Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Salud cubana, un baluarte en el enfrentamiento a la COVID-19

| 39 |

Complejas jornadas continúa viviendo el país por estos días y los profesionales de la salud han jugado un papel fundamental. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió este miércoles una felicitación a nuestros profesionales de la enfermería, al conmemorarse en esta jornada el Día de la Enfermería Cubana, y ser parte esencial de la batalla contra la epidemia.

Ellos han estado en la principal trinchera de enfrentamiento a la COVID-19, tanto en Cuba como formando parte de las brigadas médicas que ofrecen su colaboración en diversos países del mundo, valoró el Jefe de Estado al concluir la habitual reunión vespertina con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la enfermedad, que preside junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Justamente los profesionales de la enfermería son también artífices de los resultados que se han ido obteniendo en estos complejos meses de combate a la pandemia y sus esfuerzos han permitido continuar salvando vidas en el país, donde al cierre de la jornada del martes tampoco hubo que lamentar el fallecimiento de ninguna persona.

El Ministro de Salud Pública actualizó el estado de la pandemia en el país. Foto: Estudios Revolución.

En ese contexto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó que la tasa de letalidad en Cuba descendió a 3,93%, lo cual nos ubica en el lugar 17 entre los países de las Américas, región que de manera general evidencia una letalidad de 5,59%.

Refirió el titular que 2 107 pacientes se han confirmado ya con la COVID-19 en el territorio nacional y las mayores tasas de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días se exhiben en las provincias de La Habana y Matanzas, con 1090 casos y 197, respectivamente.

Ese comportamiento ha provocado además –detalló- que en estos territorios se concentren en la actualidad las cifras más elevadas de pacientes ingresados positivos al nuevo coronavirus. Del total de 192 personas que continúan siendo portadoras de la enfermedad, dijo, 165 son de la capital cubana y 23 de Matanzas.

Por otra parte, comentó que de los 44 eventos de transmisión local que se han abierto, solo se mantienen activos cinco, ubicados en Villa Clara, Ciego de Ávila y La Habana.

En el caso de esa última provincia, especificó que este miércoles se cerró el evento del consejo popular Luyanó Moderno, en el municipio San Miguel Padrón. Añadió que de los 15 casos positivos que se reportaron durante esta jornada en el país, 13 se corresponden al control de foco en la Empresa de Laboratorios AICA, un suceso que tiene como punto de partida el evento generado en la tienda La Época, en el municipio de Centro Habana.

Tras una jornada en la que La Habana continúa siendo el epicentro de la epidemia en la Isla, el gobernador de esa provincia, Reinaldo García Zapata, pormenorizó que al cierre del martes se procesaron 1442 muestras PCR en el territorio, incremento que continuará siendo una tendencia en los próximos días, a partir de lo indicado por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda en un encuentro anterior.

Particularizó además que el índice de ocupación de las terapias intensivas de los hospitales destinados a la atención de la COVID-19 es de 7% y de un 33% el de ingreso hospitalario. Si bien este último indicador se ha elevado a partir de los eventos que se han sucedido en los últimos días, García Zapata ratificó que no existe presión en el sistema de Salud de la provincia.

En tanto, desde Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó acerca del escenario epidemiológico en el territorio, con especial énfasis en el evento ocurrido en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, donde la situación evoluciona de manera estable.

Dio a conocer también que a la par del enfrentamiento al nuevo coronavirus en el territorio se refuerzan las labores adulticidas contra el mosquito Aedes Aegypti, como parte de las cuales ya se han distribuido 134 equipos de trabajo. Hasta el momento los mayores problemas radican en viviendas cerradas, fundamentalmente en los municipios de Cárdenas y Matanzas, significó.

En particular respecto a la provincia de Camagüey, su gobernadora, Yoseily Góngora López, ratificó que desde hace 19 días no se reportan casos positivos a la COVID-19, lo cual es una muestra de la estabilidad epidemiológica que se ha ido alcanzando. No obstante, aseguró, que se mantiene una estricta vigilancia para evitar que puedan existir contagios o focos de transmisión.

