Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Qué medidas se toman en La Habana para enfrentar la COVID-19? (+ Video)

| 111 |

Mesa Redonda sobre el enfretamiento a la COVID-19 en La Habana. Foto. Presidencia Cuba/ Twitter.

La Habana se ha convertido en el epicentro de la COVID-19 en Cuba, dado el número de casos que ha reportado en los últimos días. Por esos motivos, el gobernador y otras autoridades de la capital del país comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación de la provincia y el enfrentamiento a esta enfermedad.

El foco en La Época cambió el rumbo y comportamiento de la epidemia

Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana. Foto. Presidencia Cuba/ Twitter.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, dijo que hasta el cierre del día en la capital, 1066 pacientes han resultado positivos a la COVID-19.

“Hemos estado inmersos en hacer un análisis sobre el comportamiento de la pandemia en la provincia, donde han predominado los casos del sexo masculino (50,9%) y corresponden al sexo femenino (49,1%)”, aseguró la directiva.

Según el grupo de edades, los mayores casos están entre 50 y 59 y 20 y 29 años. Predominan los casos confirmados con vínculo laboral.

Al cierre del día 82,  la provincia presenta una tasa de incidencia de 49,93 por 100 000 habitantes, con ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, Habana del Este, San Miguel y Habana Vieja.

“La Habana había tenido un comportamiento favorable hasta el día 19, fecha de inicio del control de foco en la tienda La Época, ubicada en el consejo popular Dragones, en el municipio Centro Habana donde resultó positiva una trabajadora, que fue el caso indicativo”, reconoció Olivera Nodarse.

La tienda estaba cerrada para el público. En ella se estaban elaborando módulos para la venta a organismos. El día 19 se comienza la pesquisa para el control del foco y se encuentran algunos trabajadores con sintomatología que fueron remitidos. Reportan hasta el momento 29 positivos."

Con este foco se inicia un cambio en el rumbo y comportamiento de la epidemia.

“El promedio de caso confirmados se incrementa por día, ya que este evento se extendió en la provincia hacia dos centros laborales más, en un primer momento la Empresa de Transportación de Comercio Interior ubicada en el municipio 10 de octubre (22 de mayo), con 13 casos confirmados (allí la fuente  fue un contacto de un trabajador de la Tienda La Época) y Laboratorios AICA con dos dependencias Playa y La Lisa, cuyo control de foco se inicia el día 26 de mayo y ha reportado 63 casos”.

Según informó la directiva de salud, se decide estudiar a los Laboratorios AICA a partir de un caso índice con dirección y residencia en Artemisa.  “Hay un trabajador de la Tienda Época que se confirma el día 22 y su esposa, que trabajaba en los Laboratorios AICA y que estaba en aislamiento desde ese día, se confirma el 26. Ella fue el elemento inicial en la transmisión en ese centro”.

Durante la investigación se encontró el caso primario en la Tienda La Época, que inició el 12 de mayo con sintomatología y que acudió el día 18 al sistema de salud. Pasó 6 días trabajando con síntomas. “En 24 horas cualquier persona de la capital puede estar en más de un municipio y contactar con un indeterminado número de pacientes”.

Este evento ha acumulado hasta el cierre de ayer 105 casos entre trabajadores y contactos de estos. En los tres controles de focos se identificaron 82 casos asintomáticos que representa el 81,1%.

Asimismo, Olivera Nodarse aseguró que se analizan todas las violaciones  encontradas durante la investigación, desde el punto de vista administrativo y en el control de la pesquisa.

La doctora hizo un llamado a la población y a los administrativos para que se cumplan todas las medidas orientadas. “Ningún trabajador con sintomatología debe estar en un centro laboral porque corremos estos riesgos”.

En los últimos 15 días, se acumulan 175 casos confirmados promediando 11 casos por día. Los centros de trabajo aportan 101 casos representando el 57,7% de los casos acumulados.

“De no existir los casos que se reportan en instituciones laborales, a punto de partida de controles de foco, la provincia acumularía 74 casos confirmados promediando 5 casos por día”.

Según la doctora se ha trabajado de forma inmediata, para buscar hasta el último contacto.“Se les están haciendo paulatinamente los análisis a todos los trabajadores de AICA”.

“Sabemos que AICA se puede concatenar con otros lugares, de ahí la cantidad de personas que hemos tenido que analizar y estudiar, para saber hasta donde llegó el contagio. Todos debemos cuidarnos, proteger a nuestras familias”.

En cifras, enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud de La Habana. Foto. Presidencia Cuba/ Twitter.

“Desde un inicio, incluso antes de que la pandemia de la COVID-19 llegara a la Isla, la capital se preparó para su enfrentamiento”, aseguró Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud de La Habana.

Se identificaron capacidades hospitalarias y centros de aislamiento para recibir casos confirmados y sospechosos. Fueron seleccionados los profesionales de la salud que trabajarían directamente con estos pacientes y se ejecutaron capacitaciones sobre los más novedosos protocolos en el tratamiento de la enfermedad, no solo desde el punto de vista curativo, sino también preventivo, detalló.

“Nos dispusimos para los escenarios más complejos, siguiendo los valores predictivos de los modelos matemáticos, que han sido de gran ayuda y utilidad”, dijo Martínez Blanco.

Añade que estos modelos llegaron para quedarse como plataforma científica clave dentro del sistema nacional de salud.

Durante la fase preparativa, apuntó el funcionario, la capital logró una infraestructura que incluyó 1 020 camas para casos sospechosos y confirmados de la COVID-19, distribuidos en 6 hospitales, y de ellas 84 destinados a la atención de pacientes en unidades de terapia intensiva. Fueron habilitadas además 3 155 camas en 24 centros de aislamiento, en sus distintas categorías.

En tanto, la cobertura asistencial fue muy bien asegurada con 1 380 médicos,     1 948 enfermeras, 828 tecnólogos, 132 estudiantes de quinto año de medicina, 104 estudiantes de la licenciatura en enfermería y 800 trabajadores de apoyo a los servicios, con participación de la universidad e importantes sectores como la educación y el turismo, a los que Martínez Blanco transmitió el agradecimiento.

