Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Ministros: Cuba se alista para la recuperación tras la epidemia

| 282 |

Sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

La Mayor de las Antillas se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación, al mantener bajo control la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, “resultado del trabajo de todas las instituciones y de la participación de nuestro pueblo, que ha sido un elemento activo en el enfrentamiento”.

Así lo consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar en la mañana de este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros —dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz— donde se presentó el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.

Como refirió el mandatario, esta reunión del máximo órgano del Gobierno cubano, estuvo antecedida por una del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la que “se aprobó la estrategia de trabajo que debemos llevar”.

Díaz-Canel recordó que se ha estado elaborando “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.

En los próximos días, añadió, “se precisarán cada una de las medidas y las acciones, para tenerlas listas e implementarlas en el momento en que vayamos a dar ese paso”.

El Presidente de la República se refirió a los indicadores que van a apuntando al control de la epidemia en Cuba, entre ellos, dijo, volvemos al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día.

Casi todos los municipios y provincias, agregó, llevan prácticamente un mes sin incidencias y por lo tanto están en condiciones de retornar a la normalidad.

A ello se suma el mejoramiento de los protocolos de tratamiento médico, a partir de los criterios de los expertos, las experiencias internacionales y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, lo cual nos han llevado a una posición de control de la enfermedad, que ha provocado que en los últimos once días no hemos tenido que lamentar muertes por la COVID-19 y han sido pocos los casos graves y críticos.

Eso nos va dando una estabilidad, dijo Díaz-Canel, y confirma una vez más que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud.

“Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación”, precisó.

En su intervención, el Presidente de la República comentó que se transitará hacia un momento en el que, “además de volver a la normalidad, se trabajará para evitar, y es posible, que esta enfermedad se nos convierta en endémica”.

Aclaró que la COVID-19 seguirá presente en el país y que en algunos momentos puede detectarse un número determinado de casos. El hecho de mantener la tendencia al control, significa que nuestro sistema de Salud puede soportar lo que suceda en el futuro, consideró Díaz-Canel.

En Cuba, acotó, existe experiencia en estos temas. El impacto de las enfermedades infecciosas en el territorio nacional disminuyó considerablemente en las últimas décadas. El sistema de Salud ha eliminado 14 de esos padecimientos y ha  minimizado significativamente otros nueve.

El mandatario subrayó que “las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia”.

Un proceso gradual y organizado

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó a los miembros del Consejo de Ministros, las medidas incluidas en el Plan que se han concebido en tres fases de una primera etapa, precisamente para “regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo; además de reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad”.

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano.

Marrero Cruz aclaró que “no va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades”. De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han trazado.

La implementación de todas las decisiones que forman parte del Plan está condicionada a protocolos de Salud que permitan mantener controlada la epidemia. Entre las medidas sanitarias mencionó garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

Mientras, permanecerá en todo momento la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo; y la desinfección de manos y superficies.

Explicó que, con el reinicio del turismo internacional, se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. En tanto, en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas.

Precisamente respecto a ese importante sector para la economía, detalló que en la primera fase se abrirá solo con el turismo local. En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

En esas instalaciones, precisó, se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos. La renta de autos y excursiones, en un primer momento, estará limitada al interior de los cayos.

A la par, los Campismos Populares abrirán para el verano, con un protocolo de medidas sanitarias propias.

En el aspecto laboral, se ha previsto que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento u ingreso, reciben el 100% del salario. Además se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres y la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales hacia las personas calificadas como vulnerables.

Las medidas del Plan aprobado prevén la flexibilización gradual de los servicios necrológicos; así como la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

Del mismo modo, se restablecen los servicios jurídicos, que incluye la formalización del matrimonio. Desde la primera fase, se incorporan los procesos penales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

En temas del comercio exterior, se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post COVID-19.

Un aspecto importante en esta estrategia es lo concerniente al comercio interior. En tal se sentido, se mantiene la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y la regulación en el expendio de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

Acerca de la actividad del transporte, el Primer Ministro reseñó que en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. En tanto, se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

El curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo. Mientras, en la Educación Superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas. A partir de la segunda fase, comienza la 60 Serie Nacional de Beisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero solo dentro de las instalaciones. Para la segunda fase de la recuperación, empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

En este Plan, explicó Marrero Cruz, no se pasó por alto la cercana etapa del verano en Cuba, donde las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

En este periodo estival no se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

Al concluir, el Primer Ministro subrayó que este Plan “garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo”.

