Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Presidente cubano llama a la responsabilidad también en la etapa de recuperación

| 71 |

Cuba entra el próximo jueves 18 de junio a la fase inicial de la primera etapa de la recuperación pos COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo un llamado este martes al comportamiento responsable del pueblo cubano, cuando el país, con excepción de las provincias de La Habana y Matanzas, entre el próximo jueves 18 de junio a la fase inicial de la primera etapa de la recuperación pos COVID-19.

El anuncio sobre el inicio del nuevo momento en la Mayor de las Antillas fue hecho por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que sesiona cada tarde desde el Palacio de la Revolución, donde se aclaró que el jueves se hacen efectivas las medidas informadas por el gobierno cubano en el programa televisivo Mesa Redonda, del pasado 11 de junio.

A partir de ese día, precisó Díaz-Canel, entraríamos en la primera etapa de la recuperación que habíamos anunciado y esto implica un llamado, una vez más, al comportamiento responsable de la población, también en las provincias que van a pasar a la primera fase.

Hacer las cosas bien, puntualizó, nos permitirá ir avanzando hacia la normalidad en el resto del país, de una manera más segura, más eficiente, más consolidada. Ello nos va a generar nuevas experiencias de cómo debemos trabajar ese paso hacia la recuperación, significó.

En la medida en que logremos mayor responsabilidad en La Habana y en Matanzas, destacó el mandatario, esas provincias podrán entrar entonces en la primera fase.

Para eso, subrayó, es importante mantener el aislamiento físico en todo momento. Hoy una de las mejores maneras en que somos solidarios entre todos nosotros y respetuosos hacia lo que está pidiendo el país, en el comportamiento y en la convivencia con el resto de nuestros compatriotas es precisamente mantener ese distanciamiento físico, que no es un capricho, sino una de las cuestiones más efectivas y que mejor ayudan a mantenernos sin transmisión de la enfermedad, aseveró.

El Jefe de Estado corroboró la necesidad de mantener el aislamiento físico en todo momento. Foto: Estudios Revolución.

El Jefe de Estado corroboró la necesidad de continuar con las medidas higiénicas que durante todo este tiempo se han planteado. Le pedimos a La Habana y a Matanzas, agregó, que entiendan que tienen un grupo de particularidades por ser en estos momentos la cola de la epidemia, por lo tanto, tienen que mantener todas las restricciones con mucho rigor.

En medio de estas condiciones, subrayó, hay que elevar el control para evitar que haya relajamiento y que se nos prolongue más tiempo la capital y la provincia de Matanzas en salir de la etapa de pandemia para entrar en la etapa de recuperación.

Díaz-Canel reafirmó la validez de la decisión que ha tomado el Gobierno en el hecho de que en los últimos 17 días solo hemos tenido un fallecido, y en los últimos cinco no hemos lamentado ninguna muerte.

“Intensificando el trabajo y consolidándolo, creo que también La Habana y Matanzas en pocos días podrán estar en la fase uno de la etapa de recuperación”, aseguró el Presidente de la República.

En el intercambio a través de videoconferencia con las autoridades de esas dos provincias, el mandatario insistió en mantener la disciplina y el distanciamiento físico el próximo Día de los Padres, como mismo se logró el segundo domingo de mayo, cuando el agasajo correspondió a las madres cubanas. Es difícil, pero necesario, dijo.

El Jefe de Estado ratificó finalmente lo planteado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la más reciente reunión del Buró Político, sobre la importancia de que, cuando se pase a la recuperación, “sigamos manteniendo la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades; y haciendo público un grupo de casos con toda la profesionalidad que eso lleva y con todos los códigos de comunicación social que debemos mantener. Seguimos con esa intensidad. Eso llegó para quedarse y lo vamos a continuar haciendo permanentemente”.

Luego de más tres meses apostando por la vida, Cuba da sus primeros pasos hacia la nueva normalidad, que exige de todos un comportamiento responsable, para que el día 100 de esta batalla marque el inicio del camino a la recuperación y no del retroceso de tantos esfuerzos. Con la disciplina de abanderada, la Mayor de las Antillas pudo contener la epidemia y podrá también recobrar su ritmo vital.

