Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 29 altas médicas (+ Video)

| 178 |

Al cierre del lunes 15 de junio Cuba reportó 11 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 273 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido y fueron dadas 29 altas médicas, informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista informó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 400 pacientes, en vigilancia nueve, sospechosos 198, y confirmados 193. Otras 552 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este lunes 2 582 muestras resultando 11 positivas. El país acumula 138 831 muestras realizadas y 2 273 positivas (1,6%).

De los 11 nuevos casos diagnosticados:

  • 10 son cubanos y uno es un estudiante congolés que está en Cuba.
  • Seis son contactos de casos positivos.
  • En cinco no se precisa fuente de infección.
  • Cuatro son del sexo masculino y siete del femenino.
  • Tres estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Los 11 casos pertenecen a La Habana.
  • Por grupo de edades fueron: menores de 40 años, cinco casos (45,4%), seguido de 40 a 59 años y los mayores de 60 años con tres casos (27,3%) respectivamente.

De los 2 273 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 193. De ellos 188 (97,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 1 994 pacientes recuperados (88%) (29 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico y cuatro graves.

Del total de casos confirmados:

  • 1 983 (88,9%) fueron contactos de casos confirmados previamente.
  • En 88 (3,9%) aún no se precisa la fuente de infección.
  • 160 (7,9%) tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • 1 217 (53,5%) fueron asintomáticos.
  • 1 122 son del sexo femenino y 1 151 del masculino.
  • 246 niños fueron casos positivos, de ellos 229 están dados de alta.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano congolés de 24 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 53 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, sin síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. RX de tórax sin modificaciones, con imagen de lesión tumoral en mediastino. No presenta otras lesiones pleuropulmonares. TAC de Pulmón, imagen sugestiva de tumor de mediastino con adenopatías asociadas, además de imágenes nodulares que impresionan metástasis de pulmón. Se reporta en estado grave.

El dengue y la COVID-19 pueden coexistir en un paciente

Durán informó que este año se han notificado casos de dengue en distintos lugares del país, aunque no es una cifra elevada.

Reiteró que la vía de transmisión de esta enfermedad es vectorial, por lo tanto, las medidas que se aplican no son específicamente las mismas que para la COVID-19.

El especialista recordó que el mosquito incrementa su multiplicación durante el verano y en época lluviosa e hizo un llamado a aplicar todas las medidas que el pueblo cubano conoce para combatir el dengue.

“Simultáneamente con las medidas de protección que seguiremos cumpliendo para evitar la transmisión del virus Sars-Cov-2 hay que combatir la proliferación de los mosquitos”, dijo.

Durán pidió a la población su colaboración para dejar fumigar en las casas a los operarios, los cuales están preparados y trabajan con los medios de protección necesarios, aseguró.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma, pues en ambos casos — el dengue y la COVID-19 — está establecido el ingreso del paciente.

Los síntomas del dengue tienen en común con la COVID-19 la fiebre, “y no estamos exentos de que ambas enfermedades puedan coincidir en un paciente”, alertó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 7 millones 882 230 casos confirmados (+ 122 539) y 433 259 fallecidos (+ 3 132) para una letalidad de 5,50% (-0,05).

La región de las Américas, por su parte, reporta 3 millones 848 098 casos confirmados (+ 59 550), lo que representa el 48,82% del total de casos reportados en el mundo, con 203 692 fallecidos (+1 818) para una letalidad de 5,29% (-0,04).

En video, conferencia de prensa

 

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vero dijo:

    Y así sin saber la fuente de infección y como está la Habana se pretende una.apertura. espejo que esta apertura demore, porque yo solo hecho de abrir las playas en la Habana va a ser un desastre. Espero tengan en cuenta esto.

    • Yadira García dijo:

      Con cerrar la Habana y abrir las demás provincias tiene

      • Yuliesky dijo:

        Coincido completamente con usted. No permitir que las personas de la habana se trasladen hacia otras provincias y viceversa. Esa será la mejor alternativa. En todos los lugares del país se han aislado los lugares y gracias a eso se ha frenado la transmisión. Si se mantiene la Habana cerrada las demás provincias no tienen por qué estar limitando en extremo las actividades. De hecho se informó por las autoridades pertinentes que la modificación de las estrategias y levantamiento de limitaciones que se hará paulatinamente, no incluye a la provincia de La Habana. Me parece lo más adecuado ante tal situación.

      • Olga dijo:

        Y viceversa, que no vengan más personas de otras provincias.

      • Raul dijo:

        Exactamente, considero una falta de respeto total hacia las provincias del oriente del país, que hace 1 mes no tienen casos positivos, el hecho de que aun se encuentren confinados en sus hogares por las indisciplinas de la capital. Creo que ya va siendo hora de declarar la esperada fase 1 en otros territorios del pais excepto La Habana, y prohibir la entrada y salida a esta provincia.