Hasta el momento, resumió el Director Provincial de Salud, en la Habana se han analizado 37 351 muestras y se han confirmado como positivas 1 066. Han egresado 868 pacientes y de ellos, 823 recuperados que es el 94,8 por ciento de los casos.  Además, 163 pacientes han ingresado en las unidades de cuidados intensivos y se ha lamentado 44 fallecidos, pero todos con una morbilidad asociada que los hacía muy vulnerables frente al virus.

En este momento, comentó Martínez Blanco, permanecen ingresados 276 pacientes, de los cuales 128 son sospechosos y 148 son confirmados. Además, se reportan como graves estables con una evolución favorable tres contagiados que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

La baja percepción de riesgo y las indisciplinas sociales y laborales: Principales peligros

Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud de La Habana. Foto. Presidencia Cuba/ Twitter.

Con el esfuerzo de todos y bajo la conducción del Consejo de Defensa Provincial, la evolución de la pandemia de la COVID-19 en los primeros quince días de mayo en La Habana tuvo un comportamiento favorable, similar al del resto del país, aseguró el Director Provincial de Salud.

“Veníamos con una tendencia a la reducción progresiva de los casos, a partir del cumplimiento del Plan de Medidas para el control del nuevo coronavirus, aprobado por la dirección del país, que tiene como elementos distintivos la integralidad e intersectorialidad”, explicó el funcionario.

Sin embargo, a partir del 19 de mayo cambió la dinámica de la pandemia y hubo que adoptar medidas diferenciadas. “En el análisis clínico – epidemiológico que hicimos a raíz de los controles de focos recientes, quedó demostrado que el incremento de la tasa de incidencia en La Habana estuvo directamente relacionado con los últimos focos surgidos en centros de trabajo, y no por eventos ocurridos en la comunidad”, declaró.

El funcionario de salud explicó que se determinaron factores relacionados entre sí que han complejizado la situación epidemiológica de la capital. La disminución de la percepción de riesgo en los centros de trabajo, en particular, y en la población en general, el exceso de confianza ante la evolución de la epidemia por la disminución del número de casos, la indisciplina social y laboral y la persistencia de conductas inadecuadas e irresponsables como el uso inadecuado del nasobuco ponen en peligro el estado de salud de la población.

“La situación epidemiológica no se ha estabilizado, aunque hayan disminuido los números de casos. Al contrario, estamos en un momento más difícil, porque un rebrote cuando la percepción de riesgo está baja puede ser más peligroso”, advirtió Martínez Blanco.

En paralelo, el cumplimiento de las disciplinas, la responsabilidad de las direcciones administrativas en el cumplimiento y control de las medidas orientadas y el compromiso individual de cada persona para declarar con honestidad y absoluta transparencia los síntomas, serán vitales para enfrentar la situación actual en La Habana.

En ese sentido, Martínez Blanco recordó que no acudir en busca de ayuda médica o incumplir las orientaciones de aislamiento, constituyen delitos porque contribuyen a la propagación de la epidemia. “Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, y se ingrese al paciente o sospechoso, esa persona tiene menos probabilidades de evolucionar negativamente”, apuntó.

El Director Provincial del sector reconoció que la profundidad en la pesquisa activa también influye en la identificación oportuna de los casos respiratorios, para actuar según los protocolos establecidos. Sin embargo, comentó, en esas tareas el papel más importante tiene que ser jugado por el equipo básico de salud. Los estudiantes y profesores de medicina que se han incorporado a las labores de control no sustituyen su rol.

Martínez Blanco aseguró que la estrategia de trabajo en el contexto actual tiene que corresponderse con tres principios legados por Fidel: minuciosidad, exactitud y honestidad son claves para conseguir el control de la situación epidemiológica.

En ese camino, toca ahora incrementar el rigor y la exigencia en el control sanitario de los grandes centros laborales, sobre todo los vinculados a la producción o el servicio, aumentar el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y utilizar las plataformas habilitadas y medios de comunicación para elevar la percepción del riesgo.

Finalmente, dijo Martínez Blanco, “tenemos el deber de decirle al pueblo que el momento de alto riesgo epidemiológico por una alta circulación viral no ha pasado. No puede haber disminución de la percepción de riesgo por parte de la población, ni existir la idea de que ya estamos saliendo. Hay que arreciar más las medidas”.

Activo el sistema de enfrentamiento de la capital en tiempos de COVID-19

Orestes Llanes Mestres, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana. Foto. Presidencia Cuba/ Twitter.

En un segundo momento de la Mesa Redonda, Orestes Llanes Mestres, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana, comentó que desde el día 12 de marzo el presidente del Consejo de Defensa Provincial ordenó activar el sistema de enfrentamiento de la capital.

Este sistema –dijo-  está integrado por la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía, la Dirección Integral de Supervisión y Control, la Dirección Provincial de Higiene de la Salud, la Dirección Estatal de Inspección de Transporte, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Estatal de Comercio. Se le suman los cuerpos de fiscalización de las principales empresas y entidades.

Llanes Mestres reconoció el trabajo de la PNR y los demás órganos del Ministerio del Interior que se han unido a la batalla para hacer cumplir las normas dictaminadas por el gobierno. Además, las acciones de las Fuerzas Armadas en la desinfección de las calles y el mantenimiento del orden interior.

“Como resultado de este sistema integral se han realizado un total de 26 504 acciones de control y se han aplicado 12361 multas, principalmente para controlar la subida de los precios de los productos agropecuarios y de primera necesidad, así como por no cumplirse las medidas higiénico sanitarias”.

Por este último concepto, se han impuesto 797 multas y 931 por la dirección de higiene de la salud.

“A los violadores de precios se les han impuesto multas por el Decreto 357, ascendiendo los montos a 1 000 y 2 000 pesos y se han retirado 259 licencias a trabajadores por cuenta propias”.

Se han radicado por el Tribunal Provincial de La Habana 504 causas y se han celebrado 501 juicios.  Los principales delitos juzgados son el desacato, la desobediencia, la resistencia, la propagación de epidemia y la actividad económica ilícita.

Por los resultados, los municipios donde más se imponen multas son Centro Habana, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Marianao y Playa. “Este último municipio logra una eficacia en el enfrentamiento a los delitos”.

