Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 282 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 380 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por noveno día consecutivo, informó este lunes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 136 pacientes:17 en vigilancia, 61 sospechosos y 58 confirmados. Otras 108 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 375  muestras y ocho resultaron positivas. El país acumula 186 518 pruebas realizadas; de ellas, 2 380 positivas (1.3%).

Durán García puntualizó que se procesaron muestras de todas las provincias.

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 141 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 164 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

De los 2 mil 380 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 (2,4%), de ellos 54 el 93,1% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 234 pacientes recuperados (5 altas médicas en el día). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

    • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de Tórax. Opacidad en velo en ambas bases. Se reporta en estado grave.
    • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax: Signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.

Se les hará el PCR a todos los viajeros que lleguen a Cuba

El doctor Durán García aseguró que todos los viajeros que entren en el país se le harán la prueba de PCR en tiempo real para conformar si son positivos o no a la COVID-19.

“Es un problema de seguridad, sea turista, cubano o colaborador que entre en la Isla, hay que tener en cuenta que esos viajeros en el trayecto tienen contacto con diversas personas y siempre el riesgo existe. Cuba está en una situación favorable pero el mundo está convulso”.

COVID-19 en el mundo:

Hasta el 5 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 241 mil 655 los casos confirmados (+ 188 mil 167) y 530 mil 668 fallecidos (+ 4 mil 408) para una letalidad de 4,72% (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 813 mil 255 casos confirmados (+ 108 mil 484), el 51,71% del total de casos reportados en el mundo, con 265 mil 065 fallecidos (+ 2 mil 608) con una letalidad de 4,56% (-0,04).

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #Cuba

Publicado por Cubadebate en Lunes, 6 de julio de 2020

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dana dijo:

    Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 141 contactos.
    Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 164 contactos.
    141 y 164 contactos, respectivamente.... Eso fue en una fiesta o qué??? Debemos mantener una alta percepción de riesgo! Todavía no se ha acabado la lucha!!!

    • M dijo:

      No hay que dar una fiesta... sólo imaginen que una dependiente de una panadería o de un puesto de viandas se contagie... 141 y 164 casos serían pocos para poder contabilizar la probable cadena de infección

    • Js Krlos dijo:

      y eso no es nada...recuerde que a habana la pusieron en 1ra fase...así que prepárese para ver confirmados con 200 y + contactos a partir de ahora....pa tener 200 contactos no hay que ir a una fiesta...con solo salir a comprar aceite o arroz y meterse en una cola ya tiene para tener por lo bajito 500

      • URGENTE!!! dijo:

        Heyyyy!!!!

        ¿A ud le gustan las metáforas? Es cola para comprar, no el 1ro de Mayo. Yo he salido y no he tenido que interactuar ni con 10. Si la gente ama el tumulto, ud aléjese y ya!!!

        Ni 200 ni 500, NO HAY QUE EXAGERAR!!!!!

    • amv dijo:

      Tranqui, seguro que estaban festejando la fase 1 en la Conga

      • Fidel dijo:

        no es que esten en conga, es que no se cuidan, ya hay personas sin nasobuco y pegandose a otras.... es que no se cuidan y mas nada...eso sobretodo sucede en barrios marginales

  • Rafa dijo:

    Por mi madre que no entiendo como puede haber personas con 141 y 164 contactos, a menos que los Rolling Stones hayan dado otro concierto gratis en La Habana en plena pandemia y yo no me haya enterado...

    • Margarita García dijo:

      Para mí es muy fácil comprender ese número: "TRABAJAN" y en centros grandes o fueron a una gran fiesta. Porque los contactos de las colas son imposibles de referir en una encuesta epidemiológica

      • Dailen dijo:

        Exactamente, hablan de colas y de tumultos pero es imposible dar nombres en situaciones así, cuando das un contacto es porque sabes su nombre o tienes alguna referencia. En fin, señores mantenga la vigilancia, esta batalla aún no se acaba , y lamentablemente contamos con personas que no tienen percepción de riesgo alguna

    • Jose dijo:

      Supon que siez personas trabajan, alndias siguiente fueron a su trabajo, tienes idea debla cantidad de contactos q puede tener?, sin tener en cuenta de q solamente 1 persona tenga q cojer una guagua, cuenta los contactos q tenga en la casa, los contactos de cada uno de las personas de la casa y asi sucesivamente.

