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Las dudas sobre el transporte público en la etapa pospandemia en Cuba, aclaradas por el ministerio del sector

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El servicio de transporte público cuando se restablezca completamente tendrá niveles de satisfacción de la demanda similares a los que presentaba antes de la COVID-19. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir de la situación favorable de la pandemia de la COVID-19 en Cuba y el establecimiento de la primera fase de recuperación pospandemia, el Ministerio del Transporte en su sitio web oficial aclara algunas inquietudes de la población acerca del traslado en las diferentes etapas.

1. ¿Se espera mejoría en el servicio del transporte público cuando éste se restablezca?

El servicio de transporte público cuando se restablezca completamente tendrá niveles de satisfacción de la demanda similares a los que presentaba antes de la COVID-19. No se cuenta en estos momentos con partes, piezas y agregados que permita poner de alta una cifra de ómnibus que impacten significativamente en el número de vehículos funcionando.

Desde la primera fase de la etapa de recuperación se ha previsto la participación de inspectores y trabajadores del transporte, fundamentalmente jóvenes en las paradas de alta concentración, para contribuir a mantener el orden.

Se hace un llamado a la población a apoyar con la organización y siempre que sea posible hacer sus viajes fuera de los horarios picos, contribuyendo con ello a que los pasajeros que tienen que viajar por razones laborales o asistir a centros hospitalarios u otras cuestiones imprescindibles, dispongan de las capacidades.

2. ¿Cómo se van a implementar las medidas de limitación en los ómnibus de transportación pública?

En los ómnibus de transporte público se ocupará el 100% de los pasajeros sentados y el 50% de los pasajeros de pie en la primera fase y el 60% en la segunda fase. Se establecerán inspectores y trabajadores del sector en las cabeceras para controlar esto y en las paradas de mayor concentración de pasajeros.

Además se incorporará una inscripción en todos los medios en la que se especifiquen la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie. En las cabeceras solo podrán abordar hasta 10 personas en los ómnibus rígidos, 20 en los articulados y dos empleados.

3. ¿Se mantiene la medida de la capacidad del 50% de los pasajeros en los vehículos?

No. Los autos serán usados al 100% de su capacidad cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas como el uso del nasobuco. El resto del transporte dígase guaguas, camiones, camionetas utilizarán el 100% de la capacidad de los pasajeros sentados y el 50% de su capacidad de los pasajeros de pie en la primera fase y en la segunda fase el 70 %. Esta medida es válida para los medios estatales y los porteadores privados.

4. ¿Cómo se aumentará la oferta de los ómnibus públicos, ahora que hay que reducir el número de pasajeros?

En la primera fase, la satisfacción de la demanda no superará los niveles que se tenían antes del inicio de la COVID-19, teniendo en cuenta que la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie es un 50% menor y no existen más ómnibus que antes, por lo que aún en esta fase deben evitarse los viajes que no sean imprescindibles.

5. ¿Cómo sería el acceso a los ómnibus? ¿Cómo se van a controlar las colas en las paradas de ómnibus?

El acceso a los ómnibus será de la manera tradicional, pero se han previsto inspectores y trabajadores del transporte en las paradas de mayor concentración para contribuir con la organización. Al mismo tiempo se monitorearán las rutas, para mediante la utilización de ómnibus de reserva aliviar posibles congestiones, además será necesaria la cooperación de la población en la organización que se establecerá en las paradas.

En las cabeceras solo podrán acceder al ómnibus una cantidad inferior al 50% de pasajeros de pie, de modo que otros puedan acceder al servicio, en la continuidad de la ruta.

6. ¿Las empresas de transporte garantizarán la higienización de los ómnibus?

Los protocolos de higienización se mantendrán por parte de todos los operadores de transporte y los cuerpos de inspección del transporte y salud, mantendrán un riguroso control del cumplimiento de los mismos.

7. ¿En las diferentes etapas pos-COVID, cuáles serán los horarios de los ómnibus?

Los horarios de los ómnibus serán similares a los que existían antes de la COVID-19. En todos los territorios se brindará información al pueblo sobre los mismos. En la medida de las posibilidades se reforzarán los horarios pico.

8. ¿Cuándo se restablecería en la capital la transportación urbana e intermunicipal y en qué rutas?

Cuando se declare la primera fase. Con ello se restablecerá el 100% de la programación de antes de la COVID-19, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras, el servicio de lancha y el servicio de ciclobús.

Viajaría el 100% de los pasajeros sentados con la limitación del 50% en la cantidad de pasajeros de pie (Ómnibus Articulados, 108 pasajeros, 35 sentados y 73 de pie y en los ómnibus rígidos, 51 pasajeros, 30 sentados y 21 de pie). En los ómnibus se identificará con pegatinas visibles la cantidad de pasajeros permitidos a bordo de los mismos.

Se limitará el acceso de los pasajeros, en las cabeceras de las rutas, a 10 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos, a 20 en los articulados, y a dos empleados, con sus correspondientes PASES, lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas.

En las paradas identificadas de alta concentración, (incluidas las cabeceras) serán ubicados inspectores de Ayuda al Pasajero, apoyados por el Destacamento de Jóvenes Transportistas

Se restablece el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas, en iguales condiciones que antes de la COVID-19, así como el que prestan las cooperativas de Taxis Ruteros y se establece el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico por la Empresa de Transporte Escolar.

A partir de esta primera fase se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

9. ¿Existirá transporte para las zonas de playas y para el turismo nacional que reserve para los hoteles que se autoricen?

