar fotos y después pasarla a internet para despretigiar nuestro sistema.

    • juan dijo:

      En el programa Hacemos Cuba explicaron que tomar fotos no era un delito

  • Ricardo dijo:

    Por favor, California no es una ciudad, es un estado.

    • Jorgito dijo:

      Aquí se está hablando de la ciudad de San Francisco que pertenece al estado de California , nadie a dicho que California sea una ciudad .

      • Preocupao dijo:

        Pues en la primera oración se lee precisamente eso: ciudad de California.

    • odalys dijo:

      Válida la aclaración, no obstante, no caigamos en minimesias

      • peace dijo:

        Minimesias?, si es que esa palabra existe, sabes el tamaño de California para confundirla con una ciudad, es uno de los más grandes de la Unión y el más poblado, ademas, quiene escribió el artículo es un periodista, no un aficionado.

  • la mia dijo:

    Ojalá pudiera concretarse. Y que esto sirva como precedente en otros países, como por ejemplo Brasil, que tanta ayuda necesita de los médicos cubanos, en Bolivia y Ecuador.

  • Rosa Amelia Alvarez dijo:

    Prestos nuestros medicos a salvar vidas en cualquier lugar del mundo, principio ético de los profesionales de la salud en Cuba

  • Aníbal del Prado dijo:

    Ojalá esto se pudiera materializar. Quisiera saber cuáles son las otras 13 ciudades de USA que se han manifestado a favor de Cuba

  • Emilio HD dijo:

    Frankly si algun pais no le teme a las criticas es Cuba proque hemo estado siendo criticado haca mas de 60 años pero hemo sido paces de hacer añicos las criticas pero en realidad no le veo la gracia a su opinion, estoy seguro que Ud no sale por el barrio diciendo que un familiar cualquiera de su casa le fue infiel a su pareja o estaba en no se que lado haciendo cosas indignas etc, etc. Si Usted ama y respeta a su pais no estuviera tan de acuerdo con eso. Por que no le dan propaganda a las cosas buenas que hace Cuba y los exitos de Cuba? eso si debe preocuparlo, saludos.

    • Un Padre cubano dijo:

      Estimado, respetemos el criterio de cada forista, tenga o no tenga la razón puede expresarse.
      Se imagina que cada vez que alguien exprese su opinión aunque entendamos que esté fuera de contexto lo repudiamos.
      Sólo quedará como un comentario fuera de lugar
      pero respetemos.
      Saludos

      • Leandro dijo:

        ¿Acaso respetar el criterio de cada forista no implica respetar la crítica a otro criterio? Repudiar significa, según la RAE, rechazar algo, no aceptarlo. ¿Es que por respeto al criterio ajeno tengo yo que aceptarlo y no puedo rechazarlo?

    • LEGADO dijo:

      Estimado Emilio HD creo que Ud confunde crítica con agresión.
      La crítica ayuda y mucho el bloqueo nada y de eso Cuba si ha tenido mucho desde fuera y desde dentro y por cierto muchos que se dijeron revolucionarios han vivido de no dejar que se critique al bloqueo interno que ahora sí o sí tenemos una vez más que combatir.

      Pero "vamo pa allá"

  • nelys dijo:

    Es una buena noticia saber que hay varios estados y sus ciudades que reconocen la salud de cuba, y que estan luchando por eliminar el bloque, lo que es una lastima que todabia continue sentado ese presidente tan cruel que tienen, ojala y se concrete esa solicitud de la ciudad de san francisco, y que en ecuador, bolivia, brazil se acaben de dar cuenta que esos pueblos necesitan de los médicos de cuba para que salven vida, lo que esos presidente mediocres que tienen se hacen los duros pero tendran que dar su brazo a torcer porque ya han muerto demasido perosnas inocentes ahora es momento de pensar en la vida de las personas que cojan ejemplo de nuestro Miguel Diaz Canel que solo piensa en su pueblo y en salvar vida por eso debemos pensar como País.

  • fami dijo:

    Esto es más de lo mismo, teoría y nada más, gracias San Franncisco.

  • Raúl dijo:

    Estoy seguro que nuestros médicos y gobierno estarán dispuestos. Hay que ver qué hace el Gobierno Norteamericano. Se negara otra vez. Qué le dirán a los familiares de los que mueran o enfermen?