Según Llanes Mestres, en lo adelante el sistema de enfrentamiento debe centrarse en la lucha por  garantizar el respeto por el derecho ciudadano, sobre todo en lo vinculado a la producción y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad. “Que nadie lucre con le corresponde al pueblo. En ese sentido no habrá tregua. Además, exigir el uso del nasobuco y el cumplimiento de las demás medidas sanitarias”.

Sobre la organización de las colas, dijo que más de 50 coleros han sido procesados.

García Zapata: “La principal responsabilidad hoy es de la capital"

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. Foto. Presidencia Cuba/ Twitter.

Todos los análisis matemáticos anunciaban que, hacia el final de la epidemia, la cola de casos sería en La Habana. Los recientes focos han complejizado aún más el panorama, explicó este lunes el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata. El dirigente añadió que, en correspondencia con lo declarado por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, la capital es hoy el epicentro de la pandemia en el país.

“No podemos pasar a una próxima etapa hasta que no seamos capaces de controlar la pandemia. Ese es precisamente el reto de quienes vivimos en la Capital. Hacia allá va el análisis del Consejo de Defensa Provincial y todos los días rendimos cuentas al grupo del Consejo de Ministro, de quienes estamos recibiendo apoyo”, argumentó.

En ese camino, se impone reforzar las estrategias de atención y control frente a la COVID-19. Asegurar, desde el punto de vista administrativo, las condiciones de los centros de aislamiento y el esfuerzo del personal de la salud ha sido una prioridad para el Gobierno capitalino.

“Ninguna de las medidas aprobadas por el grupo del Consejo de Ministros y en la ciudad han sido derogadas. Por tanto, resulta una violación grave su incumplimiento”, advirtió García Zapata.

El gobernador de La Habana confirmó que en los análisis realizados se evidencia un relajamiento en la conducta social e institucional en las últimas semanas, a partir de la tendencia decreciente de los casos en el país. En consecuencia, será necesario desarrollar un reforzamiento de las medidas.

“Son medidas para el bien de nuestra gente y para lograr sostener la economía en medio de estas condiciones. No podemos olvidar que los centros que tengan eventos de contagio son centros que tenemos que paralizar, y eso influye en la producción y desarrollo económico”, comentó.

El dirigente habanero añadió que es una responsabilidad de cada cuadro, de cada individuo y de cada colectivo laboral mantener la rigurosidad. “No podemos echar por la borda el esfuerzo de mucha gente que apenas duerme para detectar casos, analizarlos, transportar pacientes y muestras, asegurar condiciones logísticas… Tenemos que corresponderlo, llamarnos a la disciplina y al orden”, dijo.

La actividad por cuenta propia, que fue paralizada, debe mantenerse detenida por ahora. Algunos trabajadores privados han recomenzado sus labores sin estar creadas las condiciones. En esos casos habrá que retirar la licencia. “Se dio el hecho de una cuidadora de niños en Regla que se arrogó el derecho de reiniciar la actividad, eso no puede ser”, apuntó García Zapata.

Además, llamó la atención sobre actividades festivas en viviendas y centros laborales, la ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos, el uso inadecuado del nasobuco en las calles, el comportamiento inadecuado en las colas y otras indisciplinas sociales.

“El país está haciendo un gran esfuerzo para poner los recursos en las tiendas, a pesar de la subida de precios en el mercado internacional, pero hay que ser responsables en eso espacios”, añadió.

El gobernador de La Habana insistió en la necesidad de no ocultar información durante las pesquisas y reforzar las tareas de control en cada comunidad. “Precisamente, en el caso de Centro Habana se ocultó información. Hubo que adoptar un grupo de medidas disciplinarias con el personal de salud por no recoger los datos por su cuenta, pero en la medida que la gente colabore será mejor”, señaló.

Con el objetivo de incrementar la comunicación con el pueblo, a partir de este martes el Canal Habana sacará un programa televisivo diario, analizando la situación epidemiológica y las indisciplinas sociales detectadas en la capital.

García Zapata convocó a asegurar el distanciamiento social, la responsabilidad laboral e individual y el cumplimiento de las medidas en cada centro de trabajo, como claves para la lucha contra la COVID-19, en esta fase de la pandemia.

“Esta situación no es un juego, es una lucha por la vida, no ha pasado. Por lo tanto, convocamos a nuestro pueblo a cumplir con las medidas orientadas y ganar esta batalla. Necesitamos esa disciplina a la que nos tiene acostumbrado la capital para llegar al abrazo final. La principal responsabilidad hoy es de la capital”, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Zurdo dijo:

    Todo lo dicho en la mesa redonda está bien, pero por favor hasta cuándo llamar a la conciencia de la gente, EXIGENCIA ES LO QUE NECESITAMOS, aplicar las medidas que está establecida

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      Muchos de los que hablan del tema usan los terminos indiciplina social,podian aclarar a que se refieren para entender.Desde mi perspectiva lo que hay es violación de las normas que todas están escritas pero no hay quien las haga cumplir.Si un ciudadano hace algo incorrecto hay que imponerle la medida que corresponda,pero los inspectores de salud,de comunales,de planificación física ,la PNR todos ven las indiciplinas y miran para otro lado.El general de Ejército lo dijo hace un tiempo:LAS LEYES NO SE HACEN PARA METERLAS EN UNA GABETA,SON PARA CUMPLIRLAS.Es tiempo de actuar con los que dirigen a varios niveles porque el actuar de sus subordinados es negligente y por tener mano suave estamos en este punto.La pandemia ser a controlada cuando se imponga la diciplina.En mi Santiago no tenemos casos porque no hay quien los propague porque aquí la gente no se cuida ni cuidan a los demás, todo lo que pasa en la Habana ocurre aqui.

      • Paloma dijo:

        Al menos uno habla con la verdad en la mano porq en los comentarios de las provincias q no tienen contagios, poco ha faltado para q nos tilden de terroristas
        El.cubano es indisciplinado x naturaleza, de San Antonio a Maisí
        en la Habana también vivimos muchos q somos conscientes d la situación q vive el país y actuamos con disciplina y hacemos lo q nos toca

    • Adrian dijo:

      Las medidas en la habana?? Andar sin nasobucubo, jugar domino en la esquina, saludarse con besos y abrazos etc ....
      La habana hay que cerrarla completa, que no entre ni salga nadie.

