Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidió Raúl reunión del Buró Político donde se analizaron propuestas para la recuperación post-COVID-19

| 125 |

En la Mesa Redonda del jueves se brindará información al pueblo sobre el Plan de recuperación

 

Presidido por su primer secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó este martes el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para analizar las propuestas dirigidas a la recuperación post-COVID-19 en el país, incluyendo un conjunto de medidas en las tres fases que se ha concebido tendrá la primera etapa de este proceso gradual.

El tema también será examinado este miércoles en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Durante el análisis del Buró Político, se reconoció la labor desarrollada por el pueblo, la cual ha permitido enfrentar exitosamente los retos que nos ha impuesto esta epidemia.

Asimismo, se reiteró que en las circunstancias actuales y futuras no se pueden descuidar la disciplina ni las medidas orientadas con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad.

Sobre el alcance de este plan, nuestro pueblo recibirá una detallada información el próximo jueves, durante el programa televisivo Mesa Redonda.

 

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo González Ramos dijo:

    Teniendo en cuenta los protocolos q nuestro país ha llevado a cabo en el combate contra el nuevo Coronavirus▪19, Sarcov▪2 creo q estamos en conficiones de comenzar abrir en el transporte publico con las medidas de proteccion necesaria, Nasobucos obligstorio, desinfeccion de manos y zapatos en el momento de abordar los ómnibus, así como comenzar con la apertura de la frontera de forma paulatina para dar un alivio a nuestra economía, todo bajo un estricto protocolo bien diseñado.

    • Rodney dijo:

      Creo que es de los comentarios mas realistas que he leído últimamente.

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Nuestro gobierno a llevado muy bien el combate a la pandemia pero la mayoría de los ciudadanos no,somos pocos los que cumplimos con las orientaciones para prevenir la enfermedad.Las medidas se diseñan bien pero los ciudadanos no las cumplen.Aqui en mi querida patria vivimos como en el cuento de quien le pone el cascabel al gato/Todos sabemos el problema pero no hay quien lo quiera resolver.Los violadores de las medidas no se esconden actúan a la vista de todos.Aqui como e escrito otras veces en mi Santiago de Cuba no se a complicado esto de milagro por el distanciamiento social no se efectúa,personas bebiendo en grupos en calles,parques,colas con autoridades que sólo se ocupan que en la puerta de los establecimientos se vean pocos personas pero a 2 o 3 metros los molotes.Seria interminable la relación de las violaciones.Siempre lo digo y cuando debate con amigos trató de que comprendan cuando seamos disciplinados estaremos mejor porque todo irá bien.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Observo que a todos se les ha olvidado dar gracias a Dios por haber llegado a esta etapa de recuperación. Que él nos bendiga a todos

      • Carlota 1895 dijo:

        Junio 10 2020 II

        Siendo realista y cuidando lo que hamos logrado en la lucha contra el conv19/2 no creo aconsejable abrir las fronteras cubanas pues aunque logremos un control absoluto y total, siempre puede ocurrir lo inesperado, no creo necesario por el momento abrir las fronteras ni abrir totalmente la economia, todavia tenemos el virus dentro y no lo hemos eliminado, al menos en la Habana y algunos otros lugares.

        Miren lo que ha pasado en Quebec Canada, hoy el primer ministro de esa provincia Canadiense esta pidiendo perdon por haberse apresurado en abrir la economia, esto no puede ni debe suceder en Cuba, hemos pasado malos y desagradables momentos y los 83 muertos merecen respeto y consideracion de todos nosotros. NO A LA APERTURA DE LA FRONTERA PUES NO NOS VAMOS A MORIR PORQUE ESPEREMOS UN POCO MAS, CON NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA TENEMOS UN RESPIRO MORAL, ETICO Y DE PRINCIPIOS, PUES EL VIRUS NOS HA AFECTADO GRANDEMENTE EN LO ECONOMICO Y EN LO FINANCIERO Y NADIE NOS PUEDE PRESIONAR, CHANTAJEAR Y CRITICAR PORQUE NO PAGUEMOS, ADEMAS LA DEUDA EXTERNA ES IMPAGABLE POR TODOS LOS PUEBLOS EN DESARROLLO DEL MUNDO.