    • May dijo:

      Rafa eso solo se entiende x haber puesto a la habana a la fuerza en 1ra fase cuando aun tiene casos activos...xq lo hicieron?? Y sin embargo las otras provincias esperaron mas de 30 dias sin casos...al menos espero que no cambien a la dos sino el resto del pais se volvera a embromar.

  • Vero dijo:

    No entiendo con estos datos la Habana está en primera fase, ojalá esto no sea una mala desicion...

    • Ana dijo:

      Los indicadores le permitieron pasar La Habana a la fase 1.
      Con 0 casos es la fase 2 o 3.
      Pero no hay que mantener la disciplina como antes.

      • Yeni Macias dijo:

        usted me disculpa Ana, no es así. la región oriental estuvo 45 días con casos 0 para entrar en fase 1. esto ha sido una mala decisión. la capital no está lista y los indicadores esos, no sé a qué se refieren, porque siguen apareciendo casos y casos y casos y ya ven, miren la cantidad de contactos.

      • Rolem dijo:

        De acuerdo con Yeni

      • Abdhuz Khan dijo:

        Y quien dijo q para pasar a fase 2 o 3 en La Habana hay q esperar a 0 casos, ya la semana que viene pasamos a fase 2 aunque haya casos.

      • Alfredo dijo:

        Coincido con Yeni, fue muy apresusarado, a mi entender, pasar a La Habana a la fase 1...., aunque cumplan con los datos que se requieran para que estén en esa fase. Siguen apareciendo casos y más casos, y muchos de ellos sin saber la fuente de infección. Creo que las autoridades que tomaron esta decisión debieron analizarlo con más detalles. Pero ustedes saben que La Habana es La Habana...... saludos

    • Liuva dijo:

      Hoy 207 nuevos contactos en investigación en Cerro. Desde luego es preocupante.

      • Monk dijo:

        Saludos
        14 confirmados en este mes!!!

    • Raul dijo:

      Porque es primera fase, entiendes? No tercera fase, sino primera. Así que oscilar entre 2 y 8 casos es normal y pronto La Habana pasará a segunda fase. Yo no entiendo cómo escribes la palabra 'decisión' de esa forma.

      • Yanet Leal Albelo dijo:

        Estoy de acuerdo

      • Adriándm dijo:

        Bueno mijo pero para la fase 2no cumplen los indicadores así que si continúan reportando esa cantidad de casos es muy probable que se demoren mucho más tiempo en pasar para la fase número 2.

    • Gene dijo:

      Ay Vero!!!
      Si La Habana siempre estubo en la Face 1. Lo único que hicieron fue poner las Guaguas.
      La calle siempre estubo llena de gente.
      Ahora andamos por la Face 20!!!!!

      • Adriándm dijo:

        Así mismo concuerdo con usted.

    • luna dijo:

      para mi si fue una mala decisión, pero el pueblo quería mucho que abrieran y las autoridades cedieron, siempre lo dije, pq si las demás provincias pasaron a la 1ra fase con casi un mes sin casos, la habana tiene que ser diferente??? por ser la capital??? muy mal, esto se veía venir y muchos de los que estamos en contra lo decíamos y deja que pasen 10 días mas. por eso mi hija sigue en casa, ni playa, ni guagua, ni nada, es mejor cuidarse la vida, que perder un día de playa de acuario o del parque que sea. esperemos que por los medios informen esa situación del cerro, que pasó ahí

  • maya dijo:

    Tengo una duda: Los contactos no se están ingresando? Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales ¿¿¿que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos.???

    • Alf dijo:

      La respuesta está sumando todos los contactos (388) y comparando con la cantidad de pacientes ingresados en hospitales (136).... Así que ahí tienes la respuesta

      • Raúl RS dijo:

        Eso mismo no logro entender como ahí 388 contactos hoy y ahí 136 en vigilancia ahí datos ahí que no coinciden y 108 desde sus hogares . Acaso los contactos no se informan como sospechosos

    • Reglita dijo:

      En ocasiones se vigilan desde ka casa.

  • marielbys dijo:

    Yo pienso que con la inresponsabilidad que existe en ciudad de la habana esto pueda terminar algun dia no lo creo y no es para perder las esperanzas sino para que cada uno de nosotros se sencibilice ante esta gran pandemia o que cre usted de esos contactos de casos confirmados con 161 y 164 contactos .