Sí. Para las zonas de playa se organizarán los refuerzos tradicionales, con la limitación en la ocupación de los medios y la frecuencia de los viajes.
En el caso del turismo nacional, los traslados se organizan con medios de transporte del turismo.

Transporte interprovincial

1. ¿Qué podrán hacer las personas con necesidad de traslado interprovincial?

Las transportaciones interprovinciales, en la primera fase, solo cubrirán las demandas priorizadas referentes a las transportaciones masivas de organismos, manteniéndose el tratamiento a los casos de altas médicas aprobados por los consejos de Defensa.

En la segunda fase se reiniciará el transporte interprovincial en las rutas regulares por ómnibus, a las cabeceras provinciales, los trenes nacionales con frecuencia de 8 días, los vuelos nacionales según disponibilidad de aeronaves y el catamarán hacia la Isla de Juventud con limitaciones en su frecuencia. Las terminales y estaciones solo para las personas que viajen manteniéndose cerradas las listas de espera.

Se trabaja en la implementación para la comercialización de un porciento de los pasajes por internet, mediante los teléfonos celulares, a través de la APK Viajando con el objetivo de facilitar su adquisición y evitar aglomeraciones de personas en las oficinas de venta.

3. ¿Por qué no se restablece el transporte interprovincial entre provincias que llevan varios días sin casos de COVID-19?

Como se ha explicado, el regreso a la normalidad se ha estructurado en tres fases, que se establecerán de forma gradual y asimétrica, a partir de indicadores establecidos por el sistema de salud.

En tal sentido, de acuerdo a la fase en que se encuentre cada territorio se evaluarán y aplicarán las medidas que se han diseñado para el transporte.
En el caso del servicio interprovincial se ha previsto restablecer de manera gradual a partir de la segunda fase. Para que entre dos provincias se restablezca el servicio interprovincial, deben encontrarse ambas, así como las comprendidas en el recorrido, en segunda fase.

4. ¿En el caso de los viajes interprovinciales también habrá restricción en la cantidad de pasajeros a transportar?

No. Cuando estos viajes comiencen, los ómnibus viajarán con el 100% de la capacidad de pasajeros sentados. Y tanto en los ómnibus como en los trenes se utilizará el aire acondicionado y no se admitirán pasajeros de pie. Si ocurriera esta incidencia se invita a la población a denunciarla.

Transporte de trabajadores

1. Cómo se garantizará la transportación de los trabajadores de la salud en la etapa de recuperación de la pandemia?

Al restablecerse desde la primera fase los servicios de transporte público, el apoyo a la transportación de los trabajadores de la salud se realizará en función de las tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en los centros que decidan los consejos de Defensa Provincial, en correspondencia con la disponibilidad real de ómnibus y combustible. Los trabajadores deben dirigirse a sus administraciones y estas a los CDP y CDM con el fin de esclarecerse.

2. ¿Cómo se trasladarán los trabajadores que hasta ahora se transportaban de manera diferenciada con los ómnibus públicos?

Los centros que reinicien su funcionamiento deberán coordinar y organizar la transportación de sus trabajadores de la misma forma que lo hacían antes de paralizar su actividad. Las administraciones deben informar debidamente a sus trabajadores de las alternativas de transportación y en caso de requerirse, dirigirse al subgrupo de transporte de los consejos de Defensa Provinciales para esclarecimiento.

A su vez, desde la primera fase de la recuperación, comienza a restablecer progresivamente el transporte público en todos los territorios.

Transporte de universidades

1. ¿Cómo se va a garantizar el transporte de los estudiantes de las universidades?

Como parte del vínculo del sector con las universidades se han venido adoptando decisiones en todo el país, para facilitar la movilidad de los estudiantes de las universidades, tanto a nivel local como interprovincial. No es un asunto resuelto y es necesario continuar trabajando en él, dando participación a las mismas Universidades en estudios de ordenamiento de rutas que permita maximizar el aprovechamiento de lo que tenemos. Con el restablecimiento del transporte público se reinicia este análisis.

Transportistas privados

1. ¿Qué ventajas tiene para el transportista privado el cambio de tarjeta para la adquisición del combustible?

Entre las ventajas se enumeran: Los transportistas pueden depositar fondos en FINCIMEX desde su cuenta bancaria, a través de Transfermóvil. No se requiere de un POS para cargar el combustible. Tiene alcance a nivel de servicentro por lo que la pueden utilizar para recibir un servicio o adquirir un producto con excepción de otro combustible. Pueden visualizar en la página web de combustible el balance de su cuenta.

2. ¿Los transportistas privados en la modalidad de alto confort en esta primera fase podrán pasar a otra modalidad mientras se restablezca el turismo internacional?

Los propietarios de los vehículos que prestan servicio de alto confort o clásico podrán solicitar una nueva licencia cumpliendo las normativas de cada territorio.

4. ¿A partir de qué momento los trabajadores por cuenta propia pueden prestar servicios de transportación interprovincial?

A partir de la segundada fase, por lo tanto los trabajadores por cuenta propia que se dedican a este servicio, y si lo deciden podrán incorporarse a prestar servicios dentro de la provincia según las prioridades y rutas establecidas en cada territorio desde la primera fase.

5. ¿Qué tienen que hacer los transportistas privados para comenzar a trabajar cuando se decrete la primera fase?

Deben ponerse en contacto con la oficina que le entregó la licencia de operación del transporte para conocer detalles.

