Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 282 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 380 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por noveno día consecutivo, informó este lunes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 136 pacientes:17 en vigilancia, 61 sospechosos y 58 confirmados. Otras 108 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 375  muestras y ocho resultaron positivas. El país acumula 186 518 pruebas realizadas; de ellas, 2 380 positivas (1.3%).

Durán García puntualizó que se procesaron muestras de todas las provincias.

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 141 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 164 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

De los 2 mil 380 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 (2,4%), de ellos 54 el 93,1% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 234 pacientes recuperados (5 altas médicas en el día). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

    • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de Tórax. Opacidad en velo en ambas bases. Se reporta en estado grave.
    • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax: Signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.

Se les hará el PCR a todos los viajeros que lleguen a Cuba

El doctor Durán García aseguró que todos los viajeros que entren en el país se le harán la prueba de PCR en tiempo real para conformar si son positivos o no a la COVID-19.

“Es un problema de seguridad, sea turista, cubano o colaborador que entre en la Isla, hay que tener en cuenta que esos viajeros en el trayecto tienen contacto con diversas personas y siempre el riesgo existe. Cuba está en una situación favorable pero el mundo está convulso”.

COVID-19 en el mundo:

Hasta el 5 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 241 mil 655 los casos confirmados (+ 188 mil 167) y 530 mil 668 fallecidos (+ 4 mil 408) para una letalidad de 4,72% (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 813 mil 255 casos confirmados (+ 108 mil 484), el 51,71% del total de casos reportados en el mundo, con 265 mil 065 fallecidos (+ 2 mil 608) con una letalidad de 4,56% (-0,04).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2671507876454753/

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MNB dijo:

    Me disculpan, pero los Habaneros son unos irresponsables... Y no cuidan a los niños...

  • Adolfo Mario Artigas Franco dijo:

    Si La Habana sigue reportando casos continuamente ¿Cómo se evitará la propagación hacia otras provincias específicamente Matanzas en Varadero, de sus ciudadanos en los hoteles de ése balneario y sus trabajadores?

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Hola.Ya está a la vista la curva que HABANA no va a superar en fase 1.eso era sabido pero de todas formas los especialistas quisieron lanzar a la pista una nave con sabidos serios problemas. Vale jugarsela así ¿?era tan necesario abrir ya la capital ?era cuestión de vida o muerte? Solo un tiempo más y hubiera sido golpe perfecto.ESTA prisa va a costar
    CARO. Y lo normalita que está la gente.cero
    alejamiento social.nasobuco de pañuelo.es triste el panorama.HAY más globos que motivos en esta fiesta y van a explotar pronto.se estan portando como niños .QUE VANIDAD. QUE TRISTE!!

  • Antonio dijo:

    Una pregunta: según la OMS se han identificado seis cepas del virus SARS-Cov-2, que son: S,V, L, G, GH y GR con diferentes grados o intensidades de propagación. ¿Cuales son las cepas con mayor circulación en Cuba? Gracias.

  • YRV dijo:

    me preocupa la cantidad de habaneros que estan aqui en varadero

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Otro detalle.el que arribe del extranjero va a pasar los necesarios y obligados 15 dias de aislamiento.perfecto.MUUY DE ACUERDO.
    -Y DESPUÉS? a pasar el resto de su estancia entre una población que aún no da cero CASOS? LA garantia debe ser mutua.y el virus x doquier.¿?eso sin contar los falsos negativos y positivos que tanto estrago y contratiempo causan.asi es COVID.caprichoso y difícil. Me disculpan pero a ese virus lo odio.GRACIAS

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Esto parece un tope a ver quien tiene mas contactos.va ganando el señor de179. REFLEXIONEN x FAVOR. """ DIS - TAN - CIA - MIEN -
    TO...
    SO.....CIAL. LOS A.....MO. GRA.....CIAS

  • ARF dijo:

    Dicen que en la Habana las playas están llenas,por favor si esto es así cuídense mucho