  • Jorge Miguel dijo:

    Muy bien por nuestro sistema de salud ya vamos superando las 3000 muestras y más al día, más d 2000 correspondientes a nuestra capital .. Si logramos concentrar q la Habana realice más pruebas cada día aseguramos tambein la detección de casos q saldrían en días posteriores si se hicieran mnos pruebas.. Hoy todos contactos d casos confirmados.. A cuidarse y contribuir con el esfuerzo mancomunado d todos.. Fuerza Habana!!!

    • Yo dijo:

      Compañero no entiendo su animo y su alegria por eso mas bien deberiamos estar preocupados por la situacion de la habana ya comenzo el transporte publico es solo cuestion de tiempo las cosas nonse ganan co consignas sino con acciones concretas por favor no quiera tapar el sol con un dedo Saludos

      • Ada dijo:

        Totalmente de acuerdo. Se sabe de antemano que el transporte es una bomba de tiempo, las colas que se mantienen cada vez peor, la gente ya esta en fase 3 hace mucho rato, no creo que La habana este preparada para una apertura con casos asintomaticos, el cerro volvio para atras, habana del este hacia rato no reportaba ya hoy tuvo casos, los trabajadores de aqui de mi centro que venian del cotorro dicen que el P7 venia encendio, yyyyyyyyyyy que pasa, nadaaaa, esto es cuestion de dias...

      • Nabudoconosor dijo:

        Eso es que se tomó un pepino de prevenghovir.

      • URGENTE!!! dijo:

        Naso-bucodonozor, ud siempre tiene mucho humor en el sentido...

  • Alfredo dijo:

    De verdad que no entiendo porque quitaron las restricciones en la habana cuando aún reporta casos diariamente y de varios municipios

  • David dijo:

    mmmm... Parece que se nos va de control esto de nuevo.. sobre todo con los graves. Y aun hay que ver los resultados de los dias de Playa, que estaba abarrotada el fin de semana.

    • La bruja dijo:

      Y eso q no a visto las guaguas hoy en la mañana con los racimos de personas colgando en las puertas P7.A llorar q se perdio el tete

      • Nicolás dijo:

        Alguien no está cumpliendo lo que está establecido, NO SE PUEDE llevar los P tan llenos con las personas colgando! Hay que salir lo menos posible!

      • Monk dijo:

        Saludos
        Guaguas abarrotadas???
        Pero no dijeron que iban a estar los inspectores y otro personal de apoyo para controlar se cumpla lo del 50% de pie???
        Ver para creer!!!

      • Jose dijo:

        Bruja, eso que dices no es verdad, te puedo mandar las fotos de salidas y del recorrido, los ómnibus andan vacíos, y las paradas con poca afluencia de personas, te invito a que publiques con fotos lo que dices

      • Reglita dijo:

        OMG,ESTO ES DE NUNCA ACABAR...

      • Mas dijo:

        No sé el P7, pero hoy yo viajé d Playa a Marianao ida y regreso, cogí 1 gazella y luego 222 y viajé perfectamente, nada de molote ni guagua repleta
        Siempre hay alguien q tiene suerte para vivir las peores experiencias, Usted debe ser una de esas personas

      • Adriándm dijo:

        Jorge... Si vieras el noticiero con cuerdas con el comentario de la bruja y nos daría la razón pues hoy en el noticiero transmitieron cada una de las indisciplinas y se pidió por este medio un llamado de conciencia y pusieron imágenes de guaguas repletas y personas sin nasabuco.

    • Ultra dijo:

      Y puede estar seguro que de los mas de 300 contactos en vigilancia de los positivos de hoy saldran varios positivos mas..
      el munca acabar

      • luna dijo:

        Jose, me da mucha pena, pero lo que dice La bruja es verdad, no sé qué rutas vio usted ni en que horario, no sé si colgados en la puerta como ella dice, pero yo si vi un P11 de acordeón que no llevaba lo estipulado y un P16 que daba miedo y en Facebook hay publicaciones de ómnibus que el fin de semana estaban llenos, todo lo contrario, a lo establecido.

      • Silvia dijo:

        Lo de los P es verdad porque yo vivo en el Cotorro y los he visto llenos d personas en horario pico

  • Kronos_CU dijo:

    Tengo una duda, como se puede detectar en una persona contagiada y positiva al virus, que posee "164 contactos" asociados?

