Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba recibe donativo de suministros médicos de los Emiratos Árabes Unidos

| 18 |

Bader Abdullah Saeed Bin Saeed Almatrooshi ,embajador de Emiratos Árabes en Cuba, hace entrega al Dr. Manuel Romero Placeres, director del IPK, de la donación. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Cuba recibió este jueves un donativo de suministros médicos del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con tests rápidos y recursos para la bioseguridad de los profesionales de la primera línea de combate ante la COVID-19, que hiciera llegar este país al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En presencia de Bader Abdulla Saeed Almatroshi, embajador de los EAU en La Habana, y Néstor Marimón Torres, director nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación en el Ministerio de Salud Pública, dio gracias por el donativo que incluye máscaras, guantes, zapatos y desinfectantes, valorado en más de 670 mil dólares.

Refirió que los suministros serán utilizados por las instituciones del sistema de salud cubano en la primera línea de combate contra el nuevo coronavirus, que la actual ayuda es un ejemplo de las fraternales relaciones de cooperación entre ambos países y que no es la primera ocasión en que el país árabe es solidario con Cuba.

En este sentido, recordó que en respuesta a los daños del huracán Irma y del tornado que azotó a La Habana en enero del 2019 se hizo presente la colaboración de los EAU, y que ambos países mantienen la cooperación en sectores estratégicos como el energético y los recursos hidráulicos.

Cuba reconoce estos gestos humanitarios, sobre todo en el contexto del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña, y trabajamos para garantizar la salud del pueblo, con la fortaleza del sistema de salud, apuntó.

De igual forma, manifestó que Cuba presta ayuda al resto del mundo, vista en las cerca de 30 brigadas Henry Reeve con dos mil 579 colaboradores, que han partido a una veintena de países a ayudar con el control del virus, lo cual se une al trabajo de los más de 28 mil colaboradores que prestaban asistencia médica en 59 naciones antes de la pandemia.

Saeed Almatroshi mencionó que la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la humanidad y ha cambiado la vida de todos, pero no se ha detenido la lucha contra el virus, siendo Cuba un país reconocido por sus esfuerzos por tratar de controlar la pandemia.

Los EAU también trabaja por ganar la batalla contra el virus, y esperamos que las ocho toneladas métricas de suministros médicos contribuyan a enfrentar al virus, sobre todo a aquellos que están en la primera línea de combate, apuntó.

Manuel Romero Placeres, director del IPK, también agradeció a los EAU por su contribución al sistema nacional de salud y al pueblo de Cuba a través del Instituto, y aseveró que la donación será importante para terminar de controlar la epidemia en el país.

Explicó que los tests rápidos permitirán hacer estudios en áreas de la población para detectar personas positivas al SARS-Cov-2 y que estén asintómaticos, mientras que los recursos para la bioseguridad de los profesionales de la salud ayudarán reducir el riesgo en el cuidado a los pacientes.

Cuba y los EAU mantienen relaciones diplomáticas basadas en el respeto y la colaboración, y los nexos fueron ampliados con la inauguración de la embajada de la mayor de las Antillas en Abu Dabi, en febrero del 2019.

El donativo incluye máscaras, guantes, zapatos y desinfectantes, valorado en más de 670 mil dólares. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Los tests rápidos permitirán hacer estudios en áreas de la población para detectar personas positivas al SARS-Cov-2 y que estén asintómaticos. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Vea además:

Cuba recibe donación de la OPS de 100 mil pruebas PCR para enfrentar la COVID-19

(Con información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunior Rodriguez Alvarez dijo:

    Gracias a todos los que deseen y tengan la voluntad de colaborar, solidaridad se paga con solidaridad CUBA SALVA SOMOS CUBA.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Gracias por ese hermoso gesto que contribuirá a proteger a nuestro digno y consagrado personal de la salud y nos ayudará en el enfrentamiento a la pandemia.