      • Blindado dijo:

        Coincido con Ud.
        En este minuto deben de mantener cerrados los accesos a la Habana en ambos sentidos. Es necesario que (sin Regionalismo) la Habana y sus "Habitantes" asuman la responsabilidad de sus actos de indisciplina, y que la Administración Local se ponga Las Pilas a ver si salimos de esto. El resto País necesita de su Capital, pero la Capital no sobrevive sin el resto del país.
        Hace falta que la gente se reincorpore a Su Vida y la economía doméstica hay que tenerla al día, no podemos estar quejándonos de que no hay de esto o lo otro, de que si los salarios y el dinero, y.... no ACTUAR en consecuencia para que disminuya la propagación y que la economía se Reactive eso es "Sacar la mano pa la izquierda y doblar pa la derecha".
        Menos quejadera y más disciplina.

      • habanera dijo:

        Tienen razón que la Habana no debería empezar ninguna fase pero lo de no dejarlos salir de la provincia me parece inhumano y digo porqué, mi abuelo falleció ayer en Pinar del Río y por todo este tema de la cuarentena mi mamá no puede ir al velorio y no lo veía desde principio de año y como mi caso hay millones, que haya restricciones pero que se pueda salir de la provincia si hay algún tema de gran gravedad como este y que los trámites sean más rápidos.

    • Charlie Boy dijo:

      Muy de acuerdo con usted , sería descabellado abrir La Habana , pienso que la capital se les ha ido de las manos , con la capital se tiene que trazar una estrategia diferente . Saludos

      • Robertico dijo:

        En la mayoria de los paises las grandes ciudades fueron las más afectadas, es logico que aqui sea La Habana, y en cuanto a la recuperación, por citar un ejemplo, en España hay ciudades como Las Palmas que estan en la fase 3, en cambio todavia Madrid sigue en fase 1 de recuperación, algo así se podría hacer aqui ir abriendo las provincias menos afectadas a la normalidad para asi continuar con el resto en función de como vaya progresando la situación...

    • M dijo:

      Buenos días a todos.
      Hay un dato epidemiológico que puede estar pasando desapercibido: la cantidad de contagiados donde no se precisa la fuente de infección. Creo que en este punto Centro Habana está en la delantera por mucho tramo, pero me gustaría saber las cifras oficiales.
      Gracias!

      • ramon dijo:

        Desapercibido no, inadvertido. Pero no se preocupe, que hasta periodistas lo usan mal.

      • Nasobuconodosor dijo:

        Ramón, además de la mala clase de español, puesto que desapercibido e inadvertido son sinónimos, ¿tiene usted algo valioso que aportar?

      • ramon dijo:

        Usat desapercibido como sinónimo de inadvertido es cobsiderado un barbarismo

      • ramon dijo:

        Emplear "despercibido" como sinónimo de "inadvertido" es un barbarismo. Sus significados no coinciden en nada

    • Isabel Cristina dijo:

      El mensaje de una doctora sobre cómo enfocar los problemas es lo más adecuado para Cuba, no se puede correr hay que, todavía, ir caminando acercándonos al tiempo de las probables vacunas, para no lamentar en Cuba., Observemos lo que está pasando en China, especialmente en Beijing , es un ejemplo. El mundo está lleno de Covid 19 y nosotros no estamos impermeabilizados contra ello , no podemos sobreestimarnos. Solo se debe hacer lo que podemos hacer con seguridad no con riesgo aquí no se cumple el que no se arriesga no triunfa, más bien, :Guerra avisada no mata a soldado.
      Ciertamente La Habana sigue dando sorpresas desagradables, no basta con las medidas, sería más seguro aplicar las pruebas de test a todos, puesto que es el epicentro de la pandemia en Cuba, pero esto al parecer no es posible, entonces que queda solo que las autoridades cumplan con sus funciones porque todo demuestra que no es así miremos los comentarios con eso basta.
      Sería muy útil cerrar La Habana, para que todo fuese más concentrado , y enfocado cuando se quiere controlar la pandemia. Y el resto de las provincias tener aperturas pausibles ,, seguras, puesto que han podido mantenerse por el momento limpias, y deben permanecer así.. No se debe esperar más tiempo.hay que tener controlado un brote, para no tener un rebrote de consecuencias impredecibles, sino ,¿qué sentido tendría el esforzarnos tanto? , y eso sería lo menos, si es que estamos para preguntarnos y proceder,Cualquier análisis de los temas, se debe realizar en los campos de batalla dónde radican los problemas, pie en tierra en La Lisa, Pie en tierra en el Cerro, pie en tierra, en Arroyo Naranjo,,etc, etc Así, pie en tierra, en los lugares,problemáticos. No queda otra alternativa,, es un deber, para hacerlo bien,

