Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La situación de los medicamentos en el país y los resultados del Centro Nacional de Investigaciones Científicas

| 308 |

La larga historia del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y sus resultados más relevantes en 55 años de trabajo fueron abordados este viernes en la Mesa Redonda. En la segunda parte del programa televisivo, la situación actual de los medicamentos en el país fue el tema central.

En el Estudio 11 de la Televisión Cubana comparecieron el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz; el director general del CNIC, Dr. C. Julio Alfonso Rubí, y la directora de Investigación y Desarrollo, Dra. C. Sarahi Mendoza Castaño.

CNIC, origen del desarrollo alcanzado por la industria biofarmacéutica cubana

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, el director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Julio Alfonso Rubí, recordó el pensamiento de Fidel Castro, fundador del centro en 1965 y precursor de la ciencia en Cuba desde el triunfo de la Revolución

Rubí se refirió a las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe el 15 de enero de 1960, cuando dijo que “las condiciones de Cuba hasta ese momento le dificultaban el camino a la inteligencia. El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de pensamiento, porque es precisamente lo que estamos sembrando, oportunidades a la inteligencia”. 

Desde aquel momento el líder histórico se interesó por despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y “con ese convencimiento, cinco años más tarde, en medio de serios conflictos derivados de la Crisis de Octubre, fuertes amenazas y tensiones con el gobierno de los Estados Unidos, se fundó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas”, explicó Rubí. 

Desde su fundación, el CNIC, primer centro multidisciplinario dedicado a las ciencias biomédicas y agropecuarias, único en ese momento capacitado para desarrollar investigaciones en las ciencias básicas, concentró a los mejores profesionales.

Apenas 15 años después de fundado, el desarrollo alcanzado por la institución era tan alto que de ella salieron grandes científicos, que luego fundarían centros de gran prestigio actualmente en el país como el CENSA, el CIGB, Neurociencias, CIE y CIM.

“Por ello se considera hoy al CNIC el centro de origen del desarrollo alcanzado por la industria biofarmacéutica cubana”, dijo su director. 

El CNIC, apuntó Rubí, juega un papel protagónico en la defensa de la salud del pueblo y también “en la generación de ingresos para las necesidades más apremiantes y el desarrollo del país”.

El director del centro destacó el quehacer del polo científico cubano durante estos tres meses de pandemia, resultado del pensamiento y el esfuerzo personal de Fidel.

“¿Existirían los interferores? ¿El Itolizumab, la Jusvinza, la Biomodulina T, entre otros muchos? Podemos imaginar entonces cuánto sufrimiento evitó a nuestro pueblo el pensamiento y la acción de nuestro máximo líder”.

Rubí reconoció, además, el pensamiento y la acción de la Revolución, “alineado desde sus comienzos con el desarrollo de la ciencia, al crear las condiciones materiales para la estimulación y la formación del personal; invertir en instituciones de nuevo tipo y crear el polo científico con centros de alta tecnología a la altura del primer mundo, aplicando una estrategia de ciclo cerrado y una nueva concepción para el trabajo en la ciencia: la consagración, la autopreparación y la compartimentación”.

Fidel, el investigador que trazó el camino

Para continuar con la historia del CNIC, Julio Alfonso Rubí recordó la visita que hiciera Fidel al Centro, el miércoles 7 de julio de 2010, al salir convaleciente del hospital.

“Para mí un mensaje, una visita de recordación de todo ese proceso histórico que él inició y de continuar su camino: el de investigador en el desarrollo de productos proteicos para la alimentación humana y animal, así transcurrieron sus últimos días”, dijo.

En la actualidad, mencionó, el CNIC produce las cápsulas de aceite de Sancha inchi, ricas en Omega 3, 6 y 9, en una alianza económica con la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) “Sierra Maestra”, que centra los proyectos que inició el Comandante.

“Estas cápsulas se utilizarán en la recuperación de los pacientes más afectados por la COVID-19, y promete ser un producto altamente beneficioso para la última etapa en la gestación de las madres, según se está reportado en la literatura universal, así como para la reducción de los triglicéridos”.

Rubí agradeció también a Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por no perder la oportunidad de estimular, reconocer y dar seguimiento al trabajo de los científicos cubanos, “otro resultado extraordinario de la visión de Fidel”, sostuvo el director.

Agradeció el trabajo de las más de 30 000 personas que han pasado por el CNIC y reconoció a un grupo de organismos e instituciones que han contribuido activamente a mantener la vitalidad y el crecimiento del centro, como el Minsap, AzCuba, el Citma, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el CIGB, y empresas como Medsol, Novatec y Encomed.

El director no quiso concluir su intervención en la Mesa Redonda sin antes mencionar a algunos de los grandes directores y científicos que crecieron en los pasillos del CNIC, como Rosa Elena Simeón, Ismael Clark Arxer, Gustavo Kourí Flores, Lidia Tablada Romero y Agustín Lage Dávila.

Cumplir 55 años con 14 líneas de investigación y experimentados profesionales

El CNIC arribó a los 55 años de fundado con 14 líneas de investigación, con un grupo de experimentados profesionales, de los cuales el 40% son doctores en ciencias y una parte importante menores de 30 años, dijo Sarahí Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de ese centro.

Los proyectos se agrupan en cinco líneas de desarrollo: productos naturales, ozonizados, biológicos, equipos y sistemas y servicios científicos, técnicos y especializados.

La experta especificó que cuentan con 14 ensayos toxicológicos acreditados para la evaluación de los productos naturales y con una unidad de ensayos clínicos.

“El objetivo principal de esta línea de desarrollo es obtener medicamentos que puedan sumarse al cuadro básico de productos naturales del Minsap”.

La doctora mencionó uno de sus primeros productos, el PPG, que aún hoy muestra efectos beneficiosos para la salud, sobre todo en la tensión arterial. 

Mendoza Castaño hizo referencia también a los productos ozonizados, como aceites y nuevas formas terminadas a partir de distintas sustancias. “Productos que puedan terminar el ciclo de producción en nuestro propio centro en la nueva planta que tenemos de cápsulas blandas”. 

Mencionó también algunos productos en los cuales el CNIC trabaja, como un candidato vacunal para la infección del virus del Papiloma humano

Asimismo, el centro cuenta con una unidad para actualizar los equipos, como generador de ozono, el cual se está empleando en dos ensayos clínicos en el tratamiento a la COVID-19.

La institución destaca además por su trabajo con el INRH en el tratamiento al agua, a partir de sus equipos contra la corrosión.

El CNIC lidera dos ensayos clínicos en la batalla contra la COVID-19

Mendoza Castaño explicó sobre dos ensayos clínicos que lidera el CNIC en la batalla contra la COVID-19, uno en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en pacientes en estado grave y otro en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Salvador Allende” en pacientes con síntomas leves y moderados, ambos a partir de la ozonoterapia.

De los 13 pacientes que han recibido el tratamiento de ozonoterapia, la doctora informó que ya cinco concluyeron, y negativizaron el resultado PCR antes de los que no recibieron dicho tratamiento.

“De seguir así estaríamos hablando de un beneficio importante, de reducir el tiempo en hospitales y el coste del tratamiento, pues nuestros equipos ya están en varios de los centros de salud del país”, aseguró Mendoza Castaño.

La falta de medicamentos es “una preocupación para el pueblo y lo tenemos claro”

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, comenzó su intervención con un reconocimiento al CNIC, considerado el precursor de la investigación científica cubana.

Hizo referencia a que las afectaciones existentes en la disponibilidad de medicamentos en el país “constituyen una preocupación para el pueblo y lo tenemos claro”. Inmediatamente después, añadió que también son una preocupación para el sistema de salud.

Se trata de un problema que también afecta a otros países, acrecentado por una escasez global por la decisión de algunas naciones de limitar exportaciones de varias medicinas, argumentó.

La industria biofarmacéutica, prosiguió, ha sido uno de los sectores afectados económicamente por la pandemia, situación que repercute en la Isla.

Como ha informado el Gobierno, el país ha tenido que realizar ajustes a su economía, al no contar con todos los ingresos previstos, consecuencia de los efectos del bloqueo estadounidense, del asedio a las principales actividades económicas, la persecución financiera y las campañas de descréditos que sufren permanentemente los servicios de salud cubano en el exterior, enfatizó.

En el mundo hay un gran dilema economía-salud, sin embargo, esto no es para nosotros. En Cuba salvar vidas siempre ha sido una prioridad y esto se ha demostrado en esta situación compleja que ha sido la COVID-19”, aseguró el ministro.

El titular del Minsap reconoció que existen condiciones objetivas en el país que impiden dar respuesta a la totalidad del cuadro básico de medicamentos.

“Esto no significa que estamos cruzados de brazos, pues tenemos total claridad del problema, lo estamos enfrentado”.

Pese a la compleja situación financiera del país, comentó que el Gobierno ha adoptado decisiones para garantizar la importación y exportación de medicamentos.

De acuerdo con el ministro, el programa de medicamentos es chequeado todas las semanas por diferentes organismos junto a la dirección del país. “Hay toda una intención de avanzar y consolidar este programa a partir también de garantizar la independencia tecnológica en Cuba”.

Portal Miranda detalló que el programa cubano de medicamentos tiene cinco pilares básicos, entre ellos lograr no solo satisfacer las demandas de la población cubana, sino que sirva como fuente de ingresos para la exportación por la experiencia que acumula Cuba en este sentido.

También se trabaja en el fortalecimiento de la industria biofarmacéutica y la aplicación del programa de medicina natural y tradicional, “que desde hace tiempo dejó de ser una alternativa para convertirse en un elemento importante dentro del arsenal terapéutico de nuestros médicos”.

Otro esfuerzo tiene que ver con seguir impulsado el desarrollo de los servicios farmacéuticos y farmacología como elemento importante en la calidad de prescripción.

“6,3 millones de pacientes consumen medicamentos de la red nacional”

El cuadro básico de medicamentos en Cuba para este año está constituido por 619 renglones, de ellos 263 (42%) son importados por el Minsap y 356 (58%) lo produce la industria nacional: 350 BioCubaFrama, cinco la industria alimentaria y uno el CENSA.