  • Le Jan dijo:

    Yo agradezco la donación,que bueno tener test rápidos.Hago un llamado a todos los cubanos a ser disciplinados y a pasar más tiempo en casa y no en las colas,a mantér la distancia y la ingiere y a ser consientes del peligro que corremos todos y el peligro y el sacrificio y esfuerzo que están haciendo los médicos cada vez q atienen a un nuevo positivo,los médicos cubanos están haciendo su trabajo su profesión pero también son personas q extrañan a sus familiares y necesitan un merecido descanso,a todos ello gracias por no rendirse y por ser médicos cubanos.

  • Tony dijo:

    Donativos

  • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

    Buenos días, otro ejemplo de que no estamos solos. ¿Por qué será ?

  • Idania Rosa dijo:

    El pueblo cubano agradece todos los gestos humanos que tienen miles de personas en el mundo en ayudarnos, cuba da amor, cuba comparte lo que tiene, no lo que le sobra, donde necesiten curar enfermos, ahi esta cuba, quien siembra amor, recoge cosechas de amor.

  • Yomer dijo:

    En tiempos de pandemia se valoran más los gestos de solidaridad.Este combate es mundial,mil gracias a todos los que de una forma u otra apoyan esta batalla.

  • vilma dijo:

    gracias a los paises que estan haciendo colaboracion y apoyando a nuestro pais gracias a los emiratos arabes unidos por los suministros medicos contra la covid-19 muy necesario para los profesionales de la salud ojala y ese aporte llege a APS A LOS POLICLINICOS DE CUIDAD DE LA HABANA UNCLUYENDO EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE CUBA SALVA

  • yoanka dijo:

    QUE BUENO

  • Dentis dijo:

    Por favor manden algunos para el Docente de Playa

  • Dr. Morales dijo:

    Muchas Gracias por tan importante aporte a los que con poco hacemos mucho y nos preocupamos y atendemos al Pueblo

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    DICHO ACCION ES UN REFLEJO DEL RESPETO HACIA NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y LA COLABORACION QUE BRINDA EN LOS PAISES QUE LA SOLICITEN, DEMUESTRA A SU VEZ QUE LA AYUDA SOLIDARIA Y DESINTERESADA POR LA SALUD HUMANA NO TIENE QUE VER CON EL SISTEMA SOCIAL Y POLITICO DE CADA PAIS. HACE FALTA QUE LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS APRENDAN DE ELLO

  • Armando Enrique dijo:

    Yousef, hermano mío. Muchas gracias a tú gobierno y a tú pueblo por esta tan necesaria ayuda. También a ti y al excelentísimo Sr. embajador. Allahu akbar.

  • luis dijo:

    Muy buena la donación pero que no sea solo para la habana que CUBA ES muy grande
    toda la vida se han olvidado del ORIENTE ,a pesar de hay salio maceo ,fidel y raul
    es solo mi opinión que todos somos CUBANOS y CONTINUIDAD.Gracias

  • LLO dijo:

    Solidaridad con solidaridad se paga

  • Catalina dijo:

    Amor con amor se paga.
    Gracias por ese gesto de ese hermoso país.
    Qué querría decir Toni con su comentario: DONATIVOS.
    Tan escueto que se presta a confusión.Y mira que el Español es claro.

  • Ricardo dijo:

    Es un ejemplo importante de que cuando se quiere se puede llevar a ámbitos mayores el pedido de nuestro presidente de pensar como país, Cuba cuando ha podido también ha pensado como planeta y es muy gratificante ver cómo otros países también lo hacen.
    Puede que las culturas de Cuba y EAU sean algo distintas, puede que nuestros sistemas sociales sean también distintos, pero lo que nunca será distinta será nuestra "humanidad".
    La OMS ha dicho y casi todos los gobiernos han ratificado que de esta pandemia debemos salir con un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los países. Eso es siendo solidarios, compartiendo la información y las estrategias, beneficiando el diálogo y la cooperación a todos los niveles.
    Fuerza TIERRA.

  • Damisela machado delgado dijo:

    que contenta con ese donativo ya que tengo un familiar que se encuentra en ese pais arabe cumpliendo con la salud ya que ella es enfermera y esta en mision

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también