Como es habitual en la rendición de cuenta del territorio agramontino, Góngora López informó acerca de las acciones que se realizan para resarcir los daños provocados por la tormenta local severa del pasado 29 de abril en los municipios de Cépedes y Florida. Al respecto especificó que han sido solucionados 483 de los daños provocados entonces, como parte de lo cual se han resuelto todas las efectaciones en los techos.

Puntualmente sobre el municipio de Esmeralda, donde en días recientes ocurrió otro evento climatológico, aseveró que se continúa trabajando en la distribución de todos los recursos y ya se han solucionado 15 techos parciales.

El Presidente Díaz-Canel reconoció a nuestro personal de enfermería y al Doctor Durán, quien cumple años este jueves. Foto: Estudios Revolución.

Complejas jornadas continúa viviendo el país por estos días, que hablan del esfuerzo y empuje de muchos, esencialmente de quienes se desempeñan en la trinchera de la Salud y tienen roles fundamentales en el enfrentamiento a la pandemia.

Por ello, junto al merecido reconocimiento hecho por el Presidente Díaz-Canel a nuestro personal de enfermería, en sus palabras homenajeó también al doctor Francisco Durán García, director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien este jueves cumple años. “Sé que todo el pueblo, por la identificación que tiene con él, estará felicitándolo”, concluyó.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ccrespo dijo:

    Todo muy bonito, pero donde están las medidas a tomar para evitar las aglomeraciones en la habana, y principalmente en la adquisición de comidas y medicamentos, en que parte se dice que se analizaran y se tomaran tal medida.
    Creo que lo principal es analizar no solo lo que hemos logrado, si no que se va hacer para que la población tome las medidas.
    Una vez mas reitero que si no se toma medida para evitar las colas, la habana seguirá subiendo sus contagios, pues la necesidad de la comida trae como consecuencias, que aumenten los enfermos.
    Que medidas se tomaran para evitar las colas, pues en una tienda existe solo una dependiente, una caja, lo que aumenta por lo lógica la cola, lugar donde por espacio pueden haber mas de tres dependiente, tiendas cerradas donde pueden abrirse puntos de ventas, mi conclusión es que el grupo creado para evitar todo esto no ha funcionado y cada día son menos la distancia, la policía solo controla que no se formen disturbios, no exigen la distancias que debe haber entre una persona y otra. Estamos quebrantando lo establecido.
    Espero que no me malinterpreten, solo quiero dar mi granito de arena, para que nuestro país pueda salir de esta situacion.
    muchas gracias

    • Daisy dijo:

      De acuerdo con usted cuando se logre organizar la distribución de los productos de primera necesidad y se eliminen las colas entonces si le estaréis ganando la batalla a la COVIC 19.
      No entiendo por que se venden en las tiendas recaudadoras de divisa cajas de planchao y cerveza.Estos productos no son de primera necesidad y generan colas, molotes e indisciplinas además se conoce de sobra quienes son los que compran estos productos.
      Queremos acabar con los revendedores o les estamos dando la posibilidad que realicen sus actividades.?

    • LRA dijo:

      Opino igual amigo ccrespo.

      Adicionalmente agrego que la idea de las tiendas virtuales es excelente, una alternativa excelente , pero por multiples razones tanto de conectividad como de surtidos no existentes no cumplen el objetivo por lo cual fueron creadas.

      Tambien me queda muy claro el pensamiento actualizado de nuestro Presidente al tratar el tema de Acopios por ser obsoleto para lo que el pais esta proyectado. Una vision muy clara de nuestro Presidente.