En cuanto al nivel de  distribución, puntualizó que 351 se destinan a las instituciones de salud y 268 a la red de farmacias, de ellos 85 son de tarjeta de control, dirigidos a proteger las enfermedades crónicas, y 12 que son prescritos por certificados médicos de especialidades.

En Cuba hay 3 millones de pacientes que tienen tarjetón y existen 7,2 millones inscripciones. Un paciente consume como promedio 2,4 medicamentos.

De los 85 medicamentos que conforman la tarjeta de control, 62 lo garantiza la industria nacional, lo cual corrobora la independencia tecnológica. “Unos 6,3 millones de pacientes consumen medicamentos de la red nacional”, informó.

Asimismo, de los 268 medicamentos que llegan a la red de farmacias, 204 los produce BioCubaFarma y 64 son importados por el Minsap, agregó el ministro, y destacó el incremento en los últimos años de la producción de la medicina natural tradicional.

Según Portal Miranda, este año se prevé elaborar 95 millones de productos naturales, y hasta ahora el plan se ha ido cumpliendo, aunque “tampoco satisface la demanda”.

Al cierre de junio se reportan 116 medicamentos en falta, el 19% del cuadro básico

Al referirse al comportamiento en la producción de medicamentos, mencionó que el segundo semestre de 2019 mostró una mejor situación, y “se logró un reducción de la falta, a partir del financiamiento propio que tenía el país”

“Llegamos a tener alrededor de 57 faltas al concluir el año, lo que representa una disminución del 9% del cuadro básico de medicamentos, en el transcurso de este año no ha sido así”, señaló. 

Informó que desde los primeros meses de 2020 se ha incrementado el número de faltas y las bajas coberturas de medicamentos, deteriorándose la estabilidad alcanzada.  

Al cierre del mes de junio se reportan 116 medicamentos en falta, el 19% del cuadro básico. De estos, 87 corresponden a la producción nacional y 29 son importados. 

“Se trata de la situación más desfavorable en los últimos cuatro años, aún cuando en los últimos dos meses se ha registrado cierta mejoría”.

Hoy con cobertura de menos de 30 días de consumo hay 196 medicamentos, 140 corresponden a la producción nacional y 56 a los importados; mientras que de los 77 medicamentos en falta en la red de farmacia, 67 son de la producción nacional y 10 corresponden a los importados

“A este asunto le damos un seguimiento diferenciado y continuaremos batallando por ganar en esta tarea”, concluyó.

BioCubaFarma suministra 887 productos al sistema nacional de salud, ¿cómo se comporta el abastecimiento?

 

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, comentó que en la actualidad su organismo suministra 887 productos al sistema nacional de salud, de ellos 350 son medicamentos, que representan el 56% del cuadro básico del país.

“Contar con una industria biofarmacéutica capaz de producir más del 50% de los medicamentos que se necesitan para los principales problemas de salud, realmente es una garantía para cualquier país. La propia situación de la pandemia actual lo demuestra”, dijo.

Aunque los resultados de la industria biofarmacéutica cubana son una realidad incuestionable, reconoció que cuando se analiza la producción y distribución de medicamentos a través de los años se observa una fluctuación en los niveles de abastecimiento, presentándose situaciones críticas en algunos periodos.

“Esta inestabilidad en el abastecimiento de medicamentos no ocurre solo en nuestro país, se presenta normalmente en muchos países del mundo. Las causas son multifactoriales, por ejemplo, existe concentración de la producción de materias primas en China y la India en grandes plantas, cuando se afecta la producción crea desabastecimiento a escala global”.

A su vez, en ocasiones se incrementa la demanda mundial de algunas materias primas que no logran cubrir a corto plazo y se genera desabastecimiento, explicó.

Además de los problemas que se presentan mundialmente, el directivo añadió las causas relacionadas “con el brutal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos”.

En este sentido, comentó que las principales afectaciones se manifiestan cuando proveedores habituales dejan de abastecer de forma abrupta por temor a represalias que le afecten sus ventas en EE.UU.

Otra manifestación clara de las consecuencias de esa política unilateral está en la imposibilidad de adquirir piezas de repuesto de un equipamiento cuya fábrica pasa a manos de empresas norteamericanas, expresó.

El presidente de BioCubaFarma comentó que han existido demoras para recibir el dinero de la exportación por la negociación con bancos en hacer transacción financiera, lo que afecta disponer de los recursos financieros para pagar a los proveedores.

“También en muchas ocasiones contando con el dinero se pasa mucho trabajo en pagar a los proveedores por la misma causa de negociación de los bancos al realizar operaciones con nosotros. Esto lo vivimos con el atraso de varios contenedores durante dos meses con insumos básicos para producir 22 medicamentos”, ejemplificó.

Martínez Díaz afirmó que en los últimos tiempos la situación en el país con la escasez de combustible ha afectado la distribución oportuna de los medicamentos fabricados a las farmacias.

“Como se ha explicado en otras ocasiones, las producciones de medicamentos son complejas, requieren cumplir con requisitos muy estrictos. Hay muchos medicamentos que su fabricación requiere de más de 10 componentes, basta que falte uno solo, y ya no es posible su fabricación”, sostuvo.

En este sentido resaltó el esfuerzo que realizan los trabajadores de la industria para garantizar las producciones, aunque reconoció que detrás de algún problema pueden existir componentes subjetivos.

“Pero sí puedo decir de manera responsable que las verdaderas causas del problema de desabastecimiento de un grupo de medicamentos están dadas por elementos objetivos relacionados con la disponibilidad de materias primas y generadas por lo que expliqué anteriormente”.

La producción de medicamentos es un tema chequeado sistemáticamente por la máxima dirección del país. “Existe un sistema de trabajo conjunto entre BioCubaFarma y el Minsap, con un encuentro semanal presidido por dos viceprimeros ministros, para buscar solución a cada problema”.

En BioCubaFarma, por ejemplo, hay “chequeos prácticamente diarios a la producción y distribución de los medicamentos a nivel de la organización y a nivel de las empresas”, detalló.

Se cuenta con programas informativos para dar seguimiento a la cadena de producción y distribución hasta las droguerías, y se realizan balances permanentes de los recursos comunes que utilizan las empresas.

¿Cómo ocurre el proceso de planificación de las producciones de los medicamentos en el país?

Para la concepción del plan de producción de BioCubaFarma se parte del levantamiento de la demanda a nivel nacional, manifestó Martínez Díaz.

“El responsable de elaborar la demanda de medicamentos, reactivos, medios de diagnósticos, materias primas, equipos y los dispositivos médicos es el Minsap y BioCubaFarma acompaña al mismo en el proceso de captación, consolidación y aprobación de la demanda”, acotó.

El directivo explicó que el Minsap comenzó desde enero último el proceso de captación de la demanda para el próximo año, a nivel de las instituciones asistenciales en los diferentes territorios.

En el mes de abril, continuó, se realizó un recorrido nacional con el departamento de Análisis y Planificación de Medicamentos y Reactivos de ese organismo y la  participación de la dirección de Operaciones y Tecnología de la oficina central de BioCubaFarma, donde se evaluaron las demandas provinciales presentadas.

Para este levantamiento se analizan los consumos reales de los años anteriores y el comportamiento real del año en curso. “Para la planificación de los productos de tarjeta control se tiene en cuenta el número de inscriptos y el inventario de cada producto”.  

El resultado de esta captación, dijo, es la base de las empresas productoras de medicamentos, equipos y dispositivos médicos para presentar a su aprobación la propuesta del plan de producción del año siguiente, en la que “se controla que la producción garantice lo demandado por salud y su política de cobertura”.

¿Cuáles han sido los medicamentos más afectados en los últimos tiempos?  

Existen 87 medicamentos que están afectados, entre ellos el salbutamol debido a la falta del gas necesario para su producción. “Actualmente ya se reinició su producción y se distribuye”.

Otros medicamentos afectados son los que tiene que ver con el control de la presión arterial como el enalapril. “Este año se ha incrementado a 42 millones de tabletas, y la dificultad ha estado relacionada con una pieza rota y por tanto solo se ha podido hacer 32 millones de tabletas”.

También han disminuido los antibióticos orales, sobre todo por la falta de materias primas provenientes en su mayoría de la India y China.

¿Cuáles son las causas de la falta de medicamentos?

Al comentar sobre las principales causas del déficit, el presidente de BioCubafarma explicó que las dificultades han estado centradas en la falta de materias primas y otros materiales, en la que no solo ha influido los temas financieros, “sino en nuestro caso ha predominado el recrudecimiento de las acciones del bloqueo”.

A esto se suma que proveedores habituales han dejado de suministrar por las acciones del bloqueo, así como no se pueden realizar las transacciones bancarias para pagarles a los proveedores.

También incide el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental, “mercado donde se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones”, sostuvo.

Otras dificultades se concentran con las navieras habituales que provocan excesivos tiempos logísticos.

“Al ser una industria altamente regulada, con estándares internacionales, conlleva que la evaluación de proveedores sea un proceso riguroso que implica tiempo para su ejecución, y cada vez que se cambia de proveedor el proceso  comienza desde el inicio”.

Hay medicamentos en cuyas formulaciones intervienen más de siete materias primas, “lo que al faltar una de ellas el medicamento no puede formularse”, explicó.

¿Qué se hace para minimizar la falta de medicamentos?

El presidente de BioCubaFarma aseguró que “Cuba no se queda de brazos cruzados ante esta situación y es por ello que se realizan disímiles acciones para reducir las dificultades”.

Entre las acciones que se ejecutan mencionó el análisis de conjunto con el Minsap, con el objetivo de priorizar el financiamiento, y donde se considere esté la afectación para que siempre cuente con una alternativa terapéutica.

“Se trabaja día a día con una logística intencionada donde se prioriza la extracción en puertos y aeropuertos de aquellos productos que inciden en la producción y envase de los que poseen algún nivel de desabastecimiento en el país”.

Martínez Díaz destacó el trabajo con la industria química nacional. “Hoy el 85% de envases secundarios son cubanos”.

Enfatizó que existe una “sistemática y dinámica” conciliación de prioridades entre las empresas, los importadores y los laboratorios de producción, nivelando recursos que tributen a medicamentos de acuerdo al nivel de sensibilidad del mismo.

También se busca la adquisición y desarrollo de nuevos productos para disminuir las importaciones.

