Hallar el número que falta, arreglar igualdades y un PICE sanitario
Dos acertijos de matemática elemental y uno de Pensamiento Inteligente Creativo y Ético, sobre la etapa de la COVID-19 en que navegamos. Les aseguro que desintoxican y desoxidan neuronas.
I
Encontrar el número que falta y fundamenta tu respuesta:
II
- Moviendo solamente una flecha del miembro izquierdo, construya la igualdad. Puede cambiarse el sentido pero no la dirección de las flechas.
2. Moviendo la menor cantidad de flechas del miembro izquierdo, construya la igualdad. Puede cambiarse el sentido pero no la dirección de las flechas.
Explique cómo lo logró.
III
Daniel va con su abuela al parque del barrio a montar su modesta bicicleta; ambos con nasobucos bien utilizados. Casi de inmediato llega su amiguito Andrés sin acompañante ni nasobuco, pero con una bicicleta moderna de 8 velocidades. Se retan mutuamente para ver quién le da más rápido la vuelta al parque. De pronto pasa un señor que amablemente le increpa a la abuela por estar leyendo y no atender a sus nietos, ya que uno de ellos estaba sin nasobuco. Andrés le responde que esa no era su abuela, y que él tenía el nasobuco en el bolsillo para ponérselo si pasaba un policía, tal como su mamá le aconsejó. El señor, les dijo, allá ustedes, y siguió de largo, y al doblar la esquina se puso su nasobuco en el cuello para respirar mejor.
Piense con inteligencia, creatividad y ética (PICE); y luego escriba su análisis crítico de lo allí sucedido.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.
¡Manos y mente a la obra!
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1- La respuesta es 8, siempre se multiplica ambos números y se suma el de la izquierda, es decir,
1x8=8, 8+8 =16
8x7=56, 56+7=63
6x7=42, 42+6=48
6x5=30, 30+5=35
5x4=20, 20+4=24
3x4=12, 12+3=15
Por lo tanto, 2x3=6, 6+2=8
2- Muevo la flecha del 6 y se la pongo al 4 de la derecha, es decir, 5+4=9
3- Este me queda aún pendiente
En el ejercicio 1 no es mejor mover la flecha del + la que esta apuntando para abajo y ponercelo al 6 para que sea 8,quedaria 8 - 4 = 4
I) 2x3=6
6+2=8
El # q falta 8
1) 0+4=4
2) 7-6+1=2
Fe de erratas.
2) 7-3-1=3
Saludos Profe
R/
I- el número que falta es el 8 ya que el producto se realiza con las casillas alternas en sentido levógiro; ya en la segunda vuelta la casilla del 1 la toma el 9 y de ahí el resultado de 63 mostrado ….
II-
1- un movimiento…..convierto el 6 en 8 para ello le coloco la flecha hacia abajo del operador convirtiéndolo en ( - ) y quedaría…8 – 4 = 4
2-dos movimientos
a)-convierto el primer 7 en 9…para ello le coloco de la flecha hacia abajo del primer operador (+) y a su vez se vuelve (-)
b)-rotando el 2do operador (-) 45 grados en sentido levógiro manteniendo su dirección y sentido convirtiéndolo en división ( / )… entonces quedaría la operación final...
.................9 – 7 / 1 = 2
III-
Como acá estamos en la Fase-2, en la situación presentada no hubo ninguna violación, ya que el uso del nasobuco solo es obligatorio en lugares con concentraciones de personas o en el transporte público..
I. El número es:”8”... A cada número de cada sector de la circunferencia se le debe sumar una unidad (X+1 ,donde “X” es el valor original del sector), para que así se cumpla la condición de que cuando se multipliquen (X+1)* Y (donde “Y” es el valor original del sector siguiente) el resultado sea el valor encerrado en un rectángulo señalado por la secante comprendida entre ellos. sería:
(8+1)*7=63
(7+1)*6=48
(6+1)*5=35
(5+1)*4=24
(4+1)*3=15
(3+1)*2=8 ***** el número es:”8”
(2+1)*1=3
(1+1)*8=16
II.
1. Ocho menos cuatro igual a cuatro. Moviendo la flecha del signo más al 6 para formar un ocho.
8-4=4
2. Cero más dos igual a dos. Moviendo las flechas hasta formar el cero y el dos
0+2=2
Si es una abuelita mayor de 60 años no debió ir al parque, la abuela debió atender a su nieto, y requerir al amiguito pues puede contagiar al nieto o a ella, El nasobuco no es para usarlo solo frente a la policía. El señor no debió bajarse el nasobuco para el cuello porque no está dando el ejemplo y está incumpliendo también las medidas. Si la medida se establece según la fase es para cumplirla por el bien de todos.