El cambio de una fase a la otra, subrayó, estará en función del cumplimiento de indicadores de salud y de la situación específica del momento en cada una de las actividades.

Sobre estos importantes temas para el país, se ofrecerá una información mucho más detallada en la emisión de este jueves del programa televisivo de la Mesa Redonda.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira García dijo:

    Quisiera q en la primera fase se le de pase a los del servicio militar q llevan más de 2 meses sin ver sus familias

    • Ana Karla dijo:

      Si por favor, esos muchachos ya llevan bastante tiempo encerrados en una unidad militar, es hora de q salgan a ver a sus familias y se les dé el debido tiempo de descanso que se merecen.

      • Yoanna dijo:

        Si por favor,también opino lo mismo,llevo exactamente 70 días sin ver a mi pareja y su madre tampoco lo ve,,pido q por favor se les de pase a esos pobres muchachos q están desesperados por regresar a sus casa por lo mnos 15 días.

      • Amada Fariñas Camacho dijo:

        Totalmente de acuerdo con la compañera es muy necesario k esos adolescentes vean a sus familiares

    • M dijo:

      En el Programa "Hacemos Cuba": 10 de junio de 2020. Canal Cubavisión. 9:34pm

      Se planteó la pregunta:
      ¿Exista alguna Ley o Resolución que prohíba o sancione a las embarazadas, personas mayores, etc, por estar en la calle, o en una cola ahora con la COVID-19?

      Ante la pregunta el abogado fue ambiguo al explicar que el MINSAP dictaba medidas para quienes no estuvieran en actividades de búsqueda de alimentos o aseo.
      El moderador (Humberto López) resumió que entonces la respuesta era afirmativa: o sea: sí existen leyes que sancionan a las embarazadas y personas mayores por estar en una cola

      O sea: ¿Existe una Ley o Resolución que DISCRIMINA a las embarazadas, personas mayores y un etcétera desconocido por hacer colas?
       O sea: en lugar de apoyar a las personas vulnerables y darles prioridad de compra, ¿los van a sancionar?

      Hay que aclarar esto bien rápido por los medios de difusión masiva, con una disculpa del señor Humberto López por su pifia, porque mañana la policía puede ponerse a detener a estas personas porque "En Hacemos Cuba lo dijeron".

      Gracias!

      • Manuel dijo:

        Para mi usted entendió mal, A nadie se le sanciona por hacer una cola, por lo que se sanciona es por estar en la cola sin Nasobuco o no cumplir las demas medidas, porque si por hacer colas fuera, los Cubanos nos pasariamos la vida sancionados. Por favor, no tergiverse lo que se dijo.

      • Leonardo dijo:

        Y entonces qué pasa con esas personas que no tienen quien les busque sus cosas en las tiendas?? recordemos que hay muchas parejas de ancianos que viven solos pues sus hijos viven en otros lugares alejados de ellos; no en todas partes se preocupan las autoridades por resolver los problemas de esas familias.. Pienso que se debe hacer una buena aclaración del problema; no creo que se deban multar ni detener, sino ayudarles a resolver su situación.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Fidel en la historia me absolvera:

        "Es un principio elemental de derecho penal que el hecho imputado tiene que ajustarse exactamente al tipo de delito prescrito por la ley. Si no hay ley exactamente aplicable al punto controvertido, no hay delito."

      • rolando dijo:

        sii.. me di cuenta de los mismo, cometió un error y eso de puede dar lugar a malas interpretaciones en la calle, debe esclarecer..

      • Miguel dijo:

        Tienes razón

    • Igor dijo:

      Si, se lo merecen, hablo de esos cubanos que están pasando el ejército o por otra razón se han pasado este tiempo alejado de sus familias.

      No así de los turistas que sin dudas van a introducir el virus y además la necesidad de hacer la feria de turismo.

      Si no sabemos producir para sustituir los servicios a personas extranjeras más ricas, entonces deberíamos comenzar a aprender,para sostenernos.

