Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El pueblo despide a Rosita Fornés, la Vedette de Cuba (+ Fotos)

| 91 |

A las 10 y 30 de la mañana se abrieron las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta, para que el público acceda a la instalación a despedirse de Rosita Fornés. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Dicen que las leyendas no mueren, que se transmiten de generación en generación a través de historias y letras escritas en libros. Rosita Fornés es una leyenda que se forjó y caló en los corazones de su público, con talento y perseverancia.

El pasado 10 de junio falleció a los 97 años de edad Rosalía Palet Bonavía, la reina del arte escénico de nuestro país. La última voluntad de la Vedette de Cuba, Rosita Fornés, fue descansar en el Cementerio de Colón de La Habana. Por eso, desde horas tempranas de este martes cientos de cubanos llegaron hasta el Teatro Martí de esta capital para rendir tributo a quien en vida fuera una estrella del espectáculo.

No faltan en la sala lirios y rosas. Una bandera blanca cuida la urna, también blanca. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rinden tributo a la gran artista.

Santiago Álvarez recuerda a Rosita como una diva, un paradigma en la cultura cubana. Sin ella, el espectro cultural cubano no fuera el mismo.

El acceso al público concluirá a las 2:00 p.m., con el propósito de que familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil puedan despedirse de Rosita.

El cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 3:00 p.m. y transitará por Prado, Malecón y 23, hasta 12. El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, sintió con pesar esta pérdida para la cultura nacional, pero considera que el legado de la Vedette de Cuba prevalecerá entre todos los cubanos.

Por su parte, Fernando Rojas, viceministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, la recordó como una mujer de una gran versatilidad. Es difícil encontrar a una persona que atesore más de un Premio Nacional. Su trayectoria la hizo incursionar en una cantidad enorme de géneros en el mismo tránsito en que evolucionaron esas artes. Es una pérdida enorme para la cultura.

Sobre cómo mantener el legado de Fornés, destacó los múltiples homenajes que ha recibido y como este hecho da fe de que no morirá. Hay que pensar cómo perpetuar su memoria, mostrando su trabajo y todo lo que hizo por la cultura. Perpetuar su legado de manera física.

Desde La Víbora, Centro Habana, Plaza de la Revolución y otros puntos distantes de la geografía habanera, incluso Guanabo, llegan a pie los seguidores de la artista cubana para darle el último adiós. Dirían la frase martiana: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Miguel Barnet, intelectual cubano y presidente de honor de la Uneac, consideró que Rosita Fornés es un símbolo de la cultura, y que por su sensualidad, talento y buen gusto se ha convertido en parte del alma de Cuba.

Se nace con talento, belleza, y la versatilidad se adquiere con el estudio y la perseverancia. Así le pasó a Rosita Fornés. Era atrevida y osada, le dió vida a la obra de grandes compositores cubanos. Es un símbolo de inteligencia. Además, fue una mujer extremadamente generosa”.

Una vez concluyó la ceremonia y se cerró el fétreo, Rosa María Medel, única hija de Rosita, aseguró que su madre será recordada como una cubana y una mujer brillante y bondadosa. “Se cumplió su voluntad de venir a Cuba que tanto quiso y tanta alegría le dio”.

La despedimos como se merece, ante todos los que le han procesado amor. Vamos a seguir el ejemplo que ella nos dejó. Mi madre tocó maravillosamente la sinfonía de la vida y llegó a la eternidad.

Después, cantos de Ave María despidieron a la diva del Teatro. Las flores colorabean su paso a la inmortalidad.

En fotos, exequias de Rosita Fornés:

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Yaicelín Palma Tejas/Twitter.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Homenaje póstumo a la Vedette de Cuba, Rosita Fornés, en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Captura de pantalla.

Imagen de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Yaicelín Palma Tejas/Twitter.

Yaicelín Palma Tejas/Twitter.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Yo era nina de 9 o 10 anos cuando conoci a Rosita fornes fue invitada a la Escuela primaria Omar Ranedo en 1975o 1976 en Guantanamo .Nos deleito con su voz ,su rostro hermoso se alegro cuando vio tantos ninos que nos acercamos , es un recuerdo lindo que llevo en mi corazon .A sus famiares y amigos nuestras condolencias.gracias

  • Mary dijo:

    Gracias, no serás impune, nos has dejado un legado muy especial en nuestro corazones, descansa en paz, bendiciones para tu hermosa familia

  • Maria V. dijo:

    ¡Hay una Rosa en el cielo!….Hoy es un día triste para la cultura cubana, y aunque con lágrimas en los ojos te despedimos sé que hay regocijo porque al infinito llegó la “VEDETTE DE CUBA”
    La verdadera y única DIVA y VEDETTE de Cuba “La Fornés”, tu carisma y entrega a tu pueblo nunca será olvidado...Rosita, fuiste la Marilyn Monroe de Cuba, pero superada por tu multifacética personalidad, tan real en cada personaje que interpretaste que nos era imposible separarte de él…..Interpretaciones magistrales en obras líricas, operetas, zarzuelas, teatros, comedias, revistas musicales, películas, novelas, programas radiales, shows televisivos y cualquier interpretación dentro de la actuación y el baile que te hacen insuperable…. Aún cuando México te acogió con todo el amor dándote un lugar importante en sus escenarios decidiste regresar, porque era en Cuba donde tú querías dejar tu impronta, esa que ha hecho a muchas actrices seguirte y admirarte….Descansa en paz bella rosa, tu pueblo nunca te olvidará…