“Se trabaja con un sistema de urgencias médicas para la gestión y transportación de medicamentos que salvan vidas, dentro de las 24 horas, que no se encuentran en el sistema de salud de la provincia solicitante, ni en la droguería correspondiente”, informó.

Otras tareas fundamentales son la realización de nivelaciones entre provincias de productos sensibles, que se encuentran en falta, baja cobertura o cero en almacén, así como la búsqueda de nuevos proveedores para contar con más de un suministrador para cada insumo, “que permita ante la pérdida de un proveedor contar con una alternativa inmediata”.

Más adelante comentó sobre algunos medicamentos a los que se le da un seguimiento de conjunto con Salud por el número de pacientes inscritos.

Los candidatos vacunales para enfrentar la COVID-19 tienen un seguimiento exhaustivo

Al finalizar su intervención, el presidente de BioCubafarma dijo que los candidatos vacunales para enfrentar la COVID-19 tienen un seguimiento exhaustivo.

En el mundo hay 205 vacunas registradas, 21 están en ensayos clínicos. En el caso de China, comenzó a trabajar desde que inició la enfermedad.

“Nosotros trabajamos de manera acelerada entre varias instituciones científicas, el Minsap y el CECMED”, aseguró, y subrayó la experiencia de la institución en la producción de vacunas.

“Quizás no seamos los primeros en tener la vacuna en el mundo, pero sí seremos uno de los países con el más amplio nivel de cobertura”.

Medicamentos importados, pronóstico de arribo al país y distribución

El titular de Salud, doctor José Ángel Portal Miranda, refirió que la perspectiva e intención futura es que la industria nacional asuma la producción de algunos de los medicamentos que hoy se importan, además de rescatar fármacos que en algún momento se lograron producir en el país.

De los 619 medicamentos que conforman el cuadro básico, 263 son importados. “Si bien no tienen la mayor presencia en la farmacia (solo 64 de los 263), pues la mayor parte de estos fármacos tienen como destino las instituciones hospitalarias, poseen un impacto dentro de los servicios de salud”, explicó.

Dentro de los 263 medicamentos importados, hoy están en falta 29, dijo. “Hay un grupo de ellos que en estos momentos no tiene una respuesta, pero sí un pronóstico de arribo al país entre julio y agosto. Otros, ya se encuentran en el país en distribución”.

Sobre otras faltas de productos importados que van a la red de farmacias, y que son fármacos sensibles, como la dipirona –que es de alto consumo–, el ministro señaló que no tendrán aún una respuesta total, pues en este mes de julio debe arribar los necesarios para 15 días de consumo. Otros fármacos se encuentran en producción y distribución.

Para el resto de las faltas que tiene el sistema de salud vinculado con las importaciones (19 medicamentos), destacó que se deben estar recibiendo 13 productos en el mes de julio, tres en agosto y tres se encuentran en producción pendientes de la fecha de entrega.

“Hemos estado buscando soluciones, no solo desde el punto de vista financiero”

El titular del sector reiteró que todos los días el sistema nacional de salud debe enfrentarse a cómo burlar el bloqueo, además de otros obstáculos como las restricciones del comercio internacional.

“En este contexto, los vuelos internacionales están restringidos y poder traer al país determinado producto se convierte en un problema”, ejemplificó.

A ello, dijo, se suman las serias limitaciones logísticas en el tráfico de mercancías y el incremento desproporcionado de precios de los productos, que “muchas veces nos obliga a comprarlos a más costo y a tener que buscar proveedores fijos porque otros no nos quieren vender”, dijo.

“El mundo no estaba preparado para la COVID-19 que ha venido a complejizar esta situación”, mencionó.

Del financiamiento que dispone el sistema nacional de salud, se destinó “una cantidad considerable” a los recursos necesarios para enfrentar la pandemia, como los medios de protección y diagnósticos que respaldan el enfrentamiento a esta enfermedad. “Tuvimos que redistribuir los recursos financieros para poder proteger a nuestro pueblo también en ese sentido”, recordó el titular.

Hemos estado buscando soluciones, no solo desde el punto de vista financiero. Nos hemos unido varios organismos de la administración central del Estado, como el Mincex, el ministerio de Transporte, la Aduana, entre otros, con vistas a poder hacer llegar al país determinados recursos”, mencionó.

Al respecto, reconoció el rol que han desempeñado los embajadores en estas circunstancias.

No obstante, no se pueden desconocer problemas subjetivos que existen como la cadena de utilización del medicamento y de la comercialización minorista del mismo, refirió.

Hizo alusión a la red de farmacias y a los prescriptores y a los varios problemas identificados, como el uso indebido de fármacos, la inadecuada prescripción y la prescripción por complacencia que muchas veces eleva innecesariamente los consumos.

“Existen estudios que han demostrado cómo volúmenes determinados de medicamentos en las casas se vencen sin ser utilizados y ello también genera tensión en el sistema”.

Portal Miranda citó, además, el deterioro en algunas farmacias, no solo en lo estructural, sino en su funcionamiento, así como problemas organizativos y de control en determinadas farmacias y empresas.

Es muy duro cada vez que tenemos que enfrentarnos a un delito de este tipo, no solo en las farmacias comunitarias sino también en las institucionales, que utilizan a veces inadecuadamente los medicamentos y propician el delito y venta ilegal de medicamentos en la población”, dijo el ministro.

Todas las semanas con el financiamiento que entra al país se respalda la compra de medicamentos

El titular aseguró que “no nos hemos quedado inmóviles. Todas las semanas con el financiamiento que entra al país se respalda la compra de recursos y medicamentos, tratando de disminuir la brecha existente en estos momentos, sobre todo priorizando aquellos que son decisivos para la salud y los de tarjeta control”.

Del mismo modo, citó el ministro, se busca que siempre exista alguna respuesta dentro de los diferentes grupos farmacológicos para que el paciente esté respaldado en alguna medida, además de garantizar la información a los médicos, pues muchas veces la insatisfacción se genera porque se prescribe un medicamento que no está disponible.

“No se trata de mala intención, sino de que a veces no logramos que la información les llegue adecuadamente para que el facultativo que está de guardia conozca qué medicamentos están en las farmacias, y las dosis de los mismos”, apuntó.

El ministro reiteró en que hoy se sigue trabajando en la medicina natural y tradicional, una fortaleza del sistema de salud, en la que confía la población cubana, y que cada vez más pasa de las producciones locales a la industria.

La organización de las farmacias es un asunto pendiente, y esa “es una tarea en la que debemos participar todos en cada una de las comunidades”.

El ministro comentó sobre un programa de supervisión que cuenta con el apoyo de la Policía y el Ministerio del Interior, pero “necesitamos que la población participe de manera activa. No puede haber impunidad en este tema, que irrita con razón a la población”.

Recordó que en esta etapa de recuperación pos-COVID-19 se mantienen un grupo de medidas asociadas a los medicamentos, como la prórroga de los certificados para fármacos de tarjeta control por un año más.

Se refirió, además, a elementos que se necesitan rescatar, como la informatización de las farmacias y la mensajería en esos establecimientos, que en estos momentos se realiza con el apoyo de estudiantes y la comunidad, pero que debería ser una experiencia para quedarse en determinados lugares.

En los minutos finales, Portal Miranda llamó al pueblo y a los especialistas al uso racional de los medicamentos, como elemento indispensable para la salud, y también para ayudar a la economía del país.

El ministro insistió en evitar el acaparamiento de fármacos y en usarlos de manera adecuada, al tiempo que ratificó el compromiso de los profesionales, el sistema de salud y la industria para avanzar en cerrar la brecha de faltas que hay actualmente.

COVID-19: No podemos desmovilizar a la población, hay que cumplir las medidas a cabalidad

Antes de concluir Portal Miranda se refirió a la situación con la COVID-19, y comentó que el escenario internacional sigue siendo complejo, con crecimiento significativo de casos y fallecidos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus alertaba esta semana que la pandemia está lejos de terminar y lo peor está por venir. Hay más de 10 millones de casos y medio millón de muertes.

“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También lo ratificaba Carissa Etienne, directora de la OPS, quien se refería a que en la región el pico de contagio de la COVID-19 tendrá lugar en los meses de julio y agosto, por lo que el escenario regional no deja de ser peligroso.

Desde este viernes 3 de julio todas las provincias, excepto Matanzas, avanzaron a la segunda fase pospandemia, mientras La Habana pasó a la primera fase.

“No deja de ser una preocupación, porque lo que no podemos es desmovilizar a la población, que tiene que entender que hay que cumplir las medidas a cabalidad. Estas medidas están bien diseñadas, y cumplir con ellas puede permitirnos no complicarnos”, destacó y enfatizó en el uso correcto del nasobuco y el distanciamiento físico.

Concluyó con las palabras dichas ayer por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el grupo temporal de trabajo: “La ciencia nos ha demostrado que en el enfrentamiento a la COVID-19 no puede haber confianza”.

“Esa pequeña frase traduce la responsabilidad de todos en lograr que el país no retroceda en lo ganado”, dijo el ministro cubano.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trinitario dijo:

    A la Dirección Provincial de Salud Sancti Spíritus.
    Hoy 3 de Julio de 2020, en la Mesa Redonda se va a tratar, entre otros temas, la producción de medicamentos.
    Aunque el tema a tratar es a gran escala, de carácter nacional, quiero hacer referencia a la producción de medicamentos a partir de plantas medicinales aquí en trinidad.
    En Topes de Collantes se violan todos los parámetros en cuanto a producción de medicamentos a partir de plantas medicinales, al tener unificada esta actividad de conjunto y en el mismo local que ocupa la farmacia en esta localidad.
    Para nadie es un secreto que la producción de medicamentos a cualquier escala debe reunir el mínimo de condiciones para evitar la contaminación de los mismos.
    No es lo mismo un dispensario, donde se procesan formulaciones recetadas por los médicos, que si debe estar dentro del área de farmacia.
    La producción de medicamentos a partir de plantas medicinales continúa siendo una DIRECTIVA del Ministro de las FAR donde se detalla muy bien las condiciones que deben reunir estos centros de producción, ¿por qué no cumplir con la misma?
    Muy agradecido por la atención que me presten,
    Trinitario.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Van a abordar el tema de los preservativos?

