Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Conocido por su PPG, el CNIC en la lucha contra el nuevo coronavirus, 55 años después (+ Fotos e Infografías)

| 46 |

Fundado el 1 de julio de 1965 por Fidel Castro, del CNIC, primer centro científico creado por la Revolución, han surgido importantes instituciones como el Centro de Sanidad Agropecuaria, el Centro de Inmunoensayo, el de Neurociencias y el de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como destacados científicos como Rosa Elena Simeón, Lidia Tablada, Gustavo Kourí e Ismael Clark.

Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La COVID-19 llegó rápido y sin aviso, y si algo demostró sin dudas es la preparación de un sistema científico y farmacéutico consolidado en Cuba que pudo responder, desde cualquier arista, a una pandemia que causaba estragos en el mundo. De esta lucha también formó parte el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), mundialmente conocido por el desarrollo del Policosanol (PPG), quien arriba hoy a sus 55 años enfrascado en potenciar su cartera de servicios y productos naturales.

“Hay una percepción mucho más favorable en los últimos años acerca de los productos de origen natural. Un incremento que creemos se debe no solo al déficit de otros productos, sino también a la calidad de los productos”, dijo a Cubadebate el director del centro, Julio Alfonso Rubí.

En los últimos años la demanda de productos naturales ha incrementado en el mundo. La industria farmacéutica, principalmente dirigida a la química, se ha visto reorientada a encontrar soluciones desde la ciencia con materias primas naturales, que han sido claves incluso en la batalla contra la COVID-19. Para Cuba esto no es nuevo. Medicamentos como el PPG, el Abexol y los productos de ozono llevan tiempo posicionándose en el mercado nacional y extranjero de la mano del CNIC.

La madre de todos los centros, como algunos le llaman, fue precursora de la industria biofarmacéutica cubana y fuente de inspiración de muchas instituciones. Fundado el 1 de julio de 1965 por Fidel Castro, como primer centro científico creado por la Revolución, del CNIC han surgido importantes instituciones como el Centro de Sanidad Agropecuaria, el Centro de Inmunoensayo, el de Neurociencias y el de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como destacados científicos como Rosa Elena Simeón, Lidia Tablada, Gustavo Kourí e Ismael Clark.

El Comandante en Jefe Fidel Castro en una de sus habituales visitas al CNIC. Sentado a su lado aparece el doctor Wilfredo Torres Yríbar, quien dirigió la institución durante diez años. Foto: Granma.

Con una capacidad limitada desde el punto de vista productivo, alianzas con BioCubaFarma, convenios con empresas en el exterior y un producto líder posicionado en países del primer mundo, el CNIC se enfrenta hoy al reto de innovar con productos naturales de una demanda creciente y las implicaciones económicas de la COVID-19.

Tratamientos para personas recuperadas y positivas a la COVID-19

Con un aniversario a la vuelta de la esquina y el trabajo investigativo parcialmente detenido, el CNIC tuvo que comenzar desde marzo a producir aceleradamente, aquellos productos que pudieran ser útiles para el tratamiento de pacientes recuperados de la COVID-19.

  • Cápsulas blandas de Sacha Inchi producidas en la única planta de su tipo en el país, en colaboración con la ECTI Sierra Maestra. Se trata de un aceite vegetal rico en omega 3, 6 y 9, obtenido del maní de los incas, que posee propiedades protectoras del sistema cardiovascular y será usado en pacientes recuperados de COVID-19.
  • Dos ensayos clínicos con equipos de ozonoterapia en pacientes positivos, graves y críticos. Uno de ellos en el hospital Salvador Allende y otro en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Dicha terapia, una de las especialidades de la Medicina Natural y Tradicional, se ha usado durante estos meses en Italia, España y China con resultados positivos, al disminuir la carga viral y mejorar los signos clínicos.
  • Jabones dermatológicos cuya fabricación se triplicó con respecto al año anterior.
  • Oleosol, un gel hidroalcohólico con aceite de girasol ozonizado, lo que lo distingue de otras soluciones antisépticas, dado que el aceite se mantiene un poco más en las manos.
  • Se evalúa la utilización de manera preventiva del PPG para evitar que los pacientes de riesgo lleguen al estado de gravedad, teniendo en cuenta sus efectos en la prevención vascular.

El Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el aniversario 25 del CNIC. Foto: Orlando Cardona / Granma

La ciencia detrás de la medicina natural

Durante el Periodo Especial el CNIC se vio en la necesidad de desarrollar producciones locales, a partir del conocimiento empírico que existía del uso de las materias primas naturales, de plantas y cocimientos.

“Lo que pretendemos es que los productos naturales no sean un sustituto a, sino una opción más. No es que tú lo uses porque no tienes otra cosa, sino por lo bueno que es y porque va a resolver un problema de salud”, explicó Sarahí Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El CNIC desarrolla a día de hoy 14 proyectos de investigación científica, cuatro de innovación y 10 de investigación-desarrollo. Los proyectos de innovación están diferenciados en varias líneas: productos ozonizados, naturales, biológicos, equipos y servicios especializados.

Tener laboratorios de investigación con más de 50 años de experiencia y plantas de fabricación, le permiten innovar sobre los productos más demandados y que pueden esconder potencialidades.

Por ejemplo, próximamente estará disponible el Abexol en suspensión con Medilip, conocido normalmente en forma de tabletas y que favorece la protección gástrica.

Mendoza también informó que se encuentran en la investigación de algunos productos novedosos: la aplicación de aceites ozonizados en veterinaria, lo que responde a una necesidad del país de sustituir importaciones para tratar la sarna en perros; la tricofitosis del ternero en el ganado bovino; y el posible desarrollo de candidatos vacunales contra el cólera y el virus del papiloma humano.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El reto, puntualizó, está en desarrollar productos que puedan cerrar el ciclo en las capacidades productivas que tiene el mismo CNIC, que hasta ahora cuenta con ocho plantas, dijo Mendoza.

“Tratándose de una institución que hace algún tiempo no ha recibido inversiones de gran escala en las plantas de producción existentes, se trabaja en el encadenamiento productivo con otras instituciones del país. Los productos en tabletas son finalizados, por ejemplo, por la empresa Medsol de BioCubaFarma, explicó el director del centro.

El PPG continúa siendo el producto líder

El PPG sigue siendo el producto líder del CNIC 25 años después. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El director comercial y de negocios, Rafael Gámez Menéndez, reiteró que en el mundo la demanda de los productos naturales va en aumento. Ese mismo fenómeno ha ocurrido en nuestro país y con los productos del CNIC.

El PPG, recientemente registrado en Japón, sigue siendo el producto líder 25 años después de haber sido registrado por primera vez en Cuba. En los últimos cinco años ha aumentado significativamente la demanda de este producto, que algunos pensarían está envejeciendo”, dijo.

Gámez Menéndez precisó que los contratos del CNIC con países de la zona de Australasia superan hoy en más de cinco veces los volúmenes que tenía contratados hace cinco años.

Entre los productos más vendidos en el exterior se encuentra además del PPG y el Abexol, el Vasoactol, exportado a Canadá, España, Chile, Australia y Corea del Sur. Había sido utilizado en Cuba en los deportistas de alto rendimiento, porque es un producto que incrementa la capacidad física de la persona y a finales del año pasado se introdujo por primera vez en la red de farmacias de Cuba”, puntualizó el director comercial.

Innovar, cerrar ciclos productivos, encontrar alianzas dentro y fuera del país, con una avalada cartera de productos y un probado potencial científico, el CNIC arriba a sus 55 años con no pocos logros y retos.