  • el Zurdo dijo:

    Lo otro, ya la Habana exige en estos momentos un confinamiento total, la provincia completa sin excepción durante 30 días, sino esto no hay quien lo pare

    • Doc M dijo:

      Con tristeza pero TOTALMENTE DE ACUERDO CIERRE DE LA PROVINCIA PIR UN MES O LO QUE SEA NESESARIO .YO TAMBIEN NESECITO ECONOMIA PERO LA ESTABILIDAD ES PRIMWRO .ESPAÑA LO ESTA LIGRANDO A BASE DE UN FUERTE CONFINAMUENTO QUE AHOGABA A SUS CIUDADANOS PERO SE VEN LIS RESULTADOS

  • Mikel Almudena dijo:

    Sin distanciamiento social no podremos superar esta afección.

  • Emilio dijo:

    Soy de Sancti-Spiritus hace más de 15 días que no tenemos casos, recientemente viaje por trabajo a La Habana y por favor que falta de respeto al país, a los médicos y trabajadores de la salud que luchan contra la covid_19, en las calles miles de gente muchos con los masónicos en el cuello, los autos por las calles como si nada, cuando pregunto me dicen es fácil fotocopias el cartel de autorizo lo pegas y a circular, y eso son caros estatales y las administraciones que hacen, las colas inmensas y sin distanciarse, la policía tiene que estar en la calle y ser fuerte, poner multas a los incumplidores y de ser necesario cuarentena a la habana

  • YOYO dijo:

    Preocupante!!!!Si al detectar en la pesquisa del control de foco personal con sintomas que medidas se incumplieron y hasta que niveles llegan los responsables.El regreso a la nueva normalidad requiere disciplina y cumplimiento de las medidas implementadas,control y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

  • Aria dijo:

    La Empresa Eléctrica de La Habana no sé subordina a estas medidas? Sus directivos ya a partir de ayer incorporaron a todos los trabajadores a trabajar y suspendieron el trabajo a distancia y los interruptos sin importar si son o no de riesgo por la edad o por enfermedades de base. Quién orientó o facultó a los directivos de esa empresa a tomar tal decisión ?

    • elsoldadosovietico dijo:

      Este problema hay que atajarlo a tiempo ,, la causa de esto son las declaraciones discordantes lo que se dice una pór una parte y por la otra ,el Estado debe determinar que es lo mas prioritario y actuar correspondientemente y veamos como piensa la burocracia -Sin animo de ofender y por favor publiquenme ,si la MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL en una mesa redonda habla de que hay tantos y mas cuantos interruptos y tantos trabajando y tantos el 60% y mas cuantos el 0%.Y que lo prioritario es la reubicacion ,muchas Empresas OSDES y Ministerios se apresuraron a llamar a suys trabajadores interruptos "Estas al 0% no al 60% vuelve para aca a trabajar sino puedes llegar porquee no hay transporte ve a la direccion MUNICIPAL DE TRABAJO que te reubiquen por alla sino tienen nada para ti entonces te pagamos 60%" .-Que ha traido esto como consecuencia ? -Que mucha gente halla vuelto a los trabajos sin que estos preparen las condiciones y bajo presion y sin examesnes previos ,Que puede traer a un ceentro de trabajo alguien que estuvo un mes en la calle metido en colas o coqueteandi con eventos locales..tambien hay trabajadores que estan entre la espada y la pared pues su Empresa los ha llamado y les ha dicho que estan al 0% a la vez l Empresa no tiene transporte propio para ponerle al trabajador y no lo ha solicitado en el CDP resultado ???-Hay trabajadores que han tenido que pedir baja del centro pues al 0% no pueden estar..En mi opinion cada Empresa debe elaborrar un plan de vuelta a la normalidad puntoi por punto ,local por local medida por medida aplicada a las condidiones especificas de cada lugar luego debe presentar ese plan a Salud Publica ,SALUD PUBLICA mandar inspectores ,aprobar ,denegar o modificar el plan con sugerencias y luego la Administracion aplicarlo tambien mandar inspectores sistematicamentye a comprobar ,,,lo se por experiencia propia en el lugar donde trabajo veo como los trabajadores que a la larga se consideran una familia van entrando en confianza y ... NO HAY AGUA HOY..O NASOBUCO ABAJO POR AQUI , O GENTE ENCIMA DE UN BURO MIRANDO LA COMP[UTADORA DEL OTRO DEMASIDO CERCA EN FIN CAMARADAS......... !!! SI NO SE PLANIFICA Y EJECUTA CON SEVERIDAD UN PLAN DE VUELTA A LOS TRABAJADOS SE VERAN HORRORES LA EPOCA sera un niño de tetas al lado de lo que puede pasar..PROTECCION E HIGIENE DEL TRABAJO DEBE ENCARGARSE DE ESO EN CADA EMPRESA.POR FAVOR TENGAN EN CUENTA ESTO O LA HABANA SOLA NO SALDRA DE ESTO YA EL PROBLEMA NO ES EN LA CA;LLE SINO EN LOS CENTROS DE TRABAJO..

  • Rozon dijo:

    La medida que llevan es meter en la Habana tres o cuatro unidades militares completas,y meter multas que se las sientan ,¿no son habaneros ? Pues que se porten .

    • vladimir dijo:

      Buenos días estimada periodista:
      Favor de hacer llegar esta preocupación al Gobernador de La habana y Director Salud.
      - Tengo un hijo diabetico y en las farmacias desde hace 3 meses no hay tiritas para medir la glucemia y esto amenaza su vida al igual que al resto de los diabeticos del país que son bastantes. Tampoco están vendiendo las inyecciones, las llamadas carpules que es para los niños y jovenes. A quien le pudiese preocupar esto y ocuparse del problemas para resolverlo? Acaso la ausencia de estos medicamentos no perjudican la salud? Por que hacemos chapucería que al final perjudican la imagen y la obra de la Revolución!!!.
      Hablan por la TV para enfrentar la pandemia y todo se concentra en este problema que es del momento pero no diversifican el pensamiento y las acciones hacia otros renglones de la salud humana como son los medicamentos para enfermos cronicos. Ademas, ni hablar de la producción de alimentos que solamente salen en la tv, vean los sport sobre la producción de cerdo y gallinas del MINAGRI es una falta de respeto al pueblo.