    Saludos,

    PD: esperemos en La Habana, no se eleven los casos después de la apertura y la normalidad de este lunes, día que he observado que no se esta cumpliendo en el caso de los ómnibus público, lo establecido.

  • Gene dijo:

    Como es posible q una persona tenga 141 contacto???
    Y el Cerro últimamente dando la nota.
    Estoy de acuerdo con la face 1 por el transporte que tanto falta hace, pero me parece una locura abrir los Círculos Sociales, Zoológico, etc.
    Ayer en la noche a eso de las 9:30, regresaba del Policlínico en el P7, y el mismo estaba repleto de niños, sin nasabuco y con caras de cumpleaños.
    Considero necesario hacer un análisis de lo que realmente se puede hacer en la Face 1.
    Los Habaneros andan por la 20.

    • DJFL dijo:

      No estoy muy de acuerdo con que hayan abierto centros que no son imprescindibles, como es el caso de bares y que traen aglomeraciones de personas, al final no se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social, tenían que abrir solo lo necesario, no llenar las guaguas y que de verdad pongan inspectores. Hoy tuve la necesidad de ir al policlínico para entregar un parcial de orina, la 1ra A83 que pasó andaba repleta de personas y sin nasobuco, no entiendo el grado tan grande de irresponsabilidad de las personas e incluyo al chofer de dicha Guagua que permitió semejantes actos. Es una falta de respeto total.

  • Nancy dijo:

    Tenemos que seguir cuidándonos todos los que tenemos enfermedades crónicas pq esto ni ha acabado ni va a acabar pronto, es verdad que no se puede estar encerrados indefinidamente pero no es que acabo el virus ni estamos en post pandemia simplemente hemos pasado a la etapa de : sálvese quien pueda!!!!

  • yeni dijo:

    Dios mio ese de hab del este con 164 contactos debe trabajar en una fabrica o en una tienda al menos, es lo unico que justifica tantos contactos, por dios.

  • Made dijo:

    Lo veo la lógica tendríamos que continuar cerrados, no como esta todo el mundo de playa de fiesta y todo seguimos siendo unos inconscientes

  • maya dijo:

    Evidentemente no se están ingresando porque en total son 388 contactos, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 136 pacientes:17 en vigilancia, 61 sospechosos. Serán que están en centros de aislamientos? Cómo es posible entonces que el Ciudadano de 52 años que está grave acude al área de salud por falta de aire; si alguien sabe que me aclare por favor, Por ahora no pienso salir ni a la esquina, los 4 graves son entre 40 y 55 años.

  • Y4scr dijo:

    Al menos los 8 casos, sabemos de donde salieron, aun queda mucho camino por andar para mitigar esta pandemia en nuestro país. Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos. Jose Martí

  • Alia dijo:

    Estamos cogiendo confianza y esto esta comenzando ahora, por favor, aunque estemos en la fase que estemos, no dejar las medidas, y menos el nasobuco, si no nos cuidamos nosotros mismos, sino tenemos la percepcion de riesgo vamos a caer en un rebrote aun mayor,,,,,cuidemosnos nosotros y a nuestra familia....por favor Dios nos acompañe

  • Yuniel González Rojad dijo:

    Cuba a logrado un control de la covid 19 y han Sido muchos los esfuerzos tanto de la dirección del país como de todos los factores que de una forma u otra han aportado al control logrando que el pueblo se sienta confiado de su sistema de salud entonces pregunto¿ Por qué apresurar la primera face en la Habana cuando todavía existen casos ?¿ No es un riesgo a lo que se ha logrado con esa medida?

  • Manuel Diaz dijo:

    LLAMA LA ATENCION LA EDAD Y LA FALTA DE COMORBILIDADES DE LOS PACIENTES GRAVES, ES QUE ESTA CAMBIANDO EL CUADRO O SON PERSONAS QUE SE DETECTAN TARDIAMENTE ?? OJO, LO PRINCIPAL ES EVITAR FALLECIDOS Y SE NOS PUEDE COMPLICAR EL CONTROL DE LA EPIDEMIA..'

  • liseth dijo:

    164 contactos!! sin palabras!

  • Ernesto dijo:

    Por que no ponen en cuarentena al Cerro?, esta embarcando a toda la Habana.

    • Ly dijo:

      Pienso igual que usted.