  • fernando baez morrabal dijo:

    constituye reconocimiento a la medicina cubana y sus medicos y demas personal de salud publica ojala no se convierta en pura politica o deseo solo por perjudicar el prestigio ganado por el personal de salud cubana,,,que merecen el nobel de la paz por lo que todos conocemos,el pueblo norteamericano tambien necesita de la salud publica cubana .....ojala todo resulte

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Ojalá eso se concrete, sería muy bueno

  • Félix León Perez dijo:

    Que sumen más ciudades estadounidenses las que apoyan está necesidad

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Estoy orgullosa de todos los colaboradores, de la Brigada Henry Reev, y de todos los cubanos que han cumplido misiones en todo el mundo. Pero la política del presidente Trump es muy agresiva hacia Cuba. Me preocupa la suerte de los expertos cubanos sobre la Covid 19. El pueblo estadounidense los necesita, pero. Se imaginan la perreta de Trump? Por que se quedó callado cuando el ataque a la Embajada cubana? Saquen sus propias conclusiones, como dice Taladrid.

  • Norma dijo:

    Salvar vidas es la máxima tarea a cumplir por los médicos de cualquier parte del mundo, y muy demostrado por los médicos cubanos, también muy cuestionados los profesionales de la salud por muchas personas, con argumentos que no a pocos en el mundo no nos gustan y sabemos son injustas. Esta noticia de reclamos por personalidades de buen hacer por la humanidad, digo yo, me llena de regocijo, porque la verdad siempre triunfa sobre la mentira. Vamos por más verdades y por salvar más vidas que no merecen morir.

  • RSC dijo:

    Que bien. Pero imposible de concretar con el actual gobierno .

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Es una reacción muy positiva del estado de California, desde todos los puntos de vistas,es hora de vivir en paz,ayudarnos mutuamente y entendernos dentro de nuestras diferencias.Se conoce que ya existen otros estados y ciudades norteamericana que están pidiendo o decidiendo tener relaciones recíprocas con Cuba y habrán muchos más, Cuba no limita las relaciones con ni un país siempre y cuando exista el respeto entre ambas naciones.

  • René dijo:

    Existen en Camagüey con la atención diferenciada a niños y ancianos en cuanto a la alimentación por la COVIT 19

  • alfredoag dijo:

    Dejemos la politequería barata que en caso de salvar vidas todos somo humanos, nuestros médicos y nuestra ciencia han desmotrado su valía ante esta situación y si se necesita por el pueblo de EU ahí estaremos, o nadie se acuerda como surgió la Henry Reeve

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Así se abren paso las relaciones entre ambos países y se demuestra que el bloqueo y la política de agresividad en general incrementada en la actual administración norteamericana es sólo de interés de un sector reaccionario mientras muchos otros, académicos, culturales, religiosos, científicos, económicos, sociales e incluso políticos que apuestan por relaciones basadas en el respeto
    y el beneficio mutuo, las que terminarán por imponerse.

  • Reinaldo dijo:

    Trump ha realizado lo que siempre quise: dejar al descubierto quien es EEUU un país racista, expansionista, guerrerista e hipócrita que te da una patada y luego te brinda una barra de chocolate. Por otro lado me da vergüenza ajena por UE que parecen monitos que bailan al son que toque el organillero (EEUU) que los asuste diciéndoles que si se van los EEUU Rusia los invaden, que tontos son los europeos.

  • Cadi Seidi ( Guinea Bissau) dijo:

    Viva Cuba libre! La medicina Cubana és reconocida mundialmente.
    Gracias Fidel y el pueblo Cubano.

  • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

    No creo que en su prepotencia permitan la valiosa ayuda de nuestros médicos. Le temen demasiado a nuestro ejemplo." Orgullo cubano".

  • yoleinis dijo:

    Si esto sucediera ganariamos todos estamos salvando muchas vidas

    • Andrés dijo:

      La patria se defiende, no se difama, no se mancha, no se denigra con comentarios mal intencionados o no, no se le hace el juego al enemigo, usted le tira fotos a los problemas de la casa o la familia y los divulga en internet, no verdad, pienso que no son buenos cubanos lo que hacen esto por lo tanto hay que enfrentarlo. Los problemas nuestros, lo resolvemos nosotros, nadie te los va a resolver para eso existen los canales correspondientes.

      • Maritza Sarmiento dijo:

        Apoyo su comentario Andres y para los que le hacen el juego a la política del imperio recerden solo los rollos de papel higiénico que les tiro a los puertoriqueños cuando le pedian ayuda a Trump luego del huracán María. LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también