En fotos, el CNIC 55 años después

Dos de los productos mas vendidos en el mercado nacional e internacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Sarahí Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Tarja a la entrada del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ensayos clínicos con ozoneterapia se están desarrollando en La Habana en la lucha contra la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El CNIC tiene ocho plantas de fabricación. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Julio Alfonso Rubí, director del CNIC. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Tras 55 años de experiencia el CNIC se enfrenta al reto de innovar desde la ciencia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Director comercial y de negocios, Rafael Gámez Menéndez. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El CNIC desarrolla 14 líneas de investigación. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Vea además:

Visitó Fidel el CNIC (+ Fotos)

Científicos cubanos desarrollan nuevos diagnosticadores para COVID-19 y avanzan en otras investigaciones (+ Video)

En video, la ciencia contra la COVID-19

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry Pérez dijo:

    Orgulloso de ser parte del CNIC; apenas desde hace 6 meses pero seguro de que queda un mundo de conocimientos por delante.
    La felicitación para todos sus trabajadores, desde lo más alto, investigadores, personal de oficina, hasta nosotros los de la producción y el personal de mantenimiento y de servicio. En general, la felicitación para todos, en especial a mi gente de la Agrupación 3, desde donde se obtiene el famoso PPG.

    FELICIDADES

    • Daniel M dijo:

      FELICIDADES
      Para todos los trabajadores desde Científicos, técnicos y profesionales y personal de mantenimiento que han logrado esa maravillosa obra de la Revolución.
      Yo fui unos de los que dieron algunas gotas de surdo en la planta de PPG y En los juegos del 91 Los Panamericano en la Sala Antidopis anónimo pero me siento un trabajador más del CENIC.

      • CNIC dijo:

        Gracias Daniel. Nuestro reconocimiento para usted y para cada uno de los obreros, ingenieros y tecnicosque aportaron al desarrollo de nuestra instalacion.

    • CNIC dijo:

      Gracias por su felicitacion para todo el colectivo y para los trabajadores de la Agrupacion 3 quienes producen los IFA (PRINCIPIOS ACTIVOS) de los medicamentos y suplementos q producimos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¿Alguien sabe qué quiere decir PPG?

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • CNIC dijo:

      PPG es una sigla o nombre comercial del Policosanol que significa Producto Para Ganar : salud, bienestar, vida...

    • Yaneisi Erbella dijo:

      Significa producto para ganar (PPG) además su nombre es policosanol

    • Yaneisi Erbella dijo:

      Muchas Felicidades a todos los trabajadores de nuestra institución, por su 55 aniversario que con tanta visión fue creada por nuestro Comandante en Jefe

  • Cuco dijo:

    Estas son de las cosas q no entiendo de este país el PPG es un producto nativo de Cuba , ahora busquen lo a ver en q farmacia lo encuentra, hay alguna explicación cuando se deriva de un producto como la caña.

    • CNIC dijo:

      Buenas tardes Cuco. Durante el año en curso, hemos entregado cantidades significativas para su distribucion a nivel nacional con presencia del producto en farmacia de manera estable. Le pido que si usted tiene alguna experiencia de alguna farmacia en especifico donde no haya podido adquirilo, nos lo haga saber para poder orientarle debidamente.

    • Reyneld dijo:

      Cuco, nuestro PPG tiene presencia en las farmacias del sistema nacional, con distribución mensual a todas las provincias. De ser usted de la Habana y tiene facilidad de llegar a nuestra empresa pudiera adquirir allí en su punto de Ventas de Productos Naturales este producto junto a otros tan buenos. Nuestra dirección es Ave. 25, No. 15202, esq. 21A, Rpto. Cubanacán, Municipio Playa.
      Le esperamos y de seguro le sorprenderá todo lo que puede adquirir allí.

  • 3770 dijo:

    Por qué no se menciona para nada , en plena lucha contra la Covid-19 al Centro de Investigaciones Mèdico Quirúrgicas ? No concibo como una institución tan grande y bien equipada y con tan buenos especialistas en su plantilla no esté haciendo algo en el combate contra este horror.

  • Ricardo martinez dijo:

    Donde adquirir los productos que se ofertan a la población?

