Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 282 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 380 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por noveno día consecutivo, informó este lunes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 136 pacientes:17 en vigilancia, 61 sospechosos y 58 confirmados. Otras 108 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 375  muestras y ocho resultaron positivas. El país acumula 186 518 pruebas realizadas; de ellas, 2 380 positivas (1.3%).

Durán García puntualizó que se procesaron muestras de todas las provincias.

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 141 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 164 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

De los 2 mil 380 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 (2,4%), de ellos 54 el 93,1% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 234 pacientes recuperados (5 altas médicas en el día). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

    • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de Tórax. Opacidad en velo en ambas bases. Se reporta en estado grave.
    • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax: Signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.

Se les hará el PCR a todos los viajeros que lleguen a Cuba

El doctor Durán García aseguró que todos los viajeros que entren en el país se le harán la prueba de PCR en tiempo real para conformar si son positivos o no a la COVID-19.

“Es un problema de seguridad, sea turista, cubano o colaborador que entre en la Isla, hay que tener en cuenta que esos viajeros en el trayecto tienen contacto con diversas personas y siempre el riesgo existe. Cuba está en una situación favorable pero el mundo está convulso”.

COVID-19 en el mundo:

Hasta el 5 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 241 mil 655 los casos confirmados (+ 188 mil 167) y 530 mil 668 fallecidos (+ 4 mil 408) para una letalidad de 4,72% (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 813 mil 255 casos confirmados (+ 108 mil 484), el 51,71% del total de casos reportados en el mundo, con 265 mil 065 fallecidos (+ 2 mil 608) con una letalidad de 4,56% (-0,04).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2671507876454753/

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronniel dijo:

    Me alegra mucho que las cifras hayan bajado. Aunque tenemos que seguir protegiendonos muchooo

  • kfdddsesw dijo:

    Según un análisis de los primeros datos de varias jurisdicciones en los Estados Unidos por el Washington Post, a medida que el nuevo coronavirus se propaga ampliamente en los Estados Unidos, parece estar infectando y matando a las personas negras a un ritmo muy alto.

    Cada vez más las diferencias raciales han llevado a los cirujanos a reconocer personalmente el creciente riesgo de los afroamericanos el martes, debido a la creciente demanda de funcionarios de salud pública para divulgar más datos raciales sobre las personas que están enfermas, hospitalizadas y mueren a causa de enfermedades infecciosas en los Estados Unidos. Hay más de 12,000 personas.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Sin salud no hay economia y sin economia no habra salud. No olviden el Periodo Especial en los 90. Disciplina y responsabilidad.
    Saludos.

  • ARMANDO GUERRA dijo:

    El problema es que el diseño de las fases parte de las mismas personas que las decretan,no entiendo si para cerrar un evento o un foco hay que tener minimo dos periodos de incubacion en cero,como la provincia mas poblada del pais que aun aporta casos a diario y con esa cantidad de contacto se abre asi,es necesario revisar esto,aun estamos a tiempo

  • Yune dijo:

    Estoy de acuerdo con Yeny la Habana no está preparada para quitar la cuarentena, veo una Habana con un montón de casos,creo que esto ha sido una mala decisión

  • maikel oquendo céspedes dijo:

    saludo y felisitasiones por el trabajo tan eficiente q esta asiendo el gobierno bueno les diré q estoi muí preocupado por la zona el Diesmero sanmiguel del padrón en la avenida jose marti los moradores usan el anasabuco tipo collar y son muí indisciplinado en el barrio q esta al lado de la base de taxi ningún morador usa el anasabuco al higual q el barrio la piedra q esta en la misma avenida creo q hai q tomar una estratega para acabar con la cantidad de inresponsable q hai aki yo vivo en avenida jose marti y a diario beo las indisciplina avenido una patrulla pero son indisciplinado igual mañana si viene le cojo el numero y lo paso prq en bes de venir a prevenir loq asen es ponerse a sacarle fiestas a las muchachas de dicho barrio buelbo y repito ai q tomar medida con las cantidad de irresponsable q ai aquí en el Diesmero reitero el saludo y espero soluciones

    • Gin Tonic dijo:

      Este amigo,se despertó ahora?

  • Ronniel dijo:

    Pronto con la ayuda de Dios todos estaremos bien

  • the kid dijo:

    Vuelvo y repito...., Vivo en la playa y los veranos siempre se han caracterizado por ser cada próximo peor, y éste promete porque es una desgracia la indisciplina notable en éste tiempo tan difícil de pandemia, sin egoísmo lo comento pues sufrimos también el no poder disfrutar de estas viviendo a pocos metros pero tenemos que cuidarnos..., me atrevo a decir que se echa por la borda tanto sacrificio y esfuerzo por nuestros médicos que si siguen así las cosas tendrán mucho trabajo... 1 caso en Habana del Este con 164 contactos en vigilancia, saque USTED sus propias conclusiones...

