Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana pasa a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda (+ PDF)

| 682 |

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta el avance que se aprecia durante las últimas jornadas en el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, donde desde hace siete días se cumplen de manera general los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó este miércoles el paso de la capital a la primera fase de la etapa de la recuperación.

Desde el Palacio de la Revolución, sede habitual de estos encuentros vespertinos, el Primer Ministro anunció también que, tras evaluar el comportamiento de la primera fase en las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se decidió que, con excepción de Matanzas que lo hará próximamente, los 14 territorios restantes comenzarán a transitar la segunda fase de la etapa de recuperación.

Ambas acciones, detalló, se harán efectivas a partir del próximo viernes tres de julio. “Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos”, consideró.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció la complejidad y el compromiso que representa para los capitalinos la observancia de todas las medidas. “Pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido”, comentó.

Al informar la decisión, Marrero Cruz expresó que la capital continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos. Foto: Estudios Revolución.

De manera particular, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, refirió que, si bien se mantiene la detección diaria de algunos casos positivos, en el territorio se presta especial atención al comportamiento de los indicadores sanitarios, que en estos momentos manifiestan una tendencia favorable. Los cinco pacientes informados en la jornada de este miércoles, precisó, son todos del municipio habanero del Cotorro y están asociados al foco abierto en la cercana comunidad de El Roble, perteneciente a la provincia de Mayabeque.

Aseguró que allí se realiza un constante monitoreo de la situación epidemiológica y persiste el estudio de la población a través de muestras PCR para lograr detectar posibles nuevos casos y contener la transmisión de la enfermedad.

En este encuentro, que contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta además las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, donde no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus desde hace 43, 63 y 17 días, respectivamente.

Los gobernadores de esos territorios ratificaron que las jornadas transcurren con normalidad y paulatinamente se siguen abriendo servicios como el transporte, el comercio, la gastronomía, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales, así como instalaciones hoteleras y de campismo, que disponen de la correspondiente certificación sanitaria que realiza Salud Pública. Continúa siendo prioridad la atención a personas vulnerables y los preparativos para reiniciar el curso escolar en el venidero mes de septiembre.

El comportamiento que se observa en estas provincias de los cinco indicadores sanitarios: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local de la enfermedad, constituye también un reflejo de que Cuba gradualmente avanza.

A nivel de país, según explicó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, a la par que se reactiva la vida económica y social, se ha logrado de manera gradual ir reduciendo cada uno de esos indicadores. Detalló, por ejemplo, que en el territorio nacional, con 72 confirmados en las últimos dos semanas, la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en ese periodo manifiesta un 0,64; el índice reproductivo es de 0,54; en estos momentos solo permanecen ingresadas con la enfermedad 42 personas; apenas del 4,6% del total de pacientes diagnosticados no se precisa fuente de infección; y de los 45 eventos de transmisión local abiertos solo está activo el del municipio de Centro Habana.

Antes de concluir la reunión, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a las autoridades de los territorios que este viernes avanzan a la siguiente fase, puntualizar durante las próximas horas, en sus respectivos consejos de defensa, cuáles son las medidas que cambian de una fase a otra y cómo deben irse implementando.

Muchas de ellas —insistió— incluyen cambios importantes en los niveles de actividad de diferentes servicios, incluidos los del Sistema de Salud Pública.

De igual manera, instó a mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de las acciones que corresponden a la nueva fase y a seguir estimulando entre la población el uso del nasobuco en lugares públicos y de alta concentración de personas.

Responsabilidad y disciplina son elementos indispensables para que continúe desarrollándose con éxito el tránsito del país por las diferentes fases que incluye la etapa de recuperación de la COVID-19.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Descargue en PDF:

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paula Silva Lara dijo:

    Me gustaría saber bien como se va a desarrollar el turismo nacional en las provincias que se encuentran en fase 1. Por ejemplo, si yo quisiera realizar un viaje de La Habana a Canasí, valiéndome de mis propios medios para el transporte, está permitida la entrada a este lugar?