    • Armando Enrique dijo:

      Ricardo. El CNIC tiene una tiendecita en el mismo edificio que queda en calle 25 en Marianao. Mira, si vienes del Hospital Militar que está en calle 114 debes coger hacia el semáforo de la escuela de Medicina, EN esa esquina hay un organopónico, sigues hacia delante unos 100 metros y te encontrarás a tu derecha el edificio del CNIC con su farmacia en la misma esquina. Si vienes de San Agustin pues pasas la rotonda la muñeca y te vas fijando a tu mano izquierda y verás el edificio. Hay veces han vendido unas pastillas para clorar el agua. Confía que esos productos son excelentes.

      • CNIC dijo:

        Gracias Armando Enrique por su disposición y colaboracion para difundir la informacion. Solo agregar queigual, nuestros productos se ofertan en la red de farmacias nacionales . Igual, tenemos habilitados un correo electronico cnic@cnic.cu para atender cualquier criterio y orientar a nuestra poblacion.

  • Armando Enrique dijo:

    A mí me gusta todo lo natural, he confiado siempre en los logros de nuestra farmacéutica, consumo PPG, uso el jabón ozonizado como jabón del diario, en ocasiones me he aplicado con efectividad el oleozon tópico para eliminar el inicio de lo que pudo haber sido un hongo en las uñas o bien para eliminar la inflamación de las encías más bien llamada gingivitis. Consumo el agua del filtro fabricado por ese laboratorio. El agua sale con un olor muy fuerte, pero es especial para eliminar los males de garganta haciendo gárgaras en las mañanas y en las noches antes de acostarme. El ozono es maravilloso y tengo un amigo que por el stress perdió el pelo, pero al recibir los tratamientos de ozonoterapia rectal han recuperado su cabellera y conozco quien ha utilizado el oleozon oral contra las giardias. El Abexol me estimula el apetito por lo que lo evito para no engordar, pero a mi esposa le hace mucho bien para la gastritis. Siempre que puedo hablo con los amigos y personas en general, y les recomiendo estos logros de nuestra medicina natural. Les deseos muchos éxitos.

    • CNIC dijo:

      Nuevamente gracias Armando Enrique. Ciertamente, todos y cada uno de los productos desarrollados rn nuestro centro tienen mucha ciencia sopirtando sus investigaciones, previo a su desarrollo final.Esto les permite ser acreedores de un fuerte reconocimiento tanto nacional como internacionalmente.

      • Armando Enrique dijo:

        CNIC. Gracias a ustedes. No es un cumplido, es mi más sincero sentimiento de que lo que ustedes hacen lo hacen bien. Visito vuestra tienda ya que no siempre la red de farmacias nacionales cuenta con la variedad de productos que ustedes ofertan. Saludos.

  • manolo dijo:

    El PPG está considerado un suplemento nutricional.

    • CNIC dijo:

      Gracias Manolo. El PPG no es un suplemento nutricional. Es un medicamento debidamenre registrado en el CEDMED como reductor del colesterol y antiagregante plaquetario.

  • Carlos.Placetas dijo:

    Sabemos los avances de Cuba en este campo.. estamos orgullosos de nuestros cientificos y veo mucho potencial en la aportación de divisas al pais. En muchos paises se ofertan medicinas..muchas de llas naturales a las cuales cuando se le han hecho chequeos de calidad solo poseen un porcentaje bajo del suplememto nutricional el resto un placebo neutro.. Cuba no entra en eso..somos honestos..
    Nuestro pueblo necesita hacer de su alimento su medicina y viceversa y ese principio hipocrático debemos llevarlo a maximos niveles.Marti nos recuerda que "la mejor medicina es la que previene ".
    Solo nos queda ofrecer a nuestro pueblo una venta estable de estos productos en establecimientos y porque no online para asegurar que tengamos acceso todos por igual. Ya se aprecian acaparamientos ppr parte de los propios farmacéuticos para beneficiar a sus amistades y el contrabando... de hecho en mi farmacia llegó el pv2 y ojos que te vieron... hay que trabajar duro para resolver estos problemas subjetivos que empañan la obra de la Revolución..