      ¿Cuánto cuesta importar preservativos contra lo que cuesta un tratamiento para un enfermo de VIH?

      • Jorge dijo:

        El Ministro de Salud habló del desvío de medicamentos en las farmacias ( tema importante), pero habló de otro tema que no lleva recursos sino ganas de trabajar. Si las farmacias se pasan todo el mes sin clientes, por qué los 2 días que entran medicamentos solo una persona sigue despachando?

        OJO Ahora tienen un pretexto nuevo: el distanciamiento. Inventaron que hacen adentro una cadena entre ellas, pero al final sigue una sola despachando. Pregunto: el MINSAP sabe las horas que los enfermos pasamos para comprar los medicamentos? Y lo segundo : qué economía sostiene farmacias llenas de trabajadoras, que solo atienden 2 días al mes? Y de contra, solo 1 despacha. Pensemos Cuba, una Cuba donde los organismos responsables exijan. Gracias.

      • MINSAP dijo:

        Los condones tambien ha sido de los renglones afectados. Estos se importan desde la India y China, actulmente se encuantran producidos pendiente de embarque por los proveedores ante las dificultades presentadas con la logística internacional asociada a la pandemia.

      • Carlos Cabrera dijo:

        Es una falta de respeto ya lo que tienen con este pueblo.

    • nasobuco dijo:

      Trinitario, el tema que usted plantea es sumamente importante, es una lástima que los que dirigen estas acrividades, muy diferentes una de otra, aunque ambas se subordinan a la salud, no quieran darse cuenta de la barbaridad que están cometiendo. Cuando surja un accidente por intoxicación y se tenga que lamentar la pérdida de alguna vida que puede ser hasta la de un menor entonces es que se acordarán de lo que usted está planteando

      • Walter A. dijo:

        Pudieran decir el medicamento Gammaglobulina 10% que sucede que está en falta y mi niña lo necesita para tratamiento inmunológico. Saludos

    • Carlos Alberto dijo:

      Es real de lo q uste plantea, pero debo explicar q el centro de produccion de topes se tuvo q cerrar de conjunto con los criterios del centro de higiene provincial por las malas condiciones q este presentaba, ademas q en el lugar vive una familia ilegal donde se hacen los esfuerzos para darle solucion a este problema. Se decidio por el consejo de dirección de la empresa de producir un grupo de surtidos en el local q hoy ocupa la farmacia de esta localidad ya q reune lad condiciones pues fue remodelada recientemente por un programa de reanimacon de la comunidad. Todo lo q alli se hace se le realizan las pruebas de calidad dejando las evidencias mediantes las muestras testigos y el plan de produccion de este centro de reajusto y se producen un grupo de renglones en otros cpl de la provincia incluyendo el propio municipio de trinidad y las producciones determinadas se nivela en toda la provincia.
      Conocemos de la calidad con q se produce en topes y esta situacion es temporal hasta q se creen todas las condiciones en el local de origen lo cual sera resuekto antes de concluir el año a pesar de todas las limitaciones por las q hemos atravesado. Estamos seguro q esta situacion se resolvera por la confianza y la participacion de todos estando en la primera linea nuestros trabajadores. Patentizamos nuestro compromiso con nuestra direccion del pais, hoy la produccion de mnt es la alternativa para dar respuesta a la falta de medicamentos por la que atraviesa el pais.
      Director EPFO SS

    • Carlos Alberto dijo:

      Nuestros cuadros, diririgentes y trabajadores patentizamos nuestro compromiso con el partido y nuestra revolucion con la sabia dirección de Díaz Canel en cumplir con el llamado de nuestro ministro en el buen funcionamiento con una excelencia en la prestacion de servicios en nuestra red de farmacias espiruanas

      • Elena dijo:

        Amén

      • leydys dijo:

        Casi me he saciado de leer comentarios y por supuesto leí el artículo, muy amplio y casi demasiado amplio. La escacez de medicamentos no es a raíz del covit, eso lo sabemos las demás razones son comprensibles lo que no sabemos es cuán comprensibles en el ser humano individual. Hay un libro muy interesante y no peco de lo que no es, que se llama Secretos de Médico de Misael González , casi todos conocen el autor aunque no voy a reparar de dónde. Lo que quiero decir es en plata que no puedo comprender si usted necesita medicamentos porque está enfermo previa prescripción médica que fue obligatoriamente personalizada la consulta, porque su medicamento no es PERSONALIZADO también. Para mi un paciente es mucho más importante por lo vulnerable de su condición que un cliente, entonces porque presumir de una excelencia de atención si luego cae en la absurda e innecesaria cadena del maltrató del desabastecimiento, cola, y por último no solución del objetivo que tuvo inicialmente el prestigioso galeno que lo atendió y no curó. Cómo hacerlo???? Regresen a sus despachos boten todos los acuerdos, conclusiones y medidas y vuelvan a empezar pero desde otro punto de vista. Si lo cree misión imposible por favor dígame porque. A esos millones de pacientes de tarjeta control de nuestra envejecida sociedad, le pregunto?? Que fue de aquel flamante logro de los médicos de familia??? Además de papeles hacen algo más productivo??? No hablo del personal sino del objeto social. Trabaje en farmacias y le aseguro que Cuba consume mucho más medicamento del que realmente necesita. Usted va al médico y desde allí sale con su medicamento como se cobra lo que usted paga no es su problema ese problema es de organización de instituciones y empresas, no suyo. Con eso resolveríamos al menos algo de tanto y tanto. No se parece que sería delirar cambiar lo que debe ser cambiado pero ya.

    • Carlos Alberto dijo:

      Espero q lo planteado sea de satifaccion al trinitario

      • Trinitario dijo:

        Carlos Alberto, no se que cargo ocupa usted, pero de farmacia y producción de medicamentos no conoce nada. Sobre su conciencia irá se se produce un accidente por intoxicación medicmamentosa. Le aconsejo lea y relea bien mi comentario y como dice Calviño saque usted sus propias conclusione.

    • DIRECCIÓN PROVINCIAL EMPRESA FARMACIA Y OPTICA SANCTI SPIRITUS dijo:

      En el mes de abril de este año se cierra el Centro de Producción Local de montaña Topes de Collantes por no reunir las condiciones higiénicas-sanitarias requeridas, dado esto fundamentalmente por el exceso de humedad del local propiciado por problemas constructivos y el entorno medioambiental del lugar. Ante esta situación la dirección de la Empresa Provincial teniendo en cuenta la importancia que tiene los medicamentos naturales y su disponibilidad a la población de este territorio de montaña, toma como estrategia que el Centro de Producción Local (CPL) de Trinidad asuma la producción de extractos fluidos y tinturas propia de estos centros y se decide reabrir el dispensario de la farmacia de Topes de Collantes para la elaboración de jarabes, cremas y champúes. Se incorpora a la farmacia el personal técnico del CPL ya cerrado, capacitado este para las producciones. Debemos aclarar que los dispensarios de farmacia además de elaborar fórmulas magistrales recetadas por los médicos elaboran producciones quimico-dispensariales y naturales (MNT) cumpliendo siempre las normas técnicas requeridas

    • DIRECCIÓN PROVINCIAL EMPRESA FARMACIA Y OPTICA SANCTI SPIRITUS dijo:

      En el mes de abril de este año se cierra el Centro de Producción Local de montaña Topes de Collantes por no reunir las condiciones higiénicas-sanitarias requeridas, dado esto fundamentalmente por el exceso de humedad del local propiciado por problemas constructivos y el entorno medioambiental del lugar. Ante esta situación la dirección de la Empresa Provincial teniendo en cuenta la importancia que tiene los medicamentos naturales y su disponibilidad a la población de este territorio de montaña, toma como estrategia que el Centro de Producción Local (CPL) de Trinidad asuma la producción de extractos fluidos y tinturas propia de estos centros y se decide reabrir el dispensario de la farmacia de Topes de Collantes para la elaboración de jarabes, cremas y champúes. Se incorpora a la farmacia el personal técnico del CPL ya cerrado, capacitado este personal para las producciones. Debemos aclarar que los dispensarios de farmacia además de elaborar fórmulas magistrales recetadas por los médicos elaboran producciones quimico-dispensariales y naturales (MNT) cumpliendo siempre las normas técnicas requeridas

  • José Carlos dijo:

    No hay una Mesa para decir qué pasa con los medicamentos, que no se encuentra en Cuba una aspirina, ni casi ningún antibiótico, que los médicos se vuelen locos poque no saben qué rayos mandar. Por favor expliquen esto, aunque la culpa sea del bloque o de la COVID, pero digan algo. Y algo serio.

    • Nancy dijo:

      Serio señor Farmacéutica 8 de Marzo es la principal Empresa productora de antibióticos Orales de la familia de las Cefalosporinas y penicilinas, los que se venden en farmacia por receta médica, se encuentra desde el mes de marzo parada por la falta de los principios activos estos se adquieren en China e India. La primera tuvo una contaminacion significativa en una de sus principales plantas productoras de estos IFA y para adquirir las materias primas en la India hace falta un intermediario todas estas operaciones ha traído como consecuencia un incremento significativo de los precios de las mismas y la imposibilidad de financiamiento oportuno para mantener el sistema abastecido como nuestro país estaba acostumbrado. Esta situación no sólo ha traído un impacto negativo para el sistema nacional de salud. Sino también para los trabajadores de está empresa que han tenido que enfrentar un proceso de interrupción laboral y reubicación en otras labores y entidades.

    • BioCubaFarma dijo:

      La situación con los antibióticos ha significado una de las situaciones más tensas que está enfrentando la industria sobre todo debido a la no disponibilidad de materias primas provenientes en su mayoría de la India y China.