      • Carlos dijo:

        Carlota 1895...y cuando comenzamos a abrir? Mientras no se vacune masivamente siempre va a haber casos y aún con la vacuna alguno quedará. Hay que aprender a convivir con el virus y comenzar ya a empujar nuestra economía. Del aire no se puede vivir.

        Y en cuanto a las consignas sobre no pagar la deuda externa....si no pagamos no nos prestan. Cómo mismo haría usted si el dinero fuera suyo. Y sin creditos , que es como funciona la economía en todo el mundo, no vamos a salir.nunca del hueco. Así que si, la deuda externa hay que pagarla y hay que ser serios con nuestros acreedores. Las consignas no se comen. El primero que habla sobre ser realistas es Raúl.

      • sgomez dijo:

        Si, sobre todo el de limpiarse los zapatos antes de subir a un P-4 a las 5:00pm!!!

    • Jorge Miguel dijo:

      Más de acuerdo no podría estar con usted

    • La lluvia dijo:

      100% de acuerdo con usted
      Debemos todo el pueblo mantener la disciplina y tener responsabilidad con el momento actual que estamos viviendo por un lado la pandemia y por el otro el bloqueo
      el pueblo cubano tiene que seguir adelante con salud y con economía porque siempre hay futuro por eso pensemos ya a la etapa pos pandemia
      Si se puede y podremos

      • fk dijo:

        Que siga lloviendo. De acuerdo con usted y quienes lo anteceden con similar criterio.

    • Pedro dijo:

      Hay que fumigar, los mosquitos nos están comiendo vivos aquí en la Habana.

    • Jorge dijo:

      100% acuerdo, y creo q además de todas las medidas deberían aplicar con más rigor las multas a los q las incumplan. Tales como las aglomeraciones y el uso del nasobuco. Las personas se molestan cuando les dice ponte el nasobuco porque andan como si nada en las calles de los barrios.

  • Yulier dijo:

    Estamos viviendo una etapa muy difícil , esta pandemia nos ha demostrado que solo la unidad de todo el pueblo y la máxima dirección del país con todos los funcionario , solo así se podría salir como lo estamos haciendo de esta terrible pandemia ,
    Gracias a la vida por darme la oportunidad de vivir en Cuba , por haber nacido ,crecido , estudiado y trabajar en Cuba , un país bloqueado por el imperio de los EEUU, pero salimos y saldemos adelante como siempre lo hemos hecho !!
    Viva Cuba !!
    Viva la revolución !!
    Hasta la victoria siempre!!

    • Jorge dijo:

      Estoy de acuerdo y confío plenamente en la dirección del país. Pero, creo que hay que ser más exigentes con las medidas que se proponen Post-COVID.

      Por ejemplo: la supuesta reorganización de las tiendas virtuales, es realmente un "acomodo a la comodidad" de los mismos que no fueron capaces de organizar un servicio (nuevo en Cuba, pero con amplia experiencia inetrnacional). Por las nuevas medidas que se anunciaron ayer en el NTV ya los clientes no podrán escoger los productos, sino será un "módulo" a precios fijos. Y en nuestra historia de comercio de los últimos 50 años, los módulos o convoyados han sido una estafa, porque la suma de los precios es la misma que si los compraras aparte (nunca hay una rebaja estimulante) y siempre hay 1 producto demandado y 5 que nadie quiere. Esa puede ser una variante, pero no la única. ¿Por qué me van a obligar a gastar 5 CUC para comprar 2 paquetes de detergente que solo valen la mitad y comprar 4 productos más de baja demanda?