Para resolver el primer ejercicio después de pasarle la vista varias veces a la circunferencia encontré la siguiente relación entre parejas de números. Comenzando a descender por la derecha entre 63 y 48 existe una diferencia de 15 coincide con la suma de los números internos 8 y 7 luego esa condición se repite para 48 y 35 esta vez el número es 13 y los números internos 7 y 6 así llegamos a 35 y 24 con el 6 y 5, 35 y 15 con el 5 y 4 y por último el 15 con el 8 4 y 3. Por tanto el número que falta es el 8.
En el 2do ejercicio primer inciso no es complicado basta con mover la flecha vertical del signo + hacia el 6 convirtiendolo en 8 quedando la resta 8-4=4. En el caso del 2do inciso, al 7 lo convierto en 5 y desplazo el 1 delante del 2 convirtiéndolo en 12, luego 7 + 5 = 12
1×2+1=3
2×3+2=?=8
3×4+3=15
4×5×4=24
5×6+5=35
6×7+6=48
7×8×7=63
8×1+8=16
Se multiplica los dos números al cada lado del segmento y se le suma el de la derecha en sentido horario
Una flecha del signo mas se le pone al 6.
Queda 8-4=4
I- La respuesta es 8. Se multiplican dos números adyacentes y de entre los dos se suma el que está a la derecha según la perspectiva desde el centro mirando hacia afuera 2*3+2=8
II- La flecha vertical del signo + se mueve al 6 para formar un 8, quedando 8-4=4
I. El número que falta es 8. En este caso se puede definir una suceción con dos ramas. Sea n= 1,2,3,4,5,6,7,8
An = n^2+2n. Si n < 8 y
An = 2n si n=8 . por lo que se obtendría
A1 = 1^2+2*1= 3
A2 = 2^2+2*2= 8
A3 = 3^2+2*3 = 15
A4 = 4^2+2*4=24
A5 = 5^2+2*5= 34
A6=6^2+2*6=48
A7=7^2+2*7=63
A7= 2*8=16
II. 1. La flecha vertical del signo + se mueve para el nueve y se forma el 8, quedando 8 - 4 = 4
2. La flecha vertical del signo + se nueve encima del sugno - y se firma un signo + ñññpara Y la flecha que qyedó en el signo + original se inclina para firmar una división, quedando 7/7+1=2
III. El parque es un lugar público y de concentración de personal y todos deben utilizar nasobuco. Daniel y la abuela actúan correctamente aunque debieron requerir a Andrés por no usar el nasobuco. La mamá de Andrés ni educa correctamente su hijo, al decir que es para si ve un policía y permitir que no lo utilice. El señor requiere a la abuela sin saber si el niño era de ella y prédica moral en calsoncillo por la acción realizada al voltear.
Una flecha del signo mas se le pone al 6.
Queda 8-4=4
8-6=2
Con signo mas el segundo 7 pasa a 6, con - 1 y primer 7 se forma el 8
La abuela debería decirle algo a Andres y no exponerse ellos dos.
La mamá de Andres fue irresponsable, si fue verdad lo que dijo su hijo
El señor parece no esa consciente.
Debe analizarse la face en que estamos y la edad de los niños
II.-
En la primera operacion con solo un movimiento: colocando la flecha en posicion vertical del signo de operacion en el numero 6, se formaría 8 y el signo cambiaría a negativo. Quedaría 8-4=4
En la segunda operacion con 2 movimientos: Si coloco la flecha superior horizontal del segundo 7, hacia la parte inferior del primer 7, obtengo un 3 y con la vertical del primer signo de operacion colocandola en lo que era el segundo 7, formaría un 4. Quedaría 3-4-1=2
-1-1=2
2=2
Respuesta I
A cada rectángulo le corresponde un segmento que está enmarcado en dos cuñas del circulo. Parados en cada rectángulo y mirando al centro del císculo, sus números se forman multiplicando los valores de ambas cuñas u sumando luego la de la izquierda. Excepto en un caso, siempre coincide con multiplicar y sumar el número menor. Por tanto el número incógnito es 8=3*2+2
Respuesta II.1
Se quita la flecha vertical que cruza el signo + y se pone en el extremo superior izquierdo del 6, para convertirlo en un 8. Quedando 8-4=4
Respuesta II.2
Solo encuentro una solución con 5 movimientos, quedando 2+0=2
Para ello se mueve el signo menos hacia la parte baja del primer siete, convirtiéndolo en un 3. Luego se mueve la flecha vertical inferior de ese 3 hacia la izquierda, para convertirlo en un 2. Despues se mueve la flecha cantral horizontal del segundo siete hacia abajo y las dos flechas del 1 hacia el extremo izquierdo del segundo sumando, para convertirlo en un 0.
