Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Brigada médica cubana viaja a Sudáfrica para contribuir en el enfrentamiento a la COVID–19

| 12 |

Recientemente han partido de Cuba brigadas médicas hacia España, Italia, Togo, Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Cabo Verde, Angola y otras naciones. Foto: Ismael Francisco/AP.

La embajada de Cuba en Sudáfrica confirmó que este domingo arribará a ese país una brigada médica del contingente Henry Reeve proveniente de la isla e integrada por 217 profesionales para apoyar el enfrentamiento a la pandemia de COVID–19.

El grupo incluye a médicos de familia, epidemiólogos, bioestadistas, ingenieros de tecnología de la salud y expertos en biotecnología, entre otros.

Ellos fueron cuidadosamente seleccionados para garantizar una gran experiencia y conocimiento en la planificación, ejecución y gestión de casos clínicos, así como en la respuesta en salud pública, señaló la embajada en un comunicado.

Los integrantes de la brigada médica cubana se desplegarán en distintas provincias del país, según los planes estratégicos elaborados por el Departamento de Salud de Sudáfrica.

El envío de profesionales por parte de Cuba responde a una solicitud realizada por el Gobierno sudafricano a su homólogo de la isla para reforzar los esfuerzos que actualmente realiza el país africano en la contención del nuevo coronavirus.

Está previsto que la brigada especializada del contingente Henry Reeve arribe este domingo 26 de abril en horas de la noche al aeropuerto O. R. Tambo, de Johannesburgo, en un vuelo especial de South African Airways.

“Estos tiempos requieren de cooperación y solidaridad. Si actuamos juntos, la propagación del virus se detendrá, de una manera más rápida y eficiente”, destaca la nota de la embajada cubana en Sudáfrica.

En la actualidad, las brigadas médicas cubanas dedicadas al combate contra la COVID–19, con más de 1 200 profesionales de la salud, están desplegadas en dos decenas de países de varios continentes.

El pueblo y el Gobierno de Cuba –indica el comunicado de la sede diplomática cubana–valoran profundamente la amistad muy especial y profunda con el Gobierno y el pueblo de Sudáfrica, y consideran un deber extender la solidaridad y el apoyo a nuestros hermanos de esta hermosa nación en este momento de necesidad.

Rodolfo Benítez Verson, embajador de Cuba en Sudáfrica, precisó que la cooperación bilateral se materializa en muchos campos, incluidos los servicios de salud, la educación, la ciencia y la tecnología, además de agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, defensa, asentamientos humanos, obras públicas, deportes, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros sectores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Antonio Portelles Cruz dijo:

    En la informacion que diariamente nos brinda el Dr Duran, estimo que los casos de decesos que tienen el Sars cov2 y que fallecen producto a otras enfermedades como las cardiovasculares, renales o cancerigenas por ejemplo, no debieran contabilizarse como fallecidos por la Covid 2019. Esto a mi juicio altera los datos en este aspecto de nuestro pais. El dia que hubo 6 fallecidos, casi la mitad fue producto a infartos del miocardio y otro paciente en fase terminal del cancer.

    • Resp dijo:

      Los fallecimentos de esos pacientes, fueron debido a las complicaciones producidas por el Sars-cov-2. El tromboembolismo es una complicacion, asi como el IMA, el distres respiratorio, entre otras. El paciente oncologico, fallecio no debido a su enfermedad de base sino de una complicacion producto de la infeccion por el Sars-cov-2

  • Alberto dijo:

    Bien por la brigada.

  • Romeo dijo:

    Gracias y Dios los bendiga Oramos para que vayan con bien y regresen con bien
    Que el señor bendiga a todas estas personas

  • xiomara dijo:

    Bonita demostración de nuestro país en apoyar una vez más a todos los paises que necesitan de la ayuda de nuestros profesionales de la salud demostrando una vez más que compartimos lo que tenemos no lo que nos sobra. Nuestros médicos dejan atrás a la familia a la patria y se ponen en riesgo pero queda la satisfacción de ayudar al prójimo lejos de cualquier problema político o de religión han recibido una educación ética de salvar vidas y lo han demostrado a través de años aunque algunos no los valoran siguen adelante cumpliendo con su deber. Muchas gracias sigo confiando que nuestro pueblo saldrá como siempre victorioso de esta batalla. Graciaaaas.

  • Maria Alejandra dijo:

    Orgullosa como hija y cubana .Mi padre forma parte de la brigada que parte a Sudrafica.Fuerza a todos ...

  • Rodolfo Leandro Rodríguez Gómez dijo:

    Décima:
    CUBA ante la COVID 19

    El mundo entero se mueve
    ante la tensa ocasión
    de enfrentar una invasión
    por la COVID- 19.
    En Cuba será un despliegue
    de tropas para ejercer
    acciones por detener
    la infección con manos francas
    de héroes con sus batas blancas
    que no se dejan vencer.

    Hoy toda Cuba ya está
    con su enérgica virtud
    de luchar por la salud
    de toda la humanidad.
    El cubano en realidad
    es glorioso,digno y fuerte
    y deja a todos inertes
    mostrándoles sus victorias
    porque hace muchas historias
    burlándose de la muerte.

    Ante la fuerte tensión
    por el insólito hecho
    unos miran con despecho,
    Cuba busca solución.
    El pueblo entero en acción
    cumpliendo con Diaz Canel
    con todo su equipo fiel
    muy talentoso y sin miedo
    y son dignos herederos
    del legado de Fidel.

    Dr.Rodolfo Leandro Rodríguez Gómez
    Esp.en Medicina Intensiva y Emergencias.
    Sancti Spíritus,4 de abril de 2020

    • Arnaldo Nava dijo:

      Ciertas palabras las suyas profesor Rodríguez Gómez, ha usted expresado en versos la verdad de nuestro pueblo. El ejercito de batas blancas siempre esperando la orden, dispuesto, al lado de nuestro partido, de nuestro presidente, de nuestro glorioso pueblo cubano. A nuestros hermanos que se encuentran en otras fronteras ÉXITOS !!!!

  • Mariam Anay Rodríguez Payne dijo:

    Ese es todo un ejército de Batas Blancas, gracias a todo el personal de la Salud y a todas las personas que de una forma u otra luchan cada día para erradicar está enfermedad.Ahí esta nuestra Cuba como siempre en la primera línea de combate dando lo mejor de sí ayudndo a todos los que lo necesitan, así somos los cubanos, vallan con Dios y pronto regresarán con mucha salud y victoriosos de la batalla..

  • Rita Elena Iglesias Herrera dijo:

    Nuestros profesionales de la salud, hoy parten hacia Sudafrica a brindar nuestra ayuda solidaria y retornarán con la satisfacción del deber cumplido.

  • Nelson José dijo:

    Orgulloso de tener una madre que forma parte de esos 217 profesionales q van en ayuda de ese hermano país

  • Magda Yanet dijo:

    Mi esposo forma parte de ese grupo de batas blancas que irá a combatir en ese hermano país esta terrible enfermedad que nos azota. Yo como su esposa, como ciudadana cubana me siento muy orgullosa de él y de todos sus compañeros que como el van a salvar vidas. Fuerza pueblo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también