      ¿Por qué la solución es una variante cómoda para CIMEX e incómoda para los clientes? De ahí mi sugerencia a la dirección del país, de que las medidas post-COVID no deben ser con este mismo método, sino de reorganizar de verdad y no conformarse con una solución 10 pasos hacia atrás. Gracias Cubadebate, veremos la Mesa Redonda sin falta, como siempre.

      • Jorge dijo:

        Muy de acuerdo con lo que plantean con respecto a las medidas de seguridad que se daran a conocer mañana en la mesa redonda pero reafirmó su comentario cuando habla de las tiendas virtuales ya que es imposible que nos obliguen a gastar más de la mitad de nuestro salario en un módulo de 10cuc el cual no traerá lo fundamental para la alimentación de nuestras familias. Y con respecto a abrir no creo que sea el momento tenemos mucho que arreglar internamente antes de dar este paso gracias pero este es mi pensar, veré sin falta la mesa redonda del jueves

  • yuniel dijo:

    Ahora nos toca un Sí! por la disciplina y a trabajar fuerte por la producción en todas las direcciones

  • mike dijo:

    Yo pienso que ya se debe ir abriendo de Villa Clara a Guantanamo.. Que esas provincias vayan toamndo la normalidad y puedan mover el transporte de mercancias ,al menos entre ellas,seria algo positivo para el resto de las provincias. Despues Isla de la Juventud y Pinar. Necesitamos que el pais tome la normalidad y que la produccion de alimentos suba

    • Extasis dijo:

      y las demas provincias tambien estamos listas tambien y con la enfrmedad controlada. Mayabeque libre de COVID-19

  • Jorge R 09 dijo:

    Vamos a ver, todavía La Habana anda cojeando y el verano está a la vuelta de la esquina.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    En la etapa pospandemia las líneas principales que se deben seguir van desde la reorganización total de la economía, el estímulo grande de la producción de alimentos sobre todo, el ahorro estricto de todo tipo de recurso, la reorganización de los recursos humanos con los que cuenta el país hacia las tareas productivas, el mantenimiento de experiencias positivas adquiridas durante la contingencia hasta el seguimiento de la situación epidemiológica para evitar recaídas.
    Sobre las experiencias positivas que adquirimos en estos meses al igual que las que adquirimos en los años del Período Especial se deben mantener por ejemplo: el uso del nasobuco, el lavado de manos para entrar en cualquier lugar, las medidas para evitar las colas, el apoyo en sus viviendas a los ancianos que viven solos, la menor cantidad de personas en las calles circulando innecesariamente, el acercamiento de los productos de las tiendas hacia los centros de trabajo para estimular a quienes están trabajando de verdad, la lucha contra las ilegalidades, el noticiero con duración de una hora en su emisión estelar y la sección de ilegalidades, y también el transporte para los médicos y personal de salud.
    Muy importante ésta última. El transporte para el personal de salud ya que la vida práctica demuestra la enorme cantidad de trabajadores de salud que a diario tienen que hacer uso del transporte público para ir a su trabajo muchas veces desde municipios hasta cabeceras municipales. Así como existen las guaguas para llevar pacientes a turnos medicos deben haber guaguas para llevar a esos medicos y enfermeras a sus trabajos.
    Cuba, a pesar de tener un mínimo de fallecidos, ha enfrentado correctamente la pandemia haciendo uso de nuestras propias experiencias y además como nos enseñó Fidel colaborando con los demás países hermanos. Cada día nuestro presidente y nuestros dirigentes han estado junto al pueblo dando la batalla contra el corona virus para que ya casi al final de esta guerra podamos decir: Hemos Ganado!!!

    • amalia dijo:

      Gumersindo, estoy completamente de acuerdo con su planteamiento, principalmente el mantenimiento de las medidas sanitarias, la ayuda a los ancianos solos y el transporte de los médicos.

  • REY dijo:

    Con todas las medidas de seguridad que sean necesarias pero nuestra economia necesita empesar a dar pasos en pos de la recuperacion,, la situacion se hace dificil, el estado con el partido al frente seguro buscara la mejor estrategia.

