Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 282 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 380 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por noveno día consecutivo, informó este lunes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 136 pacientes:17 en vigilancia, 61 sospechosos y 58 confirmados. Otras 108 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 375  muestras y ocho resultaron positivas. El país acumula 186 518 pruebas realizadas; de ellas, 2 380 positivas (1.3%).

Durán García puntualizó que se procesaron muestras de todas las provincias.

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 141 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 164 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

De los 2 mil 380 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 (2,4%), de ellos 54 el 93,1% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 234 pacientes recuperados (5 altas médicas en el día). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

    • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de Tórax. Opacidad en velo en ambas bases. Se reporta en estado grave.
    • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax: Signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.

Se les hará el PCR a todos los viajeros que lleguen a Cuba

El doctor Durán García aseguró que todos los viajeros que entren en el país se le harán la prueba de PCR en tiempo real para conformar si son positivos o no a la COVID-19.

“Es un problema de seguridad, sea turista, cubano o colaborador que entre en la Isla, hay que tener en cuenta que esos viajeros en el trayecto tienen contacto con diversas personas y siempre el riesgo existe. Cuba está en una situación favorable pero el mundo está convulso”.

COVID-19 en el mundo:

Hasta el 5 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 241 mil 655 los casos confirmados (+ 188 mil 167) y 530 mil 668 fallecidos (+ 4 mil 408) para una letalidad de 4,72% (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 813 mil 255 casos confirmados (+ 108 mil 484), el 51,71% del total de casos reportados en el mundo, con 265 mil 065 fallecidos (+ 2 mil 608) con una letalidad de 4,56% (-0,04).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2671507876454753/

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Exceptico dijo:

    Ese coronavirus es curiosisimo, le gusta algunos números como el ocho. porque se repite la cifra al igual que el tres, y los que tienen más de cien contactos viven por lo menos en edificios multifamiliares o fueron muy irresponsables

  • jose2303 dijo:

    Lo triste va a ser despues de estar tres meses en casa (los que hemos cumplido) volver a una cuarentena obligatoria y real. Si se hubiera aplicado al principio para todos durante un mes, ya en cuba no hubieran casos. Hace unos dias los casos eran la mayoria del cotorro, ahora varios municipios de nuevo, lo cual evidencia la movilidad que ha existido en la habana a pesar de no haber transporte y no presisamente todos los que se mueven están trabajando.

  • Mercedes dijo:

    Es necesario saber de qué consejo popular son los casos. Aquí en el Cerro ya se están realizando fiestas tanto de cumpleaños como religiosas, éstas últimas atraen a muchas personas, comen, toman, bailan. En fin, no todas las personas se están cuidando y esto si no se le pone límites infestaran tanto en los municipios de origen como dónde quiera que vayan, dígase centros de trabajos, playas, tiendas, bodegas. Para podernos ubicar bien que terreno pisamos por favor incluyan el consejo popular para que las familias que nos cuidamos y queremos que esto se acabe de una vez, no exponernos al menos por esos lugares. En los centros de trabajos nos encargaremos de averiguar si algunos de nuestros compañeros están dentro de estos consejos populares. El dato del municipio ayuda pero necesitamos ese otro dato para prevenir a nuestros familiares sobretodo a los adolescentes y niños.

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    Y con contagiados diariamente La Habana pasó a la fase 1 y en muchos casos no se precisa la fuente de contagio. Estimo que fue muy apresurado pues las personas estan actuando como si estuvieramos libres del virus.

  • Yumilka dijo:

    Yo no sé como cada día q pasa aparecen más casos en la Habana en vez de ir reduciendo vamos subiendo

  • hola dijo:

    141 y 164 contactos y ellos que estaban haciendo, es para que le pongan multas 5000 pesos y 2 años de prisión por propagación de epidemia que se piensan ellos.

  • Leonardo dijo:

    Buenos dias. Ya lo hice en un correo anterior pero vuelvo alertar sobre la gran cantidad de personas de La Habana que esta viniendo a la Playa de Varadero. Y como a dicho lugar estan viniendo personas de otras personas muy aledañas como Villa Clara y Mayabaque puede propagarse la enfermedad en varias provincias. Muchas Gracias.

