Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba recibe donación de la OPS de 100 mil pruebas PCR para enfrentar la COVID-19

| 27 |

El Instituto Pedro Kourí (IPK) recibió este martes 100 000 pruebas moleculares PCR en tiempo real para su distribución a nivel nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Instituto Pedro Kourí (IPK) recibió este martes 100 000 pruebas moleculares PCR en tiempo real para su distribución a nivel nacional, como parte de una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la COVID-19 en Cuba.

Según informó el director del IPK, doctor Manuel Romero, las pruebas serán distribuidas a los laboratorios de Santiago de Cuba, La Habana y Villa Clara, al Centro de Investigaciones de la Defensa Civil, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el hospital Hermanos Ameijeiras.

Esta donación es parte de otras que la OPS ha hecho a Cuba desde que inició la pandemia. “La OPS fue la primera en apoyarnos con un grupo de recursos que hacían falta para que esto empezara a funcionar”, explicó el viceministro de salud, Luis Fernando Navarro.

El representante de la OPS/OMS en Cuba, José Moya Medina, explicó que forma parte de la cooperación de la organización con la Isla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Al hacer entrega de las pruebas, el representante de la OPS/OMS en Cuba, José Moya Medina, explicó que forma parte de la cooperación de la organización con la Isla para fortalecer las actividades de respuesta a la COVID-19 que realiza el Ministerio de Salud Pública.

El IPK ha recibido ayuda para combatir el virus SARS-CoV-2 de la OPS, la OMS, el Fondo de Bienes Culturales, cooperativas de producción agropecuaria, la Universidad de Marsella, el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, entre otros.

“La mayoría de las donaciones han sido recursos relacionados con la atención médica, hospitalaria, recursos para laboratorios, alimentos, camas para el descanso de los médicos, nasobucos, guantes y medios de protección en general, que nos han permitido no solo asegurar al IPK, sino al sistema de salud”, precisó Romero.

“Las 100 000 pruebas PCR permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorio del país y mantener el control de la enfermedad”, aseguró el director del IPK.

“Las 100 000 pruebas PCR permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorio del país y mantener el control de la enfermedad”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El IPK ha recibido ayuda del Fondo de Bienes Culturales, cooperativas de producción agropecuaria, la Universidad de Marsella, entre otros. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según informó el director del IPK, doctor Manuel Romero, las pruebas serán distribuidas a nivel nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“La OPS fue la primera en apoyarnos con un grupo de recursos que hacían falta para que esto empezara a funcionar”, explicó el viceministro de salud, Luis Fernando Navarro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Vea además:

Organismo Internacional de Energía Atómica realizará envío a Cuba para combatir la COVID-19

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beto dijo:

    Muchas gracias a la OPS, los cubanos les estamos muy agradecidos a todos los que nos han ayudado en estos difíciles momentos.

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Al pueblo cubano le alegra saber que existen todavía organizaciones como esa y que además las utilizan para ayudar a los menos privilegiados y los más solidarios Gracias a todos los que de alguna manera hicieron posible este gesto Ratificamos un NOOOOO AL BLOQUEO

  • Jose A Garcia dijo:

    Gracias...

  • Palmiche dijo:

    Gracias por la donación. Ahora podemos darle el tiro de gracia al coronavirus. Una cantidad 1.7 veces las realizadas hasta el momento.

  • Mary dijo:

    muy buena noticia,ante tanta vileza y egoismo que abunda quedan aun corazones solidarios,gracias miles!!!

  • Angel dijo:

    Tenemos para 50 días al ritmo de dos mil que llevamos. Gracias

  • :) dijo:

    Muchísimas gracias

  • Margaria dijo:

    Muy agradecidos con la OPS por su apoyo, con esta donación retendremos en menor tiempo esta hepidermia en nuestro país y seguiremos ayudando al mundo.

  • Fjglez dijo:

    Gracias a lo OPS, así podemos hacer más PCR si es necesario son el doble de lo k se ha hecho en casi 2 meses..