Como principio, las licencias se reactivarán de oficio a partir del día en que se pone en vigor la fase uno, sin embargo, en el caso de los medios de transporte automotor, se procederá a un cambio de la tarjeta de combustible que poseen, por lo que aunque pueden comenzar de inmediato, tendrán un término de hasta 30 días hábiles, en función del cronograma aprobado por cada provincia para este trámite.

Se precisa que la prestación de los servicios será cumpliendo estrictamente los precios aprobados por los gobiernos antes de la COVID-19. En caso de que surjan discrepancias se debe evaluar con los Consejos, y nunca se cobrarían precios diferentes.

6. ¿Cuánto le cuesta la nueva tarjeta de combustible a los transportistas y qué le sucede al dinero que existe en la tarjeta actual?

El cambio de tarjeta se hace sin costo para el transportista y el dinero cargado en la tarjeta actual es devuelto a la cuenta del transportista para ser usado con la nueva tarjeta. En tanto no se sustituya la tarjeta el transportista puede utilizar la tarjeta antigua, pero no podrá recargar sobre esta, sino que será necesario tener la nueva.

Venta y reembolso de pasajes

1. ¿Cuándo abren las oficinas de comercialización de Cubana de Aviación?

En la segunda fase se abren las oficinas de venta de la aerolínea Cubana de Aviación, a los clientes que tenían su pasaje comprado se les brinda la posibilidad de mantener un crédito por el valor de su boleto, que le permitirá ser utilizado para volar en otra fecha, comprar otro billete, pagar exceso de equipaje o el servicio de transportación de carga.

También se comenzarán los reembolsos de manera paulatina a los clientes que no deseen viajar. La venta de boletos interprovinciales comenzará teniendo en cuenta la disponibilidad de aeronaves.

Cubana de Aviación diferenciará sus servicios brindando prioridad a los pasajeros que ya tenían comprado su boleto

2. ¿Cuándo comienzan a funcionar las agencias de pasaje para la venta y reintegro de los boletos de ómnibus y ferrocarriles?

A partir del lunes 29 de junio, en agencias de Viajero se comenzará a brindar el servicio de reintegro para todas las personas con boletos que solo quieran efectuar el reintegro de su boleto, los que tengan pasajes anteriores al 23 de marzo, fecha en que se paralizaron las transportaciones recibirán el 75% del valor del pasaje que habían adquirido y los que posean reservaciones posteriores o con fecha del 23 de marzo podrán recibir el 100% del valor del pasaje adquirido.

En el momento en que se declare la segunda fase y se comience la comercialización para la transportación interprovincial, los pasajeros que aún conserven boletos y quieran cambiar su capacidad de viaje, tendrán prioridad en las agencias de Reservación para dentro del ciclo de venta aprobado y según la disponibilidad existente.

3. ¿Ahora todas las reservaciones de pasajes serán online?

Las capacidades estarán disponibles para acceder a ellas utilizando la vía electrónica o la compra directamente en agencias.

Vehículos estatales

1. ¿A partir de qué fase los vehículos estatales podrán circular libremente, sin necesidad del permiso del CDP?

A partir de decretada la segunda fase y a partir de ese momento también se reinicia la obligatoriedad de recoger personas en las paradas.

2. ¿Cuándo se retoma la obligatoriedad para que los carros estatales recojan personal en las paradas?

A partir de la segunda fase y para ello se trabaja en el completamiento de los inspectores, aunque se ratifica que los vehículos estatales deberán parar en las paradas tengan o no inspectores, siempre que dispongan de capacidad.

Vehículos particulares

1. ¿Con un vehículo particular se puede visitar otra provincia?

No está prohibida la circulación de vehículos particulares, pero durante la primera fase de la recuperación se deben evitar los viajes que no sean imprescindibles.

En todos los casos se debe viajar con nasobuco y cumpliendo las precauciones sanitarias establecidas.

Varados en Cuba y en el exterior

1. ¿Cuándo se podrá regresar al país?

Durante la primera y segunda fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. Durante la tercera fase se restablecen gradualmente los vuelos regulares.

Debe mantenerse en comunicación con la aerolínea que le vendió su boleto para una vez restablecida la situación, defina con la misma su nueva fecha de retorno a Cuba y a su vez, en contacto permanente con nuestra sede diplomática en dicho país, las que ofrecen el apoyo posible, con las limitaciones asociadas al impacto de la COVID-19. Las autoridades cubanas mantienen un permanente seguimiento y análisis sobre la situación de los cubanos varados en el exterior, así como se realizan esfuerzos para cuando existan posibilidades, concretar el retorno al país.

2. ¿Cuándo se reinician los vuelos nacionales e internacionales?

Los vuelos nacionales se reinician en la segunda fase según disponibilidad de aeronaves, afectadas por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y también algunos vuelos internacionales que se autoricen con destino a los polos turísticos de la cayería norte y sur.

3. ¿Cuándo podrán regresar a sus provincias las personas que llevan tiempo esperando en otra provincia?

Los casos de altas médicas y otros casos excepcionales se han trasladado desde la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y a partir de la segunda fase de la recuperación, reiniciarán las rutas regulares por ómnibus a las cabeceras provinciales, los trenes nacionales con frecuencia de 8 días, los vuelos nacionales según disponibilidad de aeronaves y el catamarán hacia la Isla de Juventud con frecuencia limitada.

En la segunda fase, se abren las agencias, y se podrá reintegrar el boleto posterior a la fecha del 23 de marzo al 100%, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la paralización de los servicios.

En cuanto se comience la comercialización para el transporte interprovincial estará disponible la modalidad de compra online en la segunda fase.