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Increible.triste y CIERTO. Tanto lío con COVID. Y tanto esfuerzo de personas conscientes y responsables y en la Luna lo bien que se pasa.dese una vueltita x la habana y vea como estan muchos.EN LA LUUUUNA.!!! ES HORA DE PARARNOS BONITO ANTE ESTE PANORAMA AQUI EN LA CAPITAL.Y DÓNDE SEA NECESARIO. Y LLAMAR LA ATENCIÓN CON CARIÑO Y RESPETO PERO CON FIRMEZA ABSOLUTA A TODO AQUEL QUE ESTÉ DISTRAÍDO O FUERA DE CONDUCTA SENSATA ANTE TANTO PELIGRO. PIDO QUE TOMEN URGENCIA EN LOS PUNTOS CLAVE COMO COTORRO Y CERRO.EDUCAR,AYUDARNOS ALERTANDO
    AL QUE A NUESTRO LADO ESTÉ.SEA quien sea y indicarle.ponte el NASOBUCO. Toma DISTANCIA. Y así. Eso es AMOR

  • Aldo Alvarez Almeida dijo:

    Realmente que se piensa sobre la liquidación del covid 19 o la medicina que lo controlara

  • Alberto dijo:

    Los casos del Cerro son de la zona conocida del Platano, cercad el latino, además, uno de los positivos de ayer (parte del domingo) andaba deambulando por la calle con el nasobuco en el cuello siempre.. lo deben llevar ante la fiscalia por porpagación de epidemia.

    No podemos dejar la constancia desde los organismo del estado digase PNR, Fiscalía y todo el mundo.

    • Alberto dijo:

      Aclaro que el andaba deambulando no es una persona desahuciada, es un conocido y vecino del barrio y que saludaba y entraba a las casa de los amigos, claramente un caso asintomatico.

  • Day dijo:

    Lo que pasa es que las personas están locas por ir de face en face para estar de fiesta y pachanga con la situación internacional tan difícil que se está viviendo! En mi criterio se está yendo demasiado rápido y esto nos puede golpear! Que DIOS continúe guardando nuestra nación!

  • Mary dijo:

    Lamentablemente seguiran los casos. lo mas triste es que siga la muerte cobrando vidas.lo peor es que todos estamos en riesgo y por el proceder irresponsable de algunos ,miles pueden enfermar y otros peor morir.de que seecira entonces la coletilla de ..lamentamos la muerte de....personas si hay gente que lo lamentara toda la vida pues persio un hijo,un padre,una madre ,un abuelo!!..cuando dejaremos de ser tan egoistas y nos importará mas el bienestar ajeno?si..alomejor no te importa morir pero cuando miras los niños de tu vecina algo debe dolerte solo de pensar si enferman ...mientras no nos importe el mal ajeno creeremos que L vecino le tocará enfermarse no a" nosotros !

  • Habana dijo:

    Por favor, había q haber salido hoy a la calle. Habían guaguas q no le cabía una persona más. Los ruteros al 100% de su capacidad. La colas eran muchas. Y ahora en vacaciones!!!!!! Muchas personas q no están trabajando todavia, ahora están mejor, porque tienen trasporte para andar en la calle. Habrán muchos casos más, es un pena tanto sacrificio.

  • El extraterrestre dijo:

    Vayan acostumbrandoce el sars-cov-2 es invisible, estará entre nosotros por mucho tiempo hasta que mute a una cepa no patógena: selección natural, la vida continúa, mas disciplina y mas responsabilidad, mas respeto a la naturaleza, el ser humano se está olvidando que no le hacemos falta al reino animal y vegetal y se ha convertido en arrogante. La propagación de esta epidemia lo confirma una vez mas.

  • Marlan dijo:

    Siempre es importante recordar que ... "un gramo de prevención, es mucho mejor que una tonelada de curación."

    Estoy muy muy en desacuerdo con las medidas tomadas para la fase 1 en La Habana, creo que hay muchas cosas que se deberían rectificar que realmente no son tan necesarias o no más importante que preservar la vida de todos los cubanos. EJEMPLO: PLAYAS, COPPELIA, BARES, CENTROS DE RECREACIÓN Y TODO AQUELLO QUE CONLLEVE AGLOMERACIONES Y TRASLADOS DONDE HOY LAS GUAGUAS NO SON LO MÁS RECOMENDABLE y si hacen falta estas para otras cosas más imprescindible.