  • Sofia Reyes Saumell dijo:

    Dios recogió de este Mundo, la bellísima e inigualable rosa que plantó un día! Rosa de Cuba, fuiste tan auténticamente cubana, que, hasta descansar, deseaste, en nuestra libre y socislista tierra!!! Bendiciones!!! Qué la luz sea contigo!!!

  • Addis Lima Acanda dijo:

    Excelente despedida, gracias. Como ella merecía,

  • Madelin Barceló dijo:

    Hago por este medio la petición de que sea retransmitido aunque sea parte del homenaje dado hoy a Rosita Fornés porque hemos tenido una interrupción electrica durante todo el dia q nos impidió ver la despedida a una de las grandes de Cuba

  • fidel dijo:

    Ha partido hacia el firmamento una rosa, la rosa de cuba.Trizte saber q no la tendremos físicamente, aunque su arte, sencillez, glamour y belleza perdurarán en la memoria de todos sus públicos en especial el cubano.Descansa en paz

  • IvanHL dijo:

    Crecí con el mito de Rosita, fui de sus tantos enamorados en mi infancia, en ese tiempo no alcanzaba a comprender su grandeza. En cuestión de menos de dos años hemos perdido a, muy probablemente, los mayores íconos de la cultura cubana, y que me perdonen los que discrepen, ambas mujeres, lo que muestra la fuerza de la mujer cubana. Decía el Apósto José Martí, más o menos que ... la obra es mas grande cuando es acompañada por la mujer. Desde este comentario quiero hacer una modesta propuesta:
    Que se conserven en un museo, para las generaciones actuales y futuras sus objetos y vestuarios disponibles, asícomo confeccionar una estatua de cera en ese mismo sitio.
    Rosita Fornés, la Rosa de Cuba nos acompañará siempre como una extraordinaria artista, por su talento, profesionalidad, modestia y por su ética. Gracias.Rosa por siempre.

  • Wicho dijo:

    Se fue una CUBANA!

  • Elva dijo:

    Rosita, fuiste ,eres y serás especial y única . Vivirás eternamente en el corazón de varias generaciones particularmente de cubanos. Tu don ,tu belleza y amor a tu "Cuba bella" te hicieron inmortal.EPD.

  • Roberto dijo:

    Es la Rosa de Cuba y serás para Cuba su Rosa por siempre, porque jamás dejaste de ser tu nuestra Vedette, en cualquier lugar del mundo eras nuestra, porque te hicimos nuestra por tu sencillez y humildad, dijo Martí, “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécale en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron". Así que como dijera el apóstol tu Rosita, la Fornés de Cuba nunca te iras, porque dejaste tu vida, tu obra y tu corazón regado por toda la isla para todos los cubanos, vida eterna para la grande de Cuba, descansa en paz. Te llevamos en el corazón.

  • Luis dijo:

    Gloria eterna a una gran artista y cubana.

  • Aliet si dijo:

    Cuando una artista deja de ser ella para ser pueblo y se consagra para el entonces la magia del escenario, desaparece para ser parte de su público,que no es más que él mismo.Partió una rosa que nunca estará mustia porque el amor de su pueblo la regará y vivirá en el corazón de todos para siempre.

  • Damaris dijo:

    Vivirá por siempre en los de cada cubano
    Sera por siempre. NUESTRA ROSA DE CUBA

  • omar dijo:

    Desde niño la veia en la television, oia a mis padres y familia referirse a ella como la mejor en sentido general, todo el mundo hablaba de ella cuando salia en la television o cuando veian una obra de teatro, habian muchos y buenos artistas reconocidos, pero cuando mencionaban su nombre habia cierto mistisismo, una aureola de magia, como si al mencionarla no se estuviera hablando de alguien comun de los mortales y es que Rosita Fornes era unica, una leyenda, algo irrepetible, era la vedette de America, de mexico y de Cuba, mucho talento y versatilidad,tambien era famosa por su belleza, por ser patriota y cubana, pero lo que la hacia mas grande todavia era su humildad y humanismo. Dificilmente tantas virtudes juntas pueda encarnarse en una sola persona. Descansa en Paz Rosita que cumpliste con tu obra de la vida.

  • leidy dijo:

    Las estrellas brillan eternamente, Rosita, estrella cubana continuará brillando❤

  • ly dijo:

    Oh!! mi bella Rosa...