Precios

¿Sufrirán variaciones los precios de los servicios del transporte que fueron modificados, dígase gacelas y portadores privados?

No. El servicio se reanuda en la primera fase con los precios que estaban fijados anteriormente.

Cargas y equipajes

1. ¿Cuándo podrán recibir los colaboradores sus cargas que se encuentran en las agencias transitarias?

Desde la primera fase de la recuperación del país, se ha previsto reiniciar el despacho de las cargas no comerciales a las personas naturales, priorizando a los colaboradores.

Este proceso se realizará de forma gradual y ordenada, evitando aglomeraciones, iniciando con los despachos en las cabeceras provinciales en que las agencias poseen sus almacenes, por lo que cada persona interesada debe hacer las coordinaciones con la entidad correspondiente.

  • Transcargo: teléfonos 76986497/76905688 o la dirección electrónica www.transcargo.transnet.cu atcliente@transcargo.transnet.cu
  • Palco: www.paqueteriapalco.com
  • Aerovaradero: teléfono 76497847, atencionclientes@aerovaradero.avianet.cu

2. ¿Cuándo comienza el servicio expreso por ferrocarriles?

A partir de la segunda fase al comenzar las transportaciones interprovinciales. En la tercera fase comienza a darse el servicio del expreso nacional.

3. ¿Por qué se restringe a una sola maleta de equipaje para las personas que vienen del exterior?

El exceso de equipajes eleva el tiempo de estancia de los pasajeros en los aeropuertos, cuestión que no contribuye con las medidas de distanciamiento impuestas por la COVID-19.

El resto de las cargas de cada pasajero hasta el marco de lo establecido en las regulaciones aduaneras cubanas, se puede enviar a través de los operadores y transitarias de cargas aprobadas en el país, como carga no acompañada.

Legalización de motos

1. ¿Cuándo se retomará la legalización de las motos de combustión interna de cilindrada mayor de 50 cc?

Los trámites para la inscripción de los ciclomotores se restablecerán a partir de la tercera fase y para ello se actualizará el cronograma de atención en las oficinas del Registro de Vehículos, cuya información se dará a conocer oportunamente.

Licencia de conducción

1. ¿Cuándo se reabren los servicios de trámites de Licencia de Conducción?

En la primera fase se mantendrán las oficinas y trámites funcionando como hasta el momento. Se siguen efectuando duplicados por pérdidas, actualización de pago de multas, así como las entregas de Licencia de Conducción a los conductores que cumplieron la sanción administrativa impuesta.

Además, se mantendrá la introducción de multas al Sistema Automatizado del Expediente del Conductor, y el proceso de evaluación del conductor.

En la segunda fase se agrega la realización de exámenes prácticos que estaban pendientes y los exámenes teóricos. Solo para el caso de la disposición de reexámenes establecidas por causas muy específicas.

En la tercera fase se debe retomar el servicio de trámites normalmente.

Somatón

1. ¿Cuáles son las vías habilitadas para solicitar los servicios de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (Somatón)?

  • Guantánamo: 21391220/21391218 y matos@crtagtmo.transnet.cu
  • Santiago de Cuba: 22623245 y duran@crtascu.transnet.cu
  • Granma: 23478114/23478115 y liusvan@crtagr.transnet.cu
  • Holguín: 24428590 y tania@ertaote.transnet.cu
  • Las Tunas: 31371363 y martha@crtalt.transnet.cu
  • Camagüey: 32272128 y maria.chang@ertacmg.transnet.cu
  • Ciego de Ávila: 33209260 y jorge.alejo@crtaca.transnet.cu
  • Sancti Spiritus: 41361138 y yaneisy@ertass.transnet.cu
  • Villa Clara: 42292385 y ocasanova@ertavcl.transnet.cu
  • Cienfuegos: 43615406 y mario@crtacf.transnet.cu
  • Pinar del Río: 48752578 y crtpr@transnet.cu
  • Isla de la Juventud: 46328393 y crtij@transnet.cu

(Tomado del Ministerio del Transporte)

Se han publicado 232 comentarios



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  • REFLEXIVO dijo:

    Muy explicativo, pero con algunas contradicciones: En varios reportajes durante los meses de pandemia, se informó que se estaba aprovechando la paralización de los servicios, para recuperar ómnibus dados de baja o fuera de servicio, que saldrían para lograr un mejor servicio. Ahora se dice que no y no se menciona nada de eso.
    En más de una ocasión escuché, de boca de inspectores, que ellos estaban allí, pero que nadie les hacía caso. Un funcionario le decía a una inspectora: No sigas haciendo eso, reportando tantos problemas, lo que vas a conseguir es enemistarte con todos los choferes y no resolver nada. ¿Me dicen algo sobre eso? Paradero de la 222. La Lisa.
    ¿A quién pertenecen las paradas de ómnibus, sucias, sin asientos por estar rotos, usados como urinarios y basureros, que nadie limpia? ¿Por qué no se aprovechó ese período de más de 4 meses para mejorarlas. ¿A alguien le toca eso?

    • YOYO dijo:

      Sumando a las contradicciones,el transporte público ya esta sobrepasado y ahora con la restricción de capacidad aún más, el problema más grande será en las paradas.
      ¿Por qué no se activará el apoyo en las paradas de los vehículos estatales?¿Se mantendrán en esta estapa circulando vacios mientras las paradas se encuentran repletas de personas?Se estan aplicando ilusas medidas con el transporte que darán los mismos negativos resultados que las colas.Se debería potenciar más el transporte de los centros de trabajo activos asi como el acceso de los más vulnerables a los hospitales antes de pensar en activar el transporte público urbano y en cuanto a la playa,lo mismo,priorizar de manera organizada el transporte a través de los centros de trabajo.Ojo en esta etapa las indisciplinas sociales en las paradas y los ómnibus hacia y desde la playa son muy complicadas de controlar debido a que la demanda sobrepasa la oferta con la restricción de capacidad será peor generando aglomeraciones.