    • Leandro dijo:

      Lógica preocupación; tengo la certeza de que se hará, pero deberá ser de manera gradual, pues la Defensa no se puede descuidar en momento alguno.

    • Soldado dijo:

      Si tambien ponganle una nevera fría con Cristales, un yacusi , aire acondicionado, internet y television por cable....POR FAVOR!... MADRES DEJEN A SUS HIJOS CRECER!!! Yo pase 2 años de verde comiendo tremenda soga y no me mato!! Por el contrario me formo como hombre.

      • adriandm dijo:

        Totalmente deacuerdo con usteds. Al menos hay están alimentados, controlados o disciplinados, y muy bien cuidado. De lo contrario estarían en la calle cómo muchísimo qué hoy transitan las calles de la Habana incumpliendo las medidas de control.

    • Enmanuel dijo:

      Es verdad, llevo 3 meses sin ver a mi hermano hasta cuando va hacer esto

  • Aurora dijo:

    Pero no se especifica cuando comenzaría la 1ra fase, cuanto duraría cada una de ellas y si las fases serían simultáneas para todo el país o cada municipio avanzará en dependencia de su situación epidemiológica.

    • Robles dijo:

      Esta información es a modo Grosso, mañana ya en la mesa redonda se dirá todo con fecha y más ampliado.

    • sachiel dijo:

      Espere a mañana, Aurora, y vea la Mesa Redonda. Lo portante es q se de vela parte de la incógnita, y con posibilidad de implementación gradual la primera fase a partir del 15 de junio, y la segunda posiblemente en octubre, último trimestre.

    • Abel dijo:

      Tal vez se hable de eso el jueves en la Mesa Redonda. Esperemos para ver si dan estos detalles.

    • MiPaula dijo:

      Vea mañana la mesa resonda

      • Miguel dijo:

        Igualmente

    • Vivi dijo:

      En la mesa redonda darán mas detalles, pero ya se dijo que iba a ser asimétrico, o sea no va a ser parejo, cada provincia según sus características, y es de esperar que la Habana sea la última en la lista, teniendo en cuenta que es la provincia mas afectada.

    • Leandro dijo:

      En la Mesa Redonda se explicará. Pienso que las fases, más que a un período de tiempo, han de responder a la situación epidemiológica.

    • Santiagodelawton dijo:

      Han dicho PCR para todos los turistas?? No sabía hubiese tal capacidad potencial de pruebas con el costoso PCR??felicidades!!..pero esto lleva una explicación para evitar mal entendidos

      • Reval dijo:

        santiagodelawton. Si , que se lo cobren en la oferta, pero hay que hacercelo y si no estan de acuerdo, bueno que no vengan.

  • AMC dijo:

    Estimados
    Debemos promover la ejecución de una obra artística de un creador cubano donde se refleje el esfuerzo y trabajo de tantos héroes y valientes cubanos de esta Batalla por la Vida
    Eso es necesario

    • Alheli dijo:

      No sólo eso: Deben hacersele galas culturales, facilitarles acceso a por lo menos tres noches en un hotel, entregarles algun estimulo material... Otros sectores como las far hacen esto de manera permanente; con mas razon puede hacerlo la Salud, que ademas ingresa buena parte del PIB a traves de la colaboracion y no necesita erogar divisas del pais para esto.

    • Randol dijo:

      100 x 100 de acuerdo está fase de nuestra historia y la batalla de tantos así como la pérdida de vidas humanas debe llevar una obra artística de envergadura

    • Daisy dijo:

      De acuerdo

    • Leandro dijo:

      Creo que se está haciendo referencia a una obra escultórica de referencia, porque siempre puede haber más de una, con lo cual estoy de acuerdo. En cuanto a obras artísticas considero que deben ser muchas, en todas las artes, incluso ya las hay, sobre todo en la música.

  • unflakitotosuertudo dijo:

    En el tema deporte en q fase entraría los gimnasios????

  • Roy dijo:

    Se sabe cuándo abren para los cubanos que estsmos en el esterior?? que no somos Turistas? Me pueden decir por favor, gracias

    • @ppCARLITOS dijo:

      Quisiera realizar una pregunta para la Mesa Redonda.