      • Dr. Dron dijo:

        Lo que si es un hecho que el Covid 19 nos esta ganando la pelea, sobre todo en la Habana en la cual no se avizora un futuro tranquilo, las autoridades provinciales asi como organismos e instituciones se han ampliamente superados ante las exigencias por las que no pone a prueba el virus, no es hora de enumerar la cantidad de errores que se han cometido que son muchos y que han puesto en peligro a gran parte de la poblacion de la capital, en mi opinion las tres fases de desescalamiento deberian ser solo las otras 14 provincias y el Municipio Especial que por H o por B han sabido controlar con buenos resultados y eficacia la propagación de la Covid 19, ellos han asimilado y puesto en practica medidas que lo confrontan directamente, disposiciones que en muchos son territoriales, la Habana deberia disponer de otro tipo de medidas especiales y operacionales que la preparen para asumir las tres fases, existe un grave control del movimiento y flujo de colectivos con gran masa de trabajadores, las respuestas sanitarias en los centros laborales deben ser controladas por alguna estructura / grupo de trabajo ajena a la instalacion, que adopte medidas enérgicas para el control epidemiológico y que se
        haga responsable de la implementación de ellas y de sus resultados, cuando se comience a controlar con eficiencia y seguridad los grandes volúmenes de personas habremos dado un gran paso en la prevención y educacion sanitaria de nuestro pueblo, a veces la ineficacia de nuestras autoridades repercute en el estado de opinión que falsamente creemos que existe, sabemos que algo anda mal pero apoyamos y colaboramos con las malas acciones, las autoridades deben ser fiel reflejo de la imagen de disciplina, coherencia y seguridad que da el Gobierno de Cuba al mundo.

    • Pedro dijo:

      Seguro tienes de todo en tu casa y no te hace falta nada ya es necesario que habrán todo hasta el aeropuerto

      • iren dijo:

        pedro y tu quieres tener de todo con coronavirus incluido

      • la unica dijo:

        PEDRO te voy a contestar nosotros los cubanos no lo tenemos todo pero tenemos que tomar una buena medida para que esto se acabe pienso como los demas deben de cerrar la habana para ver si esto se acaba nadie sale nadie entra al final al que le duela que le duela tu parece que no tienes familia para pensar haci como la mayoria de los que estan diariamente en las colas son los revendedores son como tu piensan igual no les importa a quien van a enfermar por buscarse 4 pesos eso es lo que vale yo soy de las que opino que en la habana no deben de abril nadaaaa y no lo tengo todo como tu dices

    • lebasi 2018 dijo:

      ME GUSTARÍA QUE ME EXPLICASEN: ¿Por qué no se controla La Habana? si ya se estimó en fases de apertura para toda Cuba. ¿Será que se necesita algo más:, poner pie en tierra en los lugares problemáticos por parte de las autoridades?;¿Hacer pruebas test a toda la población habanera? ¿Qué es lo que nos está faltando por hacer?

      • M dijo:

        A ver compañeritos: La Habana tiene 5000 habitantes y lo cruza un solo camino real.

        ¿Es un disparate eso que estoy diciendo? Pues así mismo pienso de los que creen que es tan fácil controlar una población de casi 3 millones de habitantes (Con la población flotante) en un área más pequeña que muchos municipios de Cuba.

      • sachiel dijo:

        La Batalla por La Habana, proxima temporada... veremos la próxima semana su estreno, y que puntos coge en la critica especializada, sobre todo en las redes sociales y la web de la prensa cubana...

    • lebasi 2018 dijo:

      Conste que mi comentario no es duplicado, sino se estima ponerlo es el derecho de ustedes, sin embargo cancelarían lo que pienso y no es necesario porque para comentar no es necesario hacer profesión de fe, solo basta el hecho de luchar junto a todos y por el bien de todosSii uno se equivoca se le aclara la duda, y es este es mi comentario al que trato de sintetizar todo lo que puedo, y con este texto ya van tres perdidos. vaya nuevamente el comentario sintetizado:

      ME GUSTARÍA QUE ME EXPLICASEN: ¿Por qué no se controla La Habana? si ya se estimó en fases de apertura para toda Cuba. ¿Será que se necesita algo más:, poner pie en tierra en los lugares problemáticos por parte de las autoridades?;¿Hacer pruebas test a toda la población habanera? ¿Qué es lo que nos está faltando por hacer?