    • Bjorn dijo:

      El único medio factible que veo que puede resolvernos el problema, es la bicicleta. Si el transporte público no cubría las demandas ni mucho menos antes de la Covid, ahora tampoco lo va a hacer.

      • Jorge R 09 dijo:

        Completamente de acuerdo con usted en cuanto a promover el uso más extendido de la bicicleta pues el transporte público no dará abasto. Sin embargo, no aprecio señal alguna de que el gobierno se haya propuesto poner en práctica la importación o montaje de bicicletas.

    • valencia cf dijo:

      Las paradas no son de nadie, las que existen muchas estan sucias y en malas condiciones. y en otras las paradas ni existen, sin techo en un pais donde el sol es bien fuerte y llueve en esta epoca cantidad. Esperemos que alquien algun dia se acuerde de las paradas.

      • Juan Gonzalez Duharte dijo:

        Las paradas si tienen un responsable, comunales y los órganos de la administración local

  • Preocupada dijo:

    Sin comentario. Veremos que pasa en los centros de trabajo cuando las personas no puedan llegar, antes con el transporte al 150 % era casi imposible llegar.. hay servicios claves como consultas médicas, laboratorios y otras pruebas que requieren de ayuna df los pacientes, por lo tsnto puntualidad del profesional.

  • S.José dijo:

    Me gustaría saber si ya se restablece el servicio intermunicipal entre San Jose y el Cotorro de la ruta 683 y de San José a La Coubre en la ruta 661 y los taxis privados pues hay miles de trabajadores que trabajan allá y viceversa y necesitan de estas rutas para ir al trabajo pues cuando se suspendió el transporte interprovincial Mayabeque no lo hizo con La Habana pues como siempre se ha dicho cada una depende la otra...

  • Armando Enrique dijo:

    La respuesta a la primera pregunta dice textualmente: cuando se restablezca completamente tendrá niveles de satisfacción de la demanda similares a los que presentaba antes de la COVID-19 y me pregunto cuándo ha existido satisfacción con el servicio del transporte público? Más lógico es comenzar diciendo que no hay piezas y que presentaremos problemas para lograr niveles de satisfacción acordes a los que se merece la población.

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    DISTANCIAMIENTO AL INTERIOR?

    EJEMPLO CARROS PRIVADOS
    Antes de la pandemia ALMENDRONES, 3 delante y 3 atrás ocupados los asientos, DISTANCIAMIENTO????

    • OCM dijo:

      No tome taxi, use el transporte público.

    • Victor dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo.

      Da la impresion que nuestros dirigentes nos consideran ignorantes y anormales.
      Increíble, medidas y mas medidas. Para no cumplirse nada en la práctica.

      Estoy por no abrir mas cubadebate.

  • Roberto dijo:

    Por favor pueden aclarar cuando comienza el servicio de ómnibus entre Artemisa/Mayabeque y La Habana, pues muchas personas de estas provincias trabajamos en la capital y necesitamos saber

    • Carlos Ortega dijo:

      Mire Roberto, esa pregunta ya la he efectuado, bueno, he perdido la cuenta, por favor insista usted, porque o , estoy muerto y no me doy cuenta o a nadie le importa contestar.
      En varias ocasiones he hablado de la cantidad de personas que trabajamos en La Habana de las provincias Artemisa y Mayabeque interesados en comenzar a laborar y sobre todo, ¿como llegar a la capital? Aburrido estoy.

    • Transporte Cuba Mayabeque dijo:

      Compañero Roberto

      Los viajes entre las provincias de La Habana y Mayabeque no se restablecerán hasta que La Habana no se encuentre en la 2da. fase de recuperación, al igual que la provincia Matanzas. El servicio Mayabeque - Artemisa se restablecerá a partir del próximo lunes 6

      • Roberto dijo:

        Gracias Transporte Cuba Mayabeque por la respuesta

    • Empresa Ómnibus nacionales dijo:

      El transporte entre Artemisa, Mayabeque y La Habana, será restablecido con las limitaciones requeridas, al pasar a fase 1 la capital. Le sugerimos mantenerse informado por los medios de difusión masivos. (ntv, prensa, mesa redonda)

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    DISTANCIAMIENTO????
    3. ¿Se mantiene la medida de la capacidad del 50% de los pasajeros en los vehículos?

    No. Los autos serán usados al 100% de su capacidad cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas como el uso del nasobuco.

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    DISTANCIAMIENTO????
    3. ¿Se mantiene la medida de la capacidad del 50% de los pasajeros en los vehículos?

    No. Los autos serán usados al 100% de su capacidad cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas como el uso del nasobuco.

  • Rafael Roberto dijo:

    Felicitaciones a todos los trabajadores del transporte, en especial a su ministerio, por la organización y labor desempeñada en la lucha contra la covid y ahora en la etapa recuperativa. Este es un sector complejo y abarcador que ha sabido buscar alternativas a las dificultades economicas del país y ha mantenido una información precisa al pueblo en todo momento.