      ¿Para que fase o fecha aquello ciudadanos cubanos con residencia en Cuba pero también en el exterior y quedaron acá, después del 23 de marzo, pueden reunirse con la familia que dejaron en el exterior?

      Gracias

  • Roy dijo:

    Quiciera saber en qué etapa pueden entrar los cubanos que estamos fuera del pais que no somos Turistas? Quién me lo puede decir? Gracias.

    • DYN dijo:

      Lo q más me preocupa es el tema de la playa y todo el gentío que se traslada hacia ese lugar.

      • Vero dijo:

        Eso mismo pienso yo que vivo aquí y .guanabo. Eso es un riesgo para los que vivimos aquí. Nadie respeta nada y si ahora la gente hace lo que ruire imagínense cuando se pueda. Me parece q las playas no deben abrir.

  • margarita dijo:

    Agradecería que me aclararan las siguientes dudas:
    - ¿Cómo se garantizará la disciplina y el distanciamiento físico en playas y piscinas, si no hemos podido resolver las indisciplinas en las colas?
    - ¿Por qué no se distribuyen por la libreta los productos que se venden en las tiendas? Sabemos que no alcanzan para todos, pero en varias provincias existen experiencias positivas al respecto?
    -¿Cómo se garantizará el distanciamiento físico en las aulas de todos los niveles educacionales?
    -¿ Cómo se evitarán las guaguas abarrotadas, sin la más mínima posiblidad de distanciamiento físico?
    Muchas gracias

    • Jorge dijo:

      1. Estoy muy de acuerdo con su opinion entramos en fase recuperativa y se incrementará la los costos de los productos virtuales a más de medio salario de un trabajador sin derecho a que podamos escoger dentro de lo disponible lo que en realidad necesitamos.

      2. Mandaran x la libreta 7 cervezas al costo de $20cup lo cual suma un costo total de $140cup porque mejor no mandan x este costo 1 paquetes de salchichas de 1.10cuc y uno de pollo 3.60cuc x núcleo si sacamos bien la cuenta casi lo mismo que en cup y el pueblo estaría más contento a mi entender la cerveza no calma el estómago debemos centrarnos más en las necesidades reales disculpen pero este es mi sentir y creo que de esta forma resolberiamos una parte de las grandes colas que se ven el las tiendas que muchas beses pregunto que entro y las personas ni saben lo que van a sacar y se pasan toda la noche marcando y en ocasiones en vano x que lo que sacan no les interesan y sin embargo se esponen a el contagio del covid-19

    • Jaime dijo:

      Viva la revolucion. Viva Fidel

      • Oscar dijo:

        Claro que Viva!!!! Pero que tiene eso que ver con todo lo que conversamos aquí?

      • Miguel dijo:

        Que viva Fidel

    • Maria Esther dijo:

      Con ese miedo no se puede vivir, no salgas a la calle porque te puede matar un carro, no comas pescado xq se te puede atorar una espina. Si vivieramos con miedo no hubieramos enfrantado el dengue, que lo transmite el mosquito, que anda volando a donde quiere, o el VIH, etc. Vamos a salir adelante porque somos humanos y buscaremos la forma de sobrevivir a esta y a cuanta pandemia aparesca, lo ha demostrado la historia de la humanidad

      • Margarita García dijo:

        María Esther, le explicó, no es miedo es sensatez. Tiene usted razón la humanidad hasta ahora ha sobrevivido a muchas tragedias pero... también a cambiado por ello. Después del VIH más nunca sexo sin condón, sin protección. Sobrevivió a 2 guerras mundiales pero después de la segunda creó organizaciones y acuerdos para poder negociar, no siempre exitosamente. No es miedo es responsabilidad basada en el conocimiento científico siempre cambiante

    • Victor dijo:

      No te preocupes!
      La mayoría de las medidas son una utopia.
      En tiempos normales las guaguas fueron un imposible.
      No han podido garantizar el distanciamiento físico ni en la peor etapa. Pensar que con estas medidas se cumplirán , es un señal clara que los que crearon las mismas estan bien distante de la realidad.
      ..

  • Juan Carlos Travieso dijo:

    Ojalá que entre las medidas post pandemia se obligue de una vez a los dependientes de los centros gastronómicos (restaurantes, cafeterías, panaderías y paladares) la utilización de nasobuco para evitar posibles contagios y que sea una medida higiénica que Cuba comience a implementar de forma permanente y obligatoria por la salud de todos. Gracias

  • Cubano26 dijo:

    Entonces ya se puede visitar la familia en otro municipio ,y cuando es que cienza esto.