El anuncio sobre el inicio del nuevo momento en la Mayor de las Antillas fue hecho por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel insistió en mantener la disciplina y el distanciamiento físico el próximo Día de los Padres. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Una pregunta, ¿los ciudadanos de otras provincias.incluyendo Artemisa, Mayabeque pueden viajar. la Habana y regresar a sus territorios sin ningún de.control.?

    • Daisy dijo:

      Espero que personas de otras provincias no se les permita viajar a la Habana

      • Yo dijo:

        Pues mira el fin de semana pasado mi cuñado vino directo de la Habana a mi casa...sin ningún problema...directo en un carro

    • Maria dijo:

      Bueno, lo que se dijo en mesa redonda es que las provincias EN 1RA FASE tendrían comunicación solo para cuestiones laborales. La Habana y Matanzas no están incluidas en esta fase. Por tanto la respuesta debe ser NO. Si no, es el cuento de nunca acabar

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    El llamado que hizo el presidente en la reunión ayer es válido, porque dolorosamente cuando caminas por las calles, observas una cola, ves la gente caminando en cualquier lugar, no es la mayoría, te encuentras personas sin nasobucos y si lo portas no lo hace correctamente. La persuación debe ir acompañada de medidas correctivas, entiéndase multas. Los cubanos somos alegres, pero tenemos, sobre todo, que ser responsables, una pandemia, como esta, no es cosa de juego. Afortunadamente Cuba es un símbolo de como deben de hacerse las cosas. Por cierto, el artículo del presidente, publicado de conjunto con un científico, sobre los saberes de enfrentamiento a la Covid-19 debía de asumirlo la OMS y la Organización Panamericana de la Salud como un documento valiosísimo, demostrativo de que el capitalismo y el neoliberalismo, colegiados por Trump y Bolsonaro, no constituyen la solución de los pueblos.

  • Villa Hybert dijo:

    Muy necesario pasar a la fase 1 aca en la habana, como capital de todos los cubanos sera muy dificil mantener en 0 casos, habra q aprender a vivir con el virus, veo muy lejana la posibilidad de tener 0 casos como a sucedido en las restantes provincias por tantos dias seguido.

    • bjorn dijo:

      Coincido von usted. Si esperan que La Habana llegue a 0 casos, la solucion va a ser la vacuna. No veo otra.

    • Cantinflas dijo:

      No digo yo, con el nivel de desorden endémico que tiene la Habana por años ahora lo estamos pagando, desde hace muchas semanas se viene alertando la situación de los municipios en especial los periféricos, ahí lo tienes. Falta total de control y sistematizacion.

    • RG dijo:

      con lo que hay que aprender a vivir es con la disciplina y el respeto por la salud y la vida de los demás, quien no protege su salud no quiere a su familia ni le importa en lo absoluto la salud de sus coterráneos
      respeto a la salud.es también no botar basura fiera de los horarios establecidos, no hacer bulla innecesaria, no escandalizar mientras los demás duermen, etc.
      respeto y disciplina, es lo que más necesitamos

      • La bruja dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario

  • Daysi dijo:

    Quizás no se llegue a "cero" casos como refieren. De lo que se trata es de cumplir con las medidas de distanciamiento orientadas en los lugares públicos, centros laborales y de estudio. Pienso que si lo lograremos; con mucha disciplina que muy a pesar de los esfuerzos realizados se ha visto afectada en las famosas colas y los extremos a los que llegan los oportunistas; revendedores y acaparadores. Cubanos; fuerza y disciplina. Cuidemos a nuestra familia; amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Cuidemonos todos.

  • Tania dijo:

    A mi entender en la Habana para poder pasar a la Fase 1, deben de tomar medidas mas estrictas, hay personas muy indisciplinadas, sobre todo en centro comerciales.