      En el caso de los antibióticos orales han estado afectados

      • Amoxicilina 250 mg/5ml pso fco x 60 ml.
      • Amoxicilina 500 mg x 20cápsulas
      • Cefalexina 250mg/5ml pso x 60 ml
      • Cefalexina 500 mg x 24 cápsulas.
      • Cefixima 100 mg, pso x 60 ml .
      • Co-trimoxazol x 10 tabletas
      • Metronidazol oral 250 mg est. x 30 tabletas
      • Oxacillina 500 mg est. x 2 blister x 12 cápsulas
      No obstante, dentro de este grupo farmacológico se ha contado con las siguientes opciones terapéuticas.
      • Azitromicina 200 mg pso fco x 60 ml
      • Azitromicina 500 mg x 3 tabletas
      • Ciprofloxacina 250 mg x 20 tabletas
      • Cotrimoxazol pso x 60
      Gracias por su comentario. Seguimos trabajando para tener disponibles las opciones de antibióticos orales que están en el Cuadro Básico.

      • T dijo:

        A veces es dificil q las personas entiendan y mas cuando se habla de salud y un familiar enfermo, uno se desespera, pero no cabe duda que nuestro Gobierno está trabajando sin descanso buscando alternativas y el escenario es el más complicado de toda nuestra historia, férreo bloqueo, escasez acentuada de liquidez financiera por una economía nacional casi paralizada y una PANDEMIA LETAL entendamos Q HA CAMBIADO EL MUNDO, los principales suministradores farmacéuticos también sufrieron y aún sufren crisis sanitaria y eso afecta sus industrias, sus producciones, sus exportaciones están deprimidas, todo se encarece y nos es muy enreversado acceder a estos y otros recursos de importación.
        Así que confianza en nuestro gobierno, serenidad y alternativas naturales para mantener nuestra salud física y emocional.
        Gracias por el grandísimo esfuerzo y suerte a todos los cubanos.

      • Mch dijo:

        Por favor me pudieran informar sobre el Biopla, tengo una receta desde ppios de año para mi niña que padece de Vitiligo y aun no la he podido adquirir. Por favor agradecería su respuesta.

      • Maria V dijo:

        Se q ya estoy fuera de fecha en este comentario pero la ciprofloxacina está bien y muy bien perdida en lo personal para mi mamá anciana de 90 años no la encontré ni para mi hija discapacitada a los directivos de medicamentos hablemos claro

      • Pedro dijo:

        Disculpame Biocubafarma, ninguno de esos antibióticos que ustedes mencionan como opciones terapeútica hay hoy día en la farmacia, vayan a Gtmo, siempre te dicen que no hay y por detras se dedican a la venta de medicamentos, 50 CUP un bombita de salbutamol, 10 CUP las duralginas de 500 que dicen que están en falta, pero la gente en la calle las tiene, 30 CUP la vitamina C, hasta donde va a llegar mi bolsillo.

        Este artículo en mi opinión es inexacto e impreso, no hablan de las vitaminas, hace rato no venden polivit, multivit, vitamina C, B6, etc.

        Igual preocupación con el antiviral dolutegravir, no lo veo en la lista de falta de medicamentos, y no hay desde junio y la gente que necesita para vivir esos medicamentos, cuando mi madre no tiene salbutamol se ahoga, entendemos la pandemia y el bloqueo, pero realmente se necesita solución a los problemas de los medicamentos en el país.

        Y lo del comentario de 1 farmaceútica despachando y las otras haciendo cualquier cosa menos trabajar es cierto, eso pasa siempre.

    • Barras dijo:

      me voy a referir al déficit de medicamentos para tratar los ácaros, en especial la sarna, hace añosss que este ácaro puede convivir a confor con nos, pues ni el benzoato de bencilo, ni la permetrina crema 5% ven una farmacia en mesesss
      luego, el que padece de sarna, salvo que la manden la permetina del exterior, o la compre en revolico, cdo comiencen a importarla, no tendrá cura, ningún fitofármaco la cura, ah, y tampoco hay azufre para hacer formulaciones con este producto, dicho sea de paso, soy médico y hablo con total conocimiento de causa.
      pd. gracias por darle la libertad a la playa de 70 en miramar, y x favor tomar medidas con los que permitieron semejante barbarie.

      • Robert dijo:

        En la etapa más crítica del periodo especial la escabiosis dañó fuertemente nuestra población, en especial a los niños más pequeños. Ojalá en la situación actual con déficit de medicamentos y dificultades con el aseo no siga escalando.

      • Efrén Rodríguez Lora dijo:

        BUENAS NOCHES, LA MATERIA PRIMA PERMETRINA ARRIBA AL PAÍS EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ESTE PROPIO MES DESPUÉS DE PERMANECER EN LAS INSTALACIONES DEL PROVEEDOR ALREDEDOR DE DOS MESES SIN PODERLA EMBARCAR POR CAUSAS DE LA COVID 19. SE TIENE PREPARADO EL SISTEMA LOGÍSTICO PARA PONERLA EN PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

    • BioCubaFarma dijo:

      José Carlos,

      La industria tiene el compromiso con la producción de la Aspirina de 500 mg. Este medicamento ha estado afectado por materia prima. Recientemente arribó esta recurso al país y se inició la producción.

      En estos momentos se entregaron 15 días de cobertura y tenemos materia prima para producir 2 meses más. Vamos a entregar a finales de julio 30 días de cobertura y en agosto otros 30 días de cobertura.

      Saludos y gracias

    • Laboratorios Medsol dijo:

      Aspirina 500 mg, medicamento afectado por materia prima. Recientemente arribó al país, se inició su producción y en estos momentos se entregaron 15 días de cobertura

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Realmente la causa de estas anomalías con los medicamentos es la falta de liquidez que tiene el paUs para importar materia prima y producir al menos los mas utilizados por la población. Pongo por ejemplo el ENALAPRIL, que lo utilizan cientos de miles de cubanos para la HA. Y está perdido. Pienso que alguna solución debe haber. Aunque el asunto es espìnoso lo comprendo.

    • Samuel dijo:

      Estamos peor que en el período especial.

  • Mirna dijo:

    Me podrían decir que sucede con el salbutamol

    • Yane dijo:

      El salbutamol está ausente por falta del gas acompañante q conforma la formulación el propelente, una de las tantas causas de la escazes de medicamento, la falta de materias primas.

    • BioCubaFarma dijo:

      El salbutamol ha estado afectado debido a la falta del gas necesario para su producción. La demanda anual de este medicamento es de 5,031,446. Hasta la fecha se debían haber entregado 2,096,436 y solamente se ha podido entregar 1,308,176 unidades. Actualmente ya se reinició su producción y se distribuye.

      Gracias

      • Marlen Calviño dijo:

        Buenos días, referente al Salbutamol Spray podemos referir que actualmente se encuentra en distribución según ciclo por municipios, el día 6/7 recibirán Habana del Este y Regla, día 7/7 Lisa y Marianao, 8/7 Plaza y Cotorro, día 9/7 municipio 10 de Octubre y el día 10 San Miguel y Guanabacoa

      • FSM dijo:

        La demanda no es los más de 5 millones de salbutamol que señala biocubafarma. Esa es la oferta que se distribuye mediante uno de los mecanismos que limitan el consumo, en este caso el llamado tarjetón. La demanda es superior a esa cifra y estaría dada por las ventas sin limitaciones.
        El racionamiento es perverso porque a unos le sobra, a otros no les alcanza y terceros hacen negocios con ello.
        Aseveración general: mientras no seamos capaces de satisfacer las demandas de bienes y servicios no hay arreglo. Solo paliativos y explicaciones.

      • EMCOMED dijo:

        El SALBUTAMOL 100UG AEROSOL es un producto Tarjeta Control que ha estado desabastecido debido a la falta del gas necesario para su producción, lo cual ha repercutido en el porciento de entrega del mismo. Hasta el mes de Junio se encontraba a un 30 % de consumo. Desde el 26 del propio mes comenzó la distribución de 30 días de cobertura para todo el país.

      • Trabajadora del sector biofarmacéutico dijo:

        En la mesa redonda y en este artículo ha quedado con toda claridad cómo se elabora la demanda. En las empresas de BioCubaFarma trabajamos contra una demanda planificada y con su correspondiente % de margen para un incremento razonable de la misma y que es propio de todo proceso logístico. Conocemos del trabajo del Ministerio de Salud y las entidades que participan en la captación de la demanda para que esta se realice con toda rigor y que las cifras fijadas en el plan respondan a la necesidad. BioCubaFarma explicó que el salbutamol ha estado afectado por disponibilidad de materia prima, lo que explica que no estuviese disponible para todos los pacientes inscritos.
        Gracias

      • Mabel dijo:

        Marlen Calviño y a arroyo naranjo cuando le toca??

      • Marga dijo:

        ¿Y el salbutamol de Playa cuando llega? ¿Y los biosensores? No oi que hablaran de eso..

      • Amalia dijo:

        Hola, respecto al salbutamol q dicen q ya se está en distribución, mi abuelo es asmático malo y sin eso no puede casi ni vivir, y le queda sólo 1 q gracias a una buena persona q quedó a pesar de la situación por la q estamos atravesando me sedio uno de los de ella, que hago cuando ese se le termine pirq en guaimaro no hay y q espero q le suceda a mi abuelo????? Dígame una respuesta o donde puedo dirigirme para q me lo den en este caso q es dependiente de el spray

    • Efrén Rodríguez Lora dijo:

      BUENOS DÍAS, LES ESCRIBE EL DIRECTOR GENERAL DEL LABORATORIO FARMACÉUTICO MEDILIP QUE PRODUCE MEDICAMENTOS EN FORMA LÍQUIDA. EL SALBUTAMOL JARABE SE ENCUENTRA EN PRODUCCIÓN EN ESTOS MOMENTOS Y SE DISTRIBUIRÁ EN EL MES DE JULIO. SU PRODUCCIÓN SE HA VISTO AFECTADA POR FALTA DE FRASCOS 125 ML QUE RECIENTEMENTE ARRIBÓ UNA PARTE DE ELLOS.

      • Robert dijo:

        Ya el salbutamol jarabe no se usa como tratamiento del asma.

      • Necesito dijo:

        Dice el compañero que el salbutamol liqdo está lo q no hay esa pomo y dice un tal Rober q ya eso no se usa en el tratamiento de asma x favor soy de mayajigua en mcpio Yaguajay a mí me asienta de no tener el spray resuelvo con ese Mandela en galón y nosotros llevamos el pomo a la farmacia para adquirirlo

      • mirella peña dijo:

        Al cro Director de Medilip,Yo se q uds deben necesitar millones de pomos para su producción , pero aunq en la Tv piden pomos, nadie los recoge, yo he tenido pomos y no encuentro a quien entregarlos me duele echarlos a la basura, cómo remediar esa situación ?