    GRACIAS

  • gloriaid dijo:

    De igual manera me alarme por los contactos, pero por ejemplo los que piden municipios en cuarentena, yo vivo en la periferia y transito por 5 o más municipios para llegar al Cerro, que es donde laboro. Es cierto que el transporte en la capital está vacio o con menos personas que antes y también que hay demasiados infantes en la calle y en el transporte público, donde hay indisciplinas y el pasado sábado escribi en facebook al respecto porque fui al cementerio de colon. Las personas se quitan el nasobuco para hablar, choferes que te echan hipoclorito, pero otros solo están para manejar y solicitar el pago del transporte. Mi Municipio no sale con casos hace rato, pero en el reparto donde vivo se recogen contactos y colindo con el cotorro que los casos de indisciplinas han involucrado a personas que no son de esos repartos. Considero que se debe evaluar el tema niño y adolescente, ya estan jugando, en las panaderías, colas, etc, etc. En prever está el arte de salvar.

  • Jose dijo:

    Que paso con tantos casos del municipio cerro, a que foco vincular

  • MIL dijo:

    La participación popular es importante, la responsabilidad, cuidarse no lo puede hacer el estado, esa es una tarea individual, ayer en el parque de 76 y 51 había un juego inflable para niños y varios jugando en ese sitio con 0 distanciamiento, sin nasobuco , dónde esta el papel de los padres y la responsabilidad ciudadana, tenemos que admitir que ese es un deber individual. Lo peor es que La Habana va a complicar al país completo, y será pero para todos. Recomiendo humildemente retornar a tiempo. Aislamiento oportuno para la capital de todos los cubanos, los mas indisciplinados.

  • madre dijo:

    la habana nunca estuvo en aislamiento, pero si al inicio hubo disciplina y eso permitió mejorar los indicadores y pasar a la Fase 1, retornar oportuno, si coincido y ser estricto, por qué no se declarado en cuarentena el cotorro, el MINSAP es el asesor en país para este tema y se debe revisar, creo que fue prematuro, apenas alcanzaron los indicadores pasó a la fase 1, no se dio oportunidad a consolidar los resultados, por qué al menos no se esperó 15 días sin casos , cuidado que perdemos lo alcanzado, ayer las playas, malecón, copelia....., la gente con mal uso de nasobuco, en fin

  • Jmf dijo:

    Mientras la gente ande sin nazobucos como es común ver en calles, barrios y hasta por quinta avenida, tomando ron en la costa en el reparto Flores, sentados en parques y debajo de las matas mientras hacen cola, así como dentro y en los alrededores de sus centros de trabajo mientras fuman y parloteo, es muy poco probable que podamos vencer la pandemia solo llamando a la cordura.

  • Adalberto Hechavarría Alonso dijo:

    Deseo hacer llegar esta décima al Dr. Francisco Durán y a todo el personal que lucha contra la pandemia.
    AGRADECIMIENTOS

    (Al Dr. Francisco Durán)

    Doctor Durán, lo saludo
    con respeto y corazón
    al darnos la información
    que a todos sirve de escudo,
    pues el virus—no lo dudo—
    ha venido a interferir,
    no nos podemos dormir
    y a usted le damos las gracias
    a pesar de las desgracias
    que han tenido que ocurrir.

    Yo sé que el pueblo agradece
    de la salud el informe,
    todo su desvelo enorme
    y a ustedes los enaltece.
    Cada dato fortalece
    al darnos conocimientos,
    son profundos los lamentos
    por las muertes ocurridas,
    el virus con envestidas
    ha aguzado los tormentos.

    La fortaleza gigante
    existe en nuestro país,
    es profunda la raíz
    de ese sector tan constante,
    que mantienen todo instante
    una atención esmerada,
    también la solicitada
    para cada pueblo hermano
    porque el personal cubano
    da salud multiplicada.