    • José dijo:

      Por favor, estoy convencido que una de las situaciones con la que ha tenido que lidiar el gobierno provincial es con la cantidad de población no residente en la capital, que ha permanecido todo este tiempo moviéndose y tratando de resolver su situación de subsistencia, dependiendo solamente de los productos que se comercializan en las cadenas de tiendas y en ocasiones acaparando, en ocasiones reclamando derechos al negarsele por las autoridades entrar a las tiendas al no residir en el municipio donde está enclavada.
      Muchas veces estás personas están sin vínculo laboral y su presencia en la capital no es ni por razones humanitarias, me atrevo a decir por lo que he visto y conozco es considerable y repartida en todos los municipios.
      Espero que seamos lo suficientemente inteligentes para manejar esta situación y pongamos en orden este flujo descontrolado hacia la capital, las regulaciones siempre han existido, hagámosla cumplir

  • Manuel dijo:

    Casi 3 veces mas altas que casos positivos y ningun fallecido. Solo tenemos que seguir haciendo 2 cosas, cuidarse y seguir apludiendo.

    • pepin dijo:

      y no entrar a mas ningún extranjero

      • Cecilia dijo:

        Esos no son extranjeros, son compatriotas. Y en el plano de la Epidemiologia, los más seguros porque van del aeropuerto a aislamiento sin contactos fuera del avión, por tanto sin contagiar

      • israelito781009 dijo:

        Pepin de acuerdo con tu comentario. A veces pienso que hay desespero por abrir los aereopuertos.

      • Fabelo Casero dijo:

        Quieren muchos abrir los aeropuertos apresuradamente ,pero cuando vengan los rebrotes estamos preparados,es decir el sistema de salud?con materiales y tecnologías y más,no nos descuidemos ,ni relajarse después verán las consecuencias ,es cierto que nuestra economía está deprimida y con dolores de parto pero hay trazar las estrategias bien y celosamente

  • ramon dijo:

    Que se ha hecho con los casos,que al momento de dar la información diaria no se había detectado la fuente de infección.

  • el Zurdo dijo:

    LA Habana SIGUE MARCANDO LA DIFERENCIA, seguro estoy que saldrá adelante.
    HAY UN SEÑOR LLAMADO TIEMPO ENCARGADO DE PONER TODO Y A TODOS EN SU LUGAR, ..SOLO TENER PACIENCIA

    • Raul dijo:

      Hasta cuando la paciencia????? X favor

  • Francisco Diaz dijo:

    Cual es la explicacion medica pq en nuestro Municipoo Plaza Rev donde existen los mismos problemas que en los otros no se reportan casos.
    Cdo este es el centro de la ciudad y nos encontramos comps de todos los municipios en las colas .
    Gracias

    • Luisa dijo:

      En el Focsa se pasan los días y no va nadie a pesquizar

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    En La Habana no escampa. Anunciaron lluvia y cayó coronavirus.

  • Oliver hechavarria dijo:

    B.dias.Vivo en el Municipio Habana del Este y veo que constantemente salen nuevos casos en este...pero es un municipio muy grande y con poblaciones aisladas entre sí.... porque no dar la información completa sobre estos casos... osea de que parte de Habana del este son los casos..Alamar,Camilo,Bahia o Incluso Guanabo ???
    Por el tamaño y las características de este muncipio creo necesario dar esta información compelta....creo que Incluso se pudiera dar esta inf mas detallada de cada caso positivo de cualquier municipio y ayudaría esto clarament a que estas poblaciones triplicaran las medidas sabiendo el riesgo.. Gracias

    • Anita dijo:

      Pienso lo mismo que usted y por estas páginas muchas veces lo hemos planteado, yo soy también de la Habana y sabemos que todos nuestros municipios tienen barrios, repartos y consejos populares, se pudiera ser más específico en la información d los casos positivos, esto ayudaría totalmente a que la población tuviera más conciencia d riesgo y por lo tanto se tomarían medidas y cuidados en consecuencia. Surgen también otras muchas inquietudes que como yo, usted que somos d la capital y otros cubanos d cualquier parte d esta bella isla tenemos; nos preocupa sobremanera que ya existan 88 casos sin precisar fuente d infección, es muy alarmante!! También hay dudas sobre los casos asintomáticos en el momento del diagnóstico, estas personas llegan a desarrollar algunos síntomas d la enfermedad o no? Saber por estadísticas cuantas embarazadas hay con el virus, sus municipios y zona d residencia así mismo con los niños y los demás pacientes positivos al virus, además d ofrecer más información sobre los eventos que se abren. Muchas Gracias y por favor háganle llegar nuestras inquietudes al Doctor Durán para que sean respondidas. Muchas Gracias

      • Habanera31 dijo:

        Estoy de acuerdo con lo q plantean sobre dar mas detalles de los casos confirmados, vivo en el Municipio Habana del Este y pienso que ya q los casos son pocos comparados con el mes de abril deberian dar detalles de a que Localidad pertenecen, ademas estoy embarazada y me gustaria saber cuantas embarazadas se han contagiado y cual ha sido su evolucion en caso de que hayan gestantes contagiadas, a lo mejor el Doctor Duran lo ha informado y me lo perdi....