  • Yinislen Castro dijo:

    Estoy muy agradecida al gobierno cubano por el control q se ha tenido con esta pandemia. Creo q esta es una etapa super dificil y el pueblo no coopera del todo para q podamos avanzar satisfactoriamente. Las autoridades policiales deben de tomar partido en esto, ya hay personas en la calle sin nasobuco y conversando en las esquinas, si no cooperamos no se va a llegar a tener el resultado deseado

  • Lituania dijo:

    No creo que deban hacer eso tan rápido... porque hay gente dando viajes de la habana para otras provincias y solo les toman la temperatura en los puntos de control y si la mayoría de los casos en cuba son asintomáticos entonces en el momento del pesquisaje en los puntos de control no sale alterada la temperatura pero si puede ser portador del virus. Debe tener más tacto con esto !

  • Landy dijo:

    Ante todo buenos dias a todos. Yo se que la situacion del virus se esta manejando en Cuba de una manera eficaz y los resultados hablan por si solos, y que ademas muchas veces la estrategia a seguir se basa en pronosticos y tendencia los cuales no son exactos, pero por favor hay cuestiones en las que pido encarecidamente a los responsables de la informacion al pueblo por parte del estado traten de ser un poco mas explicitos y es el caso de las posibles de fechas de entrada de personas al pais, y digo fechas pues muchos estamos en el extranjero esperando por ese dato para poder comprar los tickets de avion y viajar a Cuba para poder ayudar a nuestras familias. Gracias

  • Landy dijo:

    Por todos los que seguimos a traves de los medios de comunicacion la evolucion de la pandemia y sus concecuencias a nivel mundial incluido Cuba por supuesto, sabemos de la dificil situacion que afrontan todos los paises, y en Cuba en particular es mas preocupante la situacion de desabastecimiento que impiden que el pueblo cubano pueda obtener productos tan importantes como alimentos y aseo. Con respecto a esto opino que el estado cubano deberia de examinar sus politicas aduaneras y a raiz de esta situacion, en el momento de permitir la entrada de personas al pais adapten las regulaciones en base a que nuestras familias puedan recibir una mayor ayuda por parte de los que residimos en el exterior y creo de esta forma se aliviaria en gran medida dicha dificil situacion.
    Gracias

  • Cuba Sana dijo:

    La responsabilidad y el sentido de pertenencia son imperativas en estos tiempos, agradecer a Dios a nuestros dirigentes por tanto esfuerzo, a los médicos valerosos y al pueblo porque no ha sido fácil cambiar en rumbo de nuestra cotidianidad. Pero no es menos cierto q ese virus ha llegado a detenerlo todo, y la nueva normalidad es mantener las medidas de higiene y distanciamiento físico con un estilo de vida, solo así podremos salir adelante, una nación no puede estar detenida, porque su sistema económico colapasaria y así todo lo demás.Casos cero no es difícil q se logre pero con ese virus en el aire siempre habrá posibilidad q haya algún q otro caso, considero q en el transcurso de los días se valore entrar paulatinamente a la capital y matanzas en la fase 1,ahi entran a jugar un papel primordial la PNR y otras instituciones del orden, que deben incrementar las medidas de seguridad sobre todo en la capital, donde en algunos sitios se manifiestan conductas de irresponsabilidad para con la situación actual.
    Una vez más gracias Cuba. Dios nos bendiga a todos.

  • Giselle Varona dijo:

    De mantenerse la indisciplina,el desacatamiento a las directrices emanadas por las autoridades gubernativas y la inobservancia del distanciamiento social,la enfermedad repuntara irremisiblemente.