Respuesta III
Cualquier semejanza con la realidad, al menos en La Habana, NO es pura coincidencia. Esas actitudes son mas comunes de lo que pensamos y todos los personajes de la historia son irresponsables. La abuela por permitir que el nieto juegue con el amiguito sin nasobuco, el niño por jugar con el amiguito en esas circunstancias. El amiguito por replicarle a un adulto que lo requiere y seguir sin nasobuco. La madre del amiguito por tan mala educación y el señor por no predicar con el ejemplo.
1. Se mueve la flecha vertical de signo + para el 6 y este se transforma en 8. Queda 8-4=4
2. Desplazando las dos flechas verticales del 1 para el primer 7 y desplazando la flecha horizontal de abajo de ese 7 para el extremo se logra formar un zero. Desplazando la flecha horizontal del signo – para el segundo 7 y la flecha vertical de abajo de este 7 para la izquierda se forma el numero 2. Queda entonces 0 + 2 = 2
Realmente Para Pensar siempre nos deja espacio para el asombro. De todo como en botica y siempre bueno e interesante. Felicitaciones reiteradas al Prof. Nestor del Prado Arza, su lider que le dedica su escaso y precioso tiempo, con una gran concentracion de cientifico y pedagogo.
I.El número a encontrar es el 8. A cada sector de la circunferencia se le suma una unidad (X+1 donde “X” es el valor actual de la seccion), y se multiplica (X+1) x Y, donde “Y” es el valor actual próximo) el resultado. sería:
(8+1)x7=63
(7+1)x6=48
(6+1)x5=35
(5+1)x4=24
(4+1)x3=15
(3+1)x2=8, que es el valor que buscamos
II.
1. Ocho menos cuatro igual a cuatro. La flecha del signo más pasa al 6 que se convierte en un ocho.
8 – 4 = 4
2. Cero más dos igual a dos. Moviendo las flechas hasta contornear un cero y el dos
0+2=2
III. Esta es un de esas circunstancias en las que todo el mundo actua mal. La abuela por dejar a Daniel acercarse a Andres sin nasobuco, la casi grotesca situacion de Andres que dice que su mama le instruyo que usara su mascara solo si veia a un policia y el hombre de doble moral, que le exige a los demas, pero no a si mismo. En fin una viñeta de muchos en el mundo que no entienden que este ha cambiado y que hay que tener mas disciplina, y que la hipocresia no alcanza a confundir al virus asesino.
-I-
Quince entre tres, igual cinco,
Veinticuatro entre cuatro, es seis,
Y dá siete, como véis,
El treinta y cinco entre cinco.
Si usted continúa, sin brinco,
Verá que el cuarenta y ocho
Dividido seis, es ocho,
Y como se está en presencia,
Profesor, de una secuencia,
El valor que falta es ocho.
-II-
Si aquí, hacia el seis, de inmediato
Mueve una flecha del (más), (+)
Amigo, un ocho obtendrás
Y ocho menos cuatro, es cuatro.
El otro dá, por los datos,
Cero más dos, igual dos.
(Con un siete y el uno, yo
Pude conformar el cero
Y con un siete y el (menos) (-)
Pude conformar el dos).
-III-
En el texto que pusieron
Más de un hecho estuvo mal
Y en más de uno, al final.
Los niños intervinieron.
Dentro del parque quisieron
Correr en sus bicicletas,
Y Andrés, de forma indiscreta,
Que sin nasobuco está,
Mal guiado por su mamá
El riesgo malinterpreta.
-IV-
Andrés vuelve a equivocarse
Al ripostarle al señor,
Ya que cuando habla un mayor,
Un niño debe callarse.
Ahora, es bueno preguntarse:
Si hoy se lucha en cada plaza
Contra el COVID, que amenaza
Al mundo y nos tiene en vela,
Entonces, ¿Qué hace esa abuela
Que no se me queda en casa?.
I) El que falta es el 8 producto de 4 x2 =8 ya que se cogen alternos la multiplicacion ej
3 x1=3
2x8 =16
8 x6=48
7x 5 =35
6x 4 =24
5 x3=15
Encontrar el número que falta:
1(1+2)=3
2(1+3)=8 Que es el número incógnita.