  • Isa y Anibal dijo:

    La gran vedette de Cuba, honor a quien honor merece. Condolencias a sus familiares y amigos. Gloria a Rosa Fornés (Rosita)

  • Vivian Molina dijo:

    Rosita, leyenda viva hasta hace pocos días se nos va fisicamente, pero seguirá siendo la misma leyenda de arte, cultura, y cubanía por toda la eternidad. La unica vedette de Cuba vivirá eternamente en nuestro recuerdo.

  • Nudia Lacarrere Rioseco dijo:

    Me uno a la opinión de muchos de que el teatro Karl Marx llevé su nombre. Gloria eterna a Rosa de Cuba. Epd y brille para ella la luz perpetua.

  • Maribel dijo:

    Merecidísimo homenaje a la Gran Vedette de Cuba Rosita Fornés se selebrará el martes próximo en el Teatro Martí de La Habana, su memoria quedará para siempre en los corazones de todos los cubanos que recordaremos con gran cariño sus tantas virtudes. Así como homenajeamos a Rosita en medio de la actual situación causada por la pandemia del covid-19 que aún no pasa a la fase de recuperación esperamos que muy pronto también se rinda merecidísimo homenaje al inmenso compañero de todos los adultos pero especialmente de los niños cubanos Juan Padrón que hoy día lo reconocen y saben el legado que ha dejado su impronta en la inmortalidad de todas las generaciones, pasadas y venideras en nuestro país. En paz descansen Rosita y Padrón que no por que lo he mencionado de último es menos importante.

  • Maribel Quirch dijo:

    Merecidísimo homenaje a la Gran Vedette de Cuba Rosita Fornés, su memoria quedará para siempre en los corazones de todos los cubanos que recordaremos con gran cariño sus tantas virtudes. Así como homenajeamos a Rosita en medio de la actual situación causada por la pandemia del covid-19 que aún no pasa a la fase de recuperación esperamos que muy pronto también se rinda merecidísimo homenaje al inmenso compañero de todos los adultos pero especialmente de los niños cubanos Juan Padrón que hoy día lo reconocen y saben el legado que ha dejado su impronta en la inmortalidad de todas las generaciones, pasadas y venideras en nuestro país. En paz descansen Rosita y Padrón que no por que lo he mencionado de último es menos importante.

  • Ali dijo:

    Conocía algo de su obra, pero no tenía una visión acertada de su grandeza. Gracias a la tv, he podido constatar el inmenso legado dejado por la Fornés. Una gran artista se nos fue. Cuba llora su pérdida.

  • Alfredo dijo:

    Rosita era una artista de pies a cabeza. Los artistas no mueren, viven eternamente en el cariño y amor de su pueblo.

  • Esther dijo:

    Lindo y merecido homenaje a esa grande inigualable e irremplazable, linda y completa mujer lastima que no sea físicamente inmortal, pero lo será espiritualmente y en el pueblo de Cuba, siempre vas a estar, tú obra !!! esa será para siempre .descansa en paz admirada mujer que Dios te acoga y te conceda descanso eterno

  • MILTON ASTENCIO dijo:

    NOS HA DEJADO FISICAMENTE LA VEDETTE DE CUBA, PERO TODOS LOS CUBANOS QUE LA AMAMOS LA TENDREMOS EN NUESTROS CORAZONES PARA SIEMPRE, ASI QUE NO SE HA IDO, VA A SEGUIR FLORECIENDO EN LAS ALMAS DE TODOS LOS QUE LA QUISIMOS

  • Gisela dijo:

    Rendimos honenaje hoy y despedimos a nuestra Rosita Fornés. Excelente cantante, actriz que supo tener entre sus seguidores a cuatro generaciones de cubanos. La inigualable gracia y belleza de esta vedette, gloria la cultura cubana la han inmortalizado ya ante la historia.

  • Calixto Fco..Galvez Arcia dijo:

    Mas allá del pensamiento y la filosofía de la vida, se encuentra uno con los frutos de una vida generosa, llena de amor, humildad, de cspacidad y talento que trasmiten un sentimiento de admiración y simpatía.Rosita sembró a lo largo de su vida la expresión mas hermosa del ser humano, logrando alcanzar un nivel muy alto como persona con su sencillez y modestia y los corazones de todos los que la conocimos y.
    disfrutamos, que Dios la tenga en su gloria.

  • Manuel dijo:

    E.P.D. NUESTRA QUERIDA E INOLVIDABLE ROSITA FORNES. SUS CANCIONES Y TODA SU MARAVILLOSA VIDA ARTISTICA QUEDARA GRABADA EN NUSTRA MEMORIA Y CORAZONES PORQUE SOLO UD. SUPO DEJARNOS ESTE NARAVILLOSO LEGADO. LLEGUE A FAMILIARES MI MAS SENTIDO PESAME.

  • MBV dijo:

    Honrar Honra....Rosita Fornes será por siempre una gran artista de la cultura cubana y universal.
    Bella, inteligente, generosa, patriota, con dominio de muchas manifestaciones del arte escénico. Siempre la he admirado, y siempre estará en mi corazón.
    Tu pueblo te quiere y recordará.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también