  • Polanco lt dijo:

    Muy bien x cuba,siempre hemos vencido,y seguiremos adelante,cumplamos todos con lo que nos toca,cuba que linda es cuba

  • Teresita pomares arce dijo:

    Felicidades a esas provincias que con su disciplina y persevera han logrado comenzar su recuperación soy de La Habana y coincido con que aquí no hay disciplina lo observó día a dia y con el pretexto de las colas por las necesidades alimentarias y de aseo se están aprovechando los que diariamente hacen colas para después revender xke a pesar de los esfuerzos de la PNR siguen en la calle esos que se dedican al ser los primeros y no dejar que los que si lo hacemos por necesidad alcanzamos los productos ATENCIÓN por favor

  • Betsy dijo:

    Considero que podemos lograr una recuperación exitosa si cumplimos las medidas orientadas , está batalla está prácticamente ganada gracias a esta gran revolución

  • Oscar LF. dijo:

    Presidente pedirle a la población que sea disciplinado y mantenga las medidas de distanciamiento e higiene no resolverá la situación los inconscientes e indiciplinados sólo acataran lo dictado bajo la presión permanente de las autoridades y sus cuerpos represivos, de otra forma ahorita estaremos como en los comienzos ahora con el resto de P ais pasando a la nueva normalidad. Un saludo y continúe como hasta ahora solo busque apoyo en personas más competentes porque algunos de arriba se nota que hacen poco o nada por ayudar. #SomosContinuidad

  • App dijo:

    Para estar claro, se pudiera decir en un solo documento las medidas que se deben cumplir en esta primera fase?

    eso les daria la mejor información al pueblo,

  • Ramón dijo:

    Estamos en un momento muy importante y a la vez peligroso, porque hay personas que piensan que pueden viajar hacia la Habana y desde la Habana viajar a otras provincias. Creo se deba especificar si esto es correcto o no. En ellos nos va la seguridad de poder aplicar las medidas de relajamiento de la primera etapa en las provincias autorizadas. Además no soy epidemiologo pero aprecio en ello peligro. Seamos precavidos y triunfaremos.

  • Preocupaciones por La Habana dijo:

    Buen día.

    Tengo varias preocupaciones y quisiera trasmitirles.

    1. Si La habana no ha cambiado de fase por que los trabajadores por cuenta propia de Centro habana , principalmente de la calle Neptuno y Galiano están abiertos?
    2. Por qué si La Habana no ha abierto las zapaterias y barberia de Centro habana ( Municipio con mayor índice de infestado) están abiertos?
    3. Por qué si La Habana no ha abierto las personas están en las calles y parques pasadas las 8 pm bebiendo y en grupos como si estuiesemos en fase III?
    Por qué si La Habana no ha abierto hay tantaos carros particulares y estatales sin la previa autorización para circular ( COVID 19)?

    Nuestra provincia tiene los mayores riesgos por ser la cola de la epidemia , informado por nuestro Presidente; los trabajadores de la salud junto a nuestros dirigentes hemos y estamos dispuesto a dar todas nuestras fuerzas por el pueblo , opino es necesario no apresurarnos para que todo salga como hasta el momento y sigamos siendo ejemplo en latinoamerica.
    Hoy China acumula 106 nuevos casos.

    • Caridad dijo:

      Muy buena esas preocupaciones sobre la Habana
      Lo que planteas en centro Habana, pasa en todos los municipios de la Habana,yo también me pregunta ¿ qué nos va a diferenciar cuando digan que la habana comienza la 1era etapa pos covid?, solo será el transporte de ómnibus urbano,la incorporación de todos los trabajadores y alguna que otra acción
      En la Habana las personas andan sin nasobuco, comiendo, ingiriendo bebidas alcohólicas y fumando en la calle; se reúnen grupos en esquinas, parques hasta de noche a conversar y tomar ron, el tránsito de vehículos particulares está al 200% a cualquier hora
      Entonces, que diferencia esto? Creo que en la 1era etapa hay más restricciones de las que estamos ahora
      Me pregunto ¿ si están suspendidas las fiestas, por qué venden tantas bebidas alcohólicas en las tiendas,con colas extensas?
      NADA, MI CONCLUSIÓN, LA HABANA SE FUE DE LAS MANOS, QUIENES TENÍAN QUE TENERLA BIEN AGARRADA NUNCA APRETARON BIEN Y ESTE ES EL RESULTADO: TASA DE INCIDENCIA ALTA, FOCOS ACTIVOS VARIOS QUE HOY TODAVÍA NOS APORTAN CASOS Y SI NO SE CAMBIA LA FORMA DE CONTROL, SEGUIREMOS IGUAL O PEOR