  • Susel Escobar Carmona dijo:

    Hola amigos soy de Granma y mi inquietud y pregunta es Porque ya no ponen el transporte muchas personas como yo trabajamos en lugares importantes y tenemos que estar pasando trabajo para viajar ,por favor le ruego a estás autoridades del país que para estás provincias libre de Covid19 Pongan ya el TRANSPORTE

  • Juan Carlos dijo:

    No debemos desescalar aún.

    • Jose peres dijo:

      y que quieres esperar a que haya una vacuna? Eso y morirse de hambre es lo mismo

  • Teresita pomares arce dijo:

    En días pasados comenté cuanto extrañabamos la presencia física de nuestro General de Ejército y 1 er Secretario del PCC Raul Castro Ruiz, fue para mi y estoy segura ver ayer a nuestro Raúl presidiendo la reunión de la recuperación, sin degradar a nuestro Presidente y su consejo de ministros Raúl es una figura muy querida gracias General de Ejército por su presencia

  • Cubanito dijo:

    Al parecer hay foristas que pertenecen al Buró Político. Ya veo las medidas expuestas por ahí. Luego si las medidas que se publiquen no son ni parecidas, comienza el bembeteo de los especuladores. No se adelanten y esperen que la máxima dirección del país lo haga público. Confianza.

    • Amistad dijo:

      Coincido contigo, debemos esperar por la información oficial y dejar de especular. Pienso que despues de publicadas las medidas, se debe interactuar por todas las vías posibles con el pueblo para conocer sus criterios y sugerencias sobre todo a nivel local puesto que cada territorio tiene sus particularidades. Este paso sería muy util para la implementación. !!!ADELANTE CUBANOS!!!

    • Armando Enrique dijo:

      Cubanito. Puede que algún forista sea de alguna institución del Estado, pero ellos tienen derecho a opinar y a estimular la participación de las ideas. Recuerda que una de las premisas del desarrollo es saber escuchar. Cubadebates muy inteligentemente, nos da la posibilidad de exponer nuestras ideas, que podrán coincidir con las que mañana anuncie el gobierno. Somos Cuba, todos debemos pensar y brindar nuestras ideas por muy sencillas que puedan parecer.

      • Cubanito dijo:

        Es que su comentario coincide con publicaciones en Facebook dando ya por cierto lo que usted ha escrito. Da la casualidad que alguien publicó estás mismas medidas y en el mismo orden que las que ha escrito usted. No creo que sea una coincidencia. Para mi eso es expecula

    • Lin dijo:

      Estoy de acuerdo con usted las personas especulan y se adelantan a los acontecimientos publicando medidas que todavía la dirección del país no ha expuesto al pueblo para mi entender eso se llama imprudencia

    • Armando Enrique dijo:

      Cubanito. No publico nada en facebook. Todo parece indicar que copiaron mis ideas ya que no es primera vez expongo estas en cubadebates. Saludos.

  • jg dijo:

    Hay que abrir la economía y el turismo ya, nuestra pequeña economía con bloqueo recrudecido no puede darse el lujo de seguir perdiendo ingresos.

    • EMR dijo:

      El turismo es complicada su apertura si los principales clientes estan en zonas aún comprometidas, Canadá, Rusia, Italia , México y los cubanos residentes en el extranjero digase Estados Unidos, Ecuador, México y España. Los asiáticos estan en carpetas tentativas de incremento pero no es mayoritaria. Creó que la temporada alta este año será baja y la nacional ni hablar. Es más saludable ponerse a producir alimentos .

  • Manuel dijo:

    Pienso que el país debe ir regresando a la normalidad aplicando un conjuntos de medidas fundamentales para la economía, pero si sugerimos que que aun se prohíba aquellas actividades de alta concentración de población, actos y reuniones publicas,playas para este verano pues esto seria fatal, pues comenzarían las indisciplinas sociales,los carnavales pienso que este año no se le ocurra a nadie por estas actividades,si aplicamos de forma progresiva las medidas estamos seguro de que venceremos.