    • Miguel Ortega dijo:

      La PNR tiene que retomar su función de EXIGIR la disciplina de la población, el adecuado uso del nasobuco y comportamiento social, eliminar los grupos de alcohólicos y otras actividades que a diario se ven, las colas ??? Las medidas tomadas han agravado el problema y han limitado las posibilidades de acción de la PNR, no se dan cuenta de eso ??? RECTIFICAR ES DE SABIOS, NO PODEMOS HABER TANTOS CUBANOS EQUIVOCADOS

    • Alejo dijo:

      La solución no es tan simple, va mas alla de nuestros deseos y posibilidades, crea que se ha hecho lo mejor posible, pero es dificil arar en el mar....seguiran existiendo colas, mientras exisa escasez de productos para satisfacer la demanda, por tanto eso seguira a pesar de la pandemia, si se puede ganar un poco mas en organización y eficiencia a la hora de comercializar los productos evitando demoras innecesarias...

    • idalmis mena dijo:

      CUBADEBATE: En Cuba es común que cuando ha pasado un ciclón por una Provincia las restantes se movilizan y apoyan la afectada: pues a apoyar a La Habana, con lo que más necesita, COMIDA, a mandar COMIDA. El Cubano no es exigente y menos en tiempos dificiles, hay que mandar viandas, ensaladas, frutas, algo de carne. CUBANOS vamos a pretarnos el cinturón. Quisiera que este medio , llevara esta iniciativa a las reuniones con el Presidente y que lo valoraran.

    • Magiceci dijo:

      Por favor medidas para evitar aglomeraciones???????????????? en la habana , medidas validas ????? Por que unos estan comprando mucho y otros nada !!!!! ... pues las colas son de dias y dias , con tickes ..... y noches y madrugadas en la sosobra
      - Uso se la libreta de abastecimiento del que compra, con Carne de Identidad , despacharle por cantidad de personas del nucleo , SUPERVISAR que se marquen las casillas ...que cubra un tiempo prudencial cada 5 dias o 1 semana....
      -En determinados municipios enviar carros refrigerados que hagan este servicio.
      - Nos quejamos de las colas interminables pero a veces hay 15 trabajadores en la tienda y solo 1 despacha. .... que un jefe del MININT / acciones sobre administradores que demoren las colas no optimizando un personal que esta sentado sin hacer nada....
      -Abrir los Kioscos de viandas que estan cerrados ???? para no tener que estar apilonados en las mercados de precios preferenciales ....
      -Los suministros de Escuelas que ahora no funcionan y los de la hoteleria y otros consumidores de viandas y vegetales que ahora no estan recibiendo sea redistribuido en los centros que no han dejado de dar servicio preferentemente de salud publica...

  • el Zurdo dijo:

    Totalmente de acuerdo con crespo, no repetir más lo que se ha logrado, El MOMENTO ES DE ACTUAR y resolver los problemas que debemos resolver ya.

  • el Zurdo dijo:

    Felicitaciones para el DR Francisco Duran por su cumpleaños hoy 4 de junio, que tengas un buen día

  • el Zurdo dijo:

    FELICIDADES!!! A LA CARA MÁS VISIBLE DEL SISTEMA DE SALUD DE CUBA EN ESTOS TIEMPOS DE CORONAVIRUS. FELIZ CUMPLEAÑOS FRANCISCO DURAN

  • Josefa Morales Jorge dijo:

    Muchas felicidades Doctor Francisco Duran, por su cumpleaños

  • Victoria dijo:

    Y qué pasa con las personas que trabajan en la construcción que es imposible que mantengan un distanciamiento, por las características de su trabajo, escupen donde quiera, no se ponen los nasobuco, toman agua en el mismo basó, no hay consiencia, piensan que esto es un carrito y ya. Por favor pongan a la Habana entera en cuarentena, cómo han hecho con otras provincias, pero no se demoren más. Que todavía no hay mucho que lamentar, pero si no hacemos lo que hay que hacer, lloraremos sangre. Sean como nuestro Comandante Fidel, previsores. Gracias.