  • Wemm dijo:

    En serio?? 141 y 164 contactos pero bueno que hacen estas personas dios mio !!! Reconoceran que se equivocaron o no la fase 2 será en septiembre

  • Simple dijo:

    Duda matematica: si hoy hay un caso que tiene 141 contactos, otro tiene 164 y hace pocos dia uno de 10 de octubre tenia 179 contactos, los cuales suman 484; cómo hay entre ingresados en hospitales y en vigilancia en area de salud 244 personas? Dónde están los restantes que faltan? Y esi es sin contar los otros contactos.
    Otra duda, cuál es la diferencia entre foco y evento? Cerro ya tiene decenas de casos en menos de una semana. ¿ porque no se considera un evento y se actua en consecuencia?
    Otra duda:¿ Porqué la mortalidad por covid está resultando más baja, que la que está ocurriendo con otras enfermedades respiratorias; incluso en pernonas de menos de 60 años de edad?
    Hay otros virus circulando que son más letales que la covid?

    Gracias

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    NO HAY CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD Y DE QUE MATA RÁPIDAMENTE; MENOS DEL PELIGRO PARA LA HUMANIDAD QUE NOSOTROS MISMOS PODEMOS Y TENEMOS QUE SALVAR. VIVO EN EL CERRO, AYER OBSERVÉ CUATRO NIÑOS ENTRE TRES Y CINCO AÑOS DE EDAD JUGANDO EN LA CALLE BAJO LA LLUVIA EN LA COMUNIDAD DEL MARTÍ SIN NASOBUCO CLARO . ASÍ NO GANAMOS NUNCA. EL ESFUERZO DE LOS CIUDADANOS ES MÍNIMO.

  • hola dijo:

    por personas como ellos no vamos a salir a delante

  • Jose dijo:

    No estoy de acuerdo. Parece que Ud. es de campo y tiene los alimentos propio.
    Quedate en Casa

  • mary dijo:

    realmente ojalá no haya sido una decisión precipitada el poner en 1ra fase a la Habana pero aún queda mucho por hacer especialmente solidificar la exigencia de las autoridades e incrementar la responsabilidad y disciplina de la población, aspecto primordial para poder controlar esta situación, por favor no nos vamos a pasar de aquí hasta diciembre con la Habana infectada q también querrán tener su navidad y fin de año aunque ambas cosas este año serán muy tristes para el mundo entero por la pérdida de familiares y amigos, por tanto hay q seguirse cuidadando, les comento desde Stgo. de Cuba y aunque estamos en 2da. fase seguimos con la prevención.

  • eu dijo:

    Opino que lo más prudente es gacer la prueba a todo viajero procedente del exterior,como dice el Dr Durán,sea turista o no,porque en el mundo la enfermedad cada día avanza,la perona puede estar asintomática y ser portador de la enfermedad.Seguros no estamos de nada.Parecía que los casos en La Habana disminuían y vemos que no es así,sobre todo en el municipio Cerro

    • e dijo:

      hacer la prueba

  • Jorge R 09 dijo:

    Ya es momento de declarar en el Cerro y el Cotorro dos eventos de transmisión local. Al principio de la pandemia con menos casos de los que ahora se han reportado en esas barriadas de esos municipios se declaraba el evento de transmisión local con todas las reglas de rigor.
    Parece que no quiere quitar a la Habana de la Fase 1 pues solo se permite tener un evento en esta fase. Cuidado que podemos estar escondiendo el polvo debajo de la alfombra y eso a la larga es peor. Con el Covid 19 no se juega.

  • dodi dijo:

    Soy de Santiago de Cuba,hoy lunes 6 de Julio salen 8 casos,los cuales tienen equi cantidad de contacto q8e se mantienen en vigilancia,porque se le dio a La Habana el paso a la fase de recuperacion..Porque no se valora esta decision

  • Andres dijo:

    Verdaderamente preocupado estoy por la capital de todos los cubanos, si muchos han sido asintomáticos, la fuente de infección puede estar en cualquier transporte público, playa, etc o en cualquier lugar donde haya aglomeración de personas. continuemos ganando en la percepcción del riesgo.

  • eu dijo:

    Opino que lo más prudente es hacer la prueba a todo viajero procedente del exterior,como dice el Dr Durán,sea turista o no,porque en el mundo la enfermedad cada día avanza,la persona puede estar asintomática y ser portador de la enfermedad.Seguros no estamos de nada.Parecía que los casos en La Habana disminuían y vemos que no es así,sobre todo en el municipio Cerro

    • Maria dijo:

      Muy de acuerdo en que se le haga la prueba, pero que mientras no este el resultado que lo mantengan aislado.

    • Ada dijo:

      Yo lo que creo que lo mas prudente es hacer test (PCR) masivos aqui en ciudad de la habana, porque esto se esta poniendo muy feo...