    • Tito dijo:
    • Jany dijo:

      no veo el sentido del comentario. Hacer lo que es nuestra responsabilidad como decía mi mamá no tiene nada de halagüeño. Es cierto que han servido a la sociedad, y que bueno por eso, pero no querramos obviar con esto la realidad. Los que tbn salvan la situación antes y después de la covid son la bicicleta y los particulares. El transportes estatal nunca ha dado abasto.

  • Matancero dijo:

    Tengo dos dudas que quisiera se aclaren: Se mantienen las listas de espera de Ómnibus Nacionales y Ferrocariles?, si es así a partir de cuando? ... por fin la lista de espera de Ómnibus Nacionales se mantiene en la Estación Central o pasa a la Terminal de Villanueva, medida esta muy rechazada por la población, pero de la cual nadie dice nada en los medios hasta hoy, solo se anuncio hace semanas y no se volvió a tocar el asunto

    • @adriancamaguey dijo:

      No hay lista de espera ni en la primera ni en la segunda. En el folleto de las medidas se explica.

    • Transporte Cuba dijo:

      No está previsto el servicio de Última Hora para la 2da y 3ra fase de la recuperación post COVID 19.

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenas tardes Matancero, No está previsto el servicio de Última Hora para la 2da y 3ra fase de la recuperación post COVID 19.

      • Guillermo dijo:

        No habrá lista de espera?..y entonces si un omnibus trae un pasajero para un destino intermedio y alguien quiere abordarlo en dicho destino como se organiza ese proceso??.

    • Unión de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      Buenas tardes Matancero
      En esta primera fase se mantienen cerradas las terminales y estaciones ferroviarias, así como las listas de espera existentes en el país.

    • Empresa Ómnibus nacionales dijo:

      Buenas tardes.
      Sí se mantienen las listas de espera exceptuando las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, por encontrarse en la fase 1 del enfrentamiento a la actual pandemia por Covid-19.
      Las listas de espera de Ómnibus Nacionales,
      como parte de las medidas de enfrentamiento pasan a la terminal de Villanueva.

  • Henry Pérez dijo:

    Supongo entonces que los Transmetros de trabajadores a partir del viernes también podrán llenar todos sus asientos y el 50% del personal de pie. Será así también con el transporte obrero???

    • Jose dijo:

      Si

    • Transporte Cuba dijo:

      Compañero Henry,

      Los ómnibus de la Empresa Transmetro prestarán su servicios con iguales requerimientos, el 100 porciento de los pasajeros sentados y el 50 % de los pasajeros de pie.

  • Laura dijo:

    Cuantos personas representa el 50% ??
    Me podrían explicar??

    • Abraham dijo:

      la mitad, si normalmente en nuetras guaguas metemos a 200 personas irian 100 osea, tranquila no vas a ir apretada

      • Julio Domínguez dijo:

        Ahora el problema no va a ser poder ir apretando, sino poder irse, porque se dejó bien claro que no va a ver mejoría a como estábamos antes de la pandemia.

      • Nona dijo:

        Eso es sin contar que dónde único se hace cola para coger la guagua es en la primera parada, de ahí para allá es salvese quien pueda. Sin palabras...será un espectáculo x lo menos aquí en La Habana poder coger una guagua.

      • eric dijo:

        No va a ir apretada si la logra coger

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenas tardes Laura, la limitación del 50% en la cantidad de pasajeros de pie, representa en ómnibus articulados 60 y 25 en los ómnibus rígidos.

      • Memoria dijo:

        Transporte cuba! La mitad de 300 no es 60 personas. Un articulado lleva un mundo de personas paradas. Sin contar los que van en las puertas colgados. Si al maximo de capacidad no dan a vasto no quiero imaginar como sera AHORA. No se quien podra trabajar asi. Asi no nos vamos a desarrollar JAMAS!!

  • Cadillac dijo:

    Las molooteras de gente en las paradas dudo que se puedan controlar.

    • Abraham dijo:

      eso va hacer imposible y aviso desde ahora que todos los policias tooodooooos de la habna se vallan a dividir en 3 partes 1 parte parada del A40 la 2 parte parada del A62 y la 3 en todas las playas del este, e visto 500mil personas poner en sus estados de facebook y de whatsap que se van este viernes para la playa y cuando nos unimos somos imparables vamos a ver quien controla eso

    • El chico de liveri dijo:

      Hola yo soy un trabajador q recorre más de 30km sin transporte urbano,teniendo q levantarme a las 3 am para yegar lo mismo para virar q para ir paso el mismo trabajo el sacrificio es grande y la recompensa es poca ,a si ahí transporte pero particular q no mira el salario del trabajador estatal
      Por q esto es oferta y demanda el otro día por yegar temprano a mi trabajo coji una máquina y me cobraron 60$en cuanto me salió el día pues en nada ese día mi familia no comió por q mi dinero se fue para mí transporte esa una de las tantas situación q estamos afrontando cada día !así no se puede!