  • Zzz dijo:

    Me parece bien en parte. Pero mi pregunta es la siguiente: porque la habana aun casos la reabren, y el resto del país tuvo que esperar más de 15 días sin casos para abrir? Existe regionalismo con el resto del país o quizá exista alguna otra causa que alguien nos pueda dar respuesta? Gracias.

  • Tania Berta Perez Leyva dijo:

    Cuando van a dar respuestas a las personas de otras provincias que se quedaron baradas en la habana y ya acudieron al gobierno del territorio

  • Yly dijo:

    Hola necesito me aclare una duda,tgo un niño de primaria y quisiera saber si en la segunda fase cdo reinicie el curso escolar,puedo hacer uso de la licencia no retribuida o debo incorporarme.

  • Eri dijo:

    Me preocupa la tendencia y el tono regionalista, extremista e indolente de muchos de los q acá se expresan, OJO esto es una prueba de lo q somos como sociedad no solo es un problema de salud

  • José Keiser Peña dijo:

    Yo estoy de acuerdo Con lo que ha decidido Nuestro Presidente...!! Family es hora de que el País Funcione como es debido....Nasobuco todo el Tiempo para Protegerse y Para la Calle a Trabajar ‼️

    #SomosContinuidad #VivaCubaLibre #SocialismoOmuerte

  • El Loren dijo:

    Ahora lo orientales quejándose de que vamos para allá a contagiarlos. Si sacan una estadística, que sería buena, de todos los casos aquí en la Habana el 90% son orientales, por eso es que irán para allá, porque yo no pienso ir para nada,jajaja

    • Capital arrogancia dijo:

      Mire capitalin@ su comentario es increíblemente mediocre en La Habana hay muchos casos sin fuentes conocidas de contagio en usted predomina la arrogancia de esa provincia.... infórmese

  • luna dijo:

    De acuerdo con el criterio de Hany. Todos somos cubanosy no importa de que provinicia somos, sino que entre todos debemos mantener las medidas. Dios tenga misericordia de toda las personas.

  • Alejandro dijo:

    Creo que esta muy mal pasar a la havana aun con casos a la face 1 cuando otras provincias estubieron hasta mas de 1 mes sin casos para pasar a esa face .......

  • Yoel dijo:

    Buenos días si es que se puede catalogar dé esta manera, sere explícito, estoy muy indignado con la desicion de la apertura de la capital cuando hoy 3/7 estamos informando sobre 8 casos positivos, por qué no se siguió el protocolo como el resto de las provincias del país, de que ha servido todo lo que hemos hecho, solo hay que tener pendiente que el 75 0/0 de los casos son asintomáticos, la verdad que me he quedado sin palabras.

  • Jorge Luis Hevia estrada dijo:

    Hoy 3 de julio fui al registro Civil de Guanabacoa a recoger una inscripción de nacimiento que tenía que recogerla el mismo dia que cerraron dicho lugar y la compañera que estaba me dijo que sólo estaban entregando defunciones para chequera , que las demás actividades eran para la 3 fase sinembargo eso no fue lo que yo leí en cubadebate por favor no sé si es aquí donde tengo que dirigirme

  • Adri dijo:

    Miren señores yo soy participe que talvez se debe esperar un poquito mas, pero quien no sabe aqui que los cubanos somos super indisciplinados que apesar de que le meten multas y los paran en las calles, siguen las aglomeraciones en las calles y no solo por colas. Yo vivo en la habana vieja y aun aqui con restricciones y todo siguen haciendo fiestas y andan sin nasobucos en las calles y supongo que en todos los municipios sea asi. Es que aun con todo lo que esta pasando no tenemos una percepcion del problema ni yo que de vez en cuando ando sin este por la calle. Lo que a nosotros no nos interesa porque no son ni nuestras familias las qye estan ingresada ni las que han fallecido. Ademas caballero es abusivo lo que pasa con los medicos que llevan meses sin apenas ir a sus ver a sus familias y eso no nos interesa. Tenemos que ser un poco mas humanistas y dejar de ver la parte de nosotros y pensar un poco mas en la gente. Y miren caballero comida si hay porque si no no hubiesrn colas rl problema es que todavia hay personas que hacen las colas 500 veces para comprar y drdpues revender por eso que muchas veces no nos empatamos con nada. A mi no me gustan las colas pero si he caminado no para comprar comida pero he preguntado que es lo que hay y me dicen pollo perrito esto lo otro lo que esas personas que lo unico que les preocupa es el dinero y al final ni ellos tienen comida para su casa. Entonces piensen un poquito mas y no hablen tanto y reflexio en es lo que tienen que hacer