    • Efrén Rodríguez Lora dijo:

      BUENOS DÍAS, LES ESCRIBE EL DIRECTOR GENERAL DEL LABORATORIO FARMACÉUTICO MEDILIP QUE PRODUCE LOS MEDICAMENTOS LÍQUIDOS. ME HA LLEGADO POR DIFERENTES VÍAS LA PREOCUPACIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LA FALTA DEL PRODUCTO PERMETRINA, ESTANDO AFECTADA POR LA MATERIA PRIMA QUE ARRIBA AL PAÍS EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ESTE MES PARA COMENZAR SU PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SALUDOS

    • Laboratorios Medsol dijo:

      Salbutamol, afectado por la falta del gas necesario para su producción. Se reinició su producción y en estos momentos está en distribución

  • Claudia Max dijo:

    Pienso que pudieran hacer un esfuerzo como siempre se ha hecho, y producir el polivit y la vitamina c qué tanta falta hace. En mi casa vivimos del salario y no podemos darnos el lujo de comprar muchas frutas o carnes extra que son fuentes naturales de nutrientes necesarios. Siempre compra amos el polivit. Ahora a mis padres ancianos ya le comienzan a dar dolores en la articulaciones etc. Por favor hagan un esfuerzo aunque sea solo para mayores de 65 años normado en la farmacia o como el prevengovir que se le dió directo a los más necesitados.

  • María annelys dijo:

    La Dorsolamida no está dentro del listado publicado de medicamentos en desabastecimiento y no hay en farmacia desde marzo

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos para usted.
      La dorzolamida ha estado ha afectada, en lo que respecta el año 2020, desde el mes de enero) debido a lo no disponibilidad de materias primas. En estos momentos la materia prima ya está en el país. La UEB Julio Trigo, perteneciente a la Empresa Laboratorios AICA la está produciendo. No aparece en los medicamentos en faltas porque ya está en distribución.

      Gracias por su comentario.

      • EMCOMED dijo:

        La DORZOLAMIDA 20MG/ML COLIRIO debido a la afectación de materias pimas ha estado en falta desde el mes de Enero del 2020. En estos momentos se restablece su distribución, entregando 30 días de cobertura a todo el país a partir del 1 de Julio. En la medida que el producto este presencialmente en cada Provincia, comienza la entrega a las Unidaddes de Salud segun ciclo de distribución.

  • Estrella María Vázquez Labrada dijo:

    La información del Presidente BCF Dr. Eduardo, es precisa, sobre las afectaciones que ha tenido la producción de medicamentos en Cuba , recrudecida por el bloqueo económico que afectan la importacion de recursos y son la causa del desabastecimiento actual. Refiere la organización y sistema de trabajo del MINSAP, BCF y Empresas para garantizar la producción de los recursos que van entrando al pais. Se refiete además a los esfuerzos que se realizan en Laboratorios Farmacéuticos.

  • Daisy dijo:

    Por favor quisiera quw digeran porque la contrifilina medicamento para el asma que es controlado porque no hay hace mas de un año que no lo puedo coger en mi farmacia soy del cerro

    • Sonia perez dijo:

      Buenas tardes, la controfilina, ha estado afectada, se hizo una entrega a farmacias en el mes de Junio y en el mes de Julio se hará una distribución que debe entrar a las farmcias con el pedido de medicamentos.

  • Daisy ch dijo:

    Perdón! Controfilina 200mg

    • MINSAP dijo:

      Daisy, saludos, La teofilina está en la cadena de distribución y tiene continuidad con la importación del medicamento por el MINSAP, con cobertura para dar respuesta al consumo en los meses de julio y agosto

  • Elizabeth dijo:

    Por favor si alguien pudiera explicar la situación d las tan necesarias tirillas para los diabéticos.. Están perdidass, no hay ni para los niños.

    • BioCubaFarma dijo:

      Elizabeth
      La disponibilidad de biosensores ha estado afectada por la no llegada en tiempo de lo recursos. En estos momentos se recibieron los recursos para una cobertura de 30 días. Se encuentra actualmente en distribución. Para brindarle más detalles puede indicarnos municipio y farmacia. También puede utilizar este correo: contacto@oc.biocubafarma.cu.

      Gracias

      • enrique m. dijo:

        Cuando tendremos en el pais los suministros para el resto del ano, esas cosas hay que decirlas para que los que las necesitan tengan idea
        de la situacion real.

      • Marlen Calviño dijo:

        Buenos días, referido a la disponibilidad de los biosensores podemos referir que el próximo miércoles 8/7 comienza la distribución a la red de farmacias por los municipios Plaza y Cotorro.

        Gracias.

      • BioCubaFarma dijo:

        enrique.m.
        Saludos y gracias por su comentario. Estaremos informando sobre el arribo de los recursos y su entrada al ciclo productivo y de distribución.

        Gracias

      • EMCOMED dijo:

        Las TIRAS REACTIVAS DE GLUCOSA P/GLUCOMETROS (BIOSENSORES), estuvieron afectadas desde Enero del presente año, mes en que se realizó última distribución. Arribaron al país recientemente, se encuentran en distribución 30 días de cobertura a todo el país.

      • Marga dijo:

        Por favor, farmacia 609 situada en calle 13 esquina a 66, cuando recibira los biosensores? Otra pregunta; ¿Las recetas siguen venciendose en el mismo plazo que antes? Tengo una de Atorvastatina del 26 de mayo y otra de Clordiaxepoxido del 11 de mayo y en esa farmacia me dijeron que ambas estaban vencidas. Con mis 67 años tengo que ir de nuevo a hacer a cola en el Consultorio que solo trabaja 4 das a la semana (no abre los viernes) para renovarla..? ¿Y si se me vuelve a vencer porque los medicametos no entran?...

    • Centro de InmunoEnsayo dijo:

      Saludos Elizabeth. Es una realidad que han existido afectaciones con los biosensores o tirillas que se comercislizan en a red de farmacias. Por estos días existirá cobertura para 30 dias. Sabemos lo necesarias que son para el autocontrol del paciente diabético.

  • Maria elvira ferrer felipr dijo:

    situ avión del clordiacepoxido cuando entra en farmaciad?

    • Sonia perez dijo:

      Buenas tardes, el Clordiazepoxido, se encuentra en falta provincial, cuando entre a Droguería, se hará su distribución a la red de farmacias, existen otras alternativas en la Medicna Natural y la Homeopatía.

      • Marga dijo:

        ¿Como cuales? Porque en ninguna farmacia (al menos de ls que estan a mi alcance a pie) he encontrado nada simiar,

      • Laboratorios Medsol dijo:

        Clordiazepóxido, afectado por materia prima

  • OERM dijo:

    Ante todo, felicitaciones al CNIC por sus 55 años de fundado por el comandante en jefe de la revolución cubana y a todos los que hacen posible que esto funcione . Esta institución científica como todas las que se dedican en el país a la investigación y producción de medicamentos son de gran importancia para el país. Es la prueba de la visión del compañero fidel. Creo que está mesa redonda es una de las más importantes que se realizan en el año para informar al pueblo . Felicidades a todos los implicados en esto de los medicamentos, sabemos de la necesidad de muchos que están en falta pero creo que se habló de la realidad que tiene el país con este tema tan sensible.

    • BioCubaFarma dijo:

      OERM, saludos para usted.
      El tema es complejo y muy sensible. No obstante, continuaremos explicando e informando
      a nuestro pueblo sobre la situación de los medicamentos. Para directivos y trabajadores de BioCubaFarma es una preocupación no poder satisfacer oportunamente la demanda en su totalidad. Agradecemos la comprensión y la felicitación al CNIC.
      Gracias

  • Ana dijo:

    Muy bien por el ministro de Salud Publica por reconocer dónde están las dificultades internas y deficiencias en el sector. Creo que Biocubafarma debía hacer lo mismo.

    • INB dijo:

      El presidente de BioCubaFarma explicó con transparencia las principales causas que inciden en la falta de medicamentos.
      Habló en la mesa sobre:
      - La declinación de proveedores, (aun con contratos firmados), para adquirir las materias primas y materiales.
      - Cierres de fábricas suministradoras de materias primas y materiales.
      - La imposibilidad de realizar las transacciones bancarias para pagarles a los proveedores, los que no envían los recursos hasta no recibir el pago.
      - La interrupción de algunas líneas (esta causa también fue explicada por el Director de Medsol en su entrevista).
      No descartó cuestiones subjetivas, pero fue muy claro, en causas que para nada son insignificantes, todo lo contrario, son determinantes en la producción de medicamentos.

  • Yusmaika Piedra dijo:

    Quisiera que el ministro abordara la situacion con las pildoras prenatales para embarazadas que desde enero estan en falta y en caso de que no esten las existencias al menos recomendar un sustituto. Vivo en mayajigua en el municipio de yaguajay

    • Laboratorios Medsol dijo:

      Prenatales, afectado por materia prima

    • Migdrey dijo:

      En lugar del Prenatal usted puede tomar Acido Folico y Fumarato Ferroso, medicamentos que han estado presente en las farmacias durante estos meses.

  • Preocupado dijo:

    Buenas tardes. La red de farmacias está teniendo problemas con la Testosterona?? Pregunto porque me fue indicada hace unos meses y en la farmacia que me corresponde en la ciudad de Santa Clara está en falta desde aquella fecha. Me preocupa el hecho de que se estén cometiendo ilegalidades porque sé que "en la calle" hay a elevadísimos precios. Y no han dicho en la Mesa Redonda que esté en falta.

    • Dpto Medicamentos Villa Clara dijo:

      Buenos dias: En estos momentos en nustra provincia tenemos disponibilidad de este medicamento. Desconocemos las particularidades de su caso, por lo que para esclarecernos y poder localizarle el medicamento le pedimos que se ponga en contacto con nosotros a traves de 42216305.