  • YOYO dijo:

    Muy claro y abordador el artículo pero es que la practica no demuestra donde no funcionan algunas ideas las paradas serán como las colas repletas sin organización moviéndose quien no lo necesita realmente atropellandose unos con otros pisotando a los más débiles y vulnerables gran error lo que se prevé.¿Luego se pedirá disciplina y conciencia popular?Ante esta situación no previo un apoyo a los que se encuentran laborando muy mal era prioridad antes de intentae restablecer el transporte público urbano o el traslado hacia las playas lloverán las críticas como con el comercio

  • elio dijo:

    Era la hora que se aplicara la fase 1 de recuperacion para la habana.,pues no tenia sentido con los bajos indicadores proseguir en la cuarentena que en principio fue necesaria.,pues sicologicamente ya venia derivando afectaciones principalmente a los niños..,nunca el virus podra eliminarse y hay que convivir con el..,hasta que se aplique la
    vacuna en un futuro.,vendran rebrotes.,pero con la experiencia.,y sin panico.ADELANTE

    • Abraham dijo:

      de que va a venir un rebrote va a venir y hace falta que tu no sea unos de esos

  • elio dijo:

    Era la hora que se aplicara la fase 1 de recuperacion para la habana.,pues no tenia sentido con los bajos indicadores proseguir en la cuarentena que en principio fue necesaria.,pues sicologicamente ya venia derivando afectaciones principalmente a los niños..,nunca el virus podra eliminarse y hay que convivir con el..,hasta que se aplique la
    vacuna en un futuro.,vendran rebrotes.,pero con la experiencia.,y sin panico.ADELANTE

  • Roberto dijo:

    Hola. Por favor pueden aclarar si se restablecerá la transportación pública y privada entre mayabeque/artemisa con la capital del país. Hay muchas personas de estas provincias que laboran en la habana y necesitan saber

    • Jose dijo:

      No se restablece, en la primera fase, los servicios interprovinciales

  • ORR dijo:

    ¿Por qué se restringe a una sola maleta de equipaje para las personas que vienen del exterior?

    El exceso de equipajes eleva el tiempo de estancia de los pasajeros en los aeropuertos, cuestión que no contribuye con las medidas de distanciamiento impuestas por la COVID-19.

    ¿Esta medida hasta que fase se mantiene?
    Espero que sea solo una medida temporal, la demora de los pasajeros en los aeropuertos tiene que ver con muchos factores, yo he estado esperando por más de 45 min el equipaje en un vuelo Holguin Habana de solo 70 pasajeros, y esta demora no es excepcional, les aseguro que es la regla, así que pretender disminuir el tiempo de estancia en las terminales aereas con esta medida es irse por la tangente, esta medida tiene más significado que la mera lucha contra la covid-19, es mi opinion. Saludos

    • CACSA dijo:

      Estimado:
      En la primera y segunda fase se mantiene la restricción de una sola maleta de hasta 32kg,en la tercera fase se incluye otra maleta de 32kg.
      Se han realizado mantenimientos en las terminales aeroportuarias que permitirán mejorar los servicios en estas instalaciones,trabajamos para minimizar los tiempos de estancia de los pasajeros.Gracias por su comentario,saludos

      • Tania dijo:

        Buenas tardes. Creo en la terminal 3 del aeropuerto José Martí no se ha hecho nada. Salí el 1 de marzo y llegué el 30 de junio. El baño de las mujeres clausurado, la limpieza de las áreas brilla por su ausencia y la eficiencia del proceso para dar la información sanitaria por parte de los pasajeros es muy baja. Es necesario revisar estos asuntos, al ser esta terminal la de mayor afluencia de vuelos en el país.

      • ECASA dijo:

        Estimada Tania:
        En nuestros Aeropuertos se mantienen realizando las tareas de mantenimiento, se está trabajando en la reparación y limpieza de los baños, los pisos, salones y áreas preparando las condiciones para brindar un mejor servicio.
        Muchas gracias por su opinión, trabajaremos para tener un mejor confort.

      • ECASA dijo:

        Estimada Tania:
        En nuestros Aeropuertos se mantienen realizando las tareas de mantenimiento, se está trabajando en la reparación y limpieza de los baños, pisos, salones y áreas, praparando las condiciones para brindar un mejor servicio.
        Le podemos asegurar que el baño de damas estaba cerrado debido al cambio de las encimeras, específicamente.
        Muchas gracias por su opinión trabajaremos para tener un mejor confort

  • Diris Valdés dijo:

    Estoy muy preocupada vivo en alamar y para salir de ahí cuesta trabajo espero sé refuerce el transporte zona 7

    • Transporte Habana dijo:

      La zona 7 de Alamar se refuerza con un ómnibus que sale de la misma Terminal de Ómnibus de Alamar, parada de Coco Uno y termina en G / 27 y 29.

      • Transporte Habana dijo:

        En el día de hoy viernes 3 de julio comenzaron los servicios de las Rutas P3 y P11 al 100% de sus programaciones y además los refuerzos de los omnibus escolares tambien en Alamar.

  • Lisandra dijo:

    Sin palabras...veremos que tan real será todo eso. A que hora llegaremos a trabajar??? En que condiciones llegaremos?? Espero que las administraciones de los centros laborales sean conscientes de la situación que se vivirá para llegar al trabajo...

  • Adelante dijo:

    El ministerio del transporte tiene un serio reto, que les será muy difícil cumplir por logística.
    La transportación como lo estaba haciendo del personal del MINSAP
    Ahora la transportación de la población con menos capacidades en sus ómnibus.
    Veremos cómo de comporta.

    • Jose dijo:

      En la habana nunca se ha logrado cubrir la demanda de transportación, aún cuán se restablecen todas las rutas, las limitaciones en en la transportación, evidentemente, que las colas en las pardas serán visibles, aquí, no sólo se trata de métodos o estrategia, se trata también de disponer de ómnibus para poder mover 2, millones de personas

      • bronk dijo:

        El cubano siempre pensando que con guaguas se resuelve el problema, Yo creo que se resuelve dándole oportunidad a las gente de obtener su propio vehículo, osea que nuestro pueblo viva aunque sea el siglo XX en ese sentido porque al XXI no hemos llegado y creo que se evitarían bastante las aglomeraciones y ect que hay bastante que debatir al respecto.