    • CNIC dijo:

      Gracias por su confianza. Ciertamente, las instalaciones científicas del pais se caracterizan por sus amplios ensayos clinicos, sus laboratorios acreditados y por las condiciones de cumplimiento de las Buenas Practicas De Producción para medicamentos.Reiteramis, hay mucha ciencia detrás de cada producto de la Biofarmaceutica cubana.

  • Orl dijo:

    No me cabe ninguna duda.

    Gracias a nuestro eterno Comandante en Jefe como dice el artículo contamos con un
    sistema científico y farmacéutico consolidado en Cuba

    • CNIC dijo:

      Gracias a usted Orl por acompañarnos con su comentario.

  • Naturaleza dijo:

    Antes que nada, les deseo muchas Felicidades, a este magnífico centro de investigaciones, reconocido como la Madre, de todos los demás centros de la biotecnología. A todos sus trabajadores y Directivos, que sé ponen todo su empeño, conocimientos y sacrificios por llevar adelante las tareas para el desarrolo y fortalecimiento del CENIC.
    Estuve en este lugar, y lo primero que me maravilló fue la entrada al centro, la cual se mantiene intacta a cuando se inauguró y en magníficas condiciones muy linda, da orgullo recorrer la instalación. Felicidades una vez más y mantenganse en la vanguardia de las ciencias como pensó y ejecutó Fidel

    • CNIC dijo:

      Gracias Naturaleza. Agradecemos su felicitación. Hemos arribado hoy al 55 Aniversario con una institucion renovada y muchas horas de trabajo productivos y voluntarios por parte de todos nuestros trabajadores con el ánimo de embellecer como bien merece, un lugar con tanta historia como el nuestro. Nos satisface el reconocimiento suyo. Nuestro lobby es bien lindo y la edificación es bella con una arquitectura sólida y singular.

  • rafael dijo:

    Hablando de productos naturales, hace tiempo no se posee información de la ESPIRULINA, siendo este producto natural el suplemento alimenticio natural más completo empleado por los atletas de alto rendimiento. Entiendo que se logra con el cultivo de un tipo específico de algas. En estos momentos es imposible hallarla en ninguna farmacia. Se agradecería que hicieran un reportaje sobre las características de este producto, sus ventajas, como se produce y el modo de obtenerla.

  • rafael dijo:

    Amigo Cuco: en mi farmacia venden el PPG de 5 mg por la libre y casi nunca falta, tengo 78 años y lo uso regularmente.

  • johann dijo:

    Felicitaciones a los trabajadores del CNIC, los antiguos, los actuales y los que vendrán. Este Centro es el "Patriarca" de las instituciones científicas que posteriormente constituyeron el "Polo" y luego BioCubaFarma. Siguen siendo líderes en la investigación y desarrollo de productos naturales. ¡Éxitos!

    • CNIC dijo:

      Gracias Yohann. Ese reconocimiento suyo nos multiplica el compromiso contraído.

  • Guadalupe Hernández Breto dijo:

    Gracias a todos los científicos que han trabajdo y trabajan en estos centros de investigación por sus aportes a la salud del pueblo y el progreso de la patria

    • CNIC dijo:

      Gracias Guadalupe. El bienestar humano y altos indices de salud don nuestra razón de ser.

  • Enrique Castellanos dijo:

    El CENIC es un centro icónico de la ciencia en Cuba que ha obtenido logros muy reconocidos y del cual surgieron otros centros de investigaciones que también han aportado.
    Este artículo tiene un error histórico que no se puede pasar por alto: CENIC NO ES EL PRIMER CENTRO CIENTÍFICO CREADO POR LA REVOLUCIÓN. Desde 1961 ya se había creado varios centros de investigación científica. Sería bueno que Cubadebate profundizara con el CITMA y la Academia de Ciencias de Cuba en el proceso de institucionalización de la ciencia en Cuba con el triunfo de la Revolución, el cual es muy interesante.