    • DJSix dijo:

      La medida compañero que hay que tomar hace años es eliminar el servicio militar y concretar la desmilitarización de los efectivos obligados del país que nada trae consigo más que ofuscación a los jóvenes...hay quienes llevan meses encerrados en unidades militares y estoy seguro que el 99% de ellos contra su voluntad...si usted que al parecer no es de La Habana considera que la militarización de cualquier espacio es algo beneficioso lo invito a que intente rebatir su propio argumento y verá usted mismo el sinsentido que ha dicho...no haga caso a FAR TV..donde salen 2 o 3 soldados rasos de Guantánamo diciendo que el servicio es beneficioso porque les dan tierras...o donde sale uno de las avispas negras diciendo que los sábados va un profesor a la unidad a dar clases y no se desvinculan del estudio...esto incurre rápido y falazmente en transponer estas situaciones particulares a todos los jóvenes del país que para nada la viven así...pero para nada...y digo esto porque el militar que va a salir a calle no es el teniente...es el soldado amenazado con quitarle la carrera

      • Rrr dijo:

        No comprendo a qué viene esto ahora sí se está hablando de COVID-19, en el servicio militar,las unidades que prestan servicio de saneamiento de la ciudad están bien resguardadas y preparadas para esta misión y las otras unidades están muy bien reguardadas por ser el eslabón #1para casos mayores, habro reflexión. "Lo que se deben ver es qué mientras personas mayores y jóvenes que están en las calles por gusto ,que no cumplen ninguna función social, obligan al gobierno provincial a tener que llamar a los compañeros de las FAR a tener que arreglar una cola, o disolver un grupo de jóvenes que están de fiesta, o peores cosas. Se entiende por todas las vías hasta los sordo mudos comprenden la situación porque para eso existe una traductor (a) en los espacios de televisivos dónde tocan ,retocan el mismo tema diario y las personas no comprenden.No comprendo este comentario de usted en estos momentos. Y disculpe ,no quiero caer en discrepancia.

  • Paloma dijo:

    Tenemos q salir de esta pero en la concreta no hay medidas diferentes, seguimos con las mismas, que está demostrado NO son suficiente
    La cola d Covid estará aquí x largo tiempo, lamentablemente
    Ojalá me equivoque

  • luisoh dijo:

    Eso es el resultado de que en un país la salud sea gratis

    • Jose Luis dijo:

      Puede que tengas razón en parte de lo que dices, pero si la salud no fuese gratis, los muertos y enfermos ascenderian aun mas, ya que al no tener dinero para pagar la salud no vas al hospital y coges el poco dinero que tienes para comida y es ahi donde te enfermas.

  • Emilio dijo:

    Pido por favor que las autoridades competentes vayan más a los barrios de los municipios periféricos de la ciudad (Marianao) donde las violaciones son constantes, fiestas, reuniones y no uso del nasobuco, ello ayudaría mucho a la disciplina y evitar contagios, gracias.

  • pirilampo dijo:

    donde esta el distanciamiento fisico en esas empresas asi como la responsabilidad individual y de los jefes de esos lugares ,no es hacer leña del arbol caido pero asi las medidas no pueden ser efectivas

    • Vladimir dijo:

      Pirilampo, conoce usted las medidas tomadas en AICA????. Pues le puedo decir, con conocimiento de causa, que 15 dias antes de la oficializacion del Teletrabajo o distancia, ya la UEB lo aplicaba, quecse hizo un analisis objetivo del nivel de actividad y la cantidad de trabajadores, se dividieron por brigadas, hasta donde se podía y éstos trabajan 15 días alternos, y muchos en esos 15 fías trabajaban por turnos de 12 horas 2 x 2. Puede sumarle a esas medidas, horarios de comedor por áreas, mitad de mesas en el comedor, desinfectantes en casi todas las áreas , limpieza con cloro, nasobucos y todo personal wue entraba a la UEB, recibía deso feccion de sus manos, con Handyclean o manualmente. Le agrego que domos empresa farmacéutica, que producimos medicamentos estériles y que tenemos cumplimiento de BPM en nuestra labor. Desgraciadamente la persona contacto con la Época, labora en Envase area totalmente manual. No agrego mas pero ñe aseguro que no mencioné todas las medidas. Saludos para usted

      • RF dijo:

        Discule ud y no quisiera discrepar tanto, pero si todo era así desde antes y lo ínico que udo conectar a todos los trabajadores fue el comedor ¿Entonces que fue, no le parece que aunque le duela (que parece que le duele), hay que dejar de justificar lo mal hecho y mejorar las cosas, reconocer los errores y corregirlos es lo mejor para salir adelante.

      • Daisy dijo:

        Y si la persona de los laboratorios AICA que estaba en contacto,con la Época,era asintomatico y estaba transmitiendo el virus como ha ocurrido en otras ocasiones, recuerden que se ha hablado de los casos asintimaticos que existen en la población y que son difíciles de detectar.
        Por,favor no emitan mas criterios sin conocer a profundidad lo ocurrido con esto no vamos a resolver nada.
        Respeto por favor

  • Miriam Sánchez dijo:

    Muy necesario estás medidas. Mucha indisciplina unos nos mantenemos en casa y tratamos de cumplir con todas las medidas y sin embargo en el Cotorro municipio donde vivo y al lado de un mercado veo el ir y venir de personas de todas las edades sin nasobuco y conversando sin guardar distancia como si ya la enfermedad hubiese pasado.

  • Jorge R 09 dijo:

    Visto y comprobado que la sinergia de una gran ciudad como La Habana con todos sus centros productivos , de comercio y hospitalarios funcionando va a continuar produciendo brotes de cientos de personas. Como se trata de la capital , el país no va a poder reasumir su vida sus actividades escalonadamente hasta que no haya un control más estricto en ella.
    Por lo tanto, desde mi punto de vista que he expresado con anterioridad, hasta que no aumente el cierre de centros de trabajo al menos en la capital no saldremos de la fase epidémica.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Hay que testear a los grupos de 20 a 40 que son los mas asintomaticos y los que se creen invulnerables y andan por ALTAHABANA sin nasobucos..

  • Oswaldo Perez dijo:

    Porque no se busca la manera de nosotros saber la ubicacion de los casos que se reportan por municipio, esto nos permitirá no acercarnos a los mismos.
    Gracias por anticipado.