  • rolando dijo:

    Hasta cuando esta vigente la circulación de los vehiculos automotores que se le vencio el Certificado de Revisión Técnica durante este periodo.Teniendo en cuenta el inicio del trabajo de las plantas a partir del 25 de junio como salio publicado en el granma del 29 de junio del 2020

    • Transporte gea dijo:

      Los centro de revisión en la 1ra fase ya se aperturan las revisiones técnicas vencidas estarán vijente hasta el 31 de julio

    • Transporte Cuba Gea dijo:

      Buenos días Rolando, la vigencia de la circulación de los vehículos automotores que se le venció el Certificado de Revisión Técnica es hasta el 31 de julio.

  • rolando dijo:

    Cuando comienzan los Registros de Vehiculos , todos los tramites no solo de las motos

    • Transporte Cuba dijo:

      En la Primera Fase se mantienen los trámites que se realizaban en la etapa de restricciones, es decir:
      a) Duplicado de chapas y circulación por pérdida, que no impliquen otro trámite.
      b) Entrega de chapas retiradas.
      c) Inscripción inicial (alta) de los medios vendidos en MLC.
      d) Bajas de TRANSTUR de vehículos para mercado en MLC.
      e) Otros autorizados excepcionalmente.
      Y se incrementan:
      a) Inscripción inicial (alta) de vehículos de personas jurídicas.
      b) Bajas de vehículos de las personas jurídicas y naturales.
      En la Segunda Fase se mantienen los de la primera fase y se incrementan:
      a) Cambios y conversiones de vehículos de personas jurídicas.
      b) Trasmisión de propiedad o cambio de entidad de medios de personas jurídicas.
      c) Trasmisión de propiedad de vehículos de personas naturales, que ya poseen escritura notarial.
      En la Tercera Fase se realizan todos los tipos de trámites, para personas jurídicas y naturales, previa reservación por teléfono en la capital.
      Otras provincias pueden acogerse a la reservación telefónica, de acuerdo a la demanda, o deben adoptar otras medidas organizativas para evitar concentración de personas.
      Trascurridos cuatro meses de la implementación de la Tercera Fase, se actualizará el cronograma de inscripción de los ciclomotores. Ese tiempo es necesario para recuperar el atraso en la tramitación que se ha originado en estos meses.

  • Peter dijo:

    Se puede entrar por la puerta trasera de los ómnibus? Si no se puede cómo lo van a evitar, principalmente aquí en la Habana que ya es una costumbre
    Gracias

    • Abraham dijo:

      si el transporte esta al 50% como vas a entrar por la puerta de atras, si el omnibus va practicamente vacio, entras por tu puerta de alante, pagas tus 40c y te bajas en la parada que quieras. Malo es si te empatas con una guagua, si sale de su cabecera o de su terminal y se llena en la primera parada esperaras pacientemente a que venga una que te puedas montar, ejemplo la ruta 8 solo tiene 12 salidas y quieres ir a la habana desde playa, pero a mediacion de viaje que vas hacer???? esperar a la 3 face que se puedan llenar bien las guaguas para que vallas

      • Transporte Habana dijo:

        Estimado colega para mantener el orden público en las paradas se encuentran en estos momentos los inspectores y la UJC apoyando, es necesario la conciencia pública y la disciplina del pueblo. Es un trabajo de todos.

  • Leo dijo:

    Es bastante difícil controlar q las guaguas no se llenen, antes de la covid no daban abasto. La situación es dura. Hay escasez, muchas colas para alimentos y además falta de transporte. Creo q vamos a tener q hacer largas colas para montar una guagua. Quizás pudieran vender bicicletas o motos eléctricas de forma priorizada para nosotros los trabajadores a un precio razonable, a plazos y en la moneda con la cual nos pagan.
    En serio no veo la forma de organizar el transporte en 41 y 42 en horas picos. Creo q no van a ser suficiente los trabajadores de transporte para eso.

  • Leo dijo:

    Esta muy fuerte está información. Se trata de darla con mucho tacto pero sigue estando fuerte. El transporte se usa para ir a trabajar, estudiar, ir a ayudar a la familia, ir al médico. Ni siquiera estoy pensando en pasear. Esta fuerte.

    • Sarai dijo:

      Así mismo es, lo preocupante es resolver las necesidades, pero lamentablemente todos no piensan igual que nosotros, las personas están anciosas por salir (con más libertad) porque la verdad las calles no han permanecido vacías, yo voy a esperar que pase esa furia para salir a pasear.... No es menos cierto que el que permaneció en cuarentena tenga deseos de salir a la calle pero por ahora prefiero cuidar de mi salud y la de mi familia.

  • yamilet dijo:

    Muy buena explicación.

  • Leo dijo:

    Excelentes noticias. Me llenan de entusiasmo. Adelante

  • Cantarranero dijo:

    Pero q barbaridad. Como no va a haber lista de espera?? Quiere decir q si un omnibus sale vacio de una terminal, vacío llegará a su destino. Excelente forma de resolverle las necesidades de transportación al pueblo....ah, y de ahorro. Bravo!!!

    • Transporte gea dijo:

      El tema de la lista de espera es una medida para evitar las aglomeración en las terminales para eso se mantiene cerrada las terminales solo para pasajeros con pasajes la comercialización de forma on line permite q hasta tres horas antes q salga el ómnibus puedes comprar un pasaje

  • osmel dijo:

    A que se refiere que los exámenes teóricos y prácticos serán sólo para el caso de las dispociones establecidas de reexamenes muy específicos.

Se han publicado 232 comentarios



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