  • Yeff dijo:

    No se especifica cuanto durará cada fase y por ejemplo en cuanto al transporte interprovincial,cuanto podría demorar en restablecerse.
    Pues mañana en la mesa redonda esperemos que den todos los detalles.

    • Anastacia dijo:

      No leiste bien pq esa parte comienza en la segunda etapa

  • Cubana dijo:

    Hola necesitamos que mañana en la mesa redonda aclaren las fechas en que comenzarán cada uno de las etapas Y SI ES POSIBLE ESTAR EN LOS CAYOS CON EL TURISMO INTERNACIONAL, mi esposo vive fuera de Cuba y necesito saber si puedo estar con el aunque sea en un hotel ya que veo que no podrá ir para mi casa, por favor para mi es super importante saber. Gracias

    • Rolo67 dijo:

      Usted se leyó este trabajo?

    • Yaritza dijo:

      Hola mima, también me pregunto lo mismo. Mi esposo vive en Europa y el se pregunta si podemos estar juntos en ese hotel. De lo contrario no vale la pena, gastar sus vacaciones aquí en Cuba. Pues estar juntos, es el único objetivo que lo trae aquí. Y si no posible eso, es una locura. Saludos

  • Aníbal del Prado dijo:

    Cuando se admita la entrada de turistas, a quienes se les hará prueba PCR y estarán bajo vigilancia en los hoteles, que pasará con los residentes permanentes en Cuba -cubanos o no - cuando reingrese al país? Se les hará PCR y vigilancia en sus domicilios o van a mantener los 14 días de aislamiento? Como se va a resolver el transporte, si antes de la Covid no alcanzaba y ahora serán menos personas en cada viaje...y no van a haber más ómnibus, por supuesto? Como se va a resolver el tema del tiempo que las personas que se reincorporen al trabajo, hasta hoy dedican a hacer largas colas para adquirir lo necesario, como van a resolver esto?

  • Deibys Valladares dijo:

    Es importante implementar correctamente las medidas de bioseguridad en los servicios estomatologicos que son de alto riesgo

  • YOYO dijo:

    Nos debería servir de experiencia todo tropiezo y victoria que ha dejado esta pandemia.Las medidas higiénico-sanitarias en lugares de aglomeraciones o espacios cerrados deberian ser más rigurosas.El uso de nazobuco,gorros y guantes obligatorio en sitios de manipulación y elaboración de alimentos asi como panaderias y dulcerias ademásde los sitiosde salud.#Cuba Salva

  • Christian Murga Jordan dijo:

    Quisiera saber en que fase abrirían el consulado general de España en la habana sus servicios.GRACIAS...

  • Thc dijo:

    Pregunto si esas medidas para el verano son así no se habló nada de la apertura de bares quisiera saber en qué fase se piensa.abrir

  • Gladys dijo:

    Como será el acceso a las playas específicamente, los circulos sociales, las playas de 16 y 70 en la Habana y las playas del Este?

    • Vivi dijo:

      Ya se dijo que eso es a decisión de los gobiernos municipales, y todos los habaneros sabemos bien como se pone la ruta 400 , por solo mencionar una, saque usted sus propias convcluciones.

      • Santiagodelawton dijo:

        Amigo aclare... quiso decir sus propias "convulsiones" para coger la ruta 400 para la playa?? gracias

  • José dijo:

    Excelente explicación del Primer Ministro, esperemos que estás fases sean cortas prácticamente es una necesidad de los teatros, conciertos, sinfónicas, coros y esto está en la segunda fase,me parece bien que podemos pasar de una a otra en 15 días.y esperemos que el transporte nacional comience necesitamos viajar a la Habana.

  • Leandro dijo:

    Quisiera saber, si en la primera fase, las motos pueden llevar a otra persona, o sea familiares.???????

    • Leandro dijo:

      Espero que la pregunta de mi tocayo tenga respuesta.

  • Yunior dijo:

    Sin ánimo de adelantarme a las medidas que se tomaran deberían tomar decisiones para que una vez que comiencen los negocios particulares y su alto consumo no perjudique la compra y consumo de la población.