    • ramon dijo:

      Y a que las relajaran aquellos repartos que no presenten casos. Cuando todos imaginen que es su vecino más cercano el nfectado, se cortará la trasmisión.

    • Cantinflas dijo:

      De acuerdo con usted, hace días vengo insistiendo en que en el caso de la Habana, de diga de qué consejo popular es cada afectado mucho más en los casos asíntomaticos, que problema hay en eso es acaso también secreto de estado.

  • Milayda Lopez Pedrosa dijo:

    HOLA Doctor DURAN FELICIDADES POR TODO SU TRABAJO. YO NECESITO QUE ME DIGA SI EN MI MUNICIPIO DONDE YO VIVO NO PUEDEN FUMIGAR MI ESPOSO PACIENTE VIH HAY MUCHOS MOSQUITO YO POR EJEMPLO ME HA DADO 3 VECES EL DENGUE. SOY DE REGLA.CUODENSE A TODIS LOS MEDICOS.VIVA CUBA.

  • N.R.V dijo:

    En el dia de ayer hice mi comentario, no quiero ser reiterativa, pero MISAP y MINIT, solos sin la ayuda de instituciones y organismos no se puede controlar la movilidad de la población habanera, ya en las paradas es común ver a las multitudes de personas, hay que establecer una estratejia multisectorial para controlar las indisciplinas, cada dia aparecen casos y casos, hasta la fecha con todas las medidas tomadas por nuestros máximos dirigentes, los casos si aparecieran podrían ser mínimos, por favor pensemos más y actuemos en consecuencia.

    • Tere dijo:

      ¿En las paradas? ¿Haciendo qué? Si no se ha restablecido el transporte público.

  • yutong43 dijo:

    Es lamentable que a pesar de todo el esfuerzo que se realiza y la información que se brinda muchas personas no adquieran la percepción del riesgo que implica no cumplir con la cuarentena y el distanciamiento social, yo resido en Centro Habana (calle Oquendo) tengo un niño de 7 años al cual no dejo salir ni a la acera, desde hace aproximadamente 8 días he notado que hay más personas en la calle solamente para conversar o inclusive darse unos cortes con el barbero ( todos saben cómo se pone de “socios” una barbería de la Habana), pero lo más preocupante es que hay niños de la edad de mi hijo o menos en la calle jugando como si estuvieran de vacaciones……..es lógico que continuemos con casos ( “se desconoce la fuente de contagio”) NOOOOOO, la fuente es la indisciplina y la falta de conciencia… OJOOO no me refiero a las colas para adquirir alimentos, estas yo también las hago pues si no…..que le doy a mi familia¿ pero tomo mis precauciones tal y como se ha orientado, en mi opinión debemos reforzar ahora que vamos disminuyendo las acciones parta evitar nuevos brotes y esto solo lo lograremos si mantenemos el control y la vigilancia en las calles al respecto.. ¡quédate en casa!

  • Milayda Lopez Pedrosa dijo:

    DOCTIOR CREO QUE NO ES NECESARIO ABRIR NO PlAYAS Ni PISCINAS no ESTAMOS en TIEMPO todavia.EL PROBLEMA EL CUBANCUBANO ES MUY INDISCIPLINADO Y LO UNICO QUE PUENSAN ES EN TOMAR Y SIN NASOBUCOS NO SOMOS NADIE.GRACIAS.

  • Ada dijo:

    a MI CRITERIO A PESAR DE NO HABER MUERTOS EN DIAS, EL PARTE ES UN DESASTRE, CADA DIA VEO QUE VAMOS EN RETROCESO, A VER YO ME PREGUNTO ESAS PERSONAS MAYORES CONTAGIADAS SIN FUENTE DE INFECCION PORQUE? aMEN DE QUE VIVAN SOLOS ETC ETC, LAS MEDIDAS DE PROTECCION DONDE ESTAN, PORQUE SI SE DIJO QUE CON ESAS PERSONAS SE IBAN A TOMAR MEDIDAS DE LLEVARLES LAS COSAS NECESARIAS PASA ESTO. MI CRITERIO ES QUE LA HABANA SE ESTA PONIENDO MUY FEA, CADA DIA SON MAS LOS CASOS SIN FUENTE DE INFECCION QUE PARA MI SON LOS MAS PELIGROSOS PORQUE A SABER POR DONDE HAN ESTADO Y CON EL NIVEL DE INDISCIPLINA Q