  • RAMON L GOMEZ MORALES dijo:

    La trasmisión de este virus en general se comporta como una cadena.....(MATEMÁTICAMENTE EXPONENCIAL). Una persona puede contagiar a Dos o mas, Estos Dos Cada uno a Dos o más, más, estos Dos de cada uno, a Dos o mas de cada uno, y así sucesivamente, y si contamos los asintomáticos que no presentan síntomas, se complica más el evento, y es por eso que en el mundo en tan poco tiempo prácticamente ha sido una explosión la trasmisión sumado a la incompetencia de las autoridades gubernamentales en su control. En Cuba gracias a muestro Gobierno revolucionario con la dirección del partido y la respuesta efectiva de las autoridades sanitarias y la disciplina de muestro pueblo está prácticamente bajo control aunque no debemos perder la capacidad de entender claramente no perder la percepción a los riesgos porque aun estamos potencialmente amenazados por ese invisible enemigo. Gracias Revolución, gracias al personal de la Salud, gracias a nuestro invencible comandante Fidel. Gracias.

  • RHV dijo:

    La dynamics socio economica de la habana en su rol de capital es realmente levada, sin embargo, con mas de dos millones de habitantes habia que considers los efectos de la aperture de una manera diferente, desagregar las funcione economicas que dependent de esta y en lo que el resto del pais trabaja y apoyo, se procura estabilizar su situacion, en todos los aspects. Es cuestion de ver ay actuar como nacion, y ser consecuentes con las acciones

  • Luis Roberto dijo:

    Estemos en la fase que estemos hay que mantener las medidas: uso obligatorio del nasobuco en todas partes, higiene extrema, y cero fiestas.

  • Pepe dijo:

    Por que hay personas sin nasobucos o con el al cuello en la calle ? Tu tambien los has visto de seguro ?! En esta semana tres "+" tuvieron 179,141 y 164 contactos ! Esto solo tiene un nombre : IRRESPONSABILIDAD !!! No busquemos justificaciones ! Yo,como todos, he tenido que hacer colas en Regla, uno de los municipios con tasa de infeccion mas alta y siempre cumplo con las normas: nasobuco, 2m de distancia y mi pomito con cloro. Si todos hacen esto, NADIE SE CONTAGIA ! y hay q entender q esta es la unica manera de evitar el virus

  • Ileana Santos dijo:

    Con todo respeto de nuestros profesionales quiero dar mi opinión,Y quisiera pusieran la Habana en cuarentena otra vez y que hay muchas personas que no tienen cinciencia del peligro del virús,cierren las playas por favor. No abran más nada.

  • fdeportes dijo:

    Y aparecerán más cuando pasen a la habana a segunda fase con casos positivos tal y como hicieron para pasarla a fase 1. Lamentablemente así ocurrirá. Gracias por la oportunidad del comentario

  • Ileana Santos dijo:

    Por dios cierren la habana otra vez para ver si las personas aprenden.

  • Nereyda dijo:

    TENGO UNA INQUIETUD: CON TANTOS CASOS QUE HAY EN LA HABANA YA SE PERMITE EL LIBRE TRANSITO HACIA OTRAS PROVINCIAS, PUES YA SE ACTIVA VIAJAR A LA HABANA PARA DESPACHOS, COMISIONES DE LA HABANA A OTRAS PROVINCIAS A INSPECCIONAR, ES ESTO UN RIESGO O NO, SI SALE ALGUIEN DE HOLGUIN PARA ALLA A SU REGRESO SEÑALAN DE 10 A 15 DÍAS EN CUARENTENA, PARA INCORPORARSE AL TRABAJO, ENTONCES, EXISTE O NO EL RIESGO

  • gloriaalicia dijo:

    Cuidado, leí en Facebook un comentario que decía: Si no quieres ver un retroceso bote por cerrar las playas la ruta A40 la cogí el sábado por necesidad y la indisciplina es horrible personas sin nasobuco tomando ron y hablando por teléfono al garete y el chofer montando personas por la libre.

  • Yuniet dijo:

    Mi humilde opinion es q para cuidar el trabajo de muchos q no hemos descansado en los municipios q hay casos deberian ponerlos en cuarentena y asi evitar los rebrotes masivos

  • Caridad Martínez lorenzo dijo:

    Me parece que aunque estemos en la fase 1 en la habana se debe prohibir la playa me gusta como todo cubano pero es mucha la indisciplina no vamos a salir de esta

  • Caridad Martínez lorenzo dijo:

    Hay lugares como panadería argos etc que no se exige lavarse con cloro incluso en la panadería de la zona 1 alamar donde venden el pan x la libre tienen el pomo de adorno pues ni el hueco de la tapa lo tiene el pomo

  • Caridad Martínez lorenzo dijo:

    Porque los argos estatales están vacíos y los no estatales abarrotados con precios elevados me parece que en estos momentos no estamos para eso

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también