    Teresa Fonseca Oropeza.

    4 de junio 2020

  • Contance dijo:

    Yo no creo que el ministro de Transporte tome la desicion de Abrir el transporte Interprovincial saliendo casos de La Habana y la mayoría asintomaticos.Pienso yo y muchos que si lo abren que al menos le hagan la prueba de tez rápido o PCR a todos los viajeros que viajen hacia las respectivas provincias que están limpiesitas hasta ahora.No guardemos más el polvo debajo de la alfombra,para no infectar el país completo otra ves.Ya basta con 3 o4 meses que estuvimos encerrados.El país no aguantaría más tiempo así de esa forma.La economía está deplorable y se nota ya ase tiempo.Digo que hagamos las cosas mejor todavía y bien pensadas,nada más hay que salir a la calle para ver como están las cosas.Soy optimista y si se erradico de las demás provincias Creo que si se puede erradicar de la Capital.

  • Mariana vega dijo:

    De acuerdo con todos las guagua llenas será el rebrote en el país los jóvenes en las calles sin nasobuco las autoridades no actúan por favor el ministerio del transporte debe hacer algo pongan las rutas para los que trabajan dia a dia sino las personas que lo necesiten no podrán trasladarse gracias

  • Elinor dijo:

    Como es posible la apertura de cerveza dispensado, ciudadanos compartiendo sin nasobuco y poca acción de la PNR en el Reparto Bahía. Habana del Este. Además que se da a conocer el reporte de un caso confirmado con 164 contactos. Nada creo que la Habana a pesar de cumplir con los 5 indicadores de fase, no está preparada para la apertura. Su complejidad con la epidemia más la indisciplina social lo demuestra. Recuerden que por su condición de capital y la heterogenidad de su población dada por la emigración, la hacen incomparable respecto a otras ciudades de Cuba y que a la vez esperaron alrededor de un mes para su apertura a fase.

  • Mabel dijo:

    Con el mayor respeto a los que toman las decisiones pero la verdad es que no entiendo cómo es que en la zona oriental tuvimos que esperar más de 28 días sin casos para poder entrar en fase 1 y en La Habana por un análisis de indicadores y con casos positivos a diario ya hayan pasado a esa fase 1. Que Dios nos ampare y no haya un rebrote porque con la cantidad de población que tiene La Habana es muy difícil impedir esto. Y ahora ya con las guaguas trabajando dudo mucho que mantengan el distanciamiento. En fin ojalá y no pase nada.

  • Frank dijo:

    RESULTA MUY PREOCUPANTE LA CANTIDAD DE ADOLESCENTES, QUE NO TIENEN LA DEBIDA PERCEPCIÓN DEL RIESGO, EN GRUPOS, SIN NASABUCOS, TOMANDO DEL MISMO RECIPIENTE, HOY EN EL A62 ESTABA LA BORRACHERA AL TOLETE, CREO SINCERAMENTE QUE UN REBROTE ES CUESTIÓN DE DIAS, SOBRE TODO EN LA POBLACIÓN MAS JOVEN

  • Kar dijo:

    ....

    Lo que no entiendo es porque casi todos los diagnosticados hoy son del cerro.. Serian de una fiesta tantos contactos

  • Isabel dijo:

    Soy matancera y aquí esperaron 16 días después del último caso para declarar la provincia en fase 1 y La Habana al día 7 le declararon la 1 fase ?cuañ es la explicación ? y los resultados no podían ser peores ,ahora hasta casos graves hay de nuevo y los diagnosticados con 141 y 168 contactos ,inconcebibles los resultados ,tomen medidas en La Habana ,si no todo el esfuerzo que ha hacho el pais ,la alta dirección del mismo ,los médicos ,científicos ,matemáticos etc ,ha sido como echar agua en una canasta y que decir de las playas ,repletas y muchos policías ,pero no accionan ,saludos ,FUERZA CUBA y sanciones fuertes contra los indisciplinados .

  • Ronniel dijo:

    Con la ayuda de Dios vamos saliendo adelante

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también