    • YOYO dijo:

      Usted no se acercará pero la persona o personas infectadas sí,lo importante es mantener el distanciamiento físico y las medidas higiénico-sanitarias.Para regresar a la nueva normalidad se debe estar claro de que el virus no tiene fronteras y la única arma es la prevención y cumplimiento de lo establecido.

  • M dijo:

    "Sobre la organización de las colas, dijo que más de 50 coleros han sido procesados."

    Sólo 50? 50 coleros hay sólo en un consejo popular de Centro Habana! Regresen adonde mismo ayer en la mesa redonda entrevistaron a la muchacha de la pesquisa, y tomen fotos a las 7 de la mañana durante 5 días consecutivos. Comparen los rostros que se repiten. Obtendrán resultados sorprendentes.

    • ak.50 dijo:

      M, COMO DIJO 50 NAAAA YO CREO QUE SE ESTAN BURLANDO JAJAJAJ

  • Mas dijo:

    Despejadas todas las dudas del foco Época-Aica-Mincin
    Cómo se puede ser tan irresponsable?

    • Lázaro dijo:

      Más,ya que según UD se esclareció el evento la epoca-aica-mincin,pudiera explicar cómo fue que el trabajador de la época siendo el paciente 0 de esta cadena se contagió de la Covid-19?, Porque según he leído no acabo de entenderlo.

      • Mas dijo:

        Yo no sé como se contagió el cero, puede ser de 1 asintomático o no se pudo detectar la fuente de infección, eso lo saben los especialistas q hacen los estudios epidemiológicos d cada cadena
        Me referí a q con esta información de acabaron las especulaciones, q si fue x la Wester, q si la gente d Aica buscando su módulo d alimentos y todas las versiones difundidas, la realidad quedó bien explicada
        Solo un sistema de vigilancia epidemiológica como el d este país garantiza dar seguimiento a una
        cadena d contagios, contactos y sospechosos
        Y si, hay q ser irresponsable para asistir 6 días al trabajo con síntomas y no buscar ayuda médica

    • Vladimir dijo:

      Mas, busque mi comentario, del mismo usted podra determinar algunos "responsables", me incluye si usted lo estima, dirijo las áreas de Calidad, también le puedo escuchar sus sugerencias. Saludos

      • Mas dijo:

        O no me e expresé bien o Usted no entendió mi comentario
        El mayor irresponsable fue el trabajador de la Época q tuvo la posibilidad de estar 6 días con síntomas y no acudir al médico
        Me consta como funciona AICA, tengo familiares en otra institución científica del antiguo Polo y estoy al tanto.De hecho desde ayer han tenido q reforzar también sus medidas d control otros centros por posible relación con AICA
        Ninguna medida colectiva puede ser 100% eficiente
        si cada uno individualmente no hace lo q le toca

  • JDM dijo:

    Buenos días. Parece que la dirección de la habana no pondrá medidas extremas. Lo que toca es cuidarse individualmente PARRIBA DEL LIO

  • Kuki dijo:

    Las fiestas en centro de trabajo y hogares llevan ingestión de bebidas alcohólicas y las siguen vendiendo. Entiendan que dónde hay ingestión de bebidas alcohólicas hay relajamiento e incumplimiento de las medidas higiénicas u de seguridad. Cuál es la necesidad imperiosa de vender bebidas alcohólicas? Eso no es de primera necesidad y dónde hay una botella hay 4 o 5 (siendo conservadora) que no están usando nasobuco, que se hablan encima que se abrazan y hasta se besan. Pooor favoooor eso es como decir no comas chocolate pero te regaló un bombón.

  • yoanka centelles maturell dijo:

    BUENOS DIAS VUELVO A REITERAR QUE LA MEJOR MEDICINA ES Y SERA LA CUARENTENA TOTAL PARA LA CAPITAL HASTA LOGRAR VENCER LA ENFERMEDAD Y OBTENER LA VICTORIA

    • Alicia García Pérez dijo:

      Hay que salir para la bodega para ver cómo están las personas en las colas,aquí en municipio Boyeros, Reparto El Chico, las personas están una sobre otra,no hacen caso,se fajan entre ellas por ver quién va primero,hacen la cola para la única tienda TRD que hay desde la noche anterior,si no se hace algo con los artículos de primera necesidad, van a continuar los casos y lo peor es que se va a lograr que los que tienen conciencia llegué un momento en que la necesidad de comprar estos artículos los lleve a la indisciplina,hay familias con menores aquí en este Reparto que llevan 2 meses sin poder comprar pollo, detergente o aceite,la situación ya se hace insostenible,es injusta y hasta inhumana,los que viven alrededor de la tienda siempre compran(3 veces a la semana)y las familias que viven a 1 y 2 km de la tienda como la mía,llevan 2 meses que no han podido comprar,en mi caso he dado la queja a distintos lugares y continúo sin respuestas,hasta que no lo pongan por la libreta,seguirá siendo injusto el reparto de estos artículos,además de aumentar el riesgo al contagio.Gracias y que tengan una excelente jornada .

  • romelia dijo:

    Es increíble cómo algunos echan por tierra el esfuerzo de tantos. El personal de la salud, la PNR, comunales, y tantas otras personas sacrificadas, que se encuentran en la primera línea de enfrentamiento a la Covid 19, parece como si fueran burladas por aquellos que ni siquieran aprecian sus propias vidas, por lo que mucho menos van a pensar en la vida de los demás. Yo vivo en Marianao, en la zona del Hospital Militar, y allí un grupo de individuos, algunos ni siquiera del barrio, se reúnen para tomar bebidas alcohólicas en las partes traseras de los edificios que no se ven desde la calle, con los nasobucos como collares, eso ha sido a lo largo de todos estos meses de pandemia. No se ha creado un foco allí por pura casualidad, y así cuántas irresponsabilidades más que uno ve a diario.