  • Yadira García dijo:

    Si dise q en todos los provincias no va abrir igual q cierren la Habana y abran las demás provincias

  • whitebat dijo:

    Tengo que reiterar el mismo comentario, se siguen dando un goteo constante de positivos cada día, lo cual significa que la epidemia aunque lentamente, sigue propagandose. La causa de no cortar la misma no es otra que la ausencia de un mayor rigor en el control de las medidas de aislamiento. No se puede controlar debidamente una epidemia cuando se forman tumultos en cualquier cola, o se forman grupos de gente sin ningún control. No hay otro remedio que tomar medidas más drásticas para cortar los contagios.

    • Arturo Rodriguez dijo:

      Estoy de acuerdo. Mientras no se tomen medidas drásticas con algunos habaneros indisciplinados no habrá apertura en las provincias

      • alain dijo:

        Arturo ¿que tienen que ver los habaneros indisciplinados con la aperturas en otras provincias? ¿Para usted La Habana, es La Habana y lo demás es áreas verdes?

  • Leo dijo:

    Lo que tienen que hacer es poner a la habana en cuarentena y poner la policía a trabajar de verdad, la población es grande pero comparada con el resto del país no es ni la mitad de los habitantes además de lo indisciplinados que son la gran mayoría de los habaneros.

    • Uchurus dijo:

      Lávese la boca antes de hablar de los habaneros, indisciplinados hay en todas las provincias y pueblos de estte país

      • Jesús dijo:

        Uchurus, de acuerdo contigo en comentario pasveríamos dije que si pedian carnet de identidad en la calle y en las colas veríamos que los menos son habaneros.

    • Flaco dijo:

      Con el mayor respeto en las demas provincias se ha podido controlar la pandemia porque son provincias relativamente grandes en extencion en comparacion con sus poblaciones. Los poblados se encuentran alejados unos de otros. La densidad poblacional de la habana es inmensa, mas de 2 millones de habitantes para la provincia mas pequeña. Ademas aqui los municipos estan divididos por calles que lo que tienen es 5 metros de ancho cuando mas. Asi que no es tan sencillo de controlar como parece. Saludos.

      • alain dijo:

        Flaco. Esa NO ES UNA JUSTIFICACIÓN. En la ciudad China dónde empezó el brote de coronavirus la población es casi la totalidad de nuestro país y lo controlaron. La disciplina y el rigor fueron algunos de los factores para ese resultado.
        ¿Entonces podríamos justificar con la cantidad de habitantes a las ciudades de los EEUU dónde el coronavirus está de fiesta? Y no culpar a las medidas tardías y el relajamiento fomentado por algunas autoridades.

      • Tailf dijo:

        Eso no es justificación. Municipios como holguin y Santiago lo han controlado y son municipios de altisima densidad de población

      • Blindado dijo:

        Sigue JUSTIFICANDO, sigue...!!!
        Hasta que no asuman con verdadera conciencia su Responsabilidad en esto Jamás se saldrá de esta situación.
        Ciertamente irresponsables hay en todas las provincias, pero el caso REAL es que La Habana está dando la Nota.
        Ciertamente tienen mayor población y complejidad pero en esa misma proporción Tienen más Policías ,infraestructura, autoridades sanitarias y gubernamentales. No es cuestión de Población... es cuestión de DISCIPLINA y halar parejo.

    • Li dijo:

      Leo algunos comentarios aquí, y siento un una especie de dolor y tristeza, a nadie se le puede olvidar de todos somos ciudadanos del mismo país, y que en la Habana hay más casos pues sí, que hay más población también, juzgan a las personas que vivimos aquí con una liviandad que indigna, y se siente como una discriminación y rechazo como si solo las personas que vivimos aquí fuéramos las culpables de que estemos en cuarentena y aislamiento, sepan que no todos somos indisciplinados y que tampoco es justo que los que llevamos casi 4 meses cumpliendo con todas las medidas orientadas por el ministerio de salud pública continuemos aislados y encerrados posponiendo, nuestras vidas y proyectos, sean conscientes todos de que hay muchas familias que necesitan una reapertura en la capital pues sus ingresos dependen de eso, hay muchas personas que necesitan ir y venir de las provincias por temas de salud o de cualquier otra índole...

      • Lázaro R dijo:

        Si fuéramos capaces de cumplir con el distanciamiento social la cuarentena, las medidas de higienes, no existieran todos estos comentarios tristes, ya que los médicos dicen q el virus muere a los 14 días y si no hubiese tanta indisciplina ya estuviéramos restablecido con todas las precauciones. Gracias saludos.