  • Alberto Rodriguez dijo:

    Realmente no entiendo el porque abrir , primero que nada abrirse al turismo internacional aunque sea en los cayos cuando eso fue lo que conllevo a que se introduciera la covid en nuestro pais, si los paises desarrollados estan prohibiendo la entrada como por ejemplo la union europea no quiere a ningun norteamericano , cuando en españa a retrocedido y ha habido un aumento de contagios nuevamente, realmente no entiendo, ahora porque la habana pasa a primera etapa cuando todavia siguen saliendo casos, 7, 8 , 5 pero siguen saliendo, y asintomaticos, lo que hicieron con las manos lo estan desvaratando con los pies, preparense para una nueva oleada de coronavirus a nivel nacional.

  • Pablo dijo:

    No comprendo nada. El resto del pais ha tenido que esperar a tener al menos 15 dias sin casos positivos para poder comenzar una desescalada la gente ha tratado de ser responsable y los resultados están ahí sin embargo en la Habana ha habido mucha irresponsabilidad e indiciplina y sin embargo reciben gratificacion por ello. Puedo imaginar que si no han sido capaces de detener los contagios mientras han estado en confinamiento que va a pasar levantandolo. un desastre pero parece que al gobierno no le interesa y todo lo que importa es que es la capital. Cuba no es la Habana ni La Hbana es Cuba y tenemos todos el derecho de exigir responsabilidad y que se trate a todos por igual. Por qué premiar la irresponsabilidad y la indiciplina......

  • Nadja dijo:

    Necesito saber en que etapa se pueden incorporar al trabajo las personas vulnerables.

  • Jordan dijo:

    La verdad es que deberían tener más seriedad en lo que hacen pues por la mañana fui al registro civil de Marianao y me informan que está cerrado y que no están haciendo ningún tipo de trámites hasta la fase 3 cuando aquí mismo descargué un PDF en el cual no decía en ningún lado que las oficinas de registro civil estarían cerradas. Hay que ser más serios porque las personas nos sentimos ofendidas cuando un medio oficial dice una cosa y cuando vamos a los lugares es otra esto para mí es una ofensa.

  • Jose Martin dijo:

    Se pudo la fase 1 porque tenía que ser, no se puede tener cerrado un psís ilimitadsmente, hay bastantes problemas económicos y si seguimos plantados en nuestras casas cads día habra más, Hay muchas familiad sufriendo la pandemia, lod medicos sin atender lo particular en general el personal de la salud lejos de sus casas y pasando aislamiento cada vez que terminan, los que tienen hijos en el SMG hace 4 meses que no los ven y ahora qieren prorrogarles los pases y el licenciamiento cuando se compareció en La Mesa Redonda y se dijo que los diferidos ibsn a salir cuando le tocara.
    El Covid 19 no se va a acabar, tenemos que volver a la normalidad con todas las normas de seguridad orientadas y continuar la vida, la única forma de reducirlo es tomar conciencia de lo que tenemos que hacer para no contagiarnos

  • Michel Dubois dijo:

    El Registro del estado civil de marianao todavía no está ofreciendo servicios. Eso está bien en esta etapa, tengo dudas con eso. Me dijeron que a partir de la segunda fase es que habría. Por favor si me pueden ayudar con esta información lo agradecería. Gracias.

  • Dianne dijo:

    Es locura total...si las demás provincias tuvieron que esperar más de un mes sin reportar casos porque los de la Habana no lo van a ser ¿Son mejores que nosotros o que?es algo injusto en verdad que tengamos q volver a tener la enfermedad despues de luchar tanto y aún más doloroso más muertes ..y me parece mentes retrogradas q dicen que en la Habana no c va a acabar porque si aquí se acabo xq allá no?sino fueran tan indisciplinados e hicieran casos a las autoridades ya Cuba estuviera libre de covid..solo espero que no pase lo peor..