  • Ada Belkis Cala dijo:

    Gracias por esa donación y por todas las que de una forma u otra hacen llegar los que consideran la solidaridad más importante que el egoismo.

  • Tahi dijo:

    Q bueno ahora se podran realizar mas pruebas no solo a los sospechosos tambien pudieran hacer un muestreo entre la poblacion a ver como se comportan los resultados ya q hay tantos asintomaticos regados x ahi

  • Alberto Ochoa dijo:

    Al parecer no lo estamos haciendo nada mal la vida nos dara la razon mas temprano que tarde

  • arcadio dijo:

    es bueno saber que hay organizaciones que todavia creen en cuba y saben valorar en estos momentos lo que representa cuba en esta lucha gracias a esas organizaciones y a las personsaas que ayudan anuestro pais

  • Papirriki dijo:

    Somos miembros activos de la OPS y de la OMS, mucha cooperación y aportes. Gracias por la ayuda.

  • Silvia Maza Aranguren dijo:

    Muy bien, amor con amor se paga, y con esas pruebas podemos aumentar nuestra capacidad de diagnostico, y por ende de aislar mas confirmados y sus contactos, esperemos que eso,unido a un real distanciamiento social nos permita por fin salir de esta pesadilla, y seguir rumbo a nuestras metas.

  • David88 dijo:

    Haga un comentario ...espero q hagan muchas más pruebas ahora

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Esta donación llegó en buen momento, ya que se podrá asegurar que la cantidad de este tipo de pruebas sea mayor que la cantidad de sospechosos. Gracias a la OMS .

  • Rosa Amalia dijo:

    Millones de gracias a todas esas organizaciones que nos han apoyado tanto en estos momentos tan difíciles. Fuerza Cuba, saldremos de esto.

  • Enrique RT dijo:

    Que bueno ahora se podrán hacer más pruebas de PCR diarias no solo a los contactos y sospechosos sino a otros sectores de la población asintomáticos en correspondencia con el % de asintomáticos según los resultados que se estan obteniendo.

  • AMC dijo:

    Que bien
    Que bueno

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Hay un viejo refran q dice: " una mano lava a la otra y las dos lavan la cara": estos organismos internacionales nos están ayudando, pero para poder lavar nuestra cara de este mal q nos azota, es imprescindible ser + responsables con las medidas contra este enemigo y así apoyar al estado en los ingente esfuerzos q realiza par ganarle la batalla al Covid 19. UNIDAD DE ACCION! CERRAR FILAS PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO!

  • Yom dijo:

    Gracias,,, ¡Que buena noticia! Asi debe manifestarse el mundo y todas las organizaciones y países para dar fin a este mal que tanto sufrimiento da a la vida humana en la tierra.

  • Li dijo:

    Que buena noticia!!! En buena hora!! Gracias a estas organizaciones!

  • Dianelis Santos dijo:

    Gracias el que bien hace bien acaba. Y Cuba es la mejor haciendo el bien. Viva Cuba

  • Uno ahi dijo:

    Muchas gracias pero; son 100000 pruebas o los kits de reactivos para realizar esa cantidad de pruebas? Las pruebas solo son pruebas despues que se realizan.

  • Papr dijo:

    Un golpe al bloqueo y al mentón del sádico Trump. Muy bien para el gobierno, MINSAP, que necesitan de este gesto. Viva Cuba, viva nuestra Revolución. Manténganse en casa. Dios los bendiga. Amén

  • vilma dijo:

    MUCHAS GRACIAS A LA OPS Y OMS Y A LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS POR APOYAR A NUESTRO PAIS CONTRA LA COVID-19 SEGURO SERAN DISTRIBUIDOS A NIVEL NACIONAL TANTO EN HOSPITALES COMO EN POLICLINICOS LLEGO EN EL MOMENTO QUE MAS LO NECESITABAMOS CUBA SALVA

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también