      • elsoldadosovietico dijo:

        LA HABANA LE QUEDA CHIQUITA A CUALQUIERA ...HASTA A DONALL TRUMP

    • JJ dijo:

      xq en La Habana la gente son muy responsables jjj

      • Julio César Soler dijo:

        Es necesario suspender la venta de debidas y cigarros. Y cerrar las entradas a la Habana. Los autos entran como juan por su casa.y van a darse casos nuevos. Mandar a parar los autos particulares y motos así cono más estatales . Y reubicar los trabajadores x municipio. Tenemos gente de la Habana vieja q van diario al vedado. Y a 10 de octubre . Luego de las 9 toque de queda.y prohibido los niños en la calle.q estan haciendo en la calle??? Andan jugando y mataperriando. Haci esta la habana vieja. Como si nada.niño q este en la calle ,padre q tendra que responder. Una ley algo. Pero se nesecitan medidas.Yaaaaaa En que estan pensado los que dirigen

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      Preocupaciones por La Habana , muy sencillo, la población más indisciplinada es la de la Habana, contradictorio con el nievel educacional de nuestro país, casi todo el mundo ha estudiado al menos hasta nivel técnico medio, donde más personas con nivel superior , maestrías y doctorados hay es en LA Habana, pero no se entiende que hay que cuidarse y así cuidas a los demás, el gobierno y partido en la capital no es como el de otras provincias, la policia de la capital no actúa con fuerza sobre las indisciplinas, creemos que con atacar la corrupción e ilegalidades(que es necesario),ya la PNR cumple con su tarea, y no es asi, hoy lo principal es COVID

    • Alcibiades rodriguez dijo:

      De acuerdo con sus palabras 100%

    • Cantinflas dijo:

      Te voy a responder, porque en la Habana nunca ha habido pandemia parece que hay carnavales o ferias.
      En ocasiones siento que estos comentarios caen en oídos sordos, pues no veo reacción a ellos ni en las mesas redondas ni en la conferencia de prensa. Si este espacio existe y da la oportunidad de expresar opiniones fundamentadas es para que se tengan en cuenta y haya pronunciamientos, aunque ya las cosas estén decididas.

  • OERM dijo:

    Espero q se intensifiquen las medidas de control por las autoridades en la capital del país y matanza, ya q son los únicos territorios q presentan problemas para poder comenzar la recuperación. Que no permitan la entrada de personas del resto del país y q en los territorios q ya comienzan la primera fase de recuperación las personas sean disciplinadas para ver si esto termina cuanto antes. Recuerden que la disciplina hay q imponerla, la conciencia social, no siempre está presente en la ciudadanía.

  • Kmilo dijo:

    Si seguimos así en La Habana, la Fase 1 la iniciaremos en el año 2030, acabo de llegar a mi trabajo y en Ayestaran parece un día de desfile por el 1ro de Mayo, si no se toman medidas urgentes, no podremos pasar nunca a la Fase 1, como dicen los Van Van, La Habana no Aguanta más.
    URGENTE:
    1er Secretario del PCC y Gobernador de La Habana, tomen medidas urgentes, salgan a la calle a ver lo que pasa y por favor no se reunan tanto. Sigan el EJEMPLO de EXPOSITO, hay que estar en la calle con el Pueblo, combatiendo a los indolentes.
    Ojala me publiquen.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Si no vuelven a poner la Habana como estaba en Abril con los trabajos cerrador ,los niños contenidos en casa , los autos controlados jamas salddran de esto y la Habana les contaminara el resto del páis... Deben cerrar todas las EMPRESAS POR 15 DIAS Y MANDAR A TODOS PARA SU CASA LIMITAR MOBILIDAD AL MASIMO PERMITIDO Y luego ir abriendo poco a poco de nuevo ,,los pirncipales focos estan en los trabajos ,,debe aumentarse las pesquisas SUMA en los centros de trabajo a 10000 diarias ,,

  • Clary dijo:

    Buenos dias, no permitan que otras personas viajen a la Habana ni de la Habana viajen a otras Provincias y que se sigan cumpliendo todas las medidas con disciplina otra cosa que me preocupa que dicen que van habrir las picinas y las playas los campismos hay todavia muchos indisciplinas en todo el pais hay que analizar todo esto aqui en Bayamo algunas personas ya estan sin nasobuco en grupos en las esquinas como si nada y eso que aqui la PNR actua pero si hay indisciplinados hay que seguir con todas las medidas higiene y de salud
    Que tengan un buen dia #CUBA SALVA

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    La responsabilidad de continuar con las indicaciones del gobierno está en nuestras manos y para nuestro propio beneficio. No al relajamiento excesivo. Es necesario el apoyo de todos como sociedad. Pronta recuperación para los territorios de la Habana y Matanzas.

  • Maria del Rosario Aguilar Fernandez dijo:

    Concuerdo con tu comentario Betsy creo que se nos hace necesario e imprescindible seguir cumpliendo con respeto , responsabilidad y mucha disciplina las medidas que se adopten para esta primera fase de recuperación estoy casi segura que esta batalla la ganaremos unidos todos juntos a nuestros dirigentes y a esta grandiosa Revolución.

  • Tim mccoy dijo:

    Siempre se habla de la responsabilidad de la población y está bien en parte, pero la responsabilidad del gobierno donde queda, porque no han podido buscar un mecanismo que elimine las colas y la molotera, lo mismo en un hospital que en una tienda, cafetería en todo. En los hospitales si citan a todos a una misma hora y tienes que estar 3 o 4 horas para que te atiendan, en las tiendas ni hablar es un monopolio de un grupo que es imposible marcar, lo mismo en usd, cuc en todo, en usd, esta igual el irrespeto al cliente equipos golpeados sin rebaja alguna, y todo lo de siempre, que responsabilidad hay del gobierno en esto, como mantener el distanciamiento. Es necesario que caminen por la ciudad con los ojos abierto y con responsabilidad.

  • idalmis mena dijo:

    LO logramos. Gracias Pueblo, ha sido un logro de todos. De lo de La Habana salimos, la mayoría está contribuyendo a ellos, pero le pido a la alta Dirección que apoyemos a La Habana, lo he dicho otras veces como si hubiera pasado un ciclón, vamos las otras Provincias a ayudar, a fumigar con carros pipas de hipoclorito, a recoger la basura que genera proliferación de vectores, a llevar lo que se pueda de viandas, huevos o lo que sea de comida. Creamosle algunas condiciones para que no tengan que aglomerarse. Entre todos podemos lograrlo. Soy avileña y quisiera cooperar, aquí en las Provincias hay limitaciones pero no tenemos el Coronavirus, allá tienen limitaciones y el susto de la propagación del Coronavirus. Llamo a todos a cooperar. Directivos valoren esta idea.

    • La bruja dijo:

      ¿Lo logramosss? ¿Que la mayoria esta contribuyendoooo ? PERDOONNN en La Habana queda Covid para rato

      • Alcibiades rodriguez dijo:

        Muy de acuerdo mi brujita estas mas que clara.
        Las provincias estan sanas porque las medidas se cumplieron, en la habana se hacen las leyes y se cumplen en todo el pais menos en la habana, que hacen las barberias abierta, las cafeterias abiertes ya que son las causantes de los coleros para reabastecer los insumos que son deficitarios para el pueblo, estamos tirando tiro al aire sin saber, se enfocan mal.
        Estamos en manos de dios y la salud porque por lo demas estamos frito, en paises la cuarentena fue en la casa aquí de fiesta.
        Este libro no termina tendremos covid Pará rato en la habana y no no damos cuenta que cada dia cuenta y cuesta a todos.