  • Yanely Cabrera Javier dijo:

    Buenos dias quisiera hoy 4 de junio felicitar a un hombre muy querido y esperado por todos los cubanos a las 9.00am el Dr. Francisco Duran, hombre q con su sencillez y humildad se ha ganado el corazon de todo el pueblo
    Para el mis mas modestias felicitaciones y la de todo el pueblo villaclareño en especial Santa Clara
    Que pase un bonito dia.

  • Germán Delamartter dijo:

    C.Habana en TV: un policía limitando el tráfico en una barrera, detras la calle llena de gente deambulando, otra vista: trabajadores de salud haciendo al parecer una pesquisa, a menos de 3 metros varias personas sentadas en la acera y s un lado la calle llena de gente caminando de un lado al otro, o aplican las medidas de confinamiento que se han visto en otros focos de infestación o es el cuento de nunca acabar, no lo dijo nadie, se vio en el NTV,, ,,,,ASI NO SE PUEDEEEE

  • Miguel Ortega dijo:

    Si, muy buen trabajo del País, encabezado por el Presidente Díaz-Canel en la lucha contra el COVID 19, lástima que más del 30 porciento de la población no ha interiorizado el peligro que representa para todos, su indisciplina por no uso adecuado del nasobuco y no cooperen con la mitigación de la Pandemia en Cuba, no es hora de tomar medidas contra los infractores ???
    FELICIDADES DR DURÁN, QUE, AUNQUE EXISTAN ESOS INDESEABLES, LOS CUBANOS DECENTES VALORAMOS EN SU JUSTO VALOR SU TRABAJO

  • anibal dijo:

    Felicidades profe, que cumplas muchos más para que siga disfrutando de su familia y continúe guiándonos como lo ha hecho en todos estos años.Un abrazo sincero desde Puerto Padre.
    Desde ayer nuestro centro realistándose para el reinicio de sus actividades normales después de un mes de atención a casos de infecciones respiratorias de toda la provincia siempre observando todas las medidas epidemiológicas dictadas por la máxima dirección del país.

  • Laura dijo:

    Me dice una compañera que vive en Centro Habana que escriba sobre lo que sucede en su bodega ubicada en Lealtad esquina a Virtudes, primero su preocupación del por qué están dejando los productos cárnicos de módulos en las bodegas en vez de en las carnicería, si las bodegas no tienen ningún equipo de refrigeración, entonces los productos se echan a perder, el picadillo que vino último tenía mal olor y además desaparecen los módulos. En esta bodega en particular, que la bodeguera es además la administradora, no es la dueña del local y roba a las dos manos a los consumidores y saben por qué no sucede nada, porque muchos están implicados.

    • Mincin dijo:

      Estimada Laura su queja ha sido tramitada a la Dirección Provincial de Comercio de La Habana, no obstante le sugerimos que realice la misma a través del número 800-22624 línea única del Comercio.

  • Emac dijo:

    Una medida violatoria de lo legislado: Hoy en el mercado de 3ra. Y 8 Miramar...al entregar el turno la policia se queda con el carnet de identidad...hace años que se dijo que ese documento no se deposita en ninguna parte...y si se extravia quien responde?...pesimo invento "organizativo"

    • gladysalainymincin dijo:

      Estimado consumidor,usted puede tramitar su queja a través de la línea única del Ministerio del Comercio Interior 80022624.Gracias

  • Ramón dijo:

    Cuándo en los municipios Centro Habana, San Miguel del Padrón y Guanabacoa para no decir todos se van a poner los que corresponden para los administradores y verán como salen varias rastras más de productos almacenados ilegales, dinero y nivel de vida que no se corresponden con sus salaros, además de casas que no se pueden hacer con esfuerzo propio ni con crédito que otorga el banco, ni aunque te manden dinero del extranjero? También para los de la zonas de comercio que se lo permiten porque cogen su parte, para los municipios de comercio? No es exageración, el descontrol y soborno es el que permite el robo de los de abajo.

    • Mincin dijo:

      Estimada Ramón su queja ha sido tramitada a la Dirección Provincial de Comercio de La Habana, no obstante le sugerimos que realice la misma a través del número 800-22624 línea única del Comercio.