  • Alina dijo:

    ¡Agradecimiento, admiración , confianza bien ganada y por tanto apoyo incondicional a la Dirección del Nivel Central del país! ¡Cuánta seguridad por la unidad con la que se han desempeñado como equipo de trabajo! Imagino lo difícil que para sus seres queridos haya sido esta etapa, adicionando al temor por lo referente al tema de la desconocida enfermedad, las privaciones del disfrute de tiempo como familia. El resultado de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia dice por sí solo el apoyo de la mayoría del pueblo a nuestro presidente y su equipo de trabajo. En mi modesta opinión en la proyección de trabajo a corto, mediano y largo plazo hay que lograr sistematización y seguimiento a las medidas que garanticen la disciplina social, " a las buenas o a las malas", porque es admirable que en medio del terrible escenario que impone el prepotente gobierno de EU :arreciando el bloqueo, hostigando sin contemplaciones, se han garantizado los proyectos sociales y, es triste ver que existan conciudadanos con actitudes desconsideradas empañando tanto sacrificio. Otra vez mi agradecimiento , apoyo y confianza. "Viva Cuba"

  • LAM dijo:

    Muy bueno q ya se hable de la apertura pero me preocupa grandemente el problema del transporte urbano.En tiempos normales este nunca ha dado abasto ni con guaguas abarrotadas, ahora se habla de 50% o solo personal sentado y no creo q eso sea posible, más con todas las personas moviéndose en busca de alimentos y aseo.

    • jnga dijo:

      oiga amigo LAM usted si tiene los pies sobre la tierra el transporte es un caos me imagino solo sentados, para mi me quedare confinado porque la ruta 450 siempre esta repleta a cualquier hora del dia

  • nelys dijo:

    Esperemos las medidas que de seguro serán las mejores decisiones que va ha tomar el país, lo que si todos debemos estar claro que está llegando el verano y que debemos de cuidarno aún más por la aglumeración de personas en las playas, piscinas, que seria bueno que las piscinas no se habrieran por lo menos por este año, la policia no debe bajar la guardia en en verano al contrario, no podemos tener un rebrote, me siento muy orguyoza de ser cubana y de haber nacido en cuba, para todos aquellos que en el exterior expulzaron a los médicos cubanos ha quedado demostrado que ellos si salvan vida y que lo han hecho por amor sin interés alguno, un solo interés no DEJAR MORIR A NADIE, SALVAR VIDA .
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    VIVAN LOS MÉDICOS CUBANOS

  • Lolita dijo:

    El nasobuco se queda , la higiene de las manos tambien , el turismo debe ser de momento en los cayos

    • Candi dijo:

      Que buena idea , lo del turismo en los callos, al menos hasta fin de año, le entra divisa al paìs, y estàn màs controlados, porque en casas de arrendamiento, en las ciudades serà un caos.

      • Rafa dijo:

        Le recuerdo que el principal polo turístico del país es La Habana. Habría que ver entonces cuántos turistas están dispuestos a pagar para que los encierren en un cayo...

      • Rafa dijo:

        Le recuerdo que el principal polo turístico del país es La Habana. Habría que ver entonces cuántos turistas están dispuestos a pagar para que los encierren en un cayo....

    • Jorge dijo:

      Muy desacuerdo el turismo si va a entrar debe de estar aislado de la ciudad en los cayos no nos podemos exponer a un rebrote es verdad que tenemos que levantar la economía pero también debemos mos que cuidar al pueblo son momentos duros y la situación nos tiene a todos desesperados pero al menos yo seguiré caminando kmtros porque no me responde a subirme en una guagua al menos x el momento

  • yoel González cruz dijo:

    En estos momentos difíciles q estamos debemos estar unidos como país,,, presidente, Miguel diaz canel y general de ejército Raúl Castro ruz, sigan adelante no nos doblegaremos por nadie somos cuba somos continuidad, VENCEREMOS

  • Jorge Suarez Perez dijo:

    Considero que se debe tomar como experiencia el chequeo que se ha estado llevando a cabo por la comision temporal presidida por nuestro presidente diariamente y se realice chequeando la produccion y distribucion de alimentos, que en estos momento es de vital importancia.