      • Ly dijo:

        Pienso igual que usted. A mi humilde opinión deberían de hacer test masivos en toda La Habana. Ya que la población está controlada x consultorio. Deberían de poner La Habana en cuarentena nuevamente x municipios ir haciendo los PCR y así es como único esto podría disminuir. Pienso que deberían de empezar x cerrar el cerro y el cotorro y en ambos hacer PCR masivos... bueno alguna medida deben de tomar pero pienso que sea drástica xq al paso que vamos la verdad es que nunk acabará esta pesadilla

  • MARGARET dijo:

    En verdad la irresponsabilidad de las personas es muy grande, vemos hoy casos confirmados con mas de 100 contactos, algo que no tiene explicación, donde han estado esas personas? es algo que no se entiende como el evento del cotorro-mayabeque donde la cantidad de casos de niños contagiados ha sido enorme, que falta de responsabilidad de los padres que llevaron o le permitieron a esos niños y jóvenes participar en la actividad donde se generó esto. El gobierno hace lo indecible por disminuir esto, los gastos para salvar vidas son significativos, pero como siempre a la gente no le duele, todo es de gratis y hay que darle antencion y salvarlos, a pesar de sus irresponsabilidades.

  • richard dijo:

    Tampoco entiendo si las demas provincias estubieron mas de 30 dias sin caso y no se declaraba la primera fase la habana con casos y ya en primera fase nos veremos como ruperto un paso para delante y tres para atras,la habana va a infestar las demas provincias porque ya estan viajando para todos lados y si proteccion ninguna por dios los medicos necesitan descanso,no y ya no solo las ancianos se ponen graves cuidado que este virus cambia constantemente.....

    • Ana dijo:

      Doctor Duran explico muy claro.
      Si Ud. todavia no entiende no se que decir...
      Pero me preocupan los comentarios asi.
      Tenemos que trabajar juntos para seguir adelante.
      DISCIPLINA TOTAL EN TODAS LAS FASES!

      • Ly dijo:

        Tiene usted razón

  • Ernesto dijo:

    Creo q fue muy mala idea pasar a la primera face la habana reportando casos positivos todos los días, otras provincias para pasar a esta face tuvieron q pasar más de 15 días sin casos, pero bueno es LA HABANA si llega a ser otra todavía estuviera más trancada q la escotilla de un submarino.

    • Ccc dijo:

      Si la envidia matara habrían más decesos que por el covid jjjj

      • cubanita 2021 dijo:

        Ccc : No creo que puedas referirte a envidia porque teniendo casos pasaron a la habana a la primera etapa, quizás no has tenido ningún amigo, familiar o conocido fallecido por covid 19, quizás no has visto en los videos de hospitales de otros países que es el covid 19, no podemos pensar en que es envidia, jajaja imagino que fue una broma, Cuba da todo por evitar una muerte y que muera alguien por que otra persona por imprudente, falto de responsabilidad e insensible no guardo las medidas, quiero ver si aun llamas envidia a estar preocupados e incluso porque no, asustados, no poder respirar, perder a un ser querido, por negligencia, no querido/a Ccc es temor a tener que volver a perder a alguien o perdernos nosotros mismos. La muerte no tiene rostro y no siente envidia pues se lleva a cualquiera, que crea que esta seguro.

  • jpuentes dijo:

    Cierren el cerro!!!! o ya lo está?, Si no lo está, cierrenlo.

    • Ana dijo:

      Y Ud. de donde es?

    • Mas dijo:

      Para qué si al final el Cerro tiene la llave

      • URGENTE!!! dijo:

        Pues las llaves mejor que las sumerjan en Clorito y las guarden en las gavetas por ahora. Sí no, de lo sembrado tendrán cosecha...

  • Simple dijo:

    Considero que mientras más rapido hagamos las 6000 pruebas diarias, ganaremos tiempo en cortar la trasmisión de personas asíntomaticas. Si demoramos 6 dias para hacer, lo que podemos hacer en tres, se nos escaparán pacientes , que se harán negativos.
    Creo que es preferible sacrificar un mes de vacaciones de verano, que poner en riesgo la reanudación y posterior inicio del curso escolar.
    Es ahora o nunca! En otoño las condiciones son más propicias para la trasmisión , y es para esa fecha donde tenemos que garantizar ausencia de trasmisión. Si hoy no lo hacemos mañana sera tarde. Si hoy hay pérdidas económicas , malana serán muy superiores, por habernos apresurado.
    Esos 5 indicadores, no tienen en cuenta lo que se dijo siempre por el director nacional de epidemiologia, quien reiteradamente decia refiriendose a las provincias que fueron alcanzando ceros casos, de que se necesitaban " 2 periodos consecutivos de 14 dias para que pasaran a fase 1".
    ¿ Que pasó con eso? ¿ Porque nadie responde con certeza a tantas interrogantes similares surgidas en la población de la hababa y el resto del pais? Tantas personas no pueden estar equivocadas!

