Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Recibe Cuba insumos médicos de Sudáfrica para apoyar la lucha contra la COVID-19 (+ Fotos y Video)

| 6 |

Ana Teresita González (D), viceministra primera del Mincex, entrega cartas de agradecimiento a Thaninga Pandit (I), embajadora de la República de Sudáfrica en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Como expresión de la solidaridad histórica entre Cuba y África, medicamentos, medios de protección y otros insumos médicos, llegaron al país como parte del segundo donativo de varias instituciones y del gobierno de Sudáfrica para contribuir al enfrentamiento de la COVID-19.

En el sencillo acto de agradecimiento, realizado este miércoles en el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), la Excelentísima Señora, Thaninga Pandit Shope, embajadora de Sudáfrica en Cuba, aseguró que a su Gobierno le da un enorme placer ayudar a la isla caribeña “con lo poco que tienen”.

“Sabemos lo que Cuba ha hecho en el mundo ayudando en la lucha contra la COVID-19. Este siempre ha sido un país que comparte lo poco que tiene. Cuba nunca da lo que le sobra, porque no le han dejado que le sobre”.

La diplomática agradeció la ayuda del gobierno cubano a su nación, al mandar el pasado 27 de abril 217 médicos de la brigada Henry Reeve. “El problema de allá es muy serio y la asistencia cubana es de mucha ayuda. La solidaridad que existe entre Cuba y África es inquebrantable”.

A nombre del Gobierno, el Partido y el Pueblo cubano, la viceministra primera del MINCEX Ana Teresita González Fraga, agradeció el donativo recibido, así como otras contribuciones que han hecho estados de África.

“Hemos recibido medios de protección, materiales e insumos para las instalaciones de salud cubanas, como máscaras, guantes, termómetros infrarrojos, medios e insumos quirúrgicos, cubiertas para camas de hospitales y alimentos; todos de significativa importancia para poder enfrentar esta pandemia”, dijo la vicetitular.

Asimismo, reiteró que la cooperación de los pueblos africanos, demuestra una vez más, las estrechas relaciones entre ese continente y Cuba, y de sus líderes históricos.

“En esta difícil coyuntura que enfrentamos es imprescindible continuar desarrollando la cooperación en otros ámbitos prioritarios como la asistencia económica, la educación, la agricultura, la construcción, los asentamientos humanos, las obras públicas y de infraestructura, los recursos hídricos, el transporte, la minería, entre otros sectores”.

Estuvo presente en la ceremonia, parte del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba.

Ana Teresita González (D), viceministra primera del Mincex, y Thaninga Pandit (I), embajadora de la República de Sudáfrica en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Directivos del Mincex junto a la embajadora de Sudáfrica en La Habana, durante la donación de insumos médicos de ese país africano a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Participantes en el acto de donación de insumos médicos de Sudáfrica a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Thaninga Pandit, embajadora de la República de Sudáfrica en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Parte del cuerpo diplomático de países africanos acreditado en La Habana, durante la entrega de un donativo de insumos médicos de Sudáfrica a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, Cuba, Sudáfrica: después de la batalla

Vea además

Historias de solidaridad desde un “rinconcito” de África

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gracias, muestra los lazos de amistad entre ambos pueblos.

  • Tron dijo:

    Bonito gesto de nuestros hermanos Sudafricanos

  • Uno dijo:

    Emoción me ha dado este gesto realizado por el Gobierno y Pueblo Sudafricanos; ellos son nuestros hermanos, compartimos genes. Tantos años de lucha y resistencia nos ha propiciado que nos sobre el coraje, la dignidad, la valentia, la solidaridad, el antimperialismo. Abajo el bloqueo económico, financiero y comercial que el Gobierno de los E.E.U.U. impone a: Cuba, Venezuela, Iran, Sria, Corea y a otros pueblos soberanos del mundo !Abajo Trump! !Genocida!

  • Agradecido dijo:

    Gracias Sudafrica,amor con amor se paga,viva la solidaridad entre todos,juntos podemos derrotar la pandemia.

  • Jorge Bergado dijo:

    La amistad es una sonrisa, la gratitud es un abrazo. Quien siembra recoge.

  • isa 2020 dijo:

    Mar de Galilea y mar muerto. .
    En Israel existe el mar de Galilea y el mar Muerto ambos son alimentados por el rio Jordán, pero aquí hay algo muy interesante: el mar muerto recibe minerales pero sus características geográficas no le permiten fluir (compartir) para los otros ríos, eso hace que acumule demasiados minerales de manera tal que el el prácticamente no hay vida, a eso se debe su nombre, por el contrario el mar de galilea recibe y comparte por eso tiene vida. Aquí Dios a través de la naturaleza nos esta dando una enseñanza muy importante, tengamos este mensaje en cuenta para nuestras vidas si es que queremos una vida abundante. Recuerde mejor e dar que recibir, servir que ser servido, Jesús vino a este mundo como el que sirve….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también