      • Preocupado dijo:

        Gracias por la respuesta, pero si me permiten una crítica constructiva, ha quedado en evidencia un mecanismo de control insuficiente sobre la red de distribución de medicamentos. En mi caso, fui capaz de "resolver el medicamento en la calle" a precios celestiales al tercer mes de la negativa en la farmacia, no me gusta dejar mi salud en manos de la incertidumbre. Me preocupan los pacientes en mi mismo caso que no tienen acceso a este medio para manifestar sus preocupaciones y efectuar denuncias. Ya quedó claro que hay mucho por hacer, espero que se resuelva tan nefasto asunto.

    • MINSAP dijo:

      Preocupado, saludos: Le comentamos que en país existe disponibilidad de testosterona, en estos momentos está en proceso de distribución por las provincias, comuníquese con el Dr Cañizares, jefe de medicamentos de Villa Clara en el 52123831 o al 42216305 departamento de medicamentos que en Villa Clara hay existencia del fármaco.

    • Drogueria Villa Clara dijo:

      Compañero "preocupado" el medicamento al que usted hace referencia, ha estado abastecido en nuestra provincia y especificamente en el municipio Santa Clara durante todo el año. Para cualquier aclaracion, vemos en los comentarios respondiendo su inquietud, varios telefonos a los que podemos sumar los nuestros 42218315 y 42218316. Como ya dijimos para cualquier aclaracion referida a existencia de medicamentos en nuestra provincia. Muchas Gracias.

  • Surayne dijo:

    Que expliquen por favor la situación con la Aspirina, es un medicamento que está en falta desde el año pasado y requerido para las personas con cardiopatías y problemas hematológicos. A mí abuelo el año pasado solo se la pude comprar una vez, este año ninguna y para mí una sola vez este año.

    • BioCubaFarma dijo:

      La industria tiene el compromiso de la entrega de la Aspirina de 500 mg. Este medicamento ha estado afectado por materia prima. Recientemente arribó esta materia prima y se inició la producción. En estos momentos se entregaron 15 días de cobertura y tenemos materia prima para producir 2 meses más. Vamos a entregar a finales de julio 30 días de cobertura y en agosto otros 30 días de cobertura.
      Saludos y gracias

  • Jose Martin dijo:

    Tenía un amigo Doctor en farmacia que me decía: "Con un pozo y azúcar se tienen resueltos la mitad de los medicamentos que vende una farmacia".Yo creo que la medicina natural y tradicional no se explota en Cuba tofo lo qur debíamos explotarla.
    Se hsn quitado los dispensarios de la mayoría de las famacias,sólo existen en algunas muy limitadas.
    Los productos que venden la mayoría de las farmacias son de producción industrial pudiendo hscer en el dispenssrio jarabes, unguentos, pinceladas y no se cusntas cosas más

    • Sonia perez dijo:

      En la Habana, contamos con 105 dispensarios, de ellos funcionando 85, los otros se encuentran recogidos en el plan de reparación, coincidimos con usted en la neesidad de hacer mas producciones de jarabes y otros que den la oportunidad de acercar esta opción terapéutica a la comunidad.

    • MINSAP dijo:

      Que la Medicina Natural y Tradicional debe continuar desarrollándose, no hay dudas. Igual, debe reconocerse que a partir del proceso de implantación de los Lineamientos (158 del VI Congreso y 132 del VII Congreso) se ha venido consolidando este programa del MINSAP, donde participan activamente la industria biofarmacéutica y otros OACE's. A nivel de los centros de producción local de medicamentos se elaboran hoy los mayores volúmenes y la mayor cantidad de renglones de productos naturales. En 2019, de más de 92 millones de unidades elaboradas, 83.8 millones fueron producidas en los centros de producción. El MINSAP, de conjunto con los gobiernos en los territorios, desarrolla un proceso constructivo y de recapitalización tecnológica para fortalecer estos centros, de los que se han revitalizado 26 y se han introducido 837 equipos para la producción y el control de la calidad.
      En otro orden, también se han incrementado las atenciones médicas con el uso de la Medicina Natural y Tradicional, se ha extendido la formación de especialistas a 11 provincias del país y la propia BioCubaFarma tiene implementado dentro de sus estrategias un Programa de Productos de Origen Natural. Como expresó el Ministro Dr. José Ángel Portal Miranda, la Medicina Natural y Tradicional es una opción terapéutica más dentro del Sistema Nacional de Salud y existe el compromiso de continuar desarrollándola.

    • MINSAP dijo:

      Coincidimos en que debemos hacer un mayor uso de la Medicina Natural y Tradicional y sabemos que mucho nos queda por hacer, hoy a pesar del incremento en los niveles productivos no se logra satisfacer toda la demanda, en lo cual se trabaja. Durante mucho tiempo este ha sido un programa impulsado y en los ultimos cinco años se ha tenido un incremento sotenido en la producción de fito y apifarmacos como bien lo explico nuestro ministro en la mesa redonda. Vale la pena esclarecer que independientemente de las plantas medicinales tambien son muy necesarias otras materias primas famracéuticas en la producción de jarabes, semisolidos al igual que los productos químicos dispensariales, las cuales han tenido un respaldo financiero pero transitan por los mismos embrollos que fueron explicados. En el pais existen 540 dispensarios y 76 Centros de producción local (CPL) desde donde se elaboran estos renglones, y se han venido dando pasos sobre todo en lo relacionado al cumplimiento de buenas practicas en los CPL, en la incorporación de equipamiento tanto para la producción como para el control de calidad por tan solo mencionar algunos.

      • Trinitario dijo:

        pues en el caso que me ocupa demuestro que aquí en Topes de Collantes no se cumplen las buenas prácticas en el CPL y a continuación etallo lo que alerto en el primer comentario de esta publicación y las respuestas recibidas:
        Trinitario dijo:

        A la Dirección Provincial de Salud Sancti Spíritus.
        Hoy 3 de Julio de 2020, en la Mesa Redonda se va a tratar, entre otros temas, la producción de medicamentos.
        Aunque el tema a tratar es a gran escala, de carácter nacional, quiero hacer referencia a la producción de medicamentos a partir de plantas medicinales aquí en trinidad.
        En Topes de Collantes se violan todos los parámetros en cuanto a producción de medicamentos a partir de plantas medicinales, al tener unificada esta actividad de conjunto y en el mismo local que ocupa la farmacia en esta localidad.
        Para nadie es un secreto que la producción de medicamentos a cualquier escala debe reunir el mínimo de condiciones para evitar la contaminación de los mismos.
        No es lo mismo un dispensario, donde se procesan formulaciones recetadas por los médicos, que si debe estar dentro del área de farmacia.
        La producción de medicamentos a partir de plantas medicinales continúa siendo una DIRECTIVA del Ministro de las FAR donde se detalla muy bien las condiciones que deben reunir estos centros de producción, ¿por qué no cumplir con la misma?
        Muy agradecido por la atención que me presten,
        Trinitario.
        3 julio 2020 a las 18:10
        / Responder
        Carlos Alberto dijo:

        Nuestros cuadros, diririgentes y trabajadores patentizamos nuestro compromiso con el partido y nuestra revolucion con la sabia dirección de Díaz Canel en cumplir con el llamado de nuestro ministro en el buen funcionamiento con una excelencia en la prestacion de servicios en nuestra red de farmacias espiruanas
        Carlos Alberto dijo:

        Espero q lo planteado sea de satifaccion al trinitario

        Expreso mi valoración, Con consignas no se logra cumplir con las buenas prácticas, esto solo se logra con hechos concretos que den solución al buen trabajo

      • DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA EMPRESA DE FARMACIA Y ÓPTICA DE SANCTI SPÍRITUS dijo:

        Ante la reiterada preocupación del compañero Trinitario sobre la calidad de las producciones de medicina natural y tradicional repetimos la respuesta dada en su comentario anterior
        DIRECCIÓN PROVINCIAL EMPRESA FARMACIA Y OPTICA SANCTI SPIRITUS dijo:

        En el mes de abril de este año se cierra el Centro de Producción Local de montaña Topes de Collantes por no reunir las condiciones higiénicas-sanitarias requeridas, dado esto fundamentalmente por el exceso de humedad del local propiciado por problemas constructivos y el entorno medioambiental del lugar. Ante esta situación la dirección de la Empresa Provincial teniendo en cuenta la importancia que tiene los medicamentos naturales y su disponibilidad a la población de este territorio de montaña, toma como estrategia que el Centro de Producción Local (CPL) de Trinidad asuma la producción de extractos fluidos y tinturas propia de estos centros y se decide reabrir el dispensario de la farmacia de Topes de Collantes para la elaboración de jarabes, cremas y champúes. Se incorpora a la farmacia el personal técnico del CPL ya cerrado, capacitado este para las producciones. Debemos aclarar que los dispensarios de farmacia además de elaborar fórmulas magistrales recetadas por los médicos elaboran producciones quimico-dispensariales y naturales (MNT) cumpliendo siempre las normas técnicas requeridas

  • Enrique Hernandez dijo:

    Hoy, 3 de julio he escuchado la mesa redonda sobre el tema de los medicamentos, por lo que he escuchado no hay solución, seguimos sin medicamentos en las farmacias, este tema, no es de hoy, estuve revisando en la página de Granma y hay noticias de 2015, tocando el mismo tema,cuando se resuelve el problema, yo soy diabético e hipertenso, me toca ir a la farmacia los jueves a buscar los medicamentos, consumo, metformina ,glibenclamida y no vino ninguno de estos mecamento y muchos mas, según los comentarios de la población, yo le pregunto a los que tienen que ver con esto, que podemos hacer los diabético si no tenemos el medicamento, yo pienso que deben hablar menos y ocuparse más del problema.

    • MINSAP dijo:

      Enrique buenos días: existe disponibilidad de Glibenclamida para cubrir todo el mes de julio, si fuera tan amable me podía enviar a este correo o en cubadebate a papo la provincia a la cual pertenece así como su framacia (dirección) para poder revisar puntualmente la situación

    • Laboratorios Medsol dijo:

      Metformina - 500, acaba de arribar la materia prima, en producción en los próximos días con posible distribución para las provincias en la última semana del mes.

  • Yousell tamayo dijo:

    Donde está el Salbutamol que tanto necesito, hace varias semanas que no entra a la farmacia y no dan explicación, por favor quisiera que alguien me respondiera

    • BioCubaFarma dijo:

      El salbutamol ha estado afectado debido a la falta del gas necesario para su producción. La demanda anual de este medicamento es de 5,031,446. Hasta la fecha se debían haber entregado 2,096,436 y solamente se ha podido entregar 1,308,176 unidades. Actualmente ya se reinició su producción y se distribuye.