    • Victor dijo:

      Tu preocupacion tiene una sola solucion.
      Tiendad mayoristas.

      Lo cuál será imposible.
      El gobierno le ha sido implsible abastecer a la cadena de tiendas minoristas. Como pensar en la creación de tiendas mayoristas, para los cuentas propista.
      Esto es mas del bla, bla,bla ahora dirán que se estan haciendo todos los esfuerzos para hacer realidad la sostenibilidad de los almacenes mayorista que ya existe, y que se encuentran desabastecidos, bla, bla,bla

      • elmano dijo:

        Van a ser en USD no entendiste bien, si no tienes tarjeta USD o efectivo USD, estas liquidado

      • Yisell dijo:

        Estoy de acuerdo deben abastecer tambien al cuentapropista para que pueda ejercer su trabajo que comiencen ya en los mercados las ventaa liberadas de harina azucar sal para poder trabajar cumpliendo con las medidas requeridas por supuesto porque hay que cuidarnos todos pero que ya podamos trabajar es necesario tenemos familia que mantener gracias

  • Jennifer Mendiola dijo:

    Quisiera saber qué pasa con los trabajadores que declararon interruptos o en cese laboral por no tener la entidad transporte?

  • Henry dijo:

    Pero no se expecifica cuanto dura cada fase, cuantos meses?? y cuando se comienza con la 1era...Eso estara en dependencia de cada territorio o es simultáneo en todo el país??

  • Carlos Manuel dijo:

    Limitaciones en el transporte?
    Ya existían antes de la pandemia.

    Cómo se logrará esta medida?

  • Alberto Ramos Lopez dijo:

    No seria mejor ir para el campo a sembrar q manejar el tema de las playas esto ultimo no lo controlara nadie .

    • d@vid dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario. Todos quieren tener un plato de comida pero nadie quiere meterse en el surco. Somos muy despreocupados con nuestros campesinos. A todos nos gusta vacacionar en hoteles y playas eso es muy rico pero hay mejores cosas que hay que preocuparse como es el campo.

      • Santiagodelawton dijo:

        Muy buena idea.. me traslado hacia mayaveque y artemisa a disfrutar del verde campo ..sol de verano y con distanciamiento y aire puro...por favor el último en la cola.....

    • Maria Esther dijo:

      Pues es bien facil, no tienes que ir a la playa y asi te evitas un posible contagio

  • Maida dijo:

    Hola mi provincia lleva 42 días sin reportar casos , en el paso a la nueva normalidad me preocupa las medidas q van a tomar en el transporte público sabemos como somos los cubanos con el tema guagua y estar en ellas como sardinas en lata . Saludos desde Cienfuegos CubaSalva

  • AntonietaOtero dijo:

    Por favor los cubanos que siguen barados en EU cuando regresarán tengo una hermana que ha tratado de comunicarse con el consulado y no lo ha conseguido estaba de visita y necesita regresar .por favor pido ayuda gracias

  • Santa Marta dijo:

    Toda la información se dará con detalles en la mesa redonda del jueves, me parece bien qué se haga por fases, sin prisa, todo está bien estudiado, solo tener un poco más de paciencia, la reapertura es bien esperada por todos, muchas personas con varios meses sin trabajar, y muchos negocios, oficinas y centros de trabajo cerrados, el jueves nos enteraremos de todo, me imagino que la mesa redonda tendrá audiencia total.

  • Yanira Caridad Albor Kindelan dijo:

    Quisiera saber la situación de los reclusos q llevan tres meses sin visitas y los que estan en minima estan sin pases

    • Duda dijo:

      Muy cierto saber la situación de los reclusos k están en mínima y muchos llevan seis meses sin ver a su familia k hablen de eso también k ellos también son seres humanos

  • Pedro dijo:

    Ojala Y comience pronto la transportación,habemos quienes trabajamos fuera de provincia,y no encontramos como llegar a nuestro centro laboral,y mas aun si uno es militar y los pocos carros que hay ni si quieras nos paran para llegar a las unidades militares.

  • Jennifer Mendiola dijo:

    Y los trabajadores q nos declararon interruptos por la empresa no tener transporte

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también