  • Yany reinold García Rodríguez dijo:

    Feliz cumpleaños doctor Francisco Durán que tenga un hermoso día doctor por su entrega y dedicación a la salud de nuestro pueblo

  • idalmis mena dijo:

    Es cierto Presidente, todos estaremos felicitando hoy al Dr Durán, que cumpla muchos años más y muchas gracias por transmitirnos confianza y seguridad.

  • milagro dijo:

    Muchas Felicidades al Doctor Duran en su cumpleaños, por su dedicación, profesionalidad, carisma y que mejor regalo de darnos la noticia de ningún fallecido en el día de hoy

  • idalmis mena dijo:

    De acuerdo colega CCrespo, al situación de La Habana muy dificil y es verdad, muchas personas no es que quieran ser indisciplinados es que tienen necesidad ( NO ME REFIERO A LOS COLEROS), y tienen que salir a gestonar la comida. PROPONGO: hacer un llamado y confeccionar un Plan de entrega de todas las Provincias para apoyar a La Habana. A nadie le cabe duda que todos padecemos las mismas limitaciones, pero creo que podemos apretarnos un poco y mandar comida para La Habana, todos sabemos que si HAY la gente no se aglomera y los ACAPARADORES no tiene negocio. Soy Avileña y estoy de acuerdo en limitarnos un poco más y ayudar a La Habana. Si la La habana resuelve su problema: GANAMOS TODOS

  • Un cubano de verdad dijo:

    Ante todo mi reconocimiento por el trabajo que esta realizando el estado cubano en el enfrentamiento de la pandemia y lo generalizo porque todos los frente han hecho y hacen lo imposible por salir adelante. Reconozco y felicito de corazon al Dr. Duran quien en mi opinion ademas de ser un super profesional lo considero unexcelente comunicador.
    Hay dos aspectos a los que quiero referirme:
    1-.Aca donde vivo, en Camagüey, considero que la indisciplina social vuelve a la carga. Bicitaxis trabajando sin que se haya autorizado, personas sin nasobuco, las transportaciones habilitadas para esta etapa no difieren de la habitual con omnibus con todos los asientos ocupados y pasajeros de pie, bla,bla,bla,............... Todo lo anterior no son mas que exponentes de falta de percepcion del riesgo por los ciudadanos y de control tanto del pueblo como de las instituciones encargadas del mismo en particular la PNR a los cuales solo se le ve en las COLAS evitando disturbios y no exigiendo distanciamiento que nadie ha indicado que debe dejarse de exigir. Creo que la lucha contra las ilegalidades es importante pero no nos ha matado en estos 60 años y el coronavirus si MATA.
    2-. El estado y en particular el Presidente se esfuerza por desarrollar el uso de el comercio electronico y las tiendas virtuales en particular la plataforma Tu envio. expondre opiniones muy propias por lo que pido ser correctamente entendido e interpretado. Como Idea esto es brillante y es el futuro nuestro y presente en otras latitudes. sin embargo creo que tiene problemas bastantes serios. La plataforma telematica mejoro en los ultimos dias pero se observan deficiencias que hay que seguir pues desacreditan los esfuerzos que se hacen. Entre estas deficiencias señalo:
    - Es inconcebible que el traslado de un producto se demore 24 dias mas aun si se trata de alimentos.
    - El nivel de abastecimientos de estas tiendas es malo, digo ultramalo.
    - no es posible que usted compre y luego de 24 dias le lleguen unos productos que hasta el dia anterior ud venia siguiendo la transportacion y no habia problema e incluso minutos antes no habia problema y al llegar la factura dice que el producto en cuestion no esta disponible. Pero mas inconcebible es que esto sea reiterativo y que se relacione con productos de alta demanda(costillas de cerdo, pollo, jamon, cafe, aceite, javon, detergente). De lo que refiero he sido afectado en 3 oportunidades. Pero peor aun cuando ud escribe a la corporacion y a la tienda (porque aunque timbre el telefono no lo cogen) tampoco le contestan y en ningun momento se le notifica al claun para informarle que se le repuso el dinero. OJO CON LA CORRUPCION CON ESTO. De buenas intensiones esta empedrado el camino al infierno para estas instituciones.
    Disculpen la extension.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    La PNR tambien ha bajado la guardia. Al principio un vecino m avisaba que habían diambulantes n el parque y de inmediato yo llamaba al 106 y en menos de 10 mnts ya estaba el patruyero akí
    Sin embargo ahora en una sola cuadra 13/76y78 Playa han habido 3 robos y... nada
    Los propios aiganizadores d cola d la TRD d 13y80 están haciendo lo k les dá la gana y hasta dicen cuando se vende y cuando no (sobretodo no en los fines d semanas)
    Me pregunto una y mil veces, de donde sacan los productos las cafeterías, paladares, panaderías, pizzerías y demás actividades gastronómicas particulares SI NO EXISTEN VENTAS LIBERADAS SUFICIENTES PARA ELABORAR Y VENDER A LA POBLACIÓN
    Porqué no ven esto antes que tener que apresar, multar y cerrar. Porqué no dicen abiertamente que ante las escaceses se sierran todas las actividades cp de gastronomía a cualkier escala?
    Por favor distribullan las tiendas o puntos de ventas por grupos poblacionales con regulación d días para comprar
    ESTAS COSAS LAS ESTA PIDIENDO EL PUEBLO TODO Y NO DAN UNA EXPLICACIÓN CLARA.
    NO SE PIDE K LO LLEVEN A LAS BODEGAS PERO QUE SE RAZIONALICEN Y ORGANICEN PARA ACABAR CON LAS COLAS, LOS COLEROS Y REVENDEDORES
    !!!!PARA ACABAR CON LA COVID EN CUBA!!!!