    Gracias

  • Jose10 dijo:

    Buenos días, no entiendo personas con 141 y otro con 164 contactos quienes son estas personas??, médicos o personal de salud de alguna institución que ha tenido contacto con tantas personas, o pueden ser dependientes de una tienda?? La verdad que es difícil de entender, yo creo que en estos casi 4 meses de pandemia yo no he tenido contacto directo con más de 20 personas, exceptuando las colas por supuesto que ahí serían unos 1000 más o menos.
    Vamos a preparnos para una segunda oleada, las imágenes de las playas de ese fin de semana en La Habana meten miedo al susto, ya veremos la cantidad de contagios en los próximos días.
    Buenos días reiterados y ojalá hoy publiquen mi comentario pues últimamente no tengo mucha suerte con esto.

  • cuquita dijo:

    La 1er fase de la Habana se parece a la 2da fase de Holguín, y pensar que dentro de poco comenzarán a viajar para todo el país y a vacacionar, creo se nos adelantará el rebrote anunciado cuando realmente se puede prolongar y hasta evitar. El país ha dado hasta más de lo que tenía y cómo vamos a enfrentar un rebrote?

  • Simple dijo:

    Duda matematica: si hoy hay un caso que tiene 141 contactos, otro tiene 164 y hace pocos dia uno de 10 de octubre tenia 179 contactos, los cuales suman 484; cómo hay entre ingresados en hospitales y en vigilancia en area de salud  244 personas? Dónde están los restantes que faltan? Y esi es sin contar los otros contactos.
    Otra duda, cuál es la diferencia entre foco y evento? Cerro ya tiene decenas de casos en menos de una semana. ¿ porque no se considera un evento y se actua en consecuencia?
    Otra duda:¿ Porqué la mortalidad por covid está resultando más baja, que la que está ocurriendo con otras enfermedades respiratorias; incluso en pernonas de menos de 60 años de edad?
    Hay otros virus circulando que sean más letales que la covid? Gracias

  • Ann dijo:

    Realmente la irresponsabilidad es muy marcada en Cuba completa, debían tomarse medidas muy severa con la población que bajo cualquier pretexto viola todo lo establecido, como alguien muy conocido de dijo ya Varadero está como en fase 7 viajeros de todas las provincias incluidas provincias como Pinar del Río, Artemisa y La Habanaque están geográficamente donde todavía supuestamente no circulan los medios nacionales de transporte, tengo plena claridad que ningún país puede sobrevivir si no se trabaja, pero además para que piden que se vuelva al confinamiento si nunca existió, la calle era un mar de pueblo o mejor de personas groseras e indecentes, coleros, malandrines, etc acaparando y revendiendo, la policia para cuidar a esos personajes celebres en muchos casos en vez de dejarlos que se desbaraten, increible ver colas para los llamados "planchaditos" de días, pero lo más increible no es que esté tomado por un grupusculo, sino que he visto menores de edad en la cola con sus "maravillosas mamá", que lástima que acá a ese tipo de gente no se le quiet la Patria potestad porque no merecen ser "madres" por título porque por vocación los hijos son negocios. mi criterio personal todas las provincias deben comenzar sus actividades no vale la pena demorar más.

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    Ojo PINTA:

    De los 4 GRAVES, dos Pacientes sin antecedentes patológicos personales.

  • g dijo:

    Creo que la habana no estaba todavia preparada para el inicio de la primera fase,ojalá y no tengamos un aumento de los casos.

  • Jorge Felix dijo:

    Buenas soy estudiante de Ciencias Médicas y tengo una petición que por favor necesito que me respondan en mi provincia estamos en fase 2 ya casi 2 meses de no haber casos del Covid 19, y seguimos haciendo pesquisas lo cual considero que no es necesario, nosotros los estudiantes necesitamos un descanso ya que nos hemos esforzado mucho para combatir la pandemia y estamos agotados ,quisiera que por lo menos se nos dieran vacaciones en julio por lo menos a partir del día 15 que mas o menos por ese día terminamos las pruebas en años anteriores, estoy planteando esto porque en la situación que estamos no la considero necesarias en mi provincia si hubiera casos yo la hiciera con gusto ya que ayudó a mi país a combatir la pandemia , pero repito considero q nos estamos desgastando y sin haber casos casi 2 meses y necesitamos vacaciones ya que en septiembre tenemos que terminar el año y es muy intenso. Bueno por favor necesito que se considere mi petición y me respondan gracias.

    • C$ dijo:

      Si una profesión exige consagración es la Medicina, estudiantes de otras carreras han prestado colaboración en hospitales y centros de aislamiento y. permanecen allí .Será que usted escogió bien su profesión?

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también