  • Elector dijo:

    Las autoridades de pais y de la capital hay que reconocerlas por todo el apoyo que estan brindando de todo tipo la enfrentamiento a la pandemia, pocos paises del mundo hacen este trabajo diferenciado. Pero evidentemente hay baja percepcion del riesgo unido a indisciplinas sociales de personas que ya no usan los nasobucos fundamentalmente dentro de los repartos, ya los revendedores de productos puplulan por supuesto sin nasobucos y no es secreto la gran cantidad de personas que se estah moviendo en los vehiculos autorizados de un lugar a otro, asi no habra una disminucion de los casos, en Boyeros estan en los semaforos incluso con niños para "ablandar a los choferes" y estas personas andan con mochilas, bultos, y los boteros ilegales que bajo el disfraz de una chapa particular "cargan los carros de personas" hacia diferentes lugares de la capital. Las colas en los centros comerciales hay que exigirles a las administraciones responsables de las ventas que velen por el distanciamiento social, esto se puede ejemplificar en el centro comercial de Camaguey y Boyeros "donde aparentemente" hay organizacion pero las personas estan amontonadas unas sobre otras sin hablar de los coleros tradicionales que aqui pululan y no se esconcen porque compran diariamente. Vamos a ser mas energicos de lo contrario retrocederemos.

  • Amanda dijo:

    No me sentí satisfecha con la Mesa Redonda y explicó por qué, a mi entender falló la atención primaria de la salud pública, no enviaron a la trabajadora para ningún centro de aislamiento y por ende por la información que brindan continúa trabajando en su centro laboral (pienso que los médico son los que diagnóstica posible caso de COVID-19), nadie está trastornado para irse por su cuenta, para un centro de asilamiento, por decisión propia, aunque tengan las mejores condiciones del Mundo. La intervención del Gobernador fue la más atinada concisa y precisa, abarco todos los temas de forma resumida. Los compañeros de Salud Pública tienen que continuar trabajando, porque en varias ocasiones y lo ha demostrado el COVID-19 no se cumplen los protocolos establecidos y para nada esto empaña mi APLAUSO DE LAS 09:00HRS PARA EL PERSONAL DE LA SALUD EN CUBA Y ESPECIAL A TODOS LOS CUBANOS QUE SEGUIMOS TRABAJANDO Y LUCHANDO POR QUE NUESTRO PAÍS SALGA DE LA PANDEMIA Y NOS PODAMOS RECUPERAR LO ANTES POSIBLE.

  • Alberto dijo:

    Aparte de que la Habana ha sido el desastre en todo esto, las medidas han sido risible en cuanto al aislamiento... por favor dejemonos de engaño. La población ha hecho lo que ha querido.

    En el municipio Centro Habana cuando salio por la TV del aislamiento, se veia de fondo la calle galiano como si de hubiese una feria, las personas deambulando, es verdad que busquen comida o que se le asignen la tarjeta para la compra pero es incuestionable que no es igual. Que nos faltó y falta aún mano dura.

    La desorganización parte desde el comercio con las tiendas virtuales aún dejando mucho que desear... y ejemplos sobran. Pero también es cierto que todo no se lo podemos ayacar al gobierno, el pueblo, la población ha sido bastante quebradiza en las medidas a tomar.

    Espero que la experiencia de esta pandemia que por el momento y desgraciadamente va hacer largo, nos permita no solo a la presidencia del país que hasta ahora ha tomado muy bien las orientaciones, pero los jefes intermedios digase los que estan debajos de los ministros que no son pocos no se han ajustado algunos al momento y dejan mucho que desear.

    Esto es un empeño de todos y juntos vamos a salir.

  • alarmada dijo:

    por lo que podemos analizar en ese centro trabajo la epoca ubo descuido por parte de la administracion y de los trabajadores que estando con sintomas continuaron trabajando sin ir al medico y miren ahora todo lo que ha ocacionado

  • alcalde dijo:

    los centros de trabajo sean convertido en un importante ospedero de contagio en el país en muchas ocasiones se diseña un plan de medidas para el enfrentamiento a la enfermedad en los centros laborales que no se cumplen por parte del personal una pobre exigencias . control por parte de los administradores que piensan que con tener un pomo con ipoclorito a la entrada del centro es suficientemente .no se pesquisas los trabajadores .no se crean las condiciones de bioseguridad que se establece en el plan de medidas en muchos centros los trabajadores deben viajar en trasportes exclusivo y sin embargo lo hacemos en cualquier trasportes sin las mínimas condiciones se orientó fumigación a todos los vehículos que entran al centro sin embargo los medios para hacerlo nunca aparece es imposible fumigar un vehículo con un spray de mano lo que hace que las medidas en el papel están presentes pero en la práctica muy lejos de cumplirse también sucede que cuando aparecen los casos en un centro rápidamente tenemos la presencia de todos los medios de bioseguridad por lo que tenemos que el cumplimiento del plan de medidas sea desde el día 0 no cuando aparecen los casos

  • FPF dijo:

    El cubano es un ser "bravo", "temerario". Eso nos hace ser totalmente ajenos a la percepción del riesgo (aclaro: no a todos). Esta pandemia ha demostrado una vez más que Cuba (como Estado) está preparada para enfrentar grandes retos y que el mayor peligro que tenemos somos nosotros mismos. Alguien lo dijo: o no llegamos o nos pasamos. Lo ocurrido en La Habana puede perfectamente ocurrir en cualquier lugar del país, pues ciertamente hay un relajamiento (indisciplina) social en aumento. No se respetan las indicaciones y hasta se le pierde el respecto a las fuerzas del orden interior. Las colas siguen y en muchos lugares no se logran organizar. Continúan los tumultos, concentraciones en los barrios y hasta fiestas. Pienso que debe implementarse "Ley seca": no hay motivos para estar vendiendo bebidas alcohólicas, ni aunque sea para llevar a casa. Se han hecho, al menos en Camagüey, varios censos por los CDR para iniciar la distribución de productos de primera necesidad por los barrios; pero continúan vendiéndose en las tiendas de divisas y con muy mala organización. Continúan comprando muchas veces las mismas personas y los que tienen que trabajar no pueden hacer dos-tres días de colas para comprar. No sé por qué no se acaba de organizar las ventas por barrio. En Cuba están todas las condiciones creadas para ello. Solo se necesita un poco de "coordinación entre áreas".
    La máxima dirección del país se ve preocupada (y con razón) por el incremento de casos en La Habana. A pesar de no haber transporte público se continúa viajando entre provincias y sobre todos desde-hacia La Habana. Ya no necesitamos cerrar fronteras: esas están bien controladas. Ahora necesitamos cerrar las fronteras internas. Como es posible que llegue a Camagüey, por ejemplo, una persona de La Habana a ver un hijo ingresado y que esta persona que llegó tenga fiebre y solo a los dos días se haya detectado. Esa persona es propagador de epidemia porque según lo establecido debió estar aislado 14 días .
    Solo el cumplimiento estricto de lo establecido, el permanente combate a las cosas mal hecha y la toma de medidas de enfrentamiento; junto a la participación de todo el pueblo nos permitirá vencer.
    Si las cosas continúan como va existirá pronto un nuevo rebrote. No nos quepa la menor duda. Echaremos por tierra el esfuerzo de miles y miles de personas que han estado al pie del cañón en esta guerra. Le queda a la dirección del país, a los Consejos de Defensa provinciales exigir y hacer cumplir lo dispuesto. No puede temblar la mano cuando pueden morir miles de personas.