  • @jordan dijo:

    A quien pueda interesar: en tiempo cuando más se habla de proteger la salud del ser humano y hacer frente ante los problemas que llevamos tiempo tratando de resolver en el municipio de Bejucal provincia mayabeque una parte de la población lleva más de 15 días sin agua por mal manejo o falta de interés del gobierno y sin brindar la menor información esperamos una respuesta por favor lo más urgente posible de parte de cubadebate y así no tener que seguir comprando pipas de agua en tiempo de pandemia gracias

  • Paloma dijo:

    Por favor cuando el Grupo temporal de trabajo va a enfrentar y darle un vuelco a la situación de las tiendas online?
    Quien va a explicar q hay pedidos hechos y pagados hace 1 mes y todavía no los entregan?
    Revisar Villa Diana xq si uno no lo vive, no lo cree

  • EMR dijo:

    Se hace un llamado a la gobernadora de Camagüey ha efectuar un análisis de la distribución de alimentos que es caótica en la provincia.

  • Luis G.Casanova dijo:

    Sin distanciamiento social no podremos obturar la cadena de contagios.

  • ALEASA dijo:

    LOS TRABAJADORES QUE LA UEB MUEBLES CAPITALINOS UMBRAL, PERTENECIENTE A LA EMP. INDUSTRIA CUBANA DEL MUEBLE "DUJO" LES DESEAMOS AL DR. FCO. DURÁN MUCHISIMAS FELICIDADES, QUE ESTA FELICITACION LA COMPARTA CON SUS FAMILIARES Y AMIGOS Y QUE DURE MUCHISIMOS AÑOS MAS PARA QUE NOS SIGA CUIDANDO, AL IGUAL QUE NOSOTROS SEGUIREMOS CON LAS MEDIDAS PARA EVITAR LA COVID 19
    MUCHISIMAS FELICIDADES

  • Alfredo dijo:

    B. Tardes: El día 3 de Junio de 2020 alrededor de las 8:00 pm realicé un comentario el cual tenía la mejor intención pero no estaba quizás bien enfocado, por favor si me lo permite al menos me gustaría dejar claridad sobre el comentario. Comencé escribiendo lo grato que resulta notar dentro de las dificultades, el arduo trabajo de todos los involucrados en el bienestar de los que están enfermos es una labor loable y sin comparación por muchas razones y resalto, no hay poeta ni escritor que pueda describir tan tamaña proeza pues hay envuelto, valor, consagración, altruismo y comprensión del momento que se está viviendo. En lo adelante traté de manera sencilla de brindar una sugerencia que permitiera en alguna medida aliviar los resultados del aislamiento general y a grupos específicos, pues la idea está encaminada a aprovechar las bondades que nos brinda las tecnologías, partiendo de un protocolo de contacto psicológico para disminuir el contacto cara a cara a través de una interacción entre familia y paciente o viceversa. Esta práctica ha tenido buenos resultados en otros lugares, teniendo la percepción que pueda ser que sea la última vez que se vea al enfermo o estimular al paciente de manera psicológica a una pronta recuperación por esa vía de contacto. Sobre este particular ha habido buenas experiencias. Espero haber despejado algún mal entendido ya que mi deseo verdadero es que todos logremos éxitos en esta tarea que nos ocupa de diferentes formas y así librarnos de tan terrible situación que nos apremia. Gracias por su atención.

  • Dashel dijo:

    Nos está ganando el exceso de confianza y la percepcion del riesgo y tambien la falta de sistematicidad en hacer cumplir las leyes y orientaciones.

  • OERM dijo:

    La salud pública cubana, junto a los trabajadores de los centros científicos y de investigación del país han Estado a la altura de lo q necesitamos, respuesta precisas y serteras para lo q estamos viviendo, ahora bien creo q los organismos encargados de la distribución de alimentos y los encargados de mantener el orden ciudadano, les ha faltado rigor en esta última etapa, partiendo de q la disciplina social no es conciente, hay q poner orden en las necesarias colas, para poder comprar los abastecimiento. Si las medidas de rigor q se anuncian a raíz de lo sucedido en los últimos 4 o 5 días no se toman con responsabilidad y rigor, esto no tendrá fin en largo rato lamentablemente, es una dura realidad.

  • Cabrera65 dijo:

    La dirección del gobierno y del PCC en la Habana tienen que poner manos duras nuestro país no puede darse el lujo de un rebrote del virus por un grupo de personas irreponsables hay que evitar por todos los medios ese Virus si hay que poner la Habana en cuarentena hay que hacerlo o hacer toques de queda si otras ciudades más importantes y más grandes lo han hecho porque permitirnos que todos lo que se ha logrado se valla para atrás #manos duras contra los irreponsables

  • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

    Hola. HOY ME TOCA APOYO LAS PALABRAS DEL COMPANERO IRIBAR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DEFENZA PROVINCIAL HAY QUE ACTUAR CON RIGOR ANTE LOS VIOLADORES DE LAS REGLAS ESTABLECIDAS PARA LA PRESENCIA DEL COVID19. SIEMPRE ACTUANDO SIN VIOLAR DERECHOS HUMANOS NI LA LEGALIDAD SOCIALISTA. VIVA NUESTRO GOBIERNO. Y EN ESPECIAL DIAZ-CANEL.

  • Rafael Roberto dijo:

    No veo el momento de una distribución de los productos de 1era necesidad que se venden en las tiendas en cuc de forma organizada e inteligente y que todos podamos alcanzar algo aunque sea 1 vez cada 2 meses. las aglomeraciones continuan, la policia solo custodia la entrada de la tienda y lo mas cerca a ella. Los coleros son los mismos y no pasa nada. Algunos municipios en el país lograron hacer distribuciones organizadas , la mayoría no. Qué hace falta. Hay disgusto en la población y los medios televisivos hablan del tema toosd los días y muestran imagenes y no pasa nada. Qué pasa si cae un supercontagiador en una cola. No quiero que me publiquen, si no que hagan algo

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también