  • yoel González dijo:

    En estos momentos difíciles debemos estar unidos como país, presidente, Miguel diaz canel y general de ejército, Raúl Castro, seguiremos adelante por tenemos la fuerza y la voluntad para enfrentar la pamdemia porq somos cuba somos continuidad, esto no significa nada para nosotros porq de momentos más difíciles hemos logrado salir pese a las negatividades de muchos, porq como siempre hemos dicho, PTRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • Tonys Yero Concepción dijo:

    Entre las medidas fundamentales para la recuperación, creo que esta la producción de alimentos y para ello debemos tomar iniciativas. Yo propongo una para tenerla en cuenta, las Brigadas Estudiantiles de Trabajo que en los últimos años se han perdido, creo que es el momento de retomarlas. Anoche les proponía a mi hijo y un amigo, los dos de 16 años, que si lo invitaban a ir a sembrar yuca ellos irían y los dos contestaron rápidamente que si, por tal de salir de la casa y hacer algo útil irían. Considero que esta fuerza que tenemos en las casas hay que aprovecharla, para ellos es necesario convocar a movilizaciones a todos estos jóvenes.

  • yoel González dijo:

    En estos momentos difíciles debemos estar unidos como país, presidente, Miguel diaz canel y general de ejército, Raúl Castro, seguiremos adelante por q tenemos la fuerza y la voluntad para enfrentar la pamdemia porq somos cuba somos continuidad, esto no significa nada para nosotros porq de momentos más difíciles hemos logrado salir pese a las negatividades de muchos, porq como siempre hemos dicho, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • juana dijo:

    Es importante la apertura del transporte entre municipio en provincias q hace 32 días, que no hay casos y continuar con varias medidas de higiene y la disciplina es la unica forma de acabar con esta pandemia. Gracias a la vida por darme la oportunidad de vivir en nuestro país Cuba , por haber nacido ,crecido , estudiado y trabajar , un país bloqueado por el imperio de los EEUU, pero saldemos adelante como siempre lo hemos hecho !!
    Viva Cuba !!
    Viva todos los trabajadores de la SALUD
    Viva nuestros dirigentes.

  • jpuentes dijo:

    Abrir las actividades del sector privado: restaurantes con mesas separadas. No Bar. Abrir la actividad judicial. Abrir los demas departamentos de las tiendas: ferreterias, calzado... el sector privado debe recuperarse un poco. Autorizar a los transportistas privados para aliviar el transporte. Y recuerden: si se abre el transporte se abre todo... cuidadin con eso

  • jose carlos dijo:

    Compatriotas. Esperen la mesa redonda del jueves y sera lo que se decida. Despues vienen los comentarios. A ver si lo publican.

  • Dai dijo:

    Es excelente el trabajo por las autoridades y médicos incluyendo la población que de una forma u otra han aportado porque está pandemia pueda mejorar.Seria bueno que pudieran abrir porque nesecito obtener algunos documentos de mi matrimonio el cual se encuentra en la capital.Siempre tomando las medidas necesarias con nasobuco y guantillaa y porsupuesto un pomito con cloro o desinfectante en nuestro bolso de mano.

  • Mirta dijo:

    Que buena noticia, lo de las tiendas virtuales
    Es necesario un cambio, esperemos para ver los resultados, confiamos que así será

  • Pepe Grillo dijo:

    Es preocupante el negocio de las colas y las tiendas online, hay mucha gente en función de comprar , acaparar para revender después, hablo desde alimentos hasta los productos de mlc ya que como no se puede viajar el negocio comenzó a florecer internamente.
    Propongo crear condiciones para que la distribución de alimentos de la cadena de tiendas en divisas sea por la libreta de abastecimiento, no queda otra forma más justa y equitativa de recibir los mismos en las actuales condiciones y con el bloqueo cada vez más fuerte.
    Soy revolucionario, combato lo mal hecho pero hoy en día hay mucha indisciplina social, hay muchos cubanos que se han dedicado al negocio de comprar y revender y viven de eso y no trabajan, se la pasan haciendo colas, vendiendo turnos en cualquier cola, ya sea de comida, de pieza, embajadas, terminales etc, hay que cortar este mal de raíz, hay que lograr que estás personas trabajen aplicándole la ley o facilitándole un trabajo que logré hacer lo que mejor saben hacer.