      Gracias

  • Oeljulio dijo:

    Los preservativos para cuando?

    • Sonia perez dijo:

      en la Habana, se han estado distribuyendo los condones según la cobertura que nos han entregado, priorizando las Farmacias Principales y Farmacias especiales de Area, así como las que atienden el programa de ARV.

    • MINSAP dijo:

      Los condones tambien ha sido de los renglones afectados. Estos se importan desde la India y China, actulmente se encuantran producidos pendiente de embarque por los proveedores ante las dificultades presentadas con la logística internacional asociada a la pandemia.

      • Yuyo dijo:

        Discrepo muchísimo de usted,el tema precervativos es de mucho antes de la pandemia ,nada que ver con la covid, recuerdo que en pleno periodo especial nunca faltó este producto,hace más de un año que este producto es imposible encontrarlo,amén de las enfermedades evitables

  • Pepito dijo:

    Porqué se sigue empeñado en el programa de construcción de viviendas en la situación económica actual ¿Por qué no se destina esos cuantiosos recursos para fabricar o importar medicamentos y comida? Por favor los medicamentos salvan vidas y la comida evita enfermos

  • Diaz dijo:

    Bueno debo decir que en mi caso estoy muy preocupado con el faltante de Medicamentos, pues usó el anlodipina, hidroclorotiazida para la presión y en él casó de la alergia la teofilina, ketotifeno y. Dexclorofenamina y todos están en falta, es una odisea encontrarlos.

    • Eliana dijo:

      Y UD puede tomar al mismo tiempo teofilina, ketotifeno y dexclorfeniramina??? Yo no he dejado de recibir el ketotifeno.

    • Laboratorios Medsol dijo:

      Amlodipino, en producción con posible distribución para las provincias en la segunda quincena de julio. Ketotifeno, producción estable desde inicio de año hasta elevar a 90 días la cobertura del inventario en droguería. Hidroclorotiazida, producción estable desde inicio de año hasta elevar la cobertura actual a 90 días de consumo en inventario en las droguerías.

  • alcalde dijo:

    nos falta mucho productos de primera necesidad pero sin dudas la falta de medicamentos es una de las cuestiones que más influyen en la calidad de vida de las personas por eso pienso que sí es necesario presidir de algún producto como cerveza y otros que están hoy en las tiendas incluso de importación por ejemplo los asmáticos la están pasando muy duro por la falta del salbutamol en spray

    • J R 96 dijo:

      Y también está en falta el salbutamol en jarabe de no haber spray se puede dar solución con el jarabe cuantos niños asmáticos adultos y ancianos necesitamos este producto tan indispensable para la vida

      • J R 96 dijo:

        X favor estudiar la necesidad del salbutamol para los asmáticos si no puede ser spray puede ser liquidado en solución oral mi mamá lo usa desde q naci yo hace 24 años imagínese como estamos es la cuarta parte de su cuerpo ..eso no le debe faltar ...x favor hagan galgo x mi madre.

      • MEDILIP dijo:

        Buenas tardes,
        El salbutamol jarabe se encuentra en producción en estos momentos y se distribuirá en el mes de julio. su producción se ha visto afectada por falta de frascos 125 ml que recientemente arribaron al país una parte de ellos.
        Gracias

    • MINSAP dijo:

      El salbutamol ha estado afectado debido a la falta del gas necesario para su producción. La demanda anual de este medicamento es de 5,031,446. Hasta la fecha se debían haber entregado 2,096,436 y solamente se ha podido entregar 1,308,176 unidades. Actualmente ya se reinició su producción y se distribuye.

      • J R 96 dijo:

        Y cuando llegará a Mayajigua Yaguajay SSptus Cuba

  • Guillermo Mantecon dijo:

    Entre la falta de abastecimiento de medicamentos y las irregularidades en la venta en las farmacias los enfermos pagamos.las.consecuencias me pregunto ¿como solucionamos esto ? Yo tomo atenolol y enalapril entre otros y con el.atenolol que no es de los mas consumidos y cuando entra y se agota como por arte de magia.llevo 3 meses medicandome lo que aparezca y no puedo vivir para estar rastreando que ocurre cuando aparece si es controlado y pienso que su entrega esta en correspondencia de los que la utilizamos no asi con el enalapril que si tiene mayor numero de consumidores ....

    • Laboratorios Medsol dijo:

      Atenolol 100mg, en producción con posible distribución para las provincias en la segunda quincena de julio. Enalapril 20 mg, actualmente se produce aproximadamente el 70% del consumo del mes, debido a la falta de una pieza de repuesto que se espera a principio de agosto, lo que permitirá progresivamente incrementar la producción para estabilizarla a partir de septiembre

  • Georgina dijo:

    Por favor podrían esplicar la falta de la teoridazina estoy al punto de ir a una crisis grave

  • Juan El Cubano dijo:

    Alguien sabe la dirección web de los medicamentos que se habló, para saber todos los etc. Gracias

    • BioCubaFarma dijo:

      El Sitio Web, referido en la mesa redonda es el de BioCubaFarma que recientemente fue publicado.
      https://www.biocubafarma.cu/.

      La sección donde puede encontrar información sobre medicamentos es específicamente en la parte de productos/información sobre medicamentos. https://www.biocubafarma.cu/productos/medicamentos.php.

      La información brindada solamente incluye los medicamentos que BioCubaFarma aporta al Sistema Nacional de Salud, (SNS).
      Podrá encontrar reportes de faltas de medicamentos, (en estos momentos se concilia cierre de junio para publicarlo). Este reporte incluye las causas y las provincias donde el medicamento estuvo en falta.
      También tendrá en esta sección el listado de medicamentos que BioCubaFarma tributa al SNS. En este reporte se incluye la demanda anual, la demanda mensual y el consumo real.
      Cualquier inquietud específica puede contactarnos a través de: contacto@oc.biocubafarma.cu
      Gracias

      Gracias

  • Isabel perez dijo:

    Q pasa con el clonazepan? Cuando se normaliza su venta q es por tarjeton y no lo
    hay?

    • Sonia perez dijo:

      Buenas tardes, el Clonazepam ya comineza su distribución a la red de farmcias en este mes de Julio.

  • Rafael Diaz García dijo:

    Porque en los medicamentos del tarjetón cuando no viene completo para todos en el mes no se lleva el control de los tarjetones que faltaron para que se prioricen el próximo mes, además de un mayor control por los municipios del funcionamiento de las farmacias donde se cometen bastantes irregularidades que producen grandes colas porque no ponen a todos los empleados a vender y el maltrato en muchos casos de los clientes y no salen al teléfono para saber si entro o no el medicamento o no ponen siempre el listado de lo qué hay a lo que debían agregar las cantidades que entraron de cada uno para que sea más transparentes , por favor puedo recibir una respuesta de mi propuesta díganme

    • MINSAP dijo:

      Su propuesta en relación a la venta de los medicamentos controlados es correcta y a pesar de que se ha venido trabajando en la organización en la farmacias en cuanto al control de los mismo, asi como en la evaluación de las indicaciones médicas este sigue siendo un problema que todo debemos enfrentar con vehemencia y no dejar que las dificultades queden impunes, lamentablemente hemos tenido que adoptar medidas administrativas y judiciales con trabajadores en este sentido. Es una indicación de nuestro ministerio que el colectivo integro de todas las farmacias comunitarias se ponga en función de la venta de los medicamentos cuando existe aglomeración, sobre todo el dia de la llegada de los mismos a la unidad, asi como tambien se informe a la población de los recibido en cada unidad. Se evalua mantener el servicio de mensajería alcanzado en la etapa de enfrentamiento a la Civid-19 y sobre todo se ha venido rescatando el apoyo de la comunidad en la recepción de los medicamentos y en la organización en este sentido.

      • Ktk. dijo:

        Saludos. Reconozco el trabajo que hacen pero opino igual que debería llevarse un vontrol de quien compra los medicamentos cuando vienen incompletos y de esa firma priorizar el mes siguiente a los que no han comprado, al fin y al cabo todos estamos enfermos y no todos podemos pasar la noche en la cola o sencillamente el día entero porque debemos trabajar.
        En mi caso sufro odisea con metildopa buscandola por todas las farmacias para que me hagan los desvíos puesto que he hecho alergias a otros medicamentos y con eso es con lo que controlo la presión y en mi farmacia es imposible

  • Mabel dijo:

    En las diapositivas que pusieron nunca hablaron ni del atenolol ni de la levotirosina que hace meses que en la farmacia donde los compro o no entran o no vienen complettos. Quiera me dijeran porque si esos medicamentos que son controlados no vienen completos cada mes. Espero una respuesta

    • Sonia perez dijo:

      Buenas tardes, quisieramos por favor nos comunicara cual es la farmcia que le corresponde, porque no han estado en falta ni el Atenolol ni la Levotiroxina sódica. Saludos.

      • Mabel dijo:

        Buenas tarde mi farmacia es la 750 en los pinos, arroyo naranjo. Le puedo hasta enviar foto de mi targeton vacío pues cuando voy a buscar los medicamentos me dicen q no entro no no vino completo y así pasa siempre. Gracias y espero su repuesta

    • MINSAP dijo:

      Buenos días Mabel, le comentamos que la Levotirosina es un medicamento importado por el MINSAP, en estos momentos hay disponibilidad en el país y tiene continuidad

      • Mabel dijo:

        Pues dígame cómo le puedo enviar foto de mis tarjetones para q usted vea que en meses no lo he podido comprar y voy varias veces en el mes a la farmacia.

    • Laboratorios Medsol dijo:

      Atenolol 100mg en producción con posible distribución para las provincias en la segunda quincena de julio

  • fjglez dijo:

    Dura la Situación de los Medicamentos y en la Situación k esta el País dudo mucho k esto mejore. Conosco casos de niños Ingresados en Pediatricos para Ponerle Metronidazol Intravenosa pues no hay para Mandarlos para la casa con Este vi a Oral. Esto es un ejemplo, Imaginene k situación trae esto de ambas partes..

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también