  • EUW dijo:

    Sin perder tiempo, dinero ni esfuerzo La Habana ha pasado a la fase V. Es nueva?, para nada. Es la de cada día si le toca andar por 7ma o 3ra avenidas en Playa.
    Decenas, varios cientos de individuos, siempre los mismos o disculpen por identificar estereotipos, en las mañanas colman las colas en perfecta sincronía, corren de este sitio al otro para también coger tickets, vociferan y guapean. Es la fuente de revender y de tantos sitios online que han aparecido para revender aprovechando la incapacidad de los estatales y la carencia de mercancías. Son mafia.
    A la tarde, cercano el cierre de tiendas, ocupan los mismos personajes, toda la acera, igual recostados, sentados, llenos de bultos, tirando papeles , con la mascarilla baja, fumando y esperando al almendron que por ellos vendrá. Todo una organización, de las feas.
    Es una nueva fase para la que la Comisión Estatal no se ha pronunciado con hechos.

    • La bruja dijo:

      Eso sucede en todos los munucipios no se como las autoridades no lo ven

    • Luis dijo:

      Yo voy a ver si cuando se pueda trabajar en la habana que pasara seguirá toda esa gente en las colas o es que la mayoría que esta en las colas no trabaja ya que encontraron un medio más fácil de hacer dinero que con un salario del estado no se que pasara por que hay muchos que prefieren hacer eso y los trabajadores tendremos que comprarle a los revendedores ya que si trabajamos no podemos ir a la tienda ya que los horarios de tienda en este país siempre han sido para el que no trabaja esto sera un ciclo que no se como lo van a parar

  • Mary dijo:

    Presidente mis saludos y felicitaciones por su trabajo ;tengo una duda soy medico;hago guardia 24x48hr en mi centro no vendieron módulo para el personal de salud y en mi barrio para comprar en la tienda tengo que coger un tiket cin 24hrs de antelacion pudiera decirme como hago para adquirir el aseo y volver a mi guardia mañana??

  • Barbara fernández sanchez dijo:

    Después de tanto esfuerzo realizado por el MINSAP y el estado cubano es triste ver como tantos ciudadanos de la capital, no respeten el aislamiento físico, es preocupante la irresponsabilidad que se observa en algunos barrios. Hay muchas personas en la calle. Hay jóvenes que se reunen aún en las esquinas y conversan como si ya todo se hubiera resuelto con tan peligrosa pandemia.

  • RAN dijo:

    Hasta cuando van a seguir los contagios en la Habana, los positivos están regados por todos los municipios, no dejen pasar más el tiempo y pongan en cuarentena a la provincia completa de una vez, y así se acaba la trasmisión.

    • Yo dijo:

      Claroooo..esa es la solución.. Yo estoy muerta del miedo pq tuve la visita de mi cuñado el día siete en mi casa y tengo un niño de 10 meses..

    • elsoldadosovietico dijo:

      Su comentario ha sido recibido.
      elsoldadosovietico dijo:

      TODO EL PROBLEMA ESTA EN LOS CENTROS DE TRABAJO,La Habana en abril no estaba tan mal si hubieramos seguido asi quizas estvieramos mejor pero al empezar a abrir los centros de trabajos por gusto y empezar a llamar alos trabajadores a empresas o centros de trabajao mal preparados para esto empezo la contaminacion y se va regando por la habana las medidas no funcionaran y se veran en la disyuntiva de economia o salud ,,no debian haber abierto tantas empresas y centros por gusto ,empresas que nunca cerraron en fin.. lo que hcieron con la cabeza lo rompieron con los pies..

  • Elector dijo:

    Presidente sabemos del esfuerzo que estan realizando un grupo de compañeros para enfrentar la pandemia con la ayuda del pueblo, en varios foros he explicado la situacion de la inexistencia de agua por redes existente en calle I entre D y 7ma una poblacion que supera los sesenta años de edad y si bien es cierto que se ha explicado por acueducto que no existe agua en las fuentes, motores rotos, mal manejo de valvulas, los vecinos de la localidad llevan planteando esta situacion durante años y la problematica no se resuelve, lo que no entendemos como en calle 10 entre D y 7ma si hay agua, es una paradoja, pero es asi. Esto es comprobable, por favor usted concibe que de 7 a 10 dias recibamos media pipa de agua en las casas practicamente rogado a acueducto. Solicitamos su intervencion.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también