3(1+4)=15
4(1+5)=24
5(1+6)=35
6(1+7)=48
7(1+8)=63
8(1+1)=16
6+4=4:
El número 6 a 8, tomando la flecha vertical del operador suma. Así, 8‒4=4. Un movimiento.
7+7‒1=2:
‒ Uno cualquiera de los números 7 a 5, moviendo la flecha hacia abajo del 7 hacia la izquierda. Tomar la flecha del operador resta y colocarla en la parte de abajo del mismo 7. El número uno colocarlo al lado del 2 y se forma el 12 (7+5), para lo cual hay que mover las dos flechas que forman el uno. Cuatro movimientos.
‒ Solución divertida:
El primer 7 a 9 usando la flecha hacia abajo del operador suma. 9‒7=2. El 2 del resultado pasa a 3 moviendo a la izquierda la flecha hacia abajo e inferior. Una flecha del número uno forma un operador suma al pasar al operador resta antes del número uno. Queda un pequeñito número 1 y tendríamos 9‒7+1=3. ¡Tres movimientos!
Ni el Profe Nestor en este acertijo, ni la Matemática, prohíben números de diferentes tamaños en una operación aritmética. ¡Jajaja!
Rectificando:
‒ Solución divertida:
El primer 7 a 9 usando la flecha hacia abajo del operador suma. 9‒7=2. El 2 del resultado pasa a 3 moviendo a la DERECHA la flecha hacia abajo e inferior. Una flecha del número uno forma un operador suma al pasar al operador resta antes del número uno. Queda un pequeñito número 1 y tendríamos 9‒7+1=3. ¡Tres movimientos!
Ni el Profe Nestor en este acertijo, ni la Matemática, prohíben números de diferentes tamaños en una operación aritmética. ¡Jajaja!
Rectifico respuesta II. 2
Realizo dos movimientos. La flecha vertical del signo + la coloco en el extremo superior izquierdo del segundo 7 y la flecha superior del segundo 7 la coloco en el medio parte derecha pero con sentido contrario. De esa firma el segundo 7 se transforma en 4, quedando. 7-4-1=2
-I-
Quince entre tres igual cinco,
Veinticuatro entre cuatro es seis,
Y dá siete, como véis,
El treinta y cinco entre cinco.
Si usted continúa, sin brinco,
Verá que el cuarenta y ocho
Dividido seis es ocho,
Y como se está en presencia,
Profesor, de una secuencia,
El valor que falta es ocho.
-II-
Si aquí, hacia el seis, de inmediato
Mueve una flecha del (más), (+)
Amigo, un ocho obtendrás
Y ocho menos cuatro, es cuatro.
El otro dá, por los datos,
Cero más dos, igual dos.
(Con un siete y el uno, yo
Pude conformar el cero
Y con un siete y el (menos) (-)
Pude conformar el dos).
-III-
En el texto que pusieron
Más de un hecho estuvo mal
Y en más de uno, al final.
Los niños intervinieron.
Dentro del parque quisieron
Correr en sus bicicletas,
Y Andrés, de forma indiscreta,
Que sin nasobuco está,
Mal guiado por su mamá
El riesgo malinterpreta.
-IV-
Andrés vuelve a equivocarse
Al ripostarle al señor,
Ya que cuando habla un mayor,
Un niño debe callarse.
Ahora, es bueno preguntarse:
Si hoy se lucha en cada plaza
Contra el COVID, que amenaza
Al mundo y nos tiene en vela,
Entonces, ¿Qué hace esa abuela
Que no se me queda en casa?.
¡Otra Solución Divertida y mejor!:
La flecha vertical del primer operador se pasa al segundo operador resta, quedando en suma. Se obtiene 7-7. La flecha superior del número uno se pasa hacia atrás del recientemente creado operador suma y queda: 7-7+1+1=2. ¡¡Dos movimientos!! ¡Dos números 1 pequeñitos!
Ni el Profe Nestor en este acertijo, ni la Matemática, prohíben números de diferentes tamaños en una operación aritmética. ¡Jojojo!
Rectificando
queda: 7-7+1+1=2 NO!!!
Lo que quise poner fue
queda: 7-7 1+1=2 Un cero a a izquierda no altera la operación 01+1=2
Vale!! y perdón por el error anterior
el numero es 8
tengo dos soluciones
1.Multiplicando los numeros no consecutivos de circulo dan los que estan en cuadrado, es decir,
1*3=3
2*4=8 ¿?
3*5=15
4*6=24
5*7=35
6*8=48
7*9=63
2.sumar lo numeros de los cuadrados con numeros impares consecutivamente,es decir,
3+5=8 ¿?
8+7=15
15+9=24
24+11=35
35+13=48
48+15=63