    • covid dijo:

      Leo, es facil hablar de la habana y decir que son indiciplinados los habaneros, te pregunto algo! Los coleros quienes son? Los que viven en los llega y pon? Los vendedores de palo de escoba? Sabes?? Yo si te lo puedo decir!!!! Son cubanos como tu y yo que vienen buscando una mejor vida y terminan en barrios informales, insalubres, sin cambio de direccion, etc. Por eso tienen estos trabajos, porque necesitan comer, porque ademas son dueños de Cuba tambien, asi que Leo, no hable mal de la habana, que la culpa es de todos.

    • Lee Ann dijo:

      Por favor !!!!! Indisciplinados hay en todas leyes del país , pero déjeme hacerle una observación : los mayores indisciplinados en la HABANA ni siquiera son de aquí .... dejen ya la habana tranquila que no es lo mismo controlar la na ciudad de pocos habitantes que una como esta qie tiene 2 millones y algo más en el mismo espacio geográfico que cualquier otra provincia con muchísimos menos, cuídese usted y cuide a su familia .

  • ak.50 dijo:

    UNA PREGUNTA AL DOCTOR..EL COVID 19 TIENE QUE ESTAR UN ANO PARA PODER DECIR QUE ES UNA ENFERMEDDAD ENDEMICA

    • del Toro dijo:

      Considero que se debe valorar posponer, la instauración en La Habana de la primera fase, creo que en la ciudad, todavía no se ha logrado la estabilidad necesaria en la reducción de los casos. Una apertura podría provocar un rebrote es mi modesta opinión, todos tenemos que esforzarnos un poco más para que se pueda comenzar en la Habana con la primera fase, que tanta falta nos hace a todos; pero la salud y la vida la necesitamos más.

      • Olegario dijo:

        Ayer en la entrevista del canal Habana a la directora provincial de higiene, tal parece que se destaca hablando de otra provincia, porque de la Habana no es. Con todo respeto creo que ir hay que salir a caminar la calle antes de decir que hay mayor control, por favor respete.

  • Julio Espinosa dijo:

    Ojo con las colas e indisciplinas que son fuente segura de contagios de fuente de infección desconocida

  • Julio dijo:

    Cuándo van a fumigar en Cerro?
    Los mosquitos están haciendo estragos.

  • Merlyn dijo:

    Buenos días:
    Vivo en Alamar y la indisciplina es total por parte de la población, ya se está compàrtiendo en las calles, bebiendo, haciendo fiestas...la policía ausente, tiene que hacer patrullaje a todas horas...
    El personal de salud haciendo el mayor esfuerzo por salvar a los enfermos, los muchachos del servicio sin pase por la cuarentena... y la población haciendo lo posible para que esto no acabe. Así La Habana le costará mucho librarnos de la Covid-19

  • Arturo Rodriguez dijo:

    Mientras estemos por encima de los dos dígitos no se flexiblizara al resto de las provincias.

    • alain dijo:

      ¿Quién está por encima de los dos dígitos? ¿"Las provincias" ó La Habana?

      • Aislada dijo:

        A veces por los comentarios aquí parece que la Habana es otro país. Una nación independiente que no nos importa. No forma parte de Cuba parece

  • Yo dijo:

    Dr. duran..gracias..por su detallado informe..gracias, por su paciencia..gracias

  • hola dijo:

    buenos dias, tengo 29 años y como a todos los jovenes me gusta la playa y salir pero hay mucha indisciplina en las calles muchas de las personas no se cuidan, a mi entender todavia no se deben abrir las playas ni piscinas cuba es un eterno verano no debemos arriesgar nuestra salud por unos meses mas por favor cuidence y cuidemos a nuestros familiares. quedate en casa

  • MAXIMO dijo:

    Estimado y admirado doctor Duran, en mi centro de trabajo hay una duda si los directivos y demas trabajadores estan solos en su oficina el uso de nasobuco es obligatorio, aun cuando no existe otra persona dentro del local?

    Pues me estan exigiendo una respuesta oficial del tema y no la tengo.

    Gracia y disculpe la molestias

  • Hector dijo:

    Deberia el gobierno del mpio La Lisa visitar con mas asiduidad los barrios de San Agustin y La Coronela, transitan personas por las calles con el nasobuco mal colocado (son minoria, pro son) y hay unos cuantos chinchalitos particulares que realizan labores de mecanica, chapisteria, etc., etc en los que no emplean nasobuco.

    • Juana dijo:

      Hector, estoy de acuerdo con usted , principalmente en La Coronela hay una indisciplina social enorme , se ven grupos de jóvenes en las esquinas e incluso en las puertas de un apartamento en un edifico multifamiliar y como siempre con el nasobuco de adorno o sin la presencia del mismo . En estos días hasta los reparadores de colchones han aparecido junto con los vendedores ambulantes.Al final siguen apareciendo casos por las irresponsabilidades de las personas .