  • chini dijo:

    A MI ME PREOCUPA MUCHISIMO LA HIGIENE EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS QUE ES MUY MALA NO HAY AUXILIARES PARA LIMPIAR LOS BAÑOS AL MENOS EN LA ESCUELA DE MI HIJA NO HAY NI AGUA EN LOS BAÑOS Y HAY MUY PERO MUY MALA HIGIENE Y NO ES LO MISMO EXIGIR LIMPIEZA A LOS ADULTOS QUE A LOS NIÑOS QUE NO TIENEN ESA PERCEPCION DE RIESGO OJO CUIDADO CON ESE TEMA LOS NIÑOS PODRIAN SER UN VECTOR IMPORTANTE

    • Idania dijo:

      Estoy muy de acuerdo con tu comentario Chini, hay que mantener un cuidado estricto en nuestras escuelas, la higiene es factor determinante, mantener las medidas higiénico-sanitarias en nuestros niños es fundamental tanto en la casa como en la escuela, el lavado de las manos es vital, como también el distanciamiento. Podría decirte que los niños son muy cumplidores en este aspecto, tengo una nieta de 6 años de edad y cursa el primer grado y está pendiente de todos en casa, que tienen que ponerse el nasobuco, lavarse las manos, y muy fundamental cuando está al comenzar la conferencia de prensa a las 9 de la mañana es la número uno porque quiere saber el número de casos positivos y además tienes que darle una explicación del por qué hubo más o menos. Muy cumplidora con las teleclases pero deseosa de que comience el curso. Así que por nuestros niños apoyemos todas las medidas que serán expuestas este jueves y además aportemos nuestro granito de arena apoyando al ministerio de educación en todo lo que podamos. VIVA LA REVOLUCIÓN. CUBA ERES GRANDE. VENCEREMOS......

    • sgomez dijo:

      Los niños, cuando se les enseña, suelen ser mucho más responsables que nosotros los adultos. Se suman a cualquier actividad con tremendo entusiasmo. Hasta en tiempos de COVID nos han dejado enseñanzas!

      Muy cierto que muchas escuelas no cuentan con auxiliares de limpieza o agua. Esta última por falta de mantenimiento, roturas, etc. Es evidente además que como se ha hecho hasta ahora no ha dado el resultado esperado, a pesar de todo el financiamiento que se ha destinado para ello. Basta ver el estado en que se encuentran muchas de nuestras escuelas.

      Hay que ponerse de lleno para eso. Hacer alienzas entre las escuelas de cada barrio y las empresas enclavadas en el mismo para que estas últimas asuman el mantenimiento ANUAL de las mismas como parte de su "plan anual" pudiera ser el camino. Alianzas no en el papel, alianzas que hagan realidad que nuestras instalaciones educuacionales mantengan un nivel decoroso en todos los aspectos.

      Hay que generar ideas desde la localidad e implementarlas porque algo si es seguro: sin higiene no hay salud, sin prevención no hay salud!