    • CNIC dijo:

      Enrique, es cierto que nos precedieron otros centros con caracter científico como la Sociedad Espeleologica Cubana, la Academia de Ciencias...pero este termino de primer centro se refiere a la categoria de su tipo en el pais con carácter multidisciplinario para investigaciones biomedicas, quimicas, biologicas y de salud animal. Desde el CNIC se formó el talento cientifico que conformaron otros centros especializados de lo que fue el polo cientifico de la capital cubana. No significa que se subvaloren otras instituciobes de ciencia en el pais. Desde el CNIC surgieron las otras instituciones de la biotecnolgia cubana actual y por ello es la utiluzacion del término " primero". Gracias por compartir con nosotros su comentario.

      • Enrique Castellanos dijo:

        La Sociedad Espeleológica de Cuba y la Academia de Ciencias son desde mucho antes del Triunfo de la Revolución. Me refiero por ejemplo al Instituto Cubano de Recursos Minerales creado por Fidel y el Che en 1961, el Instituto de Geografía y Geología creado por Núñez Jiménez en 1961, el Instituto de Oceanología creado en enero de 1965 y otros centros de investigación científica.

  • Reyneld dijo:

    Felicidades para todos los que formamos parte del @CNIC Cuba y para los que formaron parte de él y hoy son los líderes o trabajadores de centros importantes de la ciencia Cubana. Los trabajadores cada día con un mayor sentido de pertenencia enfrentando los obstáculos y logrando nuevos resultados.

  • Desde el Mariel dijo:

    Muchas felicidades al CNIC y sus trabajadores tan consagrados. Realmente son un orgullo de nuestra nación.
    Me hace muy feliz también ver lo bonito que quedó pintado el Centro para este aniversario con la pintura de DEVOX Caribe, producto orgullosamente cubano
    Saludos a todos

    • CNIC dijo:

      Realmente se ve muy bonito pintado. Nos sentimos todos bien orgullosos de nuestro centro. Gracias.

  • Marlene Fernández dijo:

    Me gustaría aportar como dato histórico, que el CENIC formó los primeros Doctores en Ciencia de nuestro país. El primer cubano fue mi padre, ya fallecido, quien defendió su tesis el 22 de junio de 1970, hace exactamente 50 años. Honro su memoria con este comentario: Dr.C Jorge A. Fernández Costa, Médico Fisiólogo.

    • CNIC dijo:

      Gracias!!!

  • Rafael Roberto dijo:

    Felicitaciones al CNIC, a sus trabajadores e investigadores. Gracias por su respeto y deferencia, a todos los comentarios, es muestra de la grandeza y humildad de esa institución.

    • CNIC dijo:

      Gracias a usted por sus felicitaciones y por su acompañamiento desde las redes.Nuestra razón de ser es el pueblo y a él nos debemos. Saludos.

  • Daniel M dijo:

    No tenemos palabras para agradecer a todas las ideas y obras que a mí COMANDANTE EN JEFE
    FIDEL. En el deporte, En la construcción de la Escuela en el campo, En las Escuelas de Camilito que eran 5, En la reparaciones de los Hospitales y Policlinicos, Las Construcciones del polo científico, Como la reparación del Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara en el Parque Lenin, no había ni hora ni día para cumplir con el me siento con orgullo

    • CNIC dijo:

      Daniel, los agradecidos siempre vamos a acompañarle...Gracias.

  • Contracorriente dijo:

    Que tomen ejemplo lo países "desarrollados" del mundo, entre ellos, el mío. Gloria y bienestar para todo el pueblo cubano.

    • CNIC dijo:

      Gracias. Nos sentimos orgullos de formar parte de la comunidad cientifica cubana.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también