    • yei dijo:

      Estoy de acuerdo.

  • Jose dijo:

    Mis nietos finalmente pueden volver a ir al parque de Juan Delgado en la Vibora para encontrarse maleza de 1 metro de alto ... Quien se preocupa o se ocupa de eso? Es parte del proceso de recuperararse !!!! Slds

  • Jorge L. dijo:

    Buenas Cuba, he oido rumores de que en la 1ra fase de recuperacion post Covid 19 no todos los Gimnasios estaran abiertos. Me gustaria saber cuales Gimnasios estaran abiertos o no? Gracias

  • Camilo dijo:

    Si se pudo, se puede y se podrá con nuestro presidente y primer ministro son lo máximo, Dios los bendiga y proteja

  • Miguel dijo:

    Que bueno que todo va mejorando

  • Daniela dijo:

    Hola quisiera saber si las oficinas de carnet de indentidad estarán brindando servicios en esta fase??

  • yei dijo:

    Dios cuide de Cuba y de todos los cubanos. Oremos por Cuba.

  • José Maria Cabeza Gonzalez dijo:

    Creo que la Habana no está en condiciones para pasar a la primera etapa, entiendo que no se puede seguir en estas condiciones el país tiene que continuar pero es muy peligroso

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Hola.xfavor. Si x orgullo u otros motivos no van a anular la fase 1 en la capital.que es lo que el momento exige.al menos tengan piedad hasta de ustedes mismos y sus seres amados xrque esto no está NADA controlado.TODO lo contrario. O ES QUE YA NO IMPORTA EL COMPORTAMIENTO IMPARABLE EXPONENCIAL de la COVID ¿?se han vuelto LOCOS?casi que SÍ. Eso es un RAYO. Estan jugando con CANDELA y exponiendo a miles de cuidadanos que como es natural van a aprovechar esta apertura a fondo.hasta yo voy hacerlo.solo que en mi caso muuuy muuuuy consciente e informado y listo para avanzar en estas nuevas circunstancias. Me duele intensamente que la mayoria de mi pueblo.que es todo cubano.no lo está como yo.y asumen esto sin conciencia plena.no tienen idea de que es este virus.muchos lo SUBESTIMAN. Tambien los que pasaron HABANA a fase 1.SI LA CEPA QUE HAY EN USA ENTRA AQUÍ ¿? Y MI AMADO PUEBLO EN LAS CALLES¿?HAN PENSADO EN ESO¿?TOMEN MEDIDAS. PERO BIEN.SEAN PROFESIONALES.
    LAS GUAGUAS VAN BIEN. QUE SE MANTENGAN ASÍ. EL NASOBUCO.¿?LO ESTAN USANDO MUUUY MAL.UN DESASTRE ESTA 1 FASE. PUÉS... en unos dias serán 80 positivos más. Me DUELE. Y MUCHO. GRACIAS

  • Yo dijo:

    Por supuesto, quien ha podido ver la Habana se ha visto limitada solo por la restricción del transporte público, aún así, las aglomeraciones y las colas han sido gigantescas, nada ha frenado a los habaneros ni la covid ni nada, por eso, que más da una primera fase, si prácticamente la primera fase estaba establecida, solo por locales cerrados, pero todo el mundo estaba en las calles ya!
    Realmente no me asombra, es que es imposible que la Habana se mantenga cerrada, por el bien de la economía...

  • Ño a kien se le ocurre dijo:

    .ahora pones la face 1 en la capital con casos todavía y obvio que abra rebrote en todo cuba aki en Camagüey tuvimos q esperar 30 dias sin casos para esa face
    Q loco estan ustedes

  • kia dijo:

    En vez de dedicar el tiempo para hacer críticas a otros comentarios dediquense a apoyar al país a dar buenas ideas. No a la bobería. Los dirigentes saben lo que hacen.

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también