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días a todos:
    Mi respeto y consideración para todos los foristas que han comentado. Algunos han numerado ya sus medidas y otros dan un claro apoyo político a la reunión, aún sin conocer lo acordado. Eso es bueno para el País, porque es señal de unidad, al menos de la mayoría de los que opinan en esta sitio.
    Pienso que los imprescindibles cambios en la política económica del País, que tampoco se conocen aún cuáles se están gestando, serán los que decidirán el juego en el futuro, porque las bondades sociales del socialismo cubano son incuestionables, pero sus resultados económicos, con independencia del bloqueo, si son cuestionables. En los tiempos actuales y sobre todo en los del futuro próximo, no bastará con organizar las colas con la PNR, las Unidades de Prevención (boinas rojas) de las FAR y representantes de las organizaciones políticas y de masas. y tampoco bastará el apoyo político a las medidas restrictivas. Las colas son la consecuencia de un desabastecimiento del mercadeo cubano, que al final solo se resolverá cuando existan productos que cubran las demandas del pueblo. No basta que se mantenga el transporte al personal de la salud y que esas guaguas te pasen por el lado, cuando tu vas a pie o en un coche de caballos, tratando de llegar al hospital para ser atendido. Hay que tratar que exista transporte para todos. Y pasando revista a todos los sectores, veremos con claridad que la solución está en atacar las causas de los problemas y no sus consecuencias.
    No debemos esperar que la producción de alimentos en un sector agropecuario diezmado por las carencias de fertilizantes, pesticidas, equipos para riego, con casi el 77 % de sus suelos clasificados de baja fertilidad y marcados por factores limitantes, sea capaz de producir todos los alimentos que necesitan 11 millones de habitantes, cuando se ha comprobado que aún teniendo mejores niveles de aseguramiento logístico otros años, no ha sido capaz de hacerlo por factores de burocracia y falta de organización. Creo que el País debe revisar los limites impuestos a su legislación y abrirse a la pequeña y mediana empresa privada (los llamados pymes) permitiendo la inversión extranjera y nacional en objetos de obra que agreguen valor a la producción nacional o que elaboren, importando materia prima ellos mismos, productos para el consumo nacional.
    Se han publicado excelentes ideas sobre estos temas, como el artículo de Ariel Terrero titulado "Cinco desafíos y una oportunidad" y otros trabajos de eminentes economistas cubanos, donde queda claro que si seguimos haciendo lo mismo que hace 60 años, en la conducción económica del País, los cubanos seguiremos teniendo abundancia de carencias en nuestra vida familiar.
    Gracias, pasen todos un buen día. Y que nadie se disguste aunque tenga una opinión diferente. Solo de las contradicciones y diferencias, resultan las buenas soluciones, que son las que nuestra Isla necesitará en los tiempos post-Covid 19.

    • Dario dijo:

      Totalmente de acuerdo, el problema no se ha resuelto todavía, queda mucho por hacer, ya la crisis de la alimentación y otros males sociales estaban sucediendo mucho antes de la aparición de la pandemia, recuerden la escases de aceite, el pollo, la carne de cerdo que nunca apareció en los establecimientos de la capital, la leche en polvo en fin, todo esto mucho antes de que apareciera la Covid-19

    • jose borrego dijo:

      Profesor estoy de acuerdo con usted, la mayoria de los foristas estan centrados en medidas higienico sanitarias, pero se les olvida que nuestra economia -ya en franca desventaja, por decirlo sutilmente- ha sufrido un duro golpe y una fuerte ralentizacion con la pandemia. Necesitamos que nuestros lideres apuesten por las PYMES como otro motor de la economía, asegurar igualdad de derechos a los trabajadores del sector privado, pues no todos son "cuentapropistas" y si sub contratados. Además de todo lo expuesto por varios foristas, creo que la direccion del pais deberia pensar en flexibilizar -o suprimir- los aranceles a los artículos de primera necesidad que se importen al país, para así paliar la crisis de desabastecimiento. Además, considero que otra forma de desatascar nuestra economía es transformando la lista de actividades económicas permitidas en la modalidad TCP, por una lista de restricciones. O sea, en vez de decir lo que "se puede hacer", simplemente especificar aquellas actividades restringidas. Eso, compatriotas, mejoraría muchísimo la generación de empleos en este sector y aliviaría la carga del Estado en este sentido. Un abrazo a todos. Viva Cuba!

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también