  • Armando Enrique dijo:

    La mayoría de las personas están preocupadas porque la Habana no deja de tener casos positivos y no se dan cuenta de que la Habana es el territorio más pequeño de Cuba con más de 2 millones de habitantes. Por mucha disciplina que quisiéramos lograr, siempre existirán posibilidades de contagios ya que, a diferencia de otras provincias, el hacinamiento en algunos municipios es grande y ello trae consigo el roce obligatorio entre las personas. Otra cuestión es la anunciada por nuestras autoridades, más de 50% de los casos son asintomáticos, sin querer nos confiamos y bajamos la guardia, siendo ello sin duda alguna un error garrafal. La dificultad que enfrenta el gobierno para abastecer todas las tiendas con los productos de primera necesidad provoca extensas colas estando allí los asintomáticos y con ellos la posibilidad de contagio. Las tiendas virtuales no han dado el resultado que se esperaba, provocando temor en los que pensaban aventurarse a realizar compras por esa vía y evitar estar en las calles. La situación es bien difícil y solo se logra controlar si extremamos las medidas de higiene personal, la higiene del hogar y las oficinas donde trabajamos, además de mantener una alimentación sana que ayude a fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo. Eliminar el hábito de fumar es muy importante, cuidar el nivel de consumo de alcohol para no dañar tan importante órgano como es el hígado, evitar las comidas ricas en azucares para mantener los niveles de glucemia de forma correcta, practicar deportes para ampliar nuestra capacidad toráxica, y eliminar el stress que ayuda a mantener los parámetros correctos de la hipertensión arterial, padecimiento que también se daña con el alto consumo de grasas y por ello hay que eliminarlas también. Disciplina y determinación personal de que queremos hacer, ¿cuidarnos o enfermarnos?

  • Ana maria dijo:

    Soy médico graduada en la década del 70, en el programa docente habia entonces exigencias sobre el proceder de enfermeria, y entre otras cosas aprendí a administrar medicamentos por via endovenosa.
    Cuando administre por primera vez en vena un ampula de aminofilina que tiene que ser con mucha lentitud, la enfermente docente me dijo (ya casi terminando) cuando estás llegando al final no te apures, es cuando con más cautela y lentitud debes pasar lo que queda. Siempre la paciencia se va agotando y podemos equivocarnos con consecuencias fatales por confiar.

  • Luis alberto dijo:

    Buenos días. Dr Duran sería posible conocer como se distribuyen por provincias los 84 fallecidos y la tasa de legalidad de cada una. Gracias

  • Berto dijo:

    Es muy procupante que en los casos reportados hoy sean de muchos municipios de La Haban, muestra la indisciplina social y la falta de actitud ante el peligro, esto no afecta solo La Habana, afecta al país entero y no veo una salida clara al problema, se debe cambiar la estrategia de esa provincia totalmente, el enfrentamiento y las medidas deben ser más severas que en el resto del país, se necesita una vigilancia cuadra a cuadra, poner responsables en cada palmo de la ciudad para que respondan por los problemas, sé que tenemos mucha gente responsable que puedan conrolar a los irresponsables, si todos no se meten en el problema nunca se resolverá. saludos

  • LUIS dijo:

    OJOOOOO,con abrir,ayer en China se detectaron 100 casos mas de un nuevo rebrote localizado en un mercado,OJOOOOO.

    • Ada dijo:

      Imaginate que podemos esperar para nosotros, esto es muy arriesgado...

  • ADRIANA dijo:

    MI FAMILIA HA SIDO RESPONSABLE AL 100% Y ME HE MANTENIDO TRABAJANDO. CONSIDERO QUE LA HABANA NO ESTÁ LISTA PARA NINGUNA FASE. QUIÉN HA DICHO QUE POR NO IR A UNA PISCINA UNO SE MUERE? PODEMOS ENFERMAR, QUEDAR CON GRAVES SECUELAS Y HASTA MORIR SI ACTUAMOS CON IRRESPONSABILIDAD. NO PUEDO CREER QUE ESA DECISIÓN REFLEJE LA VOLUNTAD GUBERNAMENTAL. DE VERAS NO LO CREO. LA DISCIPLINA NO SOLO LA PUEDEN PONER Y CONTROLAR EL MINSAP y EL MININT, COINCIDO CON N.R.V. NO PUEDO CREER QUE A TANTOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTA HERMOSA REVOLUCIÓN NO ENCONTREMOS LAS VÍAS. PEDIMOS A GRITOS RESPONSABILIDAD DESDE TODO PUNTO DE VISTA.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también