  • Alia dijo:

    Sabemos todos que necesitamos seguir con la economia pues nuestro pais lo necesita y grandemente, pero debemos tener mucho cuidado con la habana y las demas provincias, ahora con la habana en fase 1 ya las demas provincias estan visitando la capital que es donde este el foco de infeccion y se va a volver a complicar el pais, por favor hay tomar medidas drasticas con esto sino va a llegar el momento que se van a colapsar los hospitales, eso fue lo que sucedio en el resto del mundo, por la confianza fue que se comenzo aun mas fuerte con esta pandemia horrorosa, espero cubadebate, tome todas estas inquietudes desesperadas de la poblacion

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Si por indisciplina de las personas, como fue el caso cotorro-matabeque y tambièn ahora el del cerro, se contagian las personas, ¡cuál será la sanción para los organizadores del relajo? ¿Sòlo una multica? ¿Y si alguna de esas personas contagiadas muere?

  • susana dijo:

    Mi pregunta en cada porvincia se aperturó la fase 1 cdo ya no se reportaban casos y en la Habana la decisión ha sido diferente Cuál es la explicaión? Por favor

    • aq dijo:

      Cuando el gobierno empezo a darse cuenta d q los casos diarios disminuian empezaron a planificar la etapa d recuperacioon post covid por eso para cuando las medidas x fases estaban aprobadas ya habian provincials que llevaban various dias sin casos. Ninguno d los indicadore para pasar a fase 1 dice q debemos llegar a 0 casos. La habana hoy en dia cumple con todos los indicadores al igual q el resto d las provincias.

  • Tere dijo:

    Una persona con 141 contactos? eso nos da la medida que no se cumple con lo establecido si esto sigue así vamos a retroceder, si no hay conciencia del riesgo que se corre hay que ser mucho más riguroso ya las guaguas están llenas.

  • Maria dijo:

    Quisiera por favor me aclararan el # acumulado de asintomaticos pues hasta ayer informaron 1287 y hoy reportan 6 más y dan como acumulado 1299, a mi me parece q debían ser 1293, por favor revisar la cifra, gracias

  • Tt dijo:

    Favor de revisar en la Habana el tema de las guaguas

  • Holguinero dijo:

    Buenos días ,muchos opinan que fue apresurada la fase 1 para la Habana ,pero por lo que veo y escucho ya la gente estaba relajada ,solo se puso la 1 fase para ver qué pasa,pero ojo con eso que si logra el virus migrar a otras provincias hay si que estamos jodio como país ,porque con un pequeño reducto como el de la Habana el país puede y las otras provincias ayudarían a terminar esta pesadilla,de incrementarse los casos o eventos ,sugiero analisar y tomar medidas ,si retrocedemos el país no está en condiciones de soportar como al principio ,ya hay desgaste de todo tipo ,hasta psicológico y demás ,

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Cómo es posible? el otro dia ciudadano de 64 años 169 contactos, hoy un nuevo desastre! 141 y 164. Por qué no se dice por qué tantos, qué estaban haciendo, si una fiesta, qué pasó. Que se tomen medidas drásticas, hasta cuando! Palo para los irresponsables.

  • daylyn dijo:

    Ante todo mil gracias al personal de la salud que ha realizado un trabajo excelente, pero hay lugares donde no se siguen realizando pesquisajes, y ademas las personas no tienen conciencia del riesgo , este fin de semana fue fiesta desde el sabado hasta el domingo amanecer lunes en mi cuadra soy del cerro y la pòlicia no hace nada, igual llevan marcando en la tienda de la esquina una semana y se pasan el dia ahi marcando a ver que van a sacar y las patrullas pasan y no actuan , yo en realidad no entiendo si todos no remamos parejos esto nunca se va a acabar y seguiremos infestados , las guaguas hoy estaban sobrecargadas de personal eso no fue lo que dijo el ministro de transporte , son detalles que afectan pq no sabemos si el que esta al lado nuestro lo tiene o si yo lo tengo y estoy asintomática??????

  • JRM dijo:

    solo nos queda analizar los datos que no dan y concientizar en que esto no ha acabado aún. ya en La habana estamos en fse 1, pero no en la 3, hay que seguir con las medidas de proteción. Por favor cuidemos a nuestros padres y a nuestros hijos. Conciencia individual y que se haga social

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también