  • benito dijo:

    La baja percepción del riesgo, esa es la cuestión! En cierta empresa, después de un evento donde se detectaron dos casos sospechosos se hicieron tomas masivas de temperatura y todo normal, pasó el tiempo y recientemente la administración tomó la decisión de reincorporar los trabajadores que por razones conocidas se encontraban en otro régimen, para lo cual se dispone de el transporte obrero con sus precarias características ( todos los municipios+ condiciones de hacinamiento+ mal estado técnico+ etc) donde se hubiera generado una catástrofe epidémica. Fue el médico que atiende dicha empresa quien se opuso a esta medida.( Ni el sindicato, ni el consejo de dirección, ni el departamento de seguridad y salud)
    Supongo que además de disciplina ( nasobuco+ hipoclorito) y pasando al escenario cualitativo, se impone en las empresas de producción y servicio la nueva percepción del riesgo para abordar el inexorable rebrote.
    ¿ Se imaginan si esto ocurriese en una empresa provincial?

  • Caridad dijo:

    TIENEN QUE DARSE CUENTA, EL GOBIERNO Y TODOS LOS DIRECTIVOS, QUE YA ES HORA DE TOMAR MEDIDAS MÁS ENÉRGICAS EN LA HABANA, QUE EN ESTOS MOMENTOS NO ES SUFICIENTE SOLAMENTE QUE LA POBLACIÓN SE PONGA EL NASOBUCO, SE LAVE LAS MANOS
    HAY QUE TOMAR MEDIDAS MÁS EFECTIVAS , HAY QUE APRETAR EN EL AISLAMIENTO HAY QUE ACABAR DE QUITAR LOS CONGLOMERADOS EN LAS COLAS LAS PERSONAS EN LAS ESQUINAS Y EN LAS CALLES A CUALQUIER HORA E INCLUSO INGIRIENDO BEBIDAS ALCOHÓLICAS, YO PIENSO QUE SE DEBE:
    1. LLEVAR LOS PRODUCTOS A LOS BARRIOS COMO EN OTRAS PROVINCIAS, EN LOS CAMIONES DEL MINCIP, PREPARADO UNA JABA CON LAS COSAS NECESARIAS POR 15 DÍAS Y ASÍ SE QUITAN LAS COLAS, LOS COLEROS, ÑOS REVENDEDORES QUE ADEMÁS DE LUCRAR ANDAN DE UN MUNICIPIO A OTRO SIN QUITAR LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNO SEA UN PORTADOR SINTOMÁTICO.
    2. ELIMINAR LAS VENTAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, NI PARA LLEVAR SI ES MÁS NECESARIO LA PASTA DENTAL Y TENEMOS QUE VIVIR CON UN TUBO CADA 3 MESES.
    3. ESTABLECER UN TOQUE DE QUEDA, NADIE EN LAS CALLES
    4. CONTROL ESTRICTO EN LOS CENTROS DE TRABAJOS, QUE DESGRACIADAMENTE SON LOS QUE HAN APORTADOS LOS PICOS QUE HEMOS TENIDO.

    • Mincin dijo:

      Estimado lector muchas gracias por las sugerencias que nos hace. En cuanto a la venta de la crema dental, la venta de la misma depende de la disponibilidad de inventario de este producto.

    • Mincin dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior, muchas gracias por las sugerencias que no envía. En cuanto a la venta de la crema dental, el incremento de la misma depende de la disponibilidad de este producto.

  • Invicta dijo:

    Ante todo el reconocimiento al extraordinario esfuerzo que realizan todos los Cubanos en esta batalla contra la COVID-19, experiencia que nunca antes habíamos vivido, es por ello que debemos mantenernos en la línea de combate que nos ha tocado a cada uno, donde el arma más poderosa siempre será la verdad y la transparencia ante cualquier hecho por difícil que este sea. es uno de los mejores legados de nuestro Líder Histórico. Mantengo el aplauso permanente para todos los que de una forma u otra aportan a esta noble batalla sin desestimar a nadie, porque ya es conocido que en nuestro País. "TODOS SOMOS IMPORTANTES", Aprovechar la experiencia de que cuando se baja la guardia el costo es muy alto y en este caso el no cumplir con los PROTOCOLOS PRIMARIOS ESTABLECIDOS, los resultados son desastrosos. Para poder vencer hay que estar unidos, solo se pierde una Batalla no la Guerra, NO OLVIDAR EN LA UNION ESTA LA FUERZA y entre todos unidos podemos lograrlos y lo vamos a lograr VENCER.

  • isa 2020 dijo:

    El camino mas largo
    A todos nos gusta que las cosas se nos den rápido y fácil pero la historia ha demostrado que el camino más fácil no es el más seguro, por ejemplo si subimos escaleras y vamos rápido sabiendo dos escalones corremos el riesgo de caer y no poder correr más, pero si vamos despacio, paso a paso ES MAS LENTO PERO MAS SEGURO. No nos apuremos porque podemos caer y no podernos levantar, aguardemos con paciencia la carrera para así poder alcanzar nuestra meta
    “Entrad por la puerta estrecha (dice Jesús) porque ancha es la puerta y ancho el camino que conduce a la perdición y son muchos los que entran por ella, estrecha es la puerta y angosto es el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan”. Mateo 7:13-14.
    “La prueba de vuestra fe produce paciencia”. Santiago 1:3

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también